SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 33
INSTRUMENTOS MUSICALES ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],UNIVERSIDAD NACIONAL FEDERICO VILLAREAL
INTRODUCCION  Los instrumentos musicales  tiene diferentes conceptos por el hecho que existen diversos instrumentos que son usados en la actualidad en diversas festividades. Su propósito es traducir sonido, distintas melodías para animar a la persona. Esto es como un método de relajación. Ha habido diferentes compositores en la antigüedad como actualmente, como  BETHOBEN O MORZAT.  Ellos expresan lo que piensan o sienten mediante la música clásica .en diferentes épocas como en el BARROCO, RENACIMIENTO, ROMANTICISMO, ETC. Han existido personajes que han destacado en la música y en especialmente en la música clásica.
INSTRUMENTOS MUSICALES El concepto de instrumento musical es muy amplio. Prácticamente a lo largo de toda la historia del ser humano, multitud de elementos han sido utilizados para producir sonidos con una intención musical, ya fuera de carácter rítmico o con una intención melódica, intentando imitar la voz o los sonidos naturales.            
Muchos de esos elementos eran  naturales , utilizados tal como se mostraban en la naturaleza (piedras, palos, huesos, el mismo cuerpo humano, la voz, etc.). Otros resultaban ser instrumentos  creados para otros fines  (domésticos, caza, etc.) pero que se aplicaban, cuando había lugar, al acto musical. Otros de esos elementos, por fin, eran fabricados exclusivamente  para producir sonidos  agradables, con los que se creaban esquemas que podríamos llamar "con intención musical", aunque cuya intención inicial fuera otra, bien de tipo religioso, lúdico, de preparación para la caza o el combate, etc.
Los instrumentos aerófobos se clasifican en dos grupos o familias que son las siguientes: - grupo de viento madera  - grupo de viento metal Los instrumentos de viento madera tienen un sonido suave, melodioso, profundo este es uno de los motivos por lo que se les llaman los instrumentos de viento madera. Su embocadura es de agujero como por ejemplo la flauta.  Hay dos tipos de lengüeta, lengüeta simple y lengüeta doble. En el primer tipo de lengüeta están el clarinete y el saxofón, y en el segundo esta el oboe y el fagot. El sonido de estos instrumentos es potente, fuerte, penetrante, vibrante.  La embocadura de estos instrumentos tiene forma de embudo y las teclas no tapan agujeros como en el viento madera se llaman pistones que entran o salen del instrumento para producir el sonido correspondiente INSTRUMENTOS DE VIENTO
Flauta Es un instrumento de música de viento construido por un tubo hueco con orificios estratégicamente produciéndose el sonido por una columna de aire configurada por los labios del intérprete. El sonido de la flauta es producido por un hilo de aire que los labios dirigen sobre el bisel de la embocadura, introducida en el cabezal de la  flauta. El sonido puede pasar de tesitura grave a una aguda y ser modulado en su intensidad, afinado con exactitud y diverso en su colorido. La flauta travesera se coloca de través, y de izquierda a derecha para tocarla. Tiene cerrado el extremo superior del primer tubo, hacia la mitad del cual está la embocadura en forma de agujero ovalado mayor que los demás. La flauta dulce por si te pica la curiosidad es la que tiene la embocadura en el extremo del primer tubo y en forma de boquilla.
Saxofón: Los saxofones en sus orígenes a dos familias: una en fa destinada a la orquesta sinfónica; otra en si bemol la cual quedaba incluida en las bandas militares. En realidad, son estas últimas respondiendo ademas a su concepción original pero también ocupa un lugar en la orquesta sinfónica con los que son confiados o también cuando son utilizados al completo los saxofonos, pueden sustituir felizmente a las trompas, como en Juana de arco en la hoguera de A. Es un instrumento de viento, de cobre, con tubo cónico con sistema de llaves parecido al oboe. El saxofón se toca mediante una especie de botoncitos que tapan o destapan los agujeros.
La trompeta: Es un instrumento de viento de la familia de los metales. La trompeta actual, fundida en metal, esta constituida por un tubo de desarrollo cónico y, hasta los dos tercios de su longitud, cilíndrico, ensanchándose progresivamente hasta el pabellón. En el extremo opuesto se fija la embocadura, sobre la que el instrumentista coloca sus labios que desempeñan el papel de lengüetas vibrantes. Las embocaduras amplias son más adecuadas, para los graves, mientras que las más estrechas están destinadas a los agudos. La trompeta moderna esta provista de un sistema de pistones, en general tres, a veces cuatro, que permite tocar de forma cromática en toda la extensión del instrumento.  La invención de los pistones solo se remonta a principios del siglo XIX. Adaptados primero a la trompa y luego a la trompeta, los pistones permiten modificar la longitud de la columna del aire en el interior del tubo de los metales.
Trompa:  Es un instrumento musical construido en metal ( latón, bronce, cobre, etc,etc... ) y compuesto de una embocadura y de un largo tubo cónico arrollado sobre si mismo y terminado por un pabellón muy ancho. La trompa simple en fa, “cor d' har monic” frances, era algo distinta de la trompa de caza en re. No tenía ningún orificio, y la lengüeta era sustituida por los labios del ejecutante e cual modificando la presión en la embocadura, dividía la columna de aire en dos, tres y hasta de dieciséis segmentos vibratorios. Por este procedimiento se obtenía una escala de sonidos que alcanzaba tres octavas y media, desde el sonido fundamental hasta el armónico 16.  El alemán Stözel, en 1.815, introduzco en la trompa un mecanismo de pistones, que permite emitir con precisión todos los grados de la escala cromática. Desde 1.865, la trompa de pistones en fa o en si bemol, forma parte de la orquesta.
Instrumentos de cuerda También llamados cordófonos son instrumentos musicales que Producen sonido por medio de las vibraciones de una o más  Cuerdas estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del  Instrumento.
Clasificación Los instrumentos de cuerda se dividen en tres sub. Grupos en  Función de cómo son efectuados : I. DE CUERDA FROTADA  :  La cuerda vibra al ser frotada con un arco. Éste se desliza sobre las cuerdas para hacerlas vibrar. En ciertas ocasiones, estos instrumentos también se pueden puntear con los dedos Son instrumentos melódicos o lineales, lo que significan que  producen un sonido determinado, es decir, una nota simple.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Sul ponticello (sobre el puente) indica al ejecutante que roce el arco lo más cerca posible del puente del instrumento. Produce un sonido duro y agrio que puede resultar apto en ciertos contextos, por ejemplo para conseguir una atmósfera de misterio.  Sul tasto (sobre el mástil) indica todo lo opuesto a sul ponticello. El ejecutante debe rozar el arco cerca del mástil del instrumento. El efecto conseguido es particularmente suave y meloso.
Es un instrumento de cuerda frotada que tiene  cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas: sol4, re5, la5 y mi6. La cuerda de sonoridad más grave  (o "baja") es la de sol4, y luego le siguen, en orden creciente el re5, la5 y mi6. En el violín la primera cuerda en ser afinada es  la del la, ésta se afina comúnmente a un tono de 442 Hz utilizando como referencia un diapasón clásico (de metal ahorquillado) o, desde el siglo XX, un diapasón  electrónico.  VIOLÍN
similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y proporciones más variables. Su sonoridad se sitúa entre las agudas notas del violín y el grave sonido del violonchelo y el contrabajo.  VIOLA
Perteneciente a la familia del violín, y de tamaño y registro entre la viola y el contrabajo. Se toca frotando un arco con las cuerdas, y con el instrumento sujeto entre las piernas del violonchelista.  VIOLONCHELO
CONTRABAJO VIOLA DE GAMBA
SARANDA   SARINGA
MONOCORDIO   OCTABAJO
2.  I. DE CUERDA PULSADA son aquellos instrumentos de cuerda en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro.
ARPA   GUITARRA
CÍTARA   ESPINETA
3.I. DE CUERDA PERCUTIDA Son aquellos instrumentos de cuerda en los que ésta se pone en  vibración al ser  golpeada por un pequeño martillo. Un claro ejemplo es el piano. PIANO :   Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores.
CLAVICORDIO:   Es un instrumento musical europeo de teclado, de cuerda percutida y sonido muy quedo. Este instrumento no se debe confundir con el clave (harpsichord, clavecín, clavicémbalo,  clavicímbano), espineta o virginal.
SALTERIO: Es un instrumento de percusión. El percutor puede ser una varilla metálica o de madera que golpea una cuerda creando melodías (como en el caso de la celesta, cítara, santur persa o qanu árabe) o bien un grupo de cuerdas creando un acompañamiento rítmico.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
INSTRUMENTOS DE PERCUSIÓN ,[object Object],[object Object]
Los instrumentos de percusión pueden clasificase en dos categorías según la afinación: De afinación definida :  Los que producen  notas  identificables. Es decir, aquellos cuya  altura  de  sonido  está determinada. Algunos son: el  timbal , el  xilófono , el  vibráfono , la  campana , los  crótalos , la  celesta , la  campana tubular , los  tambores metálicos de Trinidad .  De afinación no definida :  Aquellos cuyas notas no son identificables, es decir producen notas de una altura  indeterminada . Entre ellos: el  bombo , el  redoblante , el  afuche , las  castañuelas , las  claves , el  cencerro , el  címbalo , el  güiro , las  maracas , el  trinquete , los  timbales , la  zambomba , el  vibraslap .
PLATILLOS ,[object Object],[object Object],[object Object],Fabricados tradicionalmente en Turquía y China, fueron casi planos o con una prominencia en el centro. Los crótalos (pequeños platillos) con sonido de campana son conocidos  todos los derechos.
BOMBO ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
TIMBALES ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
BATERIA ,[object Object],[object Object],[object Object]

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Album instrumentos musicales
Album instrumentos musicalesAlbum instrumentos musicales
Album instrumentos musicalesSindi Carcamo
 
Presentacion Guitarras
Presentacion GuitarrasPresentacion Guitarras
Presentacion GuitarrasPriverol
 
Presentación de los instrumentos musicales
Presentación de los instrumentos musicalesPresentación de los instrumentos musicales
Presentación de los instrumentos musicalesLuucia21
 
LAS CUALIDADES DEL SONIDO
LAS CUALIDADES DEL SONIDOLAS CUALIDADES DEL SONIDO
LAS CUALIDADES DEL SONIDOPinstrumental
 
Instrumentos de percusión rítmica sin membrana Instrumentos de percusión rítm...
Instrumentos de percusión rítmica sin membrana Instrumentos de percusión rítm...Instrumentos de percusión rítmica sin membrana Instrumentos de percusión rítm...
Instrumentos de percusión rítmica sin membrana Instrumentos de percusión rítm...Jorge González
 
Linea de tiempo historia de la musica
Linea de tiempo historia de la musicaLinea de tiempo historia de la musica
Linea de tiempo historia de la musicaIbel Orellana
 
Tipos de Danza que existen
Tipos de Danza que existenTipos de Danza que existen
Tipos de Danza que existenYey Peñaloza
 
Elementos de la musica
Elementos de la musicaElementos de la musica
Elementos de la musicaLizziie Iarz
 
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PERU
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PERUINSTRUMENTOS MUSICALES DEL PERU
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PERURafox Mucha
 
El folclore musical David
El folclore musical DavidEl folclore musical David
El folclore musical DavidMbel González
 
Instrumentos musicales
Instrumentos musicalesInstrumentos musicales
Instrumentos musicalesNazarethrodri
 

Mais procurados (20)

Album instrumentos musicales
Album instrumentos musicalesAlbum instrumentos musicales
Album instrumentos musicales
 
generos musicales
generos musicalesgeneros musicales
generos musicales
 
Presentacion Guitarras
Presentacion GuitarrasPresentacion Guitarras
Presentacion Guitarras
 
La música en Bolivia
La música en BoliviaLa música en Bolivia
La música en Bolivia
 
Presentación de los instrumentos musicales
Presentación de los instrumentos musicalesPresentación de los instrumentos musicales
Presentación de los instrumentos musicales
 
LAS CUALIDADES DEL SONIDO
LAS CUALIDADES DEL SONIDOLAS CUALIDADES DEL SONIDO
LAS CUALIDADES DEL SONIDO
 
iNSTRUMENTOS DE MUSICA- REGION AMAZONAS Y ANDINA
iNSTRUMENTOS DE MUSICA- REGION AMAZONAS Y ANDINAiNSTRUMENTOS DE MUSICA- REGION AMAZONAS Y ANDINA
iNSTRUMENTOS DE MUSICA- REGION AMAZONAS Y ANDINA
 
LA HISTORIA DE LA MUSICA
LA HISTORIA DE LA MUSICALA HISTORIA DE LA MUSICA
LA HISTORIA DE LA MUSICA
 
Instrumentos de percusión rítmica sin membrana Instrumentos de percusión rítm...
Instrumentos de percusión rítmica sin membrana Instrumentos de percusión rítm...Instrumentos de percusión rítmica sin membrana Instrumentos de percusión rítm...
Instrumentos de percusión rítmica sin membrana Instrumentos de percusión rítm...
 
Linea de tiempo historia de la musica
Linea de tiempo historia de la musicaLinea de tiempo historia de la musica
Linea de tiempo historia de la musica
 
Clasificación instrumentos 1° básico
Clasificación instrumentos 1° básicoClasificación instrumentos 1° básico
Clasificación instrumentos 1° básico
 
Folklore panameño
Folklore panameñoFolklore panameño
Folklore panameño
 
Tipos de Danza que existen
Tipos de Danza que existenTipos de Danza que existen
Tipos de Danza que existen
 
La zampoña
La zampoñaLa zampoña
La zampoña
 
Elementos de la musica
Elementos de la musicaElementos de la musica
Elementos de la musica
 
-ENSAYO DE EMBARAZO
-ENSAYO DE EMBARAZO -ENSAYO DE EMBARAZO
-ENSAYO DE EMBARAZO
 
Guía Música Nacional
Guía Música NacionalGuía Música Nacional
Guía Música Nacional
 
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PERU
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PERUINSTRUMENTOS MUSICALES DEL PERU
INSTRUMENTOS MUSICALES DEL PERU
 
El folclore musical David
El folclore musical DavidEl folclore musical David
El folclore musical David
 
Instrumentos musicales
Instrumentos musicalesInstrumentos musicales
Instrumentos musicales
 

Destaque

Trabajo de investigacion influencia de instrumentos musicales
Trabajo de investigacion influencia de instrumentos musicalesTrabajo de investigacion influencia de instrumentos musicales
Trabajo de investigacion influencia de instrumentos musicalesCindy_Cruzado
 
Genero folclórico de Panama
Genero folclórico de PanamaGenero folclórico de Panama
Genero folclórico de Panamabhernandez02
 
Instrumentos y danzas folclóricas de panamá
Instrumentos y danzas folclóricas de panamáInstrumentos y danzas folclóricas de panamá
Instrumentos y danzas folclóricas de panamáUniversidada de Panama
 
Inteligencias multiples y ritmos de aprendizaje en el aula
Inteligencias multiples y ritmos de aprendizaje en el aulaInteligencias multiples y ritmos de aprendizaje en el aula
Inteligencias multiples y ritmos de aprendizaje en el aulaAULA VIRTUAL CREATIVA
 
Legado de la población precolombina en Panamá
Legado de la población precolombina en PanamáLegado de la población precolombina en Panamá
Legado de la población precolombina en Panamámaggenmartinez
 
Dedicatoria y Agradecimiento
Dedicatoria y AgradecimientoDedicatoria y Agradecimiento
Dedicatoria y AgradecimientoRQuimis
 
Como elaborar y presentar un trabajo escrito
Como elaborar y presentar un trabajo escritoComo elaborar y presentar un trabajo escrito
Como elaborar y presentar un trabajo escritoGabriel Diaz
 

Destaque (7)

Trabajo de investigacion influencia de instrumentos musicales
Trabajo de investigacion influencia de instrumentos musicalesTrabajo de investigacion influencia de instrumentos musicales
Trabajo de investigacion influencia de instrumentos musicales
 
Genero folclórico de Panama
Genero folclórico de PanamaGenero folclórico de Panama
Genero folclórico de Panama
 
Instrumentos y danzas folclóricas de panamá
Instrumentos y danzas folclóricas de panamáInstrumentos y danzas folclóricas de panamá
Instrumentos y danzas folclóricas de panamá
 
Inteligencias multiples y ritmos de aprendizaje en el aula
Inteligencias multiples y ritmos de aprendizaje en el aulaInteligencias multiples y ritmos de aprendizaje en el aula
Inteligencias multiples y ritmos de aprendizaje en el aula
 
Legado de la población precolombina en Panamá
Legado de la población precolombina en PanamáLegado de la población precolombina en Panamá
Legado de la población precolombina en Panamá
 
Dedicatoria y Agradecimiento
Dedicatoria y AgradecimientoDedicatoria y Agradecimiento
Dedicatoria y Agradecimiento
 
Como elaborar y presentar un trabajo escrito
Como elaborar y presentar un trabajo escritoComo elaborar y presentar un trabajo escrito
Como elaborar y presentar un trabajo escrito
 

Semelhante a Instrumentos Musicales

Semelhante a Instrumentos Musicales (20)

Instrumento de cuerda
Instrumento de cuerdaInstrumento de cuerda
Instrumento de cuerda
 
Trabajodemúsica valentina
Trabajodemúsica valentinaTrabajodemúsica valentina
Trabajodemúsica valentina
 
Trabajodemúsica valentina
Trabajodemúsica valentinaTrabajodemúsica valentina
Trabajodemúsica valentina
 
Instrumentos de vientos
Instrumentos de vientosInstrumentos de vientos
Instrumentos de vientos
 
Intrumentos de la orquesta Luuzmaa
Intrumentos de la orquesta LuuzmaaIntrumentos de la orquesta Luuzmaa
Intrumentos de la orquesta Luuzmaa
 
Intrumentos de la orquesta
Intrumentos de la orquestaIntrumentos de la orquesta
Intrumentos de la orquesta
 
Intrumentos de la orquesta by Luzma
Intrumentos de la orquesta by LuzmaIntrumentos de la orquesta by Luzma
Intrumentos de la orquesta by Luzma
 
Intrumentos de la orquesta by Luzma
Intrumentos de la orquesta by LuzmaIntrumentos de la orquesta by Luzma
Intrumentos de la orquesta by Luzma
 
Intrumentos de la orquesta
Intrumentos de la orquestaIntrumentos de la orquesta
Intrumentos de la orquesta
 
Intrumentos de la orquesta
Intrumentos de la orquestaIntrumentos de la orquesta
Intrumentos de la orquesta
 
Al Conservatorio
Al Conservatorio Al Conservatorio
Al Conservatorio
 
Los Instrumentos de la orquesta
Los Instrumentos de la orquestaLos Instrumentos de la orquesta
Los Instrumentos de la orquesta
 
La orquesta sinfonica
La orquesta sinfonicaLa orquesta sinfonica
La orquesta sinfonica
 
trabajo de musica
trabajo de musicatrabajo de musica
trabajo de musica
 
Trabajo de música
Trabajo de músicaTrabajo de música
Trabajo de música
 
Trabajo de música
Trabajo de músicaTrabajo de música
Trabajo de música
 
instrumentos musicales
instrumentos musicales instrumentos musicales
instrumentos musicales
 
Presentacion del Open Office "la Orquesta"
Presentacion del Open Office "la Orquesta"Presentacion del Open Office "la Orquesta"
Presentacion del Open Office "la Orquesta"
 
Los instrumentos de percusión
Los instrumentos de percusiónLos instrumentos de percusión
Los instrumentos de percusión
 
Instrumentos de orquesta
Instrumentos de orquestaInstrumentos de orquesta
Instrumentos de orquesta
 

Instrumentos Musicales

  • 1.
  • 2. INTRODUCCION Los instrumentos musicales tiene diferentes conceptos por el hecho que existen diversos instrumentos que son usados en la actualidad en diversas festividades. Su propósito es traducir sonido, distintas melodías para animar a la persona. Esto es como un método de relajación. Ha habido diferentes compositores en la antigüedad como actualmente, como BETHOBEN O MORZAT. Ellos expresan lo que piensan o sienten mediante la música clásica .en diferentes épocas como en el BARROCO, RENACIMIENTO, ROMANTICISMO, ETC. Han existido personajes que han destacado en la música y en especialmente en la música clásica.
  • 3. INSTRUMENTOS MUSICALES El concepto de instrumento musical es muy amplio. Prácticamente a lo largo de toda la historia del ser humano, multitud de elementos han sido utilizados para producir sonidos con una intención musical, ya fuera de carácter rítmico o con una intención melódica, intentando imitar la voz o los sonidos naturales.           
  • 4. Muchos de esos elementos eran naturales , utilizados tal como se mostraban en la naturaleza (piedras, palos, huesos, el mismo cuerpo humano, la voz, etc.). Otros resultaban ser instrumentos creados para otros fines (domésticos, caza, etc.) pero que se aplicaban, cuando había lugar, al acto musical. Otros de esos elementos, por fin, eran fabricados exclusivamente para producir sonidos agradables, con los que se creaban esquemas que podríamos llamar "con intención musical", aunque cuya intención inicial fuera otra, bien de tipo religioso, lúdico, de preparación para la caza o el combate, etc.
  • 5. Los instrumentos aerófobos se clasifican en dos grupos o familias que son las siguientes: - grupo de viento madera - grupo de viento metal Los instrumentos de viento madera tienen un sonido suave, melodioso, profundo este es uno de los motivos por lo que se les llaman los instrumentos de viento madera. Su embocadura es de agujero como por ejemplo la flauta. Hay dos tipos de lengüeta, lengüeta simple y lengüeta doble. En el primer tipo de lengüeta están el clarinete y el saxofón, y en el segundo esta el oboe y el fagot. El sonido de estos instrumentos es potente, fuerte, penetrante, vibrante. La embocadura de estos instrumentos tiene forma de embudo y las teclas no tapan agujeros como en el viento madera se llaman pistones que entran o salen del instrumento para producir el sonido correspondiente INSTRUMENTOS DE VIENTO
  • 6. Flauta Es un instrumento de música de viento construido por un tubo hueco con orificios estratégicamente produciéndose el sonido por una columna de aire configurada por los labios del intérprete. El sonido de la flauta es producido por un hilo de aire que los labios dirigen sobre el bisel de la embocadura, introducida en el cabezal de la flauta. El sonido puede pasar de tesitura grave a una aguda y ser modulado en su intensidad, afinado con exactitud y diverso en su colorido. La flauta travesera se coloca de través, y de izquierda a derecha para tocarla. Tiene cerrado el extremo superior del primer tubo, hacia la mitad del cual está la embocadura en forma de agujero ovalado mayor que los demás. La flauta dulce por si te pica la curiosidad es la que tiene la embocadura en el extremo del primer tubo y en forma de boquilla.
  • 7. Saxofón: Los saxofones en sus orígenes a dos familias: una en fa destinada a la orquesta sinfónica; otra en si bemol la cual quedaba incluida en las bandas militares. En realidad, son estas últimas respondiendo ademas a su concepción original pero también ocupa un lugar en la orquesta sinfónica con los que son confiados o también cuando son utilizados al completo los saxofonos, pueden sustituir felizmente a las trompas, como en Juana de arco en la hoguera de A. Es un instrumento de viento, de cobre, con tubo cónico con sistema de llaves parecido al oboe. El saxofón se toca mediante una especie de botoncitos que tapan o destapan los agujeros.
  • 8. La trompeta: Es un instrumento de viento de la familia de los metales. La trompeta actual, fundida en metal, esta constituida por un tubo de desarrollo cónico y, hasta los dos tercios de su longitud, cilíndrico, ensanchándose progresivamente hasta el pabellón. En el extremo opuesto se fija la embocadura, sobre la que el instrumentista coloca sus labios que desempeñan el papel de lengüetas vibrantes. Las embocaduras amplias son más adecuadas, para los graves, mientras que las más estrechas están destinadas a los agudos. La trompeta moderna esta provista de un sistema de pistones, en general tres, a veces cuatro, que permite tocar de forma cromática en toda la extensión del instrumento. La invención de los pistones solo se remonta a principios del siglo XIX. Adaptados primero a la trompa y luego a la trompeta, los pistones permiten modificar la longitud de la columna del aire en el interior del tubo de los metales.
  • 9. Trompa: Es un instrumento musical construido en metal ( latón, bronce, cobre, etc,etc... ) y compuesto de una embocadura y de un largo tubo cónico arrollado sobre si mismo y terminado por un pabellón muy ancho. La trompa simple en fa, “cor d' har monic” frances, era algo distinta de la trompa de caza en re. No tenía ningún orificio, y la lengüeta era sustituida por los labios del ejecutante e cual modificando la presión en la embocadura, dividía la columna de aire en dos, tres y hasta de dieciséis segmentos vibratorios. Por este procedimiento se obtenía una escala de sonidos que alcanzaba tres octavas y media, desde el sonido fundamental hasta el armónico 16. El alemán Stözel, en 1.815, introduzco en la trompa un mecanismo de pistones, que permite emitir con precisión todos los grados de la escala cromática. Desde 1.865, la trompa de pistones en fa o en si bemol, forma parte de la orquesta.
  • 10. Instrumentos de cuerda También llamados cordófonos son instrumentos musicales que Producen sonido por medio de las vibraciones de una o más Cuerdas estas cuerdas están tensadas entre dos puntos del Instrumento.
  • 11. Clasificación Los instrumentos de cuerda se dividen en tres sub. Grupos en Función de cómo son efectuados : I. DE CUERDA FROTADA : La cuerda vibra al ser frotada con un arco. Éste se desliza sobre las cuerdas para hacerlas vibrar. En ciertas ocasiones, estos instrumentos también se pueden puntear con los dedos Son instrumentos melódicos o lineales, lo que significan que producen un sonido determinado, es decir, una nota simple.
  • 12.
  • 13. Sul ponticello (sobre el puente) indica al ejecutante que roce el arco lo más cerca posible del puente del instrumento. Produce un sonido duro y agrio que puede resultar apto en ciertos contextos, por ejemplo para conseguir una atmósfera de misterio. Sul tasto (sobre el mástil) indica todo lo opuesto a sul ponticello. El ejecutante debe rozar el arco cerca del mástil del instrumento. El efecto conseguido es particularmente suave y meloso.
  • 14. Es un instrumento de cuerda frotada que tiene cuatro cuerdas afinadas por intervalos de quintas: sol4, re5, la5 y mi6. La cuerda de sonoridad más grave (o "baja") es la de sol4, y luego le siguen, en orden creciente el re5, la5 y mi6. En el violín la primera cuerda en ser afinada es la del la, ésta se afina comúnmente a un tono de 442 Hz utilizando como referencia un diapasón clásico (de metal ahorquillado) o, desde el siglo XX, un diapasón electrónico. VIOLÍN
  • 15. similar en cuanto a materiales y construcción al violín pero de mayor tamaño y proporciones más variables. Su sonoridad se sitúa entre las agudas notas del violín y el grave sonido del violonchelo y el contrabajo. VIOLA
  • 16. Perteneciente a la familia del violín, y de tamaño y registro entre la viola y el contrabajo. Se toca frotando un arco con las cuerdas, y con el instrumento sujeto entre las piernas del violonchelista. VIOLONCHELO
  • 18. SARANDA SARINGA
  • 19. MONOCORDIO OCTABAJO
  • 20. 2. I. DE CUERDA PULSADA son aquellos instrumentos de cuerda en los que la cuerda vibra tras ser pulsada o punteada por los dedos, produciendo el sonido. Además de los dedos, también se puede utilizar un plectro.
  • 21. ARPA GUITARRA
  • 22. CÍTARA ESPINETA
  • 23. 3.I. DE CUERDA PERCUTIDA Son aquellos instrumentos de cuerda en los que ésta se pone en vibración al ser golpeada por un pequeño martillo. Un claro ejemplo es el piano. PIANO : Está formado por un arpa cromática de cuerdas múltiples accionada por un mecanismo de percusión indirecta, a la que se le han añadido apagadores.
  • 24. CLAVICORDIO: Es un instrumento musical europeo de teclado, de cuerda percutida y sonido muy quedo. Este instrumento no se debe confundir con el clave (harpsichord, clavecín, clavicémbalo, clavicímbano), espineta o virginal.
  • 25. SALTERIO: Es un instrumento de percusión. El percutor puede ser una varilla metálica o de madera que golpea una cuerda creando melodías (como en el caso de la celesta, cítara, santur persa o qanu árabe) o bien un grupo de cuerdas creando un acompañamiento rítmico.
  • 26.
  • 27.
  • 28. Los instrumentos de percusión pueden clasificase en dos categorías según la afinación: De afinación definida : Los que producen notas identificables. Es decir, aquellos cuya altura de sonido está determinada. Algunos son: el timbal , el xilófono , el vibráfono , la campana , los crótalos , la celesta , la campana tubular , los tambores metálicos de Trinidad . De afinación no definida : Aquellos cuyas notas no son identificables, es decir producen notas de una altura indeterminada . Entre ellos: el bombo , el redoblante , el afuche , las castañuelas , las claves , el cencerro , el címbalo , el güiro , las maracas , el trinquete , los timbales , la zambomba , el vibraslap .
  • 29.
  • 30.
  • 31.
  • 32.
  • 33.