SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 39
LA TIERRA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
 
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
0 km 1000 km 2000 km 3000 km 4000 km 5000 km 6000 km 6371 km 660 km 2900 km 5100 km CORTEZA TERRESTRE MANTO SUPERIOR MANTO INFERIOR NÚCLEO EXTERNO NÚCLEO INTERNO
COMPOSICIÓN POR CAPA MANTO INFERIOR (Plásticos o Semifluidos) MANTO SUPERIOR (Plásticos o Semifluido) CORTEZA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],NÚCLEO (Núcleo externo sólido) ,[object Object],[object Object]
 
 
 
VOLCANES Con este nombre se conocen distintos tipos de geomorfología cuyo denominador común es su origen: la emisión de materiales rocosos fundidos, acompañados de gases calientes sometidos a fuertes presiones. La salida de estos elementos se produce a través de un cráter que comunica con el exterior algún depósito de magma profundo. La geomorfología a que dan origen, está en relación con el tipo de erupción: de tipo cónico si es explosiva, y de formas más suaves si es tranquila.
Los procesos volcánicos comprenden todos los fenómenos asociados con el derrame sobre la superficie terrestre de los materiales magmáticos procedentes del interior de la Tierra. Cuando tal derrame no llega a producirse, pero el magma se consolida a poca profundidad de la superficie terrestre, se denominan procesos subvolcánicos.  Las diferencias por las que se forma un volcán son: • Mediante columnas de magma ascendente o puntos de calor en la litósfera,  • como resultante de un proceso de subducción de la litósfera cercana.  Los principales factores que determinan la naturaleza de las erupciones volcánicas son la composición de los magmas, su temperatura y la cantidad de gases disueltos que contienen.
Cámara magmática  Zona de donde procede la roca fundida o magma, que forma la lava. Chimenea  Canal o conducto por donde asciende la lava Cráter Zona por donde los materiales son arrojados al exterior durante la erupción Cono volcánico ó de cenizas  Formado por la aglomeración de lavas y productos fragmentados.  Por lo general los volcanes están asociados a los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones como el vulcanismo de puntos calientes o hot spots ubicados en el interior de placas tectónicas tal como es el caso de las islas Hawaii, teoría barajada también para el origen del Archipiélago Canario.
 
Existen Cuatro Grandes Grupos o Tipos de Volcanes Dependiendo de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas y de su fluidez o viscosidad, los tipos de erupciones pueden ser: Hawaiano  De lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias. Estromboliano  La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano. Vulcaniano  Tipo de volcán se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular. Peleano .  Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja. Pliniana:   Erupción principalmente gaseosa y contínua, con nube de pómez. Freatomagmática:   Corresponde a una erupción única, violenta, producida por el contacto del magma con la napafreática.
Tipos de Erupciones Volcánicas TIPO  NATURALEZA  CARACTERITICAS    EL MAGMA Islandiana   Fluido (basáltico) Erupción de fisura, emisiones no explosivas de medianos a grandes volúmenes de lava basáltica. Producen extensos campos planos de lava algunos pequeños conoss de salpicaduras de escoria Hawaiana   Fluidos (basáltico) Similar a la Islandiana, pero con actividad central más pronunciada. Frecuente aparición de grandes fuentes de lava Stromboliana  Moderadamente fluido  Erupciones mas explosivas que las Hawaianas, dominan los basados con una mayor proporción de   fragmentos y piroclastos. La actividad puede ser rítmica o continua. Producen conos de escoria de tamaño pequeño a regular.  Vulcaniana    Viscoso Explosividad moderada a violenta con emisiones de fragmentos sólidos o semisólidos de lava juvenil, bloques líticos, cenizas y pómez. producen conos de ceniza, de bloques o combinaciones.
TIPO   NATURALEZA  CARACTERITICAS    DEL MAGMA Peléeana  Viscoso   Similar a la vulcaniana , pero más explosiva, con emisiones de violentos flujos piroclásticos. Produce domos, espinas y conos de ceniza y pómez. Pliniana    Viscoso   Emisión paroxísmica de grandes columnas eruptivas y   flujos piroclásticos. Intensas explosiones  producen extensas lluvias de ceniza y lapilli . Pueden  producir colapso del edificio colcánico y formación de calderas.   Ejemplo: El Chichón , abril 4 de 1982 Ultrapliniana  Viscoso Erupción paroxísmica pliniana, extremadamente grande y destructiva. Flujos riolíticos  Viscoso normes flujos de ceniza que convolúmenes de varias decenas o centenas de Kilómetros cúbicos pueden cubrir grandes extensiones con cenizas o pómez  semi-fundidas    Tipos de Erupciones Volcánicas
Composición de la lava y gases volcánicos  La lava es magma que ha alcanzado la superficie. Su temperatura oscila entre los 700° C  en la lava fresca y puede llegar hasta los 1.200° C.  La viscosidad del magma está directamente relacionada con su contenido en sílice. Las lavas graníticas ( félsicas ), con un elevado contenido en sílice (más del 70 por ciento), son muy viscosos y formas coladas cortas y gruesas. Las lavas basálticas ( máficas ), con un contenido menos de sílice (50 %  app), son más fluidas y pueden viajar a distancias más largas antes de solidificarse. Los gases disueltos tienden a aumentar la fluidez del magma, y conforme se expanden, proporcionan la fuerza que impulsa a las rocas fundidas desde la chimenea de un volcán.  Es Magma una mezcla multifase de alta temperatura de sólidos, líquido (en su mayoría silicatos) y gas (rico en H, O, C, S y Cl), formado por la fusión parcial o total de una fuente parental  (principalmente, la parte superior del manto y la base de la corteza terrestre).
Composición de la lava y gases volcánicos  •  Coladas de lava.  Las llamadas coladas de lava "cordada" o "pahoehoe", que recuerdan hebras trenzadas o rollos de cuerda, con desarrollo de "tubos" de lava; son coladas de menor espesor (aprox. 1 m). Las coladas de lava llamadas "aa", que consisten en bloques dentados irregulares son coladas de mayor espesor (1 a 5 m) (ambas coladas se forman a partir de lavas basálticas). Las lavas vesiculares, con muchas burbujas de gas, y las lavas masivas y no vesiculares, con fracturas poligonales o "columnas“ hexagonales; finalmente están las "pillow-lavas" que son de origen submarino, o continentales que llegan a sumergirse bajo el agua en su desplazamiento. •  Gases . Corresponde fundamentalmente vapor de agua (70%), dióxido de carbono (15 %), nitrógeno (% %), dióxido de azufre (5 %), cloro, hidrógeno y argón. Son una fuente de contaminación del aire, pues el dióxido de azufre se combina fácilmente con agua para formar ácido sulfúrico. •  Material piroclástico:  Corresponde a roca pulverizada y fragmentos de lava expulsados desde la chimenea de un volcán. Se clasifican, de menor a mayor tamaño, en cenizas, pumitas, lapillis, bloques y bombas.
Volcanes en Chile NORTE Volcan Tacora (5980 m.s.n.m) Volcan Parinacota (6342 m.s.n.m) Volcan Pomerape (6240 m.s.n.m) Volcan Guallatiri (6063 m.s.n.m) Volcan Isluga (5551 m.s.n.m) Volcan Licancabur (5916 m.s.n.m) Volcan Socompa (6051 m.s.n.m)  Volcan Azufre o Lastarria (5697 m.s.n.m) CENTRO Volcan Tupungatito o Bravard (5682 m.s.n.m) Volcan San Jose (5856 m.s.n.m) Volcan Maipo (5264 m.s.n.m) Volcan Tinguiririca (4075 m.s.n.m) SUR Volcan Descabezado chico (3250 m.s.n.m) Volcan Descabezado grande (3830 m.s.n.m)  Volcan Chillan (3122 m.s.n.m) Volcan Antuco (2979 m.s.n.m) Volcan Tolhuaca (2806 m.s.n.m) Volcan Lonquimay (2865 m.s.n.m) Volcan Llaima (3125 m.s.n.m) Volcan Villarrica (2847 m.s.n.m) Volcan Lanin (3747 m.s.n.m) Volcan Choshuenco (2415 m.s.n.m) Volcan Puyehue (2236 m.s.n.m) Volcan Osorno (2652 m.s.n.m) Volcan Calbuco (2003 m.s.n.m) Volcan Hornopiren (1572 m.s.n.m) Volcan Michinmahuida (2404 m.s.n.m)
Grandes Erupciones Volcánicas en el Mundo  La explosión volcánica más formidable de las conocidas hasta la fecha fue la del volcán  Krakatoa.  Originó una tremenda explosión y enormes maremotos. Se cree que este tipo de erupciones son debidas a la entrada en contacto de la lava ascendente con el agua o con rocas mojadas, por ello se denominan erupciones freáticas. Por otra parte, en los fondos oceánicos se producen erupciones volcánicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas. Éstas suelen ser de corta duración en la mayoría de los casos, debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse y por la erosión marina. Algunas islas actuales como las  Cícladas (Grecia),  tienen este origen. Hay volcanes que ocasionan gran número de víctimas, debido a que sus cráteres están ocupados por lagos o cubiertos de nieve. Al recobrar su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de barro, que destruyen, todo lo que encuentran a su paso. Un ejemplo actual fue la erupción del  Nevado de Ruiz  (Colombia) en 1985. La cumbre estaba recubierta por un casquete de hielo y, al ascender la lava, se recalentaron las capas, formando unas coladas de barro que invadieron el valle del  río Lagunilla  y sepultaron la ciudad de Armero. Las erupciones fisurales son las que se originan a lo largo de una dislocación de la corteza terrestre, que puede tener varios kilómetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas o traps, con un kilómetro o más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de superficie. Ejemplos de vulcanismo fisural es la meseta del  Deccan  (India). En la zona que rodea el océano Pacífico se encuentran una franja estrecha, la que es denominada  anillo de fuego . En esta zona se encuentran el  Fujiyama  (monte Fuji) de Japón, el monte  Mayon  de Filipinas, los volcanes de la cordilleta Cascade del noroeste de los Estados Unidos, entre ellos los montes  Santa Helena, Rainer y Shasta , y los volcanes de la Cordillera de los Andes como  Cotopaxi y el Lanín .
Los Terremotos Un terremoto es la vibración de la tierra  producida por una rápida liberación de energía. En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra"
Casi todos los terremotos, se originan por el movimiento de los continentes y de los fondos oceánicos debido a que la corteza de nuestro planeta está formada por distintas placas que poseen distintas formas y densidades. Estas placas chocan entre si. se alejan, o bien una se hunde bajo la otra. Debido a la interacción y desplazamiento de las placas se liberan importantes cantidades de energía que dan origen a los  Terremotos .
Lo mas frecuente es que los terremotos se produzcan por el deslizamiento de la corteza terrestre a lo largo de una falla. La energía liberada irradia en todas las direcciones desde su origen, el foco, en forma de ondas.
En un terremoto podemos distinguir el hipocentro, epicentro, distancia epicentral, profundidad.
LA PLACA DE NAZCA Y SUDAMERICANA.   La subducción se produce cuando una placa tectónica desciende bajo una placa vecina. En el momento en que la parte adherida de las placas se desprende, ocurre un terremoto
Debido a la adhesión, la placa montada se deforma lentamente, abultándose en la parte superior y recogiéndose en su frente el proceso de deformación demora décadas o siglos, aumentando paulatinamente la tensión.
El terremoto ocurre cuando la placa montada se libera, paralelamente el abultamiento superior desaparece.
ESCALAS DE MEDIDAS   RICHTER: MAGNITUD = CAUSA La Escala de Richter mide la magnitud de un terremoto. Es la medida cuantitativa del tamaño de un terremoto en su hipocentro. Está relacionada con la energía sísmica liberada durante el proceso de ruptura de rocas.
Escala Richter  Efectos del terremoto   Menos de 3.5       Generalmente no se siente, pero es registrado 3.5 - 5.4       A menudo se siente, pero sólo causa daños menores 5.5 - 6.0        Ocasiona daños ligeros a edificios   6.1 - 6.9        Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.  7.0 - 7.9       Terremoto mayor. Causa graves daños 8  o mayor       Gran terremoto. Destrucción total a comunidades  cercanas.
MERCALLI:  INTENSIDAD = EFECTO Escala cualitativa, mediante la cual se mide la intensidad de un sismo. Constituye la percepción de un observador entrenado para establecer los efectos de un movimiento telúrico en un punto determinado de la superficie de la tierra.
 
 
 
LOS 10 PEORES TERREMOTOS REGISTRADOS   EN EL MUNDO (1900-1994)
terremoto de Alaska de 1964 fue de 9,2 en la  escala de Richter
terremoto de San Francisco (EEUU) en 1906 provocó la muerte de más de 3.000 personas Con una intensidad aproximada de 7,9 en la escala Richter,
instrumentos de Medición  Un sismógrafo detecta y graba las ondas sísmicas que un terremoto o una explosión generada en la tierra.
Medidas de Prevención Revise su domicilio asegurando las Instalaciones  que presentan los mayores Riesgos:  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Fin

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

Proyecto del volcán
Proyecto del volcánProyecto del volcán
Proyecto del volcán
 
Tipos de volcanes
Tipos de volcanesTipos de volcanes
Tipos de volcanes
 
Volcanes
VolcanesVolcanes
Volcanes
 
Los volcanes
Los volcanesLos volcanes
Los volcanes
 
Proyecto del volcán exposición blogeer1
Proyecto del volcán exposición blogeer1Proyecto del volcán exposición blogeer1
Proyecto del volcán exposición blogeer1
 
Volcanes
VolcanesVolcanes
Volcanes
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
Los Volcanes
Los VolcanesLos Volcanes
Los Volcanes
 
Volcan
VolcanVolcan
Volcan
 
volcanismo
volcanismovolcanismo
volcanismo
 
Erupciones volcanicas
Erupciones volcanicasErupciones volcanicas
Erupciones volcanicas
 
Tipos de Volcanes
Tipos de VolcanesTipos de Volcanes
Tipos de Volcanes
 
Vulcanismo
VulcanismoVulcanismo
Vulcanismo
 
Tema 06 gg-vulcanismo
Tema 06 gg-vulcanismoTema 06 gg-vulcanismo
Tema 06 gg-vulcanismo
 
Volcanes
VolcanesVolcanes
Volcanes
 
Los volcanes 6º prim
Los volcanes 6º primLos volcanes 6º prim
Los volcanes 6º prim
 
ALBA
ALBAALBA
ALBA
 
Volcanes
VolcanesVolcanes
Volcanes
 
Vulcanismo
VulcanismoVulcanismo
Vulcanismo
 
Estructuras volcánicas
Estructuras volcánicasEstructuras volcánicas
Estructuras volcánicas
 

Semelhante a La Tierra: Un planeta único con una rica historia geológica

Semelhante a La Tierra: Un planeta único con una rica historia geológica (20)

Vulcanismo
VulcanismoVulcanismo
Vulcanismo
 
vulcanologia trabajo
vulcanologia trabajovulcanologia trabajo
vulcanologia trabajo
 
Volcanes
VolcanesVolcanes
Volcanes
 
Volcan
VolcanVolcan
Volcan
 
Trabajo de los volcanes
Trabajo de los volcanesTrabajo de los volcanes
Trabajo de los volcanes
 
Volcanes
VolcanesVolcanes
Volcanes
 
Riesgos volcanicos
Riesgos volcanicosRiesgos volcanicos
Riesgos volcanicos
 
RIESGOS VOLCÁNICOS CMC
RIESGOS VOLCÁNICOS CMCRIESGOS VOLCÁNICOS CMC
RIESGOS VOLCÁNICOS CMC
 
Volcanes
VolcanesVolcanes
Volcanes
 
THE MOST IMPORTANT VOLCANOES IN THE WORLD.
THE MOST IMPORTANT VOLCANOES  IN THE WORLD.THE MOST IMPORTANT VOLCANOES  IN THE WORLD.
THE MOST IMPORTANT VOLCANOES IN THE WORLD.
 
Mecanismos eruptivos de los volcanes
Mecanismos eruptivos de los volcanesMecanismos eruptivos de los volcanes
Mecanismos eruptivos de los volcanes
 
Volcanes Rodrigo Arcos
Volcanes Rodrigo ArcosVolcanes Rodrigo Arcos
Volcanes Rodrigo Arcos
 
Volcanes 090304121024 Phpapp02
Volcanes 090304121024 Phpapp02Volcanes 090304121024 Phpapp02
Volcanes 090304121024 Phpapp02
 
Volcanes
VolcanesVolcanes
Volcanes
 
Volcanes en-nic
Volcanes en-nicVolcanes en-nic
Volcanes en-nic
 
Volcanes
VolcanesVolcanes
Volcanes
 
Volcanes
VolcanesVolcanes
Volcanes
 
Volcanes
VolcanesVolcanes
Volcanes
 
Volcanes julian marin
Volcanes julian marinVolcanes julian marin
Volcanes julian marin
 
Volcan
VolcanVolcan
Volcan
 

La Tierra: Un planeta único con una rica historia geológica

  • 1.
  • 2.
  • 3.  
  • 4.
  • 5. 0 km 1000 km 2000 km 3000 km 4000 km 5000 km 6000 km 6371 km 660 km 2900 km 5100 km CORTEZA TERRESTRE MANTO SUPERIOR MANTO INFERIOR NÚCLEO EXTERNO NÚCLEO INTERNO
  • 6.
  • 7.  
  • 8.  
  • 9.  
  • 10. VOLCANES Con este nombre se conocen distintos tipos de geomorfología cuyo denominador común es su origen: la emisión de materiales rocosos fundidos, acompañados de gases calientes sometidos a fuertes presiones. La salida de estos elementos se produce a través de un cráter que comunica con el exterior algún depósito de magma profundo. La geomorfología a que dan origen, está en relación con el tipo de erupción: de tipo cónico si es explosiva, y de formas más suaves si es tranquila.
  • 11. Los procesos volcánicos comprenden todos los fenómenos asociados con el derrame sobre la superficie terrestre de los materiales magmáticos procedentes del interior de la Tierra. Cuando tal derrame no llega a producirse, pero el magma se consolida a poca profundidad de la superficie terrestre, se denominan procesos subvolcánicos. Las diferencias por las que se forma un volcán son: • Mediante columnas de magma ascendente o puntos de calor en la litósfera, • como resultante de un proceso de subducción de la litósfera cercana. Los principales factores que determinan la naturaleza de las erupciones volcánicas son la composición de los magmas, su temperatura y la cantidad de gases disueltos que contienen.
  • 12. Cámara magmática Zona de donde procede la roca fundida o magma, que forma la lava. Chimenea Canal o conducto por donde asciende la lava Cráter Zona por donde los materiales son arrojados al exterior durante la erupción Cono volcánico ó de cenizas Formado por la aglomeración de lavas y productos fragmentados. Por lo general los volcanes están asociados a los límites de placas tectónicas, aunque hay excepciones como el vulcanismo de puntos calientes o hot spots ubicados en el interior de placas tectónicas tal como es el caso de las islas Hawaii, teoría barajada también para el origen del Archipiélago Canario.
  • 13.  
  • 14. Existen Cuatro Grandes Grupos o Tipos de Volcanes Dependiendo de la temperatura de los magmas, de la cantidad de productos volátiles que acompañan a las lavas y de su fluidez o viscosidad, los tipos de erupciones pueden ser: Hawaiano De lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias. Estromboliano La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano. Vulcaniano Tipo de volcán se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular. Peleano . Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja. Pliniana: Erupción principalmente gaseosa y contínua, con nube de pómez. Freatomagmática: Corresponde a una erupción única, violenta, producida por el contacto del magma con la napafreática.
  • 15. Tipos de Erupciones Volcánicas TIPO NATURALEZA CARACTERITICAS EL MAGMA Islandiana Fluido (basáltico) Erupción de fisura, emisiones no explosivas de medianos a grandes volúmenes de lava basáltica. Producen extensos campos planos de lava algunos pequeños conoss de salpicaduras de escoria Hawaiana Fluidos (basáltico) Similar a la Islandiana, pero con actividad central más pronunciada. Frecuente aparición de grandes fuentes de lava Stromboliana Moderadamente fluido Erupciones mas explosivas que las Hawaianas, dominan los basados con una mayor proporción de fragmentos y piroclastos. La actividad puede ser rítmica o continua. Producen conos de escoria de tamaño pequeño a regular. Vulcaniana Viscoso Explosividad moderada a violenta con emisiones de fragmentos sólidos o semisólidos de lava juvenil, bloques líticos, cenizas y pómez. producen conos de ceniza, de bloques o combinaciones.
  • 16. TIPO NATURALEZA CARACTERITICAS DEL MAGMA Peléeana Viscoso Similar a la vulcaniana , pero más explosiva, con emisiones de violentos flujos piroclásticos. Produce domos, espinas y conos de ceniza y pómez. Pliniana Viscoso Emisión paroxísmica de grandes columnas eruptivas y flujos piroclásticos. Intensas explosiones producen extensas lluvias de ceniza y lapilli . Pueden producir colapso del edificio colcánico y formación de calderas. Ejemplo: El Chichón , abril 4 de 1982 Ultrapliniana Viscoso Erupción paroxísmica pliniana, extremadamente grande y destructiva. Flujos riolíticos Viscoso normes flujos de ceniza que convolúmenes de varias decenas o centenas de Kilómetros cúbicos pueden cubrir grandes extensiones con cenizas o pómez semi-fundidas   Tipos de Erupciones Volcánicas
  • 17. Composición de la lava y gases volcánicos La lava es magma que ha alcanzado la superficie. Su temperatura oscila entre los 700° C en la lava fresca y puede llegar hasta los 1.200° C. La viscosidad del magma está directamente relacionada con su contenido en sílice. Las lavas graníticas ( félsicas ), con un elevado contenido en sílice (más del 70 por ciento), son muy viscosos y formas coladas cortas y gruesas. Las lavas basálticas ( máficas ), con un contenido menos de sílice (50 % app), son más fluidas y pueden viajar a distancias más largas antes de solidificarse. Los gases disueltos tienden a aumentar la fluidez del magma, y conforme se expanden, proporcionan la fuerza que impulsa a las rocas fundidas desde la chimenea de un volcán. Es Magma una mezcla multifase de alta temperatura de sólidos, líquido (en su mayoría silicatos) y gas (rico en H, O, C, S y Cl), formado por la fusión parcial o total de una fuente parental (principalmente, la parte superior del manto y la base de la corteza terrestre).
  • 18. Composición de la lava y gases volcánicos • Coladas de lava. Las llamadas coladas de lava "cordada" o "pahoehoe", que recuerdan hebras trenzadas o rollos de cuerda, con desarrollo de "tubos" de lava; son coladas de menor espesor (aprox. 1 m). Las coladas de lava llamadas "aa", que consisten en bloques dentados irregulares son coladas de mayor espesor (1 a 5 m) (ambas coladas se forman a partir de lavas basálticas). Las lavas vesiculares, con muchas burbujas de gas, y las lavas masivas y no vesiculares, con fracturas poligonales o "columnas“ hexagonales; finalmente están las "pillow-lavas" que son de origen submarino, o continentales que llegan a sumergirse bajo el agua en su desplazamiento. • Gases . Corresponde fundamentalmente vapor de agua (70%), dióxido de carbono (15 %), nitrógeno (% %), dióxido de azufre (5 %), cloro, hidrógeno y argón. Son una fuente de contaminación del aire, pues el dióxido de azufre se combina fácilmente con agua para formar ácido sulfúrico. • Material piroclástico: Corresponde a roca pulverizada y fragmentos de lava expulsados desde la chimenea de un volcán. Se clasifican, de menor a mayor tamaño, en cenizas, pumitas, lapillis, bloques y bombas.
  • 19. Volcanes en Chile NORTE Volcan Tacora (5980 m.s.n.m) Volcan Parinacota (6342 m.s.n.m) Volcan Pomerape (6240 m.s.n.m) Volcan Guallatiri (6063 m.s.n.m) Volcan Isluga (5551 m.s.n.m) Volcan Licancabur (5916 m.s.n.m) Volcan Socompa (6051 m.s.n.m) Volcan Azufre o Lastarria (5697 m.s.n.m) CENTRO Volcan Tupungatito o Bravard (5682 m.s.n.m) Volcan San Jose (5856 m.s.n.m) Volcan Maipo (5264 m.s.n.m) Volcan Tinguiririca (4075 m.s.n.m) SUR Volcan Descabezado chico (3250 m.s.n.m) Volcan Descabezado grande (3830 m.s.n.m) Volcan Chillan (3122 m.s.n.m) Volcan Antuco (2979 m.s.n.m) Volcan Tolhuaca (2806 m.s.n.m) Volcan Lonquimay (2865 m.s.n.m) Volcan Llaima (3125 m.s.n.m) Volcan Villarrica (2847 m.s.n.m) Volcan Lanin (3747 m.s.n.m) Volcan Choshuenco (2415 m.s.n.m) Volcan Puyehue (2236 m.s.n.m) Volcan Osorno (2652 m.s.n.m) Volcan Calbuco (2003 m.s.n.m) Volcan Hornopiren (1572 m.s.n.m) Volcan Michinmahuida (2404 m.s.n.m)
  • 20. Grandes Erupciones Volcánicas en el Mundo La explosión volcánica más formidable de las conocidas hasta la fecha fue la del volcán Krakatoa. Originó una tremenda explosión y enormes maremotos. Se cree que este tipo de erupciones son debidas a la entrada en contacto de la lava ascendente con el agua o con rocas mojadas, por ello se denominan erupciones freáticas. Por otra parte, en los fondos oceánicos se producen erupciones volcánicas cuyas lavas, si llegan a la superficie, pueden formar islas volcánicas. Éstas suelen ser de corta duración en la mayoría de los casos, debido al equilibrio isostático de las lavas al enfriarse y por la erosión marina. Algunas islas actuales como las Cícladas (Grecia), tienen este origen. Hay volcanes que ocasionan gran número de víctimas, debido a que sus cráteres están ocupados por lagos o cubiertos de nieve. Al recobrar su actividad, el agua mezclada con cenizas y otros restos, es lanzada formando torrentes y avalanchas de barro, que destruyen, todo lo que encuentran a su paso. Un ejemplo actual fue la erupción del Nevado de Ruiz (Colombia) en 1985. La cumbre estaba recubierta por un casquete de hielo y, al ascender la lava, se recalentaron las capas, formando unas coladas de barro que invadieron el valle del río Lagunilla y sepultaron la ciudad de Armero. Las erupciones fisurales son las que se originan a lo largo de una dislocación de la corteza terrestre, que puede tener varios kilómetros. Las lavas que fluyen a lo largo de la rotura son fluidas y recorren grandes extensiones formando amplias mesetas o traps, con un kilómetro o más de espesor y miles de kilómetros cuadrados de superficie. Ejemplos de vulcanismo fisural es la meseta del Deccan (India). En la zona que rodea el océano Pacífico se encuentran una franja estrecha, la que es denominada anillo de fuego . En esta zona se encuentran el Fujiyama (monte Fuji) de Japón, el monte Mayon de Filipinas, los volcanes de la cordilleta Cascade del noroeste de los Estados Unidos, entre ellos los montes Santa Helena, Rainer y Shasta , y los volcanes de la Cordillera de los Andes como Cotopaxi y el Lanín .
  • 21. Los Terremotos Un terremoto es la vibración de la tierra producida por una rápida liberación de energía. En general se asocia el término terremoto con los movimientos sísmicos de dimensión considerable, aunque rigurosamente su etimología significa "movimiento de la Tierra"
  • 22. Casi todos los terremotos, se originan por el movimiento de los continentes y de los fondos oceánicos debido a que la corteza de nuestro planeta está formada por distintas placas que poseen distintas formas y densidades. Estas placas chocan entre si. se alejan, o bien una se hunde bajo la otra. Debido a la interacción y desplazamiento de las placas se liberan importantes cantidades de energía que dan origen a los Terremotos .
  • 23. Lo mas frecuente es que los terremotos se produzcan por el deslizamiento de la corteza terrestre a lo largo de una falla. La energía liberada irradia en todas las direcciones desde su origen, el foco, en forma de ondas.
  • 24. En un terremoto podemos distinguir el hipocentro, epicentro, distancia epicentral, profundidad.
  • 25. LA PLACA DE NAZCA Y SUDAMERICANA. La subducción se produce cuando una placa tectónica desciende bajo una placa vecina. En el momento en que la parte adherida de las placas se desprende, ocurre un terremoto
  • 26. Debido a la adhesión, la placa montada se deforma lentamente, abultándose en la parte superior y recogiéndose en su frente el proceso de deformación demora décadas o siglos, aumentando paulatinamente la tensión.
  • 27. El terremoto ocurre cuando la placa montada se libera, paralelamente el abultamiento superior desaparece.
  • 28. ESCALAS DE MEDIDAS RICHTER: MAGNITUD = CAUSA La Escala de Richter mide la magnitud de un terremoto. Es la medida cuantitativa del tamaño de un terremoto en su hipocentro. Está relacionada con la energía sísmica liberada durante el proceso de ruptura de rocas.
  • 29. Escala Richter  Efectos del terremoto   Menos de 3.5      Generalmente no se siente, pero es registrado 3.5 - 5.4      A menudo se siente, pero sólo causa daños menores 5.5 - 6.0       Ocasiona daños ligeros a edificios   6.1 - 6.9       Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas.  7.0 - 7.9      Terremoto mayor. Causa graves daños 8  o mayor      Gran terremoto. Destrucción total a comunidades  cercanas.
  • 30. MERCALLI: INTENSIDAD = EFECTO Escala cualitativa, mediante la cual se mide la intensidad de un sismo. Constituye la percepción de un observador entrenado para establecer los efectos de un movimiento telúrico en un punto determinado de la superficie de la tierra.
  • 31.  
  • 32.  
  • 33.  
  • 34. LOS 10 PEORES TERREMOTOS REGISTRADOS EN EL MUNDO (1900-1994)
  • 35. terremoto de Alaska de 1964 fue de 9,2 en la escala de Richter
  • 36. terremoto de San Francisco (EEUU) en 1906 provocó la muerte de más de 3.000 personas Con una intensidad aproximada de 7,9 en la escala Richter,
  • 37. instrumentos de Medición Un sismógrafo detecta y graba las ondas sísmicas que un terremoto o una explosión generada en la tierra.
  • 38.
  • 39. Fin