Arriba en las estrellas
1. Introducción/Resumen
En el presente trabajo se pretende profundizar todas esas veces que, como
...
3. La luz en el Big Bang
Según los teóricos, en un principio de las cosas, en la nada, hubo una gran
explosión y las front...
Un equipo del Instituto Max Planck de Astronomía creó un mapa tridimensional del
Universo cuando tenía tan 3000 millones d...
8. Contestando a las preguntas ¿Por qué has elegido el tema? ¿de dónde
partí para empezar a escribir?
- Elegí el tema porq...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Arriba en las estrellas

191 visualizações

Publicada em

Arriba en las estrellas, consideraciones.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Arriba en las estrellas

  1. 1. Arriba en las estrellas 1. Introducción/Resumen En el presente trabajo se pretende profundizar todas esas veces que, como curiosos, miramos al cielo y espacio infinito y quedamos ahí, en esa inmensidad, perdidos, pero maravillados con todo ese no-entender de la naturaleza de nuestro querer mirar más y más allá, así a puro golpe de ojo, vamos a conocer esa fuerza que no sólo mantiene nuestra mirada apuntando al espacio, sino, mantiene y rige las leyes de este planeta y otros, las millones de estrellas y todo el conjunto de la bóveda celeste. Porque quién no ha imaginado, mientras levanta la vista a esa inmensidad cuando está en la azotea de su casa descolgando la ropa de su tendedero, dándole de comer al perro o simplemente fumando un cigarro, que todos aquellos puntos brillantes sobre nuestras cabezas son palomas que vuelan muy alto. Bien, pues adelante, vamos a situarnos hasta ese punto; arriba, en las estrellas. 2. Brillas como una estrella A la hora de estar sobre la mesa de un bar y de pronto ver a una señorita que entra, abriendo de par en par las bisagras de la cantina vestida con bonitas ropas sobre su piel de durazno, pelo arreglado y sedoso tanto que hasta parece que toda ella brilla y que hasta debiste haber suspirado pensando que nunca le dirigirás algo más que tus tristes miradas, pues con las estrellas es casi lo mismo, no porque lleven falda o porque no te volteen a ver, sino porque su brillo nos dice a qué distancia se encuentran de nosotros, pero para eso no bastan nuestros ojos, ni la mirada de matón que tanta veces nos ha sacado de dificultades, más bien, llegó la hora de ponerse serios y hasta científicos, pues para esta tarea me dejarán contarles que existen telescopios mucho muy potentes, que son como los de Tonanzintla, acá en Puebla pero súper más potentes, dizque electrónicos y hasta wifi deben de tener. Pues así, con nuestro instrumento, es posible medir la intensidad de los brillos y luces de las estrellas que sirva como patrón de luminosidad y en base a una escala determinar no sólo una magnitud de distancia, también determinar si ésta se aleja o aproxima hacía la nuestra, método que toma en cuenta además de la intensidad del brillo, su coloración sea azul o rojo. De la idea anterior, surge que las estrellas del universo están en movimiento, siendo el universo tan grande más allá de los límites de la imaginación, quién nos dice que las galaxias se alejan o acercan al centro del universo, dónde está el centro, la nuestra para dónde se mueve. La cosa se pone complicada.
  2. 2. 3. La luz en el Big Bang Según los teóricos, en un principio de las cosas, en la nada, hubo una gran explosión y las fronteras del universo quedaron delimitadas por las distancias a donde alcanzó a llegar la luz durante esa colisión, en adelante, existe una fuerza que acelera y expande esos límites que nadie puede calcular muy bien, pero si proponer con gran libertad una gama de opciones que entre científicos pueden corroborar o no, claro de acuerdo a que satisfagan lo ya establecido o que por lo menos derrumben con claridad y contundencia las ideas pasadas, lo ciertos es que hoy sabemos que el universo sigue expandiéndose y cada vez lo hace más rápido, también que hay geometrías que describen el movimiento de un punto y sus consecuencias y no es la euclidiana que nos enseñaron a reglazos en la secundaria, ésta nos habla de curvaturas positivas y negativas que según una determinada fuerza que nos es la gravedad manipulan y dan orden a la situación del universo. Pero eso apenas lo estamos entendiendo y descubriendo detalles nuevos. 4. Puntual a la cita En México es bien sabido y hasta aceptado que las personas llegamos 15 minutos tarde a todos lados, nos damos nuestra importancia, es darnos una sutil elegancia, cosa que en países europeos nos haría perder el tren o quedar como unos groseros, aunque se sentirán tranquilos al saber que nuestras costumbres informales son menudencias cuando hablamos de la información que recibimos en esos telescopios que les contaba, agárrense, la luz que perciben dichos artefactos nos llega miles de millones de años después de que se emitió a manera de explosión, a la cual se le conoce como supernova. A partir de esas observaciones se está tratando de concebir inimaginables escenarios que justifiquen la expansión del universo y qué pasará en el futuro, se habla de una energía oscura que está presente en el universo en densidades mucho mayores que la materia visible. 5. Se expande, y qué agota. Ahora bien, si el universo se expande a qué cosa le roba terreno, imaginemos que a la nada, por no decir ni caer en la búsqueda de explicaciones ya difíciles de pensar. El Universo tiene una edad de 13820 millones de años, según pudo estimar en 2013 el telescopio espacial Planck de la Agencia Espacial Europea.
  3. 3. Un equipo del Instituto Max Planck de Astronomía creó un mapa tridimensional del Universo cuando tenía tan 3000 millones de años después del Big Bang, la explosión. 6. Conclusión La historia nos enseña que cualquier momento alguien entenderá (¿pensará?) de mejor manera las cosas y nos vamos a ver que por ahí no es el camino que nos hará libres para ver al cielo con claridad en la mente, así que como dijo Jaime Sabines “qué importa si el universo se expande o se contrae, ese es asunto sólo para agencias de viajes”, basta de querer bajar la luna, miremos y sigamos hacía allá, más arriba de las estrellas. 7. Bibliografía - Régules, S. (2003). El lado oscuro del universo. ¿Cómo ves?, N°. 58, (Pp. 10-15). México: UNAM. Recuperado el 13/04/15, de: http://www.comoves.unam.mx/numeros/articulo/58/el-lado- oscuro-del-universo - http://www.abc.es/ciencia/20141019/abci-primer-mapa-universo-oculto-201410171155.html
  4. 4. 8. Contestando a las preguntas ¿Por qué has elegido el tema? ¿de dónde partí para empezar a escribir? - Elegí el tema porque siempre me fascinó el tema de la cosmología y la física, trato de leer cada que puedo acerca de las nuevas ideas y hasta de repente alocadas teorías. - Empecé y mantuve el texto alrededor de una idea simple, las veces que miramos al cielo como buscando entender un poco, y de ahí dar una embarrada del contenido presentado en la lectura sugerida.

×