O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Importancia del estudio historico

Importancia del estudio historico

  • Entre para ver os comentários

Importancia del estudio historico

  1. 1. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO HISTORICO La importancia principal de estudiar la historia es saber cuales fueron los errores que se cometieron en el pasado y no volver a cometerlos en un futuro.
  2. 2. Su objeto Su objeto de estudio son los acontecimientos pasados más importantes que sucedieron en el mundo y que lograron hacer un cambio el cual ha sido escrito para su estudio y análisis.
  3. 3. CARACTERIZACION DE LA HISTORIA La historia es una ciencia que los historiadores deciden contar, a través narraciones, imágenes, etc. seleccionando los hechos más importantes para transmitir a las personas.
  4. 4. La historia tiene dos características  Una es la cronología que estudia el orden, las fechas de los sucesos históricos. También sirven para señalar un hecho del pasado. • La otra característica es la subjetividad, que se escribe a partir de motivaciones del presente, seleccionando la información importante para que las personas puedan entender.
  5. 5. Las acciones humanas están relacionadas y forman parte del proceso histórico.  Éste pasa por varios pasos: 1) Reconstrucción de los hechos del pasado, 2) Seleccionan la información, 3) Deciden dar a conocer, o no.
  6. 6. Las fuentes históricas  Son los materiales que tiene un historiador para investigar el pasado. Éstas pueden ser primarias o secundarias. • Las primarias son testimonios a los hechos históricos estudiados, son varios: documentos escritos, restos materiales, fuentes iconos, tradición oral y testimonios orales. • Las secundarias son trabajos elaborados por otros historiadores sobre el tema que se está estudiando.
  7. 7.  PERIODIZACION DE LA HISTORIA  Dividirla en etapas para hacer más fácil la comprensión y la duración de los acontecimientos.  Cada etapa duraría unos siglos determinados dependiendo de como era las sociedad, economía y política en ellos.  Cada cambio de etapa significa el cambio de esas estructuras que, a veces, estaban inmóviles durante siglos.
  8. 8. 4 GRANDES EPOCAS  1. EPOCA Antigua: 3000 a.C - 476 d.C (desde el primer documento escrito a la caída del Imperio romano de Occidente)  2. EPOCA Media: 476 d.C - 1492/1453d.C (desde la caída de Roma, hasta el descubrimiento de América / Caída del Imperio Romano de Oriente)
  9. 9.  3. EPOCA Moderna: 1492/1453 d.C - 1789 (desde la caída de Constantinopla, hasta la Revolución Francesa)  4. EPOCA Contemporánea: 1789- 1945 (hasta el fin de la Segunda Guerra Mundial).  EPOCA Actual: 1945 - Hoy
  10. 10. SEGÚN LEWIS MORGAN.  Este antropólogo planteó tres grandes periodos.  Salvajismo.- Periodo caracterizado por una economía cazadora y recolectora, el hombre se organiza en bandas.  Barbarie.- Periodo del inicio del desarrollo de la agricultura y ganadería, los grupos humanos son llamados hordas.  Civilización.- en esta etapa aparecen la escritura, la rueda, las ciudades y se dan las culturas complejas como Mesopotamia, Egipto, etc.
  11. 11. SEGÚN GORDON CHILDE.  Este antropólogo dividió la historia en revoluciones:  Rev. Neolítica.- Periodo caracterizado por el desarrollo de la agricultura, ganadería y sedentarismo.  Rev. Urbana.- Esta etapa corresponde al inicio de las grandes civilizaciones y de las primeras ciudades.  Rev. Industrial.- El cambio más importante fue la industrialización de la producción mediante el uso masivo de maquinaria.
  12. 12. CARLOS MARX  Este autor divide la historia en:  Comunidad primitiva.- Este periodo abarca desde la evolución del hombre hasta la aparición de las sociedades clasistas (divididas en clases sociales).  Sociedades Esclavistas.- La sociedad esclavista más importante de la historia fue Roma.  Sociedad Feudal.- Caracterizada por la posesión de la tierra y la servidumbre.  Sociedad Capitalista.- Actualmente vigente, se basa en la producción y en la acumulación de capitales económicos.  Sociedad Socialista.- Desparecen las clases sociales, el poder del estado y las desigualdades económicas.
  13. 13. CUALES SON LOS METODOS PARA ESTUDIAR LA HISTORIA.  Como disciplina, la Historia posee sus propias técnicas y métodos, entendiéndose por “método” al conjunto de procedimientos a seguir durante una investigación, en su anhelo por alcanzar la verdad.
  14. 14.  Cuando el historiador investiga, debe disponer de una amplia información, reunir la mayor cantidad de datos posibles y, por sobre todas las cosas, dominar el método y las técnicas de investigación. Su meta principal es ofrecer resultados concretos y fidedignos, desprovistos de toda parcialidad. Para ello deberá dejar de lado sus propias ideas y convicciones y trabajar fríamente y lejos de todo interés particular.
  15. 15. Las etapas de la investigación histórica son: La heurística: es el trabajo de la búsqueda de datos. La crítica: que es el examen y análisis de los datos hallados. El ordenamiento y la exposición: forma adecuada de relatar la investigación realzada.
  16. 16. LÍNEA DEL TIEMPO ¿QUÉ ES UNA LÍNEA DEL TIEMPO Y PARA QUÉ SIRVE?  La línea del tiempo es una representación gráfica de periodos cortos, medianos o largos (años, lustros, décadas, siglos, milenios)  En dicha línea podemos representar la duración de los procesos, hechos o acontecimientos y darnos cuenta de cuáles suceden al mismo tiempo, cuánto tiempo duran, cómo se relacionan y en qué momento se produjeron.
  17. 17. ¿CÓMO ELABORAR UNA LÍNEA DEL TIEMPO?  Primero deberás leer previamente una unidad temática, seleccionar los aspectos que necesitas representar y registrar el momento en el cual ocurrieron.
  18. 18.  Toma en cuenta que dichos aspectos pueden referirse al inicio o fin de una guerra, al año en que se decreta una ley o se inventa una máquina, al periodo que abarca una revolución, al momento de auge de una corriente de pensamiento, al lapso de tiempo que comprende el desarrollo de una manifestación cultural como el cristianismo o bien, un sistema económico-como el del capitalismo; entre muchos más.
  19. 19. Después de haber realizado la lectura y la selección de los aspectos a representar sigue estos pasos: 1) Determina la primera y última fecha a representar. 2) Decide la escala de medición que utilizaras (meses, años, lustros, décadas, siglos, etc.) 3) Traza una línea recta horizontal de derecha a izquierda y señala las marcas temporales de acuerdo con la escala de medición que utilizaras.
  20. 20. 4) Escribe sobre la línea palabras e ideas clave que se refieran a los aspectos que seleccionaste; estos deben estar registrados en estricto orden cronológico. 5) Es recomendable que utilices diferentes tipos de líneas o colores para distinguir cada periodo o acontecimiento histórico, con el fin de lograr una mayor ubicación de los datos en el tiempo. También puedes incluir ilustraciones.

×