O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
Mal de escuela
Mal de escuela
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 57 Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Semelhante a Digitalis escuela20 2 (20)

Anúncio

Mais de Asier Gallastegi Fullaondo (20)

Mais recentes (20)

Anúncio

Digitalis escuela20 2

  1. 1. NO CAMBIES TU VIEJA PIZARRA POR UN IPAD SIN APROVECHAR LA OPORTUNIDAD Pontevedra, otoño 2011 Asier Gallastegi
  2. 2. En la educación no formal la adaptación era necesidad. El educador social trabaja allá dónde se encuentran los jóvenes y/o sus familias
  3. 3. El encuentro era diferente cada día, en lugares diferentes, sin un contenido prefijado como objetivo, lo que ocurría era material para trabajar y nuestra herramienta el vinculo
  4. 4. Y en la escuela ¿Vienen o vamos? ¿Cual es el lugar que ocupa una pizarra en un aula? ¿Para qué ocupa ese lugar? ¿Es ese el lugar que le corresponde hoy?
  5. 5. LOS CORROS O SON JUEGOS O SIRVEN SOLO PARA LOS MÁS PEQUEÑOS
  6. 6. LA DIGITALIZACIÓN DE LOS SOPORTES SOLO ES UN PRIMER PASO
  7. 7. Gracias a las nuevas tecnologias 1 ¿Si pudieramos cambiar la disposición del aula? ¿Que lugar elegiríamos? ¿Cómo?
  8. 8. Conectando con la digitalización de algunas ideas fuerza recogidas en el libro “Mal de escuela” de Daniel Pennac Buscando que nos ayuden a encontrar otro lugar
  9. 9. “Cada alumno toca su instrumento, no vale la pena ir contra eso. Lo delicado es conocer bien a nuestros músicos y encontrar la armonía. (...) Puesto que el gusto por la armonía les hace progresar a todos (...) -El problema es que queremos hacerles creer en un mundo donde solo cuentan los primeros violines.” Daniel Pennac “Mal de escuela”
  10. 10. Aprendizaje personal al rtimo y necesidades de cada alumno PROYECTOS DE AULA QUE NOS PONGAN ANTE LA EXPERIENCIA DE CONSTRUIR ALGO JUNTOS, DESDE NUESTRAS DIFERENCIAS
  11. 11. “Aquelveredicto me ofrecía las compensaciones de la pereza: ¿para qué deslomarse en la tarea si las más altas autoridades consideran que la suerte está echada?” Daniel Pennac “Mal de escuela”
  12. 12. “Hablarledel porvenir es pedirle que mida el infinito con un decímetro.” Daniel Pennac “Mal de escuela”
  13. 13. “Una advertencia previa: adultos y niños, es bien sabido, no tienen la misma percepción del tiempo. Diez años no son nada para el adulto que calcula en decenios la duración de su existencia.” Daniel Pennac “Mal de escuela”
  14. 14. “Si la nota debe medir algo, ese algo es la distancia recorrida por el interesado en el camino de esta comprensión.” Daniel Pennac “Mal de escuela”
  15. 15. PROCESO Y RESULTADO AUTOEVALUACIÓN Y DATOS ESTADISTICA
  16. 16. Gracias a las nuevas tecnologias 2 ¿Podemos acompañar alumnos a diferentes ritmos? ¿Cómo?
  17. 17. “Sí, es lo que hacen los zoquetes, se cuentan sin parar la historia de su zoquetería: soy nulo, nunca lo conseguiré, ni siquiera vale la pena intentarlo, está jodido de antemano, ya os lo había dicho, la escuela no es para mí... La escuela les parece un club muy cerrado cuya entrada se prohiben. Con la ayuda de algunos profesores, a veces.” Daniel Pennac “Mal de escuela”
  18. 18. “Algunos chicos se persuaden muy pronto de que las cosas son así, y si no encuentran a nadie que los desengañe, como no pueden vivir sin pasión, desarrollan, a falta de algo mejor, la pasión del fracaso..” Daniel Pennac “Mal de escuela”
  19. 19. “Agarro a los cabecillas, a los jefezuelos de quince o dieciséis años, los aíslo provisionalmente del grupo, porque el grupo es el que acaba con ellos, siempre, les impide constituirse, les pongo una cámara en las manos y les suelto a uno de sus colegas para que le entrevisten, alguien que ellos mismos eligen. Hacen la entrevista a solas, en un rincón, lejos de las miradas, vuelven y visionamos juntos la película, esta vez con el grupo.” Daniel Pennac “Mal de escuela”
  20. 20. “Cuando han llegado a ese estadio de lucidez, detengo las proyecciones y les mando de nuevo con la cámara, para que repitan la entrevista, sin más explicaciones. Ahora lo que cuenta es su rostro, diríase que el entrevistador escucha el rostro del otro, y lo que aparece en ese rostro es el esfuerzo por comprender, como si se contemplaran por primera vez tal como son: están conociendo la complejidad.” Daniel Pennac “Mal de escuela”
  21. 21. RELATOS DIGITALES. BLOG DE AULA.
  22. 22. Gracias a las nuevas tecnologias 3 ¿Cómo aprovechamos la posibilidad de volver a contarnos nuestra historia?
  23. 23. “Pasmado, sin duda, ante mi capacidad de forjar excusas cada vez más inventivas para las lecciones no aprendidas o los deberes no hechos, decidió exonerarme de las redacciones para encargarme una novela.” Daniel Pennac “Mal de escuela”
  24. 24. “...la soledad y la vergüenza del alumno que no comprende, perdido en un mundo donde todos los demás comprenden” Daniel Pennac “Mal de escuela”
  25. 25. “Está la madre (*) furibunda, convencida de que su muchacho es, desde siempre, la inocente víctima de una coalición de profesores, sin distinción de asignaturas, (...) la madre que sabe de psicología y que, dándole una explicación a todo, se sorprende de que no se encuentre nunca solución para nada,” Daniel Pennac “Mal de escuela” (*) Es literal. Obviamente los padres nos manejamos con estrategias similares
  26. 26. PLATAFORMAS Y ACTIVIDADES PARA LA COMUNIDAD ESCOLAR
  27. 27. “No permitas que te roben las ideas. ¡Regálalas!” Sir Ken Robinson
  28. 28. ¿COPIAMOS?
  29. 29. “Prohibir la copia es un anacronismo de la enseñanza tradicional. La copia no es negativa en sí: lo que resulta negativo es que traiga como consecuencia la inmovilidad del saber, la detención del hacer y del conocer” Nicolas Rafael
  30. 30. Gracias a las nuevas tecnologias 4 ¿Cómo tejemos red y construimos comunidad?
  31. 31. “¡Nosotros los alumnos pasamos; vosotros os quedáis! Somos libres y a vosotros os han condenado a cadena perpetua. Nosotros, los malos alumnos, puede que no lleguemos a ninguna parte, pero nos movemos. La tarima no será el lamentable reducto de nuestra vida.” Daniel Pennac “Mal de escuela”
  32. 32. “Es un milagro que la curiosidad sobreviva a los sistemas formales de educación” Albert Einstein
  33. 33. ¿DESCONECTAMOS O CONECTAMOS CON NUESTRA PASIÓN?
  34. 34. “Esos profesores no compartían con nosotros solo su saber, sino el propio deseo de saber.” Daniel Pennac “Mal de escuela”
  35. 35. “(...) hay que saber jugar con el saber. El juego es la respiración del esfuerzo, el otro latido del corazón, no perjudica la seriedad del aprendizaje, es su contrapunto.” Daniel Pennac “Mal de escuela”
  36. 36. CONTENIDOS DIGITALES MULTIMEDIA SERIOUS GAMES Y GAMIFICATION
  37. 37. Gracias a las nuevas tecnologias 5 ¿Cómo es conectar con nuestras pasiones a través de las TIC?
  38. 38. “A veces les aconsejaba ejercicios de aburrimiento, sí, para instalarles en la perseverancia. Les rogaba que no hiciesen nada: que no se distrajeran, no consumieran nada, ni siquiera conversación, que tampoco trabajaran, en resumen, que no hicieran nada, nada de nada.” Daniel Pennac “Mal de escuela”
  39. 39. proceso escuchar creatividad inmersión frustración traducción a perseverancia la acción incubación soñar despierto/a iluminación eureka
  40. 40. “—Cuando estoy con ellos o con sus exámenes, no estoy en otra parte. Añadió: —Pero, cuando estoy en otra parte, no estoy ni una pizca con ellos.” Daniel Pennac “Mal de escuela”
  41. 41. “Una sola certeza, la presencia de mis alumnos depende estrechamente de la mía: de mi presencia en la clase entera y en cada individuo en particular, de mi presencia también en mi materia, de mi presencia física, intelectual y mental, ...” Daniel Pennac “Mal de escuela”
  42. 42. “Basta un profesor —¡uno solo! — para salvarnos de nosotros mismos y hacernos olvidar a todos los demás.” Daniel Pennac “Mal de escuela”
  43. 43. “Pensándolo bien, aquellos tres profesores solo tenían un punto en común: jamás soltaban la presa.” Daniel Pennac “Mal de escuela”
  44. 44. “vuestra primera cualidad debiera ser la aptitud para concebir el estado de quien ignora lo que vosotros sabéis. Sueño con una prueba del CAP o de licenciatura donde se pidiera al candidato que recordase un fracaso escolar. (...) introducir dinámica de fracaso y de aprendizaje difícil. Master indispensable. si cuando nos acercamos a la tecnología lo vivimos como un reto y una posibilidad para recordar como era estar al otro lado ” Daniel Pennac “Mal de escuela”
  45. 45. “En resumen, es preciso que quienes pretenden enseñar tengan una clara visión de su escolaridad, que sientan un poco el estado de ignorancia, si quieren tener la menor posibilidad de sacarnos de ahí.” Daniel Pennac “Mal de escuela”
  46. 46. PRESENTE ULTRACONECTADO PROFESOR/A REFERENTE, VINCULO SIGNIFICATIVO, CERCANO Y DISPONIBLE
  47. 47. Gracias a las nuevas tecnologias 6 ¿Cómo utilizamos las herramientas para mejorar y aumentar nuestra presencia?
  48. 48. Con las nuevas tecnologías podemos decidir reforzar Experiencias de aprendizaje entre iguales Respetar ritmos y necesidades personales Construir explicaciones de uno mismo liberadoras Tejer red con la comunidad escolar y más amplia Conectar con nuestras pasiones personales estar más presentes ...
  49. 49. • http://www.flickr.com/photos/nationaalarchief/ • http://www.flickr.com/photos/usnationalarchives • http://korapilatzen.wordpress.com

×