SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 34
Baixar para ler offline
     UAP FACULTAD DE CIENCIA DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA “ENFERMEDADES DE LA PIEL EN  NIÑOS” Alumna: Ana Quispe Llacchua Profesores: 2010
La piel La piel es el órgano más extenso del cuerpo, tiene una superficie media de 1,6 m2 y un peso de aproximada-     mente 4 Kg.      Está constituida por      3 niveles: la epidermis,    la dermis (tejido conectivo)     y el tejido graso  (adiposo o subcutáneo).
La piel tiene múltiples  funciones:
Epidermis: La epidermis es la parte más externa y está constituida por un epitelio escamoso que tiene un grosor de entre 0,03 mm (párpado superior) a 1,5 mm (palmas), con un grosor medio de 0,4 mm. Está formada por 4 capas y en ella podemos encontrar 4 tipos celulares: queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans y células de Merkel.
Queratinocito: Es la célula más presente en la epidermis (representa el 80% de las células epidérmicas). Los queratinocitos son las células que producen queratina y además producen citocinas que son moléculas solubles con funciones de regulación de las células epiteliales y células dérmicas. Los queratinocitos forman las  4 capas de la epidermis: capa basal, estrato espinoso, estrato granuloso y capa córnea. El paso desde las células de la capa basal hasta la queratina tiene una duración de unos 15 días.
Melanocito: El melanocito es una célula dendrítica que deriva de la cresta neural y que migra hacia la epidermis y el folículo piloso durante la embriogénesis. Su principal función es la producción de melanina que tiene importancia cosmética y de protección solar
Célula de Merkel:Es una célula que se localiza a nivel de la capa basal y tiene una función mecano-receptora, estando localizada en lugares con sensibilidad táctil muy intensa como son los pulpejos, mucosa y folículo piloso. A nivel epidérmico se asocia con las terminaciones nerviosas intraepidérmicas. La queratina 20 es el marcador más eficaz de la célula de Merkel.
Célula de Langerhans: Las células de Langerhans tienen una distribución muy constante en toda la piel y pueden detectarse por medio de la localización de diversos antígenos como la ATPasa, CD1, CD4, S100, HLA-DR, y en el citoplasma las células contienen un gránulo característico que se observa en microscopía electrónica y que  tiene forma de gusano o raqueta conocido como gránulo de  Birbeck . La célula de Langerhans es el principal efector de las reacciones inmunes epidérmicas (siendo un ejemplo las dermatitis de contacto alérgicas) .
Dermis: Es  considerada la parte fundamental de la piel porque es donde se encuentra la gran reserva de agua y constituye el auténtico tejido de sostén  de la piel gracias a su estructura fibrosa. Es también el lugar de expansión de las redes vasculares y nerviosas y el terreno en el que se alimentan los anexos pilo-sebáceos  y sudorales. Consta de dos zonas: la dermis superficial, en la cual se realizan los intercambios nutritivos con las capas profundas de la epidermis, y la dermis reticular, tejido conjuntivo fibrilar en el convergen multitud de terminaciones nerviosas, capilares y proteínas fibrosas.   
Hipodermis:  Separa la dermis de las partes profundas y de los músculos subyacentes. Está constituida por un tejido adiposo. En él, las células grasas están organizadas en lóbulos adiposos separados entre sí por tabiques de fibras de colágeno que sirven de paso a los nervios para llegar a la dermis. La hipodermis confiere a la piel una gran flexibilidad, un aislamiento térmico eficaz y constituye una reserva nutritiva para el organismo.   
 Enfermedades de la Piel en  Niños Dermatitis (eczema):  La piel se inflama, se ve rojiza y con picazón. Casos severos muestran áreas ásperas que crean una costra dura la cual se convierte en escamas. Los niños con ciertos desórdenes inmumológicos o alérgicos, son muy propensos a sufrir de dermatitis.
Dermatitis por Contacto: Es un eczema debido a la exposición de la piel al contacto con jabones irritantes, detergentes, productos químicos y algunas plantas tales como la picapica venenisa y el árbol conocido como el roble. Ciertos medicamentos para la piel así como productos químicos que se usan para dar la terminación de planchado-permanente a la ropa (perma-press) y algunos productos que se utilizan para teñir zapatos, pueden también causar una dermatitis por contacto.   
Dermatitis Atópica: Es una inflamación crónica de la piel con picazón muy común en niños con un historial familiar de problemas de alergia tales como la fiebre de heno y el asma. Esta condición puede aparecer en los primeros meses de un bebé y se manifiesta con lesiones con una costra tanto en la cara como en el cráneo, en los brazos y/o en las piernas. Esta dermatitis generalmente desaparece cuando el niño cumple los tres o cuatro años de edad para luego aparecer de nuevo durante la última etapa de la niñez, la adolescencia o la adultez. Cambios de temperatura, y humedad en la atmósfera, el uso de ropa de lana, las infecciones de la piel y el estrés emocional contribuyen a empeorar la dermatitis atópica.
En cuanto a las causas son 3 factores básicos  Factores relacionados   Genético: hay antecedentes de alergia, asma, atopía.  Inmunológicos:mayor respuesta de anticuerpos contra diferentes alergenos. Ambiental: en el polvo existen ácaros, pelos de animales, humo de cigarrillos, cambios estacionales y sin olvidar las alergias alimentarias y las infecciones del tipo viral.
Dermatitis Atopica
Infecciones Causadas por Hongos:  Estas son infecciones causadas por organismos que son plantas pequeñitas llamados hongos. Estos organismos pueden invadir los tejidos superficiales de la piel, las uñas y/o el pelo. Estos hongos causan una picazón y un desprendimiento de escamas que aparecen y desaparecen ocasionalemente. Una vez un niño sufre una infección ocasionada por hongos, la misma reaparece una y otra vez
Infección por Levadura (cándida):  La infección causada por el hongo conocido como cándida afecta la piel y las membranas mucosas del cuerpo. Estos organismos se tornan sumamente molestosos y problemáticos cuando las defensas naturales de un niño se encuentran débiles. Niños con diabetes, o con desórdenes crónicas del sistema endocrino o del sistema inmunológico y con otros problemas de salud, pueden desarrollar una condición crónica de infección por el hongo conocido como cándida albicans.
La Infección Causada por la Tíña Multicolor:  Este organismo causa una infección de la piel que produce picazón debido a un desprendimiento de escamas de unas manchas o parchos que varian en color desde el blanco hasta un marrón oscuro. Esas manchas en la piel suelen aparecer con mayor frecuencia en el pecho, el cuello y el abdomen.
Cuidados de la Piel en PediatríaLA PIEL DEL NIÑO: La superficie corporal del niño es muy grande, comparada con su masa, siendo 2-3 veces mayor que en el adulto, lo que la hace muy vulnerable a las agresiones externas, condiciones que se exacerban cuando se trata de un prematuro o un atópico.
Comparación del grosor de las diferentes capas cutáneasdel prematuro, el recién nacido (RN) y el adulto.                                      Prematuro                  RN              Adulto Grosor                             0,9 mm                 1,2 mm        2,1 mm Grosor epidermis         20-25 µm              40-50 µm      50 µm  Grosor capa córnea        4-5 µm                 9-10 µm      9-15 µm
Cuidados que se deben  realizarEl baño y sus cuidados Los niños pueden realizar el baño diariamente pero se recomienda que su duración no sea mayor de 25 minutos. El agua debe tener una temperatura de 30 a 32 ºC y la temperatura ambiental estar entre los 24 a 26 ºC. No usar en niños jabones perfumados o espumas para baño ya que pueden favorecer a la presencia de irritaciones y secar la piel.  La piel seca "pica" y en el niño son frecuentes la aparición de lesiones de rascado y sobre infección de las mismas que pueden empeorar el cuadro. Se recomiendan jabones de glicerina neutros o jabones de avena que tienen las características de mantener una adecuada hidratación cutánea.
El shampoo debe ser hipoalergénico Por una cuestión de practicidad el lavado de cabeza debe ser previo al lavado del cuerpo. El bebé se siente reconfortado en el agua. El secado del bebé debe ser metódico evitando dejar lugares húmedos y usando toallas suaves preferentemente de algodón. En algunos niños con predisposición a piel seca se recomienda el uso de cremas hidratantes suaves de marcas reconocidas, es el médico pediatra o dermatólogo quien le recomendará la adecuada para su hijo
Uso de perfumes, lociones y colonias En la práctica diaria es frecuente ver el interés de los familiares en el uso de lociones o perfumes en los niños. No es recomendable esta práctica en niños pequeños ya que es alto el porcentaje que presentan reacciones a estos productos. En caso de usarlos no colocarlos directamente sobre la piel del niño, se puede intentar poner unas gotitas (3 o 4) en la ropa más externa pero en caso de aparecer la mínima irritación de piel se suspenderá de forma inmediata.  Al tener pocas glándulas apócrinas los pequeños no presentan olores desagradables a transpiración.
Higiene de la región del Pañal En la zona del pañal se recomienda el uso de aceite del tipo oleocalcáreo o en su defecto aceite común de cocina.  El abuso del uso de agua en esta región favorece la irritación y si sumamos lo que produce el pis y la caca potencian este riesgo. La higiene debe hacerse de adelante hacia atrás en las niñas ya que de esta manera disminuye el riesgo de infecciones en las vías urinarias por "arrastre de bacterias" . En las zonas de los pliegues (rollitos) que abundan en los bebés debe realizarse un secado a conciencia con toallas de algodón ya que es un lugar donde se acumula humedad y esto a su vez favorece la aparición de dermatitis del pañal.
Los pequeños al tener de por sí una piel sensible pueden presentar enrojecimientos momentáneos de la zona sin que esto sea una franca dermatitis. En cuanto al uso de pañales se recomiendan aquellos de marcas reconocidas y con adecuadas propiedades de absorción. Algunos pañales en algunos niños producen enrojecimientos en la piel por lo que puede no ser raro el tener que probar algunas marcas hasta encontrar la adecuada para su bebé. No todo cambio en la coloración de la piel en la región es debido a una dermatitis del pañal por lo que uno debe estar atento pero no exagerar.
Higiene de orejas y nariz El uso de hisopos suaves de algodón pueden ayudar a la higiene de estas zonas pero siempre que se hagan en forma superficial y externa con SUMO CUIDADO. Estos elementos si se emplean en forma más profunda pueden producir innecesarias lesiones en la suave piel del bebé, pero si son utilizados en forma suave, superficial y sin ingresar a los orificios nasales o de los oídos no habrá alteracion
Seborrea del cuero cabelludo Un buen número de niños presentan estas costritas blanco amarillentas en su cuero cabelludo y en la región de las cejas. Es tan frecuente que se asume como algo normal tendiendo a la desaparición espontánea en los primeros meses de vida. Puede ayudarse con una loción de aceite de almendras y luego el uso de una tarjeta de cartón para sacar con paciencia y suavidad una por una estas escamitas.  
GRACIAS

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Higiene y Cuidados de la Piel del Bebe
Higiene y Cuidados de la Piel del BebeHigiene y Cuidados de la Piel del Bebe
Higiene y Cuidados de la Piel del BebeSupaycito Qellaqanra
 
Barbara y su hijo joaquin segundo escenario
Barbara y su hijo joaquin segundo escenarioBarbara y su hijo joaquin segundo escenario
Barbara y su hijo joaquin segundo escenarioClaudia Verdugo
 
El culito del bebe
El culito del bebeEl culito del bebe
El culito del bebefarmaviles
 
Control Microbiano
Control MicrobianoControl Microbiano
Control Microbianogrupo54732
 
Farmacos tópicos mas utilizados en consulta externa dermatologica
Farmacos tópicos mas utilizados en consulta externa dermatologicaFarmacos tópicos mas utilizados en consulta externa dermatologica
Farmacos tópicos mas utilizados en consulta externa dermatologicaShams Shams
 
Manchas en el cuerpo humano, TIÑA, VITILIGO, ERITEMA, ECCEMA, PITRIASIS, PSOR...
Manchas en el cuerpo humano, TIÑA, VITILIGO, ERITEMA, ECCEMA, PITRIASIS, PSOR...Manchas en el cuerpo humano, TIÑA, VITILIGO, ERITEMA, ECCEMA, PITRIASIS, PSOR...
Manchas en el cuerpo humano, TIÑA, VITILIGO, ERITEMA, ECCEMA, PITRIASIS, PSOR...Alexis Vega Soto
 
Eczema (Causas, síntomas, tratamientos y remedios)
Eczema (Causas, síntomas, tratamientos y remedios)Eczema (Causas, síntomas, tratamientos y remedios)
Eczema (Causas, síntomas, tratamientos y remedios)mrwiti
 

Mais procurados (16)

Higiene y Cuidados de la Piel del Bebe
Higiene y Cuidados de la Piel del BebeHigiene y Cuidados de la Piel del Bebe
Higiene y Cuidados de la Piel del Bebe
 
Barbara y su hijo joaquin segundo escenario
Barbara y su hijo joaquin segundo escenarioBarbara y su hijo joaquin segundo escenario
Barbara y su hijo joaquin segundo escenario
 
Sistema tegumentario
Sistema tegumentarioSistema tegumentario
Sistema tegumentario
 
El culito del bebe
El culito del bebeEl culito del bebe
El culito del bebe
 
Problemas de piel
Problemas de pielProblemas de piel
Problemas de piel
 
Control Microbiano
Control MicrobianoControl Microbiano
Control Microbiano
 
Dermatitis por hongos en la piel
Dermatitis por hongos en la pielDermatitis por hongos en la piel
Dermatitis por hongos en la piel
 
Dermatitis panal
Dermatitis panalDermatitis panal
Dermatitis panal
 
farmacología
 farmacología farmacología
farmacología
 
Dermatologia
DermatologiaDermatologia
Dermatologia
 
Farmacos tópicos mas utilizados en consulta externa dermatologica
Farmacos tópicos mas utilizados en consulta externa dermatologicaFarmacos tópicos mas utilizados en consulta externa dermatologica
Farmacos tópicos mas utilizados en consulta externa dermatologica
 
Eccema
EccemaEccema
Eccema
 
Manchas en el cuerpo humano, TIÑA, VITILIGO, ERITEMA, ECCEMA, PITRIASIS, PSOR...
Manchas en el cuerpo humano, TIÑA, VITILIGO, ERITEMA, ECCEMA, PITRIASIS, PSOR...Manchas en el cuerpo humano, TIÑA, VITILIGO, ERITEMA, ECCEMA, PITRIASIS, PSOR...
Manchas en el cuerpo humano, TIÑA, VITILIGO, ERITEMA, ECCEMA, PITRIASIS, PSOR...
 
Eczema (Causas, síntomas, tratamientos y remedios)
Eczema (Causas, síntomas, tratamientos y remedios)Eczema (Causas, síntomas, tratamientos y remedios)
Eczema (Causas, síntomas, tratamientos y remedios)
 
Alteración zona del pañal
Alteración zona del pañalAlteración zona del pañal
Alteración zona del pañal
 
Enfermedades de la piel
Enfermedades de la pielEnfermedades de la piel
Enfermedades de la piel
 

Destaque

Rocas Volcanicas. Volcanic rocks
Rocas Volcanicas. Volcanic rocksRocas Volcanicas. Volcanic rocks
Rocas Volcanicas. Volcanic rocksguest451b977
 
C:\Fakepath\Sistemas Multimedia
C:\Fakepath\Sistemas MultimediaC:\Fakepath\Sistemas Multimedia
C:\Fakepath\Sistemas Multimediaalcocer8
 
Fuentes De Energia
Fuentes De EnergiaFuentes De Energia
Fuentes De Energiacristianvera
 
Mayo 17 2 da edicion
Mayo 17 2 da edicionMayo 17 2 da edicion
Mayo 17 2 da edicioncodigojunin
 
Social media marketing class 7 I Redes crecimiento sin control
Social  media marketing class 7 I Redes crecimiento sin controlSocial  media marketing class 7 I Redes crecimiento sin control
Social media marketing class 7 I Redes crecimiento sin controlViviana Ramirez
 
Memorias del cincuentenario
Memorias del cincuentenarioMemorias del cincuentenario
Memorias del cincuentenarioLuis
 
Pontificia universidad católica del ecuador
Pontificia universidad católica del ecuadorPontificia universidad católica del ecuador
Pontificia universidad católica del ecuadorgragarmendariz
 
Hipertexto educativo res
Hipertexto educativo resHipertexto educativo res
Hipertexto educativo resjmariopz
 
Cdocumentsandsettingsusuarioescritoriotraspasarpeligroredessociales 100407130...
Cdocumentsandsettingsusuarioescritoriotraspasarpeligroredessociales 100407130...Cdocumentsandsettingsusuarioescritoriotraspasarpeligroredessociales 100407130...
Cdocumentsandsettingsusuarioescritoriotraspasarpeligroredessociales 100407130...guadalinfolarva
 
Informe Nacional de Trabajo Decente en Colombia 2009
Informe Nacional de Trabajo Decente en Colombia 2009Informe Nacional de Trabajo Decente en Colombia 2009
Informe Nacional de Trabajo Decente en Colombia 2009Escuela Nacional Sindical
 
La victoria planificacion docente
La victoria planificacion docenteLa victoria planificacion docente
La victoria planificacion docenteBeatriz
 
Práctica cotidiana de las rp
Práctica cotidiana de las rpPráctica cotidiana de las rp
Práctica cotidiana de las rpprofesorserval
 
Presentació ILOQUID
Presentació ILOQUIDPresentació ILOQUID
Presentació ILOQUIDjoanviader
 

Destaque (20)

Rocas Volcanicas. Volcanic rocks
Rocas Volcanicas. Volcanic rocksRocas Volcanicas. Volcanic rocks
Rocas Volcanicas. Volcanic rocks
 
Junio 5
Junio 5Junio 5
Junio 5
 
C:\Fakepath\Sistemas Multimedia
C:\Fakepath\Sistemas MultimediaC:\Fakepath\Sistemas Multimedia
C:\Fakepath\Sistemas Multimedia
 
Xii Festival Iberoamericano De Teatro
Xii Festival Iberoamericano De TeatroXii Festival Iberoamericano De Teatro
Xii Festival Iberoamericano De Teatro
 
Fuentes De Energia
Fuentes De EnergiaFuentes De Energia
Fuentes De Energia
 
redes uta
redes utaredes uta
redes uta
 
C c a nuevo leon
C c a nuevo leonC c a nuevo leon
C c a nuevo leon
 
Mayo 17 2 da edicion
Mayo 17 2 da edicionMayo 17 2 da edicion
Mayo 17 2 da edicion
 
Social media marketing class 7 I Redes crecimiento sin control
Social  media marketing class 7 I Redes crecimiento sin controlSocial  media marketing class 7 I Redes crecimiento sin control
Social media marketing class 7 I Redes crecimiento sin control
 
Memorias del cincuentenario
Memorias del cincuentenarioMemorias del cincuentenario
Memorias del cincuentenario
 
Abril 28
Abril 28Abril 28
Abril 28
 
Pontificia universidad católica del ecuador
Pontificia universidad católica del ecuadorPontificia universidad católica del ecuador
Pontificia universidad católica del ecuador
 
Hernan espinoza 5_b_t1
Hernan espinoza 5_b_t1Hernan espinoza 5_b_t1
Hernan espinoza 5_b_t1
 
Hipertexto educativo res
Hipertexto educativo resHipertexto educativo res
Hipertexto educativo res
 
Cdocumentsandsettingsusuarioescritoriotraspasarpeligroredessociales 100407130...
Cdocumentsandsettingsusuarioescritoriotraspasarpeligroredessociales 100407130...Cdocumentsandsettingsusuarioescritoriotraspasarpeligroredessociales 100407130...
Cdocumentsandsettingsusuarioescritoriotraspasarpeligroredessociales 100407130...
 
Informe Nacional de Trabajo Decente en Colombia 2009
Informe Nacional de Trabajo Decente en Colombia 2009Informe Nacional de Trabajo Decente en Colombia 2009
Informe Nacional de Trabajo Decente en Colombia 2009
 
La victoria planificacion docente
La victoria planificacion docenteLa victoria planificacion docente
La victoria planificacion docente
 
Práctica cotidiana de las rp
Práctica cotidiana de las rpPráctica cotidiana de las rp
Práctica cotidiana de las rp
 
Presentació ILOQUID
Presentació ILOQUIDPresentació ILOQUID
Presentació ILOQUID
 
Cromosomas.mp4
Cromosomas.mp4Cromosomas.mp4
Cromosomas.mp4
 

Semelhante a Enfermedades De La Piel En NiñOs

Enfermedades De La Piel En NiñOs
Enfermedades De La Piel En NiñOsEnfermedades De La Piel En NiñOs
Enfermedades De La Piel En NiñOsguest3186c7
 
Enfermedades De La Piel En NiñOs
Enfermedades De La Piel En NiñOsEnfermedades De La Piel En NiñOs
Enfermedades De La Piel En NiñOsguest78155a
 
Enfermedades De La Piel En NiñOs
Enfermedades De La Piel En NiñOsEnfermedades De La Piel En NiñOs
Enfermedades De La Piel En NiñOsguest3186c7
 
Enfermedades De La Piel En NiñOs
Enfermedades De La Piel En NiñOsEnfermedades De La Piel En NiñOs
Enfermedades De La Piel En NiñOsguest3186c7
 
Enfermedades De La Piel En NiñOs
Enfermedades De La Piel En NiñOsEnfermedades De La Piel En NiñOs
Enfermedades De La Piel En NiñOsguest02247d3
 
DERMATOSIS EN PEDIATRIA, enfermedades relacionada a la piel
DERMATOSIS EN PEDIATRIA, enfermedades relacionada a la pielDERMATOSIS EN PEDIATRIA, enfermedades relacionada a la piel
DERMATOSIS EN PEDIATRIA, enfermedades relacionada a la pielyoleizamota1
 
Dermatitis seborreica y de contacto
Dermatitis seborreica y de contactoDermatitis seborreica y de contacto
Dermatitis seborreica y de contactoCheryl Garcia Polo
 
Sistema tegumentario.
Sistema tegumentario.Sistema tegumentario.
Sistema tegumentario.Manu Fuentes
 
Barrera cutánea y lesiones eritematodescamativas
Barrera cutánea y lesiones eritematodescamativasBarrera cutánea y lesiones eritematodescamativas
Barrera cutánea y lesiones eritematodescamativasLeslie Pascua
 
10 funciones de la piel
10 funciones de la piel10 funciones de la piel
10 funciones de la pielCarolina Ochoa
 
Dermatitis atópica
Dermatitis atópicaDermatitis atópica
Dermatitis atópicacsjesusmarin
 
caracteristicas_especiales_de_la_piel_del_nino.pdf
caracteristicas_especiales_de_la_piel_del_nino.pdfcaracteristicas_especiales_de_la_piel_del_nino.pdf
caracteristicas_especiales_de_la_piel_del_nino.pdfAnaLiSing
 
Jueves especifico tatto
Jueves especifico tattoJueves especifico tatto
Jueves especifico tattoEnky
 
Jueves especifico tatto
Jueves especifico tattoJueves especifico tatto
Jueves especifico tattoEnky
 
Específico hs piercing
Específico hs piercingEspecífico hs piercing
Específico hs piercingEnky
 

Semelhante a Enfermedades De La Piel En NiñOs (20)

Enfermedades De La Piel En NiñOs
Enfermedades De La Piel En NiñOsEnfermedades De La Piel En NiñOs
Enfermedades De La Piel En NiñOs
 
Enfermedades De La Piel En NiñOs
Enfermedades De La Piel En NiñOsEnfermedades De La Piel En NiñOs
Enfermedades De La Piel En NiñOs
 
Enfermedades De La Piel En NiñOs
Enfermedades De La Piel En NiñOsEnfermedades De La Piel En NiñOs
Enfermedades De La Piel En NiñOs
 
Enfermedades De La Piel En NiñOs
Enfermedades De La Piel En NiñOsEnfermedades De La Piel En NiñOs
Enfermedades De La Piel En NiñOs
 
Enfermedades De La Piel En NiñOs
Enfermedades De La Piel En NiñOsEnfermedades De La Piel En NiñOs
Enfermedades De La Piel En NiñOs
 
DERMATOSIS EN PEDIATRIA, enfermedades relacionada a la piel
DERMATOSIS EN PEDIATRIA, enfermedades relacionada a la pielDERMATOSIS EN PEDIATRIA, enfermedades relacionada a la piel
DERMATOSIS EN PEDIATRIA, enfermedades relacionada a la piel
 
Dermatitis seborreica y de contacto
Dermatitis seborreica y de contactoDermatitis seborreica y de contacto
Dermatitis seborreica y de contacto
 
dermatitis atopica
dermatitis atopicadermatitis atopica
dermatitis atopica
 
Sistema tegumentario.
Sistema tegumentario.Sistema tegumentario.
Sistema tegumentario.
 
Dermatología pediatrica
Dermatología pediatricaDermatología pediatrica
Dermatología pediatrica
 
DERMATITIS ATÓPICA
DERMATITIS ATÓPICADERMATITIS ATÓPICA
DERMATITIS ATÓPICA
 
Barrera cutánea y lesiones eritematodescamativas
Barrera cutánea y lesiones eritematodescamativasBarrera cutánea y lesiones eritematodescamativas
Barrera cutánea y lesiones eritematodescamativas
 
LOS HONGOS
LOS HONGOSLOS HONGOS
LOS HONGOS
 
10 funciones de la piel
10 funciones de la piel10 funciones de la piel
10 funciones de la piel
 
La piel
La pielLa piel
La piel
 
Dermatitis atópica
Dermatitis atópicaDermatitis atópica
Dermatitis atópica
 
caracteristicas_especiales_de_la_piel_del_nino.pdf
caracteristicas_especiales_de_la_piel_del_nino.pdfcaracteristicas_especiales_de_la_piel_del_nino.pdf
caracteristicas_especiales_de_la_piel_del_nino.pdf
 
Jueves especifico tatto
Jueves especifico tattoJueves especifico tatto
Jueves especifico tatto
 
Jueves especifico tatto
Jueves especifico tattoJueves especifico tatto
Jueves especifico tatto
 
Específico hs piercing
Específico hs piercingEspecífico hs piercing
Específico hs piercing
 

Enfermedades De La Piel En NiñOs

  • 1. UAP FACULTAD DE CIENCIA DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA “ENFERMEDADES DE LA PIEL EN NIÑOS” Alumna: Ana Quispe Llacchua Profesores: 2010
  • 2. La piel La piel es el órgano más extenso del cuerpo, tiene una superficie media de 1,6 m2 y un peso de aproximada- mente 4 Kg. Está constituida por 3 niveles: la epidermis, la dermis (tejido conectivo) y el tejido graso (adiposo o subcutáneo).
  • 3. La piel tiene múltiples  funciones:
  • 4.
  • 5. Epidermis: La epidermis es la parte más externa y está constituida por un epitelio escamoso que tiene un grosor de entre 0,03 mm (párpado superior) a 1,5 mm (palmas), con un grosor medio de 0,4 mm. Está formada por 4 capas y en ella podemos encontrar 4 tipos celulares: queratinocitos, melanocitos, células de Langerhans y células de Merkel.
  • 6.
  • 7. Queratinocito: Es la célula más presente en la epidermis (representa el 80% de las células epidérmicas). Los queratinocitos son las células que producen queratina y además producen citocinas que son moléculas solubles con funciones de regulación de las células epiteliales y células dérmicas. Los queratinocitos forman las  4 capas de la epidermis: capa basal, estrato espinoso, estrato granuloso y capa córnea. El paso desde las células de la capa basal hasta la queratina tiene una duración de unos 15 días.
  • 8. Melanocito: El melanocito es una célula dendrítica que deriva de la cresta neural y que migra hacia la epidermis y el folículo piloso durante la embriogénesis. Su principal función es la producción de melanina que tiene importancia cosmética y de protección solar
  • 9. Célula de Merkel:Es una célula que se localiza a nivel de la capa basal y tiene una función mecano-receptora, estando localizada en lugares con sensibilidad táctil muy intensa como son los pulpejos, mucosa y folículo piloso. A nivel epidérmico se asocia con las terminaciones nerviosas intraepidérmicas. La queratina 20 es el marcador más eficaz de la célula de Merkel.
  • 10. Célula de Langerhans: Las células de Langerhans tienen una distribución muy constante en toda la piel y pueden detectarse por medio de la localización de diversos antígenos como la ATPasa, CD1, CD4, S100, HLA-DR, y en el citoplasma las células contienen un gránulo característico que se observa en microscopía electrónica y que  tiene forma de gusano o raqueta conocido como gránulo de  Birbeck . La célula de Langerhans es el principal efector de las reacciones inmunes epidérmicas (siendo un ejemplo las dermatitis de contacto alérgicas) .
  • 11. Dermis: Es  considerada la parte fundamental de la piel porque es donde se encuentra la gran reserva de agua y constituye el auténtico tejido de sostén de la piel gracias a su estructura fibrosa. Es también el lugar de expansión de las redes vasculares y nerviosas y el terreno en el que se alimentan los anexos pilo-sebáceos y sudorales. Consta de dos zonas: la dermis superficial, en la cual se realizan los intercambios nutritivos con las capas profundas de la epidermis, y la dermis reticular, tejido conjuntivo fibrilar en el convergen multitud de terminaciones nerviosas, capilares y proteínas fibrosas.   
  • 12. Hipodermis:  Separa la dermis de las partes profundas y de los músculos subyacentes. Está constituida por un tejido adiposo. En él, las células grasas están organizadas en lóbulos adiposos separados entre sí por tabiques de fibras de colágeno que sirven de paso a los nervios para llegar a la dermis. La hipodermis confiere a la piel una gran flexibilidad, un aislamiento térmico eficaz y constituye una reserva nutritiva para el organismo.   
  • 13. Enfermedades de la Piel en Niños Dermatitis (eczema): La piel se inflama, se ve rojiza y con picazón. Casos severos muestran áreas ásperas que crean una costra dura la cual se convierte en escamas. Los niños con ciertos desórdenes inmumológicos o alérgicos, son muy propensos a sufrir de dermatitis.
  • 14. Dermatitis por Contacto: Es un eczema debido a la exposición de la piel al contacto con jabones irritantes, detergentes, productos químicos y algunas plantas tales como la picapica venenisa y el árbol conocido como el roble. Ciertos medicamentos para la piel así como productos químicos que se usan para dar la terminación de planchado-permanente a la ropa (perma-press) y algunos productos que se utilizan para teñir zapatos, pueden también causar una dermatitis por contacto.  
  • 15. Dermatitis Atópica: Es una inflamación crónica de la piel con picazón muy común en niños con un historial familiar de problemas de alergia tales como la fiebre de heno y el asma. Esta condición puede aparecer en los primeros meses de un bebé y se manifiesta con lesiones con una costra tanto en la cara como en el cráneo, en los brazos y/o en las piernas. Esta dermatitis generalmente desaparece cuando el niño cumple los tres o cuatro años de edad para luego aparecer de nuevo durante la última etapa de la niñez, la adolescencia o la adultez. Cambios de temperatura, y humedad en la atmósfera, el uso de ropa de lana, las infecciones de la piel y el estrés emocional contribuyen a empeorar la dermatitis atópica.
  • 16. En cuanto a las causas son 3 factores básicos Factores relacionados Genético: hay antecedentes de alergia, asma, atopía. Inmunológicos:mayor respuesta de anticuerpos contra diferentes alergenos. Ambiental: en el polvo existen ácaros, pelos de animales, humo de cigarrillos, cambios estacionales y sin olvidar las alergias alimentarias y las infecciones del tipo viral.
  • 18. Infecciones Causadas por Hongos: Estas son infecciones causadas por organismos que son plantas pequeñitas llamados hongos. Estos organismos pueden invadir los tejidos superficiales de la piel, las uñas y/o el pelo. Estos hongos causan una picazón y un desprendimiento de escamas que aparecen y desaparecen ocasionalemente. Una vez un niño sufre una infección ocasionada por hongos, la misma reaparece una y otra vez
  • 19. Infección por Levadura (cándida): La infección causada por el hongo conocido como cándida afecta la piel y las membranas mucosas del cuerpo. Estos organismos se tornan sumamente molestosos y problemáticos cuando las defensas naturales de un niño se encuentran débiles. Niños con diabetes, o con desórdenes crónicas del sistema endocrino o del sistema inmunológico y con otros problemas de salud, pueden desarrollar una condición crónica de infección por el hongo conocido como cándida albicans.
  • 20.
  • 21. La Infección Causada por la Tíña Multicolor: Este organismo causa una infección de la piel que produce picazón debido a un desprendimiento de escamas de unas manchas o parchos que varian en color desde el blanco hasta un marrón oscuro. Esas manchas en la piel suelen aparecer con mayor frecuencia en el pecho, el cuello y el abdomen.
  • 22. Cuidados de la Piel en PediatríaLA PIEL DEL NIÑO: La superficie corporal del niño es muy grande, comparada con su masa, siendo 2-3 veces mayor que en el adulto, lo que la hace muy vulnerable a las agresiones externas, condiciones que se exacerban cuando se trata de un prematuro o un atópico.
  • 23. Comparación del grosor de las diferentes capas cutáneasdel prematuro, el recién nacido (RN) y el adulto. Prematuro RN Adulto Grosor 0,9 mm 1,2 mm 2,1 mm Grosor epidermis 20-25 µm 40-50 µm 50 µm Grosor capa córnea 4-5 µm 9-10 µm 9-15 µm
  • 24. Cuidados que se deben realizarEl baño y sus cuidados Los niños pueden realizar el baño diariamente pero se recomienda que su duración no sea mayor de 25 minutos. El agua debe tener una temperatura de 30 a 32 ºC y la temperatura ambiental estar entre los 24 a 26 ºC. No usar en niños jabones perfumados o espumas para baño ya que pueden favorecer a la presencia de irritaciones y secar la piel. La piel seca "pica" y en el niño son frecuentes la aparición de lesiones de rascado y sobre infección de las mismas que pueden empeorar el cuadro. Se recomiendan jabones de glicerina neutros o jabones de avena que tienen las características de mantener una adecuada hidratación cutánea.
  • 25. El shampoo debe ser hipoalergénico Por una cuestión de practicidad el lavado de cabeza debe ser previo al lavado del cuerpo. El bebé se siente reconfortado en el agua. El secado del bebé debe ser metódico evitando dejar lugares húmedos y usando toallas suaves preferentemente de algodón. En algunos niños con predisposición a piel seca se recomienda el uso de cremas hidratantes suaves de marcas reconocidas, es el médico pediatra o dermatólogo quien le recomendará la adecuada para su hijo
  • 26. Uso de perfumes, lociones y colonias En la práctica diaria es frecuente ver el interés de los familiares en el uso de lociones o perfumes en los niños. No es recomendable esta práctica en niños pequeños ya que es alto el porcentaje que presentan reacciones a estos productos. En caso de usarlos no colocarlos directamente sobre la piel del niño, se puede intentar poner unas gotitas (3 o 4) en la ropa más externa pero en caso de aparecer la mínima irritación de piel se suspenderá de forma inmediata. Al tener pocas glándulas apócrinas los pequeños no presentan olores desagradables a transpiración.
  • 27.
  • 28. Higiene de la región del Pañal En la zona del pañal se recomienda el uso de aceite del tipo oleocalcáreo o en su defecto aceite común de cocina. El abuso del uso de agua en esta región favorece la irritación y si sumamos lo que produce el pis y la caca potencian este riesgo. La higiene debe hacerse de adelante hacia atrás en las niñas ya que de esta manera disminuye el riesgo de infecciones en las vías urinarias por "arrastre de bacterias" . En las zonas de los pliegues (rollitos) que abundan en los bebés debe realizarse un secado a conciencia con toallas de algodón ya que es un lugar donde se acumula humedad y esto a su vez favorece la aparición de dermatitis del pañal.
  • 29. Los pequeños al tener de por sí una piel sensible pueden presentar enrojecimientos momentáneos de la zona sin que esto sea una franca dermatitis. En cuanto al uso de pañales se recomiendan aquellos de marcas reconocidas y con adecuadas propiedades de absorción. Algunos pañales en algunos niños producen enrojecimientos en la piel por lo que puede no ser raro el tener que probar algunas marcas hasta encontrar la adecuada para su bebé. No todo cambio en la coloración de la piel en la región es debido a una dermatitis del pañal por lo que uno debe estar atento pero no exagerar.
  • 30.
  • 31. Higiene de orejas y nariz El uso de hisopos suaves de algodón pueden ayudar a la higiene de estas zonas pero siempre que se hagan en forma superficial y externa con SUMO CUIDADO. Estos elementos si se emplean en forma más profunda pueden producir innecesarias lesiones en la suave piel del bebé, pero si son utilizados en forma suave, superficial y sin ingresar a los orificios nasales o de los oídos no habrá alteracion
  • 32. Seborrea del cuero cabelludo Un buen número de niños presentan estas costritas blanco amarillentas en su cuero cabelludo y en la región de las cejas. Es tan frecuente que se asume como algo normal tendiendo a la desaparición espontánea en los primeros meses de vida. Puede ayudarse con una loción de aceite de almendras y luego el uso de una tarjeta de cartón para sacar con paciencia y suavidad una por una estas escamitas.  
  • 33.