SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 31
Nombre: Juan David huérfano Curso:702  Jornada:mañana Profesor:Jesús Materia:informática Institución:Luis ángel Arango Recuperación 2 periodo
Este trabajo es echo para recuperar y mejorar académicamente en tecnología informática y este trabajo es directa mente mano escrito por el estudiante Juan David huérfano de grado 702 este trabajo tiene mucho interés y dedicación para mejorar. introducción
Movimiento del agua La salpicadura de las olas deposita sal sobre la línea de mareas, lo que contribuye a la formación de corrientes galvánicas, causante directa de la corrosión en las armaduras. El golpe de las olas, al tapar y destapar alternativamente cualquier grieta, produce en el interior un aumento brusco de la presión que erosiona y desgasta, aumentando el volumen de la cavidad, este fenómeno se conoce como “efecto pistón”, importante causa de erosión en estructuras. El deterioro de las estructuras de hormigón debido a las causas enumeradas anteriormente, puede verse incrementado por las solicitaciones debidas a las presiones que ejercen las olas. El estudio el mecanismo de la disipación de energía hidrodinámica, permite desarrollar la teoría de las presiones que las olas ejercen sobre la estructura bajo la acción del viento. Básicamente, se pueden considerar dos causas de disipación de energía: por fricción interna y por rompiente de las olas.
La fricción interna se produce, para las olas originales en aguas profundas, por las oscilaciones de las partículas de agua, alrededor de su posición de equilibrio, con órbitas aproximadamente elípticas. La longitud y velocidad de las olas van disminuyendo a medida que se van acercando a la costa y aumenta la fricción del fondo. Se produce en consecuencia, un cambio energético que torna inestable las partículas de agua y se origina una concentración de energía cinética y potencial en la cresta de las olas, que se empinan hasta sobrepasar la tensión superficial y rompen. En otros casos, a las presiones enumeradas, se debe sumar la fuerza dinámica debida a la turbulencia del agua mezclada con aire, que puede alcanzar valores muy altos. de efectos más destructivos que las olas pasantes. La relación que existe entre la altura (h) y la profundidad (d) para que se produzca la rompiente es de d = 1.3 a 1.5 h. los efectos de las mareas se pueden resumir en: Presiones horizontales en varias direcciones. Fuerzas verticales descendentes, que tienden a modificar el fondo marino donde se apoya la estructura. Fuerzas cortantes ascendentes, que levantan la cresta de la ola y tienden a seccionar salientes de la estructura. Acciones hidrodinámicas por transmisión de la energía cinética contenida en el volumen de agua. Oscilaciones verticales y horizontales en la estructura, debido a fuerzas de inercia. Succiones y presiones radiales en orificios de las estructuras. Impactos causados por el arrastre de objetos flotantes.
Movimiento de aguas marinas El agua del mar, por diversas causas, está en constante movimiento, sufre desplazamientos que provocan, entre otras cosas, la formación de Olas, Mareas y Corrientes. Estos movimientos tienen un marcado efecto sobre los seres marinos ya que condicionan la distribución de las especies de vida libre al colaborar, por un lado, en los movimientos migratorios estacionales de muchas especies y, en segundo lugar, al transportar sustancias nutritivas de unos lugares a otros, favoreciendo el desarrollo y distribución de organismos planctónicos. Olas Movimiento de las moléculas de agua, en la zona superficial del mar, provocado por la acción del viento. En este movimiento, que es originariamente circular, no hay desplazamiento horizontal de dichas moléculas ni de la masa de agua por ellas constituida, aunque sí lo hay del movimiento ondulatorio generado por ese movimiento molecular. Este tipo de olas, que se originan en alta mar, se conocen con el nombre de 'olas libres' u 'olas estacionarias'.
Pero la acción de corrientes marinas o atmosféricas sobre estas olas hace que los movimientos de unas moléculas de agua se superpongan con los de las contiguas, añadiendo, a los movimientos circulares, un empuje de traslación en el sentido de la fuerza de empuje dominante. A este nuevo tipo de olas se las denomina generalmente con el nombre de 'olas progresivas' u 'olas forzadas' Cuando una ola se aproxima a la costa, el movimiento típico del mar libre, movimiento circular, se transforma, por rozamiento con el fondo, en un movimiento elíptico; la cresta de la ola avanza por este motivo más deprisa que su punto opuesto en la vertical y se produce un desplazamiento horizontal de la masa de agua que provoca la ruptura de la ola al llegar a la costa. Otros mecanismos que las producen pueden ser movimientos sísmicos, derrumbamientos, actividad volcánica submarina, etc. Geológicamente, las Olas tienen un papel muy importante ya que constituyen un agente geológico de gran magnitud, sobre todo a nivel costero.Tienen también una enorme energía Cinética (unas 30Tm/m2) debido a la gran masa de agua que se pone en movimiento. Por este motivo se idearon métodos para el aprovechamiento de esta Energía (básicamente para la obtención de energía eléctrica).
Elementos que definen una ola *Crestas: zonas de superficie del mar que alcanzan en un momento dado la mayor altura. *Senos: igual, pero la menor altura. *Longitud de onda: distancia que hay entre dos crestas sucesivas. *Frecuencia: número de ondulaciones por unidad de tiempo. *Velocidad: tiempo entre el paso de dos crestas sucesivas por un mismo punto.
mareas Son movimientos periódicos del mar con desplazamiento vertical, de ascenso y descenso, de la masa de agua. La influencia gravitacional de la Luna, y en menor medida la del Sol, sobre las aguas de los océanos es la causa principal de las mareas. Otros factores que influyen en la evolución de las mareas son la latitud, la profundidad del mar, la forma y el tipo de costa, etc. Cuando la Luna gira alrededor de la Tierra, el punto de la superficie del mar que esté más próximo a la Luna, experimenta a la vez el empuje provocado por la fuerza centrífuga de la Tierra, y la máxima atracción por parte de la Luna. La suma de ambas fuerzas empuja al agua a separarse de la Tierra, desplazándose hacia la Luna y formando una protuberancia. En el punto opuesto de la Tierra, el efecto de la atracción de la Luna sobre el mar es mínimo y, además, la fuerza centrífuga se opondrá a ella, lo que supone una menor atracción sobre la masa de agua en dicho punto, o lo que es lo mismo, se produce una tendencia del agua a separarse de la tierra y a formar una protuberancia similar, aunque un poco menor, a la que se forma en el punto antípoda.
Pero la masa de agua que se desplaza hacia arriba en dichos puntos, es restada del total de la masa de agua del planeta, de tal forma que se produce un descenso del nivel del mar en los demás puntos, o sea, una 'BAJAMAR' o marea baja. Este movimiento complementario de la masa de agua se va transmitiendo alrededor de la superficie de la Tierra a medida que la Luna gira a su alrededor, por eso en el transcurso de cada giro, y aunque la Luna sólo pase una vez por su meridiano, se producen en un punto dado del mar, una pleamar cada 12 horas y 25 minutos. Dado que el día lunar tiene 24 horas y 50 minutos, el ciclo de subida y bajada del agua avanza aproximadamente una hora cada día (unos 50 minutos). No todas las mareas se dan de igual forma en los mismos sitios ya que influyen variantes como la latitud, profundidad del mar, forma y tipo de costa, etc. Pero el fenómeno de las mareas es bastante más complicado ya que, según las posiciones relativas del Sol y la Luna con referencia a la Tierra, los efectos de atracción se suman o se restan, lo que hace que las mareas sean más o menos intensas. Mensualmente, con Luna nueva y llena, la influencia del Sol y la Luna se suman casi en línea recta, lo que ocasiona mareas de gran amplitud llamadas 'MAREAS VIVAS'. Por el contrario, cuando la Luna, en primer y tercer cuarto, se coloca en ángulo recto con el Sol y la Tierra, las influencias de Sol y Luna se contrarrestan, y se producen mareas de amplitud mínima: son las 'MAREAS MUERTAS'.
corrientes Son movimientos del mar con desplazamientos horizontales o verticales de las masas de agua que, aunque a nivel superficial no son tan visibles como las olas y las mareas, son de mucha de mayor amplitud. Las corrientes marinas hoy conocidas discurren por cauces bastante definidos en las diferentes regiones oceánicas. Básicamente son producidas por: Calor solar: que calienta la superficie del océano estableciendo diferencias de temperatura; el agua fría pesa más que la caliente de modo que el agua de las zonas polares tiende a hundirse por debajo del flujo de agua caliente procedente del Ecuador  Rotación terrestre: es un giro constante en virtud del cual, tanto vientos como corrientes se desvían hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el sur. Esto se conoce como Efecto Coriolis.  Viento: que modifica la acción de las corrientes y está afectado por el calor solar y la rotación terrestre. En los trópicos, los vientos Alisios llevan las aguas en dirección Oeste hacia el Ecuador y en latitudes superiores, los vientos de poniente las llevan en dirección opuesta originando la circulación oceánica.
Hay dos tipos de corrientes: superficiales: conocidas hace tiempo, su circulación se ajusta a la circulación atmosférica, y está condicionada fundamentalmente por los vientos (del Oeste y Alisios) que hacen que estas corrientes circulen básicamente en la dirección de las agujas del reloj en el hemisferio norte y al revés en el sur profundas: se mueven fundamentalmente por diferencias de densidad del agua del mar (condicionada por temperatura y salinidad). Se ven también condicionadas por la topografía de los fondos (posición de Dorsales y Taludes)  En las corrientes profundas, el agua fría, más densa, desciende a mayor profundidad desde las latitudes altas dirigiéndose hacia el Ecuador. En el Atlántico, la corriente fría profunda Ártica, una vez pasado el Ecuador, asciende hacia 60 grados de Latitud, introduciéndose debajo de ella la corriente fría Antártica. Las corrientes profundas tienden a seguir los bordes occidentales de los océanos por el efecto de rotaciónde la Tierra. Su velocidad varía entre 2 y 40 cm/seg siendo el término medio de 10 a 20 cm/seg. Esta velocidad es importante en la medida en que transportar mayor o menor cantidad de sedimentos (generalmente grano fino).
Movimiento del agua en el suelo La comprensión del ciclo hidrológico es esencial para el manejo eficiente del agua de lluvia y del agua del suelo. El agua ocurre no solo en forma líquida sino también en forma sólida -granizo, nieve- y en forma gaseosa -vapor de agua. La cantidad de agua en el mundo es constante pero el agua está continuamente cambiando de una forma a otra y se mueve a diferentes velocidades. Estas interrelaciones se muestran en forma simplificada a escala regional en la Figura 2. El calor del sol es la causa de que el agua en la superficie de los océanos, lagos y ríos cambie al estado de vapor en el proceso conocido como evaporación. La transpiración de las plantas es un proceso similar en el cual el agua es absorbida del suelo por las raíces y transportada por el tallo a las hojas de donde pasa -es transpirada- bajo forma de vapor de agua a la atmósfera. A medida que el vapor de agua producido por la evaporación y la transpiración entra en la atmósfera, su temperatura disminuye y el vapor se convierte en pequeñas gotas -condensación- que se acumulan bajo forma de nubes. Dependiendo de su tamaño, esas gotas se pueden transformar en lluvia.
Una vez que la lluvia llega a la superficie de la tierra se puede infiltrar, correr como flujo sobre la superficie de la tierra o acumularse en las hojas de las plantas o encharcarse, desde donde se evapora nuevamente hacia la atmósfera. Por lo general ocurre una combinación de estos procesos. La lluvia que se infiltra integra el agua del suelo parte de la cual puede ser usada por las plantas para la transpiración, otra parte vuelve a la atmósfera a través de la evaporación desde la superficie del suelo y otra -si hay suficiente infiltración- puede pasar más abajo de la zona radical como agua subterránea. El Anexo 7 trata del uso de la humedad del suelo bajo diferentes usos de la tierra y vegetación. El agua subterránea se mueve en forma lateral y lentamente hacia el mar para completar el ciclo hidrológico pero parte de esta en su camino filtrará hacia arroyos, ríos y lagos. De esta forma el agua subterránea mantiene el nivel del agua en los pozos y la continuidad de las corrientes de agua durante los períodos secos (conocidos como flujo de base). El agua de lluvia que escore sobre la tierra se mueve rápidamente aguas abajo hacia los cursos de agua contribuyendo a flujos máximos que siempre son motivo de preocupación. La escorrentía no es solamente un desperdicio del agua de lluvia que podía haber contribuido a la producción de cultivos y a reabastecer las aguas subterráneas sino que además, frecuentemente, causa inundaciones o daña los caminos y las tierras agrícolas, erosiona el suelo que a su vez es depositado en el curso de los ríos y estanques aguas abajo.
El agua subterránea deriva del agua de lluvia que se ha infiltrado en el suelo y drenado más abajo de la zona radical; es el agua en exceso de la cantidad necesaria para los cultivos y otra vegetación y sobrepasa la capacidad de almacenamiento de agua del suelo (FAO, 1995; FAO, 2002). El agua subterránea se mueve muy lentamente a través de los materiales del subsuelo en dirección del curso de drenaje dominante. Si la parte superior de la misma, la capa freática, no se sumerge por debajo del nivel del lecho de la corriente, el agua aparece en surgentes que alimentan las corrientes de agua y sus tributarios. Este proceso ocurre durante todo el año y de esta manera el agua subterránea actúa como amortiguador para mantener el flujo básico de la corriente y los niveles de agua en los pozos durante los períodos secos. En los suelos con capas de subsuelo relativamente impermeables ubicadas por debajo de capas más o menos permeables, se pueden desarrollar capas de agua por encima del agua subterránea debido a que son retenidas por esas capas impermeables. El agua retenida en esas capas es conocida como interflujo, se mueve lentamente en forma lateral y puede emerger en cursos de agua o en surgentes a menores elevaciones. No contribuye directamente al agua subterránea. La presencia de agua subterránea o de una capa de agua retenida está indicada por suelos saturados, por lo general con una dominancia de suelos de color gris claro, gris azulado, azulado o verdoso. Estos colores son típicos de ciertos compuestos de hierro que solo se encuentran en lugares de aguas estancadas donde falta oxígeno.
La cantidad de agua de lluvia que perola más allá del límite inferior de la zona radical hacia el agua subterránea dependerá de la cantidad de agua usada para la transpiración por los cultivos o la vegetación. En un tipo determinado de suelo y clima, los bosques transpiran más agua que las tierras de pastoreo las cuales, por lo general, usan más agua que los cultivos. El alto consumo de agua de los bosques es debido, en general, a su mayor tasa de transpiración, al período más largo de transpiración en comparación con el de los cultivos y a las raíces más profundas que permiten la absorción de agua desde mayores profundidades. Los cambios en el uso de la tierra pueden, por lo tanto, afectar la cantidad de agua transportada y con ello la cantidad de agua que llega al agua subterránea. El reemplazo de los bosques con pasturas o cultivos anuales puede aumentar el drenaje profundo y de esta manera proporcionar más flujos básicos a las corrientes de agua. Los cambios en el manejo del suelo también pueden afectar la cantidad de drenaje profundo que reabastece el agua subterránea. La introducción de malas prácticas de manejo que aumenten la proporción de agua de lluvia perdida como escorrentía reduce el flujo de base e incrementa los flujos máximos y la incidencia de las inundaciones. Viceversa, un mejoramiento del manejo del suelo y de los nutrientes conducirá a una mayor producción de grano y follaje, mayores tasas de transpiración y, por lo tanto, a menos recarga.
La secuencia de los destinos del agua de lluvia Leyenda: 1. Evaporación directa de las superficies húmedas de las hojas. 2. Escorrentía superficial/tormentas. 3. Evaporación directa de la superficie del suelo 4,5,6. Humedad del suelo disponible para las plantas al alcance de las raíces de las malezas, cultivos, árboles existentes. 7. Humedad del suelo al alcance de las raíces de las plantas existentes pero retenida a tensiones indisponibles para los mismos. 8. Humedad del suelo retenida a cualquier tensión pero debajo de las raíces de las plantas existentes. 9. Agua no capturada por las raíces y los poros pequeños moviéndose a agua subterránea y flujo de corrientes. 10. Lixiviación a agua subterránea debajo del piso de captura.
A fin de considerar el aporte de agua de lluvia para las plantas y para el agua subterránea como un hecho secuencial, es importante retener mentalmente sus movimientos. Después de pasar a través de la atmósfera en respuesta a la fuerza de gravedad, el agua de lluvia o de riego viaja a alguno o a todos los siguientes destinos descritos en la Figura 3. El manejo del suelo puede afectar en forma importante la escorrentía, la evaporación directa de la superficie del suelo, la cantidad de humedad del suelo disponible para las plantas dentro del alcance de sus raíces y la profundidad a la cual pueden penetrar las raíces. La cantidad de agua que llega a cualquiera de esos destinos depende de la condición física del suelo y su influencia sobre la infiltración y la escorrentía y de las condiciones atmosféricas, ya que estas afectan la evaporación y la transpiración
Micro cuencas y cuencas El agua recogida por una cuenca fluirá hacia el punto de salida más bajo donde puede unirse al agua que emerge de otras Micro cuencas. Los límites externos de una cuenca se definen por las crestas a lo largo de las partes más altas de las tierras circundantes. En los lados del valle la escorrentía superficial tiende a fluir perpendicularmente a la pendiente desde la parte más alta de la cresta hacia la corriente. Una micro cuenca es el área de tierra que divide dos corrientes de agua. El agua se mueve desde la línea de la cresta hacia las corrientes, a ambos lados de la cresta. De esta manera la pendiente de una colina puede ser considerada tanto como la pendiente interna de una cuenca o la pendiente externa de otra cuenca. Las Micro cuencas y las cuencas están indicadas en los mapas por las líneas de contorno y por el curso de las líneas de drenaje Las formaciones geológicas subyacentes, junto con los procesos de meteorización y de levantamiento del suelo, afectan la forma del panorama. Tienen influencia sobre la inclinación o la poca profundidad de las pendientes, sobre la sinuosidad de las corrientes de agua o sus cambios abruptos de dirección. El flujo del agua a lo largo de las corrientes tiende a cortar sus cabeceras hasta llegar a los materiales subyacentes
Con el objetivo de permitir que el agua de lluvia sea embebida en el suelo y controle la tasa del flujo y cualquier exceso de escorrentía, es posible subdividir una micro cuenca en una jerarquía más detallada de Micro cuencas en las cuales las subdivisiones menores pueden ser medidas en centímetros cuadrados, las mayores en hectáreas y todas ellas dentro de Micro cuencas de kilómetros cuadrados. La entrada del agua de lluvia en el suelo depende del grado de porosidad mientras que el manejo de la escorrentía y de la erosión a través de la superficie también depende de las obras físicas que puedan ser construidas cuando las lluvias exceden las mejores tasas de infiltración
La superposición de pares de fotografías aéreas verticales vistas con un estereoscopio proporciona una visión tridimensional del panorama y las características de la superficie (Sansón et al., 1977; Car ver, 1981). La Lámina 11 es un estereograma que muestra el diseño de los caminos a lo largo de las crestas topográficas y de las terrazas de conservación cercanas a los contornos que han sido diseñadas de acuerdo con las Micro cuencas naturales del panorama. Este modelo proporciona un marco dentro del cual la siembra en surcos deberá ser alineada en contorno en relación a las terrazas de conservación. El mantenimiento de la porosidad del suelo por la cobertura de residuos permitirá que la mayor parte del agua de lluvia quede disponible para los cultivos bajo forma de humedad del suelo y como agua subterránea para las corrientes de agua. La corriente de una micro cuenca puede ser grande o pequeña, con pendiente pronunciada o llana, y compuesta de sub-micro cuencas naturales y de Micro cuencas de campo. La Lámina 12 muestra dos de esas Micro cuencas las cuales también forman el lado izquierdo de una cuenca cuya cresta corre a lo largo de la divisoria de aguas que se ve arriba a la derecha.
En el caso de los cultivos agrícolas, la siguiente división menor es la micro cuenca entre lomos que se encuentra entre un par de terrazas físicas de conservación con sus líneas divisorias y surcos (formales o informales) a lo largo de los surcos de siembra (Lámina 13). Las terrazas físicas de conservación, cubiertas con pastos forrajeros, subdividen la micro cuenca de campo y separan los lomos de las Micro cuencas. El objetivo de estas estructuras es conservar el agua y el suelo, si bien sus efectos sobre los rendimientos son decepcionantes. Su función principal es ofrecer guías para la siembra de surcos en contorno.
Dentro de este marco general, el elemento clave para la infiltración es mantener el suelo poroso con una cobertura de residuos lo cual previene el daño de las gotas de agua de lluvia y proporciona un sustrato para los organismos del suelo (Lámina 16). Los efectos sobre la conservación que originan los bosques son debidos no solo a la presencia de los árboles en si mismos sino a los residuos de las hojas y ramas caídas además de la vegetación de bajo porte. Si la superficie del suelo no ha sido dañada por el pisoteo habrá menos escorrentía y más infiltración de agua (Láminas 17 y 18). La cantidad de humedad del suelo que permanece disponible un cierto tiempo para las plantas depende de la textura y la porosidad del mismo, su volumen anterior de humedad, el volumen perdido por evaporación directa, la evapotranspiración y el drenaje profundo. El riego (si está disponible) es por lo general necesario cuando dos tercios del agua disponible -entre la capacidad de campo y el punto permanente de marchitez- han sido agotados. Si no existe la posibilidad de riego es necesario manejar el suelo de tal forma de manejarlopara desarrollar y retener la máxima cantidad de poros de varios tamaños posibles. Esto ampliará la capacidad de retención de agua y permitirá que las plantas resistan durante más tiempo a los períodos de sequía. Los suelos de textura franca por lo general tienen la mayor capacidad de agua disponible mientras que los suelos arenosos, en el otro extremo, tienen una capacidad reducida de retención de agua, tal como ocurre con la arcilla en el otro extremo
La capacidad disponible de agua asociada con la profundidad del suelo determina el volumen de agua utilizable por las plantas en un lugar particular. Esto es ilustrado por la comparación de las características más importantes y las consecuentes cantidades de agua disponible de dos suelos en los que se cultiva té, uno en Timbilla, Kenia y el otro en Marikitanda, Tanzania Las aguas de las inundaciones corren hacia los ríos y arroyos que aumentan su nivel rápidamente después de fuertes lluvias. Esas aguas derivan en su mayoría del flujo de agua sobre la tierra y el flujo de las inundaciones es por lo general barroso ya que contienen materiales erosionados. Las aguas de corrientes limpias se originan en el agua de lluvia que se ha infiltrado en el suelo y ha percolador a través de poros de distintos tamaños a velocidades diferentes y más lentas Las Láminas 19 a 22 muestran el flujo de agua durante las lluvias de una cuenca cultivada sin medidas efectivas de conservación (Lámina 19) y de una cuenca cercana forestada (Lámina 20), ambas en las laderas de la misma montaña a un kilómetro de distancia una de otra. El agua limpia que corre durante todo el año -en forma más abundante en la estación lluviosa- ha percolado a través de los residuos de las hojas y ramas caídas sobre el suelo del bosque las cuales protegen la superficie del impacto de las gotas de agua de lluvia y alimentan los organismos que mantienen la porosidad del suelo. Esta agua ha viajado lentamente en su camino descendente a través del suelo hasta la capa de agua subterránea la cual se mueve hacia la corriente principal a través de surgentes y filtraciones a lo largo de las orillas de las corrientes de agua.
Dado que los pozos excavados proporcionan a la población acceso directo a las aguas subterráneas poco profundas en las cuales confían muchas comunidades rurales, es importante que una cantidad suficiente de agua de lluvia penetre y pase a través del suelo para reabastecer las capas de agua subterránea (Láminas 23 y 24). Las lluvias excepcionales, como cuando ocurren tifones o huracanes sobre suelos ya saturados, pueden dar lugar a inundaciones y a procesos erosivos que cambian el panorama sin que el buen cuidado de la tierra y los cultivos, las pasturas y los bosques tengan influencia sobre las mismas (Hamilton, 1986).
Recuperacion
Recuperacion
Recuperacion
Recuperacion

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (19)

Las mareas
Las mareasLas mareas
Las mareas
 
La luna y las mareas
La luna y las mareasLa luna y las mareas
La luna y las mareas
 
Exogenos geo1 2012
Exogenos geo1 2012Exogenos geo1 2012
Exogenos geo1 2012
 
Olas
OlasOlas
Olas
 
Aportaciones al estudio de la acción del viento en construcciones civiles
Aportaciones al estudio de la acción del viento en construcciones civilesAportaciones al estudio de la acción del viento en construcciones civiles
Aportaciones al estudio de la acción del viento en construcciones civiles
 
Movimientos del agua
Movimientos del aguaMovimientos del agua
Movimientos del agua
 
Presentación J
Presentación JPresentación J
Presentación J
 
Movimientos de las masas de agua
Movimientos de las masas de aguaMovimientos de las masas de agua
Movimientos de las masas de agua
 
Cómo se producen las mareas
Cómo se producen las mareasCómo se producen las mareas
Cómo se producen las mareas
 
Movimientos de las aguas en la Tierra
Movimientos de las aguas en la TierraMovimientos de las aguas en la Tierra
Movimientos de las aguas en la Tierra
 
Las mareas
Las mareasLas mareas
Las mareas
 
Diapositiva las mareas
Diapositiva las mareasDiapositiva las mareas
Diapositiva las mareas
 
Mareas en el peru
Mareas en el peruMareas en el peru
Mareas en el peru
 
Los movimientos oceanicos
Los movimientos oceanicosLos movimientos oceanicos
Los movimientos oceanicos
 
Las olas
Las olasLas olas
Las olas
 
Movimiento de las aguas oceanicas
Movimiento de las aguas oceanicasMovimiento de las aguas oceanicas
Movimiento de las aguas oceanicas
 
Ecologia blog
Ecologia blogEcologia blog
Ecologia blog
 
Cuencas
CuencasCuencas
Cuencas
 
acc geologica marina
acc geologica marinaacc geologica marina
acc geologica marina
 

Destacado

Gestionde proyectos sesion15
Gestionde proyectos sesion15Gestionde proyectos sesion15
Gestionde proyectos sesion15Taringa!
 
Presentación S Sepulveda cámara diputados6
Presentación S Sepulveda cámara diputados6Presentación S Sepulveda cámara diputados6
Presentación S Sepulveda cámara diputados6CEG
 
Las ideas lancasterianas
Las ideas lancasterianasLas ideas lancasterianas
Las ideas lancasterianaslunareyes
 
Amigos por siempre
Amigos por siempreAmigos por siempre
Amigos por siempregiomairas
 
Ficha n°1 y 2 de historia para alumnos con notas bajas
Ficha n°1  y 2 de historia para alumnos con notas bajasFicha n°1  y 2 de historia para alumnos con notas bajas
Ficha n°1 y 2 de historia para alumnos con notas bajasFlorencia Minelli
 
E:\Maestria\Tecnologia\Ausubel Y El Aprendizaje Significativo
E:\Maestria\Tecnologia\Ausubel Y El Aprendizaje SignificativoE:\Maestria\Tecnologia\Ausubel Y El Aprendizaje Significativo
E:\Maestria\Tecnologia\Ausubel Y El Aprendizaje Significativocrisramirezrz
 
Fiesta de Elmo de mi gordo bello
Fiesta de Elmo de mi gordo belloFiesta de Elmo de mi gordo bello
Fiesta de Elmo de mi gordo belloestefania rodriguez
 
Elverdadero rostrode dios
Elverdadero rostrode diosElverdadero rostrode dios
Elverdadero rostrode diosjacka6189
 
Presentacion para la tarea de trabajo colaborativo
Presentacion para la tarea de trabajo colaborativoPresentacion para la tarea de trabajo colaborativo
Presentacion para la tarea de trabajo colaborativoFlorencia Minelli
 
Experiencias del desarrollo de la multimedia en las
Experiencias del desarrollo de la multimedia en lasExperiencias del desarrollo de la multimedia en las
Experiencias del desarrollo de la multimedia en laschecos
 
Actividaddos posgradoaulas2.0
Actividaddos posgradoaulas2.0Actividaddos posgradoaulas2.0
Actividaddos posgradoaulas2.0Florencia Minelli
 
Mision y vision
Mision y visionMision y vision
Mision y visioncosmandres
 
Tarea 3. Genetica y Conducta
Tarea 3. Genetica y ConductaTarea 3. Genetica y Conducta
Tarea 3. Genetica y ConductaJtecnologos
 
Anuncios por palabras
Anuncios por palabrasAnuncios por palabras
Anuncios por palabraspatricio
 

Destacado (20)

Gestionde proyectos sesion15
Gestionde proyectos sesion15Gestionde proyectos sesion15
Gestionde proyectos sesion15
 
181518011004
181518011004181518011004
181518011004
 
Presentación S Sepulveda cámara diputados6
Presentación S Sepulveda cámara diputados6Presentación S Sepulveda cámara diputados6
Presentación S Sepulveda cámara diputados6
 
Las ideas lancasterianas
Las ideas lancasterianasLas ideas lancasterianas
Las ideas lancasterianas
 
Amigos por siempre
Amigos por siempreAmigos por siempre
Amigos por siempre
 
Edith2
Edith2Edith2
Edith2
 
Ficha n°1 y 2 de historia para alumnos con notas bajas
Ficha n°1  y 2 de historia para alumnos con notas bajasFicha n°1  y 2 de historia para alumnos con notas bajas
Ficha n°1 y 2 de historia para alumnos con notas bajas
 
El reloj digital
El reloj digitalEl reloj digital
El reloj digital
 
E:\Maestria\Tecnologia\Ausubel Y El Aprendizaje Significativo
E:\Maestria\Tecnologia\Ausubel Y El Aprendizaje SignificativoE:\Maestria\Tecnologia\Ausubel Y El Aprendizaje Significativo
E:\Maestria\Tecnologia\Ausubel Y El Aprendizaje Significativo
 
Sesion 14
Sesion 14Sesion 14
Sesion 14
 
Fiesta de Elmo de mi gordo bello
Fiesta de Elmo de mi gordo belloFiesta de Elmo de mi gordo bello
Fiesta de Elmo de mi gordo bello
 
Elverdadero rostrode dios
Elverdadero rostrode diosElverdadero rostrode dios
Elverdadero rostrode dios
 
Presentacion para la tarea de trabajo colaborativo
Presentacion para la tarea de trabajo colaborativoPresentacion para la tarea de trabajo colaborativo
Presentacion para la tarea de trabajo colaborativo
 
Experiencias del desarrollo de la multimedia en las
Experiencias del desarrollo de la multimedia en lasExperiencias del desarrollo de la multimedia en las
Experiencias del desarrollo de la multimedia en las
 
Actividaddos posgradoaulas2.0
Actividaddos posgradoaulas2.0Actividaddos posgradoaulas2.0
Actividaddos posgradoaulas2.0
 
Mision y vision
Mision y visionMision y vision
Mision y vision
 
lucas
lucaslucas
lucas
 
Tarea 3. Genetica y Conducta
Tarea 3. Genetica y ConductaTarea 3. Genetica y Conducta
Tarea 3. Genetica y Conducta
 
Anuncios por palabras
Anuncios por palabrasAnuncios por palabras
Anuncios por palabras
 
12
1212
12
 

Similar a Recuperacion

Similar a Recuperacion (20)

Mareas y corrientes
Mareas y corrientesMareas y corrientes
Mareas y corrientes
 
Energía maremotriz, olas, maremotermica y minihidro
Energía maremotriz, olas, maremotermica y minihidroEnergía maremotriz, olas, maremotermica y minihidro
Energía maremotriz, olas, maremotermica y minihidro
 
Olas 120520091648-phpapp02 (3)
Olas 120520091648-phpapp02 (3)Olas 120520091648-phpapp02 (3)
Olas 120520091648-phpapp02 (3)
 
Efecto de la luna sobre la olas
Efecto de la luna sobre la olasEfecto de la luna sobre la olas
Efecto de la luna sobre la olas
 
Hidrósfera (el mar)
Hidrósfera (el mar) Hidrósfera (el mar)
Hidrósfera (el mar)
 
Aguassuperficiales
AguassuperficialesAguassuperficiales
Aguassuperficiales
 
MAREAS.
MAREAS.MAREAS.
MAREAS.
 
MAREAS.pdf
MAREAS.pdfMAREAS.pdf
MAREAS.pdf
 
MAREAS.pdf
MAREAS.pdfMAREAS.pdf
MAREAS.pdf
 
Accion geologica marina
Accion geologica marinaAccion geologica marina
Accion geologica marina
 
Clase 6 Movimiento de las aguas oceanicas.pptx
Clase 6 Movimiento de las aguas oceanicas.pptxClase 6 Movimiento de las aguas oceanicas.pptx
Clase 6 Movimiento de las aguas oceanicas.pptx
 
VARIACIONES DEL NIVEL DEL MAR VII 2022.pptx
VARIACIONES DEL NIVEL DEL MAR VII 2022.pptxVARIACIONES DEL NIVEL DEL MAR VII 2022.pptx
VARIACIONES DEL NIVEL DEL MAR VII 2022.pptx
 
Proyecto de Ciencias - Las Mareas
Proyecto de Ciencias - Las MareasProyecto de Ciencias - Las Mareas
Proyecto de Ciencias - Las Mareas
 
745485
745485745485
745485
 
Los mares y océanos
Los mares y océanosLos mares y océanos
Los mares y océanos
 
Presentación J
Presentación JPresentación J
Presentación J
 
Aguas oceanicas y continentales
Aguas oceanicas y continentalesAguas oceanicas y continentales
Aguas oceanicas y continentales
 
MAREAS.pptx
MAREAS.pptxMAREAS.pptx
MAREAS.pptx
 
Colision continental
Colision continentalColision continental
Colision continental
 
Fenómenos naturales en nuestro planeta
Fenómenos naturales en nuestro planetaFenómenos naturales en nuestro planeta
Fenómenos naturales en nuestro planeta
 

Recuperacion

  • 1. Nombre: Juan David huérfano Curso:702 Jornada:mañana Profesor:Jesús Materia:informática Institución:Luis ángel Arango Recuperación 2 periodo
  • 2. Este trabajo es echo para recuperar y mejorar académicamente en tecnología informática y este trabajo es directa mente mano escrito por el estudiante Juan David huérfano de grado 702 este trabajo tiene mucho interés y dedicación para mejorar. introducción
  • 3.
  • 4. Movimiento del agua La salpicadura de las olas deposita sal sobre la línea de mareas, lo que contribuye a la formación de corrientes galvánicas, causante directa de la corrosión en las armaduras. El golpe de las olas, al tapar y destapar alternativamente cualquier grieta, produce en el interior un aumento brusco de la presión que erosiona y desgasta, aumentando el volumen de la cavidad, este fenómeno se conoce como “efecto pistón”, importante causa de erosión en estructuras. El deterioro de las estructuras de hormigón debido a las causas enumeradas anteriormente, puede verse incrementado por las solicitaciones debidas a las presiones que ejercen las olas. El estudio el mecanismo de la disipación de energía hidrodinámica, permite desarrollar la teoría de las presiones que las olas ejercen sobre la estructura bajo la acción del viento. Básicamente, se pueden considerar dos causas de disipación de energía: por fricción interna y por rompiente de las olas.
  • 5. La fricción interna se produce, para las olas originales en aguas profundas, por las oscilaciones de las partículas de agua, alrededor de su posición de equilibrio, con órbitas aproximadamente elípticas. La longitud y velocidad de las olas van disminuyendo a medida que se van acercando a la costa y aumenta la fricción del fondo. Se produce en consecuencia, un cambio energético que torna inestable las partículas de agua y se origina una concentración de energía cinética y potencial en la cresta de las olas, que se empinan hasta sobrepasar la tensión superficial y rompen. En otros casos, a las presiones enumeradas, se debe sumar la fuerza dinámica debida a la turbulencia del agua mezclada con aire, que puede alcanzar valores muy altos. de efectos más destructivos que las olas pasantes. La relación que existe entre la altura (h) y la profundidad (d) para que se produzca la rompiente es de d = 1.3 a 1.5 h. los efectos de las mareas se pueden resumir en: Presiones horizontales en varias direcciones. Fuerzas verticales descendentes, que tienden a modificar el fondo marino donde se apoya la estructura. Fuerzas cortantes ascendentes, que levantan la cresta de la ola y tienden a seccionar salientes de la estructura. Acciones hidrodinámicas por transmisión de la energía cinética contenida en el volumen de agua. Oscilaciones verticales y horizontales en la estructura, debido a fuerzas de inercia. Succiones y presiones radiales en orificios de las estructuras. Impactos causados por el arrastre de objetos flotantes.
  • 6. Movimiento de aguas marinas El agua del mar, por diversas causas, está en constante movimiento, sufre desplazamientos que provocan, entre otras cosas, la formación de Olas, Mareas y Corrientes. Estos movimientos tienen un marcado efecto sobre los seres marinos ya que condicionan la distribución de las especies de vida libre al colaborar, por un lado, en los movimientos migratorios estacionales de muchas especies y, en segundo lugar, al transportar sustancias nutritivas de unos lugares a otros, favoreciendo el desarrollo y distribución de organismos planctónicos. Olas Movimiento de las moléculas de agua, en la zona superficial del mar, provocado por la acción del viento. En este movimiento, que es originariamente circular, no hay desplazamiento horizontal de dichas moléculas ni de la masa de agua por ellas constituida, aunque sí lo hay del movimiento ondulatorio generado por ese movimiento molecular. Este tipo de olas, que se originan en alta mar, se conocen con el nombre de 'olas libres' u 'olas estacionarias'.
  • 7. Pero la acción de corrientes marinas o atmosféricas sobre estas olas hace que los movimientos de unas moléculas de agua se superpongan con los de las contiguas, añadiendo, a los movimientos circulares, un empuje de traslación en el sentido de la fuerza de empuje dominante. A este nuevo tipo de olas se las denomina generalmente con el nombre de 'olas progresivas' u 'olas forzadas' Cuando una ola se aproxima a la costa, el movimiento típico del mar libre, movimiento circular, se transforma, por rozamiento con el fondo, en un movimiento elíptico; la cresta de la ola avanza por este motivo más deprisa que su punto opuesto en la vertical y se produce un desplazamiento horizontal de la masa de agua que provoca la ruptura de la ola al llegar a la costa. Otros mecanismos que las producen pueden ser movimientos sísmicos, derrumbamientos, actividad volcánica submarina, etc. Geológicamente, las Olas tienen un papel muy importante ya que constituyen un agente geológico de gran magnitud, sobre todo a nivel costero.Tienen también una enorme energía Cinética (unas 30Tm/m2) debido a la gran masa de agua que se pone en movimiento. Por este motivo se idearon métodos para el aprovechamiento de esta Energía (básicamente para la obtención de energía eléctrica).
  • 8. Elementos que definen una ola *Crestas: zonas de superficie del mar que alcanzan en un momento dado la mayor altura. *Senos: igual, pero la menor altura. *Longitud de onda: distancia que hay entre dos crestas sucesivas. *Frecuencia: número de ondulaciones por unidad de tiempo. *Velocidad: tiempo entre el paso de dos crestas sucesivas por un mismo punto.
  • 9. mareas Son movimientos periódicos del mar con desplazamiento vertical, de ascenso y descenso, de la masa de agua. La influencia gravitacional de la Luna, y en menor medida la del Sol, sobre las aguas de los océanos es la causa principal de las mareas. Otros factores que influyen en la evolución de las mareas son la latitud, la profundidad del mar, la forma y el tipo de costa, etc. Cuando la Luna gira alrededor de la Tierra, el punto de la superficie del mar que esté más próximo a la Luna, experimenta a la vez el empuje provocado por la fuerza centrífuga de la Tierra, y la máxima atracción por parte de la Luna. La suma de ambas fuerzas empuja al agua a separarse de la Tierra, desplazándose hacia la Luna y formando una protuberancia. En el punto opuesto de la Tierra, el efecto de la atracción de la Luna sobre el mar es mínimo y, además, la fuerza centrífuga se opondrá a ella, lo que supone una menor atracción sobre la masa de agua en dicho punto, o lo que es lo mismo, se produce una tendencia del agua a separarse de la tierra y a formar una protuberancia similar, aunque un poco menor, a la que se forma en el punto antípoda.
  • 10. Pero la masa de agua que se desplaza hacia arriba en dichos puntos, es restada del total de la masa de agua del planeta, de tal forma que se produce un descenso del nivel del mar en los demás puntos, o sea, una 'BAJAMAR' o marea baja. Este movimiento complementario de la masa de agua se va transmitiendo alrededor de la superficie de la Tierra a medida que la Luna gira a su alrededor, por eso en el transcurso de cada giro, y aunque la Luna sólo pase una vez por su meridiano, se producen en un punto dado del mar, una pleamar cada 12 horas y 25 minutos. Dado que el día lunar tiene 24 horas y 50 minutos, el ciclo de subida y bajada del agua avanza aproximadamente una hora cada día (unos 50 minutos). No todas las mareas se dan de igual forma en los mismos sitios ya que influyen variantes como la latitud, profundidad del mar, forma y tipo de costa, etc. Pero el fenómeno de las mareas es bastante más complicado ya que, según las posiciones relativas del Sol y la Luna con referencia a la Tierra, los efectos de atracción se suman o se restan, lo que hace que las mareas sean más o menos intensas. Mensualmente, con Luna nueva y llena, la influencia del Sol y la Luna se suman casi en línea recta, lo que ocasiona mareas de gran amplitud llamadas 'MAREAS VIVAS'. Por el contrario, cuando la Luna, en primer y tercer cuarto, se coloca en ángulo recto con el Sol y la Tierra, las influencias de Sol y Luna se contrarrestan, y se producen mareas de amplitud mínima: son las 'MAREAS MUERTAS'.
  • 11. corrientes Son movimientos del mar con desplazamientos horizontales o verticales de las masas de agua que, aunque a nivel superficial no son tan visibles como las olas y las mareas, son de mucha de mayor amplitud. Las corrientes marinas hoy conocidas discurren por cauces bastante definidos en las diferentes regiones oceánicas. Básicamente son producidas por: Calor solar: que calienta la superficie del océano estableciendo diferencias de temperatura; el agua fría pesa más que la caliente de modo que el agua de las zonas polares tiende a hundirse por debajo del flujo de agua caliente procedente del Ecuador Rotación terrestre: es un giro constante en virtud del cual, tanto vientos como corrientes se desvían hacia la derecha en el Hemisferio Norte y hacia la izquierda en el sur. Esto se conoce como Efecto Coriolis. Viento: que modifica la acción de las corrientes y está afectado por el calor solar y la rotación terrestre. En los trópicos, los vientos Alisios llevan las aguas en dirección Oeste hacia el Ecuador y en latitudes superiores, los vientos de poniente las llevan en dirección opuesta originando la circulación oceánica.
  • 12. Hay dos tipos de corrientes: superficiales: conocidas hace tiempo, su circulación se ajusta a la circulación atmosférica, y está condicionada fundamentalmente por los vientos (del Oeste y Alisios) que hacen que estas corrientes circulen básicamente en la dirección de las agujas del reloj en el hemisferio norte y al revés en el sur profundas: se mueven fundamentalmente por diferencias de densidad del agua del mar (condicionada por temperatura y salinidad). Se ven también condicionadas por la topografía de los fondos (posición de Dorsales y Taludes) En las corrientes profundas, el agua fría, más densa, desciende a mayor profundidad desde las latitudes altas dirigiéndose hacia el Ecuador. En el Atlántico, la corriente fría profunda Ártica, una vez pasado el Ecuador, asciende hacia 60 grados de Latitud, introduciéndose debajo de ella la corriente fría Antártica. Las corrientes profundas tienden a seguir los bordes occidentales de los océanos por el efecto de rotaciónde la Tierra. Su velocidad varía entre 2 y 40 cm/seg siendo el término medio de 10 a 20 cm/seg. Esta velocidad es importante en la medida en que transportar mayor o menor cantidad de sedimentos (generalmente grano fino).
  • 13. Movimiento del agua en el suelo La comprensión del ciclo hidrológico es esencial para el manejo eficiente del agua de lluvia y del agua del suelo. El agua ocurre no solo en forma líquida sino también en forma sólida -granizo, nieve- y en forma gaseosa -vapor de agua. La cantidad de agua en el mundo es constante pero el agua está continuamente cambiando de una forma a otra y se mueve a diferentes velocidades. Estas interrelaciones se muestran en forma simplificada a escala regional en la Figura 2. El calor del sol es la causa de que el agua en la superficie de los océanos, lagos y ríos cambie al estado de vapor en el proceso conocido como evaporación. La transpiración de las plantas es un proceso similar en el cual el agua es absorbida del suelo por las raíces y transportada por el tallo a las hojas de donde pasa -es transpirada- bajo forma de vapor de agua a la atmósfera. A medida que el vapor de agua producido por la evaporación y la transpiración entra en la atmósfera, su temperatura disminuye y el vapor se convierte en pequeñas gotas -condensación- que se acumulan bajo forma de nubes. Dependiendo de su tamaño, esas gotas se pueden transformar en lluvia.
  • 14. Una vez que la lluvia llega a la superficie de la tierra se puede infiltrar, correr como flujo sobre la superficie de la tierra o acumularse en las hojas de las plantas o encharcarse, desde donde se evapora nuevamente hacia la atmósfera. Por lo general ocurre una combinación de estos procesos. La lluvia que se infiltra integra el agua del suelo parte de la cual puede ser usada por las plantas para la transpiración, otra parte vuelve a la atmósfera a través de la evaporación desde la superficie del suelo y otra -si hay suficiente infiltración- puede pasar más abajo de la zona radical como agua subterránea. El Anexo 7 trata del uso de la humedad del suelo bajo diferentes usos de la tierra y vegetación. El agua subterránea se mueve en forma lateral y lentamente hacia el mar para completar el ciclo hidrológico pero parte de esta en su camino filtrará hacia arroyos, ríos y lagos. De esta forma el agua subterránea mantiene el nivel del agua en los pozos y la continuidad de las corrientes de agua durante los períodos secos (conocidos como flujo de base). El agua de lluvia que escore sobre la tierra se mueve rápidamente aguas abajo hacia los cursos de agua contribuyendo a flujos máximos que siempre son motivo de preocupación. La escorrentía no es solamente un desperdicio del agua de lluvia que podía haber contribuido a la producción de cultivos y a reabastecer las aguas subterráneas sino que además, frecuentemente, causa inundaciones o daña los caminos y las tierras agrícolas, erosiona el suelo que a su vez es depositado en el curso de los ríos y estanques aguas abajo.
  • 15. El agua subterránea deriva del agua de lluvia que se ha infiltrado en el suelo y drenado más abajo de la zona radical; es el agua en exceso de la cantidad necesaria para los cultivos y otra vegetación y sobrepasa la capacidad de almacenamiento de agua del suelo (FAO, 1995; FAO, 2002). El agua subterránea se mueve muy lentamente a través de los materiales del subsuelo en dirección del curso de drenaje dominante. Si la parte superior de la misma, la capa freática, no se sumerge por debajo del nivel del lecho de la corriente, el agua aparece en surgentes que alimentan las corrientes de agua y sus tributarios. Este proceso ocurre durante todo el año y de esta manera el agua subterránea actúa como amortiguador para mantener el flujo básico de la corriente y los niveles de agua en los pozos durante los períodos secos. En los suelos con capas de subsuelo relativamente impermeables ubicadas por debajo de capas más o menos permeables, se pueden desarrollar capas de agua por encima del agua subterránea debido a que son retenidas por esas capas impermeables. El agua retenida en esas capas es conocida como interflujo, se mueve lentamente en forma lateral y puede emerger en cursos de agua o en surgentes a menores elevaciones. No contribuye directamente al agua subterránea. La presencia de agua subterránea o de una capa de agua retenida está indicada por suelos saturados, por lo general con una dominancia de suelos de color gris claro, gris azulado, azulado o verdoso. Estos colores son típicos de ciertos compuestos de hierro que solo se encuentran en lugares de aguas estancadas donde falta oxígeno.
  • 16. La cantidad de agua de lluvia que perola más allá del límite inferior de la zona radical hacia el agua subterránea dependerá de la cantidad de agua usada para la transpiración por los cultivos o la vegetación. En un tipo determinado de suelo y clima, los bosques transpiran más agua que las tierras de pastoreo las cuales, por lo general, usan más agua que los cultivos. El alto consumo de agua de los bosques es debido, en general, a su mayor tasa de transpiración, al período más largo de transpiración en comparación con el de los cultivos y a las raíces más profundas que permiten la absorción de agua desde mayores profundidades. Los cambios en el uso de la tierra pueden, por lo tanto, afectar la cantidad de agua transportada y con ello la cantidad de agua que llega al agua subterránea. El reemplazo de los bosques con pasturas o cultivos anuales puede aumentar el drenaje profundo y de esta manera proporcionar más flujos básicos a las corrientes de agua. Los cambios en el manejo del suelo también pueden afectar la cantidad de drenaje profundo que reabastece el agua subterránea. La introducción de malas prácticas de manejo que aumenten la proporción de agua de lluvia perdida como escorrentía reduce el flujo de base e incrementa los flujos máximos y la incidencia de las inundaciones. Viceversa, un mejoramiento del manejo del suelo y de los nutrientes conducirá a una mayor producción de grano y follaje, mayores tasas de transpiración y, por lo tanto, a menos recarga.
  • 17. La secuencia de los destinos del agua de lluvia Leyenda: 1. Evaporación directa de las superficies húmedas de las hojas. 2. Escorrentía superficial/tormentas. 3. Evaporación directa de la superficie del suelo 4,5,6. Humedad del suelo disponible para las plantas al alcance de las raíces de las malezas, cultivos, árboles existentes. 7. Humedad del suelo al alcance de las raíces de las plantas existentes pero retenida a tensiones indisponibles para los mismos. 8. Humedad del suelo retenida a cualquier tensión pero debajo de las raíces de las plantas existentes. 9. Agua no capturada por las raíces y los poros pequeños moviéndose a agua subterránea y flujo de corrientes. 10. Lixiviación a agua subterránea debajo del piso de captura.
  • 18. A fin de considerar el aporte de agua de lluvia para las plantas y para el agua subterránea como un hecho secuencial, es importante retener mentalmente sus movimientos. Después de pasar a través de la atmósfera en respuesta a la fuerza de gravedad, el agua de lluvia o de riego viaja a alguno o a todos los siguientes destinos descritos en la Figura 3. El manejo del suelo puede afectar en forma importante la escorrentía, la evaporación directa de la superficie del suelo, la cantidad de humedad del suelo disponible para las plantas dentro del alcance de sus raíces y la profundidad a la cual pueden penetrar las raíces. La cantidad de agua que llega a cualquiera de esos destinos depende de la condición física del suelo y su influencia sobre la infiltración y la escorrentía y de las condiciones atmosféricas, ya que estas afectan la evaporación y la transpiración
  • 19. Micro cuencas y cuencas El agua recogida por una cuenca fluirá hacia el punto de salida más bajo donde puede unirse al agua que emerge de otras Micro cuencas. Los límites externos de una cuenca se definen por las crestas a lo largo de las partes más altas de las tierras circundantes. En los lados del valle la escorrentía superficial tiende a fluir perpendicularmente a la pendiente desde la parte más alta de la cresta hacia la corriente. Una micro cuenca es el área de tierra que divide dos corrientes de agua. El agua se mueve desde la línea de la cresta hacia las corrientes, a ambos lados de la cresta. De esta manera la pendiente de una colina puede ser considerada tanto como la pendiente interna de una cuenca o la pendiente externa de otra cuenca. Las Micro cuencas y las cuencas están indicadas en los mapas por las líneas de contorno y por el curso de las líneas de drenaje Las formaciones geológicas subyacentes, junto con los procesos de meteorización y de levantamiento del suelo, afectan la forma del panorama. Tienen influencia sobre la inclinación o la poca profundidad de las pendientes, sobre la sinuosidad de las corrientes de agua o sus cambios abruptos de dirección. El flujo del agua a lo largo de las corrientes tiende a cortar sus cabeceras hasta llegar a los materiales subyacentes
  • 20. Con el objetivo de permitir que el agua de lluvia sea embebida en el suelo y controle la tasa del flujo y cualquier exceso de escorrentía, es posible subdividir una micro cuenca en una jerarquía más detallada de Micro cuencas en las cuales las subdivisiones menores pueden ser medidas en centímetros cuadrados, las mayores en hectáreas y todas ellas dentro de Micro cuencas de kilómetros cuadrados. La entrada del agua de lluvia en el suelo depende del grado de porosidad mientras que el manejo de la escorrentía y de la erosión a través de la superficie también depende de las obras físicas que puedan ser construidas cuando las lluvias exceden las mejores tasas de infiltración
  • 21.
  • 22. La superposición de pares de fotografías aéreas verticales vistas con un estereoscopio proporciona una visión tridimensional del panorama y las características de la superficie (Sansón et al., 1977; Car ver, 1981). La Lámina 11 es un estereograma que muestra el diseño de los caminos a lo largo de las crestas topográficas y de las terrazas de conservación cercanas a los contornos que han sido diseñadas de acuerdo con las Micro cuencas naturales del panorama. Este modelo proporciona un marco dentro del cual la siembra en surcos deberá ser alineada en contorno en relación a las terrazas de conservación. El mantenimiento de la porosidad del suelo por la cobertura de residuos permitirá que la mayor parte del agua de lluvia quede disponible para los cultivos bajo forma de humedad del suelo y como agua subterránea para las corrientes de agua. La corriente de una micro cuenca puede ser grande o pequeña, con pendiente pronunciada o llana, y compuesta de sub-micro cuencas naturales y de Micro cuencas de campo. La Lámina 12 muestra dos de esas Micro cuencas las cuales también forman el lado izquierdo de una cuenca cuya cresta corre a lo largo de la divisoria de aguas que se ve arriba a la derecha.
  • 23. En el caso de los cultivos agrícolas, la siguiente división menor es la micro cuenca entre lomos que se encuentra entre un par de terrazas físicas de conservación con sus líneas divisorias y surcos (formales o informales) a lo largo de los surcos de siembra (Lámina 13). Las terrazas físicas de conservación, cubiertas con pastos forrajeros, subdividen la micro cuenca de campo y separan los lomos de las Micro cuencas. El objetivo de estas estructuras es conservar el agua y el suelo, si bien sus efectos sobre los rendimientos son decepcionantes. Su función principal es ofrecer guías para la siembra de surcos en contorno.
  • 24. Dentro de este marco general, el elemento clave para la infiltración es mantener el suelo poroso con una cobertura de residuos lo cual previene el daño de las gotas de agua de lluvia y proporciona un sustrato para los organismos del suelo (Lámina 16). Los efectos sobre la conservación que originan los bosques son debidos no solo a la presencia de los árboles en si mismos sino a los residuos de las hojas y ramas caídas además de la vegetación de bajo porte. Si la superficie del suelo no ha sido dañada por el pisoteo habrá menos escorrentía y más infiltración de agua (Láminas 17 y 18). La cantidad de humedad del suelo que permanece disponible un cierto tiempo para las plantas depende de la textura y la porosidad del mismo, su volumen anterior de humedad, el volumen perdido por evaporación directa, la evapotranspiración y el drenaje profundo. El riego (si está disponible) es por lo general necesario cuando dos tercios del agua disponible -entre la capacidad de campo y el punto permanente de marchitez- han sido agotados. Si no existe la posibilidad de riego es necesario manejar el suelo de tal forma de manejarlopara desarrollar y retener la máxima cantidad de poros de varios tamaños posibles. Esto ampliará la capacidad de retención de agua y permitirá que las plantas resistan durante más tiempo a los períodos de sequía. Los suelos de textura franca por lo general tienen la mayor capacidad de agua disponible mientras que los suelos arenosos, en el otro extremo, tienen una capacidad reducida de retención de agua, tal como ocurre con la arcilla en el otro extremo
  • 25.
  • 26. La capacidad disponible de agua asociada con la profundidad del suelo determina el volumen de agua utilizable por las plantas en un lugar particular. Esto es ilustrado por la comparación de las características más importantes y las consecuentes cantidades de agua disponible de dos suelos en los que se cultiva té, uno en Timbilla, Kenia y el otro en Marikitanda, Tanzania Las aguas de las inundaciones corren hacia los ríos y arroyos que aumentan su nivel rápidamente después de fuertes lluvias. Esas aguas derivan en su mayoría del flujo de agua sobre la tierra y el flujo de las inundaciones es por lo general barroso ya que contienen materiales erosionados. Las aguas de corrientes limpias se originan en el agua de lluvia que se ha infiltrado en el suelo y ha percolador a través de poros de distintos tamaños a velocidades diferentes y más lentas Las Láminas 19 a 22 muestran el flujo de agua durante las lluvias de una cuenca cultivada sin medidas efectivas de conservación (Lámina 19) y de una cuenca cercana forestada (Lámina 20), ambas en las laderas de la misma montaña a un kilómetro de distancia una de otra. El agua limpia que corre durante todo el año -en forma más abundante en la estación lluviosa- ha percolado a través de los residuos de las hojas y ramas caídas sobre el suelo del bosque las cuales protegen la superficie del impacto de las gotas de agua de lluvia y alimentan los organismos que mantienen la porosidad del suelo. Esta agua ha viajado lentamente en su camino descendente a través del suelo hasta la capa de agua subterránea la cual se mueve hacia la corriente principal a través de surgentes y filtraciones a lo largo de las orillas de las corrientes de agua.
  • 27. Dado que los pozos excavados proporcionan a la población acceso directo a las aguas subterráneas poco profundas en las cuales confían muchas comunidades rurales, es importante que una cantidad suficiente de agua de lluvia penetre y pase a través del suelo para reabastecer las capas de agua subterránea (Láminas 23 y 24). Las lluvias excepcionales, como cuando ocurren tifones o huracanes sobre suelos ya saturados, pueden dar lugar a inundaciones y a procesos erosivos que cambian el panorama sin que el buen cuidado de la tierra y los cultivos, las pasturas y los bosques tengan influencia sobre las mismas (Hamilton, 1986).