SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 16
Descargar para leer sin conexión
Arturo Prat Nombre: Max Beltran Curso:  8ºB Tema:  Bicentenario. (Arturo Prat)
Su Niñez Arturo Prat nació en la aldea de Ninhue, departamento de Itata, provincia del Ñuble, cerca de Quirihue,en la casa patronal de la hacienda de San Agustín de Puñual, el 04 de abril de 1848, según se desprende de su certificado de bautismo, signado por el cura párroco de Ninhue, a fojas 03 del libro en que se asientan las partidas de bautismo de la iglesia parroquial de esa localidad. Fueron sus padres don Pedro Agustín Prat Barril, de antiguos ancestros en la villa de Santa Coloma de Farnés, corregimiento de Gerona, en la región de Cataluña, en España, y doña María Luz Rosario Chacón y Barrios, hija de don Pedro Chacón y Morales, propietario de la hacienda y de doña Concepción Barrios. Por enfermedad de don Agustín, la familia se trasladó a Santiago, radicándose en una propiedad agrícola que poseía don Pedro Chacón y poco después instaló su domicilio en la calle Nueva de San Diego. (Llamada hoy día Arturo Prat). En 1856 el niño Arturo ingresó a una escuelita inaugurada ese año en la misma calle, que tenía una torre con una campana para llamar a clases y por ello se le conocía como la "Escuela de la Campana". Era dirigida por el visitador general don Bernardo Suárez y el subdirector, el normalista don Eliseo Otaíza.
 
El Cadete Prat A los diez años de edad, Arturo Prat se incorporó a la Escuela Naval. Por motivos de la enfermedad de su padre, que había quedado paralítico, su tío, don Jacinto Chacón fue apoderado del joven cadete y al mismo tiempo padre político de Luis Uribe Orrego, niño dos años mayor de Prat. Ambos muchachos ingresaron juntos a la Escuela Naval, el 28 de agosto de 1858. Dirigía la escuela ese año el marino francés Juan Julio Feillet y lo secundaba otro francés, don Anatolio Desmadryl.
El Guardiamarina Dos semanas después se embarcó nuevamente en la "Esmeralda" y partió a Talcahuano para seguir a Lota a aprovisionarse de carbón. El buque estaba mandado por el Capitán de Fragata Manuel Segundo Escala. Hizo luego varios viajes llevando tropas al sur. Hallándose en Valparaíso el 1o. de octubre de 1861, a mediodía apareció una negra y gruesa humareda en el pontón francés "Infernal" fondeado en la bahía. En este transporte de la Armada francesa, mantenido como almacén flotante en Valparaíso, había carbón, artículos navales y según se supo por el Almirante francés embarcado en el "Douguay Trouin", también surto en el puerto, había a su bordo explosivos y municiones. En consecuencia, el pontón "Infernal" podría constituirse rápidamente en una nave que haría honor a su nombre.
La "Esmeralda" continuó haciendo viajes al sur y en uno de ellos fue a las islas de Juan Fernández. También se envió a la corbeta en busca del vapor inglés "Lima", que se había varado y naufragado en el bajo Lagartos, frente a la península de Mejillones, salvándose todos sus pasajeros, que fueron llevados a Cobija por un clipper norteamericano. Prat regresó a Valparaíso y luego siguió a Talcahuano, Valdivia y después Caldera. Poco después la "Esmeralda" cambió de comandante y esta vez lo fue el Capitán de Corbeta Galvarino Riveros Cárdenas. Con el buque fue a Chiloé a carenarse en la isla Tenglo. Ello ocurrió en julio de 1863 y ya el buque se hallaba bastante deteriorado. Reparada la nave regresó a Valparaíso, donde tomó su mando el Capitán de Corbeta Juan Williams Rebolledo, quien hizo un viaje hasta Mejillones a defender los intereses de los chilenos vejados por las autoridades bolivianas de Cobija. Poco más tarde hizo otro viaje al mismo lugar, para desbaratar una extracción de guano que efectuaba un brasileño autorizado por el gobierno de Bolivia, en terrenos pertenecientes a Chile.
El 21 de julio de 1864 era nombrado Guardiamarina examinado. Llegó así el año 1865 y con él la Guerra contra España. Embarcado en la "Esmeralda" le tocó participar en el Combate Naval de Papudo, donde fue capturada la goleta cañonera española "Virgen de Covadonga", el 26 de noviembre de 1865. Al asumir Manuel Thomson Porto Mariño el mando del buque, pasó a constituir parte de la oficialidad, conduciendo a Papudo a los prisioneros españoles. Reparada la goleta en Los Vilos, se dirigió a carbonear a Lota, puerto desde el cual siguió viaje a Chiloé.
El Teniente 2do La acción del Combate Naval de Papudo le valió a Arturo Prat, como a los demás, el ascenso a un grado más y así, el 29 de noviembre fue nombrado Teniente 2o. Además del ascenso recibió como recompensa el valor de la presa que le correspondía según el reglamento respectivo, el que alcanzó a mil setecientos pesos, de los cuales la mayor parte remitió a su madre. El 24 de diciembre la goleta "Covadonga" zarpó de Abtao hacia Magallanes con el propósito de apresar al vapor español "San Quintín", que se presumía venía a relevar al "Marqués de la Victoria" o a traer pertrechos de guerra para la escuadra española. La goleta carboneó en Ancud y tomó la ruta de canales más frecuentada para llegar al Estrecho. Reconoció varias naves extranjeras y llegó a Punta Arenas el 7 de enero de 1866, donde el Gobernador manifestó que ningún buque hispano había cruzado el Estrecho después del "Marqués de la Victoria". Una cañonera rusa allí fondeada le informó a Manuel Thomson Portomariño, que a su paso por Montevideo no había buque español alguno en ese puerto, ni tampoco noticias de que llegara alguno.
El Capitán de Fragata Ascendió a Capitán de Fragata el 25 de Septiembre de 1877. En 1878 se produjeron incidentes internacionales entre Chile y Argentina y los ánimos se caldearon al extremo de prepararse el país para la guerra. El gobierno del Presidente Aníbal Pinto lo eligió por su absoluta discreción y confianza, para mandarlo como agente especial confidencial a Uruguay y con instrucciones de trasladarse a Buenos Aires para obtener informaciones de la apresto armamentista argentino. La labor desarrollada fue descollante. Con su informe el gobierno chileno se formó una imagen clarísima de los preparativos argentinos. No bien se hubo superado el litigio con Argentina, se presentó el viejo problema con Bolivia, que se agravó a tal extremo cuando se conoció un tratado secreto que involucraba a los tres países limítrofes, pero que no fue ratificado por Argentina.
Al iniciarse la Guerra del Pacífico, Prat fue designado ayudante de la Comandancia General de Marina, puesto que Prat rechazaba. Cuando don Rafael Sotomayor debió ir a Antofagasta con instrucciones del Gobierno, solicitó un ayudante, siendo designado Arturo Prat. Estando ambos embarcados en el blindado "Blanco", fue designado para notificar el bloqueo de Iquique a sus autoridades, lo que realizó sin amilanarse de la actitud hostil de sus pobladores. Se le asignó el mando de la goleta "Covadonga" , en reparaciones en Valparaíso, la que debía llevar a Iquique. Aprovechando esta situación el Almirante Juan Williams Rebolledo y Rafael Sotomayor, lo enviaron con la comisión de pedir personalmente al gobierno la compra urgente del vapor "Amazonas". Terminada su misión en Santiago tomó el mando de la "Covadonga", cuyas reparaciones estuvieron listas a principios de mayo. El 3 de mayo la corbeta "Abtao" , al mando del Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza y la goleta "Covadonga", al mando de Arturo Prat, zarparon a Iquique recalando en ese puerto el día 10 de mayo. Para dar cumplimiento al plan concebido por el Almirante Williams Rebolledo, de atacar a la escuadra peruana en el puerto de El Callao, éste designó como Comandante de la corbeta "Abtao" a Manuel Thomson Porto Mariño, que comandaba en ese momento la corbeta "Esmeralda", siendo reemplazado por Arturo Prat y designando Comandante de la goleta "Covadonga" a Carlos Condell de la Haza.
Blindado Huascar. Fragata Esmeralda.
El héroe y Su Legado El 16 de mayo, la Escuadra zarpó a El Callao con el plan de sorprender a los buques peruanos, pero simultáneamente ese mismo día zarpaban desde ese puerto el monitor "Huáscar" , la fragata blindada "Independencia" y los transportes "Oroya" y "Chalaco", con destino a Arica, con el objeto de llevar refuerzos, armamento, municiones y vituallas, cruzándose ambas escuadras, sin avistarse.
Allí el Capitán de Navío Miguel Grau Seminario se impuso que en Iquique se encontraban sólo dos buques chilenos bloqueando ese puerto, cuya inferioridad combativa en comparación al "Huáscar" e "Independencia" era inmensa y que un convoy con 2.500 soldados chilenos, había zarpado de Valparaíso con destino a Antofagasta. Entonces su plan fue hundir las naves chilenas para levantar el bloqueo de Iquique y atacar el convoy para apoderarse de los buques, tropa, armamento, víveres y vituallas. Como acción secundaria, destruir la máquina resacadora de agua de Antofagasta para evitar su suministro a las tropas allí acantonadas. En las primeras horas del día 21 de mayo de 1879, se hicieron presente en la rada de Iquique los dos buques peruanos, el monitor "Huáscar" y la fragata blindada "Independencia", que en el Combate Naval de Iquique y Combate Naval de Punta Gruesa, se batieron con la corbeta chilena "Esmeralda" y goleta "Covadonga", respectivamente.
No se narrarán ambas acciones bélicas en esta biografía, porque se describen en los combates mencionados anteriormente, pero se señalarán algunos hechos relevantes que justifican el fervor patriótico que existe por la figura del insigne marino, Arturo Prat Chacón. Aunque la diferencia de potenciales era tan evidente, Arturo Prat en vez de asumir la posición lógica de que no podría obtener una victoria y era mejor rendirse, optó por la decisión más difícil, de desafiar a la muerte y de combatir sin rendir el pabellón. Su arenga a la tripulación antes del combate: "Muchachos, la contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte , os aseguro que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber"
Su temerario abordaje al monitor "Huáscar" y su muerte en la cubierta del buque enemigo, reforzó la decisión de su tripulación, de combatir hasta la muerte, aunque su inferioridad combativa aumentara a cada momento. Asimismo, alentó a que el Teniente Ignacio Serrano Montaner y doce marineros intentaran nuevamente apoderarse del monitor a través de un segundo abordaje. Y por último, fue un ejemplo para el Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, quien cuando la "Esmeralda" se estaba hundiendo y las aguas llegaban a sus pies, disparó un último cañonazo, que no cambiaría el curso de los acontecimientos, pero que significaba que los chilenos morían combatiendo. En Iquique, Chile perdió un buque viejo, pero allí se gestó el principio de la victoria en la Guerra del Pacífico, porque con la muerte de Prat y de ciento treinta y nueve marinos, se creó una mística que llevaba a los hombres a hacer enormes sacrificios por la Patria, lo que fue ratificado en el Combate Naval de Angamos, asalto y toma de Pisagua, la batalla de Tarapacá, la batalla del Campo de la Alianza, la toma del morro de Arica, las batallas de Chorrillos y Miraflores y el combate de La Concepción. Con razón Chile entero venera la imagen de Prat y sus camaradas, que señalaron el camino de la victoria y que sirven como ejemplo para las generaciones actuales y futuras de la nación.
Fin. The End. OCEA

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (19)

21 mayo 1879
21 mayo 187921 mayo 1879
21 mayo 1879
 
Combate naval de punta gruesa
Combate naval de punta gruesaCombate naval de punta gruesa
Combate naval de punta gruesa
 
Combate naval de iquique
Combate naval de iquiqueCombate naval de iquique
Combate naval de iquique
 
Combate naval de iquique (Arturo Prat Chacon)
Combate naval de iquique (Arturo Prat Chacon) Combate naval de iquique (Arturo Prat Chacon)
Combate naval de iquique (Arturo Prat Chacon)
 
El combate naval de iquique
El combate naval de iquiqueEl combate naval de iquique
El combate naval de iquique
 
21 mayo 1879
21 mayo 187921 mayo 1879
21 mayo 1879
 
Combate naval iquique
Combate naval iquiqueCombate naval iquique
Combate naval iquique
 
Combate Naval de Iquique
Combate Naval de IquiqueCombate Naval de Iquique
Combate Naval de Iquique
 
ComCombatenavaldeiquique
ComCombatenavaldeiquiqueComCombatenavaldeiquique
ComCombatenavaldeiquique
 
Cuestionario de estudio
Cuestionario de estudioCuestionario de estudio
Cuestionario de estudio
 
Combate naval de Iquique
Combate naval de IquiqueCombate naval de Iquique
Combate naval de Iquique
 
Combate naval de iquique
Combate naval de iquiqueCombate naval de iquique
Combate naval de iquique
 
Expo de historia
Expo de historiaExpo de historia
Expo de historia
 
Ppt combate naval de iquique
Ppt combate naval de iquiquePpt combate naval de iquique
Ppt combate naval de iquique
 
Biografía de Miguel grau
Biografía de Miguel grauBiografía de Miguel grau
Biografía de Miguel grau
 
Miguel maría grau seminario
Miguel maría grau seminarioMiguel maría grau seminario
Miguel maría grau seminario
 
Isaac Peral
Isaac  PeralIsaac  Peral
Isaac Peral
 
Abdull
AbdullAbdull
Abdull
 
El submarino peral
El submarino peralEl submarino peral
El submarino peral
 

Destacado

Matriz de diseno_de_la_pregunta
Matriz de diseno_de_la_preguntaMatriz de diseno_de_la_pregunta
Matriz de diseno_de_la_preguntajuanpabello
 
Diapositivas gutenberg
Diapositivas gutenbergDiapositivas gutenberg
Diapositivas gutenbergpaolaramirez96
 
Powerpoint treball de recerca (2)
Powerpoint treball de recerca (2)Powerpoint treball de recerca (2)
Powerpoint treball de recerca (2)Paul92
 
Power point pitágoras
Power point pitágorasPower point pitágoras
Power point pitágorasilindemate
 
Diapositivas de pitagoras
Diapositivas de pitagorasDiapositivas de pitagoras
Diapositivas de pitagorassebastian
 

Destacado (11)

Matriz de diseno_de_la_pregunta
Matriz de diseno_de_la_preguntaMatriz de diseno_de_la_pregunta
Matriz de diseno_de_la_pregunta
 
Biografia Arturo prat y miguel grau
Biografia Arturo prat y miguel grauBiografia Arturo prat y miguel grau
Biografia Arturo prat y miguel grau
 
Presentacion
PresentacionPresentacion
Presentacion
 
Diapositivas gutenberg
Diapositivas gutenbergDiapositivas gutenberg
Diapositivas gutenberg
 
Chile para ninos
Chile para ninosChile para ninos
Chile para ninos
 
Pitagoras
PitagorasPitagoras
Pitagoras
 
Powerpoint treball de recerca (2)
Powerpoint treball de recerca (2)Powerpoint treball de recerca (2)
Powerpoint treball de recerca (2)
 
Pitagoras
PitagorasPitagoras
Pitagoras
 
Pitágoras
PitágorasPitágoras
Pitágoras
 
Power point pitágoras
Power point pitágorasPower point pitágoras
Power point pitágoras
 
Diapositivas de pitagoras
Diapositivas de pitagorasDiapositivas de pitagoras
Diapositivas de pitagoras
 

Similar a Arturo Prat

Principales Acciones Navales De Chile
Principales Acciones Navales De ChilePrincipales Acciones Navales De Chile
Principales Acciones Navales De Chile1patagonia
 
guerra del pacifico.docx
guerra del pacifico.docxguerra del pacifico.docx
guerra del pacifico.docxCIELOCANOBRAVO
 
Miguel grau
Miguel grauMiguel grau
Miguel grauanjeal19
 
Miguel grau
Miguel grau Miguel grau
Miguel grau anjeal19
 
21 de mayo felipe & san martin x siempre
21 de mayo felipe & san martin x siempre21 de mayo felipe & san martin x siempre
21 de mayo felipe & san martin x siempreellokillo123
 
Combate naval de punta malpelo
Combate naval de punta malpeloCombate naval de punta malpelo
Combate naval de punta malpeloLuis Pacheco
 
Pract lab i
Pract lab iPract lab i
Pract lab iAnat124
 
Biografia de miguel grau
Biografia de miguel grauBiografia de miguel grau
Biografia de miguel grauhiroshi10
 
Sainz de baranda consolidación independencia
Sainz de baranda  consolidación independenciaSainz de baranda  consolidación independencia
Sainz de baranda consolidación independencialeticiariveracabriel
 
Pascual Ahumada Moreno: Recopilación completa de todos los documentos oficial...
Pascual Ahumada Moreno: Recopilación completa de todos los documentos oficial...Pascual Ahumada Moreno: Recopilación completa de todos los documentos oficial...
Pascual Ahumada Moreno: Recopilación completa de todos los documentos oficial...Jhonny Antelo Films
 
Transportacion Ecuador
Transportacion EcuadorTransportacion Ecuador
Transportacion EcuadorRafael Arizo
 
Transportacion ac. ecuador
Transportacion ac. ecuadorTransportacion ac. ecuador
Transportacion ac. ecuadorRafael Arizo
 

Similar a Arturo Prat (20)

Abdull
AbdullAbdull
Abdull
 
Principales Acciones Navales De Chile
Principales Acciones Navales De ChilePrincipales Acciones Navales De Chile
Principales Acciones Navales De Chile
 
guerra del pacifico.docx
guerra del pacifico.docxguerra del pacifico.docx
guerra del pacifico.docx
 
Miguel grau
Miguel grauMiguel grau
Miguel grau
 
Miguel grau
Miguel grau Miguel grau
Miguel grau
 
Pract lab i
Pract lab iPract lab i
Pract lab i
 
La guerra del pacifico
La guerra del pacificoLa guerra del pacifico
La guerra del pacifico
 
21 de mayo felipe & san martin x siempre
21 de mayo felipe & san martin x siempre21 de mayo felipe & san martin x siempre
21 de mayo felipe & san martin x siempre
 
Piratas En Guayaquil
Piratas En GuayaquilPiratas En Guayaquil
Piratas En Guayaquil
 
Combate naval de punta malpelo
Combate naval de punta malpeloCombate naval de punta malpelo
Combate naval de punta malpelo
 
Pract lab i
Pract lab iPract lab i
Pract lab i
 
Miguel grau
Miguel grauMiguel grau
Miguel grau
 
Cronologia de la guerra del 79
Cronologia de la guerra del 79Cronologia de la guerra del 79
Cronologia de la guerra del 79
 
Biografia de miguel grau
Biografia de miguel grauBiografia de miguel grau
Biografia de miguel grau
 
Sainz de baranda consolidación independencia
Sainz de baranda  consolidación independenciaSainz de baranda  consolidación independencia
Sainz de baranda consolidación independencia
 
Pascual Ahumada Moreno: Recopilación completa de todos los documentos oficial...
Pascual Ahumada Moreno: Recopilación completa de todos los documentos oficial...Pascual Ahumada Moreno: Recopilación completa de todos los documentos oficial...
Pascual Ahumada Moreno: Recopilación completa de todos los documentos oficial...
 
La guerra del pacifico
La guerra del pacificoLa guerra del pacifico
La guerra del pacifico
 
La guerra del pacifico
La guerra del pacificoLa guerra del pacifico
La guerra del pacifico
 
Transportacion Ecuador
Transportacion EcuadorTransportacion Ecuador
Transportacion Ecuador
 
Transportacion ac. ecuador
Transportacion ac. ecuadorTransportacion ac. ecuador
Transportacion ac. ecuador
 

Arturo Prat

  • 1. Arturo Prat Nombre: Max Beltran Curso: 8ºB Tema: Bicentenario. (Arturo Prat)
  • 2. Su Niñez Arturo Prat nació en la aldea de Ninhue, departamento de Itata, provincia del Ñuble, cerca de Quirihue,en la casa patronal de la hacienda de San Agustín de Puñual, el 04 de abril de 1848, según se desprende de su certificado de bautismo, signado por el cura párroco de Ninhue, a fojas 03 del libro en que se asientan las partidas de bautismo de la iglesia parroquial de esa localidad. Fueron sus padres don Pedro Agustín Prat Barril, de antiguos ancestros en la villa de Santa Coloma de Farnés, corregimiento de Gerona, en la región de Cataluña, en España, y doña María Luz Rosario Chacón y Barrios, hija de don Pedro Chacón y Morales, propietario de la hacienda y de doña Concepción Barrios. Por enfermedad de don Agustín, la familia se trasladó a Santiago, radicándose en una propiedad agrícola que poseía don Pedro Chacón y poco después instaló su domicilio en la calle Nueva de San Diego. (Llamada hoy día Arturo Prat). En 1856 el niño Arturo ingresó a una escuelita inaugurada ese año en la misma calle, que tenía una torre con una campana para llamar a clases y por ello se le conocía como la "Escuela de la Campana". Era dirigida por el visitador general don Bernardo Suárez y el subdirector, el normalista don Eliseo Otaíza.
  • 3.  
  • 4. El Cadete Prat A los diez años de edad, Arturo Prat se incorporó a la Escuela Naval. Por motivos de la enfermedad de su padre, que había quedado paralítico, su tío, don Jacinto Chacón fue apoderado del joven cadete y al mismo tiempo padre político de Luis Uribe Orrego, niño dos años mayor de Prat. Ambos muchachos ingresaron juntos a la Escuela Naval, el 28 de agosto de 1858. Dirigía la escuela ese año el marino francés Juan Julio Feillet y lo secundaba otro francés, don Anatolio Desmadryl.
  • 5. El Guardiamarina Dos semanas después se embarcó nuevamente en la "Esmeralda" y partió a Talcahuano para seguir a Lota a aprovisionarse de carbón. El buque estaba mandado por el Capitán de Fragata Manuel Segundo Escala. Hizo luego varios viajes llevando tropas al sur. Hallándose en Valparaíso el 1o. de octubre de 1861, a mediodía apareció una negra y gruesa humareda en el pontón francés "Infernal" fondeado en la bahía. En este transporte de la Armada francesa, mantenido como almacén flotante en Valparaíso, había carbón, artículos navales y según se supo por el Almirante francés embarcado en el "Douguay Trouin", también surto en el puerto, había a su bordo explosivos y municiones. En consecuencia, el pontón "Infernal" podría constituirse rápidamente en una nave que haría honor a su nombre.
  • 6. La "Esmeralda" continuó haciendo viajes al sur y en uno de ellos fue a las islas de Juan Fernández. También se envió a la corbeta en busca del vapor inglés "Lima", que se había varado y naufragado en el bajo Lagartos, frente a la península de Mejillones, salvándose todos sus pasajeros, que fueron llevados a Cobija por un clipper norteamericano. Prat regresó a Valparaíso y luego siguió a Talcahuano, Valdivia y después Caldera. Poco después la "Esmeralda" cambió de comandante y esta vez lo fue el Capitán de Corbeta Galvarino Riveros Cárdenas. Con el buque fue a Chiloé a carenarse en la isla Tenglo. Ello ocurrió en julio de 1863 y ya el buque se hallaba bastante deteriorado. Reparada la nave regresó a Valparaíso, donde tomó su mando el Capitán de Corbeta Juan Williams Rebolledo, quien hizo un viaje hasta Mejillones a defender los intereses de los chilenos vejados por las autoridades bolivianas de Cobija. Poco más tarde hizo otro viaje al mismo lugar, para desbaratar una extracción de guano que efectuaba un brasileño autorizado por el gobierno de Bolivia, en terrenos pertenecientes a Chile.
  • 7. El 21 de julio de 1864 era nombrado Guardiamarina examinado. Llegó así el año 1865 y con él la Guerra contra España. Embarcado en la "Esmeralda" le tocó participar en el Combate Naval de Papudo, donde fue capturada la goleta cañonera española "Virgen de Covadonga", el 26 de noviembre de 1865. Al asumir Manuel Thomson Porto Mariño el mando del buque, pasó a constituir parte de la oficialidad, conduciendo a Papudo a los prisioneros españoles. Reparada la goleta en Los Vilos, se dirigió a carbonear a Lota, puerto desde el cual siguió viaje a Chiloé.
  • 8. El Teniente 2do La acción del Combate Naval de Papudo le valió a Arturo Prat, como a los demás, el ascenso a un grado más y así, el 29 de noviembre fue nombrado Teniente 2o. Además del ascenso recibió como recompensa el valor de la presa que le correspondía según el reglamento respectivo, el que alcanzó a mil setecientos pesos, de los cuales la mayor parte remitió a su madre. El 24 de diciembre la goleta "Covadonga" zarpó de Abtao hacia Magallanes con el propósito de apresar al vapor español "San Quintín", que se presumía venía a relevar al "Marqués de la Victoria" o a traer pertrechos de guerra para la escuadra española. La goleta carboneó en Ancud y tomó la ruta de canales más frecuentada para llegar al Estrecho. Reconoció varias naves extranjeras y llegó a Punta Arenas el 7 de enero de 1866, donde el Gobernador manifestó que ningún buque hispano había cruzado el Estrecho después del "Marqués de la Victoria". Una cañonera rusa allí fondeada le informó a Manuel Thomson Portomariño, que a su paso por Montevideo no había buque español alguno en ese puerto, ni tampoco noticias de que llegara alguno.
  • 9. El Capitán de Fragata Ascendió a Capitán de Fragata el 25 de Septiembre de 1877. En 1878 se produjeron incidentes internacionales entre Chile y Argentina y los ánimos se caldearon al extremo de prepararse el país para la guerra. El gobierno del Presidente Aníbal Pinto lo eligió por su absoluta discreción y confianza, para mandarlo como agente especial confidencial a Uruguay y con instrucciones de trasladarse a Buenos Aires para obtener informaciones de la apresto armamentista argentino. La labor desarrollada fue descollante. Con su informe el gobierno chileno se formó una imagen clarísima de los preparativos argentinos. No bien se hubo superado el litigio con Argentina, se presentó el viejo problema con Bolivia, que se agravó a tal extremo cuando se conoció un tratado secreto que involucraba a los tres países limítrofes, pero que no fue ratificado por Argentina.
  • 10. Al iniciarse la Guerra del Pacífico, Prat fue designado ayudante de la Comandancia General de Marina, puesto que Prat rechazaba. Cuando don Rafael Sotomayor debió ir a Antofagasta con instrucciones del Gobierno, solicitó un ayudante, siendo designado Arturo Prat. Estando ambos embarcados en el blindado "Blanco", fue designado para notificar el bloqueo de Iquique a sus autoridades, lo que realizó sin amilanarse de la actitud hostil de sus pobladores. Se le asignó el mando de la goleta "Covadonga" , en reparaciones en Valparaíso, la que debía llevar a Iquique. Aprovechando esta situación el Almirante Juan Williams Rebolledo y Rafael Sotomayor, lo enviaron con la comisión de pedir personalmente al gobierno la compra urgente del vapor "Amazonas". Terminada su misión en Santiago tomó el mando de la "Covadonga", cuyas reparaciones estuvieron listas a principios de mayo. El 3 de mayo la corbeta "Abtao" , al mando del Capitán de Corbeta Carlos Condell de la Haza y la goleta "Covadonga", al mando de Arturo Prat, zarparon a Iquique recalando en ese puerto el día 10 de mayo. Para dar cumplimiento al plan concebido por el Almirante Williams Rebolledo, de atacar a la escuadra peruana en el puerto de El Callao, éste designó como Comandante de la corbeta "Abtao" a Manuel Thomson Porto Mariño, que comandaba en ese momento la corbeta "Esmeralda", siendo reemplazado por Arturo Prat y designando Comandante de la goleta "Covadonga" a Carlos Condell de la Haza.
  • 12. El héroe y Su Legado El 16 de mayo, la Escuadra zarpó a El Callao con el plan de sorprender a los buques peruanos, pero simultáneamente ese mismo día zarpaban desde ese puerto el monitor "Huáscar" , la fragata blindada "Independencia" y los transportes "Oroya" y "Chalaco", con destino a Arica, con el objeto de llevar refuerzos, armamento, municiones y vituallas, cruzándose ambas escuadras, sin avistarse.
  • 13. Allí el Capitán de Navío Miguel Grau Seminario se impuso que en Iquique se encontraban sólo dos buques chilenos bloqueando ese puerto, cuya inferioridad combativa en comparación al "Huáscar" e "Independencia" era inmensa y que un convoy con 2.500 soldados chilenos, había zarpado de Valparaíso con destino a Antofagasta. Entonces su plan fue hundir las naves chilenas para levantar el bloqueo de Iquique y atacar el convoy para apoderarse de los buques, tropa, armamento, víveres y vituallas. Como acción secundaria, destruir la máquina resacadora de agua de Antofagasta para evitar su suministro a las tropas allí acantonadas. En las primeras horas del día 21 de mayo de 1879, se hicieron presente en la rada de Iquique los dos buques peruanos, el monitor "Huáscar" y la fragata blindada "Independencia", que en el Combate Naval de Iquique y Combate Naval de Punta Gruesa, se batieron con la corbeta chilena "Esmeralda" y goleta "Covadonga", respectivamente.
  • 14. No se narrarán ambas acciones bélicas en esta biografía, porque se describen en los combates mencionados anteriormente, pero se señalarán algunos hechos relevantes que justifican el fervor patriótico que existe por la figura del insigne marino, Arturo Prat Chacón. Aunque la diferencia de potenciales era tan evidente, Arturo Prat en vez de asumir la posición lógica de que no podría obtener una victoria y era mejor rendirse, optó por la decisión más difícil, de desafiar a la muerte y de combatir sin rendir el pabellón. Su arenga a la tripulación antes del combate: "Muchachos, la contienda es desigual, pero, ánimo y valor. Nunca se ha arriado nuestra bandera ante el enemigo y espero que no sea ésta la ocasión de hacerlo. Por mi parte , os aseguro que mientras yo viva, esa bandera flameará en su lugar y si yo muero, mis oficiales sabrán cumplir con su deber"
  • 15. Su temerario abordaje al monitor "Huáscar" y su muerte en la cubierta del buque enemigo, reforzó la decisión de su tripulación, de combatir hasta la muerte, aunque su inferioridad combativa aumentara a cada momento. Asimismo, alentó a que el Teniente Ignacio Serrano Montaner y doce marineros intentaran nuevamente apoderarse del monitor a través de un segundo abordaje. Y por último, fue un ejemplo para el Guardiamarina Ernesto Riquelme Venegas, quien cuando la "Esmeralda" se estaba hundiendo y las aguas llegaban a sus pies, disparó un último cañonazo, que no cambiaría el curso de los acontecimientos, pero que significaba que los chilenos morían combatiendo. En Iquique, Chile perdió un buque viejo, pero allí se gestó el principio de la victoria en la Guerra del Pacífico, porque con la muerte de Prat y de ciento treinta y nueve marinos, se creó una mística que llevaba a los hombres a hacer enormes sacrificios por la Patria, lo que fue ratificado en el Combate Naval de Angamos, asalto y toma de Pisagua, la batalla de Tarapacá, la batalla del Campo de la Alianza, la toma del morro de Arica, las batallas de Chorrillos y Miraflores y el combate de La Concepción. Con razón Chile entero venera la imagen de Prat y sus camaradas, que señalaron el camino de la victoria y que sirven como ejemplo para las generaciones actuales y futuras de la nación.