O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Staphylococcus aureus

Información sobre Staphylococcus aureus

  • Entre para ver os comentários

Staphylococcus aureus

  1. 1. Microbiología y Parasitología Básica Carolina Lizbeth Aguilar Calvario. 11 de diciembre de 2012. Staphylococcus aureus
  2. 2. 1 INTRODUCCIÓN Staphylococcus aureus es una bacteria anaerobia facultativa, grampositiva, productora de coagulasa, catalasa, inmóvil y no esporulada que se encuentra ampliamente distribuida por todo el mundo, estimándose que una de cada tres personas se hallan colonizadas, aunque no infectadas, por ella. Puede producir una amplia gama de enfermedades, que van desde infecciones cutáneas y de las mucosas relativamente benignas, tales como foliculitis, forunculosis o conjuntivitis, hasta enfermedades de riesgo vital, como celulitis, abscesos profundos, osteomielitis, meningitis, sepsis, endocarditis o neumonía. Esta especie habita tanto en las mucosas como en la piel de los seres humanos, lo que permite que a través de las heridas quirúrgicas pueda penetrar en el torrente sanguíneo del paciente por medio del contacto directo o indirecto con el personal sanitario, con un objeto contaminado o incluso con otro paciente. Las cepas habituales de Staphylococcus aureus son resistentes a la penicilina, dejando como los antibióticos más eficaces para combatirlos a los aminoglucósidos, las cefalosporinas, la oxacilina o la nafcilina. Este microorganismo fue descrito por vez primera en el año 1880, concretamente en la ciudad escocesa de Aberdeen, por el cirujano Alexander Ogston en el pus que drenaba un absceso infectado. Staphylococcus aureus es un agente patogénico ubicuo que es considerado como parte de la microbiota normal, se encuentra en la piel del individuo sano pero en ocasiones en que las defensas de la piel caen puede causar enfermedad
  3. 3. 2 Staphylococcus aureus Morfología S. aureus es un coco inmóvil, de 0,5 a 1 μm de diámetro, que se divide en tres planos para formar grupos de células irregulares semejantes a racimos de uvas. Se han reportado cepas de S. aureus que se encuentran recubiertas por una capa de polisacáridos externos, la cuál recibe el nombre de slime o cápsula mucoide, que incrementa su capacidad de adherencia, evita que sea reconocido, así como refuerza el efecto antifagocítico. Hasta ahora se han identificado 11 serotipos capsulares de S. aureus. Los serotipos con las cápsulas más gruesas son el 1 y el 2, y forman colonias mucoides, no obstante, no se asocian con enfermedad. Los serotipos 5 y 7 son los responsables de la mayor parte de las infecciones humanas y específicamente el serotipo 5 engloba a la mayoría de las cepas de S. aureus Resistente a Meticilina. Patogenia S. aureus tiene a su disposiciónun amplio arsenal contra las defensas del hospedero. Los mecanismos patógenos de este microorganismo dependen de sus factores adhesivos, las toxinas y enzimas estafilocócicas y sus defensas contra la inmunidad. Factoresde virulencia de S. aureus Factor de virulencia Función Componentes estructurales Cápsula Inhibe quimiotaxis y dificulta la fagocitosis. Capa de polisacáridosextracelulares Facilita la adherencia a los cuerpos extraños (como cables de marcapasos, catéteres, etc.). Peptidoglucanos Evita la lisis celular (estabilizador osmótico). Estimula la producción de pirógeno endógenos.
  4. 4. 3 Quimiotaxis leucocitaria --> Abscesos. Ácido teicoico Media la adherencia del estafilococo a fibronectina, un componente mayoritario del tejido conectivo. MSCRAMM Aumenta su adherencia tisular. Proteína A Protección contra la inmunidad humoral. Fija anticuerpos por la porción Fc. Propiedades anticomplemento. Enzimas Coagulasa Cataliza la conversión de fibrinógeno en fibrina provocando el depósito de S. aureus, al estar cubierto por fibrina se vuelve menos inmunógeno. Hialuronidasa Cataliza la destrucción del ácido hialurónico en el tejido conjuntivo para ayudar a la diseminación del estafilococo. Fibrinolisina Disuelve coágulos de fibrina. Lipasas Promueven la hidrolisis de lípidos lo que hace que S. aureus se disemine en el tejido cutáneo y subcutáneo. Endonucleasas/DNasas Hidrólisis de DNA. β-lactamasa S. aureus posee 3 tipos. Por lo general residen en plásmidos. Toxinas Citotoxinas Destruye células. Toxinasexfoliativas (ETA, ETB) Serina proteasas que atacan a la Desmogleína-1. Síndrome de piel escaldada por estafilococo. Enterotoxinas Produce diarrea por apertura de canales o muerte de enterocitos. Algunas son superantígenos. TSST-1 Superantígeno que activa una gran cantidad de linfocitos con una producción masiva de citocinas. Síndrome del shock tóxico. Enfermedades clínicas El Staphylococcus aureus causa enfermedad mediante sus toxinas –manifestaciones clínicas– o por la invasión y destrucción de los tejidos, lo que provoca otras enfermedades debido a la proliferación del estafilococo. En ocasiones, el Staphylococcus aureus puede entrar en el torrente sanguíneo desde el sitio de la infección y alcanzar otros tejidos distantes, como el cerebro o los pulmones.
  5. 5. 4 Las enfermedades cuya responsabilidad recae en el Staphylococcus aureus son muy diversas. Entre las más destacadas se pueden citar:  Osteomielitis.  Conjuntivitis.  Artritis.  Infecciones orbitales graves.  Sinusitis.  Meningitis.  Otitis media.  Mastoiditis.  Orzuelos.  Bronquitis.  Neumonía estafilocócica primaria.  Parotiditis.  Enterocolitis.  Cistitis.  Prostatitis.  Cervicitis.  Salpingitis. Diagnóstico de laboratorio Las pruebas de identificación de S. aureus pertenecen a 3 grupos: microscopía, cultivo y pruebas bioquímicas. Cultivo Los estafilococos crecen rápidamente en casi todos los medios bacteriológicos bajo condiciones aerobias o microaerofílicas.
  6. 6. 5 Staphylococcus aureus resistente a meticilina Las cepas de S. aureus que expresan el gen mecA se denominan Staphylococcus aureus resistente a meticilina (SARM/MRSA). La trascendencia clínica de este microorganismo radica en que dificulta el tratamiento de las infecciones que produce y obliga a establecer una serie de medidas de control en el ámbito nosocomial. Alimentos; una de las causas de infección de estafilococo Los alimentos pueden ser también causa de infección de Staphylococcus aureus. Suele ocurrir en brotes y es más frecuente en verano. Aún no se conoce bien su incidencia, aunque podría ser notable. Los alimentos más susceptibles de alojar esta bacteria son los productos de pastelería, las ensaladas con patatas y huevos, pollo, jamón, lácteos o cremas heladas.
  7. 7. 6 Prevención ante el Staphylococcus aureus Una prevención absoluta contra el aureus no es posible. Pero debido a que los hospitales son uno de los focos de contagio más relevantes, se impone el uso de mascarillas en las intervenciones quirúrgicas y curaciones de todo tipo, observando igualmente las necesarias medidas de asepsia y antisepsia en la manipulación de algodones, vendas y gasas contaminadas y, obviamente, la adecuada esterilización de todo el instrumental médico y material clínico. En los pacientes de especial riesgo, como son aquellos con heridas abiertas, debe evitarse el contacto en lo posible. Tratamiento del Staphylococcus aureus La detección del Staphylococcus aureus, para diferenciarlo de otros tipos de estafilococo, se efectúa mediante la prueba de la coagulasa. Para una mayor certeza, esta prueba se compagina con la detección de antígenos mediante el test de látex. En la actualidad las cepas más habituales de Staphylococcus aureus son resistentes a la penicilina, por lo que los antibióticos que muestran una mayor eficacia para combatir al estafilococo son los aminoglucósidos, las cefalosporinas, la oxacilina o la nafcilina, siendo la rifampicina y la vancomicina los que presentan más efectividad. Este tratamiento antimicrobiano, según sea el caso, deberá acompañarse de la eliminación de las vías de entrada como los catéteres venosos permanentes o los drenajes quirúrgicos.

×