O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
DIVISIÓN DE POSTGRADOS
MÓDULO IV

Nombre de la institución: Universidad Jean Piaget

Postgrado: Maestría en Educación

Nom...
ELABORACIÓN DEL DISEÑO:
Este tutorial comprende una metodología discursiva, debido a que la
información que posee es unidi...
Auditivos: estos alumnos prefieren las exposiciones orales, las conferencias,
discusiones y todo lo que involucre escuchar...
ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA:
Materia: Ciencias Naturales
Bloque 1: Nuestro Cuerpo
Tema: Aparatos del Cuerpo Humano

1. Recuper...
SELECCIÓN Y ARTICULACIÓN DE RECURSOS:
De acuerdo a la organización pedagógica definida en el punto anterior, se
presentan ...
aprendido, y estructurar un producto que sirva para evaluar el aprendizaje
adquirido.

CASA

RECUPERACIÓN
DE
CONOCIMIENTOS...
ESPECIFICACIÓN DE LOS MENSAJES PEDAGÓGICOS:
Tipos de letra: Nos ayudamos de colores primarios y relieves de contraste para...
 El amarillo: es el color más luminoso, más cálido, y como tal es
intenso

y

agudo.

Suelen

interpretarse

como

animad...
HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS:

HERRAMIENTAS A UTILIZAR

RECURSOS QUE GENERAN
Esta herramienta será la base de
nuestro tutoria...
Esta herramienta mejor conocida como
se mi voz, tendrá la función de
convertir el texto en audio, para que
al usuario se l...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

WORD; SEGUNDA PARTE DEL PROYECTO

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

WORD; SEGUNDA PARTE DEL PROYECTO

  1. 1. DIVISIÓN DE POSTGRADOS MÓDULO IV Nombre de la institución: Universidad Jean Piaget Postgrado: Maestría en Educación Nombre de la materia: Computación y Aprendizaje Interactivo Nombre del docente: M.E. Sidney Rene Toledo Martínez Proyecto: Planeación, diseño e implementación de tutorial con tecnología hipermedia enfocado a la asignatura de Ciencias Naturales de nivel primaria (Segunda Parte). Diseñadores: Manuel González Cano Enrique de Jesús García Chávez Fecha: Veracruz, Ver., a 19 de octubre de 2013
  2. 2. ELABORACIÓN DEL DISEÑO: Este tutorial comprende una metodología discursiva, debido a que la información que posee es unidireccional y predeterminada por el diseñador. Se pretende utilizar en trabajo colaborativo y en algunas ocasiones como trabajo individual. La función que tendrá el material principalmente es; motivar al alumno, servir como fuente de información, apoyar a la explicación del profesor, conducir el aprendizaje, introducir al alumno al tema, así como recuperar sus conocimientos previos. El entorno en el que se utilizará será mayormente en casa, aunque también el profesor puede utilizarlo en el aula de clases como apoyo o como repaso. ESTILOS DE APRENDIZAJE: En la investigación educativa contemporánea encontramos a personalidades importantes como Howard Gardner o Peter Money, quienes han estudiado y clasificado particularmente los estilos de aprendizaje, por su parte Fleming y Mills desarrollaron en 1992 el modelo VARK (por sus siglas en inglés) basado en los estilos de aprendizaje visual, auditivo, lector-escritor y kinestésico así como un cuestionario que sirve para conocer el estilo de aprendizaje que se tiene. Los estilos se describen a continuación: Visuales: prefieren el uso de imágenes y un ambiente ordenado en el salón de clases. El uso de diagramas, mapas conceptuales, símbolos, colores, textos con gráficos o imágenes, animaciones, videos y fotografías favorece su aprendizaje y les ayuda a recordar información.
  3. 3. Auditivos: estos alumnos prefieren las exposiciones orales, las conferencias, discusiones y todo lo que involucre escuchar; utilizan su propia voz y oídos para aprender, recuerdan fácilmente lo que escuchan y lo que expresan verbalmente, para entender mejor es preferible que alguien les explique verbalmente; les gusta hacer debates, hablar y que el maestro les brinde explicaciones, se distraen fácilmente con los sonidos, se les facilita el aprendizaje de otra lengua o la música. Estilo Lecto-escritura (reader): los alumnos de este estilo prefieren todo lo que se relaciona con leer y escribir, cuando leen vocalizan las palabras, repiten las cosas en voz alta cuando requieren recordarlas, les cuesta trabajo trabajar en silencio por periodos largos, les parece útil lo que el maestro dice si tienen notas de apoyo, estudian con notas o reorganizando la información en forma de resúmenes. Estilo Kinestésico: son aquellos que prefieren todo lo que involucre cosas prácticas, tanto simuladas como reales; les gusta actuar, elaborar proyectos con las manos y estar físicamente ocupados en el aprendizaje; cuando tienen las manos ocupadas en un proyecto tienden a recordarlo mejor, por lo que toman notas aunque no las vuelvan a leer, les gusta representar físicamente lo que dicen con palabras, necesitan estar activos durante la experiencia de aprendizaje, su aprendizaje es lento, por lo que necesitan más tiempo, aunque lo que aprenden es difícil que lo olviden. El trabajo colaborativo, las actividades del tipo aprenderhaciendo, proyecciones de películas, pasar al pizarrón, trabajar en el patio de la escuela son ejemplos de actividades que favorecen el aprendizaje de los alumnos con este estilo. Conocer los estilos de aprendizaje de nuestros alumnos nos permite diseñar las estrategias de aprendizaje adecuadas que favorezcan su aprendizaje. Por tal razón anexamos el TEST VAK, el cual nos permitió reconocer los estilos de aprendizaje de la población, y a definir estrategias de navegación.
  4. 4. ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA: Materia: Ciencias Naturales Bloque 1: Nuestro Cuerpo Tema: Aparatos del Cuerpo Humano 1. Recuperar conocimientos previos sobre los sistemas del cuerpo humano. 2. Definir los sistemas del cuerpo humano: el alumno conocerá los distintos sistemas que componen el cuerpo humano. 3. Sistema circulatorio. El alumno analizará e indagará en las Partes, funciones y cuidado. 4. Sistema respiratorio. El alumno analizará e indagará en las Partes, funciones y cuidado. 5. Sistema digestivo. El alumno analizará e indagará en las Partes, funciones y cuidado. 6. Sistema reproductor. El alumno conocerá y analizará el concepto. 7. Sistema reproductor masculino. El alumno analizará e indagará en las Partes, funciones y cuidado. 8. Sistema reproductor femenino. El alumno analizará e indagará en las Partes, funciones y cuidado. 9. Actividades constructivistas para la movilización de conocimientos y conceptos. El alumno abordará actividades en la que pondrá en juego sus habilidades y destrezas para lograr un aprendizaje significativo 10.Evaluación de conocimientos.
  5. 5. SELECCIÓN Y ARTICULACIÓN DE RECURSOS: De acuerdo a la organización pedagógica definida en el punto anterior, se presentan las siguientes recomendaciones de los momentos de uso del tutorial diseñado, así como de otras actividades constructivistas que acompañan los temas de ciencias naturales del bloque I de sexto grado de primaria. 1) Recuperar conocimientos previos por medio de lluvia de ideas. 2) Los alumnos elaboran un collage con el que explicarán el concepto de cada aparato del cuerpo humano. 3) Exposición de los aparatos del cuerpo humano: los alumnos se dividirán en cuatro equipos cada uno expondrá un aparato diferente, se apoyarán en el tutorial como fuente de información y también se apoyarán en la web. 4) Características de la exposición: tiene como objetivos desarrollar las inteligencias múltiples de los alumnos por dicha razón cada equipo en su exposición tendrá una forma de presentar su contenido bajo la siguientes opciones: 1) Mapa mental 2) Una canción 3) Una obra teatral 4) Una maqueta de plastilina. 5) Evaluación de los conocimientos. Será llevada a cabo en 2 momentos: 1) La exposición evaluada bajo una rúbrica. 2) Evaluación de conocimientos adquiridos por un cuestionario de 20 preguntas de opción múltiple: el alumno regresará a revisar el tutorial al apartado de EVALUACIÓN, donde podrá registrar su nombre, contestar el cuestionario (con un tiempo de 30 minutos y un intento para contestar), conocer sus resultados y enviarlos a su correo y el de su profesor. La navegación por el tutorial será semi-controlada, es decir que al utilizarse en el aula como apoyo para recuperar los conocimientos previos o como reforzamiento de la clase impartida, el docente guiará al usuario durante la navegación. Por otro lado cuando el usuario emplee el tutorial en casa, este tendrá la libertad de navegar por el libremente con la finalidad de reforzar o repasar lo
  6. 6. aprendido, y estructurar un producto que sirva para evaluar el aprendizaje adquirido. CASA RECUPERACIÓN DE CONOCIMIENTOS PREVIOS. REFORZADOR CLASE.  REPASO  TUTORIAL   AULA EVALUACIÓN DE El guión de aplicación del Tutorial de los aparatos del cuerpo humano presenta una navegación lógica, ya que parte de una portada de bienvenida enlazada al menú principal, el cual ramifica los enlaces en tres partes esenciales y comunitarias (partes, función y cuidados), esto hace que la navegación para el usuario sea fácil y sencilla.
  7. 7. ESPECIFICACIÓN DE LOS MENSAJES PEDAGÓGICOS: Tipos de letra: Nos ayudamos de colores primarios y relieves de contraste para captar la atención del usuario. Así mismo creemos que el tamaño de la letra es importante dentro del tutorial, por tal razón decidimos insertar tamaños de letra que van desde los 44 hasta los 66 puntos. Tamaño de las figuras: Dentro de nuestro tutorial el tamaño de las figuras juega un papel esencial, ya que al tratarse sobre aparatos del cuerpo humano se diseñaron figuras que abarcan el 25% del espacio de navegación. Tipos de colores: Para el background decidimos dividirlo en cuatro partes, utilizando el 50% para colores primarios como el azul y el amarillo, y el otro 50% para colores secundarios tales como el verde y el naranja. Para los cuadros de contenido decidimos emplear el color rojo debido a que es un tono cálido que contrasta perfectamente con los colores del background o segundo plano. Basándonos en texto de la teoría del color, nociones de diseño, podemos decir que el espacio creado pretende reflejar calma y tranquilidad a la hora en que el usuario lo utilice, así como emanar fuerza activa durante la exploración de contenidos.  El azul: suscita una predisposición favorable. La sensación de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Es un color reservado y entra dentro de los colores fríos. Expresa armonía, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusión óptica de retroceder.
  8. 8.  El amarillo: es el color más luminoso, más cálido, y como tal es intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos.  El verde: es el color más tranquilo y sedante.  El naranja: posee una fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carácter acogedor, cálido, estimulante y una cualidad dinámica muy positiva y energética.  El rojo: En general los rojos suelen ser percibidos como osados, sociables, excitantes, potentes y protectores. PANTALLAS PRELIMINARES DEL INTERACTIVO
  9. 9. HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS: HERRAMIENTAS A UTILIZAR RECURSOS QUE GENERAN Esta herramienta será la base de nuestro tutorial y nos servirá para crear hipertexto, y para poder insertar imágenes y sonidos libremente. POWER POINT
  10. 10. Esta herramienta mejor conocida como se mi voz, tendrá la función de convertir el texto en audio, para que al usuario se le facilite la comprensión del contenido. VOZ Me Esta herramienta será empleada para descargar videos de la red y así poderlos cargar al tutorial. Al igual se pretende que algunos videos se conviertan a formato mp3 para que A Tube Catcher funcionen tutorial. como audio dentro del

×