O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Carregando em…3
×
1 de 10

8 Claves para el diseño de sistemas de innovación

0

Compartilhar

Baixar para ler offline

Resumen de las principales claves a tener en cuenta en el diseño, desarrollo e implantación de un sistema de innovación altamente competitivo.

Livros relacionados

Gratuito durante 30 dias do Scribd

Ver tudo

8 Claves para el diseño de sistemas de innovación

  1. 1. 8 Claves para el Diseño de Sistemas de Innovación Oficina de innovación KAA / 2015
  2. 2. 2| 1. Visión de Futuro La innovación es una actividad que orienta a la empresa hacia el futuro, como herramienta de prospección y anticipación. Su función debe estar dirigida por la estrategia empresarial y dar respuesta a su visión. A nivel táctico la innovación identifica y acomete los retos de la compañía, principalmente aquellos que no pueden ser atacados bajo las mismas reglas del juego.
  3. 3. 3| 2. Organicación (organización orgánica) La innovación es una cuestión de personas y de como estas personas se organizan. Sabemos que cualquier actividad que la compañía quiera emprender tendrá éxito sólo si se adapta a la cultura de la empresa, a su leguaje, sus creencias, sus motivaciones, sus sueños. La innovación va más allá del desempeño de nuestro trabajo, por ello es necesario diseñar sistemas que encajen de manera orgánica en la “tribu”.
  4. 4. 4| 3. Drivers Existen actividades clave para la innovación. La I+D permite a la organización generar nuevo conocimiento que podrá ser aplicado en las futuras innovaciones. El conocimiento (interno y externo) representa uno de los ejes clave para aquellas organizaciones basadas en la tecnología y el avance de la técnica. A su vez, el conocimiento del mercado (clientes, usuarios, distribuidores, socios, influencers, etc) debe guiar la innovación hacia el éxito y asegurar su encaje a las necesidades y oportunidades identificadas.
  5. 5. 5| 4. Servicio Entendemos un sistema de innovación como un mercado orgánico donde los proyectos de innovación avanzan o mueren en función de su interés y valor para la compañía. El sistema debe ser usado como manual de juego y todos los innovadores y emprendedores deben tener acceso a él y poder recibir un servicio de innovación excelente.
  6. 6. 6| 5. Herramientas Un sistema de innovación debe contar con las herramientas y procedimientos adecuados para asegurar resultados óptimos al final del proceso. Estas herramientas dependerán de la cultura, el entorno, las capacidades, y las reglas de mercado. Dichas herramientas deben dotar a los involucrados en el proceso de innovación de las ayudas y pautas para la puesta en marcha, evaluación, desarrollo y lanzamiento de sus proyectos. A su vez el sistema permite a la compañía hacer seguimiento y conocer el estado de la innovación en todo momento.
  7. 7. 7| 6. Medición El alcance de la innovación es amplio y por ello sus resultados responden a múltiples naturalezas. Así, la medición de resultados de innovación debe responder a su diversidad, desde el retorno económico hasta la mejora del ambiente de trabajo o la notoriedad de la marca. Un buen sistema de innovación medirá tanto los aspectos cuantitativos como los cualitativos. Estos parámetros deberán responder una vez más a la estrategia de la compañía y sus objetivos.
  8. 8. 8| 7. Eficacia Creemos en la mejora continua de los procesos y su orientación constante a la creación de valor (en un sentido LEAN). Perseguir la eficacia mediante metodologías de gestión ágil de proyectos.
  9. 9. 9| 8. Permeabilidad Permitir que nuestro sistema de innovación sea permeable y deje entrar innovaciones que resuelven retos y necesidades de nuestra empresa nos permite ahorrar costes en I+D y nos predispone a estar conectados a la red de conocimiento. La permeabilidad favorece la comercialización de la innovación fuera de nuestro mercado siempre que sea posible y rentable.
  10. 10. 10| KIM Global©2015 Barcelona-Vigo-Madrid Agostode2015 Ferran Sesplugues Area Manager. Innovation fsesplugues@kimglobal.com Tel. 0034 93 266 71 38 Venezuela, 103, 1ª planta - 08019 Barcelona www.kimglobal.com @KIM_global

×