SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 21
Baixar para ler offline
Colegio de Bachilleres Plantel 2 “ Cien Metros”  Créditos:  - Fuentes Mandujano Mayra Alejandra - Guevara Cedillo Erendira Materia: D.A.P.I II  Profesor: Alejandro Carmelo Salgado Juárez Tema: LAS MARIPOSAS
LAS MARIPOSAS ,[object Object]
SISTEMATICA
Taxonomía y sus diferentes tipos de mariposas- Filogenia ,[object Object]
Coloración
Venación alar
Patrón de formación en el color de el ala.
ALIMENTACION
CICLO DE VIDA
Reproducción y desarrollo
Vida adulta ,[object Object]
SISTEMATICA: Taxonomia y sus diferentes tipos de mariposas :  Hay unas 127 familias dentro del orden Lepidoptera, pero las opiniones de cuáles son éstas cambian con frecuencia entre los científicos. El tratamiento que se da aquí es el adoptado por la base de datos del Museo de Historia Natural de Londres. Ver Taxonomía del orden lepidoptera. Durante muchos años, el orden de los lepidópteros fue subdividido en dos subórdenes, los ropalóceros, o mariposas diurnas, y los heteróceros, o mariposas nocturas ("moths" para los anglófonos).  La moderna cladística ha demostrado que esta antigua clasificación es artificial y, en la actualidad se admiten los subórdenes Aglossata, Heterobathmiina, Zeugloptera y Glossata.
Diferentes tipos de mariposas:  ,[object Object],Se diferencian de todos los otros miembros de Lepidoptera porque carecen de espiritrompa y en cambio poseen mandíbulas bien desarrolladas y funcionales. Esta única superfamilia compone el suborden Zeugloptera. La clasificación hoy más aceptada divide el orden Lepidoptera en cuatro subórdenes (Zeugloptera, Aglossata, Heterobathmiina y Glossata). Son pequeñas, con alas estrechas lanceoladas de 5 a 12 mm de envergadura. Tienen dos ocelos u ojos simples además de los ojos compuestos. Los adultos se alimentan de polen que trituran con sus mandíbulas. Los huevos son esféricos y depositados en grupos. Las larvas se alimentan de musgos y de hepáticas; hacen capullos antes de convertirse en pupas y los adultos emergen en la primavera.
[object Object],Las orugas se alimentan únicamente de Agathis (Araucariaceae) y están actualmente consideradas el segundo linaje vivo más primitivo de lepidópteros después de Micropterigoidea y colocado en otro suborden.[3] Remarcablemente, se ha anunciado que la larva puede sobrevivir durante 12 años en diapausa o reposo metabólico, durabilidad que posiblemente es un prerrequisito para su posible dispersión por las islas del Pacífico en las semillas de Agathis.
[object Object],Los heterobatmioideos (Heterobathmioidea) son una superfamilia del ordenLepidoptera que contiene un solo género, Heterobathmia. Vuelan de día y se las considera primitivas. Tienen colores metálicos y se las encuentra en el sur de Sudamérica. Los adultos se alimentan del polen de Nothofagus y las larvas de las hojas (Kristensen, 1983, 1999). Las mayoría de las especies conocidas no están descritas (ver Kristensen y Nielsen, 1978, 1998).
[object Object],Los glosados (Glossata, gr. "con lengua") son un suborden de insectoslepidópteros que incluye todas las superfamilias mariposas que tienen una probóscide que se enrosca (espiritrompa). La vasta mayoría de los lepidópteros se encuentran en este grupo. Las piezas bucales presentan estas características en el adulto o imago: La mandíbula no es funcional. Partes de la maxila están muy reducidas o ausentes. Las galeas de la maxila forman la probóscide, que suele ser muy larga y que se enrosca en reposo. En algunos grupos la probóscide ha sufrido una reducción secundaria.
[object Object],Los heteroneuros (Heteroneura) son un infraorden de lepidópteros del subordenGlossata que comprende más del 99% de todas las mariposas diurnas y nocturnas (vulgarmente llamadas polillas). Se caracteriza por presentar una nervadura en el alas anteriores distinta a la de las alas posteriores. Es el grupo hermano del infraordenExoporia.
[object Object],Los ditrisios (Ditrysia) son un clado de insectos del ordenLepidoptera, sin rango taxonómico, que agrupa tanto mariposas diurnas (ropalóceros) como nocturnas (heteróceros). Su nombre deriva de que las hembras tienen dos aberturas sexuales: una para el apareamiento, y otra para poner los huevos. Cerca del 98 % de las especies de lepidópteros pertenece a Ditrysia.
- Filogenia: Las relaciones filogenéticas de los cuatro subórdones son las siguientes: Zeugloptera Aglossata Heterobathmiina Glossata
CARACTERISTICAS Poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización. Su aparato bucal es de tipo chupador (véase Insecto) provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral (espiritrompa) que permanece enrollada en estado de reposo y que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan. El cortejo de los machos es muy variable en las diferentes familias del orden, pero básicamente consiste en exhibiciones y en la producción de feromonas sexuales. Con las maniobras de vuelo los machos cubren a las hembras con el olor de estas feromonas. Tras el apareamiento los machos pueden evitar que la hembra tenga una nueva cópula taponando su genitalia con una secreción pegajosa. Su desarrollo es holometábolo: del huevo sale una larva u oruga que se transformará en pupa y ésta dará lugar al adulto. La larva, a diferencia del adulto, presenta un aparato bucal de tipo masticador; la mayoría de las larvas son fitófagas. Además, podemos distinguir las larvas de lepidópteros de las de otros insectos porque poseen una serie de 5 falsas patas —las de los himenópteros sínfitos poseen 7 o más— al final del abdomen,[4] lo que en algunos casos conlleva que su forma de caminar sea como la de un acordeón abriéndose y cerrándose alternativamente. Los lepidópteros son insectos terrestres y sólo ocasionalmente algunas larvas son acuáticas.
- Coloración: En el orden Lepidoptera la coloración, especialmente la de las alas, alcanza la máxima especialización. Morfológicamente, la superficie alar está recubierta de escamas cuya superficie posee multitud de aristas longitudinales (separadas a veces a menos de 1 μm, es decir, la milésima parte de un milímetro) que alteran la reflexión de la luz produciendo colores muy llamativos y frecuentemente tornasolados e iridiscentes.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (18)

Hexápodos
HexápodosHexápodos
Hexápodos
 
Artropodos 3ra parte insecta
Artropodos 3ra parte insectaArtropodos 3ra parte insecta
Artropodos 3ra parte insecta
 
deber de computación
deber de computación deber de computación
deber de computación
 
Avance 2
Avance 2Avance 2
Avance 2
 
Taxonomia insectos
Taxonomia insectosTaxonomia insectos
Taxonomia insectos
 
Mariposa
 Mariposa Mariposa
Mariposa
 
ANTENA Y CABEZA DE LOS INSECTOS
ANTENA Y CABEZA DE LOS INSECTOSANTENA Y CABEZA DE LOS INSECTOS
ANTENA Y CABEZA DE LOS INSECTOS
 
HUEVO LARVA Y PUPA CLASE PRACTICA
HUEVO LARVA Y PUPA CLASE PRACTICAHUEVO LARVA Y PUPA CLASE PRACTICA
HUEVO LARVA Y PUPA CLASE PRACTICA
 
Principales órdenes de insectos - Red Entomológica Villarreal
Principales órdenes de insectos - Red Entomológica VillarrealPrincipales órdenes de insectos - Red Entomológica Villarreal
Principales órdenes de insectos - Red Entomológica Villarreal
 
Entomología básica 1 julio 2015
Entomología básica 1 julio 2015Entomología básica 1 julio 2015
Entomología básica 1 julio 2015
 
INTRODUCCION A LA ENTOMOLOGIA
INTRODUCCION A LA ENTOMOLOGIAINTRODUCCION A LA ENTOMOLOGIA
INTRODUCCION A LA ENTOMOLOGIA
 
Chilopoda
ChilopodaChilopoda
Chilopoda
 
Conociendo los vertebrados
Conociendo los vertebradosConociendo los vertebrados
Conociendo los vertebrados
 
Symphyla
SymphylaSymphyla
Symphyla
 
clasificacion de los vertebrados
clasificacion de los vertebradosclasificacion de los vertebrados
clasificacion de los vertebrados
 
Filum Anelidos
Filum AnelidosFilum Anelidos
Filum Anelidos
 
Subphyla Trilobitomorpha & Chelicerata.
Subphyla Trilobitomorpha & Chelicerata.Subphyla Trilobitomorpha & Chelicerata.
Subphyla Trilobitomorpha & Chelicerata.
 
Entomología general
Entomología generalEntomología general
Entomología general
 

Destaque

INFORMACIÓN SOBRE LAS MARIPOSAS
INFORMACIÓN SOBRE LAS MARIPOSASINFORMACIÓN SOBRE LAS MARIPOSAS
INFORMACIÓN SOBRE LAS MARIPOSASjoelvt
 
Quieres informacion de Mariposas
Quieres informacion de MariposasQuieres informacion de Mariposas
Quieres informacion de MariposasDamaris Cruz
 
Presn Las Mariposas
Presn Las MariposasPresn Las Mariposas
Presn Las Mariposasguest86ca5f
 
Propuesta pedagógica (1)
Propuesta pedagógica (1)Propuesta pedagógica (1)
Propuesta pedagógica (1)Pia Ospina
 
Proyecto mariposas
Proyecto mariposasProyecto mariposas
Proyecto mariposasluciananolla
 
Las mariposas Infantil 5 años
Las mariposas Infantil 5 añosLas mariposas Infantil 5 años
Las mariposas Infantil 5 añoslblafer
 
Publicacion de contenidos web
Publicacion de contenidos webPublicacion de contenidos web
Publicacion de contenidos webjoseanymonica
 
La mariposa
La mariposaLa mariposa
La mariposaMargot
 
Las mariposas: el cambio y la evolucion
Las mariposas: el cambio y la evolucion Las mariposas: el cambio y la evolucion
Las mariposas: el cambio y la evolucion claudiaa1234
 
Presentación nueva sobre las mariposas
Presentación nueva sobre las mariposasPresentación nueva sobre las mariposas
Presentación nueva sobre las mariposasjuditcapapazo
 
Webquest mariposa 1
Webquest mariposa 1Webquest mariposa 1
Webquest mariposa 1Escola
 

Destaque (20)

INFORMACIÓN SOBRE LAS MARIPOSAS
INFORMACIÓN SOBRE LAS MARIPOSASINFORMACIÓN SOBRE LAS MARIPOSAS
INFORMACIÓN SOBRE LAS MARIPOSAS
 
Quieres informacion de Mariposas
Quieres informacion de MariposasQuieres informacion de Mariposas
Quieres informacion de Mariposas
 
Las mariposas
Las mariposasLas mariposas
Las mariposas
 
Lepidopteras
LepidopterasLepidopteras
Lepidopteras
 
Folleto libro mariposas
Folleto libro mariposasFolleto libro mariposas
Folleto libro mariposas
 
Presn Las Mariposas
Presn Las MariposasPresn Las Mariposas
Presn Las Mariposas
 
Mariposas belleza por descubrir
Mariposas belleza por descubrirMariposas belleza por descubrir
Mariposas belleza por descubrir
 
Mariposa
MariposaMariposa
Mariposa
 
Propuesta pedagógica (1)
Propuesta pedagógica (1)Propuesta pedagógica (1)
Propuesta pedagógica (1)
 
Proyecto mariposas
Proyecto mariposasProyecto mariposas
Proyecto mariposas
 
Las mariposas Infantil 5 años
Las mariposas Infantil 5 añosLas mariposas Infantil 5 años
Las mariposas Infantil 5 años
 
Las mariposas
Las mariposasLas mariposas
Las mariposas
 
Las mariposas
Las mariposasLas mariposas
Las mariposas
 
Publicacion de contenidos web
Publicacion de contenidos webPublicacion de contenidos web
Publicacion de contenidos web
 
Presentación1
Presentación1Presentación1
Presentación1
 
La mariposa
La mariposaLa mariposa
La mariposa
 
Las mariposas: el cambio y la evolucion
Las mariposas: el cambio y la evolucion Las mariposas: el cambio y la evolucion
Las mariposas: el cambio y la evolucion
 
Presentación nueva sobre las mariposas
Presentación nueva sobre las mariposasPresentación nueva sobre las mariposas
Presentación nueva sobre las mariposas
 
Proyecto de trabajo Mari mariposa
Proyecto de trabajo Mari mariposaProyecto de trabajo Mari mariposa
Proyecto de trabajo Mari mariposa
 
Webquest mariposa 1
Webquest mariposa 1Webquest mariposa 1
Webquest mariposa 1
 

Semelhante a Mariposas: origen, características y ciclo de vida

diptera - anoplura.pptx
diptera - anoplura.pptxdiptera - anoplura.pptx
diptera - anoplura.pptxGlerisGoyes
 
Guía instruccional de laboratorio 4: Los tetrápodos. Parte 1
Guía instruccional de laboratorio 4: Los tetrápodos.  Parte 1Guía instruccional de laboratorio 4: Los tetrápodos.  Parte 1
Guía instruccional de laboratorio 4: Los tetrápodos. Parte 1TaniaCRamrezM
 
Biologia de los_artropodos_2010_orden_co
Biologia de los_artropodos_2010_orden_coBiologia de los_artropodos_2010_orden_co
Biologia de los_artropodos_2010_orden_coMiguel Corcino
 
Clase arachnida orden aranea
Clase arachnida orden araneaClase arachnida orden aranea
Clase arachnida orden araneachaymita13
 
Clase arachnida orden aranea
Clase arachnida orden araneaClase arachnida orden aranea
Clase arachnida orden araneachaymita13
 
Macroorganismos
MacroorganismosMacroorganismos
Macroorganismosrogerpa31
 
Conquista de tres medios... agua, tierra y aire
Conquista de tres medios... agua, tierra y aireConquista de tres medios... agua, tierra y aire
Conquista de tres medios... agua, tierra y aireDarwin Rico M
 
Diferentes tipos de huevos, larvas y pupas de insectos
Diferentes tipos de huevos, larvas y pupas de insectosDiferentes tipos de huevos, larvas y pupas de insectos
Diferentes tipos de huevos, larvas y pupas de insectosRocio Farro B.
 
Invertebrados
InvertebradosInvertebrados
Invertebradospernutote
 
gran ClasificacióN TaxonóMica De Los Vertebrados
gran ClasificacióN TaxonóMica De Los Vertebradosgran ClasificacióN TaxonóMica De Los Vertebrados
gran ClasificacióN TaxonóMica De Los VertebradosPaola Alvarez
 
Artropodos
ArtropodosArtropodos
ArtropodosDiego RG
 
Vertebrados
VertebradosVertebrados
Vertebradosgmcobo
 

Semelhante a Mariposas: origen, características y ciclo de vida (20)

las mariposas 2
las mariposas 2 las mariposas 2
las mariposas 2
 
Coleopteros
ColeopterosColeopteros
Coleopteros
 
deber de computación
deber de computacióndeber de computación
deber de computación
 
diptera - anoplura.pptx
diptera - anoplura.pptxdiptera - anoplura.pptx
diptera - anoplura.pptx
 
las mariposas
las mariposaslas mariposas
las mariposas
 
Trichoptera
TrichopteraTrichoptera
Trichoptera
 
Guía instruccional de laboratorio 4: Los tetrápodos. Parte 1
Guía instruccional de laboratorio 4: Los tetrápodos.  Parte 1Guía instruccional de laboratorio 4: Los tetrápodos.  Parte 1
Guía instruccional de laboratorio 4: Los tetrápodos. Parte 1
 
Biologia de los_artropodos_2010_orden_co
Biologia de los_artropodos_2010_orden_coBiologia de los_artropodos_2010_orden_co
Biologia de los_artropodos_2010_orden_co
 
Clase arachnida orden aranea
Clase arachnida orden araneaClase arachnida orden aranea
Clase arachnida orden aranea
 
Clase arachnida orden aranea
Clase arachnida orden araneaClase arachnida orden aranea
Clase arachnida orden aranea
 
Macroorganismos
MacroorganismosMacroorganismos
Macroorganismos
 
Conquista de tres medios... agua, tierra y aire
Conquista de tres medios... agua, tierra y aireConquista de tres medios... agua, tierra y aire
Conquista de tres medios... agua, tierra y aire
 
Lepidoptera
LepidopteraLepidoptera
Lepidoptera
 
Diferentes tipos de huevos, larvas y pupas de insectos
Diferentes tipos de huevos, larvas y pupas de insectosDiferentes tipos de huevos, larvas y pupas de insectos
Diferentes tipos de huevos, larvas y pupas de insectos
 
Reino animalia
Reino animaliaReino animalia
Reino animalia
 
Invertebrados
InvertebradosInvertebrados
Invertebrados
 
gran ClasificacióN TaxonóMica De Los Vertebrados
gran ClasificacióN TaxonóMica De Los Vertebradosgran ClasificacióN TaxonóMica De Los Vertebrados
gran ClasificacióN TaxonóMica De Los Vertebrados
 
Artropodos
ArtropodosArtropodos
Artropodos
 
Vertebrados
VertebradosVertebrados
Vertebrados
 
Insectos[2]
Insectos[2]Insectos[2]
Insectos[2]
 

Mariposas: origen, características y ciclo de vida

  • 1. Colegio de Bachilleres Plantel 2 “ Cien Metros” Créditos: - Fuentes Mandujano Mayra Alejandra - Guevara Cedillo Erendira Materia: D.A.P.I II Profesor: Alejandro Carmelo Salgado Juárez Tema: LAS MARIPOSAS
  • 2.
  • 4.
  • 7. Patrón de formación en el color de el ala.
  • 11.
  • 12. SISTEMATICA: Taxonomia y sus diferentes tipos de mariposas : Hay unas 127 familias dentro del orden Lepidoptera, pero las opiniones de cuáles son éstas cambian con frecuencia entre los científicos. El tratamiento que se da aquí es el adoptado por la base de datos del Museo de Historia Natural de Londres. Ver Taxonomía del orden lepidoptera. Durante muchos años, el orden de los lepidópteros fue subdividido en dos subórdenes, los ropalóceros, o mariposas diurnas, y los heteróceros, o mariposas nocturas ("moths" para los anglófonos). La moderna cladística ha demostrado que esta antigua clasificación es artificial y, en la actualidad se admiten los subórdenes Aglossata, Heterobathmiina, Zeugloptera y Glossata.
  • 13.
  • 14.
  • 15.
  • 16.
  • 17.
  • 18.
  • 19. - Filogenia: Las relaciones filogenéticas de los cuatro subórdones son las siguientes: Zeugloptera Aglossata Heterobathmiina Glossata
  • 20. CARACTERISTICAS Poseen dos pares de alas membranosas cubiertas de escamas coloreadas, que utilizan en la termorregulación, el cortejo y la señalización. Su aparato bucal es de tipo chupador (véase Insecto) provisto de una larga trompa que se enrolla en espiral (espiritrompa) que permanece enrollada en estado de reposo y que les sirve para libar el néctar de las flores que polinizan. El cortejo de los machos es muy variable en las diferentes familias del orden, pero básicamente consiste en exhibiciones y en la producción de feromonas sexuales. Con las maniobras de vuelo los machos cubren a las hembras con el olor de estas feromonas. Tras el apareamiento los machos pueden evitar que la hembra tenga una nueva cópula taponando su genitalia con una secreción pegajosa. Su desarrollo es holometábolo: del huevo sale una larva u oruga que se transformará en pupa y ésta dará lugar al adulto. La larva, a diferencia del adulto, presenta un aparato bucal de tipo masticador; la mayoría de las larvas son fitófagas. Además, podemos distinguir las larvas de lepidópteros de las de otros insectos porque poseen una serie de 5 falsas patas —las de los himenópteros sínfitos poseen 7 o más— al final del abdomen,[4] lo que en algunos casos conlleva que su forma de caminar sea como la de un acordeón abriéndose y cerrándose alternativamente. Los lepidópteros son insectos terrestres y sólo ocasionalmente algunas larvas son acuáticas.
  • 21. - Coloración: En el orden Lepidoptera la coloración, especialmente la de las alas, alcanza la máxima especialización. Morfológicamente, la superficie alar está recubierta de escamas cuya superficie posee multitud de aristas longitudinales (separadas a veces a menos de 1 μm, es decir, la milésima parte de un milímetro) que alteran la reflexión de la luz produciendo colores muy llamativos y frecuentemente tornasolados e iridiscentes.
  • 22. - Venacion alar: Las venas de las alas de las mariposas forman un diseño característico y único según las especies o familias de las que se trate. Conocer este patrón es, en algunos casos, imprescindible para la correcta determinación de una especie concreta de mariposa. Para poder describir con claridad y precisión este diseño se utiliza la siguiente terminología entomológica:
  • 23.
  • 24.
  • 25. La venas no son siempre fáciles de observar, a veces es mejor observarlas desde el reverso o emplear técnicas de humidificación con alcohol para que se hagan visibles entre las escamas y pelos androconiales. Las del ala anterior se numeran de la 1 a la 12 (V1, V2,... V12), de abajo a arriba. La vena V1 o submediana, de las más difíciles de apreciar, nace en la base y discurre de forma paralela al dorso. La V2 o mediana arranca hacia la mitad del borde inferior de la celda. La vena V12 o costal nace en la base del ala y discurre paralela a la costa. Las del ala posterior son 8, aunque muchas veces aparecen dos venas anales V1, V1a y V1b. También se numeran de abajo a arriba, siendo la V8 la vena costal. En algunas mariposas pueden faltar venas, tanto de un ala como de la otra, normalmente entre la V6 y la V9. En esos casos se numeran de forma sucesiva, de tal manera que puede haber mariposas en las que la última vena sea la V9.
  • 26.
  • 27. En otro estudio se evidenció la existencia de un foco que determina el largo de la mancha ocular en el ala posterior de Preciscoenia. Al cauterizar 300 células en el centro de la supuesta mancha ocular en el desarrollo temprano del ala, puede inhibirse completamente el desarrollo de este. Estas mismas células pueden ser trasplantadas a otra región del ala e inducir un pigmento en forma de anillo en el tejido alrededor del injerto. Este estudio demostró que el foco es una entidad fisiológica. En estudios histológicos en la epidermis del ala se reveló que la formación de la escama siempre ocurre en filas paralelas, próximas al eje del ala. Esta formación celular de las alas parece estar formada por diferenciación in situ y no por migración. Los pigmentos que genera el patrón de coloración en las alas son sintetizadas exclusivamente en las escamas. Este patrón es formado por cuatro colores de melanina diferentes y las enzimas específicas para la síntesis de esta son incorporadas en formas insolubles en la cutícula de las escamas. La síntesis de estos pigmentos comienzan cuando el sustrato de melanización comienza a ser suministrado por el sistema circulatorio. Finalmente se ha encontrado que la expresión de genes homólogos en el patrón de apéndices de Drosophila también están involucrados en el patrón de coloración. El gen angrailed es expresado en la parte posterior y apterous en la superficie dorsal del disco del ala. Por su parte wingless es expresada alrededor de la margen dorso-ventral en el disco del ala. La proteína Wg junto con Decapentaplegic han mostrado tener una función como gradiente de morfógenos en Drosophila controlando la expresión génica y consecuentemente el patrón morfológico en los ejes dorso-vetral y antero-posterior.
  • 28. -Alimentación Las orugas se alimentan de la materia vegetal que las rodea: hojas, flores, frutos, tallos, raíces, lo que les da gran importancia agrícola al constituir plagas importantes a cultivos. Algunas especies son capaces de minar (generar túneles) en las superficies de las que se alimentan. Otras, en cambio, aprovechan las manufacturas humanas, o bien productos almacenados (harinas, granos...). Los adultos, a excepción de los representantes de la familia Micropterigidae (cuya alimentación, derivada de su capacidad masticatoria, abarca a polen, esporas de hongos, etc), se alimentan libando, es decir, absorbiendo néctar u otras sustancias líquidas mediante su aparato bucal lamedor-chupador (espiritrompa). No obstante, existen especies cuyo ciclo vital exige una corta fase de imago: en estos casos, el adulto ni se alimenta, sino que destina todas sus energías a la reproducción.
  • 29. - Ciclo de vida Reproducción y desarrollo: Las mariposas ponen sus huevos en una planta. Nacen como larvas semejantes a gusanos, llamadas orugas y se alimentan de las hojas de esa planta o tallos tiernos a la vez que crecen rápidamente. Cada especie requiere una o unas pocas especies de plantas para su alimentación, y la extinción de una planta puede arrastrar la de una mariposa. En un momento de su desarrollo, la oruga se protege en un lugar resguardado y allí se transforma en crisálida. En este estado no se alimenta, y sufre grandes cambios metabólicos y morfológicos, cuyo conjunto es llamado metamorfosis. La mariposa adulta sale rompiendo el esqueleto externo de la crisálida.
  • 30. -Vida adulta La mayoría de las mariposas adultas se alimentan libando el néctar de las flores con su espiritrompa, una estructura bucal extensible evolucionada a partir de algunas de las piezas bucales articuladas típicas de los insectos. Esta "lengua enrollada" es flexible y muy sensible. Puede introducirse dentro de una flor, pero también puede inclinarse abruptamente, de manera que la mariposa puede alimentarse desde diferentes ángulos sin tener que mover, tan siquiera, su esqueleto. Una vez que la mariposa ha terminado de alimentarse, la lengua se retrae enroscándose y encaja exactamente debajo de la cabeza del insecto. Machos y hembras se buscan activamente, usando como guía visual su aleteo característico, y empleando el sentido del olfato. Tras la fecundación, la hembra pone varios cientos o miles de huevos. En algunos casos la vida adulta es breve, no durando más que el tiempo necesario (a veces un solo día) para asegurar la reproducción.