O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
Didacticas comtemporaneas
Didacticas comtemporaneas
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 18 Anúncio

Didácticas Contemporaneas

Baixar para ler offline

Breve reseña de las características y principales enfoques didácticos contemporáneos. Basado en Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.

Breve reseña de las características y principales enfoques didácticos contemporáneos. Basado en Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani.

Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Semelhante a Didácticas Contemporaneas (20)

Anúncio

Mais de Institución Educativa Técnica Comercial Francisco Javier Cisneros, Puerto COlombia (18)

Mais recentes (20)

Anúncio

Didácticas Contemporaneas

  1. 1. DIDACTICAS CONTEMPORNEAS Presentado por Glenis Ortega Bolívar Especialización en Pedagogía y Docencia Fundación Universitaria del Área Andina
  2. 2. CARACTERISTICAS Metodología interestructural de enseñar. Supera la vieja oposición maniquea entre imponer o liberar. Más que individuos dóciles (heteroestructurados) o libertarios,anómicos (autoestructurados), anhelan formar individuos mentalmente competentes libres y responsables. Postulan una secuencia mental definida Privilegian el recurso metodológico (esquemas,diagramas, mapas conceptuales, mentefactos, etc.)
  3. 3. En el curso histórico, ¿de dónde derivan las didácticas contemporáneas? Didactica tradicional: La enseñanza se imprime en el cerebro por presión, repetición y reforzamiento. Surge como disciplina en 1657 gracias al pedagogo Juan Amos Comenio Didactica activa: John Dewey (1859-0952): Niños y adultos son seres activos que aprenden con situaciones problemáticas , el niño desde que inicia la escuela lleva consigo cuatro impulsos innatos: comunicar, construir, indagar y expresarse en forma precisa. Adolphe Ferriere(1879-1960) Presenta al estudiante como trabajador que a partir de sus intereses se instruye y divierte Piaget (1896-1980): descubrió cómo evoluciona la capacidad de aprender en el niño desde el nacimiento hasta finalizar la adolescencia. Privilegia el material humano Vigotsky (1896-1934): analizó las fuerzas socioculturales(mediado res) que forman la capacidad de aprehender. Privilegia al impresor cultural María Monesory (1870-1952: Busca desarrollar la totalidad de Didacticas contemporáneas: Miguel de Zubiria Samper (2004):son metodologías interestructurales (combinan enseñanza y aprendizaje), diferente a las didácticas tradicionales que se basan en la metodología heteroestructural (centrada en la enseñanza y en el profesor). Las didácticas contemporáneas se clasifican en : funcionales, estructurales y existenciales. Ausubel (1918-2008): presenta los principios de una estrategia de enseñanza, cuyo desarrollo garantiza la asimilación de cuerpos organizados de conceptos científicos, que explican la realidad desde una perspectiva lógica.
  4. 4. ¿En qué difieren las contemporáneas de las didácticas tradicionales o activas? Contemporáneas Tradicionales o activas Interestructurantes Combinan aprendizaje y enseñanza. Tanto el profesor como los alumnos desempeñan roles protagónicos, diferenciados y complementarios. La didáctica tradicional es heteroestructural: ponen el relieve en la enseñanza y al profesor. Las didácticas activas son autoestructurales, hacen hincapié en el aprendizaje y el alumno.
  5. 5. Las didácticas activas Son autoestructurales, ya que la dirección del desarrollo individual viene de su interior (sin excluirse del mundo físico y social que conforman su entorno) El propósito de las escuelas activas es educar por la vida y para la vida para que, mediante experiencias vitales, el individuo domine su realidad, particularmente interpersonal y socio grupal.
  6. 6. Las didácticas contemporáneas utilizan recursos metodológicos acordes al proceso educativo La didáctica basada en problemas • utiliza mapas de rutas Modificabilidad cognitiva • emplea mapas de operaciones. Aprendizaje significativo • el cambio axiológico- cognitivo Enseñanza para la comprensión • recurren a los mapas conceptuales de Joseph Novak. Enseñanza problémica • recurre a los mentefactos categoriales Pedagogía conceptual, • al mentefacto propio de cada nivel evolutivo.
  7. 7. ¿Cómo se pueden clasificar las didácticas contemporáneas? Según qué enseñar, las didácticas contemporáneas son funcionales, estructurales y existenciales.
  8. 8. Las didácticas funcionales hacen hincapié en enseñar operaciones mentales Analizar Inducir Deducir Valorar Optar Codificar Didáctica Basada en Problemas Modificabilidad Cognitiva
  9. 9. Didáctica basada en problemas (ABP) Didáctica contemporánea funcional que enseña a los estudiantes a identificar, afrontar y resolver problemas reales y significativos, muy ligados con sus roles profesionales El maestro en el ABP no es directivo se concibe como tutor afiliativo que diseña y asesora la experiencia de los alumnos mediante un liderazgo instrumental, el cual se concentra en la tarea de diseño, además se privilegia el beneficio social del conocimiento, por eso es afiliativo. El tutor tiene la responsabilidad de seleccionar el problema desde el criterio de significatividad, de diseñar las etapas y metas de la experiencia y de asesorar al grupo en el diseño de la solución al problema. El estudiante participa como protagonista autónomo cooperativo-afiliativo del proceso de aprendizaje, asumiendo un rol específico: es su tarea diseñar soluciones para un problema apelando a fuentes de información.
  10. 10. Modificabilidad o Estructuración Cognitiva Su propósito es potenciar o desbloquear la estructura cognitiva formada por funciones de entrada, elaboración y salida. Rol del maestro: por ser el mediador que diseña, organiza y dirige el proceso, en general ejerce un papel directivo. El objetivo centrado en la tarea determina un liderazgo instrumental El diseño de la experiencia de aprendizaje mediado determina su función más importante en el proceso. Rol del estudiante: participativo. Lo más importante del proceso es su desarrollo personal, por eso su actitud es yoica. Su tarea primordial se relaciona con sus procesos metacognitivos. Debe realizar las transferencias efectivas. Desde la estructuración cognitiva se secuencian los niveles de complejidad y abstracción de los contenidos utilizados. El mapa cognitivo es un recurso que permite planear y organizar la actividad cognitiva del estudiante. Por ocuparse de los procesos de pensamiento necesarios para el aprendizaje, la estructuración cognitiva posee un enfoque funcional.
  11. 11. Las didácticas estructurales, por su parte, enseñan instrumentos mentales: Nociones Conceptos Sentimientos Actitudes Palabras o gestos Pedagogía Problemica Aprendizaje Significativo Cambio Cognitivo Axiológico Enseñanza para la Comprensión Pedagogía Conceptual Son genuinos representantes
  12. 12. Didáctica problémicaPropósito: •problematizar el conocimient o y la cultura en la perspectiva de desarrollar instrumentos mentales y sistemas operacionales . Roldelmaestro: • poco directivo, ejerce un liderazgo instrumental y su actitud principal es cognitiva. es un mediador cultural entre el saber del alumno y los dominios del conocimiento como tradición intelectual–social; propicia la búsqueda y el descubrimiento desde sus dominios pedagógico– disciplinares. • Desarrollar autonomía cognoscitiva y pensamiento crítico–productivo (espíritu científico), (cognitivo– autónomo– asociativo). Roldelestudiante: • es desarrollar el espíritu científico, la autonomía y la apropiación dialéctico- integradora de los saberes. Recursospedagógicos–metodológicos: •mapas metales, conceptuales, categoriales y redes para el desarrollo de las capacidades y la apropiación cultural. Características: •Es estructural cognitiva en cuanto privilegia el desarrollo de los saberes y las estructuras intelectuales. •La secuencia del aprendizaje es flexible por niveles de competencia en dinámicas inductivas– deductivas (generalizació n–integración, interdisciplinar iedad– transversalida d)
  13. 13. Aprendizaje Significativo El propósito de aprendizaje significativo es transferir a la mente del estudiante una red de conceptos científicos. El profesor del aprendizaje significativo es directivo, ejerce liderazgo instrumental y en él predomina las actitud cognitiva. Su tarea es inducir procesos de inclusión o supra ordinación de los conceptos naturales; es quien selecciona los instrumentos cognitivos que va a enseñar y quien organiza, dirige y evalúa la clase. El estudiante en aprendizaje significativo es receptivo- participativo, con destacada actitud cognitiva. Su tarea básica es diferenciar y organizar los nuevos conceptos y proposiciones. La didáctica inherente al aprendizaje significativo es cognitiva, pues se diseñó para enseñar instrumentos cognoscitivos
  14. 14. Cambio conceptual, metodológico, actitudinal y axiológico CMAA Propósito Rol del maestro que el individuo construya reconstruy a sus significados formas de actuar. significa r directivo es Líder instrumental Actitud cognitiva Rol del estudiante Autónomo predominantemente cognitivo es Tarea esencial construir una versión de mundo desde él mismo para sí y con los demás. Recursos pedagógicos: mapas conceptuales constituye n categorización del conocimiento
  15. 15. Enseñanza para la comprensión Propósito: •que se lleve al máximo la comprensión en contenidos, métodos, propósitos y formas de comunicación científica y artística. Rol del maestro: •En EpC, el maestro es directivo, pues selecciona los estándares con los cuales organiza la clase. Predominan, entonces, la actitud cognitiva interdisciplinaria y la transdisciplinaria. Rol del estudiante: •Los estudiantes de continuo entrenan sus facultades para convivir y aprender, y pueden gozar de la actividad intelectual reflejada en la constante búsqueda de respuestas hasta declararse satisfechos con lo encontrado, como resultado del permanente reflexionar, indagar y cuestionar. Recursos pedagógicos: •Los modelos mentales son construcciones imaginarias variadas. Algunos están técnicamente organizados, como los diagramas de flujo, las redes, las estructuras y los mapas conceptuales; otros, como los cuentos, los chistes, los dibujos, son resultado de la propia creatividad. Unos y otros favorecen la correlación, la organización mental y evocan el conocimiento.
  16. 16. Pedagogía Conceptual PEDAGOGIA CONCEPTUAL Pedagogías activas Pedagogía afectiva Paradigma formativo Educación industrial Propósito: instruir Enseñanzas: conocimiento Método: expositivo Formación familiar Propósito: formar para la vida Enseñanzas: competencias Método: expresivo Ideal: Competencias Humanas Intrapersonales Interpersonales Competencias laborales Competencias intelectuales Talento Teoría: Psicología del aprehendizaje humano Método: Módelo del hexágono teorías Cognitivas Integradas Modulo cognitivo Aplicaciones conceptuales Aplicaciones educativas Competencias laborales Pedagogía afectiva Instrumentos de conocimiento Mentefacto s Operaciones intelectuales Pedagogías contemporánea s Enciclopedi a conceptual Diseño curricular Didácticas conceptuales Pedagogía de la comprensión Programa talento Desarrollo humano
  17. 17. La didáctica existencial busca por su parte desarrollar competencias afectivas en los estudiantes. Pedagogía de la afectividad. Mediadores de la didáctica afectiva: son los lugares de socialización inmediata de las personas, lugares donde las competencias afectivas hacen su desempeño. Estos son: La familia, colegio y amigos. Fases: Afectiva, Se muestra al estudiante, el sentido que tiene el nuevo aprendizaje y el objetivo del mismo. el para qué aprender. Cognitiva comprende los contenidos, es el qué se debe saber para ser un competente afectivo. Expresiva, que consta del instrumento cognitivo (ideogramas), la simulación y retroalimentación de lo aprehendido. En este momento el estudiante es consciente de su conocimiento, lo puede expresar con total sentido
  18. 18. REFERENCIAS Enfoques Pedagógicos y Didácticas Contemporáneas. Recuperado el 25 de julio de 2014 de http://es.scribd.com/doc/209035560/Didacticas- Contemporaneas-Miguel-De-Zubiria Cartilla Unidad 3 Curso Pedagogía y docencia Fundación Universitaria del Àrea Andina. Recuperado 24 de julio de 2014 de: https://fuaa.epic- sam.net/Learn/Player.aspx?enrollmentid=4734741 INTRODUCCIÓN A PEDAGOGÍA CONCEPTUAL- Miguel De Zubiría Samper -Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani- Documento PDF del 1 Congreso lationamericano de Psicología 2007

×