O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Antonio Gramsci
La organización de la
escuela y la cultura
Maestría en Educación
UIN-Xola
Temas Selectos de
Sociología
Mst...
 Nacido en Ales, Cerdeña, 22 de Enero de 1891-muerto en
Roma, 27 de Abril de 1937.
 Fue un filósofo, teórico marxista, p...
 El 8 de noviembre de 1926 es arrestado en su casa y
encerrado en la cárcel de Regina de Coeli.
 Después de un período d...
 “Hegemonía” cultural: Las clases dominantes logran
ejercer poder sobre las clases sometidas, a través del
control del si...
 Clase subalterna: Logra indicar soluciones a los problemas
irresueltos, volviéndose dirigente, incrementando su propia
c...
 Intelectual Orgánico: Existe la intelligentsia tradicional que
se ve a sí misma como una clase aparte de la sociedad y l...
 Para neutralizar las diferencias de clase deben crearse servicios
preescolares.
 La escuela debe ser única con el objet...
 “Escuela única inicial de cultura general, humanista,
formativa, que equilibre ecuánimemente el desarrollo de la
capacid...
 El sistema educativo de gramsci puede ser definido en el
ámbito de la pedagogía crítica y la educación popular
teorizado...
Exposición antonio gramsci
Exposición antonio gramsci
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Exposición antonio gramsci

  • Entre para ver os comentários

Exposición antonio gramsci

  1. 1. Antonio Gramsci La organización de la escuela y la cultura Maestría en Educación UIN-Xola Temas Selectos de Sociología Mstra. Abril Acosta O. Presenta: Eva Chávez Guadarrama
  2. 2.  Nacido en Ales, Cerdeña, 22 de Enero de 1891-muerto en Roma, 27 de Abril de 1937.  Fue un filósofo, teórico marxista, político y periodista italiano.  A los 20 años se fue a Turín y se involucró en la lucha de los trabajadores.  1921: Ayuda a fundar el Partido Comunista.  Se casó en 1932 con Julia Schucht, de profesión violinista con quien tuvo dos hijos: Delio y Juliano.
  3. 3.  El 8 de noviembre de 1926 es arrestado en su casa y encerrado en la cárcel de Regina de Coeli.  Después de un período de confinamiento es encerrado en la cárcel milanesa San Vitore, acusado de instigación a la guerra civil apología e incitación al odio de clase.  El 8 de febrero de 1929 obtiene lo necesario para escribir sus Quaderni del carcere.  El 24 de Agosto de 1935 es transferido a la clínica “Quisisana” de Roma.
  4. 4.  “Hegemonía” cultural: Las clases dominantes logran ejercer poder sobre las clases sometidas, a través del control del sistema educativo, de las instituciones religiosas y de los medios de comunicación.  Las clases dominantes “educan” a los dominados para que estos vivan su sometimiento y la supremacía de las primeras como algo natural y conveniente, inhibiendo así su potencialidad revolucionaria.
  5. 5.  Clase subalterna: Logra indicar soluciones a los problemas irresueltos, volviéndose dirigente, incrementando su propia cosmovisión a otros estratos sociales, volviéndose un bloque social hegemónico.  Conciencia de clase: Exige el contacto entre aquellos hombres que cumplen la función social de intelectuales y aquellos que no lo son “para construir un bloque intelectual y moral que haga posible el progreso intelectual de masa…”
  6. 6.  Intelectual Orgánico: Existe la intelligentsia tradicional que se ve a sí misma como una clase aparte de la sociedad y los grupos de pensadores que cada clase social produce “orgánicamente” de sus propias filas. Dichos intelectuales “orgánicos” expresan mediante el lenguaje de la cultura, las experiencias y el sentir que las masas no pueden articular por sí mismas.
  7. 7.  Para neutralizar las diferencias de clase deben crearse servicios preescolares.  La escuela debe ser única con el objetivo de armonizar el trabajo intelectual y manual.  En la adolescencia debe de fomentarse la creatividad, la autodisciplina y la autonomía.  En la fase de especialización se hace fundamental el papel del profesor que debe prepararse para ser dirigente e intelectual.
  8. 8.  “Escuela única inicial de cultura general, humanista, formativa, que equilibre ecuánimemente el desarrollo de la capacidad de trabajar manualmente (técnicamente, industrialmente) y el desarrollo de las capacidades de trabajo intelectual” (A. Gramsci, 1968)  Dentro de una tendencia democrática en que cada ciudadano pueda convertirse en “gobernante”.
  9. 9.  El sistema educativo de gramsci puede ser definido en el ámbito de la pedagogía crítica y la educación popular teorizado y practicado más contemporáneamente por el brasileño Paulo Freire.  Se le ha criticado con frecuencia por enarbolar –al igual que Marx- de que pareciese que dentro de la clase obrera no hubiese segmentaciones y conflictos, así como falta de conciencia de clase.

×