O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Análisis intra y extra textual de las moscas

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
Epocas literarias
Epocas literarias
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 5 Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Quem viu também gostou (20)

Anúncio

Semelhante a Análisis intra y extra textual de las moscas (20)

Anúncio

Análisis intra y extra textual de las moscas

  1. 1. ANÁLISIS INTRA, INTER Y EXTRA TEXTUAL DE “LAS MOSCAS” Horacio Quiroga ÍNDICES: De acuerdo con el título, el lector puede apreciar que la historia tendrá como elemento la naturaleza, o por lo menos las moscas, como factor trascendental en su desarrollo. En la primera parte, el cuento nos inserta en un entorno selvático, donde se habla de una deforestación, de la que se destaca la permanencia casi intacta de un árbol en especial. La siguiente parte nos sitúa además en un contexto donde yace el hombre junto con el árbol, en las mismas circunstancias de inmovilidad y agonía. Esto nos permite intuir que el progreso del relato se hará en un plano de estrecha conexión entre la naturaleza y el ser humano, y ello pone a la expectativa al lector, referente a cómo el narrador va a utilizar dicha conexión a su favor para desplegar una buena trama. HUELLAS: ¿Quién lo escribió? Este cuento es producción de Horacio Quiroga, cuentista, dramaturgo y poeta de tendencia naturalista y modernista. Sus relatos breves a menudo retratan la naturaleza como enemiga del ser humano bajo rasgos temibles y horrorosos. ¿Por qué? Sin duda alguna el cuento es una aproximación y ejemplificación de la imposibilidad de escapar de las condiciones naturales y sociales que guían toda la vida del ser humano. El narrador vuelca su mirada hacia una audaz comparación entre las moscas como animales intuitivos, capaces de olfatear la llegada de la muerte, y el hombre, también conocedor de su destino, cuyo anhelo de escapismo y evasión de la realidad le hacen llegar al punto de sentirse libre y con capacidad de volar igual que una mosca, durante su rendición y delirio, o bien en el momento de expiración. Lo anterior, revela la intención del autor por acercar al lector a una realidad universal en la que todos somos simples mortales, incapaces de escapar del destino que ya se ha trazado. ¿Para quién? La creación de este texto, como una mirada a la cruenta realidad cotidiana del ser humano, puede estar dirigida a un amplio publico de lectores, víctimas y victimarios de estos sucesos, quienes pueden identificarse con la esencia de la narración.
  2. 2. ¿Dónde? El relato se sitúa en un espacio abierto, mas exactamente un monte, lleno de restos de cortezas de árboles quemados, dentro del cual se encuentra agonizando un hombre, quien es el narrador de la historia. Probablemente, el cuento sea un autodiejetico, pues es evidente la similitud que hay entre lo narrado y la realidad vivida por el escritor, quien habitaba en zona rural, muy lejos de la metrópolis, y fue abandonado por su esposa e hija al enterarse de que padecía un cáncer avanzado, intratable e inoperable en la próstata. ¿Como se manifiesta esto en el texto? La calamidad prima en el transcurso de la obra, la impotencia del hombre, quien de antemano conoce su final, y se convence de la fugacidad de la vida frente a la inminente llegada de la muerte, introduce una profunda tristeza, melancolía y angustia, que da como resultado una concepción de hastío por la vida. CARACTERÍSTICAS QUE PERMITEN IDENTIFICAR EL TIPO DE TEXTO: Este es un cuento literario, de género dramático y corriente naturalista y modernista. Su trama responde a la necesidad de evasión de un mundo cotidiano, y al escapismo alcanzable a través de la imaginación. Es un texto literario, por cuanto es plurisignificativo, expresivo, iterativo, impactante, rico en connotaciones, y exige una lectura analítica e interpretativa. Su corriente naturalista se evidencia en la presentación del ser humano sin albedrio, supeditado a un futuro incierto y crudo, determinado por factores externos a sí mismo. Además se refleja la constante oposición con el romanticismo, por su carácter revelador de la fiel realidad material y cotidiana. El modernismo se ve reflejado en el subtitulo del cuento, “replica del hombre muerto”, que deduce la desazón de la vida, la soledad, la evasión de la realidad, la melancolía, la tragedia y la ansiedad de plenitud. MANIFESTACIONES OBSERVABLES DE LA SUPERESTRUCTURA DEL TEXTO. El cuento “las moscas” del escritor uruguayo Horacio Quiroga, posee una estructura organizada en temporalidad y espacio. Durante el transcurso de la
  3. 3. narración, el lector se encuentra plenamente situado en un tiempo presente, al que antecede una breve información respecto al momento en el que fueron cortados los arboles, la estación en la que se encontraban y el tiempo transcurrido. En cuanto a espacio, se establece en la parte inicial del texto un entorno selvático, lleno de arboles talados y victimas del fuego, en el que se hace énfasis en uno de corteza intacta. Luego de la descripción, el narrador se contempla junto al árbol del que empezó a hablar, y por ello se establece que la historia se lleva a cabo en un espacio puramente rural. Por otra parte, cabe destacar que este texto, se desarrolla en tres partes, el inicio o introducción, donde se ubica al lector en el contexto dentro del cual se enmarca la historia, una trama, en la que se manifiesta la situación del protagonista en estado de agonía, sus pensamientos, sentimientos, y revelaciones o alucinaciones, y un final no muy especifico, en el que se evidencia el escapismo de la realidad, con un estado de libertad surgido a partir de un aparente delirio, metamorfosis, o desdoblamiento, que se deja a criterio y percepción del lector. IDEAS PRINCIPALES Dentro de las ideas más portadores de significado se encuentran las citadas a continuación: “Al rozar el monte, los hombres tumbaron el año anterior este árbol, cuyo tronco yace en toda su extensión aplastado contra el suelo.” Esta sitúa al lector en el contexto dentro del cual se irá desarrollando la historia. “Sentado contra el tronco, el dorso apoyado en él, me hallo también inmóvil.” Este es el primer indicio, de ahí se despliega toda la trama de la narración. “La única percepción de mi existir, pero flagrante como un gran golpe asestado en silencio, es que de aquí a un instante voy a morir.” Aquí se hace un complemento del indicio, en el cual el narrador claramente da a conocer el inminente final de su existencia. “Tan pequeño es el lugar que ocupa en el rozado y tan clara su situación: se muere.”
  4. 4. Esta parte es una mirada a la realidad humana, donde el hombre resulta ser minúsculo, frente a todo lo que le rodea. “Usted no ignora que las moscas verdes olfatean la descomposición de la carne mucho antes de producirse la defunción del sujeto.” Con esta oración, el lector puede establecer la relación que tiene el titulo con el cuento, ya que hasta ese momento aun no se hacia mención de las moscas. “No me siento ya un punto fijo en la tierra, arraigado a ella por gravísima tortura.” Esta frase constata el primer momento de evasión de la realidad. “Del seno de esta expansión, que el sol dilata desmenuzando mi conciencia en un billón de partículas, puedo alzarme y volar, volar…” La parte final, muestra la forma en que el protagonista efectúa completamente el escapismo de la realidad traumática y dolorosa en la que se encontraba, puesto que pasa de ser un esclavo de las circunstancias, a un poseedor de grandiosa libertad, comparada con la inigualable capacidad de volar. MICRO ESTRUCTURAS Palabras nuevas que pueden descifrarse, gracias a la conjunción de su contexto Defluirse: según la idea que se viene hilando, defluir quiere decir desvanecer Flagrante: claro, como un golpe en silencio. Ciérnese: pasase Atisbar: observar NIVEL INTERTEXTUAL: En este texto se evidencia un estilo claramente similar al de la obra literaria “Axolotl” de Julio Cortázar, donde el narrador empieza hablando de si mismo y de repente continua con su relato como si fuese otro ser, que aprecia y visualiza desde el exterior a quien al comienzo era él mismo. Se muestra también una amplia similitud, entre este cuento de Quiroga y las obras de Edgar Allan Poe, respecto a su género dramático enfocado en la relación de la naturaleza con el ser humano.
  5. 5. NIVEL EXTRA TEXTUAL: En el texto analizado encontramos, la influencia de la corriente naturalista, que contraria al romanticismo, busca reproducir la dura realidad humana de las clases menos favorecidas, y pone de manifiesto su perspectiva del ser humano sin voluntad, predispuesto a aceptar la fatalidad que el medio en el que vive le depare. Cabe mencionar, que la narración pertenece también al movimiento modernista, el cual busca el escapismo de la realidad a través de la evocación de épocas pasadas, y del arte del escritor. Dentro de sus principales temas a abordar, se encuentra el hastío de la vida, la profunda tristeza, la melancolía y la angustia; contenido ciertamente tratado en este cuento literario.

×