Informática Jurídica y Derecho

190 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Informática Jurídica y Derecho

  1. 1. TemaInformática Jurídica y Derecho
  2. 2. La ComunicaciónEs la transmisión deinformación, ideas, emociones,habilidades, etc., mediantesímbolos: palabras, imágenes,cifras, gráficos, etc.La comunicación se ha convertido en una de lasmás importantes encrucijadas en el estudio de laconducta humana. De ahí la trascendencia de lacomunicación que, sin ella no existirían los gruposhumanos.
  3. 3. Funciones del Lenguaje Ser el vehículo primario para la comunicación Reflejar simultáneamente la personalidad del individuo y la cultura de susociedad. Contribuye, a su vez, a plasmar tanto la sociedad como la cultura Hacer posible el crecimiento y la transmisión de la cultura, la continuidadde las sociedades y el funcionamiento y el control efectivo de los grupos sociales
  4. 4. La SemióticaEs la ciencia que se encarga del estudio de lossignos que están contenidos en uno o variosmensajes.Áreas de la Semiótica1. La Pragmática: es la relación entre los signos y sus efectos sobre quienes hacen uso de ellos.2. La Sintaxis: es la que se ocupa de la relación de los signos entre sí.3. La Semántica: se ocupa del significado de los mensajes.
  5. 5. Relación entre la Informática Jurídicay el DerechoExiste una gran relación entre ambas ciencias, ya que el derecho recurre a la informática jurídica, la cual ayuda al derecho en múltiples casos con la ayuda de la tecnología, la cibernética, etc.La relación entre la informática jurídica y el derecho tiene dos líneas de investigación:- Los aspectos normativos del uso de la informática, desarrollados bajo el derecho de la informática; y- La aplicación de la informática en el tratamiento de la informática jurídica.
  6. 6. Importancia de la InformaciónLa información es un derechofundamental reconocido por ladoctrina, la legislación y lajurisprudencia denominadoderecho a la información.La importancia de la información, desde el punto de vistajurídico, es desde un factor social e individual, ya quepor medio de la información se puede garantizar que lapersona esté debidamente enterada de los procesos ofactores sociales, políticos, económicos, etc., que serealicen en la sociedad y que lo afecten o no.
  7. 7. Informática Jurídica Documental Consiste en la aplicación de técnicas informáticas a la documentación jurídica en los aspectos sobre el análisis, archivo y recuperación de información contenida en la legislación, jurisprudencia, doctrina o cualquier otro documento con contenido jurídico relevante.
  8. 8. Utilidad de la Informática JurídicaDe GestiónLa utilidad de la informática jurídica de gestión estáencaminada a organizar y controlar la información jurídicade documentos, expedientes, libros, etc., ya sea mediantela aplicación de programas de administración que permitancrear identificadores y descriptores para la clasificación dedicha información.La informática jurídica de gestión es utilizada en tribunales,despachos, notarías, entre otras oficinas jurídicas, que seutiliza sobre todo para llevar el seguimiento de trámites yprocesos, con el objeto de mantener actualizada lainformación y llevar un buen control de la misma.Ejemplo: la página Web de la Municipalidad Provincial deTacna.
  9. 9. Informática Jurídica Metadocumental Abarca una gran variedad de esfuerzos y proyectos que intentan obtener de las aplicaciones de la informática al derecho resultados que vayan más allá de la recuperación y reproducción de información, con la pretensión de que la máquina resuelva por sí misma problemas jurídicos, o al menos auxilie a hacerlo, y contribuya al avance de la teoría jurídica.
  10. 10. La HeurísticaLa Heurística (encuentro o búsqueda, arte de labúsqueda), mediante su método, procede paso apaso decidiendo tras cada uno de ellos laestrategia que conviene aplicar para dar elsiguiente y así sucesivamente.La heurística es el método quese aplica en el ámbito de lainteligencia artificial.
  11. 11. Teoría General de SistemasEs el resultado de gran parte del movimiento deinvestigación general de los sistemas,constituyendo un conglomerado de principios eideas que han establecido un grado superior deorden y comprensión científicos, en muchoscampos del conocimiento. La modernainvestigación de los sistemas puede servir debase a un marco más adecuado para hacerjusticia a las complejidades y propiedadesdinámicas de los sistemas.
  12. 12. La Jurimetría Era la investigación científica sobre fenómenos jurídicos, por oposición a la jurisprudencia, que es la ciencia del derecho.¿Por que se dice que la Teoría General del Controles esencial para la Cibernética? Porque del estudio de la cibernética parte un estudio análogo del sistema, o lo que en la actualidad se conoce como teoría general del sistema, por eso es que la cibernética es una disciplina íntimamente vinculada con la teoría general de sistemas.

×