Anúncio
Anúncio

Mais conteúdo relacionado

Similar a Sepulveda guadalupe act2[1](20)

Anúncio

Sepulveda guadalupe act2[1]

  1. Módulo avanzado de capacitación para la Docencia con TIC para la UPN de México   Estrategias avanzadas de docencia en línea   Segunda Actividad Evaluable Recursos y actividades para el aula virtual   Química I Duración 80 horas   Realizado por: Guadalupe Sepúlveda Velázquez   Octubre de 2011
  2. Presentación Objetivos Enunciado Recursos a utilizar Criterios de evaluación Formato Fecha de entrega
  3. Presentación general de la asignatura Química I La nueva sociedad de la información ha propiciado la difusión geográfica, de forma extensiva, de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), las que han penetrado en todas las esferas de la actividad humana en entornos virtuales. Esta sociedad basada en el conocimiento y la información posee nuevos patrones y requerimientos en cuanto a la educación de sus miembros, planteándole enormes desafíos a la enseñanza y al aprendizaje. La química es una rama amplia y profunda pero al investigar y desarrollar experimentos de manera sistemática y paso a paso, nos resulta sumamente interesante y divertido el estudio de esta ciencia. Todo a nuestro alrededor es un constante desarrollo de procesos químicos, por lo cual no podemos ignorar ni menospreciar la importancia de esta ciencia para nosotros y para cada persona. Los planes y programas de estudio, en este caso de la Química I, están sustentados en el “Enfoque por competencias”. El programa contiene ocho unidades o bloques. Para el desarrollo de esta planeación se eligió la Unidad II. Titulada Comprendes la interrelación de la materia y la energía. La idea central consiste en la noción de la comprensión de los fenómenos que explica la ciencia. Para su desarrollado se contempla la presentación, objetivos, enunciado, recursos a utilizar y criterios de evaluación, formato y la fecha de entrega. Deseo que la propuesta que les presento sea de gran utilidad, provecho con lo anterior para que las personas interesadas lo lean con detenimiento, de esta forma podamos continuar aprendiendo y ampliando nuestros conocimientos y experiencias en el campo de la química como ciencia en crecimiento.
  4. Presentación El punto de partida teórico es el hecho de que, como muestran numerosas investigaciones, la principal dificultad de aprendizaje del modelo cinético corpuscular de la materia reside en la necesidad de establecer relaciones entre el mundo macroscópico, con el que percibimos el mundo y sus propiedades, y el mundo microscópico (submicroscópico, en sentido estricto), al que pertenece el modelo con el que intentamos explicar esas propiedades. Los alumnos tienden a superponer ambos tipos de representación y, por tanto, atribuyen las propiedades macroscópicas de la materia a las partículas (átomos y moléculas) que la componen. Así, pueden interpretar que las moléculas de agua se evaporan, las de alcohol arden, los átomos de cobre son de color rojizo o que los átomos de mercurio se dilatan. Para ello, será básico, al exponer la teoría corpuscular de la materia (microscópica) señalar claramente las diferencias con las explicaciones macroscópicas, las diferencias entre la realidad que nos presenta nuestra percepción (macroscópica) y las explicaciones basadas en la teoría corpuscular (microscópica). Así, en todas las actividades realizadas se analizan las diferencias entre la descripción macroscópica y la explicación microscópica del problema, de forma que los alumnos utilicen las dos aproximaciones, las contrasten y sean capaces de diferenciar los dos niveles de análisis. el aprendizaje debería verse favorecido por una instrucción en la que el alumno, no sólo tiene la oportunidad de diferenciar entre dos modelos distintos, sino que además puede trabajar y "manipular" con los modelos poniendo a prueba sus propias hipótesis. Para conseguirlo, puesto que es imposible que el alumno manipule con los átomos y moléculas que constituyen la materia, pueden resultar muy útiles las posibilidades que proporcionan las nuevas tecnologías informáticas que permiten realizar simulaciones en las que los alumnos pueden poner a prueba sus predicciones a un determinado problema.
  5. Objetivo Construir una cultura científica que le permita interactuar con su entorno virtual de manera activa, propositiva y crítica (componente de formación básica on line). Aplicando la teoría de los modelos para la explicación de las características de los tres estados de la materia relacionando el aspecto macroscópico y la interpretación microscópica. Comprender las propiedades y los cambios de la materia.
  6. Enunciado Caracterizar los estados de agregación de la materia expresando algunas aplicaciones de los cambios de la materia en los fenómenos que se observan en nuestro entorno. Identificar las propiedades, características y algunas aplicaciones de los cambios de los estados de agregación de la materia, a través de ejemplos de sustancias y/o fenómenos que se observan en el entorno cotidiano o en los medios de información comprendiendo con lo anterior, el concepto, las propiedades y los cambios de la materia.
  7. Recursos a utilizar Webquest “Propiedades de la materia“ link http://www.webquest.es/wq/porpiedades-de-la-materia   Laboratorio virtual http://www.educar.org/articulos/laboratorioquimica.asp http://www.fq.uh.cu/departamentos/qg/laboratorio.html http://ciencias.unizar.es/circo/images/chemistry.jpg Videos: http://www.escolar.com/cnat/02prop.htm http://www.educared.org/global/anavegar5/podium/images/b/1563/propiedades_especificas.htm http://www.youtube.com/watch?v=2KFuLeFBAks http://www.educared.org/global/anavegar5/podium/images/b/1563/Densidad.htm#cuadro_densidad http://www.visionlearning.com/library/module_viewer.php?mid=120&l=s http://www.educa.madrid.org/binary/429/files594/orientaciones/profesor.htm http://www.educa.madrid.org/binary/429/files594/orientaciones/mat.htm http://www.educa.madrid.org/binary/429/files594/orientaciones/instrc.pdf http://www.educa.madrid.org/binary/429/files594/orientaciones/prob.htm http://www.educa.madrid.org/binary/429/files594/imag-3a.htm
  8. Criterios de evaluación La evaluación será holística, pues se valorarán los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. En sus etapas: diagnóstica, continua y final o sumativa. La participación será formativa, autoevaluación, hetero-evaluación y co-evaluación. Portafolio de evidencias teórico y practico “experimental” que contenga: Elaboración de protocolos de practicas experimentales. Elaboración de mapas mentales. Referencias electrónicas y páginas Web. Participación en foro, aula, blogs, wikis. Trabajo colaborativo. Investigaciones.
  9. Instrumentos de evaluación   Lista de cotejo para autoevaluar la participación en la resolución de cuestionarios y las respuestas de los mismos. Guía de observación, para la participación en la exposición de ejemplos de los estados de agregación, propiedades y cambios de la materia, así como aplicaciones de éstos en la vida cotidiana.
  10. Entrega Formato y fecha En cuanto a la caracterización de los fenómenos del entorno cotidiano, los recursos que se tienen previstos utilizar en nuestra aula virtual se compartirán generando un blog, web o wikis en nuestra aula. Es importante que en este material se detalle el titulo y referencia correcta y una pequeña explicación de los recursos propuestos considerando los enlaces correspondientes. Los recursos pueden consistir en videos, wikis, páginas web, diversos textos digitales, etc. La entrega se realizará en mensaje al buzón de actividades del aula virtual de la OUC adjuntando el documento con uno de los siguientes formatos: Apellido_nombre_act1.doc, .docx o rtf (archivo de Microsoft Word) Apellido_nombre_act1.odt o .sxw (archivo de OpenOffice Writer) Apellido_nombre_act1.pdf (archivo pdf) Por otro lado y con la finalidad de compartir nuestro trabajo con todos los integrantes del aula virtual utilizando para ello herramientas de la web 2.0, deberá registrarlo como usuario en un servicio online de publicación de documentos “Calameo”. Tiene dos opciones a elegir, bien a través de la web: http://es.calameo.com/ , bien a través de http://issuu.com/ . Podrá escoger libremente a su criterio cuál es la que mejor se adapta a sus necesidades y/o gustos. Después de subir su trabajo a la web, deberá enviar un mensaje con el enlace de la publicación a la carpeta que corresponda que encontrara en el foro del aula virtual. Por último deberá considerar la entrega de la actividad en la fecha determinada en la planeación del curso de la asignatura, que consta en el plan docente.
  11. Presentación Se elaborará en una presentación los dos tipos de explicación (macroscópica y microscópica), marcando sus diferencias y qué aplican en cada caso, pudiendo los alumnos consultar libremente en cada caso toda la información que proporcionan las páginas web utilizadas hasta el momento.
  12. Objetivos Introducir un ejemplo relativamente sencillo para los alumnos al que puedan aplicar las ideas básicas del modelo microscópico. Se elige un gas porque, según las investigaciones realizadas, es el estado de la materia en el que, por sus propiedades macroscópicas, anteriormente estudiadas, resulta más fácil de aceptar las ideas de movimiento y vacío.   Plantear qué ocurriría si depositará una sustancia con olor penetrante en una esquina del aula (por ejemplo, un perfume). Se pide una predicción a los alumnos pero, en este caso, no se realiza la experiencia de forma física, puesto que la distribución del aula lo impide. Sin embargo, se hace de forma virtual y se discuten las condiciones que afectarían al experimento.   Tratar de encontrar una explicación a por qué se ha difundido el perfume por el aula y la pongan por escrito.
  13. Enunciado Papel del modelo cinético en la explicación del fenómeno anteriormente descrito . Planteamiento argumentado de cómo han ido surgiendo los dos niveles de explicación macroscópico y microscópico y entender como ayuda a establecer las diferencias entre ellos, insistiendo especialmente en la diferencia entre el movimiento intrínseco de las partículas (nivel microscópico) y el movimiento causado por un agente externo (nivel macroscópico).
  14. Criterios de evaluación La evaluación será holística, pues se valorarán los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. En sus etapas: diagnóstica, continua y final o sumativa. La participación será formativa, autoevaluación, hetero-evaluación y co-evaluación. Portafolio de evidencias teórico y practico “experimental” que contenga: Elaboración de protocolos de practicas experimentales. Elaboración de mapas mentales. Referencias electrónicas y páginas Web. Participación en foro, aula, blogs, wikis. Trabajo colaborativo. Investigaciones.
  15. Instrumentos de evaluación   Lista de cotejo para autoevaluar la participación en la resolución de cuestionarios y las respuestas de los mismos. Guía de observación, para la participación en la exposición de ejemplos de los estados de agregación, propiedades y cambios de la materia, así como aplicaciones de éstos en la vida cotidiana.
  16. Entrega Formato y fecha En cuanto a la caracterización de los fenómenos del entorno cotidiano, los recursos que se tienen previstos utilizar en nuestra aula virtual se compartirán generando un blog, web o wikis en nuestra aula. Es importante que en este material se detalle el titulo y referencia correcta y una pequeña explicación de los recursos propuestos considerando los enlaces correspondientes. Los recursos pueden consistir en videos, wikis, páginas web, diversos textos digitales, etc. La entrega se realizará en mensaje al buzón de actividades del aula virtual de la OUC adjuntando el documento con uno de los siguientes formatos: Apellido_nombre_act1.doc, .docx o rtf (archivo Power Point) Apellido_nombre_act1. odp (archivo de Open Office Impress) Posteriormente deberá registrar el documento en la web Slideshare: http//www.slideshare.net/, transferir su presentación en su caso con un mensaje con el enlace a su presentación en la carpeta que corresponda que se encontrará en el foro del aula virtual. Por último deberá considerar la entrega de la actividad en la fecha determinada en la planeación del curso de la asignatura, que consta en el plan docente.  
  17. ¡¡¡¡¡ Gracias por su atención !!!!!
Anúncio