O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Cómo enfrentarse a los medios de comunicación

2.622 visualizações

Publicada em

Conozca estrategias para manejarse correctamente ante los medios de Comunicación, como líder empresarial

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Cómo enfrentarse a los medios de comunicación

  1. 1. MANEJO DE LA EXPRESIÓNCORPORAL Y ORAL FRENTE A LOS MEDIO DE COMUNICACIÓNPor: Hayfa NumaComunicadora Social – Periodista de la UniversidadExternado de Colombia con Máster en PeriodismoMultimedia de la Universidad del País Vasco (España) –Periodista del Noticiero CM& y Gerente de Produccióndel programa Travesía de Caracol Internacional.
  2. 2. ¿PARA QUÉ PREPARARSE ANTE LOS MEDIOSDE COMUNICACIÓN? - OBJETIVOS En la actualidad se realizan numerosas entrevistas en las que empresarios, políticos, voceros de marca y líderes de opinión se enfrentan a la prensa sin la preparación suficiente o con algunos elementos que no siempre resultan satisfactorios para la realización de una comunicación fluida y eficaz, y por ende, de un mejor entendimiento y comunicación del mensaje que se quiere brindar.
  3. 3.  Es importante tener un excelente manejo verbal y corporal en las entrevistas a los Medios de Comunicación masivos para que el mensaje sea creíble y la audiencia lo decodifique tal y como queremos. La noticia debe ser el mensaje y no la forma en la que lo decimos.
  4. 4.  Es necesario saber hablar con calma, seguridad y naturalidad, sin miedo a las preguntas fuera de contexto, y saber tomar el control de la situación. Es indispensable manejar un protocolo que nos permita diferenciar entre la forma de hablar delante de un micrófono y la forma de hacerlo detrás de cámaras.
  5. 5. NUESTRA META DE HOY Aprender a esperar lo inesperado. No temer a ninguna pregunta y evitar la mirada de...¡DIOS ILUMINAME, DIOS ILUMINAME!Entender“las reglas del juego”con los medios. Entender a los medios Concluir con una entrevista, contando con laseguridad de haber comunicado todo nuestromensaje.
  6. 6. ACERCA DE LOS MEDIOS Una entrevista no es una charla Nunca se da una entrevista sin estar preparado Creatividad Nada que se diga al periodista es entre tú y yo (Off the Record)
  7. 7. FILOSOFÍA DE LA NOTICIA Los medios buscan constantemente la noticia: hechos de interés público, novedades que afecten a su audiencia, personalidades, escándalos, polémicas. No de papaya! Cada acción tiene potencial para una igual reacción. Conozca a la oposición ¿Quienes son los opositores y quienes los críticos? ¿Que dicen y hacen? Ratings, circulación tendencias. Acéptelo y aprenda como convertir esto en una ventaja
  8. 8. ¿QUÉ ES NOTICIA? Una idea, tendencia o tip. Investigación de datos, acontecimientos, fuentes. Llamadas telefónicas y entrevistas incluyendo las hechas a sus críticos o competidores. Más investigación y seguimiento a llamadas. Notas, edición, más notas. Publicación o reportaje al aire.
  9. 9. ESTILOS DE ENTREVISTA Muchos buscan datos, aclaraciones, explicaciones. Muchos tratan de enganchar una conversación y de ahí ver hasta donde llega. Muchos se respaldarán en agresividad rudeza. Muchos trataran de probar al entrevistado o “jugar al gato y el ratón”
  10. 10. E LASES DE ENTREVISTACSTILOS DE ENTREVISTADOR El interrogador: Hace varias preguntas en un minuto. El intérprete: Contra pregunta con una interpretación de la anterior respuesta. “Usted está diciendo entonces que…” El humorista: Es mejor seguir la corriente y no sentirse ofendido El acusador: Hace afirmaciones que hacen sentir culpable al entrevistado. El colega: Toma partido y está de acuerdo con nuestra posición
  11. 11. CLASES DE PERIODISTAS Rápidas, disparando preguntas. Haciendo varias preguntas en una sola. Interrupciones constantes a sus respuestas. Con un parafraseo de sus respuestas Con preguntas acusatorias, “¿No es cierto que UD…?”Ejemplos: Pregunta Yamid
  12. 12. EJEMPLOS
  13. 13. ¿CÓMO DEBO PREPARARME ANTES DE DARUNA ENTREVISTA PARA LOS MEDIOS? Preguntar para qué programa voy a hablar. No es lo mismo hablar para un noticiero, un magazín, un programa de humor o un programa infantil. Saber de antemano si el medio es regional, nacional o internacional, para referirme al público al que llega dicho medio. Usted tiene derecho a saber qué clase de preguntas va a contestar antes de la entrevista.
  14. 14. DERECHOS DEL ENTREVISTADOR Acceso a fuentes fidedignas y legítimas. Consideración a sus necesidades logísticas y a sus limitaciones de tiempo. Respuesta oportuna. Respuestas concisas, claras y precisas. Acceso posterior a seguimiento o aclaraciones. Información impresa o visual. Corrección a información errónea.
  15. 15. DERECHOS DEL ENTREVISTADO El derecho de saber por adelantado sobre que tema girará la entrevista. El derecho de saber sobre la identidad y el medio que representa el periodista. El derecho de formular sus “puntos claves” y si es apropiado, de repetirlos. El derecho de tener cierto control sobre el medio ambiente para la entrevista. El derecho de traer a la entrevista temas y puntos que no han sido incluidos en la entrevista y que son trascendentes para la información.
  16. 16.  El derecho de saber como será utilizado el material de la entrevista y quién además de Ud. será entrevistado sobre el mismo tema. El derecho de responder a acusaciones. El derecho de corregir desinformaciones o malas declaraciones. El derecho de terminar con sus declaraciones sin ser interrumpido. El derecho de que le sean repetidas preguntas muy largas u oscuras. El derecho de decir algo “fuera de entrevista”.
  17. 17. PREPARACIÓN Entérese sobre que dirección quiere tomar la información. Entérese quien es el reportero y su organización informativa. Imponga limites de tiempo. Seleccione el lugar y hora si le es posible. Fíjese qué hay en sus paredes o sobre su escritorio. Corrija incorrecciones o información equivocada. Diríjalos a otros si es apropiado.
  18. 18. OTROS PUNTOS CLAVE Resalte puntos que desea sean cubiertos. Escuche bien las preguntas. Tome en cuenta el punto de vista de la audiencia a la que se dirige. Nunca mienta ni invente. Acepte que no sabe, si no esta seguro. Jamás diga nada “off the record.”
  19. 19. ¿QUÉ DECIR FRENTE A LOS MEDIOS? ¿Que es lo importante a informar? ¿Que es lo quiere decir para que la gente lo recuerde? ¿Cual es el objetivo hoy? ¿Cual es la audiencia a la que desea llegar? ¿Cual es la mejor forma de llegar a ella? Prepárese como si su vida y su carrera dependieran de ello, porque pudiera ser así. Diga tres mensajes para recordar: Hechos, ejemplos, similitudes, anécdotas, opiniones de terceros, experiencias personales, etadísticas, investigaciones.
  20. 20. DATOS QUE ACLARAN Datos actuales. Estadísticas financieras. Datos históricos.. Importancia, trascendencia, categoría. Estadísticas sobre aceptación Ventas, consumo, incidencia etc. Estudios sobre el tema. Estudio de casos similares con éxito Diversidad en tipos de productos, servicios. Nombres y marcas
  21. 21. ANÉCDOTAS QUE AYUDAN Agregan color, vida y energía a cita o segmento (soundbite). Aclaran el punto de lo que quiere decir. Construyen una imagen conocida en la mente deltelevidente/lector/radioescucha.Ejemplo: “En un caso muy similar a este, o Imagine UD.. si....”
  22. 22. OPINIONES DE TERCEROS Citar autoridades y expertos le agrega fuerza a su caso. Una tercera opinión “desinteresada” u “objetiva” agrega peso al punto que trata. Ejemplos: “El Instituto XXX constato que…” o “Las estadísticas del Gobierno muestran que...”
  23. 23. LAS ESTADÍSTICAS FACILITANEL ENTENDIMIENTO Utilíce cifras pero sin excesos. Proporciónelas en términos muy simples. Diga “3 de cada 4” en lugar de “75%”.
  24. 24. TEORÍA DE LAPIRÁMIDE INVERTIDA Piense como reportero, exprese su nota empezando por el titular. De su mensaje clave y dígalo claro. Después cuente los detalles, justo como en las notas del periódico. Continúe el proceso con los otros mensajes clave. Haga esto con cada respuesta De su declaración en el siguiente orden:- Mensaje principal- Ejemplo- Hechos- Anécdota
  25. 25. ¿QUÉ ES EL PUENTEO? El puenteo es critico para lograr comunicar los mensajes clave. El puenteo lo lleva de un tema ajeno hacia el mensaje clave… y los mensajes de respaldo. Puenteo: “…pero déjeme agregar que,” “…lo que debe saber es...,” “lo importante es que...,” “…lo que si le puedo le puedo decir es que....”
  26. 26. EJEMPLOS DE PUENTEO P. Que sabe Ud.. sobre X? R. No se nada sobre X, pero le puedo R. Y es.... informar sobre Y. Y es.... P. Sus críticos dicen que su organización X. R. Yo no puedo hablar por ellos, pero yo tengo entendido que Y y Z son los mejores productos que hacemos . Y y Z son mas usados por nuestros clientes porque...
  27. 27. ANZUELO Capta atención. Ejemplos: “Estamos presentando un servicio nuevo, muy diferente a cualquier otro.” “Una carta que hemos encontrado muestra que el Presidente....”
  28. 28. PIENSE POSITIVO Jamás repita un “NO” o palabras o temas negativos, tampoco los saque UD. Puenteé a lo positivo de inmediato. Presente sus puntos de respaldo. Permanezca en control al puentear hacia sus mensajes clave. Mantenga la serenidad.
  29. 29. OTROS CONSEJOS Evite la utilización de jergas. Si se ve en la necesidad de usar un acróstico (letras que forman el nombre de una organización), o un dicho, explíquelo. Personalice, humanice su historia. No se pierda en explicar tantos detalles.
  30. 30. ENTREVISTA A MEDIOSESCRITOS Detalles y hechos son de suma importancia. El trato sobre el sujeto o tema es a profundidad. Se puede alargar con la presencia de varios reporteros. Debe corregir cualquier error en el discurso y debe dar información de seguimiento. Se crea un documento “permanente”.
  31. 31. TELEVISIÓN La tele audiencia observará cómo se conduce, se ve y se escucha. Como diga su mensaje es tan importante como el mensaje en sí. Manténgalo simple y claro. La entrevista puede ser reducida a segmentos (soundbites). Haga tan visual como pueda lo que dice.
  32. 32. RADIO Similar a las entrevistas con medios impresos, cuando se cuenta con tiempo. El tono de voz es crítico, hable con confianza, energía y convicción. Pausar y enfatizar es muy importante. Es necesario imprimir gran energía. Hable en oraciones completas, proporcione mensajes completos.
  33. 33. DIFERENCIAS BÁSICAS ENTRE LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN TELEVISIÓN RADIO La imagen va  La voz debe describir acompañada del la imagen sonido  Los detalles hacen que No cabe la fluya la imaginación del imaginación, todo se oyente revela  La inmediatez Brinda grandes prevalece mensajes en cortas palabras
  34. 34. CONSEJOS Y FRASES QUE DEBEMOS EVITAR TELEVISIÓN RADIO No detallar lo que es  “Como lo estamos obvio viendo…” “Como lo dije  “El color y la forma de anteriormente…” este nuevo producto “Ups… perdón… me nos identifica” (qué equivoqué, ¿será que me color, qué forma) puedes preguntar de  Evite el lenguaje muy nuevo?” coloquial y el lenguaje Siempre permanecer en situación, no despistarse vulgar con el ambiente.  No grite
  35. 35. LA LLAMADA INESPERADA Determine la dirección de la información. Cuál es la fecha y hora limite del reportero. Prometa llamarle en X minutos. Consulte con su base sobre el mensaje Estructure y estudie los datos que dará. Prepare sus mensajes clave y sus puntos de apoyo. Llame cuando esté listo como lo prometió.
  36. 36. TRANQUILO, TODO QUEDAENTRE TÚ Y YO Un periodista no es “amigo” de nadie, él o ella es un periodista que hace su trabajo. Recuerde el micrófono “siempre esta ahí”. Jamás diga nada que no le gustaría ver impreso o en la televisión. Los reporteros pueden siempre verificar con otra persona lo que Ud. mencionó.
  37. 37. ACTITUDES CORPORALES ANTE LOS MEDIOS Mirar al periodista cuando le respondemos a una pregunta concreta revela mayor sinceridad.Forma correcta de manejar la mirada
  38. 38. ACTITUDES CORPORALES ANTE LOS MEDIOS No debemos hablarle a la cámara todo el tiempo. Esa actitud revela un carácter postizo y actuado. Denota ignorar al periodista y dejarlo soloForma incorrecta de manejar la mirada
  39. 39. ACTITUDES CORPORALES ANTE LOS MEDIOS La mirada no debe estar divagando constantemente. Si la respuesta es muy larga, podemos interactuar entre la cámara y el periodistaForma incorrecta de manejar la mirada
  40. 40. ACTITUDES CORPORALES ANTE LOS MEDIOS Siempre mirar a la cámara cuando invitamos a la audiencia al evento, cuando nos piden posar o dar un giro para hacer un tild up (Una toma de pies a cabeza)Forma correcta de manejar la mirada
  41. 41. ACTITUDES CORPORALES ANTE LOS MEDIOS El micrófono se sostiene firme, sin moverlo demasiado. La posición correcta es de 10 a 15 centímetros bajo el mentón. Nunca seLa postura y la sonrisa se mantienen acerca elantes y después del REC. micrófono demasiado a la boca.
  42. 42. ACTITUDES CORPORALES ANTE LOS MEDIOS Evite tics como mover la cabeza, parpadear constantem ente, mover las manos o los hombros alEj. Tic nervioso con el cabello y los hombros hablar.
  43. 43.  No mover mucho las manos ACTITUDES CORPORALES ANTE LOS MEDIOS No tocarse el pelo, jugar con los anillos o hacer chocar las manos, eso delata nerviosismo Cruzar los brazos es sinónimo de rechazo No bailar al extremo mientras hablamos frente al micrófono. Sonreír ante todas las situaciones. Evitar los tumultos, buscar la manera de salir para sobresalir Nunca reflejar expresiones de angustia, temor, fastidio o rechazo.
  44. 44. ACTITUDES ORALES FRENTE A LOS MEDIOSMASIVOS DE COMUNICACIÓN
  45. 45. ACTITUDES ORALES ANTE LOS MEDIOS No hable de sus debilidades ante la cámara. Si está afónico, si se mordió un labio, si está enfermo, disi mule, y no lo traiga a cuento.
  46. 46. ACTITUDES ORALES ANTE LOS MEDIOS Cuando estamos ante un humorista, peri odista de un programa de humor, o entrevistador que tenga el objetivo de corchar o burlarse, es mejor seguir la corriente sin dejarse intimidar.
  47. 47. ACTITUDES ORALES ANTE LOS MEDIOS Hablar con seguridad siempre, aunque no conozcamos bien el tema, o lo que estemos diciendo no sea tan relevante y carezca de importancia.
  48. 48. ACTITUDES ORALES ANTE LOS MEDIOS A preguntas desconocidas, respuestas conocidas: encaminamos la pregunta hacia un tema que sí conozcamos. Somos imagen de una marca, siempre hay que hablar positivamente de la marca, apoyar su causa y defenderla hasta el final. Prohibido mencionar la competencia ni para burlarse, ni para hablar bien Ser natural. Nunca postizo. No imite a nadie. Pensar antes de hablar. No hable mientras se ríe.
  49. 49. PLANOS DE CÁMARA En el lenguaje audiovisual, el plano es la perspectiva de los personajes, objetos yelementos de las imágenes tal como los capta la cámara desde un lugar y un ángulo determinados. Mientras el punto de vista se mantiene fijo en un lugar y no varía el ángulo nila distancia desde la que se contempla se habla de un mismo tamaño de plano.
  50. 50. RESUMEN DE PLANOS DE CÁMARA
  51. 51. PLANO DETALLE
  52. 52. PRIMERÍSIMO PRIMER PLANO
  53. 53. PRIMER PLANO – BIG CLOSE UP
  54. 54. PLANO MEDIO CORTO
  55. 55. PLANO MEDIO
  56. 56. PLANO AMERICANO – 3/4
  57. 57. PLANO ENTERO
  58. 58. PLANO GENERAL
  59. 59. ÁNGULOS VISUALES
  60. 60. ÁNGULO NORMAL O NEUTRO •Cuando el ángulo de la cámara es paralelo al suelo y se encuentra a la altura de los ojos o, en caso de ser un objeto, a su altura media.
  61. 61. ÁNGULO PICADO•Cuando la cámara está porencima de la altura de losojos y está orientadaligeramente hacia el suelo.Normalmente, el picadorepresenta un personajepsíquicamente débil,dominado o inferior
  62. 62. ÁNGULO CONTRAPICADO•Es el opuesto al picado.Suele representar unpersonaje psíquicamentefuerte, dominante osuperior.
  63. 63. HOLANDÉS O ABERRANTE •Cuando la cámara está ligeramente inclinada, por loregular a un ángulo de 45 grados. Esto demuestra inestabilidad
  64. 64. MANEJO DEL CUERPO No mueva las manos demasiado, se convierte en un distractor. No haga movimientos repetitivos, pierde el interés del televidente. No cambie el pie de un lado al otro, porque en pantalla parece desequilibrada. Manténgase en una posición cómoda y en lo posible, quieta. Evite mover la cabeza para asentir o negar algún mensaje. Cuando hable de un hecho que está sucediendo a sus espaldas, no se voltee mientras habla del mismo. El micrófono no es unidireccional. Con señalar el lugar es suficiente.
  65. 65. La dicción es la MANEJO DE LA DICCIÓN No hable tan despacio ni tan forma de emplear rápido, maneje un ritmo normal. las palabras para Vocalice cada palabra. Cuando tenga formar oraciones, ya sea de forma un texto complicado, piense en cada hablada o escrita. palabra y no en cada frase. Se habla de buena dicción cuando el Trate de buscar las palabras más empleo de dichas importantes del texto y haga énfasis en palabras es cada una de ellas. correcto y acertado en el idioma al que Busque su propio estilo y no trate de éstas pertenecen, imitar estilos de otras presentadoras sin atender al contenido o porque puede verse postiza. significado de lo Mantenga la mirada fija en la expresado por el emisor. cámara, absténgase de mirar a otro punto, a menos que sea necesario. Hable con credibilidad, entre mayor credibilidad mejor es la presentación.
  66. 66. DIFERENCIACIÓN Busque su tono natural y sáquele provecho. Cambiar el tono depende de la intención que le otorga a lo que está diciendo. En la mayoría de los casos, El tono es la DE TONOS propiedad de los los tonos altos denotan alegría, sonidos que los juventud y los bajos seriedad e caracteriza como intimidad. más agudos o más graves, en función Cuando termine una frase, o haya un de lo expresado punto, baje el tono para indicar la por el emisor. finalización de la idea. Un conjunto de tonos genera una curva melódica que es indispensable para romper la monotonía de la presentación y darle énfasis a ciertas palabras.
  67. 67. VOLUMEN DE LA VOZ No grite nunca. Ni siquiera en lugares donde el ruido lo aturda. Sólo eleve el volumen cuando el técnico le ordene, o el micrófono sea omnidireccional. No hable muy bajo. El volumen es la percepción Si quiere enfatizar en algunas subjetiva que el ser palabras, puede hacerlo elevando el humano tiene de la potencia de un volumen levemente o disminuyéndolo. determinado No exagere ni genere cambios sonido. El nivel del drásticos en la frase, porque crea volumen se mide en decivelios. problemas de sonido. Proyecte la voz hacia el micrófono. Respire profundo y llene sus pulmones antes de comenzar a hablar. Expulse el aire muy despacio.
  68. 68. VOCABULARIO TELEVISIVOTérminos utilizados para identificar elementos dentrode una nota periodística
  69. 69. IN - INNES Es cada texto que debe decir la presentadora al aire.
  70. 70. VOZ EN OFF Es la locución que acompaña las imágenes y sirve para describirlas o narrar sucesos.
  71. 71. FULL O TOTAL Es una declaración de alguien o un pedazo de una entrevista que va incluida en la nota periodística.
  72. 72. MIXER O COLAS Es la mezcla entre presentación y nota. Es una noticia narrada por la presentadora y tapada con imágenes de la misma.
  73. 73. NOTA – PIEZA PERIODÍSTICA Es el resultado final del cubrimiento de una noticia. Se genera con al edición y está acompañada por un conjunto de imágenes de apoyo, una voz en off, fulles, pasos en cámara y en algunos casos, musicalización.
  74. 74. DETALLES FINALES Agradezca la entrevista y póngase a la orden. Ofrezca usted mismo dar seguimiento. Evalúe su actuación. Prepare sus mensajes y ensaye... La primera impresión siempre predomina. Imagine que su entrevista sea repetida… ¿Está Usted conforme con su actuación?
  75. 75. LA PRÁCTICA HACE AL MAESTRO Haga ejercicios de técnica vocal y expresión corporal frecuentemente. El espejo es buen consejero. Lea para ser integral y estar siempre informado.

×