Este documento ofrece una introducción a las métricas y el análisis web. Explica conceptos clave como páginas vistas, visitas, usuarios únicos y tasas de conversión. También cubre temas como fuentes de tráfico, optimización de pruebas A/B y análisis de la competencia. El objetivo final es convertir datos en conocimiento para mejorar el negocio mediante el uso de métricas.
Unidad 1 Modelo de Internacionalizacion de la empresas.pdf
Web Analytics: La clave para el éxito online
1. ANALÍTICA
Y MÉTRICAS
DE LA WEB
Sin medida no hay conocimiento
lunes 11 de julio de 2011
2. ‣ Métricas Básicas
‣ Fuentes de Tráfico
‣ Tasa de Conversión
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3. ¿Una métrica es un número entero
o un ratio?
‣ Páginas Vistas
‣ Visitas
‣ Usuario Único
‣ Tiempo Medio
‣ Tasa de Rebote
‣ Porcentaje de Salida
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4. Página Vista:
nº descargas de páginas
[ Páginas Vistas: 7 ]
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5. Visita:
nº sesiones
Inactivo + de 30 min
Inactividad +30 min
[ Visitas: 5 | Páginas Vistas: 7 ]
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6. Usuario Único:
Visitante = Dispositivo
(depende de las cookies)
USER ID: 34553567
Inactividad +30 min
[ Usuario: 1 | Visitas: 5 | Páginas Vistas: 7 ]
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16. Convertimos datos en Conocimiento
Calle Gran
Vía
Calle San
Bernardo
Calle de la
Luna
Calle de San
Roque DATOS
Calle de
Molino de
Viento
Calle de Don
Felipe
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17. ... si los datos los situamos en un contexto...
INFORMACIÓN
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18. ... y si trazamos la ruta donde queremos llegar:
CONOCIMIENTO
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20. Empezar con datos de tráfico para conocer la situación:
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21. ¿Por dónde entran nuestros usuarios?
Tráfico directo ➡ Tráfico gratuito (= nos conocen)
Motores de búsqueda ➡ Tráfico por SEO + SEM
Sitios de referencia ➡ Tráfico por esfuerzo de otros
Campañas ➡ Tráfico por nuestro esfuerzo
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30. Al acceder a la herramienta de Analítica Web...
1. Empieza con una buena pregunta
- ¿Qué campaña de captación me está funcionando mejor?
- ¿Qué palabras son más utilizadas por los usuarios que compran?
- ¿Qué landing pages me están funcionando mejor?
2. Detecta cambios o tendencias
- qué ha cambiado? qué sube? qué baja?
3. Genera contexto:
- comparando periodos de tiempo
- comparando con la media del sitio web
- comparando con la competencia
- comparando entre segmentos
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31. OPTIMIZACIÓN
‣ Test A/B
‣ Test Multivariante
‣ VOC
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34. Test A/B
•! Es para páginas con poco tráfico
•! Mejor para testar cambios radicales de contenido
•! Permite determinar qué línea de diseño seguir
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35. Test A/B y MVT
66%
¿Qué versión resultó ganadora?
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36. Test MVT
•! Muchas variantes
•! Varias páginas distintas
•! Combinar para mejorar
•! Para mucho tráfico
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37. Ejemplo de test MVT
2
1
3 13,4
%
4
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42. Analítica Web y Usabilidad (Crazy Egg)
✓Detectar problemas
✓Segmentar comportamientos
✓Optimizar links
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43. Buscador interno:
•! Desde dónde y qué buscan los usuarios
•! Qué encuentran? Qué no?
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44. ANÁLISIS
COMPETENCIA
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45. Bueno para comparación de sitios web similares
Bueno para comparación de sitios web
sobre todo a nivel detodo a nivel de país, en lopor
similares, sobre visitantes por visitantes demás
es poco preciso!!!! demás es poco preciso!!!
país. En lo
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46. Google
Ad Planner
-! Audiencias de
Tráfico
-! Datos
demográficos
-! Sitios parecidos
-! Keywords
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53. ¿Qué queremos conseguir?
¿Aumentar Beneficios?
¿Crear Comunidad?
¿Generar Imagen de Marca?
SIN OBJETIVOS, NO
MERECE LA PENA MEDIR
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54. HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN
http://socialmedia.alterian.com/
http://www.radian6.com
http://www.buzzgain.com
http://www.ubervu.com/
o…
más artesanal: DIY: Do It Yourself
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55. DIY //
PASO 1: CONOCER LA SITUACIÓN
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56. DIY //
BUSCAR...
Dónde se está hablando de mi marca, producto o servicio
Cómo se está hablando de mi marca, producto o servicio
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57. DIY //
HERRAMIENTAS GRATUITAS
http://socialmention.com/
http://www.howsociable.com/
Menciones en todo internet
http://whostalkin.com/
http://www.blogpulse.com/
http://bitacoras.com/buscar Menciones en blogs
http://blogsearch.google.es/
http://www.icerocket.com/
http://www.facebook.com/lexicon/
Menciones en Facebook
http://www.tinker.com/
http://www.searchtastic.com/
http://visitmix.com/labs/archivist-desktop/ Menciones en Twitter
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59. DIY //
PASO 21: DEFINIR ESTRATEGIA
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60. DIY //
METODOLOGÍA PARA MEDIR SOCIAL MEDIA
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61. DIY //
PUNTO DE PARTIDA: REPUTACIÓN
Atractivo externo
- Emocional
- Racional
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62. DIY //
PASO 3: MEDIR MEDIR MEDIR
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63. DIY //
RELACIÓN DE KPIS IMPORTANTES
•! Menciones de la marca contra menciones de la
competencia
•! Participación frente a visualizaciones
•! Índice de satisfacción
•! Relación visitantes SM respecto a visitantes del
sitio
Fuente MVConsultoría
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64. DIY //
EN TWITTER...
DATOS DEL PERFIL
número de:
๏ followers
๏ following
๏ tweets
๏ tweets diarios (media)
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66. DIY //
DATOS DE ACTIVIDAD
•! Número de:
•! Clicks en la URL
•! RT
•! Momento del día
•! Estructura del tweet (texto, texto +
URL, hashtags)
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67. DIY //
EXCEL
# of Followers: 21,134
Format Types: Numeric Code:
Text then URL 1
URL then Text 2
Text, URL, Text 3
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68. DIY //
¿QUÉ MEDIMOS?
•! ¿Qué formato es el que mejores resultados cosecha?
•! ¿Los tweets con mayor número de palabras genera mejor
CTR?
•! ¿Los tweets con menor número de caracteres se retuitean
más?
•! ¿Qué tipo de contenido consigue más conversiones?
•! ¿Estoy mejorando mi CTR con el tiempo?
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69. DIY //
Y LA RESPUESTA... EN LAS MÉTRICAS
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70. DIY //
DATOS DE COMPROMISO
•! Número de:
•! Menciones del usuario en Twitter
•! Menciones de la marca
•! Contenido de la mención
•! Sentimiento de la mención
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72. DIY //
ESTUDIA A TUS FOLLOWERS
http://tweepi.com/
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73. DIY //
TFF RATIO (D. DONALDSON 2008)
TFF Ratio = nº followers/nº following
•! <1 En proceso de llegar a usuarios de twitter
•! Rondando 1 Escuchas / Se te escucha
•! Rondando 2 Líder de la comunidad
•! > 10 Personaje conocido
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74. DIY //
ESTUDIA A TUS COMPETIDORES
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76. DIY //
EN FACEBOOK...
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77. DIY //
INFORMACIÓN CUANTITATIVA I
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78. DIY //
INFORMACIÓN CUANTITATIVA II
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79. DIY //
INFORMACIÓN CUALITATIVA
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80. DIY //
INFORMACIÓN DE ACTIVIDAD
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81. DIY //
FACEBOOK, YOUTUBE, ALERTAS GOOGLE
FACEBOOK YOUTUBE
GOOGLE
ALERTS
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82. DIY //
BOTÓN “ME GUSTA” DE FACEBOOK
http://developers.facebook.com/docs/reference/plugins/like/
Todo lo que hace falta para agregarlo a Blogger es copiar y
pegar el código que no es otra cosa que un iframe:
<iframe expr:src='"http://www.facebook.com/plugins/
like.php?href=" + data:post.url+
"&layout=button_count&show_faces=false&am
p;width=450&height=60&action=like&font=tahom
a&colorscheme=dark"' allowTransparency='true'
frameborder='0' scrolling='no' style='border:none;
overflow:hidden; width:450px; height:60px'/>
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83. DIY //
EN NUESTRA WEB...
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84. DIY //
SEGMENTAREMOS POR:
Visitas que llegan a nuestro sitio web por nuestro esfuerzo
Visitas que llegan a nuestro sitio web por esfuerzo de otros
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85. DIY //
¿Qué hacen los usuarios de Redes Sociales en nuestra web?
PARA SABER:
¿Qué hacen los usuarios de Redes Sociales en nuestra web?
¿Conseguimos nuestros objetivos online?
¿Conseguimos nuestros objetivos online?
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86. DIY //
TRANSFORMAREMOS
https://www.misitioweb.com/misuperproducto.jsp?
utm_campaign=superproducto&utm_medium=redessociales
&utm_source=twitter
en
http://bit.ly/fv1k98
o
http://goo.gl/4XhLq
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87. DIY //
HERRAMIENTAS
Bit.ly Goo.gl
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88. DIY //
Y PODREMOS COMPARARLOS
No etiquetados = Esfuerzo de otros
Etiquetados = Mi esfuerzo
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89. DIY //
AGRUPAR TODAS LAS VISITAS
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95. La clave de nuestra estrategia será conocer los
objetivos de la web:
•! Orientados al Negocio
- Bajar costes
- Aumentar beneficios
•! Orientados al Cliente
- Fidelidad
- Satisfacción
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96. Convertir objetivos de negocio en métricas web
¿Cómo lo hacemos?
DERIVAR ACTIVAR VENDER ACTIVAR VISITAS VENDER
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97. 1.! Identificar los objetivos de negocio del sitio web
(MACRO)
¿Para que fue creado el sitio web?
¿Por qué mantenemos este sitio web?
¿Qué queremos lograr con el sitio web?
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98. 2.! Identificar los objetivos del sitio web (MICRO) y su
relación con los objetivos de negocio
¿Qué puede hacer la web sobre los objetivos de negocio?
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99. Tipo de Objetivos
1. Alcance & Adquisición:
Atraer visitantes, aumentar alcance sobre público objetivo
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100. 2. Engagement (activación & compromiso):
Activar a las visitas logrando establecer un vinculo que se concreta
en:
!! Consumir contenidos
!! Descargar contenidos
!! Registrarse
!! Búsqueda interna
!! Visualización vídeo
!! …
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101. 3. Conversión:
Lograr que los visitantes completen aquella acción para la que fue
creado el sitio web
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102. 4. Retención y Reconversión
Que los clientes vuelvan a visitarnos y a cumplir objetivos
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103. DIY //
VERIFICAR LA COBERTUR
VERIFICAR LA COBERTURA
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104. 3. Identificar acciones concretas en la web que se
relacionen con los micro-objetivos
¿Qué tiene que pasar en la web
para que se logren los objetivos?
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105. 4. Identificar métricas e indicadores asociados a
objetivos
¿Qué KPIs están alineados con los macro-objetivos?
¿Qué KPIs están alineados con los micro-objetivos?
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106. Una KPI es una métrica o conjunto de métricas que ayudan
a saber cuan cerca o lejos estamos de nuestros objetivos
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107. Objetivo: Viajar en coche de Barcelona a Málaga en menos
de 6 horas… ¿Qué KPIs utilizaremos?
Tiempo transcurrido Distancia Velocidad Consumo
Metereología
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108. DIY //
ESTABLECER METODOLOGÍA
!"#$%&'()(*'+&%,-'./'0%&1&2-'./'-12/0"3-4',-56%"#70'./'+&00'89/.:/6';/<'/:'1:-#'./'=3"<&47'>&$47"?@)'
!
Teniendo claro el objetivo de negocio e identificando el
objetivo web, las KPIs se personalizan.
No olvidar el target para cuantificar dónde queremos llegar.
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109. !"#$%&'!()*$#$+,-!*
Ejemplo del proceso:
Objetivo de negocio: Incrementar la tasa de conversión de la bodega
Objetivo de la web: Lograr aumentar un 5% la tasa de conversión en el
segundo semestre de 2011 desde la web
Métricas: Contrataciones, Visitas, tasa de conversión
KPIs:
% de consecución del objetivo (macro)
% variación o % sobre el objetivo para visitas
% conversión a contratación
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110. DIY //
METODOLOGÍA PRE-ATAQUE
METODOLOGÍA PRE-ATAQUE
¿Cuál es mi tasa de conversión? 185 / 5.500 = 3,3%
185 ventas
5.500 visitas
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111. DIY //
MI TASA DE CONVERSIÓN
o s?
ve ndem
¿Qué
os ?
ven dem
e
r dónd
¿Po er?
de vend
os
to d ejam
n
¿Cuá
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112. Embudos de Conversión
•! Dividir los pasos del proceso
•! Estudiar microconversiones
•! Detectar puntos de fuga
•! Nivel de Compromiso
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113. VENDEMOS EL PRODUCTO 1
500 visitas a la ficha de producto
50 botellas vendidas
tasa de conversión producto 1 = 10%
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114. POR LO QUE…
tasa de conversión producto 1 = 10%
500
60
50
Para mejorar la tasa de conversión del producto 1 hay que
optimizar la landing page o el target al que estamos llegando
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115. VENDEMOS EL PRODUCTO 2
500 visitas a la ficha de producto
tasa de conversión producto 2 = 20% 100 botellas vendidas
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116. POR LO QUE…
tasa de conversión producto 3 = 10%
50
40
35
Para optimizar la tasa de conversión del producto 3 hay que CAPTAR
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117. TODO ESTO ESTÁ
MUY BIEN PERO…
¿Y si mi/s objetivo/s no son de ecommerce?
¿Y si mi/s objetivo/s son de branding? ¿o de conseguir
contactos? ¿o de derivar tráfico al offline?
¿Qué hago?
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118. OBJETIVO: CATA DE VINOS
tasa de conversión catas = 20%
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119. EL MÉTODO ES EL MISMO
Tasa de conversión: emails recibidos / visitas a la página
Tasa de conversión: llamadas recibidas / visitas a la página
Importante: email y teléfono distinto a cualquier otro del sitio web
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120. POR LO QUE…
tasa de conversión catas = 20%
50
10
Para mejorar la tasa de conversión del producto catas hay que
optimizar el proceso: perdemos a interesados entre la visita a la
página y el acto de escribir o llamar.
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121. POR LO QUE…
LANDING PAGE CAPTACIÓN
PROCESO DE COMPRA
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122. +1% +1% +2%
vender +5 botellas vender +5 botellas vender +1 botella
+1%
Divide y vencerás
vender +1 visita
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123. ACCIONES A TOMAR POR EL
ANALISTA WEB
PRODUCTO A
•! Test A/B en la landing page
•! Encuesta online para saber qué echa para atrás
PRODUCTO B
•! Estudio del formulario de compra
•! Estudio de dónde se va quien renuncia al proceso
PRODUCTO C
•! Segmentación por fuente de origen
•! Destacarlo en la home o utilizarlo de venta cruzada
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124. ACCIONES A TOMAR POR EL
ANALISTA WEB
PRODUCTO CATAS
•! Inmediatez en el contacto: email a un click?
•! Podemos generar algún tipo de oferta por venir de la web?
•! Test A/B con fotos o testimonios de la cata
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125. NO OLVIDEMOS VENTA CRUZADA
¿Cuántos de los que compran el producto 1 se interesan por
el producto 2 o 3?
¿Cuántos de los que compran el producto 2 se interesan por
el producto 1 o 3?
¿Cuántos de los que compran el producto 3 se interesan por
el producto 1 o 2?
¿Cuantos de los que visitan la página de contacto se
interesan por alguno de los productos?
lunes 11 de julio de 2011
126. METODOLOGÍA DE ANÁLISIS
Primer nivel (a nivel de sitio web)
•! Paso 1: Tráfico
•! Paso 2: Fuentes
•! Paso 3: Conversión
lunes 11 de julio de 2011
127. PASO 1: TRÁFICO
Métricas básicas para saber qué está pasando en nuestro sitio web:
Visitas | Páginas Vistas | Tiempo | Tasa Rebote | Visitas recurrentes
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128. ¿PASAMOS AL PASO 2?
No estamos preparados aún!!!!
¿Cómo sabemos si los datos de tráfico son buenos o no?
CONTEXTO
lunes 11 de julio de 2011
129. GENERAR CONTEXTO
¿contra periodo anterior o contra año anterior?
lunes 11 de julio de 2011
130. PASO 1: VISITAS ¡CON CONTEXTO!
Métricas básicas para saber qué está pasando en nuestro sitio web:
Visitas | Páginas Vistas | Tiempo | Tasa Rebote | Visitas recurrentes
lunes 11 de julio de 2011
131. PASO 1: CONVERSIÓN
¡CON CONTEXTO!
¿Cuánto se convierte? ¿Estamos llegando a nuestros objetivos?
¿Estamos mejorando? ¿Empeorando? ¿La estrategia funciona?
lunes 11 de julio de 2011
132. ¿PASAMOS AL PASO 2?
¡Ahora sí! Hemos sido capaces de saber cómo están evolucionando:
-! nuestras visitas
-! nuestras descargas de páginas
-! nuestra tasa de rebote
-! nuestro tiempo medio de estancia
-! nuestra tasa de conversión
lunes 11 de julio de 2011
133. PASO 2: FUENTES DE
TRÁFICO
¿Cómo nos encuentran nuestros usuarios? ¿Cómo están funcionando
nuestros esfuerzos de captación? ¿Cómo están evolucionando?
lunes 11 de julio de 2011
134. TRÁFICO DIRECTO (9% DEL TOTAL)
Datos de Navegación
Datos de Conversión
Datos de Objetivos
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135. TRÁFICO DE REFERENCIA (9% DEL TOTAL)
Datos de Navegación
Datos de Conversión
Datos de Objetivos
lunes 11 de julio de 2011
136. TRÁFICO DE BÚSQUEDA GRATUITA (78% DEL TOTAL Y 96% DE LA
BÚSQUEDA TOTAL)
Datos de Navegación
Datos de Conversión
Datos de Objetivos
lunes 11 de julio de 2011
137. TRÁFICO DE BÚSQUEDA PAGADA (3% DEL TOTAL Y 4% DE LA
BÚSQUEDA TOTAL)
Datos de Navegación
Datos de Conversión
Datos de Objetivos
lunes 11 de julio de 2011
138. TRÁFICO DE CAMPAÑAS (1% DEL TOTAL)
Datos de Navegación
Datos de Conversión
Datos de Objetivos
lunes 11 de julio de 2011
139. EL EXCEL ES NUESTRO MEJOR AMIGO:
Es momento de, además de saber la evolución personalizada
de la fuente de tráfico, comparar las fuentes entre sí.
lunes 11 de julio de 2011