SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 13
El lazarillo de Tormes TratadoSegundo
SegundoTratado Luego de escapardelciego, Lázaroconoce a un clérigo (sacerdote) que le pideloayude en misa. Pensando en que la vida con un clérigoseríabuena para él, decidetomarlocomoamo. Lázarodescubre que aquel hombre era en realidadmuchomás avaro y duro que el ciego que habíaabandonado. Al conocer la casa delclérigo, Lázarocae en cuentade que no habría modo de sacarventaja de aquelamo. Erauna casa con poco o nada, sin al menoscomida a la vista con que matar su hambre. El clérigoteníapocasposesiones, sólo un arca con llave en la cualguardabaallí los panes, delcual no compartía nada con el pobre de Lázaro.
SegundoTratado Pasaban los días y Lázaro se ibaadelgazando y debilitandopor el hambre. Aquelindiferenteamo, sólo se limitaba a alimentar al muchacho con sobras de su propiacomida y con cebollas que daba a comer : unacadacuatrodías. La miseria de Lázaroiba en aumento y pensó en la posibilidad de salir de aquella casa y dejar de trabajar para el clérigo. Sólo un pensamientolodetenía:  « Yohetenido dos amos: el primerotraíamemuerto de ambre y, dejándole,me topé con este otro, que me tiene ya con ella en la sepultura; pues si de este desisto y doy en otromásbajo, ¿quéserá, sino fenecer (morir)? » Asípasaban los días en desgracia y hambre de Lázaro, esperandoalgunabuenaoportunidad de acompañar al clérigo a algúnvelorio o visita a algúnmoribundo, para asípoderrecibirsuficientealimento de los anfitriones de la casa. Asíera que cadadíarogabaDios a Lázaropor un muerto o un moribundo.
SegundoTratado La buenasuerteacompaña a Lázaro : Ciertodía, un vendedor ambulante pasó a la casa delclérigobuscandotrabajo para hacer. Lázaroaprovechó que el clérigo no estaba en casa para pedirle al hombre que le ayudara a encontrar la llave « perdida » de aquelarca de su amo.  El hombre le ayudó a abrir el arca con un manojo de llaves que traíaconsigo. Al fin Lázarosentíahaberencontradounasolución a su hambre. El hombre le deja la llave a Lázaro, obteniendocomopago un pan que tomódelarca.  Asípasaron los días y Lázaro se levantabacadanoche para robarpedazos de pan delarca sin que el clérigosupiera. No pasómuchotiempohastaque el clérigo se dieracuenta que algoextrañopasaba con sus panes delarca, así que decidióllevarunacuentaexacta de elloscadadía.
SegundoTratado SabiendoLázaro que su amoteníacuentaexactadelcontenidodelarca, sintió que su angustia y hambreregresaban a matarle un poco cadadía. Pero el hambre le ayudaba a ingeniarnuevasideas, estavezaprovecharíaloviejo y destartaladodelarca para hacercreeral clérigo que habíaratonesrobando su pan. Haciendopequeñosrasguños en el pan, dañando un poco la cerradura y dejándomigajas en todoslados, convenció al hombre de que habíanratonesentrando al arca. Viendo el clérigo el pan dañadopor los ratones, decidecortar las partes dañadas y dárselas a Lázaro para que comiera: « Cómeteeso, que el ratóncosalimpia es ».
SegundoTratado El clérigodecidereparar el arcatapando los agujeros, peroLázaro continua cadanochehaciendodaños en ella para seguirengañando al hombre. El clérigoconvencido de acabar con aquellainfestación, colocóratoneras con quesodentrodelarca. Estofue un asunto que alegró a Lázaro, porque ahorapodíacomerpedazos de queso para acompañar los panes. Estandodemasiadopreocupadopor el asuntodelarca, el clérigodecideconsultar a sus vecinos sobre esto. Los vecinos le recuerdanalgún incidente ocurridohacealgúntiempoatrás con unaculebra que se habíaentrado a su casa.
SegundoTratado El clérigopensó en la posibilidad de que aquellaculebraestuvieracomiendo sus panes; sintiómiedo de aquel animal tan dañino y se puso en velacadanoche. Lázaroahora se encontrabapreocupado de no poderlevantarse de noche a robar pan, sabiendo que el clérigoestaría al pendiente de la aparición de la culebra. Porestarazón, Lázaroaprovechaba los momentos en que el clérigosalía de la casa para abrir el arca y comeralgunasmigajasdel pan. Peroningunabuenacondición le dura a Lázaro, estavez, sintiéndosepreocupado de que el clérigoencontrara la llavedelarca en medio delpajar en que éldormía, el muchacho decide dormir con la llave en la boca para asegurarse de no serdescubierto.
SegundoTratado Una noche, mientrasLázarodormía con profundidaddebido a la debilidaddelhambre, la llave en su bocacomenzó a silbar al ritmo de su ronquido. El clérigo que hacíanoches no dormíaporestarpendiente a la esperadaculebra…escuchó al fin a la culpabledelrobodel pan. Con mucha cautela, el clérigo se acercó al pajardondedescansabaLázaro. En medio de la oscuridad, el hombre agudizó su oídointentandolocalizar el lugarexactodonde se encontrabaoculto el animal.Este sabía que las culebrasgustaban de dormir en lugarescalientes y ocultos, así que la cama de paja de Lázarosería el lugar perfecto. Con todas sus fuerzas el clérigolevantó el garrote que llevaba en sus manos y lodejócaer al espaciooscuro de la habitación de dondesalía el insistentesilbido.
SegundoTratado El golpeasestóduro sobre la cabeza de Lázaro que ahorabotabasangreen grandes cantidades. Cuando el clérigobuscóhacerluz en la habitaciónnotó que Lázarolloraba y se quejabadelgolpe, aún con aquellallave en la boca. El clérigosintiócuriosidad y probó la llave en el arcaque de inmediatoabrió.  Lázaropasótresdías inconsciente, hasta que al fin despertó. Se encontróacostado en el pajar, con la cabezavendada y llena de ungüentos. El clérigomandó a llamar a un curador y algunasvecinasdieronalimento en pequeñacantidad al muchacho. A todos los que visitaban la casa delclérigo, contaba sobre el ratón y la culebra que habíaatrapado de un solo garrotazo.
SegundoTratado Pasados 15 días en que Lázaropudomantenerse en pie y ya bastante repuestodelgolpe, pero no delhambre, el clérigotomó al muchacho de la mano y lollevó a la puerta. De esta forma le dijo: « Lázaro, desdehoyerestuyo y no mío. Buscaamo y vete con Dios, que yo no quiero en mi compañía tan diligente servidor. Sólo es posible que hayas sidomozo de un ciego » Y santiguándose de Lázaro, como si el muchacho estuvieraendemoniado, se volvió a meter a la casa y cerró la puerta. AsíterminóLázaro su media vida y media muerte que duró 6 meses de estar con aquel hombre.
Vocabulario clérigo avaricia laceria agujeta paletoque ofertorio extremaunción credo saeta escripto lumbre
PreguntasGuías ¿En qué se parecía el ciego al clérigo? ¿En qué se diferenciaban? ¿CuántotiempoestuvoLázaro con su segundoamo? ¿Porquédurótantotiempo en estasituación? ¿En quéayudó el vendedor ambulante (calderero) a Lázaro?  ¿Durómuchotiempo la solución? ¿Quéfueloprimero que pensó el clérigo al ver el arcadañada? ¿Quépensóluego? ¿Qué plan de acción toma el clérigo para atrapar al ladrón de panes?  ¿Qué mal acontecimiento le ocurre a Lázaroaquellanoche? ¿Cuálfue su castigo? ¿Quédecidehacer el clérigoluego de ver a Lázarorepuesto de su mal? ¿Porqué el clérigosupuso que Lázarohabíasidoservidor de un ciego?
Lazarillo de Tormes: SegundoTratado Presentaciónrealizadapor: Prof. Yolanda Rivera EspañolNivel Superior http://pisapapel.blogspot.com Y http://www.pisapapel.net

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

El Lazarillo de Tormes Jean Paul Aguirre
El Lazarillo de Tormes Jean Paul AguirreEl Lazarillo de Tormes Jean Paul Aguirre
El Lazarillo de Tormes Jean Paul Aguirremarialejandragodoy
 
El misterio de la casa embrujada.
El misterio de la casa embrujada.El misterio de la casa embrujada.
El misterio de la casa embrujada.patmaha
 
Lazarillo: ideas generales
Lazarillo: ideas generalesLazarillo: ideas generales
Lazarillo: ideas generalessuarez_juanluis
 
Ppt lectura el jardín secreto
Ppt lectura el jardín secretoPpt lectura el jardín secreto
Ppt lectura el jardín secretoStefani Calderon
 
El lazarillo de tormes
El lazarillo de tormesEl lazarillo de tormes
El lazarillo de tormesamauri lopez
 
La cruz del diablo
La cruz del diabloLa cruz del diablo
La cruz del diablopipirijaina
 
308658049 resumen-de-todos-los-capitulos-de-subterra
308658049 resumen-de-todos-los-capitulos-de-subterra308658049 resumen-de-todos-los-capitulos-de-subterra
308658049 resumen-de-todos-los-capitulos-de-subterraRolando Salazar
 
Resumen de la cabaña del tío tom
Resumen de la cabaña del tío tomResumen de la cabaña del tío tom
Resumen de la cabaña del tío tomRick Cevallos
 
Resumen por capitulos de jardin secreto
Resumen por capitulos de  jardin secretoResumen por capitulos de  jardin secreto
Resumen por capitulos de jardin secretodaniela borquez
 
El coronel no tiene quien le escriba
El coronel no tiene quien le escribaEl coronel no tiene quien le escriba
El coronel no tiene quien le escribaPedro Elías Rincón
 
El nombre de la rosa por pascual garcía martínez
El nombre de la rosa     por pascual garcía martínezEl nombre de la rosa     por pascual garcía martínez
El nombre de la rosa por pascual garcía martínezpascualcalducho
 
Un señor muy viejo con unas alas enormes - Garcia Marquez
Un señor muy viejo con  unas alas enormes - Garcia MarquezUn señor muy viejo con  unas alas enormes - Garcia Marquez
Un señor muy viejo con unas alas enormes - Garcia MarquezNicolas Olariaga
 

La actualidad más candente (20)

El Lazarillo de Tormes Jean Paul Aguirre
El Lazarillo de Tormes Jean Paul AguirreEl Lazarillo de Tormes Jean Paul Aguirre
El Lazarillo de Tormes Jean Paul Aguirre
 
El llano en llamas
El llano en llamasEl llano en llamas
El llano en llamas
 
Campos de fresas
Campos de fresasCampos de fresas
Campos de fresas
 
El misterio de la casa embrujada.
El misterio de la casa embrujada.El misterio de la casa embrujada.
El misterio de la casa embrujada.
 
Lazarillo: ideas generales
Lazarillo: ideas generalesLazarillo: ideas generales
Lazarillo: ideas generales
 
Ppt lectura el jardín secreto
Ppt lectura el jardín secretoPpt lectura el jardín secreto
Ppt lectura el jardín secreto
 
Guion lazro
Guion lazroGuion lazro
Guion lazro
 
Historias de Terror
Historias de TerrorHistorias de Terror
Historias de Terror
 
El lazarillo de tormes
El lazarillo de tormesEl lazarillo de tormes
El lazarillo de tormes
 
La cruz del diablo
La cruz del diabloLa cruz del diablo
La cruz del diablo
 
308658049 resumen-de-todos-los-capitulos-de-subterra
308658049 resumen-de-todos-los-capitulos-de-subterra308658049 resumen-de-todos-los-capitulos-de-subterra
308658049 resumen-de-todos-los-capitulos-de-subterra
 
Ejemplo de leyenda
Ejemplo de leyendaEjemplo de leyenda
Ejemplo de leyenda
 
Resumen de la cabaña del tío tom
Resumen de la cabaña del tío tomResumen de la cabaña del tío tom
Resumen de la cabaña del tío tom
 
Resumen por capitulos de jardin secreto
Resumen por capitulos de  jardin secretoResumen por capitulos de  jardin secreto
Resumen por capitulos de jardin secreto
 
El coronel no tiene quien le escriba
El coronel no tiene quien le escribaEl coronel no tiene quien le escriba
El coronel no tiene quien le escriba
 
Fabulas de_samaniego
Fabulas de_samaniegoFabulas de_samaniego
Fabulas de_samaniego
 
El nombre de la rosa por pascual garcía martínez
El nombre de la rosa     por pascual garcía martínezEl nombre de la rosa     por pascual garcía martínez
El nombre de la rosa por pascual garcía martínez
 
Un señor muy viejo con unas alas enormes - Garcia Marquez
Un señor muy viejo con  unas alas enormes - Garcia MarquezUn señor muy viejo con  unas alas enormes - Garcia Marquez
Un señor muy viejo con unas alas enormes - Garcia Marquez
 
Personajes
Personajes Personajes
Personajes
 
Síntesis de Momo
Síntesis de MomoSíntesis de Momo
Síntesis de Momo
 

Similar a El lazarillo de tormes segundo tratado

Similar a El lazarillo de tormes segundo tratado (20)

El lazarillo de tormes
El lazarillo de tormesEl lazarillo de tormes
El lazarillo de tormes
 
Tratado dos de lazarillo de Tormes
Tratado dos de lazarillo de TormesTratado dos de lazarillo de Tormes
Tratado dos de lazarillo de Tormes
 
El lazarillo de Tormes
El lazarillo de TormesEl lazarillo de Tormes
El lazarillo de Tormes
 
Lazarillo de tormes y de sus fortunas y adversidades editado (1)
Lazarillo de tormes y de sus fortunas y adversidades   editado (1)Lazarillo de tormes y de sus fortunas y adversidades   editado (1)
Lazarillo de tormes y de sus fortunas y adversidades editado (1)
 
Lazarillo de tormes
Lazarillo de tormesLazarillo de tormes
Lazarillo de tormes
 
Lazarillo de Tormes
Lazarillo de Tormes Lazarillo de Tormes
Lazarillo de Tormes
 
Reseña de lazarillo de tormes segundo tratado
Reseña de lazarillo de tormes segundo tratadoReseña de lazarillo de tormes segundo tratado
Reseña de lazarillo de tormes segundo tratado
 
DOCENTE
DOCENTEDOCENTE
DOCENTE
 
Reseña tratado 2
Reseña tratado 2Reseña tratado 2
Reseña tratado 2
 
El lazarillo de tormes
El lazarillo de tormesEl lazarillo de tormes
El lazarillo de tormes
 
El lazarillo de tormes
El lazarillo de tormesEl lazarillo de tormes
El lazarillo de tormes
 
Reseña tratado 2 yfa
Reseña tratado 2 yfaReseña tratado 2 yfa
Reseña tratado 2 yfa
 
Lazarillo de tormes 2° tratado reseña
Lazarillo de tormes 2° tratado reseñaLazarillo de tormes 2° tratado reseña
Lazarillo de tormes 2° tratado reseña
 
Lazarillo De Torme(Silvia Medina)
Lazarillo De Torme(Silvia Medina)Lazarillo De Torme(Silvia Medina)
Lazarillo De Torme(Silvia Medina)
 
El Lazarillo De Tormes Entero
El Lazarillo De Tormes EnteroEl Lazarillo De Tormes Entero
El Lazarillo De Tormes Entero
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Tratado 2
Tratado 2Tratado 2
Tratado 2
 
El clerigo tacaño
El clerigo tacañoEl clerigo tacaño
El clerigo tacaño
 
Reseña literaria del tratado segundo
Reseña literaria del tratado segundoReseña literaria del tratado segundo
Reseña literaria del tratado segundo
 
Lazarillo de tormes
Lazarillo de tormesLazarillo de tormes
Lazarillo de tormes
 

Más de Maestra de español

Actividad clasificación agudas_llanas_esdrújulas_sobreesdrújulas
Actividad clasificación agudas_llanas_esdrújulas_sobreesdrújulasActividad clasificación agudas_llanas_esdrújulas_sobreesdrújulas
Actividad clasificación agudas_llanas_esdrújulas_sobreesdrújulasMaestra de español
 
Criminalidad en puerto rico plan de acción
Criminalidad en puerto rico plan de acciónCriminalidad en puerto rico plan de acción
Criminalidad en puerto rico plan de acciónMaestra de español
 
Historia de la literatura universal
Historia de la literatura universalHistoria de la literatura universal
Historia de la literatura universalMaestra de español
 
Leyenda puertorriqueña : Milagro en la Calle del Cristo
Leyenda puertorriqueña : Milagro en la Calle del CristoLeyenda puertorriqueña : Milagro en la Calle del Cristo
Leyenda puertorriqueña : Milagro en la Calle del CristoMaestra de español
 
Leyenda puertorriqueña : El perro de piedra
Leyenda puertorriqueña : El perro de piedraLeyenda puertorriqueña : El perro de piedra
Leyenda puertorriqueña : El perro de piedraMaestra de español
 
Actividad : ¿Título Literal o Simbólico?
Actividad : ¿Título Literal o Simbólico?Actividad : ¿Título Literal o Simbólico?
Actividad : ¿Título Literal o Simbólico?Maestra de español
 
Fábula de La Fontaine: El molinero, su hijo y el asno
Fábula de La Fontaine: El molinero, su hijo y el asnoFábula de La Fontaine: El molinero, su hijo y el asno
Fábula de La Fontaine: El molinero, su hijo y el asnoMaestra de español
 
El Josco de Abelardo Diaz Alfaro
El Josco de Abelardo Diaz AlfaroEl Josco de Abelardo Diaz Alfaro
El Josco de Abelardo Diaz AlfaroMaestra de español
 
Sustantivos individuales y colectivos
Sustantivos individuales y colectivosSustantivos individuales y colectivos
Sustantivos individuales y colectivosMaestra de español
 

Más de Maestra de español (20)

Partes de la celula
Partes de la celulaPartes de la celula
Partes de la celula
 
Actividad clasificación agudas_llanas_esdrújulas_sobreesdrújulas
Actividad clasificación agudas_llanas_esdrújulas_sobreesdrújulasActividad clasificación agudas_llanas_esdrújulas_sobreesdrújulas
Actividad clasificación agudas_llanas_esdrújulas_sobreesdrújulas
 
Los brahmanes y el león
Los brahmanes y el leónLos brahmanes y el león
Los brahmanes y el león
 
Lectura: El temido enemigo
Lectura: El temido enemigoLectura: El temido enemigo
Lectura: El temido enemigo
 
Criminalidad en puerto rico plan de acción
Criminalidad en puerto rico plan de acciónCriminalidad en puerto rico plan de acción
Criminalidad en puerto rico plan de acción
 
Historia de la literatura universal
Historia de la literatura universalHistoria de la literatura universal
Historia de la literatura universal
 
Leyenda puertorriqueña : Milagro en la Calle del Cristo
Leyenda puertorriqueña : Milagro en la Calle del CristoLeyenda puertorriqueña : Milagro en la Calle del Cristo
Leyenda puertorriqueña : Milagro en la Calle del Cristo
 
Leyenda puertorriqueña : El perro de piedra
Leyenda puertorriqueña : El perro de piedraLeyenda puertorriqueña : El perro de piedra
Leyenda puertorriqueña : El perro de piedra
 
Leyenda perro de_piedra
Leyenda perro de_piedraLeyenda perro de_piedra
Leyenda perro de_piedra
 
Actividad : ¿Título Literal o Simbólico?
Actividad : ¿Título Literal o Simbólico?Actividad : ¿Título Literal o Simbólico?
Actividad : ¿Título Literal o Simbólico?
 
Fábula de La Fontaine: El molinero, su hijo y el asno
Fábula de La Fontaine: El molinero, su hijo y el asnoFábula de La Fontaine: El molinero, su hijo y el asno
Fábula de La Fontaine: El molinero, su hijo y el asno
 
Lectura: Preguntas
Lectura: PreguntasLectura: Preguntas
Lectura: Preguntas
 
Los cucharones largos
Los cucharones largosLos cucharones largos
Los cucharones largos
 
El Josco de Abelardo Diaz Alfaro
El Josco de Abelardo Diaz AlfaroEl Josco de Abelardo Diaz Alfaro
El Josco de Abelardo Diaz Alfaro
 
Cortes del Mio Cid
Cortes del Mio CidCortes del Mio Cid
Cortes del Mio Cid
 
Sustantivos individuales y colectivos
Sustantivos individuales y colectivosSustantivos individuales y colectivos
Sustantivos individuales y colectivos
 
Carrera de ranas
Carrera de ranasCarrera de ranas
Carrera de ranas
 
Las palabras polisémicas
Las palabras polisémicasLas palabras polisémicas
Las palabras polisémicas
 
Campos semánticos
Campos semánticosCampos semánticos
Campos semánticos
 
Parónimos y homónimos
Parónimos y homónimosParónimos y homónimos
Parónimos y homónimos
 

Último

LA ORALIDAD, DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS.pptx
LA ORALIDAD, DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS.pptxLA ORALIDAD, DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS.pptx
LA ORALIDAD, DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS.pptxJhordanBenitesSanche2
 
Cerebelo Anatomía y fisiología Clase presencial
Cerebelo Anatomía y fisiología Clase presencialCerebelo Anatomía y fisiología Clase presencial
Cerebelo Anatomía y fisiología Clase presencialDanita2111
 
Análisis de los factores internos en una Organización
Análisis de los factores internos en una OrganizaciónAnálisis de los factores internos en una Organización
Análisis de los factores internos en una OrganizaciónJonathanCovena1
 
2.15. Calendario Civico Escolar 2024.docx
2.15. Calendario Civico Escolar 2024.docx2.15. Calendario Civico Escolar 2024.docx
2.15. Calendario Civico Escolar 2024.docxCarlosEnriqueArgoteC
 
Seguridad y virus informáticos 12°B 2024
Seguridad y virus informáticos 12°B 2024Seguridad y virus informáticos 12°B 2024
Seguridad y virus informáticos 12°B 2024sergeycrastz06
 
Análisis de la situación actual .La Matriz de Perfil Competitivo (MPC)
Análisis de la situación actual .La Matriz de Perfil Competitivo (MPC)Análisis de la situación actual .La Matriz de Perfil Competitivo (MPC)
Análisis de la situación actual .La Matriz de Perfil Competitivo (MPC)JonathanCovena1
 
PATRONES DE REFERENCIA, CRITERIOS Y DIAGNOSTICO Angeles.pptx
PATRONES DE REFERENCIA, CRITERIOS Y DIAGNOSTICO Angeles.pptxPATRONES DE REFERENCIA, CRITERIOS Y DIAGNOSTICO Angeles.pptx
PATRONES DE REFERENCIA, CRITERIOS Y DIAGNOSTICO Angeles.pptxSusanaAlejandraMende
 
cuadernillo_cuentos_de_los_valores_elprofe20 (1).docx
cuadernillo_cuentos_de_los_valores_elprofe20 (1).docxcuadernillo_cuentos_de_los_valores_elprofe20 (1).docx
cuadernillo_cuentos_de_los_valores_elprofe20 (1).docxANDREAGRACEDURANSALA
 
TERCER GRADO PROGRAMACION ANUAL CCSS 3° - 2024.docx
TERCER GRADO PROGRAMACION ANUAL CCSS 3° - 2024.docxTERCER GRADO PROGRAMACION ANUAL CCSS 3° - 2024.docx
TERCER GRADO PROGRAMACION ANUAL CCSS 3° - 2024.docxlitaroxselyperezmont
 
proyecto semana de los Jardines, actividades a realizar para resaltar esta fecha
proyecto semana de los Jardines, actividades a realizar para resaltar esta fechaproyecto semana de los Jardines, actividades a realizar para resaltar esta fecha
proyecto semana de los Jardines, actividades a realizar para resaltar esta fechanitoagurto67
 
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdfPasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdfNELLYKATTY
 
IMPLICACIONES BIOÉTICAS ANTE EL TRANSHUMANISMO A PARTIR DEL PENSAMIENTO FILOS...
IMPLICACIONES BIOÉTICAS ANTE EL TRANSHUMANISMO A PARTIR DEL PENSAMIENTO FILOS...IMPLICACIONES BIOÉTICAS ANTE EL TRANSHUMANISMO A PARTIR DEL PENSAMIENTO FILOS...
IMPLICACIONES BIOÉTICAS ANTE EL TRANSHUMANISMO A PARTIR DEL PENSAMIENTO FILOS...Andrés Canale
 
a propósito del estado su relevancia y definiciones
a propósito del estado su relevancia y definicionesa propósito del estado su relevancia y definiciones
a propósito del estado su relevancia y definicionessubfabian
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES (4).pdf
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES (4).pdfRESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES (4).pdf
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES (4).pdfANEP - DETP
 
el poder del estado en el siglo XXI.pptx
el poder del estado en el siglo XXI.pptxel poder del estado en el siglo XXI.pptx
el poder del estado en el siglo XXI.pptxsubfabian
 

Último (20)

Power Point : Motivados por la esperanza
Power Point : Motivados por la esperanzaPower Point : Motivados por la esperanza
Power Point : Motivados por la esperanza
 
LA ORALIDAD, DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS.pptx
LA ORALIDAD, DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS.pptxLA ORALIDAD, DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS.pptx
LA ORALIDAD, DEFINICIÓN Y CARACTERÍSTICAS.pptx
 
Cerebelo Anatomía y fisiología Clase presencial
Cerebelo Anatomía y fisiología Clase presencialCerebelo Anatomía y fisiología Clase presencial
Cerebelo Anatomía y fisiología Clase presencial
 
Análisis de los factores internos en una Organización
Análisis de los factores internos en una OrganizaciónAnálisis de los factores internos en una Organización
Análisis de los factores internos en una Organización
 
Revista Faro Normalista 6, 18 de mayo 2024
Revista Faro Normalista 6, 18 de mayo 2024Revista Faro Normalista 6, 18 de mayo 2024
Revista Faro Normalista 6, 18 de mayo 2024
 
2.15. Calendario Civico Escolar 2024.docx
2.15. Calendario Civico Escolar 2024.docx2.15. Calendario Civico Escolar 2024.docx
2.15. Calendario Civico Escolar 2024.docx
 
Sesión de clase Motivados por la esperanza.pdf
Sesión de clase Motivados por la esperanza.pdfSesión de clase Motivados por la esperanza.pdf
Sesión de clase Motivados por la esperanza.pdf
 
Seguridad y virus informáticos 12°B 2024
Seguridad y virus informáticos 12°B 2024Seguridad y virus informáticos 12°B 2024
Seguridad y virus informáticos 12°B 2024
 
Análisis de la situación actual .La Matriz de Perfil Competitivo (MPC)
Análisis de la situación actual .La Matriz de Perfil Competitivo (MPC)Análisis de la situación actual .La Matriz de Perfil Competitivo (MPC)
Análisis de la situación actual .La Matriz de Perfil Competitivo (MPC)
 
PATRONES DE REFERENCIA, CRITERIOS Y DIAGNOSTICO Angeles.pptx
PATRONES DE REFERENCIA, CRITERIOS Y DIAGNOSTICO Angeles.pptxPATRONES DE REFERENCIA, CRITERIOS Y DIAGNOSTICO Angeles.pptx
PATRONES DE REFERENCIA, CRITERIOS Y DIAGNOSTICO Angeles.pptx
 
cuadernillo_cuentos_de_los_valores_elprofe20 (1).docx
cuadernillo_cuentos_de_los_valores_elprofe20 (1).docxcuadernillo_cuentos_de_los_valores_elprofe20 (1).docx
cuadernillo_cuentos_de_los_valores_elprofe20 (1).docx
 
Sesión de clase: Luz desde el santuario.pdf
Sesión de clase: Luz desde el santuario.pdfSesión de clase: Luz desde el santuario.pdf
Sesión de clase: Luz desde el santuario.pdf
 
TERCER GRADO PROGRAMACION ANUAL CCSS 3° - 2024.docx
TERCER GRADO PROGRAMACION ANUAL CCSS 3° - 2024.docxTERCER GRADO PROGRAMACION ANUAL CCSS 3° - 2024.docx
TERCER GRADO PROGRAMACION ANUAL CCSS 3° - 2024.docx
 
proyecto semana de los Jardines, actividades a realizar para resaltar esta fecha
proyecto semana de los Jardines, actividades a realizar para resaltar esta fechaproyecto semana de los Jardines, actividades a realizar para resaltar esta fecha
proyecto semana de los Jardines, actividades a realizar para resaltar esta fecha
 
TRABAJO CON TRES O MAS FRACCIONES PARA NIÑOS
TRABAJO CON TRES O MAS FRACCIONES PARA NIÑOSTRABAJO CON TRES O MAS FRACCIONES PARA NIÑOS
TRABAJO CON TRES O MAS FRACCIONES PARA NIÑOS
 
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdfPasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
Pasos para enviar una tarea en SIANET - sólo estudiantes.pdf
 
IMPLICACIONES BIOÉTICAS ANTE EL TRANSHUMANISMO A PARTIR DEL PENSAMIENTO FILOS...
IMPLICACIONES BIOÉTICAS ANTE EL TRANSHUMANISMO A PARTIR DEL PENSAMIENTO FILOS...IMPLICACIONES BIOÉTICAS ANTE EL TRANSHUMANISMO A PARTIR DEL PENSAMIENTO FILOS...
IMPLICACIONES BIOÉTICAS ANTE EL TRANSHUMANISMO A PARTIR DEL PENSAMIENTO FILOS...
 
a propósito del estado su relevancia y definiciones
a propósito del estado su relevancia y definicionesa propósito del estado su relevancia y definiciones
a propósito del estado su relevancia y definiciones
 
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES (4).pdf
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES (4).pdfRESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES (4).pdf
RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS ORGANIZACIONES (4).pdf
 
el poder del estado en el siglo XXI.pptx
el poder del estado en el siglo XXI.pptxel poder del estado en el siglo XXI.pptx
el poder del estado en el siglo XXI.pptx
 

El lazarillo de tormes segundo tratado

  • 1. El lazarillo de Tormes TratadoSegundo
  • 2. SegundoTratado Luego de escapardelciego, Lázaroconoce a un clérigo (sacerdote) que le pideloayude en misa. Pensando en que la vida con un clérigoseríabuena para él, decidetomarlocomoamo. Lázarodescubre que aquel hombre era en realidadmuchomás avaro y duro que el ciego que habíaabandonado. Al conocer la casa delclérigo, Lázarocae en cuentade que no habría modo de sacarventaja de aquelamo. Erauna casa con poco o nada, sin al menoscomida a la vista con que matar su hambre. El clérigoteníapocasposesiones, sólo un arca con llave en la cualguardabaallí los panes, delcual no compartía nada con el pobre de Lázaro.
  • 3. SegundoTratado Pasaban los días y Lázaro se ibaadelgazando y debilitandopor el hambre. Aquelindiferenteamo, sólo se limitaba a alimentar al muchacho con sobras de su propiacomida y con cebollas que daba a comer : unacadacuatrodías. La miseria de Lázaroiba en aumento y pensó en la posibilidad de salir de aquella casa y dejar de trabajar para el clérigo. Sólo un pensamientolodetenía: « Yohetenido dos amos: el primerotraíamemuerto de ambre y, dejándole,me topé con este otro, que me tiene ya con ella en la sepultura; pues si de este desisto y doy en otromásbajo, ¿quéserá, sino fenecer (morir)? » Asípasaban los días en desgracia y hambre de Lázaro, esperandoalgunabuenaoportunidad de acompañar al clérigo a algúnvelorio o visita a algúnmoribundo, para asípoderrecibirsuficientealimento de los anfitriones de la casa. Asíera que cadadíarogabaDios a Lázaropor un muerto o un moribundo.
  • 4. SegundoTratado La buenasuerteacompaña a Lázaro : Ciertodía, un vendedor ambulante pasó a la casa delclérigobuscandotrabajo para hacer. Lázaroaprovechó que el clérigo no estaba en casa para pedirle al hombre que le ayudara a encontrar la llave « perdida » de aquelarca de su amo. El hombre le ayudó a abrir el arca con un manojo de llaves que traíaconsigo. Al fin Lázarosentíahaberencontradounasolución a su hambre. El hombre le deja la llave a Lázaro, obteniendocomopago un pan que tomódelarca. Asípasaron los días y Lázaro se levantabacadanoche para robarpedazos de pan delarca sin que el clérigosupiera. No pasómuchotiempohastaque el clérigo se dieracuenta que algoextrañopasaba con sus panes delarca, así que decidióllevarunacuentaexacta de elloscadadía.
  • 5. SegundoTratado SabiendoLázaro que su amoteníacuentaexactadelcontenidodelarca, sintió que su angustia y hambreregresaban a matarle un poco cadadía. Pero el hambre le ayudaba a ingeniarnuevasideas, estavezaprovecharíaloviejo y destartaladodelarca para hacercreeral clérigo que habíaratonesrobando su pan. Haciendopequeñosrasguños en el pan, dañando un poco la cerradura y dejándomigajas en todoslados, convenció al hombre de que habíanratonesentrando al arca. Viendo el clérigo el pan dañadopor los ratones, decidecortar las partes dañadas y dárselas a Lázaro para que comiera: « Cómeteeso, que el ratóncosalimpia es ».
  • 6. SegundoTratado El clérigodecidereparar el arcatapando los agujeros, peroLázaro continua cadanochehaciendodaños en ella para seguirengañando al hombre. El clérigoconvencido de acabar con aquellainfestación, colocóratoneras con quesodentrodelarca. Estofue un asunto que alegró a Lázaro, porque ahorapodíacomerpedazos de queso para acompañar los panes. Estandodemasiadopreocupadopor el asuntodelarca, el clérigodecideconsultar a sus vecinos sobre esto. Los vecinos le recuerdanalgún incidente ocurridohacealgúntiempoatrás con unaculebra que se habíaentrado a su casa.
  • 7. SegundoTratado El clérigopensó en la posibilidad de que aquellaculebraestuvieracomiendo sus panes; sintiómiedo de aquel animal tan dañino y se puso en velacadanoche. Lázaroahora se encontrabapreocupado de no poderlevantarse de noche a robar pan, sabiendo que el clérigoestaría al pendiente de la aparición de la culebra. Porestarazón, Lázaroaprovechaba los momentos en que el clérigosalía de la casa para abrir el arca y comeralgunasmigajasdel pan. Peroningunabuenacondición le dura a Lázaro, estavez, sintiéndosepreocupado de que el clérigoencontrara la llavedelarca en medio delpajar en que éldormía, el muchacho decide dormir con la llave en la boca para asegurarse de no serdescubierto.
  • 8. SegundoTratado Una noche, mientrasLázarodormía con profundidaddebido a la debilidaddelhambre, la llave en su bocacomenzó a silbar al ritmo de su ronquido. El clérigo que hacíanoches no dormíaporestarpendiente a la esperadaculebra…escuchó al fin a la culpabledelrobodel pan. Con mucha cautela, el clérigo se acercó al pajardondedescansabaLázaro. En medio de la oscuridad, el hombre agudizó su oídointentandolocalizar el lugarexactodonde se encontrabaoculto el animal.Este sabía que las culebrasgustaban de dormir en lugarescalientes y ocultos, así que la cama de paja de Lázarosería el lugar perfecto. Con todas sus fuerzas el clérigolevantó el garrote que llevaba en sus manos y lodejócaer al espaciooscuro de la habitación de dondesalía el insistentesilbido.
  • 9. SegundoTratado El golpeasestóduro sobre la cabeza de Lázaro que ahorabotabasangreen grandes cantidades. Cuando el clérigobuscóhacerluz en la habitaciónnotó que Lázarolloraba y se quejabadelgolpe, aún con aquellallave en la boca. El clérigosintiócuriosidad y probó la llave en el arcaque de inmediatoabrió. Lázaropasótresdías inconsciente, hasta que al fin despertó. Se encontróacostado en el pajar, con la cabezavendada y llena de ungüentos. El clérigomandó a llamar a un curador y algunasvecinasdieronalimento en pequeñacantidad al muchacho. A todos los que visitaban la casa delclérigo, contaba sobre el ratón y la culebra que habíaatrapado de un solo garrotazo.
  • 10. SegundoTratado Pasados 15 días en que Lázaropudomantenerse en pie y ya bastante repuestodelgolpe, pero no delhambre, el clérigotomó al muchacho de la mano y lollevó a la puerta. De esta forma le dijo: « Lázaro, desdehoyerestuyo y no mío. Buscaamo y vete con Dios, que yo no quiero en mi compañía tan diligente servidor. Sólo es posible que hayas sidomozo de un ciego » Y santiguándose de Lázaro, como si el muchacho estuvieraendemoniado, se volvió a meter a la casa y cerró la puerta. AsíterminóLázaro su media vida y media muerte que duró 6 meses de estar con aquel hombre.
  • 11. Vocabulario clérigo avaricia laceria agujeta paletoque ofertorio extremaunción credo saeta escripto lumbre
  • 12. PreguntasGuías ¿En qué se parecía el ciego al clérigo? ¿En qué se diferenciaban? ¿CuántotiempoestuvoLázaro con su segundoamo? ¿Porquédurótantotiempo en estasituación? ¿En quéayudó el vendedor ambulante (calderero) a Lázaro? ¿Durómuchotiempo la solución? ¿Quéfueloprimero que pensó el clérigo al ver el arcadañada? ¿Quépensóluego? ¿Qué plan de acción toma el clérigo para atrapar al ladrón de panes? ¿Qué mal acontecimiento le ocurre a Lázaroaquellanoche? ¿Cuálfue su castigo? ¿Quédecidehacer el clérigoluego de ver a Lázarorepuesto de su mal? ¿Porqué el clérigosupuso que Lázarohabíasidoservidor de un ciego?
  • 13. Lazarillo de Tormes: SegundoTratado Presentaciónrealizadapor: Prof. Yolanda Rivera EspañolNivel Superior http://pisapapel.blogspot.com Y http://www.pisapapel.net