Distinguidas a simple vista por su teclado QWERTY , las BlackBerry modificaron su aspecto con la aparición del teclado SureType, acoplado a un dispositivo compacto que trataba de imitar la apariencia de un teléfono móvil convencional, pero con las especificaciones Blackberry de fondo. Hasta ese instante, RIM había orientado sus equipos al sector empresarial, y aunque incluía algunas funcionalidades para los clientes residenciales, todavía les faltaban algunos elementos esenciales para conquistar ese mercado .
La serie Curve fue la primera en introducir la cámara digital, y supuso el paso definitivo para que RIM asaltase definitivamente al usuario fuera de la empresa. También se comienzan a incorporar otras opciones, como el Wi-Fi, la reproducción MP3 y la presencia de slots para memoria adicional. De aquí en adelante, todos conocemos lo que aconteció; vinieron los exitosos modelos de la serie Bold, considerados uno de los smartphones más completos, adaptados a la tendencia de cada momento y ajustándose a los requerimientos del consumidor para el terreno particular y profesional .
La Curve 8520 marca la sustitución del Trackball por el nuevo Trackpad. Desaparece la “bolita” en favor de un cuadro táctil que elimina las posibles incidencias de movimiento por la presencia de polvo y partículas en las bandas de rodamiento. En 2010 llega el dispositivo más avanzado hasta el momento, BlackBerry Torch (9800) , un nuevo concepto de smartphone con teclado deslizante y pantalla táctil. Este móvil viene acompañado del nuevo sistema operativo BlackBerry 6, incluyendo nuevas aplicaciones multimedia que lo convierten en una unidad apta para profesionales y público en general. Sin duda, será el hardware que cambiará la forma de ver a Blackberry por el mercado masivo .