O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

El control social

25.825 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação
  • Entre para ver os comentários

El control social

  1. 1. El ControlSocial.Lic. Juan Francisco Gómez Silva.
  2. 2. Definición. El control social es “el conjunto de instrumentos de que se vale el poder político para dirigir la sociedad”.
  3. 3. Clasificación Algunos distinguen en el control social:  Alternativo.  Extrapenal.  Formal.  Informal.
  4. 4. Control Social Alternativo. El conjunto de medidas encaminadas a coordinar y dirigir la sociedad por encima y con supresión de las puramente formales y represivas. Ejemplo: La justicia participativa.
  5. 5. Control Social Extrapenal. Es el conjunto de instrumentos, utilizados por el poder para mantener el orden impuesto. Ejemplo: Reglas familiares.
  6. 6. Control Social Formal. Sematerializa en el sistema penal en sus fases:  De creación (momento legislativo).  De asignación o rotulación (momento judicial).  De ejecución (momento administrativo). Ejemplo: Criminología critica.
  7. 7. Control Social Informal. Cuando no hay en el, objetivamente coercibilidad, sirve para moldear la opinión pública. Ejemplo: Reglas morales y/o sociales.
  8. 8. Mecanismo de control social. Esun proceso de motivación en uno o más actores individuales que suelen reaccionar frente a una tendencia a la desviación en el desempeño de las expectativas de rol, en el mismo o en otro u otros.
  9. 9. Mecanismo de control social Activo. Esuna modalidad de control social que ofrece fundamentos para la acción de un tipo positivo. Ejemplo: La democracia.
  10. 10. Mecanismo de control social reactivo. Esaquella modalidad de control social que afecta la motivación a través de la amenaza de negar algo que la persona a quien se amenaza considera como un valor. Ejemplo: La censura.
  11. 11. La sanción legal. El concepto de sanción legal, por lo común, se ha visto vinculado con este último tipo de control social relativo, bajo la forma de sanciones negativas (castigos). Las sanciones legales pueden sin embargo también ser positivas.

×