O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

ALTERNATIVAS PARA SOLUCIONAR LA EVASION TRIBUTARIA DE IMPUESTOS EN CAÑETE

12.322 visualizações

Publicada em

la solución a este problema es tomar conciencia sobre lo que ocasiona al no pagar los impuestos tributarios

Publicada em: Economia e finanças
  • Seja o primeiro a comentar

ALTERNATIVAS PARA SOLUCIONAR LA EVASION TRIBUTARIA DE IMPUESTOS EN CAÑETE

  1. 1. ALTERNATIVAS PARA SOLUCIONAR LA EVASION TRIBUTARIA DE IMPUESTOS EN CAÑETE INTRODUCCIÓN Las obligaciones fiscales son de carácter público y constituyen el vínculo entre el acreedor y el deudor tributario, establecido por la ley, que tiene por objeto la determinación del hecho imponible y el cumplimiento de la prestación tributaria, siendo exigible coactivamente. De acuerdo con esto, todo lo que haga el deudor tributario para encontrar los vacíos legales para no cumplir el objeto de la obligación fiscal será un problema para el acreedor tributario, para el Estado y por ende para el país. La evasión como la elusión son prácticas condenables desde cualquier punto de vista, que no deberían alentarse ni mucho menos realizarse porque mediante la identificación de vacíos legales, conspiran contra los principios de equidad, la estabilidad normativa tributaria, realidad económica y especialmente contra la recaudación del Estado, necesaria para el desarrollo socioeconómico. La elusión tributaria, es una ventana para no cumplir lícitamente las obligaciones fiscales, que sin embargo, afecta las políticas, procesos y procedimientos fiscales. La elusión, es considerada también como un acto de defraudación fiscal, que mediante el empleo de los vacíos legales, tiene el propósito es reducir el pago de los tributos que por norma le corresponden a un deudor tributario. Pueden ser por engaños, errores, u omisiones en las declaraciones o cualquier otro acto del que se tenga un beneficio indebido en perjuicio del fisco.
  2. 2. TRIBUTACION EN CAÑETE I) PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1Descripción del problema Siempre ha existido la evasión tributaria en nuestro país y con respecto a la actualidad este problema se sigue manifestando, debido a que existen muchas empresas que evaden el pago de los diferentes impuestos que impone el Estado Peruano. Esto se da principalmente por la falta de firmeza que tienen las normas o leyes vigentes relacionados con la tributación. 1.2 Objetivos del ensayo Alternativas para solucionar la evasión tributaria de impuestos en cañete. 1.3 Justificación Este ensayo es importante principalmente para toda persona que se encuentre involucrada en las Ciencias Contables. También es conveniente para las empresas1 , profesionales y estudiantes de negocios; puesto que se desarrollan conceptos de la contabilidad. Este trabajo, además pretende contribuir a un mayor conocimiento tanto de los contribuyentes como de toda persona, sobre las ventajas y desventajas que trae consigo la evasión tributaria. 1 EMPRESA es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades de bienes o servicios de los demandantes, a la par de asegurar la continuidad de la estructura productivo-comercial así como sus necesarias inversiones.
  3. 3. II) MARCO TEORICO 2.1 Tributos.- Los tributos son ingresos públicos de Derecho público que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente, exigidas por una Administración pública como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la Ley vincula el deber de contribuir. Según Pamer Academias (2012, P. 337) “… sirve al Estado2 u otro ente público para obtener los medios económicos necesarios para el cumplimiento de sus fines”. 2.2 Clases de tributos 2.2.1 Impuesto.- Los impuestos son tributos cuyo hecho imponible se define sin referencia a servicios prestados o actividades desarrolladas por la Administración Pública. En ocasiones, se definen como aquellos que no implican contraprestación, lo que se ha criticado porque da a entender que existe contraprestación en otros tipos de tributo, cuando el término "contraprestación" es propio de relaciones sinalagmáticas y no unilaterales y coactivas como las tributarias. Una definición más estricta señala que los impuestos son aquellos tributos que no tienen una vinculación directa con la prestación de un servicio público o la realización de una obra pública. En los impuestos, el hecho imponible está constituido por negocios, actos o hechos que ponen de manifiesto la capacidad contributiva del contribuyente. Son los más importantes por el porcentaje que suponen del total de la recaudación pública. (Pamer Academias, 2012, P. 338). El impuesto viene a ser un pago que se hace al Estado, cuya finalidad es poder solventar los gastos públicos. 2.2.2 Tasa.- Es aquel tributo cuya obligación tiene como hecho generador “prestación efectiva por el Estado de un servicio público individualizando en el contribuyente” (P.338). No se tasa al pago que se recibe por un servicio de origen contractual. 2.2.3 Contribución.-Zans (2010, P.110) define: “aquel tributo cuya obligación tiene como hecho generador beneficios derivados de la 2 ESTADO es un concepto político que se refiere a una forma de organización social, económica, política soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones no voluntarias, que tiene el poder de regular la vida comunitaria nacional.
  4. 4. realización de obras públicas3 ”. Actualmente las empresas están obligadas a contribuir un cierto aporte a SENATI y SENCICO. 2.3 Código tributario.- Es aquel código que contiene todas las características de la relación entre la empresa, como deudor tributario y el Estado, como acreedor tributario; tales como cuando se configura una infracción tributaria. 2.4 Elusión tributaria.- Son los medios que utiliza el contribuyente para reducir los tributos, sin transgredir la Ley. 2.5 Delito tributario.- Este se manifiesta”…cuando en beneficio propio o de terceros mediante astucia o engaño el contribuyente declara menos impuestos” (Latinez, 2011, P.10). Un claro ejemplo de este accionar se da cuando compramos facturas para pagar menos impuesto general a las ventas (I.G.V.)4 2.6 SUNAT.- Es aquella institución pública que actualmente forma parte del Ministerio de Economía y Finanzas, cuya finalidad consiste en la “aplicación y administración de los procesos de recaudación y fiscalización de los tributos internos con excepción de las municipalidades” (Gregorio y Justo, 2013, P. 70). 2.7 El sistema tributario peruano tiene una estructura básica estándar a nivel internacional y está conformada por el Impuesto a la Renta, el IGV , el ISC, los Derechos Arancelarios, los tributos municipales y las contribuciones al Seguro Social de Salud - Es Salud y al Sistema Nacional de Pensiones – ONP. Sistema tributario nacional En mérito a facultades delegadas, el Poder Ejecutivo, mediante Decreto Legislativo No. 771 dictó la Ley Marco del Sistema Tributario Nacional, vigente a partir desde 1994, con los siguientes objetivos: • Incrementar la recaudación. • Brindar al sistema tributario una mayor eficiencia, permanencia y simplicidad. 3 OBRA PUBLICA es aquella que desarrolla el Estado y que tiene un fin social. Esas obras se financian con fondos públicos (recaudados mediante los impuestos y tributos) y no tienen afán de lucro 4 IMPUESTO GENERAL A LAS VENTAS: Impuesto que grava la venta al por menor y mayor de bienes y servicios en función del valor del producto vendido, es decir un porcentaje que actualmente es de 18%.
  5. 5. • Distribuir equitativamente los ingresos que corresponden a las Municipalidades. • El Código Tributario constituye el eje fundamental del Sistema Tributario Nacional, ya que sus normas se aplican a los distintos tributos. III) PROPUESTAS DE SOLUCIÓN Reorganizar las dependencias dotándolas de los recursos humanos, materiales y financieros que permitan cumplir las metas y objetivos Reestructurar los tributos, estableciendo sólo aquellos que tengan el criterio técnico correspondiente En la medida de lo posible simplificar la normatividad, para que no se constituya en un negocio de abogados y otros especialistas Ampliar los programas de fiscalización. Políticas de recaudación activa. Reducir los costos de cumplimiento de obligaciones de los contribuyentes. CONCLUSIÓN La Tributación en el Perú se rige por los principios de reserva de la ley, el de igualdad, respeto de los derechos fundamentales de la persona y la no confiscatoriedad. La reserva de ley consiste en señalar, que sólo por ley se pueden crear, regular, modificar y extinguir tributos; así como designar los sujetos, el hecho imponible, la base imponible, la tasa etc. El principio de equidad5 , consiste en dar el mismo trato legal y administrativo a los contribuyentes que tienen similar capacidad contributiva. El respeto a los derechos fundamentales, es un límite al ejercicio de la potestad tributaria para que esta sea legítima. La no confiscatoriedad, consiste en no exceder la capacidad contributiva del contribuyente, es decir que defiende el derecho de propiedad, ya que no se puede 5 EQUIDAD se define en el campo de la contabilidad como la justicia natural que actúa allí donde el derecho positivo no ha establecido norma alguna.
  6. 6. utilizar la tributación para apropiarse indirectamente de los bienes del contribuyente. FUENTES CONSULTADAS  Armando W. (2009). Contabilidad Básica I (1era. Edic.). Lima: San Marcos. E.I.R.L.  Javier. . . [et al.] Argente Álvarez, Francisco Manuel Mellado Benavente, Antonio José Rodríguez Vegazo (2008). Código tributario: impuestos (1era Edic.). Editorial CISS.  Latinez (26 feb. 2011). Evasión tributaria en el Perú. La Primera.  Lexus Editores (2009). Manual de Contabilidad y Costos (1era. Edic.).España: Lexus Editores.  Ricardo G. (2012). Plan Contable General Empresarial (4ta. Edic.). Lima: EDIGRABER S.A.C.  Zans W. (2013). Contabilidad Básica II (2da. Edic.). Lima: San Marcos. E.I.R.L. Ensayo elaborado por Pérez Quispe Ruben, estudiante de Ciencias Contables de la Universidad Nacional de Cañete; bajo la asesoría de David Auris Villegas, master por la Universidad Habana de Cuba. Perú, 2014.

×