O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

P h segunda parte

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

P h segunda parte

  1. 1. EQUILIBRIO ÁCIDO- BASE.Todo cambio que ocurra en laconcentración plasmática de ácidocarbónico es respiratorio.
  2. 2. Regulación de los ácidos sanguíneos. Todo cambio en la concentración de los ácidos sanguíneos afecta al denominador de la ecuación de Henderson-Hasselbalch. El ácido sanguíneo ¨normal¨ es el ácido carbónico porque el producto de desecho del metabolismo normal es el CO2.
  3. 3. ACIDOS SANGUÍNEOS. 1.- El ácido carbónico.- está regido por los pulmones. La ventilación alveolar determina al instante la tensión de CO2 y por ende, la concentración de ácido carbónico. Esta aptitud pulmonar para controlar los niveles de ácido carbónico es el componente respiratorio del equilibrio ácido-base.
  4. 4. ÁCIDOS SANGUÍNEOS. La pCO2 afecta de manera directa a la excreción tubular renal de H+. Esta relación es casi lineal y explica la respuesta renal a la acidemia o alcalemia respiratoria. Los cambios en el pH debidos a los cambios de ácido carbónico, no afectan de manera significativa a la concentración de bicarbonato.
  5. 5. ÁCIDOS SANGUÍNEOS. Ácidos no volátiles: No son influidos de manera directa por la función pulmonar y por ende, no se pueden considerar como componentes respiratorios del equilibrio ácido- base. Ácido láctico, Cetoácidos, Ácidos exógenos.
  6. 6. REGULACION DE LA BASE SANGUÍNEA. La base principal de la sangre es el bicarbonato plasmático. En las células de los túbulos renales se producen H+ por acción de la anhidrasa carbónica. Los túbulos renales solo pueden secretar iones H+ si el pH urinario es mayor de 4.5
  7. 7. REGULADORES URINARIOS DEL importante de la orina es El regulador mas pH el ión fosfato. En el filtrado glomerular el 80% es HPO4=, mientras que en la orina el 99% es H2PO4-. fija grandes cantidades de H+ sin que se altere el pH urinario. Otro regulador importante es el amonio NH4
  8. 8. Mecanismo electrolítico. La distribución del ión K+ en los espacios intracelulares y extracelular influye sobre el equilibrio ácido-base. Si el K+ abandona la célula debe ser sustituido por un H+ proveniente del líquido extracelular ( plasma ). El K+ abandona la célula, en realidad agrega un ión bicarbonato al plasma.
  9. 9. Parámetros e Henderson- Hasselbalch. pH pCO2 HCO3- Normal 7.35-7.45 35- 45 22 – 28 Acidosis -7.35 Más de 45 menos 28 Alcalosis +7.45 Menos de 35 Más 28

×