O slideshow foi denunciado.
InformáticaJurídica y
Derecho según Ríos
Estavilo
1.Según Ríos,
qué es
comunicación
y cuál es su
trascendencia?
 La comunicación, por ser un proceso social fundamental, se...
2. ¿Cuáles son
las tres
funciones
principales del
lenguaje?
 Emisor, Receptor
y Canal.
3. ¿Qué es la
semiótica? ¿En
qué áreas la
divide Morris?
 La semiótica es la ciencia que se encarga del estudio de los si...
4. ¿Cuál es la
relación entre
la Informática
Jurídica y
derecho?
 La relación que tiene la Informática jurídica y el dere...
5. ¿Cuál es la
importancia de
la información
desde el punto
de vista
jurídico?
 Pues la importancia, debemos decir que es...
6. ¿En qué
consiste la
Informática
Jurídica
Documental?
 Se considera que las técnicas documentales son referidas al
trat...
7.Señale la
utilidad de la
Informática
Jurídica de
Gestión? De un
Ejemplo
práctico.
 Su utilidad es en la administración ...
8. ¿En qué
consiste la
informática
Jurídica
metadocumen
tal?
 Consiste en una gran variedad de esfuerzos y proyectos que
...
9. ¿En qué
consiste la
Heurística y
cuál es su
relación con la
Informática
Jurídica?
 La heurística es el método que se a...
10. ¿En qué
consiste la
TeoríaGeneral
de sistemas
aplicada al
derecho?
 Es la forma de un todo organizado mediante elemen...
11. ¿De qué
trataba la
jurimetría?
 La jurimetría es el uso de los ordenadores en el derecho, Lee
Loevinger es el que int...
12. ¿Por qué se
dice que la
TeoríaGeneral
delControl es
esencial para la
Cibernética?
 Porque se llegó a determinar que l...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Informatica juridica y derecho según Rios Estavilo

163 visualizações

Publicada em

Informatica juridica y derecho según Rios Estavilo

Publicada em: Direito
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Informatica juridica y derecho según Rios Estavilo

  1. 1. InformáticaJurídica y Derecho según Ríos Estavilo
  2. 2. 1.Según Ríos, qué es comunicación y cuál es su trascendencia?  La comunicación, por ser un proceso social fundamental, se ha convertido en una de las más importantes encrucijadas en el estudio de la conducta humana. Sin la comunicación no existirían pues los grupos humanos. Difícilmente se puede teorizar proyectar investigaciones en cualquier campo de la conducta sin antes haber elaborado algunas hipótesis según la comunicación.  Su trascendencia, sería que la comunicación está ligada a que el hecho de que las personas tienen cosas en común y si no sería más prudente relacionarla con el acto de la comunicación, entonces este acto de la comunicación se define que las personas tienen algo en común y que por esto último se manifiesta a partir de actos de comunicación, ya sean indispensables de la existencia de otros elementos comunes entre los seres.
  3. 3. 2. ¿Cuáles son las tres funciones principales del lenguaje?  Emisor, Receptor y Canal.
  4. 4. 3. ¿Qué es la semiótica? ¿En qué áreas la divide Morris?  La semiótica es la ciencia que se encarga del estudio de los signos.  Morris lo divide en tres áreas que son: la pragmática, es la relación entre signos; la sintaxis, la que se ocupa la relación entre los signos entre sí; y la semántica, se ocupa del significado de los mensajes.
  5. 5. 4. ¿Cuál es la relación entre la Informática Jurídica y derecho?  La relación que tiene la Informática jurídica y el derecho da lugar a otras interdisciplinas que nosotros como abogados no debemos de perder de vista, sobre todo cuando estamos a presencia de la informática, es que son la lingüística, la documentalística, la estadística, la sociología y la pedagogía y como fuentes de interconexión que desde un punto de vista normativo vamos a necesitar conocer, esta la lógica jurídica como la argumentación jurídica, ya que tenemos un avance en la informática y no debemos de dejar de conocer.
  6. 6. 5. ¿Cuál es la importancia de la información desde el punto de vista jurídico?  Pues la importancia, debemos decir que es un derecho fundamental reconocido por la doctrina, la legislación y la jurisprudencia denominado derecho a la información. Pues el derecho a la información ha sido analizado en cuanto a su naturaleza jurídica nos resta considerar que estamos en presencia ante un derecho social e individual que por medio del cual el gobernado esté debidamente enterado ante los diversos procesos de diversas índoles que se realicen dentro de la sociedad y que afecten o no a la misma.
  7. 7. 6. ¿En qué consiste la Informática Jurídica Documental?  Se considera que las técnicas documentales son referidas al tratamiento permanente y sistemático de documentos o datos para la información especializada, que en nuestro caso es la jurídica, ya que es requerida por los informadores, podemos ver que también incluye la selección de documentos a partir de conocimientos lo más completos posibles en cuanto existen, se está haciendo o se va a producir. Se recoge principalmente documentos de tipo visual, auditivo o audiovisual, también la identificación de documentos, supone también sobre las reglas de escritura y presentación gráficas, simples, normalizadas y univocas, con la finalidad de asegurar una mejor comunicación.
  8. 8. 7.Señale la utilidad de la Informática Jurídica de Gestión? De un Ejemplo práctico.  Su utilidad es en la administración o control en los tribunales, despachos, notarias, entre otras oficinas jurídicas, que se utiliza sobre todo para llevar el seguimiento de trámites y procesos con el objeto de mantener actualizada la información y llevar un buen control de la misma.  Un ejemplo seria del Poder Judicial, el sistema que tiene sobre la CEJ, la Consulta de Expedientes Judiciales, ya que ahí podemos revisar un proceso que estemos llevando a cabo o que estemos patrocinando y ver si ha habido algún avance o tener que nosotros como partes procesales, hacer algún papeleo que falte.
  9. 9. 8. ¿En qué consiste la informática Jurídica metadocumen tal?  Consiste en una gran variedad de esfuerzos y proyectos que intentan obtener de las aplicaciones de la informática al derecho resultados que vayan más allá de la recuperación y reproducción de información, con la pretensión de que la maquina resulta por si misma problemas jurídicas o al menos auxilie a hacerlo, y que este contribuya al avance de la teoría jurídica.
  10. 10. 9. ¿En qué consiste la Heurística y cuál es su relación con la Informática Jurídica?  La heurística es el método que se aplica en el ámbito de la inteligencia artificial.  Pues en cuanto a la informática jurídica, es aplicada a la enseñanza del derecho podemos decir que es la rama que tiene interacción directa con las materias de pedagogía del derecho, y otros; cuya finalidad en crear sistemas de enseñanza cuyo soporte de realización se aplica en primera parte en la utilización de un instrumento computacional y en segundo lugar las bases de conocimiento para representar, organizar, analizar y estructurar la información jurídicas; y por último la evaluación formativa del proceso enseñanza aprendizaje previsto en un sistema.
  11. 11. 10. ¿En qué consiste la TeoríaGeneral de sistemas aplicada al derecho?  Es la forma de un todo organizado mediante elementos de reglas y normas, pero habremos de enfocarnos al propio sistema jurídico, pues en consecuencia el derecho es precisamente un sistema en el que interviene los conceptos, reglas, procedimientos. Lo englobamos como un sistema normativo que se traduce en una organización social.
  12. 12. 11. ¿De qué trataba la jurimetría?  La jurimetría es el uso de los ordenadores en el derecho, Lee Loevinger es el que introdujo los ordenadores electrónicos en la aplicación de la legislación antimonopolista, con esta actividad se inicia la aplicación de los ordenadores en el derecho, la jurimetría es el que aplica los criterios cuantitativos al derecho, pues Losano dice que no determino su objeto mediante una definición.
  13. 13. 12. ¿Por qué se dice que la TeoríaGeneral delControl es esencial para la Cibernética?  Porque se llegó a determinar que la cibernética es la ciencia del control y de la comunicación con especial referencia a los sistemas adaptables o autocontrolados.  Publicadas por Cuasiabogada Informática: http://cuasiabogadainformatica.blogspot.com/

×