O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Celula organelas 2014

815 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

Celula organelas 2014

  1. 1. Organelas celulares Docente: Gemma Salvador Varillas
  2. 2. Se denominan orgánulos (o también organelas, organoides o elementos celulares) a las diferentes estructuras suspendidas en el citoplasma de la célula eucariota, que poseen forma y funciones definidas.
  3. 3. 1.- Mitocondrias: Es la organela responsable de la respiración de la célula. Convierte la energía de los alimentos en energía para la célula.
  4. 4. 2.- Retículo endoplasmático: Transporta sustancias a través de una red de membranas y tubos interconectados al núcleo. - Interviene en la síntesis y transporte de proteínas y lípidos por el citoplasma.
  5. 5. 3.- Aparato de Golgi: Está formado por sacos aplanados, apilados unos sobre otros y rodeados de pequeñas bolsitas. Cumple la función de secreción, es decir, produce sustancia útiles para que sean liberadas al exterior, por es abundante en las células de todas la glándulas.
  6. 6. 4.- Ribosomas: Son organelos muy pequeños que pueden estar libres en el citoplasma o unidos al retículo endoplasmático. Se encargan de la producción y síntesis de las proteínas.
  7. 7. 5.- Vacuolas: Son bolsitas que pueden contener agua, pigmentos, sustancias de reserva (grasas o almidón) o sustancias de desecho.
  8. 8. 6.- Lisosomas: Son pequeñas bolsitas que contienen enzimas digestivas, por tanto realizan la digestión celular. Destruyen bacterias o partes inservibles de la célula.
  9. 9. 7.- Cloroplastos: Se encuentra sólo en la célula vegetal. En su interior se encuentra la clorofila que le da el color verde a las plantas y les permite realizar la fotosíntesis.
  10. 10. 8.- Centriolo: Se sitúa muy cerca del núcleo y sólo se encuentra en las células animales. Contiene un par de cilindros formados por tubos más pequeños.
  11. 11. Los centriolos forman el huso acromático, que es un conjunto de fibras de gran importancia en la reproducción celular.

×