O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Ciclo menstrual

2.903 visualizações

Publicada em

Publicada em: Saúde e medicina
  • Seja o primeiro a comentar

Ciclo menstrual

  1. 1. Ciclo Menstr ual MZC
  2. 2. Generalidades…  Marca los años reproductivos en la vida de la mujer y se extiende desde el comienzo de la menstruación (menarquia) , durante la pubertad hasta su cese (menopausia)  El ciclo se inicia el primer día de la menstruación y termina el día anterior de la menstruación siguiente.  El ciclo menstrual promedio dura 28 días, sin embargo puede durar de 23 a 35 días.
  3. 3. Se puede estudiar …  A través de: - Cambios en la citología vaginal - Morfología endometrial. - Tº basal - Características del Moco cervical. - Examen Ginecológico. Todo lo anterior ha permitido precisar el momento de la ruptura folicular.
  4. 4. Fases del ciclo menstrual  Fase folicular  Fase ovulatoria  Fase Lútea
  5. 5. 1.-Fase folicular  Se prolonga desde el primer día de hemorragia menstrual hasta la ovulación.  La hormona FSH (folículo estimulante) es responsable del desarrollo de algunos folículos, llegando solo uno a madurar.
  6. 6. Crecimiento folicular. Comprende la formación de:  a) Folículo primordial.- tiene un diámetro de 40 a 50 um, en el cual el ovocito está rodeado por una capa única de células. La cantidad disminuye desde la Menarquia (400.000) a 80.000 en mujeres de 35 años y 10.000 durante la Menopausia.  b) Folículo primario.- contiene un ovocito primario de 18 a 24 um, rodeado por células de la granulosa de forma cuboidal.
  7. 7. Continuación…  c) Folículo Secundario.-Es un folículo de 300um de diámetro y es la etapa en que el ovocito alcanza su tamaño máximo y está rodeado de 3 a 4 capas de células de la granulosa.  d) Folículo Terciario.- su característica principal es la presencia de un antro, en cuyo fluido están presentes hormonas esferoidales y peptídicas, muco polisacáridos y electrolitos. Los folículos que alcanzan este estado previo a la pubertad degeneran y solo aquellos posteriores a ésta pueden crecer hasta folículo de Graaf. ( Es un folículo de 16 a 24 um de diámetro, maduro, que hace eminencia en la parte superior ovárica)
  8. 8. Etapas en la evolución de un folículo 1.- Reclutamiento de un grupo de folículos, llamado cohorte (día 1-4 del ciclo) 2.-Selección de un folículo dominante, del grupo de folículos reclutados (día 5 al 7 del ciclo) 3.- Maduración del folículo dominante (día 8 al 12 del ciclo) 4.- Ovulación (día 13-14 del ciclo)
  9. 9. Fase ovulatoria  El aumento de los niveles de LH y FSH señala el inicio de la liberación del ovocito.  El ovocito una vez liberado vive un máx. de 24 hrs. después de la ovulación .  Marca el período fértil, de la mujer.
  10. 10. Ovulación  Se inicia cuando un folículo maduro de Graaf, es estimulado por el aumento de la hormona Luteinizante (LH) y se completa con la ruptura de la pared folicular y la descarga del ovulo, iniciando el vaciamiento folicular, y dejando una cavidad mínima ocupada, por un coágulo seroso o sanguíneo.
  11. 11. Fase Lútea  Se inicia 2 a 3 días después de la ovulación y dura alrededor de 14 días .Finaliza antes del período menstrual.  El folículo roto se cierra después de eliminar el óvulo y forma el cuerpo lúteo, que secreta cada vez más progesterona.  Si el ovocito no es fertilizado, el cuerpo lúteo degenera , deja de producir progesterona y se inicia la luteolisis, iniciándose un nuevo ciclo menstrual.
  12. 12. Producción y secreción de hormonas ováricas Los esteroides ováricos mejor conocido de diferencian en 3 grupos de acuerdo a su estructura química y acción biológica. 1.- Progestinas: Con 21 át de Ca que incluyen la progesterona esencial para iniciar y mantener el embarazo. 2.- Andrógenos: con 19 át de Ca que incluyen la dehidroepiaridrosterona, la androstenediona y la testosterona, ésta última importante en la diferenciación sexual y mantención de la libido. 3.- Estrógenos: Con 18 at. de Ca, incluyen la Estroma , el Estradiol y el Estriol.Los Estrógenos se caracterizan por su acción uterotrófico, por lo que participan en toda la regulación del proceso reproductivo.
  13. 13. Menstruación  Es la manifestación más notoria de la ciclicidad ovárica. Consiste en un flujo rojo vaginal producido por el desprendimiento de la capa superior del Endometrio, que ocurre a consecuencia de la luteolisis que pone término a un ciclo ovulatorio en que no se produce embarazo.  Dura de 3 a 5 días  La pérdida de sangre oscila entre 14 y 280 grs.
  14. 14. Diagrama 1-2-3-4-5-6-7-8-910-11-12-13-14-1516-17-18-19-20-2122-23-24-25-26-2728
  15. 15. Alteraciones que se pueden observar en un ciclo menstrual  Amenorrea :Ausencia total de menstruación. puede ser :  -fisiológica (niña pre púber, embarazada, primeros  meses de lactancia y después de la menopausia) -Patológica.- secundaria a otros factores.  Dismenorrea: Dolor asociado a la menstruación. lumbar. - Dolor tipo cólico, que puede irradiarse a la zona -Puede comenzar antes de la menstruación o con ella. -Puede haber expulsión de moldes endometriales o coágulos(dismenorrea membranosa) -Cefalea, nauseas, vómitos, alteraciones sicológicas.
  16. 16. Continuación…  Hipermenorrea. Cantidad excesiva del flujo menstrual.  Hipo menorrea..Menstruaciones escasas en su duración. (< 2 días)  Metrorragia …… muy cantidad o breves en Es un sangrado menstrual , anormal, de breve duración y variable. Independiente al ciclo menstrual. estudio. de tipo cantidad Amerita
  17. 17. Sindrome premenstrual  Trastorno caracterizado por nerviosismo, Trastorno caracterizado por nerviosismo, irritabilidad , inestabilidad emocional, depresión, puede acompañarse de cefaleas, edema y mastalgia , presentar alteraciones cutáneas y visuales. Ocurre 7 a10 días previos a la menstruación y desaparece horas antes de inicio del flujo menstrual.  Etiología.- Se relaciona con las fluctuaciones de estrógenos y progesterona, quienes presentan un desequilibrio.  Tratamiento.- Alivio Sintomático Corrección de las causas. Acompañamiento

×