SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 14
Es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar: Andragogía Del griego andrós, hombre, varón, y de gogos, guiar o conducir ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Con el propósito de: proporcionarle una oportunidad para que logre su autorealización. Felipe Garcés, dice que el concepto de andragogía no es adecuado por que sólo hace alusión a los varones, y propone el concepto de Antropogogía, en tanto esta palabra recurre al griego (Ανθροπος, ου) 'antropos', que alude a la humanidad y no sólo al varón.
Eduard C. Linderman fue el primer norteamericano en introducir este término en dos de sus libros. Identifica desde un enfoque sistémico un esquema con lo que el supone son las claves del aprendizaje de los adultos. Un poco de Historia En el campo de la educación continua, la andragogía ha tenido gran influencia en las décadas de los 80 y 90, principalmente en los entornos relacionados con la educación abierta y a distancia, integrando las aportaciones de la Psicología y la Pedagogía. Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término andragogía por primera ocasión en 1833 al referirse a la escuela de Platón. Malcolm Knowles (1913-1997), es considerado como el padre de educación de adultos. Introdujo la teoría de andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. En su obra  La Práctica Moderna de Educación de Adultos: Andragogía contra Pedagogía  de 1970, presentó su Modelo Andragógico. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
La horizontalidad es donde el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable). Lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determinan lo que podría llamarse una buena praxis andragógica. Principios Se debe tener en cuenta que la Andragogía se basa en dos principios, participación y horizontalidad a saber: Participación La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto decida qué  aprender. La participación es que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. Horizontalidad
El proceso de educación de adultos debe ser orientado por el Facilitador del aprendizaje, con el  fin de Objetivos Generales de la Educación de Adultos En definitiva, en el contexto andragógico, el  rol del instructor  pasa a ser necesariamente  Facilitador , creando o recreando las condiciones del aprendizaje,  de tal manera que el participante , individual o colectivamente, pueda  sistematizar la experiencia , resolviendo algún problema o simplemente mejorando los procesos y los procedimientos. Incrementar el pensamiento, la autogestión, el mejoramiento de sus prácticas laborales para una calidad de vida digna y  de creatividad del participante adulto para que logre su autorrealización.
Características de los Adultos Lo fundamental en la Andragogía es el conocimiento de los sujetos como destinatarios y participantes en los procesos educativos: 1.- Están conscientes, en general, de sus necesidades de capacitación  *  Gradualmente han internalizado que los conocimientos y/o los aprendizajes adquiridos, deben actualizarse, por lo que saben muy bien qué aprenden  y para qué deben aprenderlo. *  Tienen tiempo limitado para estudiar al tener  que balancear las demandas de la familia, el trabajo, el entretenimiento  y la educación *  Tienen necesidad psicológica de ser autodirigidos. El aprendizaje de adultos tiene siempre una implicación personal que deriva en el desarrollo del autoconcepto,  juicios personales y autoeficacia.  2.- El auto concepto *  El aprender para un adulto es significativo, pues le entrega un valor agregado a su existencia.
Características de los Adultos 3.- La experiencia  *  La experiencia acumulada sirve como recurso de aprendizaje y como referente para relacionar aprendizajes nuevos. Por lo tanto, lo pertinente son situaciones reales para analizarlas y vivirlas de acuerdo con su proyecto personal de vida  y las experiencias acumuladas. *  En algunos casos viejos paradigmas, se pueden convertir en fuente de resistencia interna del individuo. Dadas estas circunstancias, un requisito básico para el aprendizaje es el “desaprendizaje”, para luego dar paso al “reaprendizaje”.  Así, desarrollan modelos de conducta en situaciones dadas que le facilitan su adaptación a circunstancias particulares en las que puedan encontrarse en un momento determinado. 4.- La prontitud en aprender  Los adultos se disponen a aprender lo que necesitan saber o poder hacer para cumplir su papel en la sociedad.
Características de los Adultos La orientación de los adultos para el aprendizaje tiende a la búsqueda de la solución a los problemas que se le presentan en la vida real, en el día a día; con una perspectiva de buscar la inmediatez para la aplicación de los conocimientos adquiridos 5.- La inmediatez del aprendizaje  La motivación de los adultos para aprender generalmente es interna; lo que  puede hacer el relator – facilitador es animarlos a aprender, orientar su aprendizaje y crear las condiciones que promuevan lo que ya existe en los adultos.  6.- Motivación  El aprendizaje adulto se fomenta mediante conductas y actividades de capacitación, en las que se demuestre respeto, confianza y preocupación por el que aprende.
Fuentes de conocimientos heterogéneas, a veces contradictorias.  Necesita alternancia y variabilidad por su relativa capacidad de un esfuerzo intelectual prolongado.  Forman grupos heterogéneos en: edad, intereses, motivaciones, experiencia y aspiraciones. El interés general gira en torno al ascenso laboral, al bienestar, a ser reconocidos y a la autoestima.  Los objetivos deben ser  claros y concretos, elegidos y valorizados. Los logros y éxitos serán deseados intensamente o con ansiedad. Existe preocupación por el fracaso. Probables  susceptibilidad e inseguridad ante las críticas. Mayor concentración en clases, lo cual favorece el aprovechamiento del tiempo en clases. Posee mecanismos de compensación para superar las deficiencias y los recursos de la experiencia.  Factores Condicionantes Del Aprendizaje De Adultos A menudo arrastra el peso de experiencias de aprendizaje frustrantes que le convencen de que no es capaz de adquirir conocimientos nuevos.
Contextos Del Aprendizaje Aprender implica mantener relaciones funcionales, en que cada participante puede convertirse en un recurso para el otro y este intercambio proporciona una transacción dinámica del conocimiento. Importancia del Grupo El aprendizaje adulto no es un fenómeno aislado, sino una experiencia en interacción con otros sujetos. El conocimiento no es solo cuestión de pensamiento, sino de relaciones que esas personas mantienen Es necesario considerar espacios distintos a los cotidianos para poder mirar de manera diferente los fenómenos.  Importancia del Espacio Gran parte de la formación se realiza en los sitios de trabajo o en lugares donde puedan asociarse positivamente, ya sea en locales de reuniones, en aulas de postgrados.
Métodos De Trabajo Leyes de la Andragogía Calderón (1998):  Se recuerda con mayor claridad y por un espacio mayor de tiempo lo que se ha repetido y ejercitado, sobre todo vinculado con la solución de una actividad práctica, pues ello eleva el nivel de motivación de las personas. Por ello los métodos que se seleccionen para ejecutar los programas de estudio, deben asegurar la participación activa de los estudiantes. Existen investigaciones que demuestran que se memoriza: 90 % de lo que se hace, 70 % de lo que se habla, 50 % de lo visto y oído, 30 % de lo visto, 20 % de lo oído y 10 % de lo leído.  Las experiencias asociadas con resultados satisfactorios son mejor comprendidos y memorizados que los asociados a un fracaso. No se aprende mejor si constantemente se demuestra la incapacidad de los individuos. Por eso los objetivos deben formularse acorde con las posibilidades de cumplirlos y que permitan a través de ellos manifestar potencialidades y desarrollar capacidades.  Los adultos se resisten a aprender en situaciones que creen que ponen en duda su competencia.  1°  Ejercitación 2°  Efecto
Si bien en nuestras vida diaria el error es motivo de condena, en los sistemas de calidad , el error es oportunidad de mejora o mejor dicho, para las empresas o instituciones, y  principalmente para las personas es fuente de aprendizaje. Por eso se debe ir incorporando el error como elemento constitutivo del método.  La primera experiencia una impresión más fuerte e imborrable que las sucesivas es importante enfocar los contenidos desde ese ángulo. En esta ley tiene su origen la máxima de que es más fácil enseñar que borrar lo aprendido.  Todo aprendizaje debe asociarse a vivencias que provoquen un impacto emocional puesto que enseñan más y mejor. Las experiencias rutinarias y monótonas hacen que decaiga el interés y con ello se entorpece el aprendizaje.  Los conocimientos aprendidos y las capacidades desarrolladas son mejor recordadas y consolidadas si está asociadas a las actividades que posteriormente realizarán los adultos durante el ejercicio de su profesión.  3°  Primacía 4°  Intensidad 5°  Utilidad  6º  Error : oportunidad de mejora  Métodos De Trabajo Leyes de la Andragogía Calderón (1998):
Capacitación En Base A Competencias En El Adulto Kraft (1995) Competencias a desarrollar A ) Aprender a conocer Desarrollar habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valores que le permitan al adulto adquirir las herramientas de la comprensión como medio para entender el mundo que lo rodea, comunicarse con los demás y valorar la importancia del conocimiento y la investigación. b)  Aprender a aprender Desarrollar habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valores que le permitan adquirir o crear métodos, procedimientos y técnicas de estudio y aprendizaje para que puedan seleccionar y procesar información eficientemente, comprender la estructura y el significado del conocimiento a fin de que lo pueda discutir, negociar y aplicar. c) Aprender a hacer  De esta manera puede desarrollar sus capacidades de innovar, crear estrategias, medios y herramientas que le dan la posibilidad de combinar los conocimientos teóricos y prácticos con el comportamiento socio cultural, desarrollar aptitudes para el trabajo en grupo, la capacidad de iniciativa y de asumir riesgos.  En este caso se habla de las habilidades para el desarrollo de la integridad física, intelectual, afectiva y social; teniendo en cuenta las relaciones que establece con todo el entorno; tanto laboral como en la sociedad; y ética del sujeto en su calidad de adulto, de trabajador, como miembro de una familia, de estudiante, como ciudadano.  d) Aprender a ser
Diferencias Entre Pedagogía Y Andragogía  El acto pedagógico, es esencialmente formativo, pues el niño y el joven reciben los contenidos que el sistema educativo les impone y obliga a aprender siendo muy limitadas sus posibilidades de cuestionar.  En cambio, el acto andragógico centra su acción sobre el sujeto adulto. Tiene carácter propositivo, ya que el adulto es consciente y responsable de sus actos y frente a los contenidos propuestos, tiende a deliberar y cuestionarlos contrastándolos con sus experiencias y conocimientos anteriores.  El niño requiere orientación, depende de los adultos. tiene escasa experiencia previa, por lo que prácticamente todo posee para él un carácter novedoso, su capacidad de asombro, si es bien canalizada, constituye una de las más poderosas motivaciones para aprender.  Los conocimientos y experiencias previas, tienen una importancia capital puesto que cuando se presentan determinados contenidos o acciones, pueden ser aceptados, bloqueados o rechazados por el adulto.  Pedagogía Andragogía
En el proceso de enseñanza-aprendizaje, el educador es un agente responsable de disciplinar, guiar y orientar al niño, favoreciendo el desarrollo progresivo de  su autonomía personal.  En este enfoque el educador es el facilitador de un proceso liberador que se basa en el intercambio de experiencias entre adultos y que tiene como propósito central: “ofrecer al adulto oportunidades de elaborar soluciones, liberadas del elevado costo del error”.  El niño necesita y busca activamente certezas en todos los ámbitos, la variedad de sus intereses es mucho más amplia que la de la mayoría de los adultos. Además, en esta etapa del ciclo vital, el tiempo perdido siempre parece recuperable, por lo que no existe urgencia en relación a la aplicación de lo que se  aprende.  El adulto tiene una visión de la vida clara y una percepción de la escasez temporal, por lo que tiende a buscar contenidos prácticos, específicos y de utilidad inmediata. Es selectivo  (de un modo no necesariamente consciente) centrándose en todo aquello que  sí cree poder dominar, descartando posibilidades de acuerdo a sus capacidades, intereses y limitaciones. No quiere perder su tiempo.  Diferencias Entre Pedagogía Y Andragogía  Pedagogía Andragogía

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Paradigma pedagógico positivista
Paradigma pedagógico positivistaParadigma pedagógico positivista
Paradigma pedagógico positivistaanaliagazze
 
Pedagogía por objetivos
Pedagogía por objetivosPedagogía por objetivos
Pedagogía por objetivoshenry1996nico
 
Andragogia
AndragogiaAndragogia
AndragogiaProfihs
 
Trabajo final de filosofia dewey
Trabajo final de filosofia deweyTrabajo final de filosofia dewey
Trabajo final de filosofia deweysamara cortez
 
John Dewey Educación y Progreso Social
John Dewey Educación y Progreso SocialJohn Dewey Educación y Progreso Social
John Dewey Educación y Progreso SocialAddiel Prado
 
Una mirada a las teorias y corrientes pedagogicas
Una mirada a las teorias y corrientes pedagogicasUna mirada a las teorias y corrientes pedagogicas
Una mirada a las teorias y corrientes pedagogicasEsperanza Sosa Meza
 
Paulo Freire y la Pedagogía del Oprimido
Paulo Freire y la Pedagogía del OprimidoPaulo Freire y la Pedagogía del Oprimido
Paulo Freire y la Pedagogía del Oprimidonaragm7
 
Corrientes del Pensamiento Pedagógico Contemporáneo
Corrientes del Pensamiento Pedagógico ContemporáneoCorrientes del Pensamiento Pedagógico Contemporáneo
Corrientes del Pensamiento Pedagógico ContemporáneoMarta Canese
 
Didáctica general – unidad 1
Didáctica general – unidad 1Didáctica general – unidad 1
Didáctica general – unidad 1juanmaestria12
 
Corrientes pedagógicas ensayo
Corrientes pedagógicas ensayoCorrientes pedagógicas ensayo
Corrientes pedagógicas ensayoLorena Olvera
 
Educación Permanente.
Educación Permanente.Educación Permanente.
Educación Permanente.red_1410
 

La actualidad más candente (20)

Paradigma pedagógico positivista
Paradigma pedagógico positivistaParadigma pedagógico positivista
Paradigma pedagógico positivista
 
Andragogía
Andragogía Andragogía
Andragogía
 
El acto didáctico
El acto didácticoEl acto didáctico
El acto didáctico
 
Pedagogía por objetivos
Pedagogía por objetivosPedagogía por objetivos
Pedagogía por objetivos
 
Andragogia
AndragogiaAndragogia
Andragogia
 
Trabajo final de filosofia dewey
Trabajo final de filosofia deweyTrabajo final de filosofia dewey
Trabajo final de filosofia dewey
 
John Dewey Educación y Progreso Social
John Dewey Educación y Progreso SocialJohn Dewey Educación y Progreso Social
John Dewey Educación y Progreso Social
 
Una mirada a las teorias y corrientes pedagogicas
Una mirada a las teorias y corrientes pedagogicasUna mirada a las teorias y corrientes pedagogicas
Una mirada a las teorias y corrientes pedagogicas
 
Paulo Freire y la Pedagogía del Oprimido
Paulo Freire y la Pedagogía del OprimidoPaulo Freire y la Pedagogía del Oprimido
Paulo Freire y la Pedagogía del Oprimido
 
Corrientes del Pensamiento Pedagógico Contemporáneo
Corrientes del Pensamiento Pedagógico ContemporáneoCorrientes del Pensamiento Pedagógico Contemporáneo
Corrientes del Pensamiento Pedagógico Contemporáneo
 
Didáctica general – unidad 1
Didáctica general – unidad 1Didáctica general – unidad 1
Didáctica general – unidad 1
 
Precursores de la pedagogia
Precursores de la pedagogiaPrecursores de la pedagogia
Precursores de la pedagogia
 
Corrientes pedagógicas ensayo
Corrientes pedagógicas ensayoCorrientes pedagógicas ensayo
Corrientes pedagógicas ensayo
 
Rosseau, el emilio
Rosseau, el emilioRosseau, el emilio
Rosseau, el emilio
 
Escuela Nueva
Escuela NuevaEscuela Nueva
Escuela Nueva
 
PEDAGOGIA COMO ARTE
PEDAGOGIA COMO ARTEPEDAGOGIA COMO ARTE
PEDAGOGIA COMO ARTE
 
Modelo constructivista
Modelo constructivistaModelo constructivista
Modelo constructivista
 
Educación Permanente.
Educación Permanente.Educación Permanente.
Educación Permanente.
 
La Andragogia
La AndragogiaLa Andragogia
La Andragogia
 
PAIDEIA GRIEGA.pptx
PAIDEIA GRIEGA.pptxPAIDEIA GRIEGA.pptx
PAIDEIA GRIEGA.pptx
 

Destacado

Metodo Andragogico
Metodo AndragogicoMetodo Andragogico
Metodo Andragogicow2sn
 
Andragogia vs Pedagogia
Andragogia vs PedagogiaAndragogia vs Pedagogia
Andragogia vs PedagogiaSusana Gomez
 
Metodologia Andragogica
Metodologia AndragogicaMetodologia Andragogica
Metodologia Andragogicaguest58ecdb
 
Estrategias andragogicas 1
Estrategias andragogicas 1Estrategias andragogicas 1
Estrategias andragogicas 1Glendita Vera
 
Aprendizaje En El Adulto
Aprendizaje En El AdultoAprendizaje En El Adulto
Aprendizaje En El Adultogjea
 
La ciencia y el arte
La ciencia y el arteLa ciencia y el arte
La ciencia y el artecarlosnela
 
Innovacion tecnologica, universidades y arte
Innovacion tecnologica, universidades y arte Innovacion tecnologica, universidades y arte
Innovacion tecnologica, universidades y arte 7y8_2011sscc
 
Xxii edición Feria de Ciencia, Arte, Tecnología y Sociedad
Xxii edición Feria de Ciencia, Arte, Tecnología y SociedadXxii edición Feria de Ciencia, Arte, Tecnología y Sociedad
Xxii edición Feria de Ciencia, Arte, Tecnología y SociedadPao Mangeon
 
Presentación tfm arte y ciencia
Presentación tfm arte y cienciaPresentación tfm arte y ciencia
Presentación tfm arte y cienciacmijacinto1
 
Experiencias educativas con medios digitales _ Centro de Arte Laboral
Experiencias educativas con medios digitales _ Centro de Arte LaboralExperiencias educativas con medios digitales _ Centro de Arte Laboral
Experiencias educativas con medios digitales _ Centro de Arte LaboralPtqk
 
El aprendizaje adulto
El aprendizaje adultoEl aprendizaje adulto
El aprendizaje adultolaiamelendez
 
Aprendizaje Servicio en la Escuela Inclusiva
Aprendizaje Servicio en la Escuela InclusivaAprendizaje Servicio en la Escuela Inclusiva
Aprendizaje Servicio en la Escuela InclusivaGonzalo SILIÓ SÁIZ
 
Margarita D'Amico: Arte, Ciencia y Tecnología en el Siglo XX
Margarita D'Amico: Arte, Ciencia y Tecnología en el Siglo XXMargarita D'Amico: Arte, Ciencia y Tecnología en el Siglo XX
Margarita D'Amico: Arte, Ciencia y Tecnología en el Siglo XXSlap Hv
 
Presentación diapositivas ciencia y la tecnología en las artes
Presentación diapositivas ciencia y la tecnología en las artesPresentación diapositivas ciencia y la tecnología en las artes
Presentación diapositivas ciencia y la tecnología en las artesRaquel Gomez de Ramos
 

Destacado (20)

Metodo Andragogico
Metodo AndragogicoMetodo Andragogico
Metodo Andragogico
 
Andragogía
AndragogíaAndragogía
Andragogía
 
La Andragogía
La AndragogíaLa Andragogía
La Andragogía
 
Andragogia vs Pedagogia
Andragogia vs PedagogiaAndragogia vs Pedagogia
Andragogia vs Pedagogia
 
Metodologia Andragogica
Metodologia AndragogicaMetodologia Andragogica
Metodologia Andragogica
 
Estrategias de aprendizaje para adultos
Estrategias de aprendizaje para adultosEstrategias de aprendizaje para adultos
Estrategias de aprendizaje para adultos
 
Estrategias andragogicas 1
Estrategias andragogicas 1Estrategias andragogicas 1
Estrategias andragogicas 1
 
Abp andragogía
Abp  andragogíaAbp  andragogía
Abp andragogía
 
Aprendizaje En El Adulto
Aprendizaje En El AdultoAprendizaje En El Adulto
Aprendizaje En El Adulto
 
La ciencia en el arte con innovaciones
La ciencia en el arte con innovacionesLa ciencia en el arte con innovaciones
La ciencia en el arte con innovaciones
 
La ciencia y el arte
La ciencia y el arteLa ciencia y el arte
La ciencia y el arte
 
Innovacion tecnologica, universidades y arte
Innovacion tecnologica, universidades y arte Innovacion tecnologica, universidades y arte
Innovacion tecnologica, universidades y arte
 
Xxii edición Feria de Ciencia, Arte, Tecnología y Sociedad
Xxii edición Feria de Ciencia, Arte, Tecnología y SociedadXxii edición Feria de Ciencia, Arte, Tecnología y Sociedad
Xxii edición Feria de Ciencia, Arte, Tecnología y Sociedad
 
Presentación tfm arte y ciencia
Presentación tfm arte y cienciaPresentación tfm arte y ciencia
Presentación tfm arte y ciencia
 
Experiencias educativas con medios digitales _ Centro de Arte Laboral
Experiencias educativas con medios digitales _ Centro de Arte LaboralExperiencias educativas con medios digitales _ Centro de Arte Laboral
Experiencias educativas con medios digitales _ Centro de Arte Laboral
 
El aprendizaje adulto
El aprendizaje adultoEl aprendizaje adulto
El aprendizaje adulto
 
Aprendizaje Servicio en la Escuela Inclusiva
Aprendizaje Servicio en la Escuela InclusivaAprendizaje Servicio en la Escuela Inclusiva
Aprendizaje Servicio en la Escuela Inclusiva
 
Margarita D'Amico: Arte, Ciencia y Tecnología en el Siglo XX
Margarita D'Amico: Arte, Ciencia y Tecnología en el Siglo XXMargarita D'Amico: Arte, Ciencia y Tecnología en el Siglo XX
Margarita D'Amico: Arte, Ciencia y Tecnología en el Siglo XX
 
Ciencia y arte
Ciencia y arteCiencia y arte
Ciencia y arte
 
Presentación diapositivas ciencia y la tecnología en las artes
Presentación diapositivas ciencia y la tecnología en las artesPresentación diapositivas ciencia y la tecnología en las artes
Presentación diapositivas ciencia y la tecnología en las artes
 

Similar a Andragogia

Actividad 2.2 andragogia
Actividad 2.2 andragogiaActividad 2.2 andragogia
Actividad 2.2 andragogiakymberly02
 
Resolucion del examen - Mo 5.doc Programa de especializacion EBA
Resolucion del examen - Mo 5.doc Programa de especializacion EBAResolucion del examen - Mo 5.doc Programa de especializacion EBA
Resolucion del examen - Mo 5.doc Programa de especializacion EBAnilalecas45
 
Bases Psicológicas del Aprendizaje "Desarrollo y aprendizaje"
Bases Psicológicas del Aprendizaje  "Desarrollo y aprendizaje"Bases Psicológicas del Aprendizaje  "Desarrollo y aprendizaje"
Bases Psicológicas del Aprendizaje "Desarrollo y aprendizaje"KARIHR
 
Andragogia y pedagogia
Andragogia y pedagogiaAndragogia y pedagogia
Andragogia y pedagogiaMoises Leaño
 
Resolucion del examen - Mo 7.doc Programa de especializacion EBA
Resolucion del examen - Mo 7.doc Programa de especializacion EBAResolucion del examen - Mo 7.doc Programa de especializacion EBA
Resolucion del examen - Mo 7.doc Programa de especializacion EBAnilalecas45
 
Carta equiipo 4
Carta equiipo 4Carta equiipo 4
Carta equiipo 4k4rol1n4
 
Proceso enseñanza aprendizaje
Proceso enseñanza aprendizajeProceso enseñanza aprendizaje
Proceso enseñanza aprendizajeConsuelo Camacho
 
SESIÒN 11 ANDRAGOGIA
SESIÒN 11 ANDRAGOGIA SESIÒN 11 ANDRAGOGIA
SESIÒN 11 ANDRAGOGIA guestcb6705
 
Fundamentos de andragogía
Fundamentos de andragogíaFundamentos de andragogía
Fundamentos de andragogíajuanma2011
 

Similar a Andragogia (20)

La andragogía
La andragogíaLa andragogía
La andragogía
 
Actividad 2.2 andragogia
Actividad 2.2 andragogiaActividad 2.2 andragogia
Actividad 2.2 andragogia
 
Andragogia
AndragogiaAndragogia
Andragogia
 
Resolucion del examen - Mo 5.doc Programa de especializacion EBA
Resolucion del examen - Mo 5.doc Programa de especializacion EBAResolucion del examen - Mo 5.doc Programa de especializacion EBA
Resolucion del examen - Mo 5.doc Programa de especializacion EBA
 
Actividad 3.1
Actividad 3.1Actividad 3.1
Actividad 3.1
 
Bases Psicológicas del Aprendizaje "Desarrollo y aprendizaje"
Bases Psicológicas del Aprendizaje  "Desarrollo y aprendizaje"Bases Psicológicas del Aprendizaje  "Desarrollo y aprendizaje"
Bases Psicológicas del Aprendizaje "Desarrollo y aprendizaje"
 
Actividad 3
Actividad 3Actividad 3
Actividad 3
 
Andragogia y pedagogia
Andragogia y pedagogiaAndragogia y pedagogia
Andragogia y pedagogia
 
Andragogia
AndragogiaAndragogia
Andragogia
 
Trabajo pedagogia y andragogia
Trabajo pedagogia y andragogiaTrabajo pedagogia y andragogia
Trabajo pedagogia y andragogia
 
Resolucion del examen - Mo 7.doc Programa de especializacion EBA
Resolucion del examen - Mo 7.doc Programa de especializacion EBAResolucion del examen - Mo 7.doc Programa de especializacion EBA
Resolucion del examen - Mo 7.doc Programa de especializacion EBA
 
Carta equiipo 4
Carta equiipo 4Carta equiipo 4
Carta equiipo 4
 
Proceso enseñanza aprendizaje
Proceso enseñanza aprendizajeProceso enseñanza aprendizaje
Proceso enseñanza aprendizaje
 
Mas alla de la andragogia
Mas alla de la andragogiaMas alla de la andragogia
Mas alla de la andragogia
 
SESIÒN 11 ANDRAGOGIA
SESIÒN 11 ANDRAGOGIA SESIÒN 11 ANDRAGOGIA
SESIÒN 11 ANDRAGOGIA
 
Andragogia y pedagogía
Andragogia y pedagogíaAndragogia y pedagogía
Andragogia y pedagogía
 
Andragogía.pptx
Andragogía.pptxAndragogía.pptx
Andragogía.pptx
 
Fundamentos de andragogía
Fundamentos de andragogíaFundamentos de andragogía
Fundamentos de andragogía
 
Cuxun roberto actividad # 1
Cuxun roberto actividad # 1Cuxun roberto actividad # 1
Cuxun roberto actividad # 1
 
androgogia
androgogiaandrogogia
androgogia
 

Andragogia

  • 1.
  • 2.
  • 3. La horizontalidad es donde el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable). Lo anterior, conjuntamente con un ambiente de aprendizaje adecuado, determinan lo que podría llamarse una buena praxis andragógica. Principios Se debe tener en cuenta que la Andragogía se basa en dos principios, participación y horizontalidad a saber: Participación La Andragogía proporciona la oportunidad para que el adulto decida qué aprender. La participación es que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. Horizontalidad
  • 4. El proceso de educación de adultos debe ser orientado por el Facilitador del aprendizaje, con el fin de Objetivos Generales de la Educación de Adultos En definitiva, en el contexto andragógico, el rol del instructor pasa a ser necesariamente Facilitador , creando o recreando las condiciones del aprendizaje, de tal manera que el participante , individual o colectivamente, pueda sistematizar la experiencia , resolviendo algún problema o simplemente mejorando los procesos y los procedimientos. Incrementar el pensamiento, la autogestión, el mejoramiento de sus prácticas laborales para una calidad de vida digna y de creatividad del participante adulto para que logre su autorrealización.
  • 5. Características de los Adultos Lo fundamental en la Andragogía es el conocimiento de los sujetos como destinatarios y participantes en los procesos educativos: 1.- Están conscientes, en general, de sus necesidades de capacitación * Gradualmente han internalizado que los conocimientos y/o los aprendizajes adquiridos, deben actualizarse, por lo que saben muy bien qué aprenden y para qué deben aprenderlo. * Tienen tiempo limitado para estudiar al tener que balancear las demandas de la familia, el trabajo, el entretenimiento y la educación * Tienen necesidad psicológica de ser autodirigidos. El aprendizaje de adultos tiene siempre una implicación personal que deriva en el desarrollo del autoconcepto, juicios personales y autoeficacia. 2.- El auto concepto * El aprender para un adulto es significativo, pues le entrega un valor agregado a su existencia.
  • 6. Características de los Adultos 3.- La experiencia * La experiencia acumulada sirve como recurso de aprendizaje y como referente para relacionar aprendizajes nuevos. Por lo tanto, lo pertinente son situaciones reales para analizarlas y vivirlas de acuerdo con su proyecto personal de vida y las experiencias acumuladas. * En algunos casos viejos paradigmas, se pueden convertir en fuente de resistencia interna del individuo. Dadas estas circunstancias, un requisito básico para el aprendizaje es el “desaprendizaje”, para luego dar paso al “reaprendizaje”. Así, desarrollan modelos de conducta en situaciones dadas que le facilitan su adaptación a circunstancias particulares en las que puedan encontrarse en un momento determinado. 4.- La prontitud en aprender Los adultos se disponen a aprender lo que necesitan saber o poder hacer para cumplir su papel en la sociedad.
  • 7. Características de los Adultos La orientación de los adultos para el aprendizaje tiende a la búsqueda de la solución a los problemas que se le presentan en la vida real, en el día a día; con una perspectiva de buscar la inmediatez para la aplicación de los conocimientos adquiridos 5.- La inmediatez del aprendizaje La motivación de los adultos para aprender generalmente es interna; lo que puede hacer el relator – facilitador es animarlos a aprender, orientar su aprendizaje y crear las condiciones que promuevan lo que ya existe en los adultos. 6.- Motivación El aprendizaje adulto se fomenta mediante conductas y actividades de capacitación, en las que se demuestre respeto, confianza y preocupación por el que aprende.
  • 8. Fuentes de conocimientos heterogéneas, a veces contradictorias. Necesita alternancia y variabilidad por su relativa capacidad de un esfuerzo intelectual prolongado. Forman grupos heterogéneos en: edad, intereses, motivaciones, experiencia y aspiraciones. El interés general gira en torno al ascenso laboral, al bienestar, a ser reconocidos y a la autoestima. Los objetivos deben ser claros y concretos, elegidos y valorizados. Los logros y éxitos serán deseados intensamente o con ansiedad. Existe preocupación por el fracaso. Probables susceptibilidad e inseguridad ante las críticas. Mayor concentración en clases, lo cual favorece el aprovechamiento del tiempo en clases. Posee mecanismos de compensación para superar las deficiencias y los recursos de la experiencia. Factores Condicionantes Del Aprendizaje De Adultos A menudo arrastra el peso de experiencias de aprendizaje frustrantes que le convencen de que no es capaz de adquirir conocimientos nuevos.
  • 9. Contextos Del Aprendizaje Aprender implica mantener relaciones funcionales, en que cada participante puede convertirse en un recurso para el otro y este intercambio proporciona una transacción dinámica del conocimiento. Importancia del Grupo El aprendizaje adulto no es un fenómeno aislado, sino una experiencia en interacción con otros sujetos. El conocimiento no es solo cuestión de pensamiento, sino de relaciones que esas personas mantienen Es necesario considerar espacios distintos a los cotidianos para poder mirar de manera diferente los fenómenos. Importancia del Espacio Gran parte de la formación se realiza en los sitios de trabajo o en lugares donde puedan asociarse positivamente, ya sea en locales de reuniones, en aulas de postgrados.
  • 10. Métodos De Trabajo Leyes de la Andragogía Calderón (1998): Se recuerda con mayor claridad y por un espacio mayor de tiempo lo que se ha repetido y ejercitado, sobre todo vinculado con la solución de una actividad práctica, pues ello eleva el nivel de motivación de las personas. Por ello los métodos que se seleccionen para ejecutar los programas de estudio, deben asegurar la participación activa de los estudiantes. Existen investigaciones que demuestran que se memoriza: 90 % de lo que se hace, 70 % de lo que se habla, 50 % de lo visto y oído, 30 % de lo visto, 20 % de lo oído y 10 % de lo leído. Las experiencias asociadas con resultados satisfactorios son mejor comprendidos y memorizados que los asociados a un fracaso. No se aprende mejor si constantemente se demuestra la incapacidad de los individuos. Por eso los objetivos deben formularse acorde con las posibilidades de cumplirlos y que permitan a través de ellos manifestar potencialidades y desarrollar capacidades. Los adultos se resisten a aprender en situaciones que creen que ponen en duda su competencia. 1° Ejercitación 2° Efecto
  • 11. Si bien en nuestras vida diaria el error es motivo de condena, en los sistemas de calidad , el error es oportunidad de mejora o mejor dicho, para las empresas o instituciones, y principalmente para las personas es fuente de aprendizaje. Por eso se debe ir incorporando el error como elemento constitutivo del método. La primera experiencia una impresión más fuerte e imborrable que las sucesivas es importante enfocar los contenidos desde ese ángulo. En esta ley tiene su origen la máxima de que es más fácil enseñar que borrar lo aprendido. Todo aprendizaje debe asociarse a vivencias que provoquen un impacto emocional puesto que enseñan más y mejor. Las experiencias rutinarias y monótonas hacen que decaiga el interés y con ello se entorpece el aprendizaje. Los conocimientos aprendidos y las capacidades desarrolladas son mejor recordadas y consolidadas si está asociadas a las actividades que posteriormente realizarán los adultos durante el ejercicio de su profesión. 3° Primacía 4° Intensidad 5° Utilidad 6º Error : oportunidad de mejora Métodos De Trabajo Leyes de la Andragogía Calderón (1998):
  • 12. Capacitación En Base A Competencias En El Adulto Kraft (1995) Competencias a desarrollar A ) Aprender a conocer Desarrollar habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valores que le permitan al adulto adquirir las herramientas de la comprensión como medio para entender el mundo que lo rodea, comunicarse con los demás y valorar la importancia del conocimiento y la investigación. b) Aprender a aprender Desarrollar habilidades, destrezas, hábitos, actitudes y valores que le permitan adquirir o crear métodos, procedimientos y técnicas de estudio y aprendizaje para que puedan seleccionar y procesar información eficientemente, comprender la estructura y el significado del conocimiento a fin de que lo pueda discutir, negociar y aplicar. c) Aprender a hacer De esta manera puede desarrollar sus capacidades de innovar, crear estrategias, medios y herramientas que le dan la posibilidad de combinar los conocimientos teóricos y prácticos con el comportamiento socio cultural, desarrollar aptitudes para el trabajo en grupo, la capacidad de iniciativa y de asumir riesgos. En este caso se habla de las habilidades para el desarrollo de la integridad física, intelectual, afectiva y social; teniendo en cuenta las relaciones que establece con todo el entorno; tanto laboral como en la sociedad; y ética del sujeto en su calidad de adulto, de trabajador, como miembro de una familia, de estudiante, como ciudadano. d) Aprender a ser
  • 13. Diferencias Entre Pedagogía Y Andragogía El acto pedagógico, es esencialmente formativo, pues el niño y el joven reciben los contenidos que el sistema educativo les impone y obliga a aprender siendo muy limitadas sus posibilidades de cuestionar. En cambio, el acto andragógico centra su acción sobre el sujeto adulto. Tiene carácter propositivo, ya que el adulto es consciente y responsable de sus actos y frente a los contenidos propuestos, tiende a deliberar y cuestionarlos contrastándolos con sus experiencias y conocimientos anteriores. El niño requiere orientación, depende de los adultos. tiene escasa experiencia previa, por lo que prácticamente todo posee para él un carácter novedoso, su capacidad de asombro, si es bien canalizada, constituye una de las más poderosas motivaciones para aprender. Los conocimientos y experiencias previas, tienen una importancia capital puesto que cuando se presentan determinados contenidos o acciones, pueden ser aceptados, bloqueados o rechazados por el adulto. Pedagogía Andragogía
  • 14. En el proceso de enseñanza-aprendizaje, el educador es un agente responsable de disciplinar, guiar y orientar al niño, favoreciendo el desarrollo progresivo de su autonomía personal. En este enfoque el educador es el facilitador de un proceso liberador que se basa en el intercambio de experiencias entre adultos y que tiene como propósito central: “ofrecer al adulto oportunidades de elaborar soluciones, liberadas del elevado costo del error”. El niño necesita y busca activamente certezas en todos los ámbitos, la variedad de sus intereses es mucho más amplia que la de la mayoría de los adultos. Además, en esta etapa del ciclo vital, el tiempo perdido siempre parece recuperable, por lo que no existe urgencia en relación a la aplicación de lo que se aprende. El adulto tiene una visión de la vida clara y una percepción de la escasez temporal, por lo que tiende a buscar contenidos prácticos, específicos y de utilidad inmediata. Es selectivo (de un modo no necesariamente consciente) centrándose en todo aquello que sí cree poder dominar, descartando posibilidades de acuerdo a sus capacidades, intereses y limitaciones. No quiere perder su tiempo. Diferencias Entre Pedagogía Y Andragogía Pedagogía Andragogía