O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
N°55839
2
PROTOCOLO ROTARIO
Protocolo: normas de procedimiento que se aplican en el desarrollo de actos y ceremonias
con el fin de...
3
2. Orden de prelación en la cabecera de una reunión rotaria
2.1. El Presidente del Club, es el anfitrión de la reunión y...
4
3.2. Cuando se realice la ‘‘presentación rotaria’’, se sugiere hacerlo del siguiente modo:
a. Nombre y Apellido
b. Club ...
5
4.7. Es deseable y recomendable que las intervenciones de cualquier rotario en la reunión
sean realizadas de pie y en lo...
6
4.15. Es recomendable que la información a proporcionar durante la reunión rotaria por
Secretaría y los distintos Comité...
7
ocupe a nivel distrital, de la organización rotaria, en el caso de rotarios, y de su importan-
cia como Autoridad civil,...
8
E. Lectura de la prueba cuádruple
El Macero anunciará el nombre del rotario que leerá la prueba cuádruple, lo cual previ...
9
6. Visita Oficial del Gobernador del distrito
6.1. En ocasión de la ‘‘Visita Oficial del Gobernador de Distrito’’ al Clu...
10
- Ahora, por favor, les pido que se pongan de pie.
Vamos a incorporar como socio activo de Rotary Club (nombre del Club...
11
 Amoldar mi actitud a los altos ideales de Rotary y procurar como veci-
no y como ciudadano, hacer de nuestra ciudad y...
12
d. Recibir a los invitados.
e. Atender adecuadamente las visitas, evitando por todas las formas posibles que en
algún m...
13
ROTARY CLUB TAMBO-HUANCAYO
Protocolo Rotario
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Protocolo Rotario

Protocolo rotario, compilación y edición de Hernán Fausto Gómez Cisneros, primera versión año 2012.

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Protocolo Rotario

  1. 1. N°55839
  2. 2. 2 PROTOCOLO ROTARIO Protocolo: normas de procedimiento que se aplican en el desarrollo de actos y ceremonias con el fin de satisfacer las exigencias del ceremonial establecido por la costumbre, la ley o la necesidad. Las reuniones rotarias semanales y los distintos eventos que se realizan a nivel del club, distri- tal o internacional están revestidos de determinados formalismos que deben observarse en forma estricta por las autoridades que tienen a su cargo el liderazgo de los distintos estamen- tos rotarios, con la más firme convicción de que sólo cumpliendo aquellas normas prescriptas para su desarrollo, estaremos participando de una auténtica “reunión rotaria” propiamente dicha, de conformidad con lo prescripto por las normas de Rotary International. 1. Aspectos generales a observar en una ceremonia rotaria 1.1. El Club rotario deberá contar con los siguientes elementos: Banderas de mesa Bandera nacional a la derecha y bandera rotaria a la izquierda. En caso de contarse con banderas de pie, se guarda el mismo orden, la Bandera nacional de pie debe ubicarse siempre a la derecha, mirando desde la cabecera hacia el auditorio y la bandera rotaria, a la izquierda. Si en la reunión existiera bandera rotaractiana o interactiana deberán ubicarse a la izquierda de la rotaria en el orden indicado. Campana y Mazo Rotarios Serán ubicados en el centro de la mesa cabecera, en el sitio dispuesto para el Presidente del Club. Banner del período (optativo) Contiene los datos del Presidente Internacional en ejercicio, su período y lema rotario; el nombre, apellido y período del Gobernador de Distrito y el nombre, apellido y período del Presidente del Club, ubicándose sobre la pared de fondo a la izquierda de la mesa cabecera. Atril (optativo) Para la alocución de los presentes, invitados y funcionarios durante la reunión rotaria, ubicándose a la izquierda de la mesa cabecera, de modo que las autoridades queden a la derecha del mismo. Detrás del atril y como fondo se ubicará el banner del período. 1.2. El presidente debe portar el PIN de Presidente o Collar identificativo del cargo de Presi- dente . 1.3 El socio rotario debe portar el PIN ROTARIO. No confundir con condecoraciones honorífi- cas (Paul Harris), puesto que no identifican al rotario (puede portarlas cualquiera que se haya hecho acreedor de las mismas, sea rotario o no).
  3. 3. 3 2. Orden de prelación en la cabecera de una reunión rotaria 2.1. El Presidente del Club, es el anfitrión de la reunión y por consecuencia ocupará siempre y en todo momento el lugar central de la mesa. 2.2. La presencia de autoridades será dispuesta en la mesa cabecera siguiendo el presente orden protocolar:  A la derecha del Presidente, el Gobernador de Distrito  A la izquierda del Presidente, el Representante de R.I.  A la derecha del Gobernador de Distrito, el Gobernador Electo  A la izquierda del Representante de RI, el Ex Gobernador más reciente. Y así sucesivamente con los Ex Gobernadores en forma decreciente (de menor a mayor antigüedad) para concluir con los Asistentes del Gobernador ante los clubes. 2.3. Si en alguna reunión estuviera presente algún funcionario nacional, provincial, municipal o representante diplomático o de la iglesia, deberá ubicarse en el primer asiento a la derecha del Presidente del Club, desplazando a todos los demás funcionarios rotarios, retomándose el orden protocolar antes expresado. 2.4. A la derecha de la primera autoridad invitada, tomará su lugar el funcionario de mayor jerarquía rotaria que se halle presente y, así sucesivamente, de derecha a izquierda de la presidencia por el criterio de proximidad, teniendo siempre en cuenta el orden jerárqui- co. 2.5. El representante del Gobernador de Rotary (aún con la presencia del Gobernador de Distrito representado), en la mesa cabecera siguiendo, por supuesto, el orden jerárquico establecido en el punto anterior. 2.6. Cuando el orador de la noche no sea ninguna de las autoridades presente, su lugar en la mesa cabecera será el ubicado inmediatamente a la izquierda de quien preside la reu- nión. 2.7. Cuando el orador de la noche sea el invitado especial de la reunión, su lugar será el in- mediato a la derecha de quien preside la reunión. 3. Presentación de los invitados 3.1. Cuando quien presida la reunión o el encargado para hacerlo (Macero), proceda a reali- zar las ‘‘presentaciones’’, lo hará de la siguiente manera: a. Autoridades civiles, eclesiásticas, militares b. Autoridades rotarias c. Autoridades Institucionales d. Visitas rotarias y no rotarias
  4. 4. 4 3.2. Cuando se realice la ‘‘presentación rotaria’’, se sugiere hacerlo del siguiente modo: a. Nombre y Apellido b. Club al que pertenece c. Clasificación d. Cargo rotario 4. Reunión semanal del Club 4.1. El club y los socios deberán observar lo establecido en el numeral 1, adicionalmente se deberá contar con lo siguiente: a. Manual de Procedimiento de Rotary International En poder del Presidente y a disposición de los socios del Club para cualquier con- sulta que fuere. a. Tarjetas de asistencia para rotarios visitantes de otros clubes b. Libro de firmas para visitantes ilustres o conferencistas 4.2. El Presidente del Club, o quién circunstancialmente preside la reunión rotaria desarro- llará el programa previsto para la ocasión, evitando interrupciones por parte de los so- cios y presentes que no hagan al programa en desarrollo. De existir alguna información de algún socio, se sugiere que la misma sea efectuada antes del comienzo del programa de la reunión, debiendo el interesado, solicitar al presidente el correspondiente permiso previo al comienzo de la reunión, disponiendo el Presidente el momento en que se le concederá el uso de la palabra. 4.3 Es obligación del Presidente procurar el máximo respeto por los horarios de desarrollo de la reunión, tanto al inicio como el de la finalización de la misma. La duración de ésta se estima prudente entre un mínimo de 90 minutos y un máximo de 120 minutos. 4.4. Es altamente recomendable que el Presidente exhorte a los socios e invitados a partici- par de la reunión vestidos adecuadamente con una indumentaria personal correcta; es decir, adecuada a la calidad que debe revestir toda reunión rotaria y acorde al período estacional de la misma. 4.5. Es recomendable que las reuniones se realicen en lugares confortables, bien iluminados y aireados; una decorosa presentación de la mesa con todos los atributos que hacen al protocolo de la reunión rotaria (campana, banderas, mástiles, pabellones, banderines, cuadro de Paul Harris si se posee, rueda rotaria, etc.). También es dable mencionar la presentación de la mesa en cuanto a la disposición y calidad de la vajilla (mantelería en buenas condiciones, cubiertos, vasos, servilletas, copas, jarras, botellones, decoraciones florales, etc.), cuya responsabilidad compete al Macero. 4.6. La disposición de la mesa de reunión se hará de tal manera que haya la menor distancia posible entre sus extremos, cualquiera de ellos sean, con respecto al centro de la mesa cabecera. Se preferirá una mesa cabecera algo más extendida en lugar de ‘‘peines’’ muy largos que alejan a los comensales del centro de la reunión.
  5. 5. 5 4.7. Es deseable y recomendable que las intervenciones de cualquier rotario en la reunión sean realizadas de pie y en lo posible desde un atril especialmente dispuesto, salvo impe- dimento físico. Se invitará a hacerlo de la misma forma a las visitas cuando estas tengan algo que informar en la reunión. El Secretario, el Tesorero y el Macero también se diri- girán a los presentes desde el atril especialmente dispuesto. El Presidente lo hará desde su sitio de cabecera. 4.8. El toque de campana indica: “toque de atención’’ y, es muy recomendable que, hasta que no se haya conseguido un silencio total, no se dé comienzo a la información o parla- mento de quién tenga que hacer uso de la palabra. Este aspecto tendrá que necesaria- mente manejarlo el Presidente o quien dirija en su defecto la reunión. 4.9. Si un socio o rotario visitante por indisposición u otra alternativa personal tiene la nece- sidad de abandonar la reunión antes de la finalización de esta, es recomendable que el mismo se dirija al sitial de la Presidencia y solicite el permiso correspondiente para reti- rarse. Obtenido el permiso se sugiere retirarse en la forma más discreta posible. En el saludo al Presidente o quien preside la reunión se entenderá que el mismo es extensivo a todos los presentes. 4.10. Cuando una autoridad invitada exprese su necesidad de retirarse antes de finalizar la reunión quién preside procederá a suspenderla momentáneamente, informará a los presentes de la circunstancia, a las que agregará las suyas la autoridad en cuestión, luego quien preside acompañará a la visita que se retira hasta que esta salga totalmente del recinto. Una vez realizado lo que precede, ocupará su lugar y procederá a reanudar la reunión. 4.11. Desde su llegada hasta el momento de retirarse, las visitas y los invitados especiales deben ser adecuadamente atendidos, evitando por todas las formas posibles que en algún momento ellas o alguno de ellos queden solos, aislados o desatendidos. 4.12. Ante la presencia de alguna autoridad de cualquier orden que no tenga que ocupar el sitio de Orador, se le invitará discreta y cordialmente a hacer uso de la palabra. Si ésta acepta se le concederá el uso de la palabra después de la actuación del orador de la no- che. Si no acepta debe respetarse se respetará su decisión sin hacer mención de ello, agradeciendo al final de la reunión su presencia. 4.13. Toda reunión de un club rotario será presidida por su Presidente natural. En caso de ausencia de este, asumirá la presidencia el Vicepresidente y así sucesivamente lo harán: el Past Presidente, el Secretario, el Tesorero, o el rotario con más antigüedad como socio activo del Club, debiendo respetarse el orden protocolar expresado. 4.14. En caso de indisposición repentina del Presidente u otra alternativa que le imponga abandonar la reunión ya comenzada, asumirá la Presidencia pro tempore hasta concluir la reunión el funcionario que corresponda de acuerdo a lo expresado en el acápite que antecede.
  6. 6. 6 4.15. Es recomendable que la información a proporcionar durante la reunión rotaria por Secretaría y los distintos Comités intervinientes en el programa, sea sobria, concisa, ins- tructiva y, en lo posible de fácil entendimiento para las visitas no rotarias. En su caso, el miembro informante procederá a explicar en términos accesibles a no rotarios la infor- mación a brindar. 4.16. La apertura y cierre de las ‘‘reuniones conjuntas o interclubes’’ deberá ser efectuada por el Presidente del club anfitrión, sin excepción. 4.17. En las “reuniones conjuntas o interclubes”, si el orador debe ser presentado por el Presidente de un club visitante o el orador rotario pertenece a un club visitante, se pro- cederá de la siguiente manera: a) el anuncio de la actuación del orador de la noche lo hará el Presidente del club anfitrión, b) luego pedirá al Presidente o al rotario del club presentante del orador, que realice formalmente la misma, c) a continuación el orador hará uso de la palabra. 4.18. Cuando el orador con el permiso del Presidente del club anfitrión, solicite o proponga preguntas a los asistentes, es recomendable que ellas se realicen por escrito a fin de un mejor ordenamiento y evitar posibles molestias al orador. 4.19. Al término de la actuación del orador de la noche, el Presidente del club anfitrión agra- decerá su intervención. En caso que el orador pertenezca o hubiera sido invitado por un club visitante, el Presidente del club anfitrión hará resaltar la circunstancia y agradecerá la colaboración. 4.20. Al término de la reunión el Presidente agradecerá la presencia de las visitas en el orden establecido de prelación, luego para el cierre formal de la reunión el presidente deberá declarar los lemas de Rotary: “ Dar de Si antes de Pensar en Si” y “Se benefician más quienes mejor sirven”, siendo secundado por todos los rotarios asistentes. 4.21. Es condición de todo rotario que concurre a una reunión de un club donde no sea co- nocido, presentar su identificación rotaria, en la que figuran sus datos personales y los del Club al cual pertenece. 5. Esquema propuesto de una reunión rotaria 5.1. Recepción y acogida a los asistentes Esta se da momentos anteriores al inicio de la reunión semanal; el macero tiene como misión los siguientes aspectos: Acoger a los asistentes y tomar nota de aquellos conferenciantes, invitados o miembros de otros clubes que acudan a la reunión. En el caso de los conferenciantes e invitados tomará cuenta de quién es el rotario que los presenta y en el caso de que deba efectuar una presentación de los mismos recogerá sucintamente los datos personales y profesio- nales que entienda conveniente en cada momento. Indicar a los asistentes que no sean miembros del club, el lugar en que deben ocupar asiento tomando como referencia al Presidente de la reunión, en función del cargo que
  7. 7. 7 ocupe a nivel distrital, de la organización rotaria, en el caso de rotarios, y de su importan- cia como Autoridad civil, eclesiástica, militar, etc. o de la circunstancia por la que concurra a la reunión (conferenciantes). Así, una vez establecido el orden de importancia (cargos en vigor, por delante de pasados y de cargos electos, etc...) se sentará alternativamente de derecha a izquierda del Presidente de la Reunión. Pagos.-El tesorero deberá atender a que todos los asistentes cumplan con su deber de abono del costo que en cada club se tenga estipulado para cada reunión. Es recomenda- ble que este abono se haga con carácter previo al inicio de la reunión a fin de que luego las gestiones de cobro no interrumpan el desarrollo de la misma 5.2. Programa propuesto de la reunión rotaria A.Saludo de Bienvenida Luego del toque de la campana rotaria, por parte del Presidente, el Macero saluda a los asistentes e invitados y anuncia la apertura de la reunión a cargo del Presidente. Como muestra de la acogida rotaria se debe hacer una especial mención de los rotarios de otros clubes que nos acompañan en la reunión. Si ostentan cargos a nivel distrital o de la organización rotaria, deberá atenderse a su presentación respetando normas de protocolo (aprovechemos el lugar en el que están sentados para proceder a su presen- tación). Igualmente se debe hacer una breve presentación de los invitados o invitarles a ellos o a quienes les presentan a realizarla y, en el caso de los conferenciantes se puede dejar la presentación hasta el momento anterior al inicio de su conferencia. B. Apertura de la reunión La efectúa el Presidente del club y en su defecto cualquier rotario, en orden decreciente que hubiera ocupado tal cargo con anterioridad. Los asistentes, en silencio y de pie atenderán la invocación rotaria, declaración del lema del año y el toque de campana. El aplauso de los asistentes cierra este momento que señala claramente el comienzo de la reunión Si por cualquier causa el Presidente estimara oportuno guardar un minuto de silencio, con independencia de que lo pueda hacer en el momento que juzgue conveniente, este es un buen momento pues se aprovecha el silencio natural, que con motivo del desarro- llo del acto se ha producido. C. Saludo a la Bandera Nacional El Macero anunciará el nombre del rotario que hará el saludo a la bandera nacional, lo cual previamente habrá coordinado con el referido socio; el rotario encargado del salu- do dirigirá unas palabras en homenaje a la bandera nacional, lo cual será cerrado con aplausos. D. Saludo a la Bandera Rotaria El Macero anunciará el nombre del rotario que hará el saludo a la bandera rotaria, lo cual previamente habrá coordinado con el referido socio; el rotario encargado del salu- do dirigirá unas palabras en homenaje a la bandera rotaria, lo cual será cerrado con aplausos.
  8. 8. 8 E. Lectura de la prueba cuádruple El Macero anunciará el nombre del rotario que leerá la prueba cuádruple, lo cual previa- mente habrá coordinado con el referido socio; el rotario encargado de la lectura reali- zará una breve reflexión al respecto. F. Tiempo del Secretario e informes El secretario dará cuenta de los despachos e informes . Asimismo pedirá a los asistentes si tienen conocimiento de cualquier excusa, por viaje o enfermedad, de cualesquiera rotarios del club que no puedan estar presentes en la reunión u otros informes G. Tiempo del Tesorero De manera breve cuenta de los aspectos económicos y financieros del club . H. Informes de los comités del Club Los presidentes de los comités del club informaran sobre sus actividades y proyectos desarrollados. H. Informes del Presidente El Presidente informará al club de las actividades y proyectos desarrollados por los dis- tintos comités, asimismo se coordinarán las actividades en desarrollo. G. Formación Rotaria Un rotario previamente designado deberá brindar al menos 5 minutos de formación rotaria, con el objetivo de que todos los rotarios tengan cabal conocimiento de la orga- nización a la que pertenecen. H. Rotarios de otros clubes En el supuesto de presencia de rotarios de otros clubes, se les concederá la palabra, a fin de que comenten, brevemente, novedades de su club y cualquier otra cuestión que les parezca apropiada. Se procederá asimismo al intercambio de banderines de los clubes cuando procediese. I. Conferencia Una vez terminada toda la parte administrativa de la reunión, se presentará debida- mente al conferencista invitado y se le dará la palabra. Al término de la exposición y/o debate subsiguiente se les pedirá, cuando el Presidente lo estime conveniente, que firme en el libro de honor del Club. J. Cierre de la reunión Cumplido el tiempo de la misma, el Presidente señalará el término de la reunión me- diante el toque de campana y la declaración de los lemas de Rotary: “ Dar de Si antes de Pensar en Si” y “Se benefician más quienes mejor sirven”, siendo secundado por todos los rotarios asistentes. Aquellos asistentes que lo deseen pueden abandonar la reunión, de cuyos eventos y circunstancias levantará acta el secretario. Seguidamente se da inicio a la Tribuna libre y compañerismo.
  9. 9. 9 6. Visita Oficial del Gobernador del distrito 6.1. En ocasión de la ‘‘Visita Oficial del Gobernador de Distrito’’ al Club, la reunión se des- arrollará convocando especialmente a todos los socios del Club, los integrantes del co- mité de cónyuges y los representantes de los Clubes Juveniles. 6.2. A su ingreso, Gobernador será recibido por los asistentes a la reunión con aplausos, dada su alta envestidura en el Distrito. 6.3. En la ocasión, el Presidente invitará de modo especial al Gobernador a izar el pabellón rotario. En dicha reunión no habrá otro orador que el Gobernador de Distrito, de quién se espera dé a conocer su mensaje rotario, luego de su mensaje nadie más hará uso de la palabra. 6.3. Cuando se prevea la asistencia de varios Presidentes de distintos clubes rotarios que por razones de disposición espacial no puedan ser ubicados todos ellos en la mesa cabecera, es recomendable preparar una mesa especial próxima a la mesa cabecera, ubicándolos por orden de precedencia protocolar, propiciando así un fluido intercambio de ideas y conocimientos entre ellos. El orden protocolar a tener en cuenta para las respectivas ubicaciones será por antigüedad de club rotario representado. 7. Incorporación de nuevos socios 7.1. La ceremonia de instalación o incorporación de nuevos socios se llevará a cabo en reu- nión especial del Club, para lo cual se invitará a todos los socios, y los cónyuges de los rotarios. 7.2. Se procurará incorporar nuevos socios en ocasión de la Visita Oficial del Gobernador al Club. 7.3. Promediando la reunión, luego de los informes de Secretaría y de los distintos Comités del Club, el Presidente en compañía del Presidente del Comité de Desarrollo del Cuadro Social y del Padrino del socio ingresante procederá a oficiar la Ceremonia de Incorpora- ción de Nuevo Socio, dando pública lectura al protocolo siguiente: P: Amigos rotarios, los invito ahora a participar de uno de los momentos más im- portantes de la vida rotaria: la incorporación de un nuevo amigo que compar- tirá de ahora en adelante la inigualable experiencia de la amistad como ocasión de servir. Rotary es una institución que nuclea a mujeres y hombres de buena voluntad, que desean sinceramente ser útiles a la comunidad de la cual forman parte. Rotary promulga en el mundo la paz y la comprensión entre los pueblos e invi- ta a los hombres y mujeres a sumar esfuerzos para disminuir los sufrimientos y carencias de gran parte de la población del globo. Rotary no es una entidad religiosa ni política, sin embargo, respeta todas las creencias que difunden normas morales y las buenas costumbres. Como así también se preocupa para que quienes gobiernan los países del mundo lo hagan bajo los más puros preceptos democráticos. En Rotary conviven seres humanos de diferentes colores, razas, credos e ideo- logías políticas que manifiestan respeto por la existencia en un mundo en paz.
  10. 10. 10 - Ahora, por favor, les pido que se pongan de pie. Vamos a incorporar como socio activo de Rotary Club (nombre del Club incor- porante) a (nombre y apellido del socio a incorporar y breve lectura de su hoja de vida) El Presidente del Rotary Club (nombre del Club incorporante) en nombre de la Junta Directiva y de los socios integrantes te damos la bienvenida en cali- dad de socio y te recibimos con beneplácito, porque además del compañeris- mo que juntos compartiremos, conocemos tu disposición y deseos de parti- cipar y trabajar en numerosos proyectos destinados a hacer de nuestra co- munidad, nuestro país y el mundo en general, un mejor lugar donde vivir. (nombre y apellido del socio a incorporar), has sido elegido para afiliarte al (nombre del Club incorporante) porque los socios de este Club que te invita- ron a compartir sus filas conocen tus virtudes como hombre/mujer, como padre/ madre y como trabajador/a/empresario/a comerciante/ profesional. Porque saben de tu respeto por todas las normas éticas y morales para con tus semejantes en las relaciones humanas. Y porque has demostrado una clara vocación de servicio. Asimismo porque creemos que eres líder en tu especialidad profesional, y porque posees las cualidades intelectuales y afectivas apropiadas para inter- pretar y difundir el mensaje de Rotary. Conoces ya las obligaciones que se asumen al incorporarse a nuestra organi- zación y de hecho las has aceptado. En adelante te conviertes en nuestro embajador de tu clasificación y confia- mos en que promoverás los principios e ideales de servicio, base de nuestra institución. La comunidad conocerá y juzgará a Rotary , por la manera a través de la cual representas a la organización en cuanto a tu reputación y al servicio que ofreces , te aceptamos como socio porque estamos convencidos de que sabrás salvaguardar nuestra imagen y los principios que la guían (nombre y apellido del socio a incorporar), como nuevo socio propuesto; ¿PROMETES ASUMIR LOS COMPROMISOS QUE SIGNIFICA SER ROTARIO? SAI: Yo, (nombre y apellido del socio a incorporar), Acepto el señalado honor de ser ROTARIO y el inspirarme siempre en los nobles fines de la Institución que fundó Paul Harris en Chicago en 1 905 PROMETO:  Asistir regularmente a las reuniones semanales del Club, para partici- par en su Amistad y Compañerismo.
  11. 11. 11  Amoldar mi actitud a los altos ideales de Rotary y procurar como veci- no y como ciudadano, hacer de nuestra ciudad y de nuestro país EL MEJOR LUGAR PARA VIVIR.  Apoyar y colaborar en el fortalecimiento de mi Club, para ello debo incorporar al menos un nuevo socio anualmente al (nombre del Club incorporante). P: En este momento te extiendo la diestra de la amistad y te consideramos un nuevo amigo Rotario, y desde ahora quedas incorporado al (nombre del Club incorporante ): ¡ Bienvenido! Solicitamos a su padrino Rotario hacerle la entrega del distintivo propio de los Rotarios y a estrecharle cordialmente la diestra del compañerismo rota- rio. 7.4. El Presidente del Club entrega al flamante socio el testimonio de incorporación junto a la carpeta de bienvenida para nuevos rotarios. El padrino coloca el pin rotario en la solapa del socio incorporado y el Gobernador -si se encuentra presente- procede a colocar el pin que disponga la gobernación a estos fines. 7.5. El flamante socio recibe el saludo del Presidente del Comité de Desarrollo del Cuadro Social. A continuación todos los rotarios se acercan a saludarle y darle la bienvenida al Club. 8. La Macería 8.1. La palabra Macero viene de la contracción de: MAestro de CEremonia Rotario; esto, porque todas las reuniones de Rotary son consideradas ceremonias. En Estados Unidos y Europa se le conoce como el SERGEANT AT ARMS. El reto del Macero es lograr con el presidente hacer que las reuniones sean eficientes y eficaces para cumplir con los objeti- vos del año Rotario. 8.2. Responsabilidades del Macero a. Tener un amplio conocimiento del Protocolo Rotario y su aplicación que asegure una reunión ordenada y con la solemnidad que caracteriza a Rotary. b. Promover el compañerismo y el conocimiento entre los rotarios. c. Tener disponibles los elementos, equipos y demás que se requieran durante la reu- nión. (campana, banderas, mástiles, pabellones) d. Debe tener con la debida anticipación el nombre del orador y sus datos personales. e. Velar por el cumplimiento del protocolo rotario. 8.3. Aspectos que debe cuidar el Macero en las reuniones a. Preparar la reunión: ubicar los elementos, comprobar la iluminación, sonido, tempe- ratura, elegir el menú y la ornamentación, etc. b. Instalar la mesa de presidencia. c. Disponer la mesa de reunión, de tal manera que haya la menor distancia posible en- tre sus extremos, cualquiera de ellos sean, con respecto al centro de la mesa cabece- ra.
  12. 12. 12 d. Recibir a los invitados. e. Atender adecuadamente las visitas, evitando por todas las formas posibles que en algún momento queden solas. f. Controlar los tiempos y cuidar los horarios, tanto al inicio como el de la finalización de la reunión. 9. Otros aspectos a considerar 9.1. Himno Nacional Sólo en fiestas patrias o muy señaladas y se realizará inmediatamente después del izado de la bandera. NO corresponde entonar el Himno en aniversarios o en cambio de auto- ridades. Si estuviera presente una representación extranjera, antes del Himno Nacional, podrá interpretarse el himno extranjero. En todos los casos, primero se izan las banderas y luego se interpretan los himnos. Cuando haya que entonar otros himnos nacionales, se ejecutarán en orden alfabético o en el orden de importancia circunstancial. En último término se ejecutará y entonará el Himno Nacional patrio. 9.2. Orden para el uso de la palabra Quienes tienen dos o más cargos deben ser jerarquizados con el más alto. Si hay varios oradores en la reunión, éstos harán uso de la palabra por orden creciente de jerarquía. El último que habla es el Gobernador del Distrito. Después de él, el Presidente del Club sólo dirá unas palabras para agradecer y para el saludo de despedida. El Asistente de Gobernador ocupa siempre el lugar del Gobernador en su ausencia. Cuando el orador no sea ninguno de las autoridades presente, su lugar en la mesa cabe- cera será el ubicado inmediatamente a la izquierda de quien preside la reunión. Cuando el orador sea el invitado especial de la reunión, su lugar será el inmediato a la derecha de quien preside la reunión. 9.3. Precedencia Es la preferencia, prioridad, privilegio que se aplica en todos los grupos humanos y por la que alguien ocupa el primer lugar, o un lugar preferente con respecto a otra persona, en virtud de la investidura, el grado, el cargo o la posición que desempeñan. Orden Lateral Cuando varias personas están sentadas, paradas o caminando en una misma línea, el lugar de preferencia es la extrema derecha. _________________________________________________________________________ Documento compilado por a.r. Hernán Fausto Gómez Cisneros—Presidente 2012-2013 Rotary Club Tambo Huancayo,
  13. 13. 13 ROTARY CLUB TAMBO-HUANCAYO

×