SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 10
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ISRAEL ALUMNA:                                              Jenny León CICLO:                                              Decimo de sistemas PROFESOR:                                               Ing. Hugo Abril TEMA:                                               Libro blanco de sistemas de                                          información del Ecuador
 LIBRO BLANCO DE  SISTEMAS DE INFORMACION DEL ECUADOR INTRODUCCIÓN SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN - Nombre que se da a la sociedad que se configura a partir de la popularización de Internet, basada en la transmisión de conocimientos generalizada. - Distribución, almacenamiento y  creación de recursos de información y conocimientos mediatizados por las nuevas tecnologías de información y comunicación. -  Sociedad de la Información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugary en la forma que se prefiera.
ANTECEDENTES En la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución 56/183 (21 de diciembre de 2001) se aprobó la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en dos fases:  La primera, se celebró en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003, siendo su objetivo redactar y propiciar una clara declaración de voluntad política, y a su vez, tomar medidas concretas para preparar los fundamentos de la Sociedad de la Información destinada a beneficiar a todos los pueblos del mundo. La segunda Fase tuvo lugar en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005, y su objetivo fue poner en marcha el Plan de Acción de Ginebra, hallar soluciones y alcanzar acuerdos en los campos de gobernanza de Internet, mecanismos de financiación, seguimiento y la aplicación de los documentos de Ginebra y Túnez.
EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN. La revolución digital, impulsada por los motores de las tecnologías de la información y la comunicación, ha cambiado fundamentalmente la manera en que la gente piensa, actúa, comunica, trabaja y gana su sustento; forjando nuevas modalidades para la creación de conocimientos, educar a la población y transmitir información. Por encargo realizado por los países de Latinoamérica y el Caribe en la segunda fase de la CMSI, celebrada en Túnez en Noviembre de 2005, Ecuador  asumió como país responsable del Mecanismo Temporal de Coordinación del Plan eLAC 2007. Esa responsabilidad fue ratificada por los países de la región en la Reunión Ministerial de América Latina y el Caribe-Unión Europea, celebrada en Lisboa en el mes de abril de 2007, y se elevó al Mecanismo de Coordinación al rango de permanente. Desde entonces, el Ecuador juega un papel de gran importancia en el seguimiento del desarrollo de la Sociedad de la Información en la región.
Construir la Sociedad de la Información: un desafío global para el nuevo milenio. A.-  Nuestra visión común de la Sociedad de la Información. *  Encauzar el potencial de la tecnología de la información y comunicación para promover los objetivos de desarrollo de la Declaración del Milenio. *  Reconocer que la ciencia desempeña un papel en el desarrollo de la Sociedad de la Información; que la educación, el conocimiento, la información y la comunicación son esenciales para lograr el progreso, la iniciativa y el bienestar de los seres humanos B.-  Una Sociedad de la Información para todos: principios fundamentales. ,[object Object],C.-  Hacia una Sociedad de la Información para todos, basada en el intercambio de conocimientos
ECUADOR: AGENDA NACIONAL DE CONECTIVIDAD La Agenda Nacional de Conectividad (ANC) fue declarada como política prioritaria del Estado Ecuatoriano, mediante Decreto Ejecutivo Nº 3393 de 27 de noviembre de 2002, y su ejecución fue encomendada a la Comisión Nacional de Conectividad (CNC), que fuera creada previamente por el Gobierno Nacional, mediante Decreto Ejecutivo Nº 1781 del 21 de Agosto del 2001. La ANC fue concebida como un instrumento dinámico que buscaba articular políticas, estrategias, programas y proyectos dirigidos a dotar de capacidad de comunicación al interior de la sociedad ecuatoriana y con su entorno subregional y global, utilizando Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y que tenía como uno de sus fines principales la evolución hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento así como garantizar el ejercicio al acceso y uso de manera justa y democrática a las TIC para permitir el desarrollo humano integral de los habitantes de la República del Ecuador. Los ejes o programas estratégicos de la Agenda son: Infraestructura para el Acceso, Teleducación, Tele - salud, Gobierno en Línea y Comercio Electrónico.
El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) tiene la representación del Estado para ejercer, a su nombre, las funciones de administración y regulación de los servicios de telecomunicaciones, y es la Administración de Telecomunicaciones del Ecuador ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El Decreto Ejecutivo No. 1781, publicado en el Registro Oficial 400 del 29 de agosto de 2001, faculta a la Comisión Nacional de Conectividad la conformación de las Comisiones Técnicas Especiales, con la participación de funcionarios de alto nivel de las instituciones competentes para la definición de programas nacionales como son: Teleducación, Tele-salud, Comercio Electrónico, Infraestructura de Conectividad y Gobierno en Línea. Mediante Resolución No. 380-17-CONATEL-2000 del 5 de septiembre del 2000, se resuelve declarar como política de Estado el acceso universal y el servicio universal dentro de los servicios de telecomunicaciones, e impulsar la promoción del uso de la red de Internet, como herramienta para el desarrollo cultural, social, político y económico del Estado ecuatoriano.
   ELCONATEL dentro de la propuesta presentada a discusión. De esta forma, en un inicio el Eje de Infraestructura, Acceso y Servicio Universal contaba con 7 Grupos de trabajo, desglosados de la siguiente manera: 1. Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FODETEL) 2. Redes, Infraestructura, Acceso y Asequibilidad 3. Espectro Radioeléctrico 4. Estándares y Seguridad de las Redes 5. Conectividad y Cobertura 6. Asistencia Técnica 7. Telecentros El eje de Socialización, Apropiación y Entorno Habilitador estaba compuesto por los siguientes grupos: 1. Difusión y Rol de Medios de Comunicación 2. Educación 3. Capacitación 4. Legislación, Regulación y Políticas Públicas 5. Cyberdelitos, Seguridad y Protección al Usuario 6. Ajustes institucionales 7. Transferencia Tecnológica 8. e- Democracia Finalmente, el eje de Aplicaciones y Contenidos Locales e Innovación se conformaba con los siguientes grupos: 1. Acceso a la Información 2. Industria Local de Software 3. Investigación académica 4. Gobierno Electrónico 5. Telesalud 6. Teleducación 7. Comercio Electrónico 8. Teletrabajo 9. Preservación del Patrimonio Digital 10. Multilinguismo y Diversidad Cultural 11. Nombres de Dominio 12. Seguridad Ciudadana
BIBLIOGRAFIA http://www.aeprovi.org.ec/index.php?option=com_remository&Itemid=75&func=fileinfo&id=11

Mais conteúdo relacionado

Destaque

Ok dossier reducido
Ok dossier reducidoOk dossier reducido
Ok dossier reducidoignaciomc
 
¿COMO UNA EMPRESA PUEDE TENER SUS PRODUCTOS EN INTERNET ?
¿COMO UNA EMPRESA PUEDE TENER SUS PRODUCTOS EN INTERNET ?¿COMO UNA EMPRESA PUEDE TENER SUS PRODUCTOS EN INTERNET ?
¿COMO UNA EMPRESA PUEDE TENER SUS PRODUCTOS EN INTERNET ?mariouruena
 
Iñigo flores en la mesa redonda "Cómo construir y gestionar una campaña 2.0"
Iñigo flores en la mesa redonda "Cómo construir y gestionar una campaña 2.0"Iñigo flores en la mesa redonda "Cómo construir y gestionar una campaña 2.0"
Iñigo flores en la mesa redonda "Cómo construir y gestionar una campaña 2.0"Aerco-PSM
 
8 De Marzo Dia Internacional De La Mujer
8 De Marzo   Dia Internacional De La Mujer8 De Marzo   Dia Internacional De La Mujer
8 De Marzo Dia Internacional De La MujerCarolina
 
Dimension Pedagogica Del E Learning
Dimension Pedagogica Del E LearningDimension Pedagogica Del E Learning
Dimension Pedagogica Del E LearningGrupo Educandos
 

Destaque (8)

Ies lamaroma cuestionariosolidaridad
Ies lamaroma cuestionariosolidaridadIes lamaroma cuestionariosolidaridad
Ies lamaroma cuestionariosolidaridad
 
Ok dossier reducido
Ok dossier reducidoOk dossier reducido
Ok dossier reducido
 
¿COMO UNA EMPRESA PUEDE TENER SUS PRODUCTOS EN INTERNET ?
¿COMO UNA EMPRESA PUEDE TENER SUS PRODUCTOS EN INTERNET ?¿COMO UNA EMPRESA PUEDE TENER SUS PRODUCTOS EN INTERNET ?
¿COMO UNA EMPRESA PUEDE TENER SUS PRODUCTOS EN INTERNET ?
 
Iñigo flores en la mesa redonda "Cómo construir y gestionar una campaña 2.0"
Iñigo flores en la mesa redonda "Cómo construir y gestionar una campaña 2.0"Iñigo flores en la mesa redonda "Cómo construir y gestionar una campaña 2.0"
Iñigo flores en la mesa redonda "Cómo construir y gestionar una campaña 2.0"
 
Ej.3. viaje a roma
Ej.3.  viaje a romaEj.3.  viaje a roma
Ej.3. viaje a roma
 
11 guia
11 guia11 guia
11 guia
 
8 De Marzo Dia Internacional De La Mujer
8 De Marzo   Dia Internacional De La Mujer8 De Marzo   Dia Internacional De La Mujer
8 De Marzo Dia Internacional De La Mujer
 
Dimension Pedagogica Del E Learning
Dimension Pedagogica Del E LearningDimension Pedagogica Del E Learning
Dimension Pedagogica Del E Learning
 

Semelhante a Libro blanco sistemas información Ecuador

Libro blanco sociedad de la informacion
Libro blanco sociedad de la informacionLibro blanco sociedad de la informacion
Libro blanco sociedad de la informacionyflucas
 
Libro Blanco Victoria Franco
Libro Blanco Victoria FrancoLibro Blanco Victoria Franco
Libro Blanco Victoria Francovfranco70
 
Diaspositivas victoria
Diaspositivas victoriaDiaspositivas victoria
Diaspositivas victoriacmero
 
Diapositivas libro blanco
Diapositivas libro blancoDiapositivas libro blanco
Diapositivas libro blancopamela
 
La Sociedad De La Informacion
La Sociedad De La Informacion La Sociedad De La Informacion
La Sociedad De La Informacion markoint
 
Agenda Nacional de Conectividad - Ecuador
Agenda Nacional de Conectividad - EcuadorAgenda Nacional de Conectividad - Ecuador
Agenda Nacional de Conectividad - EcuadorSoniaRob
 
Libro blanco
Libro blancoLibro blanco
Libro blancoErika26
 
Libro blanco
Libro blancoLibro blanco
Libro blancoErika26
 
La Sociedad De La Informacion
La Sociedad De La InformacionLa Sociedad De La Informacion
La Sociedad De La Informacionmarkoint
 
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION - Libro Blanco
LA  SOCIEDAD DE LA  INFORMACION - Libro BlancoLA  SOCIEDAD DE LA  INFORMACION - Libro Blanco
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION - Libro Blancomarkoint
 
La Sociedad De La Informacion
La Sociedad De La InformacionLa Sociedad De La Informacion
La Sociedad De La Informacionmarkoint
 
La Sociedad De La Informacion
La Sociedad De La InformacionLa Sociedad De La Informacion
La Sociedad De La Informacionmarkoint
 
La Sociedad De La Informacion
La Sociedad De La InformacionLa Sociedad De La Informacion
La Sociedad De La Informacionmarkoint
 

Semelhante a Libro blanco sistemas información Ecuador (20)

Libro blanco sociedad de la informacion
Libro blanco sociedad de la informacionLibro blanco sociedad de la informacion
Libro blanco sociedad de la informacion
 
Tics 2
Tics 2Tics 2
Tics 2
 
Tics
TicsTics
Tics
 
Libro Blanco Victoria Franco
Libro Blanco Victoria FrancoLibro Blanco Victoria Franco
Libro Blanco Victoria Franco
 
Diaspositivas victoria
Diaspositivas victoriaDiaspositivas victoria
Diaspositivas victoria
 
MODULO 1
MODULO 1MODULO 1
MODULO 1
 
Diapositivas libro blanco
Diapositivas libro blancoDiapositivas libro blanco
Diapositivas libro blanco
 
La Sociedad De La Informacion
La Sociedad De La Informacion La Sociedad De La Informacion
La Sociedad De La Informacion
 
Agenda Nacional de Conectividad - Ecuador
Agenda Nacional de Conectividad - EcuadorAgenda Nacional de Conectividad - Ecuador
Agenda Nacional de Conectividad - Ecuador
 
Deber 1 edsi
Deber 1   edsiDeber 1   edsi
Deber 1 edsi
 
Libro blanco
Libro blancoLibro blanco
Libro blanco
 
Libro blanco
Libro blancoLibro blanco
Libro blanco
 
1 Uisrael 25 Sept 2010
1 Uisrael 25 Sept 20101 Uisrael 25 Sept 2010
1 Uisrael 25 Sept 2010
 
1 uisrael 25 sept 2010
1 uisrael 25 sept 20101 uisrael 25 sept 2010
1 uisrael 25 sept 2010
 
Presentacion I
Presentacion IPresentacion I
Presentacion I
 
La Sociedad De La Informacion
La Sociedad De La InformacionLa Sociedad De La Informacion
La Sociedad De La Informacion
 
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION - Libro Blanco
LA  SOCIEDAD DE LA  INFORMACION - Libro BlancoLA  SOCIEDAD DE LA  INFORMACION - Libro Blanco
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION - Libro Blanco
 
La Sociedad De La Informacion
La Sociedad De La InformacionLa Sociedad De La Informacion
La Sociedad De La Informacion
 
La Sociedad De La Informacion
La Sociedad De La InformacionLa Sociedad De La Informacion
La Sociedad De La Informacion
 
La Sociedad De La Informacion
La Sociedad De La InformacionLa Sociedad De La Informacion
La Sociedad De La Informacion
 

Último

4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...MagalyDacostaPea
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAlejandrino Halire Ccahuana
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productommartinezmarquez30
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdfEDNAMONICARUIZNIETO
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejormrcrmnrojasgarcia
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfsolidalilaalvaradoro
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfJosé Hecht
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2Eliseo Delgado
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.monthuerta17
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdflizcortes48
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...Martin M Flynn
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 

Último (20)

4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
4° SES COM MAR 09 Leemos una noticia del dengue e identificamos sus partes (1...
 
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdfAmor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
Amor o egoísmo, esa es la cuestión por definir.pdf
 
historieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías productohistorieta materia de ecologías producto
historieta materia de ecologías producto
 
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestiónSesión  ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
Sesión ¿Amor o egoísmo? Esa es la cuestión
 
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdfNUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO  2022.pdf
NUEVO PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2022.pdf
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejorLOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
LOS AMBIENTALISTAS todo por un mundo mejor
 
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdfBITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
BITÁCORA DE ESTUDIO DE PROBLEMÁTICA. TUTORÍA V. PDF 2 UNIDAD.pdf
 
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdfMEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
MEDIACIÓN INTERNACIONAL MF 1445 vl45.pdf
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
PÉNSUM ENFERMERIA 2024 - ECUGENIUS S.A. V2
 
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIUUnidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
Unidad 2 | Teorías de la Comunicación | MCDIU
 
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
Si cuidamos el mundo, tendremos un mundo mejor.
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdfCuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
Cuadernillo de actividades eclipse solar.pdf
 
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
DIGNITAS INFINITA - DIGNIDAD HUMANA; Declaración del dicasterio para la doctr...
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 

Libro blanco sistemas información Ecuador

  • 1. UNIVERSIDAD TECNOLOGICA ISRAEL ALUMNA: Jenny León CICLO: Decimo de sistemas PROFESOR: Ing. Hugo Abril TEMA: Libro blanco de sistemas de información del Ecuador
  • 2. LIBRO BLANCO DE SISTEMAS DE INFORMACION DEL ECUADOR INTRODUCCIÓN SISTEMAS DE LA INFORMACIÓN - Nombre que se da a la sociedad que se configura a partir de la popularización de Internet, basada en la transmisión de conocimientos generalizada. - Distribución, almacenamiento y creación de recursos de información y conocimientos mediatizados por las nuevas tecnologías de información y comunicación. - Sociedad de la Información es un estadio de desarrollo social caracterizado por la capacidad de sus miembros (ciudadanos, empresas y administración pública) para obtener y compartir cualquier información, instantáneamente, desde cualquier lugary en la forma que se prefiera.
  • 3. ANTECEDENTES En la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante Resolución 56/183 (21 de diciembre de 2001) se aprobó la celebración de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (CMSI) en dos fases: La primera, se celebró en Ginebra del 10 al 12 de diciembre de 2003, siendo su objetivo redactar y propiciar una clara declaración de voluntad política, y a su vez, tomar medidas concretas para preparar los fundamentos de la Sociedad de la Información destinada a beneficiar a todos los pueblos del mundo. La segunda Fase tuvo lugar en Túnez del 16 al 18 de noviembre de 2005, y su objetivo fue poner en marcha el Plan de Acción de Ginebra, hallar soluciones y alcanzar acuerdos en los campos de gobernanza de Internet, mecanismos de financiación, seguimiento y la aplicación de los documentos de Ginebra y Túnez.
  • 4. EVOLUCIÓN DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN. La revolución digital, impulsada por los motores de las tecnologías de la información y la comunicación, ha cambiado fundamentalmente la manera en que la gente piensa, actúa, comunica, trabaja y gana su sustento; forjando nuevas modalidades para la creación de conocimientos, educar a la población y transmitir información. Por encargo realizado por los países de Latinoamérica y el Caribe en la segunda fase de la CMSI, celebrada en Túnez en Noviembre de 2005, Ecuador asumió como país responsable del Mecanismo Temporal de Coordinación del Plan eLAC 2007. Esa responsabilidad fue ratificada por los países de la región en la Reunión Ministerial de América Latina y el Caribe-Unión Europea, celebrada en Lisboa en el mes de abril de 2007, y se elevó al Mecanismo de Coordinación al rango de permanente. Desde entonces, el Ecuador juega un papel de gran importancia en el seguimiento del desarrollo de la Sociedad de la Información en la región.
  • 5.
  • 6. ECUADOR: AGENDA NACIONAL DE CONECTIVIDAD La Agenda Nacional de Conectividad (ANC) fue declarada como política prioritaria del Estado Ecuatoriano, mediante Decreto Ejecutivo Nº 3393 de 27 de noviembre de 2002, y su ejecución fue encomendada a la Comisión Nacional de Conectividad (CNC), que fuera creada previamente por el Gobierno Nacional, mediante Decreto Ejecutivo Nº 1781 del 21 de Agosto del 2001. La ANC fue concebida como un instrumento dinámico que buscaba articular políticas, estrategias, programas y proyectos dirigidos a dotar de capacidad de comunicación al interior de la sociedad ecuatoriana y con su entorno subregional y global, utilizando Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y que tenía como uno de sus fines principales la evolución hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento así como garantizar el ejercicio al acceso y uso de manera justa y democrática a las TIC para permitir el desarrollo humano integral de los habitantes de la República del Ecuador. Los ejes o programas estratégicos de la Agenda son: Infraestructura para el Acceso, Teleducación, Tele - salud, Gobierno en Línea y Comercio Electrónico.
  • 7.
  • 8. El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) tiene la representación del Estado para ejercer, a su nombre, las funciones de administración y regulación de los servicios de telecomunicaciones, y es la Administración de Telecomunicaciones del Ecuador ante la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). El Decreto Ejecutivo No. 1781, publicado en el Registro Oficial 400 del 29 de agosto de 2001, faculta a la Comisión Nacional de Conectividad la conformación de las Comisiones Técnicas Especiales, con la participación de funcionarios de alto nivel de las instituciones competentes para la definición de programas nacionales como son: Teleducación, Tele-salud, Comercio Electrónico, Infraestructura de Conectividad y Gobierno en Línea. Mediante Resolución No. 380-17-CONATEL-2000 del 5 de septiembre del 2000, se resuelve declarar como política de Estado el acceso universal y el servicio universal dentro de los servicios de telecomunicaciones, e impulsar la promoción del uso de la red de Internet, como herramienta para el desarrollo cultural, social, político y económico del Estado ecuatoriano.
  • 9. ELCONATEL dentro de la propuesta presentada a discusión. De esta forma, en un inicio el Eje de Infraestructura, Acceso y Servicio Universal contaba con 7 Grupos de trabajo, desglosados de la siguiente manera: 1. Fondo para el Desarrollo de las Telecomunicaciones (FODETEL) 2. Redes, Infraestructura, Acceso y Asequibilidad 3. Espectro Radioeléctrico 4. Estándares y Seguridad de las Redes 5. Conectividad y Cobertura 6. Asistencia Técnica 7. Telecentros El eje de Socialización, Apropiación y Entorno Habilitador estaba compuesto por los siguientes grupos: 1. Difusión y Rol de Medios de Comunicación 2. Educación 3. Capacitación 4. Legislación, Regulación y Políticas Públicas 5. Cyberdelitos, Seguridad y Protección al Usuario 6. Ajustes institucionales 7. Transferencia Tecnológica 8. e- Democracia Finalmente, el eje de Aplicaciones y Contenidos Locales e Innovación se conformaba con los siguientes grupos: 1. Acceso a la Información 2. Industria Local de Software 3. Investigación académica 4. Gobierno Electrónico 5. Telesalud 6. Teleducación 7. Comercio Electrónico 8. Teletrabajo 9. Preservación del Patrimonio Digital 10. Multilinguismo y Diversidad Cultural 11. Nombres de Dominio 12. Seguridad Ciudadana