O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Secuencia-Didactica-Analisis-de-Anuncios

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
1
LO MÁS NUEVO, SI LO QUIERES LO TIENES
Autora: Janete M. C. Silva
2
SECUENCIA DIDÁCTICA - ANÁLISIS DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS
ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PUBLICIDAD Y MARKETING - 2º AÑO
AULA...
3
tendrá que poner manos a la obra empezando por:
a) Hacer una búsqueda en Google con las siguientes palabras:
“cartel pub...
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
Publicidad secuencia didáctica
Publicidad secuencia didáctica
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 28 Anúncio

Secuencia-Didactica-Analisis-de-Anuncios

Baixar para ler offline

Los anuncios publicitarios en el aula de ELE - Anuncio Publicitario - El anuncio publicitario es un mensaje que se hace con la intención de que las personas puedan conocer un producto, hecho, acontecimiento o algo similar, por eso, es que los anuncios publicitarios forman parte de las compañías, debido a que los anuncios están vinculados con un propósito convincente y están encauzados a la promoción de artículos, los productos y los servicios.

Fuente: http://conceptodefinicion.de/anuncio-publicitario/

Los anuncios publicitarios en el aula de ELE - Anuncio Publicitario - El anuncio publicitario es un mensaje que se hace con la intención de que las personas puedan conocer un producto, hecho, acontecimiento o algo similar, por eso, es que los anuncios publicitarios forman parte de las compañías, debido a que los anuncios están vinculados con un propósito convincente y están encauzados a la promoción de artículos, los productos y los servicios.

Fuente: http://conceptodefinicion.de/anuncio-publicitario/

Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (16)

Semelhante a Secuencia-Didactica-Analisis-de-Anuncios (20)

Anúncio

Mais de Janete M. C. Silva (17)

Mais recentes (20)

Anúncio

Secuencia-Didactica-Analisis-de-Anuncios

  1. 1. 1 LO MÁS NUEVO, SI LO QUIERES LO TIENES Autora: Janete M. C. Silva
  2. 2. 2 SECUENCIA DIDÁCTICA - ANÁLISIS DE ANUNCIOS PUBLICITARIOS ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DE PUBLICIDAD Y MARKETING - 2º AÑO AULAS PARTICULARES - AVA - CON CHATS EN VIVO - NIVEL ALTO - C1/C2 CAMPO FORMATIVO: publicidad, lengua, lenguaje y comunicación TIEMPO P/ REALIZAR: 15 días para completar las actividades PRESENTACIÓN: carteles publicitarios de varios ámbitos OBJETIVOS: aprender el léxico de este género y también practicar las destrezas lingüísticas (orales y escritas), usando las TICS. Trabajo individual ACTIVIDADES MATERIALES PRE ACTIVIDADES PRESENTACIÓN DE LA ACTIVIDAD Sondeo para detectar ideas previas sobre anuncios, publicidad, y etc, en el foro de encuesta: ¿Hasta qué punto te dejas influenciar por los anuncios? CUESTIONES CREADAS EN ARCHIVO PDF/WORD – EN EL AVA 01 - ¿Sabes qué es un anuncio/cartel publicitario? 02 - ¿Te gusta la publicidad? 03 - ¿En qué medios sueles verlas, en la TV/Radio/Periódico u otro? 04 - ¿Te gustan los carteles publicitarios? Si/No - Justifica tu respuesta. 05 - ¿Crees que la publicidad nos influencia de alguna manera? Sí/No - Justifica tu respuesta. 06 - ¿Recuerdas algún anuncio, spots publicitarios que te hayan quedado grabado en la memoria? Menciona por lo menos dos. 07 - ¿Qué recuerdas exactamente de estos anuncios? Escoge una opción: a) La marca b) La imagen c) Los colores d) Las palabras e) Los protagonistas / modelos. 08 - Ahora piensa y escribe cinco aspectos positivos y cinco aspectos negativos sobre la publicidad relacionado a los carteles publicitarios actuales. Usar un disparador de emociones: Fotos de anuncios publicitarios de Internet enseñadas en pantalla compartida a través del Skype/Facebook ch. INICIO DESARROLLO 1. ORGANIZACIÓN DE LA CLASE ONLINE: 1º- Conectar a SKYPE, esperar que el alumno se conecte y se ponga cómodo. Saludar y explicar cómo será clase y lo que van a estudiar. 2º- La profesora comentará que tras el alumno haberse puesto en contacto con los medios de comunicación y los tipos de publicidad que circulan en ellos ahora va a estudiar/analizar los “carteles publicitarios” sus características e implicaciones, pero para esto Archivo en PDF con texto sobre la Publicidad y el Cartel Publicitario.
  3. 3. 3 tendrá que poner manos a la obra empezando por: a) Hacer una búsqueda en Google con las siguientes palabras: “cartel publicitario” y que luego que le dé a la pestaña imágenes y que se descargue por lo menos 3 carteles que anuncien diferentes productos para poder visualizarlos. b) Describir con detalle lo que vea en ellos: personas, productos anunciados, colores, frases llamativas, eslóganes, tipos de letras y otros aspectos importantes para él/ella. c) Argumentar contra o favor de las imágenes de otros carteles descargados por la profesora y también compararlos. d) Responder las cuestiones sobre “publicidad y carteles”. 2. Cabrá a la profesora: a) Preguntarle si le gustaría cambiar algunas respuestas tras haber los carteles, y darle unos minutos para pensar. b) Crear preguntas más personales (si tiene intenciones) de involucrar al estudiante todavía más en el tema. ¿Crees que los anuncios son una mala influencia para los jóvenes? ¿Te sientes invadido/presionado por tantos anuncios? ¿Crees que las leyes sobre el uso y circulación de anuncios deberían ser más rígidas y estrictas? ¿Qué cambiarías en algunos anuncios que viste? -Las palabras -Los colores -La modelo -El eslogan -Otra cosa 3. DISTRIBUCIÓN DE LAS ACTIVIDADES: ACTIVIDAD 01 el alumno deberá: • Crear una timeline con la historia del Cartel P. ACTIVIDAD 02 el alumno deberá: • Recomponer un texto WORD sobre la publicidad. ACTIVIDAD 03 el alumno deberá: • Rellenar el texto con las partes de la publicidad. ACTIVIDAD 04 el alumno deberá: • Responder V/F cuestiones sobre la publicidad. ACTIVIDAD 05 el alumno deberá • Buscar en una nube de palabras recursos litera. ACTIVIDAD 06 el alumno deberá: • Relacionar 10 publicistas famosos con historias. ACTIVIDAD 07 el alumno deberá: • Hacer fotos de carteles publicitarios en la calle. ACTIVIDAD 08 el alumno deberá: • Crear un glosario de los términos publicitarios. ACTIVIDAD 09 el alumno deberá: Diccionario online: DRAE CLARÍN y otros para búsqueda de términos. Carpeta del DROPBOX – compartida entre profesor/alu mnos -Facilitar el WhatsApp para ir viendo el progreso del alumno.
  4. 4. 4 • Hacer un análisis de los carteles publicitarios. U otras actividades conforme este ejemplo: https://quizlet.com/la-publicidad-y-las-marcas/ 4. CORRECCIÓN Y EDICIÓN LOS TRABAJOS Todos los trabajos realizados por este alumno serán corregidos online, y podrán estar en formato WORD/PDF y compartidos en una carpeta del DROPBOX con acceso permitido a ambos profesor/a/alumno/a con las debidas fuentes registradas y con Licencia Creative Commons de su trabajo. 5. POS ACTIVIDAD - CREACIÓN DE UN CARTEL El cierre de las actividades ocurrirá con la creación de un CARTEL PUBLICITARIO con todas sus partes y que podría ser publicado en valla publicitaria online en páginas que lo admitan tales como: https://picjoke.net/es/tag/Vallas+publicitarias APRENDIZAJES ESPERADOS DURANTE ESTE PERIODO DE TIEMPO ALUMNO/A PARTICULAR ONLINE - RÚBRICA ACTIVIDAD 01 Recompuso el texto sobre la publicidad online ACTIVIDAD 02 Rellenó el texto con las partes de la publicidad. ACTIVIDAD 03 Relacionó los términos sobre publicidad/cartel ACTIVIDAD 04 .Encontró los verbos y conectores más usados ACTIVIDAD 05 Hizo los ejercicios de gramática propuestos. ACTIVIDAD 06 Hizo la tarea del uso de recursos estilísticos. ACTIVIDAD 07 Hizo fotos de carteles publicitarios en la calle. ACTIVIDAD 08 Hizo los análisis de los carteles publicitarios. ACTIVIDAD 09 Creó un glosario de los términos publicitarios. ACTIVIDAD FINAL Creó su propio cartel publicitario y lo publicó. CORRECIONES ADICIONALES - OBSERVAR: Si las preguntas iniciales fueron respondidas de acuerdo con un conocimiento previo. Si consiguió usar fórmulas acordes con el nivel C1/C2 para argumentar. Si consiguió transmitir el mensaje a su interlocutor sin dificultades. Si la creación del “cartel” cumplió las exigencias del género. Si enriqueció su anuncio publicitario con fórmulas estilísticas. Si usó imágenes de Internet con las fuentes registradas o no. Ortografía correcta. Sobre los botones coloridos: No consiguió En proceso Consiguió
  5. 5. 5 LA HISTORIA DEL CARTEL PUBLICITARIO TEXTO P/ CREAR LA LINEA DEL TIEMPO DEL CARTEL PUBLICITARIO u otro tipo de ejercicio que se piense ideal para aprovechar estas informaciones: En 1477 William Caxton edita, en Inglaterra, el primer cartel publicitario, contando las excelencias de unas aguas termales. En 1482 se realiza el primer cartel ilustrado en Francia. Es obra del artista Jean du Pré y se imprime en los talleres de la calle Saint Jacques de Paris. En Alemania se realiza en 1518 el que se considera el primer cartel artístico de la historia que anuncia un juego de lotería y que ha sido diseñado por el pintor Albretch Altdorfer, discípulo de Alberto Durero. Hasta 1763 no aparece el que se considera cartel más antiguo conocido en nuestro país, es en Sevilla y en él se anuncia cómo no una corrida de toros. En este repaso por la historia de la publicidad merecen mención especial los cartelistas franceses del siglo diecinueve, porque supieron como nadie unir arte y publicidad, logrando gran nivel artístico. Jules Chéret (1863-1933. Su conocimiento de la técnica litográfica y su longevidad le permitieron crear una gran cantidad de carteles, en los que la mujer es protagonista como reclamo erótico publicitario. Toulouse Lautrec (1864-1901), el bohemio pintor francés famoso por sus imágenes de las bailarinas del Moulin Rouge. Alexandre Steinlen (1859-1923) es de origen suizo. Muestra preferencia en sus obras por temas populares, paisajes y animales. Alphonse Muchá (1860-1939), de origen moravo desarroll,o su trabajó en París donde se hicieron famosos sus carteles de la actriz francesa Sarah Bernhardt o los del famoso champangne Moet Chandon. El cartelismo comercial y político adquirió gran desarrollo en España a partir del siglo XIX, gracias a las innovaciones en las técnicas de impresión. En el ámbito comercial cabe destacar, por su calidad artística, la obra de Ramón Casas muy influido por Toulouse Lautrec. Durante la República y la Guerra Civil españolas el cartel político tuvo una gran difusión como medio de propaganda política de todas las tendencias.
  6. 6. 6 LA PUBLICIDAD – LA HISTORIA – LOS MEDIOS – Y LOS ESTERIOTIPOS TEXTO PARA SER DESCOMPUESTO Y TAMBIÉN PARA CUESTIONES V/F u otro tipo de ejercicio que se piense para aprovechar estas informaciones: A nadie le resulta extraño el concepto de publicidad. La publicidad está tan presente en nuestras vidas que forma parte de nosotros mismos. Nos resulta un fenómeno tan cotidiano que raramente reflexionamos sobre ella. La publicidad es una ventana al mundo que ejerce una gran influencia sobre nosotros no solamente modificando nuestros hábitos de consumo sino en nuestra manera de concebir y ver la realidad. Los más jóvenes han comenzado sus primeros pasos y balbuceos pegados a la pantalla del televisor lo que les convierte en hábiles descifradores de la información publicitaria, pero tienen pocas oportunidades de pararse a reflexionar sobre este fenómeno. En esta unidad proponemos una mirada crítica y reflexiva sobre la publicidad. Tradicionalmente se ha distinguido claramente entre los términos de publicidad y propaganda. Esta última ha sido estigmatizada y considerada un elemento de manipulación. La publicidad se ha relacionado más con el mundo de la información y la estricta relación de mercado. En la actualidad cada vez resulta más difícil distinguir entre una y otra. Cada vez más la publicidad abandona el objetivo de la información y se adorna de valores con los que se pretende conquistar al receptor. La propaganda, por el contrario, adopta las técnicas de la publicidad e incluso la propaganda política, olvida los viejos usos para convertirse en una técnica más de marketing electoral. Por ende, el marketing es una actividad económica que busca estrategias para optimizar las ventas, conseguir el máximo beneficio y la mayor eficacia empresarial. En este proceso, la publicidad entraría a formar parte de las técnicas de promoción del producto, junto con otras como el marketing directo o el merchandising o publicidad en el punto de venta. Este ha adquirido gran relevancia con la sustitución del pequeño comercio, por el comercio de grandes superficies que cuentan con equipos profesionales especializados en este tipo de promoción. Promocionar, hacer propaganda, tal como las entendemos hoy en día, es una actividad que sólo puede darse en el contexto de la sociedad de consumo, como un elemento de activación de consumo y consecuente aumento de las ventas y la producción. Por tanto, hablar de historia de la publicidad en sentido estricto resulta cuando menos pretencioso. No obstante, en ciertos momentos y en algunos lugares, han existido desde la antigüedad operaciones mercantiles que requerían llamar la atención de los clientes, o posicionamientos ideológicos y de poder que querían hacerse patentes por medio de anuncios orales y escritos, lo que nos permiten hablar de una historia
  7. 7. 7 de la publicidad. Más que por su trascendencia histórica estas manifestaciones destacan por la curiosidad en los contenidos y en las formas. Para ser efectiva la publicidad necesita llegar a mucha gente. El descubrimiento de técnicas que permiten la multiplicación de la imagen y el texto, va a suponer un gran impulso para la publicidad. La invención de la imprenta en el siglo XV hizo posible la reproducción masiva de libros y folletos, difundió el interés por la lectura y contribuyó a disminuir el analfabetismo. En el siglo XVI la imprenta ya se había difundido por toda Europa y había llegado a las colonias americanas. En el siglo XVII, ligadas al desarrollo comercial, aparecen en Europa las primeras publicaciones periódicas. Se va a iniciar entonces una complicidad entre publicidad y medios de comunicación que va a ser fructífera para ambos. Esa complicidad que utiliza los medios disponibles para la comunicación publicitaria, se mueve en un mundo contradictorio, de fobias y filias. Por una parte, nos revelamos contra su capacidad para convencernos sin que seamos conscientes; por otro nos sentimos fascinados por la calidad estética de sus mensajes. En mayor o menor medida todos estamos influidos por la publicidad, y eso lo saben bien los anunciantes, que cada año gastan miles de millones para situar sus productos en una posición ventajosa en el mercado. De esta hazaña son responsables numerosos profesionales, que dedican muchas horas a encontrar la mejor manera de que sus mensajes comerciales alcancen los objetivos previstos. En esta unidad queremos llegar a conocer algunas estrategias de seducción que utiliza la publicidad. Y para seducir los compradores la publicidad termina encontrado los estereotipos que representan una visión simplificada y estática de la realidad que resulta fácil de identificar. Existe una tendencia generalizada a hacer uso de ellos porque facilitan el pensamiento y la comunicación. Existe el debate de si la publicidad crea estereotipos o simplemente hace uso de los ya existentes. Resulta aventurado, cuando menos, afirmar una u otra cosa, lo que sí, parece más claro es que los mensajes publicitarios acaban reforzando y amplificando unos determinados modelos sociales. La tarea educativa consistirá en fomentar la racionalidad, evitando caer en el recurso fácil del tópico. Finalmente, se percibe que la publicidad hace la diferencia en la vida de las personas y también en el sector económico actual. Con un público cada vez más exigente, las empresas del sector se las ingenian como pueden para garantizar su parte del mercado. Primero, por la cantidad de dinero que invierte en diversos tipos de anuncios y por el número de puestos de trabajo que genera. Luego, por el papel que cumple promoviendo el consumo y aumentando las ventas en otros sectores y también por las inversiones que realiza en los medios de comunicación contribuyendo a su crecimiento y mantenimiento. TEXTO EN DIFERENTES COLORES PARA LA EJECUCIÓN DE LA TAREA
  8. 8. 8 LOS RECURSOS RETÓRICOS / LITEARIOS EN LA PUBLICIDAD TEXTO PARA CREAR NUBES DE PALABRAS O CRUCIGRAMA - RECURSOS RETÓRICOS – CUESTIONARIOS INTERACTIVOS U OTROS. La publicidad adopta distintos recursos para realizar mensajes más eficientes y que lleguen a la mente de las personas y son denominados recursos retóricos. • Asíndeton: Consiste en eliminar las conjunciones de las oraciones con el fin de darle dinamismo a la frase. Por este motivo se coloca una coma (,) entre cada palabra reemplazando esa conjunción. • Polisíndeton: En este caso se trata de la repetición consciente, principalmente se utiliza de manera reiterada las conjunciones, sobre todo en un mismo texto. • Anáfora: Es la repetición de una palabra o una frase al principio de la oración en el texto publicitario. • Personificación: Consiste en atribuir cualidades o acciones a objetos inanimados o abstractos, o bien se pueden asignar características humanas a los animales. • Hipérbole: Es la exageración desmesurada de algo con el fin de resaltar alguna acción u objeto. • Símil: Consiste en comparar dos términos utilizando un término de comparación. Este último puede ser, por ejemplo: "como" • Metáfora: Es cuando se traslada el significado propio de una palabra a otra cosa, identificando de esta manera dos términos, donde para referirse a uno de ellos se debe aludir al otro a través de una relación de semejanza. • Reticencia: Es la interrupción de la continuidad de una frase, ya sea por duda o arrepentimiento. • Paradoja: Son expresiones que plantean contradicción, uniendo ideas antagónicas. • Pleonasmo: Consiste en hacer uso de palabras innecesarias para realzar una idea y que no aportan información a lo que se quiera decir, sino que enfatizan el mensaje. • Sinestesia: Es cuando se mezclan las sensaciones percibidas por los distintos órganos sensoriales. • Ruptura del sistema: Se utilizan adjetivos para caracterizar a algo. • Aliteración: Es cuando se repiten sonidos consonantes (fonemas) al principio de palabras o sílabas acentuadas. • Tautología: Es la definición en la que un concepto se remite a si mismo. • Paralelismo: Es una figura de repetición. Se trata de la semejanza en la estructura sintáctica entre distintas partes de un texto. • Onomatopeya: Se intenta imitar sonidos de la realidad. • Epifora: Es la repetición de una o varias palabras al final de estrofas o frases sucesivas. JMCSQUIZ1964 • Elipsis: Es cuando se suprime algún término de la oración, que a pesar de ser necesario para la correcta construcción gramatical se entiende gracias al contexto en el que se encuentra.
  9. 9. 9 LOS PUBLICITARIOS MÁS FAMOSOS DEL MUNDO RELACIONAR LOS PUBLICITAS CON SUS HISTORIAS DE ÉXITO u otro tipo de ejercicio que se piense ideal para aprovechar estas informaciones. 1 David Oglivy. Se trata posiblemente del publicista más estudiado en las facultades de Publicidad. Se le considera un revolucionario de la publicidad y responsable del markketing tal y como se concibe hoy en día. 2 Philip Kotler. Es el primer experto del mundo en la práctica estratégica de la comercialización según el Management Centre Europe. Se le considera como el padre de la mercadotecnia moderna. 3 Guy Kawasaki. Es el chief evangelist de Canva, una herramienta de diseño gráfico online (un chief evangelist es la persona encargada de crear engagement hacía la marca). Antes había desempeñado la misma labor para Apple. 4 Seth Godin. Es autor de más de 15 libros, cuyos temas van desde la revolución post-industrial a la comercialización y el liderazgo. Él es un importante líder de pensamiento no sólo en la industria del marketing, pero otros también. 5 Gary Hamel. Autor de bestsellers como What Matters Now, ha sido clasificado por el Wall Street Journal como el experto en negocios más influyente del mundo. Si alguien sabe cómo vender algo, ese es Gary. 6 Mitch Joel.Llamada la estrella de rock del marketing digital, Joel fue llevado a Google para explicar cómo funciona el marketing digital de las mejores marcas. Si Google lo quiere, por algo será. 7 Jay Conrad Levinson. Conocido como el fundador de marketing de guerrilla, Levinson también ha ayudado a algunas de las marcas más icónicas del mundo a desarrollar su imagen de marca. 8 Gary Vaynerchuk. Es casi imposible tener una discusión sobre los gurús de marketing sin mencionar Vaynerchuk, un maestro del marketing de comercio electrónico. 9 Neil Rackham. Conocido como el profesor de la venta profesional, Rackham ha sido pionero en el uso de la analítica para comprender las motivaciones de los clientes. En otras palabras, saber que impulsa a alguien a comprar. 10 Neil Patel. Con clientes como Amazon, GM y Viacom, vale la pena escuchar lo que tiene que decir Patel.
  10. 10. 10 LAS MARCAS FAMOSAS DEL MUNDO PUBLICITARIO CREAR UN ALFABETO / EJERCICIOS DE COMPLETAR u otro tipo de ejercicio que se piense ideal para aprovechar estas informaciones. Apple: Fue la primera empresa informática en romper con el género visual robusto de IBM. Steve Jobs decidió vender ordenadores con el nombre de esta fruta, en homenaje a la casa discográfica de los Beatles, que se llamaba de la misma manera. Además, Macintosh es una variedad de manzana californiana. Babylon: La misión de esta empresa sigue siendo "romper las barreras del lenguaje". De ahí que cuando en 1997, en Israel, crearon el traductor de palabras (no de texto entero) le llamaran Babylon, en referencia a la Torre de Babel. Coca-Cola: En 1886, John Styth Perberton de Atlanta EE.UU elaboró una bebida no alcohólica a partir de hojas de coca y de extracto de nuez de cola, que comenzó a gozar de gran popularidad por su agradable sabor y por sus virtudes euforizantes. Danone: La empresa nació en 1919 en Barcelona cuando su creador Isaac Carasso fabricó el primer yogur industrial comercializado en Europa Occidental. Su nombre deriva de Daniel, el nombre de su hijo. Otra versión complementaria, es que Danone proviene de Daniel y de la palabra inglesa "one". La suma de la primera sílaba y el vocablo inglés dió lugar a "Dan-one". El Corte Inglés: César Rodríguez, un empresario asturiano que ha hecho fortuna en Cuba, compra en 1935 la sastrería El Corte Inglés en la calle Rompelanzas de Madrid. Farías: Es el puro más popular. Líder nacional por excelencia elaborado por Tabacalera desde 1889. Lleva el apellido del inventor de la máquina de puros que los hace, Heraclio Farias. Google: Este buscador ideado por dos estudiantes de Stanford en 1995 recibe el nombre del término con que el matemático Eduard Kasner definió el número 10 elevado a 100. Un uno seguido de cien ceros. Funciona con un algoritmo matemático que resuelve una ecuación con 500 millones de variables y 2.000 millones de términos. Clasifica cada web por el número de links que remiten a ella. Harley Davidson: La Harley nació en 1903 en un taller de Milwaukee, donde los veinteañeros William S. Harley y Arthur Davidson fabricaron su primera moto. Pero el mito nace en los cincuenta: Elvis Presley y Marlon Brando cabalgan una Harley como símbolo del espíritu rebelde y libre de su generación. Ikea: La empresa fue fundada por en 1943 en una de las regiones más pobres de Suecia por Ingvar Kamprad, nacido en la ciudad de Elmtaryd Agunaryd, cuando sólo tenía 17 años. El nombre Ikea está formado
  11. 11. 11 por las iniciales de su nombre y apellido (IK) y por las inicales de su lugar de origen (EA). Jacuzzi: Los siete hermanos italianos Jacuzzi, que vendían bombas de agua para las granjas, construyeron en 1956 una bomba sumergible para bañeras. La idea nació dada la necesidad de un familiar de recibir tratamientos diarios de hidroterapia. El resultado fue una nueva forma de relajarse. Kodak: Así se creó el nombre según George Eastman, fundador de la empresa. "Yo mismo ideé el nombre. La letra "K" había sido siempre mi favorita. Parece fuerte, incisiva. Fue cuestión de hacer un gran número de combinaciones de letras para formar palabras que empezaran o terminaran con "K". Y el resultado fue KODAK". Lego: Las raíces de Lego están en Dinamarca, donde Ole Kirk Christiansen comenzó en 1932 a construir artículos de madera. Entre los productos se incluían escaleras de tijera, tablas de planchar y juguetes. Ole observó buenas perspectivas para estos últimos. Se concentró en ello y le dio el nombre a su trabajo: Lego, una combinación de las palabras danesas. "Leg godt, jugar bien". Motorola: En 1928, Paul Galvin funda la Galvin Manufacturing Company para fabricar radios de coches, adaptando las radios de la época, conocidas como vitrolas. Galvin llamó a su radio Motorola, fusión de las palabras: motor y vitrola. Fue en los años 60 del siglo pasado cuando comienzan a fabricar teléfonos móviles. Nina Ricci: Nina Ricci, nacida en Turín en 1883 y cuyo verdadero nombre era María Nielli, se trasladó a primeros del siglo veinte a París donde aprendió el oficio de modista, y en 1932, ya casada con el joyero Ricci, abrió su primera casa en París. La alta costura de Nina Ricci representa el más sofisticado espíritu femenino, junto con sus perfumes, accesorios y cosméticos. Hay toda una leyenda detrás. Old Spice: La marca Old Spice fue lanzada en 1934 y es obra de William Lighfoot Shultz, un amante de los barcos de la época colonial que además contaba con una colección de frascos como los utilizados en los antiguos barcos mercantes para llevar las especias, y cuya forma han adoptado los envases de la marca. El barco que aparece en sus envases es The Grand Turk, construido en 1781 para el comercio norteamericano. Pepsi-Cola: Caleb Bradham, un farmacéutico de New Bern (Carolina del Norte), elaboró la primera Pepsi-Cola en 1893 mezclando nuez de cola con pepsina, azúcar, vainilla y diversos aceites esenciales y especias. Cuando la "bebida de Brad" se hizo popular en las comarcas circundantes, le cambió el nombre y el 30 de Diciembre de 1902 constituyó la razón social Pepsi-Cola Company. Qarana: La palabra "Qarana" viene del sánscrito y significa "causar" o "catalizar". Un verbo que pretende evocar la capacidad de Qarana para provocar cambios en las empresas que solicitan sus servicios de consultoría y desarrollo de aplicaciones en Internet.
  12. 12. 12 Revlon: En los años treinta del siglo pasado, Charles Revson y su hermano Joseph conocen a Charles Lachman (la "L" de Revlon) que había estado haciendo pruebas con esmalte de color para uñas. Juntan entre los tres la suma de 300 dólares y comienzan el negocio de productos de estética en una destartalada habitación de Manhattan. Submarino: El nombre de esta tienda virtual brasileña pretende reflejar lo que sus creadores pretendían: "permitir al visitante navegar por las profundidades de un catálogo de productos cada vez más amplio". Tío Pepe: En 1835, Manuel María González, asesorado por su tío José Angel de la Peña, tío Pepe, funda un negocio de vinos en Jerez de la Frontera (Cádiz). Nueve años después, en 1844, lanza el fino Tío Pepe, el primer jerez embotellado. Uralita: Los orígenes del Grupo Uralita se encuentran en los comienzos del siglo XX, cuando el industrial catalán, José María Roviralta, introdujo en España, en 1907, un nuevo material que revolucionaría el mundo de la construcción: el fibrocemento. La procedencia desde los Urales de la materia prima dio nombre a la compañía, Uralita. Vaselina: Robert Chesebrough, químico oriundo de Brooklyn, fue el creador en 1870 de esta gelatina que curaba todas las lesiones. Le dió a este invento el nombre de Vaselina, derivado de la palabra alemana Wasser (agua) y del griego "elaion" (aceite de oliva). Wheaties: Jane Bausman, esposa de un ejecutivo de la empresa productora, ganó el concurso patrocinado por ésta cuando propuso el nombre de "Wheaties" porque "no hay nada más simpático que un diminutivo". (Wheat significa trigo en inglés) Xignux: La historia de esa empresa se inició hace más de 50 años, cuando en 1956 se constituye la empresa Conductores Monterrey e inició la construcción de su planta en la ciudad de Monterrey. Hoy la diversificación de operaciones, y mercados en los que participa Xignux le ubican entre los consorcios industriales más sólidos y competitivos de México. Yahoo! Es una empresa global de medios con sede en Estados Unidos que posee un portal de Internet, un directorio web y una serie de servicios tales como el popular correo electrónico. Fue fundada en enero de 1994 por dos estudiantes de postgrado de la Universidad de Stanford, Jerry Yang y David Filo. Se constituyó como empresa el 2 de marzo de 1995 y comenzó a cotizar en bolsa el 12 de abril de 1996. Zara: En 1975, Amancio Ortega crea la primera de las tiendas de Zara en La Coruña. Su objetivo es hacer prendas de rabiosa actualidad al alcance del público: en definitiva, democratizar la moda, en aquella época sólo accesible a unos pocos. Curiosamente Zara no era el nombre que había pensado para su imperio, sino Zorba. Pero en el Registro de Patentes y Marcas este nombre ya estaba registrado. Delante del funcionario y después de varios minutos jugando con sílabas, el nombre que acabó surgiendo fue Zara.
  13. 13. 13 CREAR UN GLOSARIO DE TÉRMINOS PUBLICITARIOS
  14. 14. 14
  15. 15. 15 PAUTAS PARA LOS ANALISIS DE LOS CARTELES PUBLICITARIOS -1- DATOS PARA ANÁLISIS OBJETIO (NIVEL DENOTATIVO) ¿QUÉ VEO? Presentación Tipo de anuncio: Destinatarios del producto (Sexo/ Nivel sociocultural/ Edad/ Ideología…) Formato. (Nombre del medio/ Publicación, fecha, horario/ Duración) Producto Nombre del producto Marca Logotipo Imagen Descripción (Escenario/Objetos/Personajes/ Encuadre/ Escenografía) Punto de atracción Líneas Texto Eslogan Texto escrito: Otros recursos utilizados
  16. 16. 16 PAUTAS PARA LOS ANALISIS DE LOS CARTELES PUBLICITARIOS -2- ANÁLISIS SUBJETIVO (NIVEL CONNOTATIVO) ¿QUÉ SUGIERE? Presentación del producto Cualidades que se destacan y aspectos que se omiten. Grado de veracidad. ¿Qué ventajas ofrece frente a otros productos? Imagen Elementos no lingüísticos (Luz/Color/ Encuadres/ Imágenes…) Interpretación de la escena (Tipología de los personajes/ Escenarios…) Recursos utilizados (¿Qué función realizan?) Texto Función que realiza el texto escrito (Expresión básica del mensaje/ Refuerzo…) Recursos utilizados (¿Qué función realizan?) Sentimientos y necesidades básicas a las que apela el anuncio. ¿Qué valores promueve? Valoración crítica Impacto del anuncio. ¿Recuerdas el eslogan? ¿Te gusta? ¿Qué es lo que más te gusta? ¿Resulta creativo? Aspectos más impactantes
  17. 17. 17 OBJETIVOS DEL TRABAJO CON EL GÉNERO CARTEL -Observar las reglas para la composición de este género de texto, también la escrita apropiada y los usos de los modos y tiempos verbales, conectores de argumentación y otros aspectos que el profesor entienda como necesarios. -Desarrollar la creatividad y las habilidades del alumno al realizar un trabajo que exige la creación de un cartel publicitario. -Propiciar que el alumno desenvuelva responsabilidad, y capacidad crítica, analítica y reflexiva al depararse con un trabajo que lo llevará a analizar y reflexionar sobre las convicciones que tenga sobre la publicidad. CONECTORES DE ARGUMENTACIÓN/COMPARACIÓN -Repasar los conectores más usuales para argumentación y comparación. -Ejemplos: -Este cartel me gusta más/menos que el otro. -El otro cartel es tan llamativo como este. MODOS INDICATIVO/SUBJUNTIVO YTIEMPOS VERBALES Presente / pasado / condicional / Futuro -Repasar los verbos: gustar, soler, acordarse, recordar, sentirse, pensar, creer, fijarse, no tener costumbre. -Ejemplos: -No suelo prestar mucha a tención a los anuncios. -No tengo la costumbre de ver anuncios en la calle. IMPERATIVOS FORMAL/INFORMAL: -Afirmativos y negativos y la posición proclítica y enclítica de los pronombres -Ejemplos: -Llévatelo gratis. Cómpratelo. Anímate. -Si no te lo llevas otro lo hará, así que, no te lo pierdas. PRONOMBRES: -Objeto Indirecto/directo -Ejemplos: - Llévatela, póntela. -Pronombre neutro “LO” -Lo más nuevo está aquí. ELECCIÓN DE LA PÁGINAS WEB PARA LA PUBLICACIÓN DEL CARTEL El/la alumno/a podrá elegir las páginas web que le parezcan más interesantes para la realización del glosario de publicidad y también para la publicación de su trabajo final.
  18. 18. 18 MATERIALES ADICIONALES: -Diccionarios online o glosarios de publicidad. -Textos sobre publicidad y sus características. -Uso del móvil, si el alumno quiere comunicarse o escribir online con este aparato y otros que consideren oportunos para mostrar las etapas de su creación online ara la profesora. BIBLIOGRAFÍA: EL CARTEL PUBLICITARIO http://daocieza.blogspot.com.br/2009/11/el-cartel-publicitario.html LAS PARTES DEL CARTEL http://www.cicloescolar.com/2015/12/que-es-un-cartel-y-cuales-son-sus.html http://www.puromarketing.com/9/10299/mejores-creativas-vallas-publicitarias- mundo.html FOTO PRINCIPAL FUENTE: https://catalogopromociones.com/aldi-folleto-12-18-abril-2017 PUBLICIDAD – 2ª IMAGEN: http://socials-pjo.blogspot.com.br/2017/02/1r-cult-audiov-la-publicidad.html http://www.tupublicidadweb.com/ RECURSOS LITERARIOS EN LA PUBLICIDAD http://mendezcamila.blogspot.com.br/2012/08/recursos-retoricos-en-la- publicidad_15.html http://info.netcommerce.mx/blog/los-recursos-literarios-en-la-publicidad/ LISTA DE PUBLICITARIOS FAMOSOS DEL MUNDO https://www.clickprinting.es/blog/los-publicistas-mas-famosos-del-mundo LAS MARCAS MÁS FAMOSAS DE LA PUBLICIDAD http://www.espanolsinfronteras.com/ http://www.espanolsinfronteras.com/LenguaCastellana-RD04- Com.LaPublicidad01- HistoriadelaPublicidad.htm#1.10_LA_EVOLUCIÓN_PUBLICITARIA OTRAS MARCAS QUE SE PUEDEN AÑADIR https://www.tecnoempleo.com/clientes.php?nombreemp2=%D1#empresa https://es.slideshare.net/gracia_jmcs/el-alfabeto-espaol-2-versin http://www.xignux.com/Site/ES/xignux-a-traves-del-tiempo/ CREAR LINEA DEL TIEMPO SOBRE LA HISTORIA DE UNA EMPRESA O EMPRESARIOS https://centrocien.wordpress.com/2015/08/31/xignux-historia-de-una-empresa- mundial/ http://idnews.idaccion.com/10-emprendedores-que-empezaron-desde-zero/
  19. 19. 19 Fuente: http://avvarroyoculebro.blogspot.com.br/2009_12_01_archive.html
  20. 20. 20 Fuente: http://www.larevistadelapalma.com/se-abre-el-plazo-de-inscripcion-de-la-iv- reventon-trail-el-paso/
  21. 21. 21 Fuente: https://es.pinterest.com/pin/417005246727519592/
  22. 22. 22 Fuente: http://fotografiademariana.blogspot.com.br/2008/03/ayer-volvi-nacer-campaa- de-trfico.html
  23. 23. 23 Fuente: https://www.teatroatomico.com/carteles.html
  24. 24. 24 Fuente: https://twitter.com/palaciohierro/status/384735550587936769
  25. 25. 25 Fuente: https://es.pinterest.com
  26. 26. 26 Fuente: https://www.amazon.com/Diario-Bolivia-Spanish-Ernesto-Guevara- ebook/dp/B00MIBMAAC
  27. 27. 27 Fuente: http://www.morancreativo.com/blog/publicidad-de-absolut-vodka-100-ejemplos- de-creatividad-de-alta-.html
  28. 28. 28 Fuente: http://www.cicloescolar.com/2015/12/que-es-un-cartel-y-cuales-son-sus.html

×