SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 45
Docente: Gildo Vila  Integrantes:  ,[object Object]
 Lucero  Aranibar.
 David J.  Vega.
AlvaroGarcia.,[object Object]
Introducción ,[object Object]
 La educación del futurodebeconsiderarsaberesque son  normalmenteignorados en la  educación actual.
Objetivos Principales El psicólogo /a   de la  educación tiene  como  por objetivo la  intervención del  comportamiento humano  El área de psicología educativa  que  dedica  a estudiar la enseñanza humana dentro de los  centros educativos.
Funciones del Ps Educativo Organiza y brinda servicio de prevención , detección, diagnostico, tratamiento psicológico e integración de los alumnos Realiza la evaluacion diagnostica de los educandos elaborando su respectivo informe y perfil psicológico  Planifica y ejecuta las acciones de tratamiento psicologico  para  los educandos   Mantiene buena relacion de  Psicologo Alumno Docente                                                 y  Padres de Familia o Tutor
El psicólogo /a de la  educación es  el  profesional de  psicología  cuyo objetivo de trabajo  es  la reflexión e intervención sobre  el comportamiento humano.   En  situaciones  educativas mediante el desarrollo  de  las  capacidades  de las personas los  grupos  e instituciones  se  entiende el termino educativo en  el sentido mas amplio   de  formación , desarrollo personal   y  colectivo
El psicólogo /a de la  educación desarrolla  su actividad  profesional  principalmente   en  el marco de  los sistemas  sociales  dedicados en  la educación en todos  sus diversos  niveles  y  modalidades
ENTREVISTA  EDUCATIVA
Entrevista  educativa   Es  un encuentro   entre  personas para abordar  temas  en  nuestro  caso  normalmente  para  pedir o transmitir  información  y también para solucionar  conflictos o encauzar  la  toma de decisiones
Partes  de  la  entrevista   Inicio: La entrevista  debe  ser  breve  pero no   suficientemente  informativa en  ella  no  se  habla  del   entrevistador si no del  educando y  descubrir el tema principal de  la  entrevista (caso que no sea derivado) Cuerpo: Esta  formado  por  las  preguntas  y  respuestas  .es  importante   elegir bien  las  preguntas  para  que la  entrevista sea  buena  ,las  preguntas deben ser  interesantes y adecuadas  para el educando   El cierre: Debe ser conciso el entrevistador puede  presentar un resumen  de lo hablado o  hacer  un comentario personal
ORIENTACION Y BIENESTAR DEL EDUCANDO Servicio Psicológico Funciones.-  Evaluación y diagnóstico, tratamiento, prevención, investigación, planificar programas, elaborar y ejecutar proyectos.  Líneas de trabajo a ejecutar.- a)Línea de rendimiento académico b)Adaptación social c)Orientación vocacional y ocupacional. d) Selección, evaluación para la admisión del alumno.
La Entrevista.- 							Se define como una situación de conversación entre 2 o más personas con un determinado objetivo, en éste caso es psicológico. En el campo educativo se la emplea según sus diversos usos: Para recoger datos, brindar información y motivar; y también seguir sus objetivos. Evaluación y diagnóstico. Prevención y tratamiento. Investigación. METODOS  DE  LA  PSICOLOGIA  EDUCATIVA
La observación.- 					Dirigir la mirada hacia el objeto de estudio, de manera más o menos permanente, también la atención se debe dirigir hacia uno mismo, ya que somos E para producir R. En el área educativa tiene como objetivo el evaluar, diagnosticar e investigar.
EL SERVICIO PSICOLÓGICO 	Es una organización que tiene como objetivo atender necesidades y dificultades de la población académica.  Se brinda comúnmente en centros educativos, a los alumnos, profesores y padres de familia.
ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES Previene la presencia de dificultades de rendimiento académico, identificación con el rol sexual desadaptación social.  También implica estimulación, para desarrollar características de personalidad, habilidades sociales, intelectuales, intereses, valores, etc. Detectando problemas de rendimiento académico de desadaptación social de desorientación vocacional.
La corrección se hace con tratamiento de hábitos inadecuados de estudio o conductas des adaptativas. Se trabaja con el alumno en 2 niveles: Individual	-----	Nivel de consultorio Grupal		-----	Nivel de aula
ATENCIÓN A LOS PADRES Se trabaja a 2 niveles. InformaciónBrindar conocimientos  acerca de:  Psicología del Desarrollo. de la Motivación. del Aprendizaje  Psicología Diferencial y cómo aplicarlo en su hogar, con su hijo.   Personal En relación a la problemática del padre con el alumno.
ATENCIÓN A PROFESORES En 3 niveles: Informativo: 		El Psicólogo proporciona los conocimientos de la Psicología del Aprendizaje, Motivación… A veces el maestro refuerza conductas inadecuadas A veces los alumnos quieren participar y el profesor los rechaza Existen alumnos inhibidos, callados que no participan y el profesor piensa que son buenos porque no dan problemas en el aula… Personal: 		En relación a la problemática de los estudiantes y también problemas propios. Incentivo: 		Con profesores de centros estatales es difícil.
FUNCIONES Y ATRIBUCIONES PSICÓLOGO EDUCATIVO Evaluación y diagnóstico.-  Consiste en recopilar información para ordenarla y analizarla.  Diagnóstico: Gnoseológico.-  Es detectar las características para ubicar el problema o dificultad. En educativa se habla de problemas.  Etiológico.-  Significa origen.  Se trata de detectar el origen o causas del problema.
Prevención.- Procurar evitar que se presenten dificultades o problemas.   Es en lo que hay que dedicar mayor energía y tiempo en el trabajo psicológico. Tratamiento.- Llamado “terapia” en clínica.  En educativa se denomina “corrección”, aplicar técnicas y programas, para modificar conductas inadecuadas o improductivas.
LA ENTREVISTA EDUCATIVACONCEPTO Para Rodríguez Rivera, - 1986.   La entrevista en el contexto educativo, es una conversación con propósito que lleva a cabo el maestro o el orientador con el escolar ya sea para conocerlo, guiarlo o prestarle ayuda en la resolución de algún problema, desde aquí propone diferentes propósitos de la entrevista.
Ayudar a corregir hábitos y actitudes (de estudio, trabajo, sociales, etc.) Orientación vocacional, consejería y Apoyo Emocional Apoyo para la resolución de problemas psicológicos y/o emocionales. Con esta información logramos establecer un punto de vista general de las implicaciones prácticas de la entrevista educativa.
ORIENTACION Se dirige hacia el ámbito del aprendizaje de forma enfática y la construcción del aprendizaje. Se ha caracterizado por concentrarse en la construcción de aprendizajes significativos, investigando y generando estrategias. Así, deberá cumplir, directa o indirectamente, con el objetivo de obtener información para realizar diagnóstico y una relación con el interlocutor.
Existen diferentes áreas en donde esta entrevista se puede llevara a cabo: Orientación Vocacional (profesional) Escuela para padres de familia Investigación educativa Diagnósticos de intervención educativa escolar Asesoría clínica- educativa (problemas de aprendizaje) Análisis y diseño curricular Capacitación docente. Y todas aquellas áreas en donde se necesite de una técnica que logre indagar eficientemente sobre la situación educativa vigente.
EL LUGAR  Es muy importante elegir un lugar adecuado, que permita la intimidad necesaria acorde a los temas a tratar. Los pasillos, cafetería, la clase… no son lugares adecuados para hablar con los alumnos o sus familias.
PASOS DE LA ENTREVISTA La entrevista se puede estructurar en 4 pasos, de la siguiente forma: Preparación: 		Elaboración de Objetivos, estructuración de las preguntas, lugar, ambiente Iniciación: 		Saludo, preguntas motivadoras, colocación corporal, actitudes Desarrollo: 		Regulación, análisis de los hechos Terminación o cierre: 	Resumen final, plan de actuación, síntesis y análisis En la entrevista educativa (y de forma general) cuidar los aspectos anteriores garantiza metodológicamente el logro de los objetivos de la entrevista.
TECNICAS Sergio Cerezo (1999) desde una perspectiva fundamentalmente educativa plantea las técnicas para hacer entrevista: Concordancia y Aceptación:  Para establecer un clima de cordialidad y confianza Estructuración:  Para establecer con claridad los límites y alcances de la entrevista Reflejo:  Para ahondar en la conciencia del entrevistado, hasta llegar a los sentimientos Silencio: Que permite conocer los componentes emocionales en la relación del entrevistador y del entrevistado.
El proceso de comunicación que implica la entrevista, de forma más particular en el área educativa, destacando el manejo del lenguaje no verbal. Se entiende por Paralenguaje aquellos elementos extralingüísticos orales o vocales que acompañan, modifican o alternan con la estructura lingüística. El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza y establece según Hall (1966) distancias de relación social: íntima, personal, social y pública. Las características del entrevistado, el objetivo de la entrevista y las condiciones físicas del lugar de la entrevista ayudarán a seleccionar los elementos más de adecuados para lograr los objetivos planeados. HABILIDADES DEL ENTREVISTADOR
BANALIZAR:  Con frecuencia trivializamos circunstancias usando frases como seguro que todo irá mejor en el segundo trimestre; no pasa nada por repetir; tranquilos que esto es un tropiezo…  CULPABILIZAR:  El alumno, la familia, la sociedad, el sistema… buscar culpables no ayuda a tomar decisiones que reviertan en problema.  COMPARAR:  Tomar referencias en otros alumnos o en uno mismo resta credibilidad: pues el resto del grupo no tienen ningún problema con…  ATOSIGAR:  Es necesario un tiempo suficiente para entrevistarse con alguien, permitiendo que la entrevista transcurra sin agobios.  INTERROGAR:                       El porque  ,el como ,el cuando y demás  preguntas excesivas  se  convierten en  un completo interrrogatorio ERRORES TÍPICOS
CONCLUSIONES Las entrevistas no son interrogatorios sino intercambios de pareceres entre personas. que sirven para  ayudar  al mismo educando mostrando modelos y estrategias  para  superarlos .  Es muy importante elegir un lugar adecuado, que permita la intimidad necesaria acorde a los temas a tratar. Le entrevista es diferente a una simple conversación, porque tiene un objetivo educativo definido y una metodología específica.
La entrevista en el contexto educativo, es una conversación con propósito que lleva a cabo el maestro o el psicólogo educativo con el educando ya sea para conocerlo, guiarlo o prestarle ayuda en la resolución de algún problema. La entrevista educativa se lleva a cabo cuando es necesario realizar una intervención educativa para mejorar las condiciones de aprendizaje de un sujeto o grupo escolar, esta entrevista cumple con la función de investigación-diagnóstico.
PRESENTACION DE CASO Alumna: SofiaCardenas  Del Puerto  Edad:  15 años  Colegio: Landazury (Mujeres)  Nivel: Educacion Secundaria  Ciclo:  7mo Ciclo   Grado: 3ro de Secundaria  Motivo de consulta:
TEATRALIZACION  DE CASO
OBSERVACION DE CONDUCTA La adolescente se  muestra  abierta a las preguntas amigable ,se muestra colaborativa y  cortés en todo momento de la entrevista   Siempre predispuesta a responder las preguntas sin ninguna resistencia
DIAGNOSTICO La adolescente se  muestra  problemas de aprendizaje en la respectiva institucion educativa debido a que :  El divorcio de sus progenitores  Que su Padre hace años frecuenta con nueva pareja por cual motivo a ella le incomoda esa relación por que no se lo conto personalmente y por tales motivos mencionados tiene una bajo rendimiento académico.
RECOMENDACIONES E INSTRUCCIONES FUTURAS
PARA EL EDUCANDO A la adolescente se le recomendó elaborar horario personal para ponerlo en practica y así dividir sus actividades ,priorizar tareas académicas, disminuir horas de juego y entretenimiento   Afianzar  técnicas de estudio y hábitos de estudio lo cual es escaso en la adolescente  (visto por el psicólogo)    N. Informativo e Autoinstructivo
Practicas de habilidades Sociales para mejorar la relacion (Socializacion) con sus compañeros de  clase .  Tecnica del Espejo (hablar consigo mismo)  Creacion ,Ejecucion,Analisis del FODA para reforzar habilidades  (FORTALEZAS Y  OPORTUNIDADES) y Eliminar y sobrellevar las (DEBILIDADES Y AMENAZAS ) N. Informativo e Autoinstructivo
Mas comunicación  Interpersonal con sus Padres Como expresarse ante su padre   Como romper las barreras de la incomunicacion Trabajar actividades de  IE N Personal
PARA EL DOCENTE Ficha de Seguimiento por parte       del docente y si hay mas        ocurrencias comunicárselo al psicólogo   Control de notas por curso  Solicitar al docente en horas de tutoría  la consulta individual  a la alumna por motivos de seguimiento  y avance progresivo de la  adolescente   Cualquier  consulta para poder abordar alguna ocurrencia por parte del educando y ser solucionada NIn NI

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Tecnicas de comunicación verbal4
Tecnicas de comunicación verbal4Tecnicas de comunicación verbal4
Tecnicas de comunicación verbal4yaneiry brito
 
Estructura del informe psicologico
Estructura del informe psicologicoEstructura del informe psicologico
Estructura del informe psicologicoMrsilvam26
 
Analisis del Codigo de Etica del Psicologo
Analisis del Codigo de Etica del PsicologoAnalisis del Codigo de Etica del Psicologo
Analisis del Codigo de Etica del PsicologoSaraGonzalez1505
 
El ámbito de la entrevista
El ámbito de la entrevistaEl ámbito de la entrevista
El ámbito de la entrevistaArturo Urbieta
 
Proceso descriptivo predictivo de la Evaluación Psicopedagógica
Proceso descriptivo predictivo de la Evaluación PsicopedagógicaProceso descriptivo predictivo de la Evaluación Psicopedagógica
Proceso descriptivo predictivo de la Evaluación PsicopedagógicaArturo Alejos
 
Informe psicometrico bender
Informe psicometrico benderInforme psicometrico bender
Informe psicometrico benderVeronica Vidal
 
Psicopatologia de la infancia y la adolescencia
Psicopatologia de la infancia y la adolescenciaPsicopatologia de la infancia y la adolescencia
Psicopatologia de la infancia y la adolescenciaJohanaceron8
 
Informe test de la PERSONA BAJO LA LLUVIA (1).pdfthalii.docx
Informe test de la PERSONA BAJO LA LLUVIA (1).pdfthalii.docxInforme test de la PERSONA BAJO LA LLUVIA (1).pdfthalii.docx
Informe test de la PERSONA BAJO LA LLUVIA (1).pdfthalii.docxFlorThaliaTapiaFerna
 
Mapa conceptual, método de investigación en la psicología social
Mapa conceptual, método de investigación en la psicología socialMapa conceptual, método de investigación en la psicología social
Mapa conceptual, método de investigación en la psicología socialRaulymar Hernandez
 
Entrevista educativa 01 - tec de entrevista
Entrevista educativa 01 - tec de entrevistaEntrevista educativa 01 - tec de entrevista
Entrevista educativa 01 - tec de entrevistaZeratul Aldaris
 
Técnicas de intevención verbal durante la entrevista
Técnicas de intevención verbal durante la entrevistaTécnicas de intevención verbal durante la entrevista
Técnicas de intevención verbal durante la entrevistaaneronda
 
Modelos de evaluacion psicologica
Modelos de evaluacion psicologicaModelos de evaluacion psicologica
Modelos de evaluacion psicologicadianapuliche
 
Interpretación test de bender
Interpretación test de benderInterpretación test de bender
Interpretación test de benderEnrique Sanchez
 

Mais procurados (20)

Tecnicas de comunicación verbal4
Tecnicas de comunicación verbal4Tecnicas de comunicación verbal4
Tecnicas de comunicación verbal4
 
Interpretación pata negra
Interpretación pata negraInterpretación pata negra
Interpretación pata negra
 
Estructura del informe psicologico
Estructura del informe psicologicoEstructura del informe psicologico
Estructura del informe psicologico
 
Beta III
Beta IIIBeta III
Beta III
 
Analisis del Codigo de Etica del Psicologo
Analisis del Codigo de Etica del PsicologoAnalisis del Codigo de Etica del Psicologo
Analisis del Codigo de Etica del Psicologo
 
El ámbito de la entrevista
El ámbito de la entrevistaEl ámbito de la entrevista
El ámbito de la entrevista
 
Proceso descriptivo predictivo de la Evaluación Psicopedagógica
Proceso descriptivo predictivo de la Evaluación PsicopedagógicaProceso descriptivo predictivo de la Evaluación Psicopedagógica
Proceso descriptivo predictivo de la Evaluación Psicopedagógica
 
Informe psicometrico bender
Informe psicometrico benderInforme psicometrico bender
Informe psicometrico bender
 
Psicopatologia de la infancia y la adolescencia
Psicopatologia de la infancia y la adolescenciaPsicopatologia de la infancia y la adolescencia
Psicopatologia de la infancia y la adolescencia
 
Informe test de la PERSONA BAJO LA LLUVIA (1).pdfthalii.docx
Informe test de la PERSONA BAJO LA LLUVIA (1).pdfthalii.docxInforme test de la PERSONA BAJO LA LLUVIA (1).pdfthalii.docx
Informe test de la PERSONA BAJO LA LLUVIA (1).pdfthalii.docx
 
Resumen La Medición en Psicología
Resumen La Medición en PsicologíaResumen La Medición en Psicología
Resumen La Medición en Psicología
 
Observacion
ObservacionObservacion
Observacion
 
Mapa conceptual, método de investigación en la psicología social
Mapa conceptual, método de investigación en la psicología socialMapa conceptual, método de investigación en la psicología social
Mapa conceptual, método de investigación en la psicología social
 
Entrevista educativa 01 - tec de entrevista
Entrevista educativa 01 - tec de entrevistaEntrevista educativa 01 - tec de entrevista
Entrevista educativa 01 - tec de entrevista
 
PSICOMETRIA I
PSICOMETRIA IPSICOMETRIA I
PSICOMETRIA I
 
Técnicas de intevención verbal durante la entrevista
Técnicas de intevención verbal durante la entrevistaTécnicas de intevención verbal durante la entrevista
Técnicas de intevención verbal durante la entrevista
 
Modelos de evaluacion psicologica
Modelos de evaluacion psicologicaModelos de evaluacion psicologica
Modelos de evaluacion psicologica
 
Entrevista humanista
Entrevista humanistaEntrevista humanista
Entrevista humanista
 
Registro conductual
Registro conductualRegistro conductual
Registro conductual
 
Interpretación test de bender
Interpretación test de benderInterpretación test de bender
Interpretación test de bender
 

Destaque

Desarrollo Cognitivo del Niño y del Adolescente
Desarrollo Cognitivo del Niño y del AdolescenteDesarrollo Cognitivo del Niño y del Adolescente
Desarrollo Cognitivo del Niño y del Adolescentemattmy
 
Marketing tipos entrevista
Marketing tipos entrevistaMarketing tipos entrevista
Marketing tipos entrevistafixo1585
 
Desarrollo físico y en la infancia media
Desarrollo físico y  en la infancia mediaDesarrollo físico y  en la infancia media
Desarrollo físico y en la infancia mediaPablo Galich Caraballo
 
trabajo de tesis de educación física
trabajo de tesis de educación física trabajo de tesis de educación física
trabajo de tesis de educación física Guarionex Luciano Melo
 
Tp2 tic para los alumnos
Tp2 tic para los alumnosTp2 tic para los alumnos
Tp2 tic para los alumnoslucas salvo
 
Bethell Leslie - Historia de America Latina Vol.I
Bethell Leslie - Historia de America Latina Vol.IBethell Leslie - Historia de America Latina Vol.I
Bethell Leslie - Historia de America Latina Vol.Iwww.pablomoscoso.com
 
LICEO DE LOJA - ESTUDIANTES DE SEGUNDO B SEMBRANDO
LICEO DE LOJA - ESTUDIANTES DE SEGUNDO B SEMBRANDOLICEO DE LOJA - ESTUDIANTES DE SEGUNDO B SEMBRANDO
LICEO DE LOJA - ESTUDIANTES DE SEGUNDO B SEMBRANDONelly Arrobo Rodas
 
Evaluacion Docentes educacion fisica
Evaluacion Docentes educacion fisicaEvaluacion Docentes educacion fisica
Evaluacion Docentes educacion fisicaROB3RTO
 
10 de marzo
10 de marzo10 de marzo
10 de marzodimavita
 
Proyecto De EducaciòN FìSica
Proyecto De EducaciòN FìSicaProyecto De EducaciòN FìSica
Proyecto De EducaciòN FìSicaeglintonchacon
 
Estudio "La percepción de los profesores de los colegios privados de la regió...
Estudio "La percepción de los profesores de los colegios privados de la regió...Estudio "La percepción de los profesores de los colegios privados de la regió...
Estudio "La percepción de los profesores de los colegios privados de la regió...Universidad de Piura
 
Cap. 3 la educacion fisica y las competencias
Cap. 3 la educacion fisica y las competenciasCap. 3 la educacion fisica y las competencias
Cap. 3 la educacion fisica y las competenciask4rol1n4
 
PROYECTO EDUCACION FISICA 2015
PROYECTO EDUCACION FISICA 2015PROYECTO EDUCACION FISICA 2015
PROYECTO EDUCACION FISICA 2015Rosa Chaile
 
Proyecto de Activación física. Educación Preescolar.
Proyecto de Activación física. Educación Preescolar.Proyecto de Activación física. Educación Preescolar.
Proyecto de Activación física. Educación Preescolar.Claudia Aranda
 
Tesis Pablo [Autoguardado] [Recuperado]
Tesis Pablo [Autoguardado] [Recuperado]Tesis Pablo [Autoguardado] [Recuperado]
Tesis Pablo [Autoguardado] [Recuperado]José Davis Alvear
 

Destaque (20)

La entrevista jurídica03
La entrevista jurídica03La entrevista jurídica03
La entrevista jurídica03
 
Entrevista laboral
Entrevista laboralEntrevista laboral
Entrevista laboral
 
Desarrollo Cognitivo del Niño y del Adolescente
Desarrollo Cognitivo del Niño y del AdolescenteDesarrollo Cognitivo del Niño y del Adolescente
Desarrollo Cognitivo del Niño y del Adolescente
 
Marketing tipos entrevista
Marketing tipos entrevistaMarketing tipos entrevista
Marketing tipos entrevista
 
Entrevista psicologica
Entrevista psicologicaEntrevista psicologica
Entrevista psicologica
 
Desarrollo físico y en la infancia media
Desarrollo físico y  en la infancia mediaDesarrollo físico y  en la infancia media
Desarrollo físico y en la infancia media
 
trabajo de tesis de educación física
trabajo de tesis de educación física trabajo de tesis de educación física
trabajo de tesis de educación física
 
Tp2 tic para los alumnos
Tp2 tic para los alumnosTp2 tic para los alumnos
Tp2 tic para los alumnos
 
Bethell Leslie - Historia de America Latina Vol.I
Bethell Leslie - Historia de America Latina Vol.IBethell Leslie - Historia de America Latina Vol.I
Bethell Leslie - Historia de America Latina Vol.I
 
PI Notas básicas
PI Notas básicasPI Notas básicas
PI Notas básicas
 
LICEO DE LOJA - ESTUDIANTES DE SEGUNDO B SEMBRANDO
LICEO DE LOJA - ESTUDIANTES DE SEGUNDO B SEMBRANDOLICEO DE LOJA - ESTUDIANTES DE SEGUNDO B SEMBRANDO
LICEO DE LOJA - ESTUDIANTES DE SEGUNDO B SEMBRANDO
 
Evaluacion Docentes educacion fisica
Evaluacion Docentes educacion fisicaEvaluacion Docentes educacion fisica
Evaluacion Docentes educacion fisica
 
10 de marzo
10 de marzo10 de marzo
10 de marzo
 
Proyecto De EducaciòN FìSica
Proyecto De EducaciòN FìSicaProyecto De EducaciòN FìSica
Proyecto De EducaciòN FìSica
 
Estudio "La percepción de los profesores de los colegios privados de la regió...
Estudio "La percepción de los profesores de los colegios privados de la regió...Estudio "La percepción de los profesores de los colegios privados de la regió...
Estudio "La percepción de los profesores de los colegios privados de la regió...
 
Cap. 3 la educacion fisica y las competencias
Cap. 3 la educacion fisica y las competenciasCap. 3 la educacion fisica y las competencias
Cap. 3 la educacion fisica y las competencias
 
PROYECTO EDUCACION FISICA 2015
PROYECTO EDUCACION FISICA 2015PROYECTO EDUCACION FISICA 2015
PROYECTO EDUCACION FISICA 2015
 
Lh 1
Lh 1Lh 1
Lh 1
 
Proyecto de Activación física. Educación Preescolar.
Proyecto de Activación física. Educación Preescolar.Proyecto de Activación física. Educación Preescolar.
Proyecto de Activación física. Educación Preescolar.
 
Tesis Pablo [Autoguardado] [Recuperado]
Tesis Pablo [Autoguardado] [Recuperado]Tesis Pablo [Autoguardado] [Recuperado]
Tesis Pablo [Autoguardado] [Recuperado]
 

Semelhante a Tecnicas de entrevista

MONOGRAFIA (Entrevista psicológica educativa).docx
MONOGRAFIA (Entrevista psicológica educativa).docxMONOGRAFIA (Entrevista psicológica educativa).docx
MONOGRAFIA (Entrevista psicológica educativa).docxSharonNikoleGuerraSu
 
El rol del psicólogo en la educación
El rol del psicólogo en la educaciónEl rol del psicólogo en la educación
El rol del psicólogo en la educaciónRaulymar Hernandez
 
El rol del psicólogo en la educación
El rol del psicólogo en la educaciónEl rol del psicólogo en la educación
El rol del psicólogo en la educaciónRaulymar Hernandez
 
¿Psicología o Psicopedagogía?
¿Psicología o Psicopedagogía?¿Psicología o Psicopedagogía?
¿Psicología o Psicopedagogía?candeolivera
 
PLAN_DE_TRABAJO_2014_DEPARTAMENTO_PSICOL.docx
PLAN_DE_TRABAJO_2014_DEPARTAMENTO_PSICOL.docxPLAN_DE_TRABAJO_2014_DEPARTAMENTO_PSICOL.docx
PLAN_DE_TRABAJO_2014_DEPARTAMENTO_PSICOL.docxDianaRocioRoncaJara
 
Di menciones en psicología final
Di menciones en psicología finalDi menciones en psicología final
Di menciones en psicología finalDaniela Palacios
 
Evaluacion psicopedagogica mena huanca zandra
Evaluacion psicopedagogica mena huanca zandraEvaluacion psicopedagogica mena huanca zandra
Evaluacion psicopedagogica mena huanca zandrazandra1992
 
Proyecto de psicologia
Proyecto de psicologiaProyecto de psicologia
Proyecto de psicologiagarciaggar1979
 
Dobe por Monica Ramos
Dobe por Monica RamosDobe por Monica Ramos
Dobe por Monica RamosMonica-Ramos
 
Diapositivas curso pedagogico
Diapositivas curso pedagogicoDiapositivas curso pedagogico
Diapositivas curso pedagogicoaa86
 
Infografia psicologia de la orientacion
Infografia psicologia de la orientacionInfografia psicologia de la orientacion
Infografia psicologia de la orientacionCarolina
 
Modelos de intervención 2
Modelos de intervención 2Modelos de intervención 2
Modelos de intervención 2Beatriz Aguirre
 
Función orientadora del docente
Función orientadora del docenteFunción orientadora del docente
Función orientadora del docentegle888
 
Función orientadora del docente
Función orientadora del docenteFunción orientadora del docente
Función orientadora del docentegle888
 
Trabajo final la psicología escolar y sus funciones de prevencion
Trabajo final la psicología escolar y sus funciones de prevencionTrabajo final la psicología escolar y sus funciones de prevencion
Trabajo final la psicología escolar y sus funciones de prevencionpsiedubi
 
La psicología escolar en republica dominicana
La psicología escolar en republica dominicanaLa psicología escolar en republica dominicana
La psicología escolar en republica dominicanamiguelinaacosta
 

Semelhante a Tecnicas de entrevista (20)

MONOGRAFIA (Entrevista psicológica educativa).docx
MONOGRAFIA (Entrevista psicológica educativa).docxMONOGRAFIA (Entrevista psicológica educativa).docx
MONOGRAFIA (Entrevista psicológica educativa).docx
 
El rol del psicólogo en la educación
El rol del psicólogo en la educaciónEl rol del psicólogo en la educación
El rol del psicólogo en la educación
 
El rol del psicólogo en la educación
El rol del psicólogo en la educaciónEl rol del psicólogo en la educación
El rol del psicólogo en la educación
 
¿Psicología o Psicopedagogía?
¿Psicología o Psicopedagogía?¿Psicología o Psicopedagogía?
¿Psicología o Psicopedagogía?
 
PLAN_DE_TRABAJO_2014_DEPARTAMENTO_PSICOL.docx
PLAN_DE_TRABAJO_2014_DEPARTAMENTO_PSICOL.docxPLAN_DE_TRABAJO_2014_DEPARTAMENTO_PSICOL.docx
PLAN_DE_TRABAJO_2014_DEPARTAMENTO_PSICOL.docx
 
Di menciones en psicología final
Di menciones en psicología finalDi menciones en psicología final
Di menciones en psicología final
 
Psicologia educativa
Psicologia educativaPsicologia educativa
Psicologia educativa
 
Infotecnologia4
Infotecnologia4Infotecnologia4
Infotecnologia4
 
Tutoria 02
Tutoria 02Tutoria 02
Tutoria 02
 
Evaluacion psicopedagogica mena huanca zandra
Evaluacion psicopedagogica mena huanca zandraEvaluacion psicopedagogica mena huanca zandra
Evaluacion psicopedagogica mena huanca zandra
 
Proyecto de psicologia
Proyecto de psicologiaProyecto de psicologia
Proyecto de psicologia
 
Dobe por Monica Ramos
Dobe por Monica RamosDobe por Monica Ramos
Dobe por Monica Ramos
 
Modelos de orientación psicopedagógica
Modelos de orientación psicopedagógicaModelos de orientación psicopedagógica
Modelos de orientación psicopedagógica
 
Diapositivas curso pedagogico
Diapositivas curso pedagogicoDiapositivas curso pedagogico
Diapositivas curso pedagogico
 
Infografia psicologia de la orientacion
Infografia psicologia de la orientacionInfografia psicologia de la orientacion
Infografia psicologia de la orientacion
 
Modelos de intervención 2
Modelos de intervención 2Modelos de intervención 2
Modelos de intervención 2
 
Función orientadora del docente
Función orientadora del docenteFunción orientadora del docente
Función orientadora del docente
 
Función orientadora del docente
Función orientadora del docenteFunción orientadora del docente
Función orientadora del docente
 
Trabajo final la psicología escolar y sus funciones de prevencion
Trabajo final la psicología escolar y sus funciones de prevencionTrabajo final la psicología escolar y sus funciones de prevencion
Trabajo final la psicología escolar y sus funciones de prevencion
 
La psicología escolar en republica dominicana
La psicología escolar en republica dominicanaLa psicología escolar en republica dominicana
La psicología escolar en republica dominicana
 

Tecnicas de entrevista

  • 1.
  • 2. Lucero Aranibar.
  • 3. David J. Vega.
  • 4.
  • 5.
  • 6. La educación del futurodebeconsiderarsaberesque son normalmenteignorados en la educación actual.
  • 7. Objetivos Principales El psicólogo /a de la educación tiene como por objetivo la intervención del comportamiento humano El área de psicología educativa que dedica a estudiar la enseñanza humana dentro de los centros educativos.
  • 8. Funciones del Ps Educativo Organiza y brinda servicio de prevención , detección, diagnostico, tratamiento psicológico e integración de los alumnos Realiza la evaluacion diagnostica de los educandos elaborando su respectivo informe y perfil psicológico Planifica y ejecuta las acciones de tratamiento psicologico para los educandos Mantiene buena relacion de Psicologo Alumno Docente y Padres de Familia o Tutor
  • 9. El psicólogo /a de la educación es el profesional de psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano. En situaciones educativas mediante el desarrollo de las capacidades de las personas los grupos e instituciones se entiende el termino educativo en el sentido mas amplio de formación , desarrollo personal y colectivo
  • 10. El psicólogo /a de la educación desarrolla su actividad profesional principalmente en el marco de los sistemas sociales dedicados en la educación en todos sus diversos niveles y modalidades
  • 11.
  • 12.
  • 14. Entrevista educativa Es un encuentro entre personas para abordar temas en nuestro caso normalmente para pedir o transmitir información y también para solucionar conflictos o encauzar la toma de decisiones
  • 15. Partes de la entrevista Inicio: La entrevista debe ser breve pero no suficientemente informativa en ella no se habla del entrevistador si no del educando y descubrir el tema principal de la entrevista (caso que no sea derivado) Cuerpo: Esta formado por las preguntas y respuestas .es importante elegir bien las preguntas para que la entrevista sea buena ,las preguntas deben ser interesantes y adecuadas para el educando El cierre: Debe ser conciso el entrevistador puede presentar un resumen de lo hablado o hacer un comentario personal
  • 16. ORIENTACION Y BIENESTAR DEL EDUCANDO Servicio Psicológico Funciones.- Evaluación y diagnóstico, tratamiento, prevención, investigación, planificar programas, elaborar y ejecutar proyectos. Líneas de trabajo a ejecutar.- a)Línea de rendimiento académico b)Adaptación social c)Orientación vocacional y ocupacional. d) Selección, evaluación para la admisión del alumno.
  • 17. La Entrevista.- Se define como una situación de conversación entre 2 o más personas con un determinado objetivo, en éste caso es psicológico. En el campo educativo se la emplea según sus diversos usos: Para recoger datos, brindar información y motivar; y también seguir sus objetivos. Evaluación y diagnóstico. Prevención y tratamiento. Investigación. METODOS DE LA PSICOLOGIA EDUCATIVA
  • 18. La observación.- Dirigir la mirada hacia el objeto de estudio, de manera más o menos permanente, también la atención se debe dirigir hacia uno mismo, ya que somos E para producir R. En el área educativa tiene como objetivo el evaluar, diagnosticar e investigar.
  • 19. EL SERVICIO PSICOLÓGICO Es una organización que tiene como objetivo atender necesidades y dificultades de la población académica. Se brinda comúnmente en centros educativos, a los alumnos, profesores y padres de familia.
  • 20. ATENCIÓN A LOS ESTUDIANTES Previene la presencia de dificultades de rendimiento académico, identificación con el rol sexual desadaptación social. También implica estimulación, para desarrollar características de personalidad, habilidades sociales, intelectuales, intereses, valores, etc. Detectando problemas de rendimiento académico de desadaptación social de desorientación vocacional.
  • 21. La corrección se hace con tratamiento de hábitos inadecuados de estudio o conductas des adaptativas. Se trabaja con el alumno en 2 niveles: Individual ----- Nivel de consultorio Grupal ----- Nivel de aula
  • 22. ATENCIÓN A LOS PADRES Se trabaja a 2 niveles. InformaciónBrindar conocimientos acerca de: Psicología del Desarrollo. de la Motivación. del Aprendizaje Psicología Diferencial y cómo aplicarlo en su hogar, con su hijo. Personal En relación a la problemática del padre con el alumno.
  • 23. ATENCIÓN A PROFESORES En 3 niveles: Informativo: El Psicólogo proporciona los conocimientos de la Psicología del Aprendizaje, Motivación… A veces el maestro refuerza conductas inadecuadas A veces los alumnos quieren participar y el profesor los rechaza Existen alumnos inhibidos, callados que no participan y el profesor piensa que son buenos porque no dan problemas en el aula… Personal: En relación a la problemática de los estudiantes y también problemas propios. Incentivo: Con profesores de centros estatales es difícil.
  • 24. FUNCIONES Y ATRIBUCIONES PSICÓLOGO EDUCATIVO Evaluación y diagnóstico.- Consiste en recopilar información para ordenarla y analizarla. Diagnóstico: Gnoseológico.- Es detectar las características para ubicar el problema o dificultad. En educativa se habla de problemas. Etiológico.- Significa origen. Se trata de detectar el origen o causas del problema.
  • 25. Prevención.- Procurar evitar que se presenten dificultades o problemas. Es en lo que hay que dedicar mayor energía y tiempo en el trabajo psicológico. Tratamiento.- Llamado “terapia” en clínica. En educativa se denomina “corrección”, aplicar técnicas y programas, para modificar conductas inadecuadas o improductivas.
  • 26. LA ENTREVISTA EDUCATIVACONCEPTO Para Rodríguez Rivera, - 1986. La entrevista en el contexto educativo, es una conversación con propósito que lleva a cabo el maestro o el orientador con el escolar ya sea para conocerlo, guiarlo o prestarle ayuda en la resolución de algún problema, desde aquí propone diferentes propósitos de la entrevista.
  • 27. Ayudar a corregir hábitos y actitudes (de estudio, trabajo, sociales, etc.) Orientación vocacional, consejería y Apoyo Emocional Apoyo para la resolución de problemas psicológicos y/o emocionales. Con esta información logramos establecer un punto de vista general de las implicaciones prácticas de la entrevista educativa.
  • 28. ORIENTACION Se dirige hacia el ámbito del aprendizaje de forma enfática y la construcción del aprendizaje. Se ha caracterizado por concentrarse en la construcción de aprendizajes significativos, investigando y generando estrategias. Así, deberá cumplir, directa o indirectamente, con el objetivo de obtener información para realizar diagnóstico y una relación con el interlocutor.
  • 29. Existen diferentes áreas en donde esta entrevista se puede llevara a cabo: Orientación Vocacional (profesional) Escuela para padres de familia Investigación educativa Diagnósticos de intervención educativa escolar Asesoría clínica- educativa (problemas de aprendizaje) Análisis y diseño curricular Capacitación docente. Y todas aquellas áreas en donde se necesite de una técnica que logre indagar eficientemente sobre la situación educativa vigente.
  • 30. EL LUGAR Es muy importante elegir un lugar adecuado, que permita la intimidad necesaria acorde a los temas a tratar. Los pasillos, cafetería, la clase… no son lugares adecuados para hablar con los alumnos o sus familias.
  • 31. PASOS DE LA ENTREVISTA La entrevista se puede estructurar en 4 pasos, de la siguiente forma: Preparación: Elaboración de Objetivos, estructuración de las preguntas, lugar, ambiente Iniciación: Saludo, preguntas motivadoras, colocación corporal, actitudes Desarrollo: Regulación, análisis de los hechos Terminación o cierre: Resumen final, plan de actuación, síntesis y análisis En la entrevista educativa (y de forma general) cuidar los aspectos anteriores garantiza metodológicamente el logro de los objetivos de la entrevista.
  • 32. TECNICAS Sergio Cerezo (1999) desde una perspectiva fundamentalmente educativa plantea las técnicas para hacer entrevista: Concordancia y Aceptación: Para establecer un clima de cordialidad y confianza Estructuración: Para establecer con claridad los límites y alcances de la entrevista Reflejo: Para ahondar en la conciencia del entrevistado, hasta llegar a los sentimientos Silencio: Que permite conocer los componentes emocionales en la relación del entrevistador y del entrevistado.
  • 33. El proceso de comunicación que implica la entrevista, de forma más particular en el área educativa, destacando el manejo del lenguaje no verbal. Se entiende por Paralenguaje aquellos elementos extralingüísticos orales o vocales que acompañan, modifican o alternan con la estructura lingüística. El término proxemia se refiere al empleo y a la percepción que el ser humano hace de su espacio físico, de su intimidad personal; de cómo y con quién lo utiliza y establece según Hall (1966) distancias de relación social: íntima, personal, social y pública. Las características del entrevistado, el objetivo de la entrevista y las condiciones físicas del lugar de la entrevista ayudarán a seleccionar los elementos más de adecuados para lograr los objetivos planeados. HABILIDADES DEL ENTREVISTADOR
  • 34. BANALIZAR: Con frecuencia trivializamos circunstancias usando frases como seguro que todo irá mejor en el segundo trimestre; no pasa nada por repetir; tranquilos que esto es un tropiezo… CULPABILIZAR: El alumno, la familia, la sociedad, el sistema… buscar culpables no ayuda a tomar decisiones que reviertan en problema. COMPARAR: Tomar referencias en otros alumnos o en uno mismo resta credibilidad: pues el resto del grupo no tienen ningún problema con… ATOSIGAR: Es necesario un tiempo suficiente para entrevistarse con alguien, permitiendo que la entrevista transcurra sin agobios. INTERROGAR: El porque ,el como ,el cuando y demás preguntas excesivas se convierten en un completo interrrogatorio ERRORES TÍPICOS
  • 35. CONCLUSIONES Las entrevistas no son interrogatorios sino intercambios de pareceres entre personas. que sirven para ayudar al mismo educando mostrando modelos y estrategias para superarlos . Es muy importante elegir un lugar adecuado, que permita la intimidad necesaria acorde a los temas a tratar. Le entrevista es diferente a una simple conversación, porque tiene un objetivo educativo definido y una metodología específica.
  • 36. La entrevista en el contexto educativo, es una conversación con propósito que lleva a cabo el maestro o el psicólogo educativo con el educando ya sea para conocerlo, guiarlo o prestarle ayuda en la resolución de algún problema. La entrevista educativa se lleva a cabo cuando es necesario realizar una intervención educativa para mejorar las condiciones de aprendizaje de un sujeto o grupo escolar, esta entrevista cumple con la función de investigación-diagnóstico.
  • 37. PRESENTACION DE CASO Alumna: SofiaCardenas Del Puerto Edad: 15 años Colegio: Landazury (Mujeres) Nivel: Educacion Secundaria Ciclo: 7mo Ciclo Grado: 3ro de Secundaria Motivo de consulta:
  • 39. OBSERVACION DE CONDUCTA La adolescente se muestra abierta a las preguntas amigable ,se muestra colaborativa y cortés en todo momento de la entrevista Siempre predispuesta a responder las preguntas sin ninguna resistencia
  • 40. DIAGNOSTICO La adolescente se muestra problemas de aprendizaje en la respectiva institucion educativa debido a que : El divorcio de sus progenitores Que su Padre hace años frecuenta con nueva pareja por cual motivo a ella le incomoda esa relación por que no se lo conto personalmente y por tales motivos mencionados tiene una bajo rendimiento académico.
  • 42. PARA EL EDUCANDO A la adolescente se le recomendó elaborar horario personal para ponerlo en practica y así dividir sus actividades ,priorizar tareas académicas, disminuir horas de juego y entretenimiento Afianzar técnicas de estudio y hábitos de estudio lo cual es escaso en la adolescente (visto por el psicólogo) N. Informativo e Autoinstructivo
  • 43. Practicas de habilidades Sociales para mejorar la relacion (Socializacion) con sus compañeros de clase . Tecnica del Espejo (hablar consigo mismo) Creacion ,Ejecucion,Analisis del FODA para reforzar habilidades (FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES) y Eliminar y sobrellevar las (DEBILIDADES Y AMENAZAS ) N. Informativo e Autoinstructivo
  • 44. Mas comunicación Interpersonal con sus Padres Como expresarse ante su padre Como romper las barreras de la incomunicacion Trabajar actividades de IE N Personal
  • 45. PARA EL DOCENTE Ficha de Seguimiento por parte del docente y si hay mas ocurrencias comunicárselo al psicólogo Control de notas por curso Solicitar al docente en horas de tutoría la consulta individual a la alumna por motivos de seguimiento y avance progresivo de la adolescente Cualquier consulta para poder abordar alguna ocurrencia por parte del educando y ser solucionada NIn NI
  • 46. PARA EL PADRE DE FAMILIA Consulta Psicologica para el Padre a nivel de: Información : Brindar conocimientos acerca de: Tareas ,Asesoramiento para su hija Personal : En relación a la problemática del padre con el alumno. Mas interes por parte del padre para con su hija Trabajar actividades de IE Mas comunicación , Asesoria sobre como mejorar la comunicación en la familia Apoyo en las tareas . NP NI
  • 47. BIBLIOGRAFIA Inteligencia Emocional en la practica –Daniel Goleman Fichas Ps,Gildo Vila Ps.Educativa 6to Semestre UAP CUSCO Sergio Sánchez Cerezo, Diccionario de Ciencias de la Educación, Editorial aula-santillanaMéxicoabril 1999, Víctor Matías Rodríguez Rivera, Psicotecnica Pedagógica, Editorial Porrúa, México 1986 Oceano grupo editorial, Psicología del niño y del adolescente, editorial océano multimedia, España1999María Teresa Ayala "Material de apoyo: Medios de comunicación extralingüísticos"; Dpto. CastellanoUMCE. México 2005 http://www.monografias.com/trabajos12/recoldat/recoldat.shtml#entrev Manual Psicología educativa Dr. César Orihuela Santolalla Lima-Peru 2005 UNIVERSIDAD SAN MARTIN DE PORRES DIVORCE: FINDING A PLACE (GRIEF AND LOSS) BY EILEEN KUEHN 2001
  • 48. GRACIAS POR TU ATENCION