Pedagogia critica..

321 visualizações

Publicada em

ES UNA PRESENTACION SOBRE LA PEDAGOGIA CRITICA

Publicada em: Educação
0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
321
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
2
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
4
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Pedagogia critica..

  1. 1.  LA PEDAGOGIA CRITICA ES UN CONJUNTO DE PRACTICAS Y APUESTAS PEDAGOGICAS ALTERNATIVAS QUE TIENEN COMO PROPUESTA UNA ENSEÑANZA QUE PERMITAQUE LOS ESTUDIANTES CUESTIONEN Y DESAFIEN LA DOMINACION ASI COMO LAS CREENCIAS Y LAS PRACTICAS QUE GENERAN.
  2. 2.  LA PEDAGOGÍA PASÓ A DENOMINAR AL CONJUNTO DE SABERES QUE SE OCUPA DE LA EDUCACIÓN Y DE LA ENSEÑANZA. HAY QUIENES CONSIDERAN QUE LA PEDAGOGÍA ES UNA CIENCIA APLICADA DE CARÁCTER PSICOSOCIAL, AUNQUE OTROS CREEN QUE SE TRATA DE UN SABER O UN ARTE.
  3. 3.  EL PRIMER PASO DE LA PEDAGOGÍA CRÍTICA ES LOGRAR QUE EL ESTUDIANTE SE CUESTIONE A SÍ MISMO COMO MIEMBRO DE UN PROCESO SOCIAL (QUE INCLUYE LAS NORMAS CULTURALES, LA IDENTIDAD NACIONAL Y LA RELIGIÓN, POR EJEMPLO). UNA VEZ HECHO ESTO, EL ALUMNO ADVIERTE QUE LA SOCIEDAD ES IMPERFECTA Y SE LO ALIENTA A COMPARTIR ESTE CONOCIMIENTO PARA MODIFICAR LA REALIDAD SOCIAL.
  4. 4.  Las pedagogías críticas son una relación constante entre teoría y práctica (praxis) en la que se busca alcanzar un pensamiento crítico que implique un actuar crítico en la sociedad.
  5. 5.  UNA DE LAS MAYORES TAREAS DE LA PEDAGOGIA CRITICA HA SIDO REVELAR Y DESAFIAR EL PAPEL QUE LAS ESCUELAS DESEMPEÑAN EN NUESTRA VIDA POLITICA Y CULTURAL. LOS AVANCES RECIENTES EN LA SOCIOLOGIA DEL CONOCIMIENTO, LA ANTROPOLOGIA CULTURAL Y SIMBOLICA.
  6. 6.  LA PEDAGOGIA CRITICA HA COMENZADO A PROPORCIONAR UNA TEORIA RADICAL Y UN ANALISIS DE LA ESCUELA, Y AL MISMO TIEMPO AÑADE NUEVOS AVANCES EN LA TEORIA SOCIAL Y DESARROLLA NUEVAS CATEGORIAS DE INVESTIGACION Y NUEVAS METODOLOGIAS.
  7. 7.  HENRY GIROUX HACE UNA OBSERVACIÓN A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL, MÁS ESPECÍFICAMENTE A LA ENSEÑANZA TRADICIONAL DE LA LECTURA Y LA ESCRITURA, LA CUAL HA ESTADO DOMINADA POR PROCESOS QUE LA HAN CONVERTIDO EN UNA PEDAGOGÍA PURAMENTE PROCESUAL Y DE MIRAS ESTRECHAS. ASÍ, GIROUX PLANTEA QUE LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS SOCIALES.
  8. 8.  ES A ESTA PEDAGOGÍA ALIENANTE A LA QUE PAULO FREIRE TAMBIÉN LE HACE UNA SERIE DE CRÍTICAS Y LA CATALOGA COMO LA “PEDAGOGÍA DE LA PERCEPCIÓN SIN TACHA”, LA CUAL ESTÁ EN FAVOR DE LA OBJETIVIDAD Y LA UNIVERSALIZACIÓN DE LAS FORMAS NO DIALÉCTICAS DE VER EL MUNDO.  AMBOS PENSADORES CONCLUYEN QUE ESTA PEDAGOGÍA DE MIRAS ESTRECHAS OCASIONA UNA DESHUMANIZACIÓN DE LAS PERSONAS AL INFUNDIR EN ELLAS EL MIEDO A PENSAR CRÍTICAMENTE, O PEOR AÚN LLEVÁNDOLAS A LA INHABILIDAD DE HACERLO.
  9. 9.  EL PENSAMIENTO CRÍTICO ES LA CAPACIDAD PARA DELIBERAR Y DISCERNIR QUE DESARROLLA UN SUJETO CON EL FIN DE FORMAR UN JUICIO PROPIO SOBRE DISTINTOS ASUNTOS, EVITANDO LOS DOGMAS Y ADOPTANDO UNA POSTURA CRÍTICA.
  10. 10.  LA ESCRITURA POR OTRA PARTE ES UNA HERRAMIENTA QUE PERMITE PENSAR Y HACER USO RACIONAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VERDADERA DEMOCRACIA, AYUDANDO A LOS ESTUDIANTES A PENSAR CRÍTICA Y RACIONALMENTE SOBRE UNA DETERMINADA MATERIA. ES ASÍ, COMO SEGÚN HENRY GIROUX LA PLANTEA COMO UN PROCESO DIALÉCTICO QUE AYUDA A EXAMINAR LAS RELACIONES ENTRE ESCRITO-MATERIA, ESCRITOR- LECTOR Y MATERIA-LECTOR.

×