O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
El incidente del USS Baltimore:
Una pelea de borrachos en un prostíbulo de
Valparaíso, el imperialismo norteamericano, y l...
Introducción.
Cuando suele hablarse de imperialismo norteamericano en Chile, siempre se rememora
el golpe de Estado del 11...
Antecedentes de imperialismo en Sudamérica: Gran Bretaña.
El imperialismo en Latinoamérica comienza a verse incluso antes ...
Antecedentes de imperialismo en Sudamérica: Estados Unidos.
Los Estados Unidos de América, a pesar de ser una nación joven...
Los EEUU en el Pacifico.
Los EEUU, durante la Guerra del Pacifico, mostro una postura contraria a Chile, esta
postura se m...
Es de esta discusión, entre los representantes en el congreso de EEUU, que el senador
William H Calkins, declara ante la c...
Así es como el USS Baltimore nace con un fin, superar a Chile, es este crucero superara
al chileno en muchos aspectos, a p...
Los EEUU y la Guerra Civil de 1891.
Chile, luego de salir triunfador en la Guerra del Pacifico, 1879-1884, expandió su ter...
Antes de ser enviado a costas chilenas, en 1890, el USS Baltimore es tomado bajo su
mando por el capitán Winfield Scott Sc...
El Incidente del Itata.
El 15 de enero de 1891, la escuadra revolucionaria del parlamento, da captura al buque
de carga It...
Los EEUU continúan su intervención en la Guerra Civil.
El incidente del Itata no fue el fin, sino que el comienzo de la in...
El incidente del USS Baltimore.
Luego de finalizada la guerra civil, ya no existía razón para que un crucero de guerra se
...
El capitán del USS Baltimore, acusaba a las autoridades chilenas de haber provocado las
muertes y el incidente en general ...
El plan de ataque contra Chile.
El departamento de marina de los EEUU, ideo un plan de ataque contra Chile, a cargo del
co...
Bibliografía:
1- Maitland & San Martin. Rodolfo H. Terragno, Ediciones Universidad Nacional de
Quilmes.
2- La actitud reli...
Incidente uss baltimore y el imperialismo norteamericano durante la guerra civil de 1891 en chile
Incidente uss baltimore y el imperialismo norteamericano durante la guerra civil de 1891 en chile
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Incidente uss baltimore y el imperialismo norteamericano durante la guerra civil de 1891 en chile

Incidente del USS Baltimore, casi guerra Chile-EEUU 1891

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Incidente uss baltimore y el imperialismo norteamericano durante la guerra civil de 1891 en chile

  1. 1. El incidente del USS Baltimore: Una pelea de borrachos en un prostíbulo de Valparaíso, el imperialismo norteamericano, y la casi guerra entre Chile y EEUU. Felipe Ramírez Silva.
  2. 2. Introducción. Cuando suele hablarse de imperialismo norteamericano en Chile, siempre se rememora el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, que acabo con el gobierno de la Unidad Popular y termino con el suicidio del presidente Salvador Allende, instalando una dictadura militar de 1973-1990, pero poco se menciona que este imperialismo ya venía arrastrándose mucho años antes, desde el siglo XIX, junto a otros imperialismos, como el Británico, que fue más presente y potente que el norteamericano, cosa que despertó fricciones entre ambos por el control sobre el continente Americano, en especial sobre las antiguas colonias de España. El fin del presente trabajo, no es el de abarcar todo el imperialismo en el Chile del siglo XIX, sino que partir de un evento especifico, casi anecdótico si no fuera por la importancia política que se le dio, como fue la pelea en un prostíbulo de Valparaíso, entre marinos norteamericanos, del USS Baltimore, contra lugareños, lo que fue una simple pelea de cantina llega a convertirse en una posible guerra, este hecho da a conocer las intenciones de los EEUU para con Chile y Sudamérica, que es la de imponer su dominio en este espacio geográfico, con el que se encuentra enfrentado primero a una potencia que llevaba más años en el rubro del imperialismo, Gran Bretaña. El presente trabajo es obra de investigación en fuentes secundarias, textos y bibliografía seleccionada sobre el tema del imperialismo, la Guerra Civil de 1891, y el incidente con el USS Baltimore, es por ello, que el trabajo continuara la lógica estructural, de primero hablar sobre antecedentes de imperialismo en Latinoamérica, posterior llegar a la Guerra Civil de 1891 y la luchas internas de los imperialismos, británicos y norteamericano en Chile, y como influyeron en acciones dentro del conflicto, para llegar al tema en particular, que es el incidente del USS Baltimore en Valparaíso, y como esto casi causo una guerra internacional y que consecuencias se desprenden de esta.
  3. 3. Antecedentes de imperialismo en Sudamérica: Gran Bretaña. El imperialismo en Latinoamérica comienza a verse incluso antes de las guerras de independencia de las colonias españolas, y quien posiciona su mirada sobre este continente es Gran Bretaña ya a comienzos del siglo XIX, de donde surgirá el llamado “Plan Maitland”, ideado por el escoses Thomas Maitland en el año 1800, quien proponía “Plan para capturar Buenos Aires y Chile y luego emancipar Perú y Quito”1 , este plan nunca fue llevado a la práctica, pero curiosamente, muchas de sus características se cumplieron con las campañas militares que emprendió José de San Martin que lo llevo a cruzar la Cordillera de los Andes con un ejército rumbo a Chile en 1817, para luego acabar en el Perú. Se habla de la relación no solo de San Martin, sino que también de Bolívar, Miranda y O’Higgins en la llamada “Logia Lautaro” o Lautarina, la que habría sido fundada por Francisco de Miranda en el siglo XVIII en Londres2 , la cual luego se trasladó a Cádiz, España para posteriormente llegar a la América española. Dicha logia, es acusada de recibir órdenes directas desde Gran Bretaña, e impulsar una independencia que beneficiaría a los británicos. Como fuese, las colonias españolas una vez alcanzada su independencia, comenzaron una apertura comercial con Gran Bretaña, quien desde el siglo XVIII estaba en un proceso conocido como “revolución industrial”, por esto mismo, Gran Bretaña se convirtió en la economía más dependiente del comercio exterior3 , la necesidad de materias primas, y de mercados para vender sus manufacturas es de lo que dependía Gran Bretaña, esto lo logro gracias a su marina mercante, la más poderosa del mundo, y a las inversiones de capital en diversos países, esto se complementaría junto a servicios de bancos y compañías de seguros, lo que convertían en Gran Bretaña en la “segunda conquistadora de América” , haciéndola dependiente de sus manufacturas, préstamos e inversiones. 1 - Maitland & San Martin.Rodolfo H. Terragno, Ediciones Universidad Nacional deQuilmes.Pág.17 2 - La actitud religiosa deDon Bernardo O’Higgins,Jaime Eyzaguirre, Revista Historia UC,pág. 11 3 - Historia deAmérica, Armando de Ramón, Tomo III,pag.74
  4. 4. Antecedentes de imperialismo en Sudamérica: Estados Unidos. Los Estados Unidos de América, a pesar de ser una nación joven aun, no quería quedarse atrás con respecto a los imperialismos europeos en Latinoamérica, específicamente, quedarse atrás con el imperialismo británico, al que veía como mayor amenaza para sus intereses. Los EEUU, apoyaron las independencias de las colonias españolas, pero desde un sitio cómodo, nunca prestaron ayuda material o militar, aun así estaban interesados en que estas lograran el objetivo, la independencia, a fin de comenzar pronto una relación con los EEUU, como queda expreso en el siguiente fragmento del discurso de Henry Clay ante la Cámara de Representantes el 24 de marzo de 18184 : “En el establecimiento de la América española, los Estados Unidos tienen el más profundo interés. Yo no vacilo en afirmar mi solida creencia de que no existe cuestión en la política exterior de este país que se haya planteado, o que yo pueda concebir que se plantee alguna vez, en la decisión de la cual hayamos tenido o podamos tener tantas cosas en juego. Este interés concierne a nuestra política, a nuestro comercio y a nuestra navegación. No puede caber duda alguna de que en la América española, una vez independiente, cualquiera sea la forma de sus gobiernos establecidos en sus diversas partes, estos gobiernos estarán animados por un sentimiento americano y se guiaran por una política americana. Obedecerán las leyes del sistema del Nuevo Mundo, del que forman parte en contradistinción con las de Europa…….” El naciente imperialismo norteamericano comenzó a rivalizar con otros imperialismos, el francés, alemán, pero principalmente el británico en la toma de posiciones en las inversiones, mercado para manufacturas, en controlar la política, esto es algo que se manifiesta durante la Guerra Civil de 1891 en Chile, que de un modo u otro, enfrenta a ambos imperialismos, británico y norteamericano, a través de sus simpatizantes. Es en este contexto que los EEUU, dan a conocer su Doctrina Monroe el 2 de diciembre de 18235 , donde los EEUU rechazaban cualquier intervención de potencias europeas en Latinoamérica, ya que serían consideradas un ataque a la seguridad de los EEUU, se resume en la frase: “América para los americanos”. 4 - Historia dela Doctrina Monroe, Dexter Perkins,Capítulo I, pág.13, Eudeba, Bs As. 5 - Historia dela Doctrina Monroe, Dexter Perkins,Capitulo IX,pág. 304, Eudeba, Bs As.
  5. 5. Los EEUU en el Pacifico. Los EEUU, durante la Guerra del Pacifico, mostro una postura contraria a Chile, esta postura se manifiesta hasta el punto del “antichilenismo” en el secretario de Estado, de los EEUU, James G Blaine, quien trato, a través de la diplomacia, que Chile no pudiera anexarse los territorios conquistados durante la confrontación, dichos territorios eran Tarapacá, Arica, Iquique y Tacna6 . Son estos territorios que adquiere Chile, los que hace que el país se expanda territorialmente, y quede en el plano internacional como fortalecido en el Pacifico, algo que a los EEUU no veía con buenos ojos, ya que veía amenazada su hegemonía en el sur del continente. Esta victoria chilena, marcaria una serie de formas en que se guiaran las relaciones chileno-norteamericanas, llenas de tensión, principalmente por parte de los EEUU hacia Chile, en quien comienza a ver un potencial rival, especialmente cuando el país adquiera los blindados Cochrane y Blanco Encalada, que le otorgaran superioridad naval a Chile frente a la flota norteamericana en el Océano Pacifico. La expansión de los EEUU por el Océano Pacifico había comenzado, ya entre los años 1888-1889, surgieron conflictos entre Alemania y EEUU por una isla de Samoa, la que termino por dividir dicho territorio, quedándose EEUU con una isla, conocida como Samoa Americana. Los EEUU estaban decididos a tomar posición en el Pacifico, pero la amenaza de superioridad naval de Chile, hizo surgir voces en ese país, sobre la necesidad de modernizar su flota, por lo que nace un acalorado debate en el parlamento norteamericano sobre la necesidad de otorgar fondos para la flota, mejorar y hacerla crecer no convencía a muchos representantes, mientras que otros, estaban a favor de otorgar más fondos a la flota en el Pacifico, de hacerla más moderna y grande. 6 - El incidentedel USS Baltimore: “como una gresca de marineros borrachos,en Valparaíso,estuvo a punto de provocar una guerra entre Chiley EEUU”, German Bravo Valdivieso,Ediciones Altazor,año 2002,pag.13
  6. 6. Es de esta discusión, entre los representantes en el congreso de EEUU, que el senador William H Calkins, declara ante la cámara lo siguiente: “Como americano he crecido cansado de ver nuestro país desairado y ridiculizado por las otras naciones del mundo, no hace mucho, durante la guerra entre Perú y Chile, cuando el almirante Balch, intento hacer unas sugestiones gentiles ante las dos naciones, los chilenos le dijeron al almirante americano, y al gobierno americano por su intermedio, que si él no se preocupaba de sus propios asuntos, ellos lo mandarían, a él y a su flota, al fondo del océano”7 . Chile se convirtió en el argumento permanente, de aquellos representantes más nacionalistas, para que el gobierno de los EEUU, inyectara fondos a la flota del Pacifico, a fin de fortalecer la presencia norteamericana en este océano. La compra por parte de Chile del crucero “Esmeralda” a Gran Bretaña, significo para los EEUU, la consolidación de la amenaza chilena a la flota del Pacifico, esto queda muy bien demostrado en las palabras del futuro presidente de esa nación, Theodore Roosevelt, en 1888, quien llego hasta Washington como comisionado ante el presidente Harrison a quien le dio estas palabras: “Es una desgracia para nosotros, como nación, que no tengamos buques de guerra dignos de llamarse así, y nuestras ricas ciudades costeras podrían quedar a merced de un país de decima categoría como lo es Chile”8 . Es en respuesta a la compra del crucero “Esmeralda” de Chile a Gran Bretaña, que los EEUU construirás su propio crucero, inspirado en el modelo adquirido por Chile, este será el USS Baltimore, cuya construcción iniciara en el año 1889, este hecho da inicio a la modernización y creación de una nueva escuadra, que pretendía ser más grande y poderosa en el Pacifico. 7 - El incidentedel USS Baltimore: “como una gresca de marineros borrachos,en Valparaíso,estuvo a punto de provocar una guerra entre Chiley EEUU”, German Bravo Valdivieso,Ediciones Altazor,año 2002,pág.14 8 - Bravo Valdivieso German, op.cit, pág. 18
  7. 7. Así es como el USS Baltimore nace con un fin, superar a Chile, es este crucero superara al chileno en muchos aspectos, a pesar de basarse en el mismo modelo, el USS Baltimore llegara a pesar 4.600 toneladas, se desplazara a unos 19.5 nudos, poseía armamento de una batería de 4 cañones de 8 pulgadas, una batería secundaria de 6 cañones de 6 pulgadas y 8 cañones de tiro rápido, además de un tubo lanza-torpedo de 14 pulgadas, su tripulación se componía de 350 tripulantes, llegando finalmente a costar cerca de 1.325.000 de dólares. Así los EEUU pretendían retomar un dominio que consideraban perdido ante un contrincante menos honorable como lo era Chile, esta necesidad creada por los EEUU, de tener poder en el Pacifico, queda de manifiesto en la carta del general Stephen Humblet dirigida a James G Blaine, reconocido antichileno, en septiembre de 1881: “No está en el interés de los EEUU, el que haya alguna potencia preponderante en América del Sur…. Con todo, en este preciso momento hay justo un peligro de tal preponderancia… y la única prevención que puedo ver a este mal, es la específica y directa acción de los EEUU”9 . Los EEUU ya habían trazado su camino, el objetivo es conseguir hegemonía en el Pacifico, el rival es Chile, y están dispuestos, de ser necesario, a intervenir a fin de lograr sus objetivos. 9 - Bravo Valdivieso German, op.cit, pág.14
  8. 8. Los EEUU y la Guerra Civil de 1891. Chile, luego de salir triunfador en la Guerra del Pacifico, 1879-1884, expandió su territorio considerablemente, y tomo posesión de los recursos salitreros en el norte, que le otorgaron gran riqueza al Estado, pero un par de años más tarde, Chile se verá envuelto en una guerra civil, por conflictos entre el parlamento y el poder ejecutivo, que trajo como consecuencia, que el parlamento no aprobara la ley de presupuesto para el gasto público, como reacción a esto, el presidente Balmaceda realiza una proclama publica el 7 de enero de 1891, donde renovaba las mismas leyes en materia de gasto público y presupuesto del año anterior, este hecho provocó que el parlamento se levantara en rebeldía contra el presidente, tomando como sede de gobierno provisional Iquique, esto es el inicio de la guerra civil en Chile10 . Las fuerzas armadas se dividirán durante el conflicto, el ejército tomara una posición a favor del presidente Balmaceda, mientras que el parlamento lo hará con la armada, de clara influencia británica, mientras que Balmaceda tenía una postura cercana a los EEUU. Al comenzar la guerra civil en el país, el ministro plenipotenciario de los EEUU en Chile, Patrick Egan, envía una carta a su gobierno, pidiendo el envió de barcos de guerra a costas chilenas, a fin de proteger intereses y ciudadanos norteamericanos en el país, dicho mensaje llega hasta el secretario de Estado, James G Blaine, quien dado su antichilenismo y anglofobia, responde enviando al crucero USS Baltimore, el que llega al país el 7 de abril del mismo año a Valparaíso. El crucero USS Baltimore no fue el único barco de los EEUU en llegar al país, lo mismo que muchas potencias, como Gran Bretaña y Francia, que también enviaron barcos observadores, a fin de proteger a ciudadanos de sus respectivos países, pero ocurre que solo el crucero USS Baltimore, aun después de finalizada la guerra, no recibe órdenes de partir de regreso a los EEUU. 10 - Referencias extraídas del sitio web memoriachilena.cl
  9. 9. Antes de ser enviado a costas chilenas, en 1890, el USS Baltimore es tomado bajo su mando por el capitán Winfield Scott Schley, quien era conocido por su nacionalismo extremo, mal carácter e impulsividad, que se sumaba a una búsqueda constante de figuración publica y obtención de fama, veterano de la Guerra de Secesión, y en el asalto a la isla Kang Ho. El gobierno de los EEUU se mostró abiertamente partidario del presidente Balmaceda, esto provoca un rechazo hacia los norteamericanos por un sector de la sociedad chilena, sumado a que el secretario de Estado era James G Blaine, quien ocupaba el mismo cargo durante el gobierno anterior del presidente Garfield, y crítico de la victoria chilena sobre Perú y Bolivia, conocido por su anglofobia y antichilenismo, abogo por que Chile devolviese todos los territorios adquiridos en su victoria, esto debido a que Blaine tenia, junto al presidente de la republica de Francia, M. Jules Grevy, acciones e intereses en la The Peruvian Company, la que pretendía adquirir bonos y créditos salitreros, junto a esto, pretendía adquirir la concesión del ferrocarril Lima-Chimbote. James G Blaine buscaba que todas las naciones reconocieran la hegemonía de los EEUU en el Pacifico y sobre las Américas, para esto, la Doctrina Monroe significaba el deber de los EEUU de entrometerse en Sudamérica y sacar, principalmente la influencia británica del continente. James G Blaine, Patrick Egan, y el presidente Harrison estaban abiertamente a favor del presidente Balmaceda, para quien las inversiones de EEUU eran más valiosas que las de Gran Bretaña en Chile. Patrick Egan, era un irlandés revolucionario, quien debió huir de Irlanda debido a sus actividades contra la corona británica, tomo rumbo a los EEUU, donde se nacionalizo como norteamericano en 1882, comenzó una carrera política que lo envía a Chile como ministro plenipotenciario, lo que causo quejas por parte de los británicos instalados en Chile.
  10. 10. El Incidente del Itata. El 15 de enero de 1891, la escuadra revolucionaria del parlamento, da captura al buque de carga Itata en Valparaíso11 , el que es enviado a Iquique, sede la junta rebelde, la que envía al chileno John Trumbull, a fin de que comprara armamento y munición, cosa que logro conseguir cerca de 5 mil rifles Remington y 2 millones de cartuchos, estaba todo listo para embarcar al sur, cuando el líder de la rebelión, Jorge Montt, futuro presidente de Chile, pide al secretario de Estado James G Blaine, la condición de no beligerante, algo de lo cual no recibe respuesta, por lo que deciden en la junta de Iquique, continuar con la operación, poniendo rumbo al norte al Itata, ya que la compra no caía en la ilegalidad, pero aun así, James G Blaine, ordena al puesto de aduana de San Diego, detener al Itata y arrestar a su capitán cuando lleguen a territorio de los EEUU, además de detener a John Trumbull. El Itata conociendo la orden de detención, pone rumbo a la Isla de San Clemente, donde se encontraría con la goleta Robert and Minnie, sospechosa de ser cómplice del Itata, esta goleta había sacado la mercancía desde los EEUU, a fin de pasársela al Itata, al momento de capturar al Robert and Minnie, estaba vacía sus bodegas. El gobierno de los EEUU ordeno la captura del Itata, y en caso de no ser capturado, se exigía la devolución de la mercancía, al momento de llegar el Itata al puerto de Iquique, es abordado por dos cruceros, el USS Sanfrancisco y el USS Charlestown, ante esta situación, los marinos del Itata amenazaron con hacer dinamitar el barco, con mercancía y todo, pero la junta rebelde de Iquique, para evitar un conflicto con los EEUU, ordena entregar toda la mercancía. Este hecho provoca aún más el crecimiento de un sentimiento antinorteamericano en Chile, sucede que el Itata es obligado a devolver la mercancía a EEUU, llegando a Chile de vuelta el 6 de noviembre de 1891, ya terminada la guerra, el bando ganador, el parlamentario, alego ilegalidad en este hecho, lo que una corte de EEUU, dio razón a Chile, ordenando una indemnización, algo que nunca sucedió. 11 - Bravo Valdivieso German, op.cit, pág.31
  11. 11. Los EEUU continúan su intervención en la Guerra Civil. El incidente del Itata no fue el fin, sino que el comienzo de la intervención de los EEUU en política interna de Chile, otros dos hechos, se suman al ya pasado Itata, acrecentando el sentimiento antinorteamericano en el país. El impase del Cable Submarino. Valparaíso y Lima se conectaban vía cable submarino, aprovechando esto, la escuadra rebelde del parlamento, desconecta el cable desde Iquique al sur, pero el cable norte, que unía a Lima, no se tocó. El cable en cuestión, pertenecía a una compañía norteamericana, la South American Cable Company, la que vio perjudicada si interés económico ante la aparición de empresas de cable británicas, que prometían reponer el servicio completo al bando de Balmaceda, esto supuso una lucha de intereses económicos entre potencias, las compañías británicas reponen el sistema de cable, omitiendo a Iquique, dejando Valparaíso-Lima unidas, esto fue un golpe para la empresa norteamericana. El USS San Francisco y Quinteros. El contraalmirante George Brown, tomo el mando de la flota del Pacifico, al mando del USS San Francisco, al cual le llegaron rumores del desembarco de fuerzas parlamentarias en Quintero, por lo que fue a verificar, al percatarse Brown del blindado Cochrane, que estaba desembarcando un contingente de 8 mil hombres, el USS San Francisco toma rumbo hacia Valparaíso, dando aviso a las fuerzas de Balmaceda, como resultado de esto, ocurre la Batalla de Con-Con, siendo una de las más sangrientas de la guerra, culpándose a Brown de haber generado la gran cantidad de bajas de la batalla. Rumor de escape de Balmaceda en el USS Baltimore. La derrota de las fuerzas de Balmaceda se da en la Batalla de Placilla, que provoca la caída definitiva del régimen, a raíz de esto, muchos buscan refugio en diversas embajadas y buques extranjeros para resguardar sus vidas, cerca de 20 políticos, se refugian en el USS Baltimore el que los llevo hasta el puerto de Mollendo en el Perú, este hecho causa el rumor de que el presidente Balmaceda había huido en el barco con ayuda de los EEUU12 , algo que no fue cierto pero en ese momento se creyó. 12 - Bravo Valdivieso German, op.cit, pág.42
  12. 12. El incidente del USS Baltimore. Luego de finalizada la guerra civil, ya no existía razón para que un crucero de guerra se mantuviera en el país, pero el USS Baltimore permaneció, a pesar de que muchos barcos compatriotas tomaron rumbo a los EEUU. El capitán del USS Baltimore, da permiso a 117 hombres para que salieran de franco por 24 hrs, esta dotación de marinos se dedicó a recorrer los diversos bares, cantinas, tabernas y prostíbulos del puerto, entre los más famosos de la época, el “Shakespeare” y el “True Blue”, y es en este último, prostíbulo, donde comienza una pelea, entre marinos del Baltimore y chilenos, este prostíbulo se ubicaba en la esquina de calle La Matriz y Santo Domingo, como comienzo de la pelea, habían 6 marineros del Baltimore lesionados y uno chileno, pero la pelea se alargaría por más de 2hrs. La pelea comenzó a tornarse más grande, cuando un negro, oriundo de las Antillas Danesas, y regente de un prostíbulo, armo a sus clientes, la mayoría británica, alemana y danesa, con palos, botellas y cuchillos, a fin de unirse a la pelea entre chilenos y marineros del Baltimore13 . El fogonero del USS Baltimore, William Trumbell, resulta herido por 18 apuñaladas y es trasladado hasta el hospital, donde muere no por las heridas, sino, por piemia, que es una infección generalizada principalmente por el proceso de asepsia dado en el hospital. Otro marino del Baltimore resulta muerto, por un disparo en el cuello, cuyo autor nunca se supo. La pelea dejo un saldo de 60 heridos, 2 muertos, y un herido de gravedad, con 31 marineros del Baltimore detenidos y 30 chilenos también detenidos. Es aquí cuando comienza la investigación de los hechos, que se da una “guerra” de acusaciones cruzadas entre Chile y los EEUU. 13 - Bravo Valdivieso German, op.cit, pág.47
  13. 13. El capitán del USS Baltimore, acusaba a las autoridades chilenas de haber provocado las muertes y el incidente en general como premeditado, y defendía a sus hombres, argumentando que “cada uno había bebido una sola copa y algunos otros eran abstemios”, algo que incluso para el capitán del USS Yorktown, Robley D Evans era inverosímil. El reporte del Baltimore es enviado al departamento de marina de los EEUU, explicando lo sucedido como un ataque premeditado, planeado por el gobierno de Chile y ejecutado por la policía, con la población como cómplice, para fundamentar su posición, Schley eligió cuidadosamente a aquellos que entregarían testimonio, de modo que reunió a grumetes, contraalmirantes y marineros, que concordaron con lo dicho por el capitán. El 26 de octubre del mismo año, el gobierno de EEUU, envía una nota de protesta a Chile, siendo negado todo lo que Schley envió en su reporte, ante esto, EEUU realiza otra investigación del incidente, en Mare Island, California, que determino que el ataque fue planificado por el gobierno, e instigado por la policía, y que los testimonios que hablaban de la tripulación del Baltimore borrachos, eran “mentiras maliciosas”. Ambos fallecidos fueron enterrados el 26 de octubre de 1891 en el cementerio de disidentes de Valparaíso. El presidente Harrison vio en este incidente la posibilidad de una reelección, por lo que tomo el control del asunto ante la ausencia de James G Blaine, se dedicó a exaltar el nacionalismo y la idea de guerra contra Chile, pero cuando Blaine regresa a su cargo, comienza un choque de posiciones, ya que Blaine, a pesar de ser antichileno, elegía la vía diplomática como solución y no la guerra. A comienzos de noviembre de 1891, los EEUU enviaron una división naval rumbo al Pacifico, formada por una escuadra de 5 buques, con un total de 1.339 hombres listos para luchar.
  14. 14. El plan de ataque contra Chile. El departamento de marina de los EEUU, ideo un plan de ataque contra Chile, a cargo del contraalmirante George Brown, dicho plan consistía en primero atacar el norte de Chile, los puertos de Arica, Iquique, Pisagua, Antofagasta y Caldera, a fin de tomar el control sobre el recurso del salitre, el siguiente paso, seria desembarcar tropas en Coquimbo, donde se establecería un mando terrestre, y de ahí se prepararía un ataque contundente a Valparaíso utilizando el puerto de El Callao para reabastecerse14 , en dicho plan no se tomaba en cuenta los puertos al sur del país. Las negociaciones duraron meses, hasta que el presidente Jorge Montt, decide hacer capitular a Chile, lo que tomo de sorpresa a EEUU, quien esperaba comenzar una guerra, así el gobierno de Chile da por finalizado este episodio, pagando indemnizaciones a todos los tripulantes del USS Baltimore, partiendo por las familias de los dos muertos quienes recibieron 10 mil dólares, el resto fue indemnizado entre 4 mil a 500 dólares según el daño. Con esto Chile reconoce la superioridad de los EEUU en el Pacifico sur, y cede su lugar de importancia totalmente a esta nación. 14 - Bravo Valdivieso German, op.cit, pág. 83
  15. 15. Bibliografía: 1- Maitland & San Martin. Rodolfo H. Terragno, Ediciones Universidad Nacional de Quilmes. 2- La actitud religiosa de Don Bernardo O’Higgins, Jaime Eyzaguirre, Revista Historia UC. 3- Historia de América, Armando de Ramón, Tomo III. 4- Historia de la Doctrina Monroe, Dexter Perkins, Eudeba, Bs As. 5- El incidente del USS Baltimore: “como una gresca de marineros borrachos, en Valparaíso, estuvo a punto de provocar una guerra entre Chile y EEUU”, German Bravo Valdivieso, Ediciones Altazor, año 2002. Sitio Web: Memoriachilena.cl

×