O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Pleurodinia epidemica y herpangina

2.548 visualizações

Publicada em

Pleurodinia Epidèmica (o gripe del diablo) y Herpangina, causados por Coxakie Virus

Publicada em: Saúde e medicina
  • Seja o primeiro a comentar

Pleurodinia epidemica y herpangina

  1. 1. Presentado por : Eva Haydée Lémus Müller
  2. 2. También llamada Enfermedad de Bornholm Es una entidad clínica epidémica o esporádica caracterizada por: Dolor torácico paroxístico, debido a miositis con afectación de los músculos de la pared abdominal y torácica.
  3. 3. Los agentes etiológicos más frecuentes son:  Virus coxsackie B3 y B5  Virus coxsackie B1 y B2 y  Los virus ECHO 1 y 6.
  4. 4. Durante las epidemias afecta a niños y adultos, pero la mayoría de los casos ocurren en personas menores de 30 años de edad.
  5. 5. Síntomas prodrómicos como:  Malestar general  Mialgias y  Cefalea Les sigue un comienzo súbito de: Fiebre y dolor pleurítico y espasmódico que se suele localizar en el tórax o el abdomen superior, y se agrava con la tos, el estornudo, la respiración profunda u otros movimientos.
  6. 6. Los espasmos duran desde pocos minutos hasta varias horas y, durante ellos, el dolor puede ser grave y las respiraciones suelen ser rápidas, superficiales y ruidosas, lo que sugiere neumonía o inflamación pleural. Durante los episodios de dolor se puede notar un roce de fricción pleural, aunque las radiografías de tórax suelen ser normales.
  7. 7. El dolor localizado en el abdomen suele ser espasmódico, lo que sugiere un cólico en niños pequeños. Un aspecto pálido, sudoroso, similar al del shock, puede ser indicativo de obstrucción intestinal; la hipersensibilidad y la defensa también pueden sugerir apendicitis y peritonitis.
  8. 8. La enfermedad suele durar 3-6 días, pero puede persistir hasta un par de semanas y por lo general es bifásica. En pocas ocasiones, se asocia a varios episodios recurrentes a lo largo de varias semanas, con fiebre menos alta durante las recaídas. La pleurodinia se asocia con meningitis, orquitis, miocarditis o pericarditis. En los pacientes con encefalitis por enterovirus 71, puede aparecer un edema o hemorragia pulmonares, y/o neumonitis intersticial potencialmente mortales.
  9. 9. La terapéutica de la pleurodinia es sintomática. Los episodios de dolor suelen controlarse con salicilatos y otros analgésicos ligeros, pero para el dolor intenso se recomiendan analgésicos opiáceos una vez que se han excluido procesos intraabdominales importantes. También es útil aplicar calor a los músculos afectados. Los pacientes con pleurodinia epidémica finalmente se recuperan por completo. Según la localización del dolor, es posible confundir la pleurodinia con cualquiera de varias enfermedades más graves. Cuando el dolor es torácico, se confunde con neumonía, infarto pulmonar, fractura costal, costocondritis e infarto del miocardio
  10. 10. Se caracteriza por un comienzo súbito de: Fiebre, faringitis, disfagia y lesiones características en la faringe posterior. La temperatura inicial puede oscilar entre normal y 41 ºC y tiende a ser mayor en los pacientes más jóvenes. Es posible que aparezcan cefalea y dolor de espalda en niños mayores, y en el 25% de los casos se producen vómitos y dolor abdominal.
  11. 11. Las lesiones características, que aparecen en los pilares amigdalinos anteriores, el paladar blando, la úvula, las amígdalas, la pared faríngea posterior y, en ocasiones, las superficies bucales posteriores, son vesículas y úlceras pequeñas, de 1-2 mm, que aumentan de tamaño durante 2-3 días hasta llegar a 3-4 mm, y están rodeadas por anillos eritematosos con un diámetro de hasta 10 mm. Suele existir una media de 5 lesiones (de 1 a más de 15). El resto de la faringe tiene un aspecto normal o muy poco eritematoso.
  12. 12. La mayoría de los casos de herpangina son leves y cursan sin complicaciones; sin embargo, a veces se asocian con meningitis aséptica u otros cuadros más graves. En general, la fiebre dura 1-4 días y los síntomas se resuelven en 3-7 días. Son varios los enterovirus que pueden causar herpangina, aunque los virus coxsackie A son los implicados con más frecuencia. Se han descrito algunos casos de herpangina durante epidemias recientes de enfermedad por enterovirus 71.
  13. 13. El tratamiento es sintomático. Consistiendo en antipiréticos , abundante líquidos y alimentos blandos, frios y dulces (gelatina, yogurt, helados); ya que son mejor tolerados debido a la presencia de dolor en la región de boca y garganta. A pesar de presentar en muchos casos fiebre alta y pocas ganas de comer , los niños se encuentran bien en los momentos de apirexia.  Sx. Mano-Pie-Boca  Herpes Simple  Mononucleosis  Faringitis bacteriana o viral  Estomatitis
  14. 14. NELSON, TRATADO DE PEDIATRIA, 18a Ediciòn.

×