SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 27
BERENJENAS
La berenjena (Solanum melongena) es una planta anual del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas, nombre que según la creencia proviene del vocablo persa  بادنجان   bādinyān, que luego pasó al árabe con una muy ligera variación,  باذنجان   bādhinyān, y de ahí al español. Tiene una altura de entre 30 y 70 cm. Tallos erectos y vellosos. Hojas enteras ovales verde grisáceas y pubescentes con la presencia de pinchos en la nervadura de las mismas. Flores de color púrpura de hasta 4 cm de diámetro, solitarias o reunidas en grupos con cáliz cubierto de cerdas.  La planta presenta tallo erecto, velludo y ramificado. Es siempre espinoso con una altura que varía entre los 3 y los 6 dm. Es frágil y se parten con facilidad, si no está entutorado, cuando se carga de frutos. Las hojas son enteras, grandes y con el envés cubierto de una vellosidad grisácea; las nervaduras de las hojas tienen pequeñas espinas. Las flores son grandes y de color violeta de 5 cm de ancho en promedio, tienen forma de estrella. El cáliz de la flor perdura y crece junto al fruto, envolviéndolo por su parte inferior. Es una planta muy exigente en luminosidad, requiere de 10 a 12 horas de luz. Soporta bien las temperaturas elevadas siempre que haya una humedad adecuada y es muy sensible al frío, temperatura mínima biológica (10 a 12 °C) y la máxima (40 a 45 °C), la humedad relativa óptima oscila entre el 50% y el 65%. La semilla para la siembra se extrae de los frutos maduros.
 
Entre las variedades m á s interesantes podemos mencionar las siguientes:  - Variedades tempranas:  - Black beauty (belleza negra): Produce frutos abundantes y de gran sabor, de color negro p ú rpura brillante. Fructifica muy tempranamente por lo que presenta grandes ventajas a la hora de venderlos.  - Black prince (Pr í ncipe negro): Aun m á s temprana que la anterior y de color muy oscuro.  - Long purple (P ú rpura largo): Es tambi é n una variedad temprana con frutos violeta oscuros muy sabrosos.  - Black barbentane (Negra de Barbentane): Produce muchos frutos negro brillantes tempranamente de hasta 30 cm de longitud. - Moneymaker (productora de dinero): Una de las variedades tempranas con mejor sabor.  - Thai Long Green (Verde larga de Tailandia): Procedente de Tailandia, se adapta muy bien en climas templados de Europa o Am é rica. Produce frutos curvados y largos de color verde p á lido muy atractivos. Su carne es blanca cremosa y muy suave. (Las variedades orientales presentan pieles m á s delgadas y carnes m á s suaves que las variedades americanas)  - Variedades medio tempranas:  - Rotonda bianca sfumata di rosa (Redonda blanca difuminada de rosa): Produce frutos de forma redondeada de color blanco con toques rosados, de entre 12 y 15 cm de di á metro.  - Listada de Gand í a: Produce frutos blanquecinos con bandas violetas, ovalado-redondeados. Su pulpa es blanca y sabrosa.  - Variedades para climas fr í os:  - Diamond Eggplant (Berenjena diamante) Procedente de Ucrania, produce berenjenas de sabor suave y color p ú rpura oscuro con una longitud de entre 15 y 20 cm. La carne es muy suave y nada amarga. Es una planta muy productiva  - Bonica (Bonica) Planta muy vigorosa que produce frutos negros o p ú rpura muy oscuro ovalados de entre 12 y 17 cm . Es una variedad muy productiva, ideal para lugares de clima dif í cil. Puede plantarse muy bien en contenedores para proteger al interior y sacar al exterior cuando el clima sea m á s benigno.
 
Su cultivo es antiqu í simo, desde m á s del 2000 a. C. y existen innumerables documentos escritos donde sit ú an su origen en el sudeste asi á tico. Los datos m á s antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China. Llevada por comerciantes  á rabes pas ó  al norte de  Á frica y m á s tarde, en la Edad Media, entr ó  a Europa por la Espa ñ a musulmana, desde donde se extendi ó  su cultivo por los pa í ses c á lidos del Mediterr á neo. Es muy posible que por desconocimiento de c ó mo tratar culinariamente a la berenjena o por utilizar especies no comestibles caus ó  problemas digestivos, cre á ndose una mala fama. Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existi ó  la creencia de que su consumo provocaba m ú ltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y ex ó tico y no como un alimento. El famoso bot á nico sueco Carlos Linneo le puso su actual nombre cient í fico Solanum melongena. La primera documentaci ó n sobre la berenjena en lengua castellana se encuentra en el libro llamado Cancionero de Baena (del siglo XV) donde cita sus usos y virtudes. Fue introducida en Am é rica por los espa ñ oles. Los pueblos de habla inglesa la conocen como "planta de los huevos" (eggplant) por la forma de sus primeras variedades introducidas del tipo ovigerum, que ten í an forma de huevo.
ZONAS PRODUCTORAS  DE BERENJENAS
El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma esf é rica, oblonga o alargada en la mayor í a de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos seg ú n la variedad, la m á s com ú n es la de color morado al madurar, pero existen blanca, p ú rpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados, sobre todo blanco, morado y verde. La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo, presenta peque ñ as semillas de color amarillo. Se encuentra todo el a ñ o al ser cultivado en  é poca de bajas temperatura en invernadero. En la piel del fruto se han identificado antocianinas (flavonoides), pigmentos que le confieren el color morado. Su conservaci ó n debe ser en un lugar refrigerado hasta su consumo y debe consumirse lo m á s pronto posible (aguanta poco m á s de diez d í as), ya que el fruto pronto desarrolla manchas pardas y empieza a amargar. No obstante existen procedimientos de escabechado que permiten prolongar este periodo por un a ñ o, es muy popular en la cocina espa ñ ola y su producto final son las  berenjenas de Almagro .
 
Cient í ficos del Servicio de Investigaci ó n Agr í cola de Estados Unidos han identificado en la berenjena niveles elevados de  á cido clorog é nico, uno de los m á s potentes antioxidantes producidos en los tejidos de las plantas para protegerse contra infecciones; es un agente antibacteriano. En la piel de esta planta se han identificado antocianinas (flavonoides), pigmentos que le confieren el color morado, con propiedades antioxidantes. Los estudios indican que ciertos flavonoides presentes en la berenjena ayudan a disminuir los niveles de colesterol mediante una modulaci ó n de su metabolismo y una mayor excreci ó n del mismo. El reconocido papel benefactor de los antioxidantes, convierte a la berenjena en una verdura recomendada para toda la poblaci ó n por el destacado papel que tienen estos compuestos en la prevenci ó n de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del c á ncer. La actividad de la berenjena es similar a la de las hojas de la alcachofa. Contribuye a mantener la piel sana y a regular la presi ó n sangu í nea por su un alto contenido de potasio. Entre los problemas que ayuda a corregir la berenjena se encuentra el "insomnio"; durante el sue ñ o se producen intercambios energ é ticos en el organismo que hacen que la salud se restablezca de manera sana y natural. La berenjena contiene altos niveles de un compuesto antioxidante que podr í a proteger las c é lulas del cuerpo contra el da ñ o oxidativo, seg ú n un estudio dirigido por el Servicio de Investigaci ó n Agr í cola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas). Seg ú n los expertos, el  á cido clorog é nico, es el compuesto predominante fen ó lico; adem á s del  á cido clorog é nico, los cient í ficos encontraron otros 13  á cidos fen ó licos. El aporte de sales se lo debe al potasio, el mineral m á s abundante y necesario para la transmisi ó n y generaci ó n del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene tambi é n en el equilibrio interno (homeostasis).
 
Las berenjenas constituyen uno de los alimentos m á s adecuados para mejorar la circulaci ó n. Su consumo es muy  ú til para bajar el colesterol y ayuda a prevenir la arteriosclerosis. Resulta muy  ú til comer esta fruta cuando hemos ingerido una comida abundante en grasas, como carnes o quesos, porque sirve de desengrasante y no permite que los  á cidos grasos saturados se depositen en las arterias al expulsarlos a trav é s de los intestinos. Tambi é n estimula la bilis por lo que resulta muy adecuado cuando nuestro h í gado precisa una ayuda extra para disolver las grasas, tal como ocurre en casos de insuficiencia hep á tica.  Si realizamos una pasta machacando la fruta, la podremos aplicar sobre la piel ejerciendo un efecto suavizante y de mucha utilidad para las quemaduras, especialmente las quemaduras solares. De igual manera, aplicada sobre las zonas doloridas del cuerpo afectadas por enfermedades reum á ticas, tiene un efecto bals á mico calmando los dolores.
 
Resulta muy adecuada para tratar la obesidad o se utiliza en las dietas de berenjena para adelgazar por su alto contenido en agua que supera el 90 % y especialmente por su bajo contenido cal ó rico. Su consumo aporta minerales, como el f ó sforo y hierro, junto con el calcio, el sodio y el potasio. Su aporte vitam í nico es pobre comparado con otras frutos, verduras u hortalizas. Posee vitamina C, vitamina A, vitamina B1 y vitamina B2.  Parece ser que su consumo inhibe el crecimiento de las c é lulas cancerosas en el est ó mago, de tal manera que en ciertas zonas su jugo se toma para prevenir esta enfermedad. La aplicaci ó n del mismo en animales que pose í an lesiones estomacales precancerosas, ha dado resultados positivos, aunque no se ha demostrado lo mismo con los humanos. La berenjena, elaborada de una manera sencilla, es fácil de digerir y conviene a quienes padecen trastornos digestivos por su estimulación de la función del hígado y vesícula biliar.
 
El alcohol, el exceso de grasa y de proteínas animales son las principales amenazas para el buen funcionamiento del hígado, además de ciertos fármacos. Hay alimentos que favorecen la función hepática y de la vesícula biliar, o su recuperación tras una afección, y ayudan a la digestión. Ciertos vegetales con ligero sabor amargo, entre los que se encuentra la berenjena, atesoran estas propiedades. La berenjena puede llevar el adjetivo de verdura aperitiva y tonificante gracias a algunos de sus componentes. Los compuestos responsables de su ligero sabor amargo son reconocidos por su efecto colagogo, es decir, que estimula el buen funcionamiento del hígado y facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, de manera que favorece la digestión de las grasas. La vesícula biliar es un reservorio donde queda almacenada la bilis que se vierte al duodeno cuando llegan las grasas de la digestión de los alimentos. 
 
La pulpa de las berenjenas contiene niveles elevados de compuestos fen ó licos responsables de su coloraci ó n marr ó n oscura cuando  é sta se corta o se da ñ a. Una enzima (polifenol oxidasa) presente de forma natural en la pulpa oxida con rapidez los compuestos fenolicos y la pulpa de color blanco o verde se oscurece.  La berenjena es una hortaliza muy vers á til y combina bien con numerosos alimentos. En los libros de cocina esta hortaliza aparece en incontables recetas de manera bien distinta: guisada, rellena (de carne, pescado, verduras...), al horno, rebozada, frita, a la brasa, asada a la parrilla, sofrita, hervida, al vapor, gratinada, en cremas o pur é s..., eso s í , siempre cocinada. El calor del cocinado elimina los alcaloides t ó xicos que contiene la berenjena de forma natural.  Esta hortaliza es ingrediente imprescindible en las recetas de los pa í ses donde m á s se consume. En Oriente es com ú n encontrarla cocinada con otras verduras en los estofados de carne o arroz. En Grecia est á  presente en la musaka, un plato t í pico. En Francia se incluye en la ratatouille (estofado de verduras) y en Catalu ñ a la berenjena se asa junto con pimientos rojos y cebolla para formar un plato conocido como escalibada.  A veces se nos plantea el dilema de pelar o no pelar la berenjena. La decisi ó n depender á  del uso que se le vaya a dar a esta hortaliza en la receta. Si no se va a pelar la berenjena, conviene elegir los frutos j ó venes y blandos, ya que los viejos tienen la piel dura y necesitan m á s tiempo para cocinarse.  Muchas recetas sugieren salar la pulpa de la berenjena durante unos minutos (o a ñ adirle zumo de lim ó n) antes de cocinarla para reducir su sabor amargo. Tambi é n se consigue que la hortaliza suelte jugos y se reduzca su humedad, de manera que la pulpa absorbe menos aceite. Antes de cocinarla, se enjuaga para eliminar el exceso de sal y se seca con papel absorbente.  No obstante, debido a que la pulpa de la berenjena es muy porosa, la fritura no se presenta como la mejor forma de consumirla. Resulta muy jugosa y sabrosa, pero tambi é n m á s dif í cil de digerir, y, por supuesto, multiplica su valor energ é tico porque absorbe una parte importante del aceite utilizado para la fritura.
 
Minerales de la berenjena y su importancia HIERRO. Metabolismo energético, hígado, sangre. POTASIO.Pulmones, hombros, boca, músculos, nervios, equilibrio ácido – base y del agua corporal (Parálisis, debilidad muscular). SODIO. Fluidos corporales y nutrientes celulares, en el equilibrio ácido – base y del agua corporal, funciones nerviosas (Calambres musculares, apatía, pérdida de apetito). CLORO. Bazo-páncreas, formación del jugo gástrico, equilibrio ácido – base (calambres musculares, apatía, pérdida de apetito). MAGNESIO. Adecuado funcionamiento del cerebro; activa casi todas las enzimas necesarias para que las neuronas produzcan energía de la glucosa y, además, activa una enzima que regula el equilibrio del sodio y el potasio en el cerebro; alteración de la conducta, debilidad, espasmos). FÓSFORO. El cerebro, metabolismo ZINC. Extracción del CO2 de las células; VITAMINA A. Antioxidante, VITAMINA C. Mantiene firmes los tejidos y arterias cerebrales y es el nutriente más importante para proteger el sistema inmunitario. . VITAMINA B1 (Tiamina)  Beriberi, insuficiencia cardíaca. VITAMINA B2 (Riboflavina), lesiones oculares Ácidofólico. Defectos congénitos
Remedios de la abuela Beber medio litro de agua de berenjenas por día, durante una semana, disminuye el colesterol. Se prepara dejando en remojo trocitos de berenjenas, en un lugar oscuro durante 24 horas. Para el reuma es muy recomendable el aceite de berenjenas. Para prepararlo, hay que quitarle la piel a algunas berenjenas, y freírlas en aceite abundante, durante dos horas a fuego lento, sin que el aceite se queme. Una vez frío hay que colarlo y se guarda para su uso en un frasco de vidrio, tapado herméticamente. También se considera laxante y depurativa. Resulta muy sabrosa asada sola o con otras hortalizas, aderezada con ajo, sal y un chorrito de aceite. Es aconsejable salar la pulpa de la berenjena unos minutos antes de cocinarla, para quitarle el sabor amargo. Recuerda siempre lavarla bien antes de cocerla, para retirarle el exceso de sal.
BERENJENAS CON MIEL DE CAÑA
Berenjenas con Miel Comensales: 2 personas Tiempo de preparación: 120 minutos Ingredientes * 1 Berenjena grande * 125 grs. de harina * 2 cucharadas de aceite de oliva * aceite para freir * 1/2 vaso de cerveza rubia * 2 claras de huevos medianos * Miel de ca ñ a o miel negra Resumen: Berenjenas fritas con miel. Un plato vegetariano sencillo y delicioso, muy andaluz y con or í genes  á rabes. Modo de preparaci ó n: Se corta la berenjena en rodajas y se ponen en un bol grande con agua y sal 2 horas. Mientras, se hace una masa mezclando la harina con la cerveza, las 2 cucharadas de aceite y una cucharadita de sal. Se deja reposar 2 horas. A continuaci ó n se le a ñ ade a la masa las dos claras de huevo montadas a punto de nieve. Se sacan las berenjenas del agua y se ponen a escurrir sobre papel absorbente, y se salan al gusto. Se pasan una a una por la masa y se van friendo en abundante aceite caliente, a poder ser de oliva. Se ponen en una fuente y se riegan abundantemente con miel de ca ñ a o miel negra. Es un plato muy andaluz con or í genes  á rabes. Truco El tiempo de reposo de la masa es el mismo que el de las berenjenas en remojo por lo que se puede preparar muy f á cilmente. Esta masa tambi é n es ideal para fre í r bacalao en trozos o cualquier otro pescado que no lleve espinas.
Receta ayurvédica: Ensalada de berenjenas
Ensalada de berenjenas En esta ensalada oriental se cocinan las berenjenas con zumo de lim ó n, hierbas y especias, lo que les aporta un suave toque arom á tico. Esta ensalada de berenjenas y cilantro se sirve bien fr í a, cubierta con una reducci ó n de los jugos de cocci ó n. Otra forma alternativa de servir las berenjenas es fre í rlas en rodajas, enharinadas, y luego ali ñ adas con zumo de lim ó n, ajo, perejil y aceite de oliva. Los ingredientes. 800 gr. berenjenas, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 limones, 1 guindilla peque ñ a (o una cucharadita de harissa), perejil, tomillo, laurel, cilantro fresco, sal, pimienta, 1 diente de ajo. La elaboraci ó n. Pela y corta en rodajas gruesas las berenjenas. Luego corta en tiras alargadas o en dados. Calienta en una cazuela el aceite de oliva, el zumo colado de los limones, la guindilla o harissa, un poco de perejil y cilantro picados, una hoja de laurel, el ajo aplastado, el tomillo, las berenjenas picadas y agua suficiente para cubrirlas. Salpimienta ligeramente, tapa y deja que rompa a hervir. Deja cocer 12-15 minutos. Escurre y reserva por un lado las berenjenas cocidas. Deja enfriar. No tires el l í quido de cocci ó n, que servir á  para ali ñ ar la ensalada. Coloca las berenjenas fr í as en una bandeja o fuente para ensalada. Deja reducir los jugos de cocci ó n a fuego fuerte, hasta que quede una salsa espesa. Cubre la ensalada con la salsa, ali ñ a con un poco m á s de aceite y decora con aceitunas ali ñ adas. La degustaci ó n. Deja enfriar un buen rato para que reposen los ingredientes.. Si quieres a ñ ade un poco de cilantro fresco y perejil a la hora de servir. La salsa harissa que usamos es una salsa picante hecha a base de chiles, ajo, cominos y aceite de oliva, que puede encontrarse en tiendas especializadas en cocina oriental o en tiendas de especias. Si no la encuentras puedes usar guindillas secas picadas.
ESENCIA FLORAL DE BERENJENA
Esencia floral de berenjena Actúa en el nivel del séptimo chakra. Para los que tienen ensimismamientos infantiles; esta esencia expande la conciencia para incluir la comprensión de nuestro lugar y responsabilidad dentro de la humanidad y las repercusiones en otros de nuestros pensamientos y actos. Expande la conciencia y ayuda a tomar decisiones conscientes respecto a las relaciones con la humanidad en general.  Ayuda a vivir, con integridad y con entendimiento. No debe utilizarse para castigarse con preguntas sobre lo que hacemos por las personas en su conjunto, sino para ampliar la comprensión personal y la definición propiedad sobre lo “correcto" e "incorrecto", a fin de elegir un bien mayor. Para los que aún no lo hayan experimentado o se comprometieron a expresar su divinidad, abre el entendimiento de la chispa divina de nuestro interior. Abre el corazón y el chakra tercero, a la comprensión de las enseñanzas sobre cómo el ser humano puede ser aceptado: Da lecciones de sobre la rueda kármica, la evolución de la personalidad, etc. Un remedio muy útil para los adolescentes.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente (20)

PRESENTACIÓN LA PIÑA
PRESENTACIÓN LA PIÑAPRESENTACIÓN LA PIÑA
PRESENTACIÓN LA PIÑA
 
Morfologia de la piña
Morfologia de la piñaMorfologia de la piña
Morfologia de la piña
 
Colaborativo 1
Colaborativo 1Colaborativo 1
Colaborativo 1
 
Enfermedades del cultivo de caña
Enfermedades del cultivo de caña Enfermedades del cultivo de caña
Enfermedades del cultivo de caña
 
Manejo de-poscosecha-de-tomate
Manejo de-poscosecha-de-tomateManejo de-poscosecha-de-tomate
Manejo de-poscosecha-de-tomate
 
Zanahoria
ZanahoriaZanahoria
Zanahoria
 
La zanahoria
La zanahoriaLa zanahoria
La zanahoria
 
Manejo Integrado del cultivo de la yuca en el Caribe Colombiano
 Manejo Integrado del cultivo de la yuca en el Caribe Colombiano Manejo Integrado del cultivo de la yuca en el Caribe Colombiano
Manejo Integrado del cultivo de la yuca en el Caribe Colombiano
 
3597199 manejo-de-cosecha-y-poscosecha-1
3597199 manejo-de-cosecha-y-poscosecha-13597199 manejo-de-cosecha-y-poscosecha-1
3597199 manejo-de-cosecha-y-poscosecha-1
 
MARACUYA exposicion.pptx
MARACUYA exposicion.pptxMARACUYA exposicion.pptx
MARACUYA exposicion.pptx
 
Cultivo de zanahoria
Cultivo de zanahoriaCultivo de zanahoria
Cultivo de zanahoria
 
Manual horticola
Manual horticolaManual horticola
Manual horticola
 
El cultivo de la berenjena
El cultivo de la berenjenaEl cultivo de la berenjena
El cultivo de la berenjena
 
Nabo
NaboNabo
Nabo
 
Espinaca
EspinacaEspinaca
Espinaca
 
Cultivo del pimiento
Cultivo del pimientoCultivo del pimiento
Cultivo del pimiento
 
Cultivo de la piña
Cultivo de la piña Cultivo de la piña
Cultivo de la piña
 
Cítricos
CítricosCítricos
Cítricos
 
Carrot Production Technology
Carrot Production TechnologyCarrot Production Technology
Carrot Production Technology
 
Establecimiento de Plantaciones de Citricos.ppt
Establecimiento de Plantaciones de Citricos.pptEstablecimiento de Plantaciones de Citricos.ppt
Establecimiento de Plantaciones de Citricos.ppt
 

Similar a Berenjena

Similar a Berenjena (20)

Revista acabada
Revista acabadaRevista acabada
Revista acabada
 
análisis nutrimental de la manzana
análisis nutrimental de la manzanaanálisis nutrimental de la manzana
análisis nutrimental de la manzana
 
Las Plantas Medicinales
Las Plantas Medicinales Las Plantas Medicinales
Las Plantas Medicinales
 
Las Plantas Medicinales
Las Plantas MedicinalesLas Plantas Medicinales
Las Plantas Medicinales
 
Chirimoya
ChirimoyaChirimoya
Chirimoya
 
Apio
ApioApio
Apio
 
Frutas del peru.capuli
Frutas del peru.capuliFrutas del peru.capuli
Frutas del peru.capuli
 
Berenjena por Lucia Fiallos Barros
Berenjena por Lucia Fiallos BarrosBerenjena por Lucia Fiallos Barros
Berenjena por Lucia Fiallos Barros
 
Zanahoria7
Zanahoria7Zanahoria7
Zanahoria7
 
Zanahoria maravilla vegetal
Zanahoria maravilla vegetalZanahoria maravilla vegetal
Zanahoria maravilla vegetal
 
Aporte nutricional de la frutilla
Aporte nutricional de la frutillaAporte nutricional de la frutilla
Aporte nutricional de la frutilla
 
Album plantas medicinales_daleska
Album plantas medicinales_daleskaAlbum plantas medicinales_daleska
Album plantas medicinales_daleska
 
Verduras 5 s
Verduras 5 sVerduras 5 s
Verduras 5 s
 
Palta y tomate
Palta y tomatePalta y tomate
Palta y tomate
 
Remolacha
RemolachaRemolacha
Remolacha
 
Árboles Frutales
Árboles FrutalesÁrboles Frutales
Árboles Frutales
 
Àrboles Frutales
Àrboles FrutalesÀrboles Frutales
Àrboles Frutales
 
Frutas
FrutasFrutas
Frutas
 
Compendio hortalizas.
Compendio hortalizas.Compendio hortalizas.
Compendio hortalizas.
 
Calabaza
CalabazaCalabaza
Calabaza
 

Más de Julio Mata (20)

Olivo
OlivoOlivo
Olivo
 
Rabanos
RabanosRabanos
Rabanos
 
Pies y Terapia Natural
Pies y Terapia NaturalPies y Terapia Natural
Pies y Terapia Natural
 
Recetas saludables 4 (India)
Recetas saludables 4 (India)Recetas saludables 4 (India)
Recetas saludables 4 (India)
 
Recetas saludables 2
Recetas saludables 2Recetas saludables 2
Recetas saludables 2
 
Tai ji
Tai jiTai ji
Tai ji
 
Las algas
Las algasLas algas
Las algas
 
Recetas saludables 1
Recetas saludables 1Recetas saludables 1
Recetas saludables 1
 
Genciana
GencianaGenciana
Genciana
 
Moringa oleifera
Moringa oleiferaMoringa oleifera
Moringa oleifera
 
Alhova o Fenogreco
Alhova o FenogrecoAlhova o Fenogreco
Alhova o Fenogreco
 
Calabaza
CalabazaCalabaza
Calabaza
 
Laurel
LaurelLaurel
Laurel
 
Jalea Real
Jalea RealJalea Real
Jalea Real
 
Equinacea
EquinaceaEquinacea
Equinacea
 
Canela
CanelaCanela
Canela
 
Pimienta
PimientaPimienta
Pimienta
 
Cilantro
CilantroCilantro
Cilantro
 
Trigo
TrigoTrigo
Trigo
 
Quinoa
QuinoaQuinoa
Quinoa
 

Último

(2024-25-04) Epilepsia, manejo el urgencias (doc).docx
(2024-25-04) Epilepsia, manejo el urgencias (doc).docx(2024-25-04) Epilepsia, manejo el urgencias (doc).docx
(2024-25-04) Epilepsia, manejo el urgencias (doc).docxUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptxFISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptxLoydaMamaniVargas
 
(2024-04-17) DIABETESMELLITUSYENFERMEDADPERIODONTAL (ppt).pdf
(2024-04-17) DIABETESMELLITUSYENFERMEDADPERIODONTAL (ppt).pdf(2024-04-17) DIABETESMELLITUSYENFERMEDADPERIODONTAL (ppt).pdf
(2024-04-17) DIABETESMELLITUSYENFERMEDADPERIODONTAL (ppt).pdfUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Nutrición y Valoración Nutricional en Pediatria.pptx
Nutrición y Valoración Nutricional en Pediatria.pptxNutrición y Valoración Nutricional en Pediatria.pptx
Nutrición y Valoración Nutricional en Pediatria.pptx Estefa RM9
 
(2024-04-17) TRASTORNODISFORICOPREMENSTRUAL (ppt).pdf
(2024-04-17) TRASTORNODISFORICOPREMENSTRUAL (ppt).pdf(2024-04-17) TRASTORNODISFORICOPREMENSTRUAL (ppt).pdf
(2024-04-17) TRASTORNODISFORICOPREMENSTRUAL (ppt).pdfUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
Enferemedades reproductivas de Yeguas.pdf
Enferemedades reproductivas  de Yeguas.pdfEnferemedades reproductivas  de Yeguas.pdf
Enferemedades reproductivas de Yeguas.pdftaniacgcclassroom
 
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (ppt).pdf
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (ppt).pdf(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (ppt).pdf
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (ppt).pdfUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
redox y pilas temario 2 bachillerato ebau
redox y pilas temario 2 bachillerato ebauredox y pilas temario 2 bachillerato ebau
redox y pilas temario 2 bachillerato ebauAnaDomnguezMorales
 
Mapa-conceptual-del-Sistema-Circulatorio-2.pptx
Mapa-conceptual-del-Sistema-Circulatorio-2.pptxMapa-conceptual-del-Sistema-Circulatorio-2.pptx
Mapa-conceptual-del-Sistema-Circulatorio-2.pptxJhonDarwinSnchezVsqu1
 
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfClase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfgarrotamara01
 
atencion del recien nacido CUIDADOS INMEDIATOS.ppt
atencion del recien nacido CUIDADOS INMEDIATOS.pptatencion del recien nacido CUIDADOS INMEDIATOS.ppt
atencion del recien nacido CUIDADOS INMEDIATOS.pptrosi339302
 
docsity.vpdfs.com_urticaria-y-angioedema-en-pediatria-causas-mecanismos-y-dia...
docsity.vpdfs.com_urticaria-y-angioedema-en-pediatria-causas-mecanismos-y-dia...docsity.vpdfs.com_urticaria-y-angioedema-en-pediatria-causas-mecanismos-y-dia...
docsity.vpdfs.com_urticaria-y-angioedema-en-pediatria-causas-mecanismos-y-dia...MariaEspinoza601814
 
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdfCuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdfHelenReyes29
 
Se sustituye manual tarifario 2023 Manual Tarifario 2024.pdf
Se sustituye manual tarifario 2023 Manual Tarifario 2024.pdfSe sustituye manual tarifario 2023 Manual Tarifario 2024.pdf
Se sustituye manual tarifario 2023 Manual Tarifario 2024.pdfangela604239
 
Torax normal-Oscar 2024- principios físicos del rx de torax
Torax normal-Oscar 2024- principios físicos del rx de toraxTorax normal-Oscar 2024- principios físicos del rx de torax
Torax normal-Oscar 2024- principios físicos del rx de toraxWillianEduardoMascar
 
Trombocitopenia Inmune primaria , clínica
Trombocitopenia Inmune primaria , clínicaTrombocitopenia Inmune primaria , clínica
Trombocitopenia Inmune primaria , clínicaVillegasValentnJosAl
 
Lesiones en el pie--Traumatología...pptx
Lesiones en el pie--Traumatología...pptxLesiones en el pie--Traumatología...pptx
Lesiones en el pie--Traumatología...pptx Estefa RM9
 
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (doc).pdf
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (doc).pdf(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (doc).pdf
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (doc).pdfUDMAFyC SECTOR ZARAGOZA II
 
PUNTOS CRANEOMÉTRICOS PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICA
PUNTOS CRANEOMÉTRICOS  PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICAPUNTOS CRANEOMÉTRICOS  PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICA
PUNTOS CRANEOMÉTRICOS PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICAVeronica Martínez Zerón
 

Último (20)

(2024-25-04) Epilepsia, manejo el urgencias (doc).docx
(2024-25-04) Epilepsia, manejo el urgencias (doc).docx(2024-25-04) Epilepsia, manejo el urgencias (doc).docx
(2024-25-04) Epilepsia, manejo el urgencias (doc).docx
 
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptxFISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
FISIOLOGIA BACTERIANA y mecanismos de acción (1).pptx
 
(2024-04-17) DIABETESMELLITUSYENFERMEDADPERIODONTAL (ppt).pdf
(2024-04-17) DIABETESMELLITUSYENFERMEDADPERIODONTAL (ppt).pdf(2024-04-17) DIABETESMELLITUSYENFERMEDADPERIODONTAL (ppt).pdf
(2024-04-17) DIABETESMELLITUSYENFERMEDADPERIODONTAL (ppt).pdf
 
Nutrición y Valoración Nutricional en Pediatria.pptx
Nutrición y Valoración Nutricional en Pediatria.pptxNutrición y Valoración Nutricional en Pediatria.pptx
Nutrición y Valoración Nutricional en Pediatria.pptx
 
(2024-04-17) TRASTORNODISFORICOPREMENSTRUAL (ppt).pdf
(2024-04-17) TRASTORNODISFORICOPREMENSTRUAL (ppt).pdf(2024-04-17) TRASTORNODISFORICOPREMENSTRUAL (ppt).pdf
(2024-04-17) TRASTORNODISFORICOPREMENSTRUAL (ppt).pdf
 
Enferemedades reproductivas de Yeguas.pdf
Enferemedades reproductivas  de Yeguas.pdfEnferemedades reproductivas  de Yeguas.pdf
Enferemedades reproductivas de Yeguas.pdf
 
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (ppt).pdf
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (ppt).pdf(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (ppt).pdf
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (ppt).pdf
 
redox y pilas temario 2 bachillerato ebau
redox y pilas temario 2 bachillerato ebauredox y pilas temario 2 bachillerato ebau
redox y pilas temario 2 bachillerato ebau
 
Mapa-conceptual-del-Sistema-Circulatorio-2.pptx
Mapa-conceptual-del-Sistema-Circulatorio-2.pptxMapa-conceptual-del-Sistema-Circulatorio-2.pptx
Mapa-conceptual-del-Sistema-Circulatorio-2.pptx
 
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdfClase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
Clase 15 Artrologia mmii 1 de 3 (Cintura Pelvica y Cadera) 2024.pdf
 
atencion del recien nacido CUIDADOS INMEDIATOS.ppt
atencion del recien nacido CUIDADOS INMEDIATOS.pptatencion del recien nacido CUIDADOS INMEDIATOS.ppt
atencion del recien nacido CUIDADOS INMEDIATOS.ppt
 
docsity.vpdfs.com_urticaria-y-angioedema-en-pediatria-causas-mecanismos-y-dia...
docsity.vpdfs.com_urticaria-y-angioedema-en-pediatria-causas-mecanismos-y-dia...docsity.vpdfs.com_urticaria-y-angioedema-en-pediatria-causas-mecanismos-y-dia...
docsity.vpdfs.com_urticaria-y-angioedema-en-pediatria-causas-mecanismos-y-dia...
 
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdfCuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
Cuidados de enfermeria en RN con bajo peso y prematuro.pdf
 
Se sustituye manual tarifario 2023 Manual Tarifario 2024.pdf
Se sustituye manual tarifario 2023 Manual Tarifario 2024.pdfSe sustituye manual tarifario 2023 Manual Tarifario 2024.pdf
Se sustituye manual tarifario 2023 Manual Tarifario 2024.pdf
 
Torax normal-Oscar 2024- principios físicos del rx de torax
Torax normal-Oscar 2024- principios físicos del rx de toraxTorax normal-Oscar 2024- principios físicos del rx de torax
Torax normal-Oscar 2024- principios físicos del rx de torax
 
Trombocitopenia Inmune primaria , clínica
Trombocitopenia Inmune primaria , clínicaTrombocitopenia Inmune primaria , clínica
Trombocitopenia Inmune primaria , clínica
 
Lesiones en el pie--Traumatología...pptx
Lesiones en el pie--Traumatología...pptxLesiones en el pie--Traumatología...pptx
Lesiones en el pie--Traumatología...pptx
 
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (doc).pdf
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (doc).pdf(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (doc).pdf
(2024-04-17) PATOLOGIAVASCULARENEXTREMIDADINFERIOR (doc).pdf
 
(2024-04-17) SISTEMASDERETENCIONINFANTIL.pdf
(2024-04-17) SISTEMASDERETENCIONINFANTIL.pdf(2024-04-17) SISTEMASDERETENCIONINFANTIL.pdf
(2024-04-17) SISTEMASDERETENCIONINFANTIL.pdf
 
PUNTOS CRANEOMÉTRICOS PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICA
PUNTOS CRANEOMÉTRICOS  PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICAPUNTOS CRANEOMÉTRICOS  PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICA
PUNTOS CRANEOMÉTRICOS PARA PLANEACIÓN QUIRÚRGICA
 

Berenjena

  • 2. La berenjena (Solanum melongena) es una planta anual del género Solanum dentro de la familia de las solanáceas, nombre que según la creencia proviene del vocablo persa بادنجان bādinyān, que luego pasó al árabe con una muy ligera variación, باذنجان bādhinyān, y de ahí al español. Tiene una altura de entre 30 y 70 cm. Tallos erectos y vellosos. Hojas enteras ovales verde grisáceas y pubescentes con la presencia de pinchos en la nervadura de las mismas. Flores de color púrpura de hasta 4 cm de diámetro, solitarias o reunidas en grupos con cáliz cubierto de cerdas. La planta presenta tallo erecto, velludo y ramificado. Es siempre espinoso con una altura que varía entre los 3 y los 6 dm. Es frágil y se parten con facilidad, si no está entutorado, cuando se carga de frutos. Las hojas son enteras, grandes y con el envés cubierto de una vellosidad grisácea; las nervaduras de las hojas tienen pequeñas espinas. Las flores son grandes y de color violeta de 5 cm de ancho en promedio, tienen forma de estrella. El cáliz de la flor perdura y crece junto al fruto, envolviéndolo por su parte inferior. Es una planta muy exigente en luminosidad, requiere de 10 a 12 horas de luz. Soporta bien las temperaturas elevadas siempre que haya una humedad adecuada y es muy sensible al frío, temperatura mínima biológica (10 a 12 °C) y la máxima (40 a 45 °C), la humedad relativa óptima oscila entre el 50% y el 65%. La semilla para la siembra se extrae de los frutos maduros.
  • 3.  
  • 4. Entre las variedades m á s interesantes podemos mencionar las siguientes: - Variedades tempranas: - Black beauty (belleza negra): Produce frutos abundantes y de gran sabor, de color negro p ú rpura brillante. Fructifica muy tempranamente por lo que presenta grandes ventajas a la hora de venderlos. - Black prince (Pr í ncipe negro): Aun m á s temprana que la anterior y de color muy oscuro. - Long purple (P ú rpura largo): Es tambi é n una variedad temprana con frutos violeta oscuros muy sabrosos. - Black barbentane (Negra de Barbentane): Produce muchos frutos negro brillantes tempranamente de hasta 30 cm de longitud. - Moneymaker (productora de dinero): Una de las variedades tempranas con mejor sabor. - Thai Long Green (Verde larga de Tailandia): Procedente de Tailandia, se adapta muy bien en climas templados de Europa o Am é rica. Produce frutos curvados y largos de color verde p á lido muy atractivos. Su carne es blanca cremosa y muy suave. (Las variedades orientales presentan pieles m á s delgadas y carnes m á s suaves que las variedades americanas) - Variedades medio tempranas: - Rotonda bianca sfumata di rosa (Redonda blanca difuminada de rosa): Produce frutos de forma redondeada de color blanco con toques rosados, de entre 12 y 15 cm de di á metro. - Listada de Gand í a: Produce frutos blanquecinos con bandas violetas, ovalado-redondeados. Su pulpa es blanca y sabrosa. - Variedades para climas fr í os: - Diamond Eggplant (Berenjena diamante) Procedente de Ucrania, produce berenjenas de sabor suave y color p ú rpura oscuro con una longitud de entre 15 y 20 cm. La carne es muy suave y nada amarga. Es una planta muy productiva - Bonica (Bonica) Planta muy vigorosa que produce frutos negros o p ú rpura muy oscuro ovalados de entre 12 y 17 cm . Es una variedad muy productiva, ideal para lugares de clima dif í cil. Puede plantarse muy bien en contenedores para proteger al interior y sacar al exterior cuando el clima sea m á s benigno.
  • 5.  
  • 6. Su cultivo es antiqu í simo, desde m á s del 2000 a. C. y existen innumerables documentos escritos donde sit ú an su origen en el sudeste asi á tico. Los datos m á s antiguos que se conocen la establecen en el estado de Assam (al noreste de la India), Birmania y en China. Llevada por comerciantes á rabes pas ó al norte de Á frica y m á s tarde, en la Edad Media, entr ó a Europa por la Espa ñ a musulmana, desde donde se extendi ó su cultivo por los pa í ses c á lidos del Mediterr á neo. Es muy posible que por desconocimiento de c ó mo tratar culinariamente a la berenjena o por utilizar especies no comestibles caus ó problemas digestivos, cre á ndose una mala fama. Durante los primeros siglos de la entrada a Europa existi ó la creencia de que su consumo provocaba m ú ltiples enfermedades como fiebre, epilepsia y la locura, por lo que la planta fue utilizada durante tiempo como un adorno decorativo y ex ó tico y no como un alimento. El famoso bot á nico sueco Carlos Linneo le puso su actual nombre cient í fico Solanum melongena. La primera documentaci ó n sobre la berenjena en lengua castellana se encuentra en el libro llamado Cancionero de Baena (del siglo XV) donde cita sus usos y virtudes. Fue introducida en Am é rica por los espa ñ oles. Los pueblos de habla inglesa la conocen como "planta de los huevos" (eggplant) por la forma de sus primeras variedades introducidas del tipo ovigerum, que ten í an forma de huevo.
  • 7. ZONAS PRODUCTORAS DE BERENJENAS
  • 8. El fruto, comestible, es una baya de 5 hasta 30 cm de longitud de forma esf é rica, oblonga o alargada en la mayor í a de los casos, con una piel lisa, brillante y de colores diversos seg ú n la variedad, la m á s com ú n es la de color morado al madurar, pero existen blanca, p ú rpura, negra, amarilla y roja o de colores mezclados, sobre todo blanco, morado y verde. La pulpa es consistente, de textura esponjosa, de color blanco, tiene cierto sabor amargo, presenta peque ñ as semillas de color amarillo. Se encuentra todo el a ñ o al ser cultivado en é poca de bajas temperatura en invernadero. En la piel del fruto se han identificado antocianinas (flavonoides), pigmentos que le confieren el color morado. Su conservaci ó n debe ser en un lugar refrigerado hasta su consumo y debe consumirse lo m á s pronto posible (aguanta poco m á s de diez d í as), ya que el fruto pronto desarrolla manchas pardas y empieza a amargar. No obstante existen procedimientos de escabechado que permiten prolongar este periodo por un a ñ o, es muy popular en la cocina espa ñ ola y su producto final son las berenjenas de Almagro .
  • 9.  
  • 10. Cient í ficos del Servicio de Investigaci ó n Agr í cola de Estados Unidos han identificado en la berenjena niveles elevados de á cido clorog é nico, uno de los m á s potentes antioxidantes producidos en los tejidos de las plantas para protegerse contra infecciones; es un agente antibacteriano. En la piel de esta planta se han identificado antocianinas (flavonoides), pigmentos que le confieren el color morado, con propiedades antioxidantes. Los estudios indican que ciertos flavonoides presentes en la berenjena ayudan a disminuir los niveles de colesterol mediante una modulaci ó n de su metabolismo y una mayor excreci ó n del mismo. El reconocido papel benefactor de los antioxidantes, convierte a la berenjena en una verdura recomendada para toda la poblaci ó n por el destacado papel que tienen estos compuestos en la prevenci ó n de enfermedades cardiovasculares, degenerativas y del c á ncer. La actividad de la berenjena es similar a la de las hojas de la alcachofa. Contribuye a mantener la piel sana y a regular la presi ó n sangu í nea por su un alto contenido de potasio. Entre los problemas que ayuda a corregir la berenjena se encuentra el "insomnio"; durante el sue ñ o se producen intercambios energ é ticos en el organismo que hacen que la salud se restablezca de manera sana y natural. La berenjena contiene altos niveles de un compuesto antioxidante que podr í a proteger las c é lulas del cuerpo contra el da ñ o oxidativo, seg ú n un estudio dirigido por el Servicio de Investigaci ó n Agr í cola de EEUU (ARS, en sus siglas inglesas). Seg ú n los expertos, el á cido clorog é nico, es el compuesto predominante fen ó lico; adem á s del á cido clorog é nico, los cient í ficos encontraron otros 13 á cidos fen ó licos. El aporte de sales se lo debe al potasio, el mineral m á s abundante y necesario para la transmisi ó n y generaci ó n del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Interviene tambi é n en el equilibrio interno (homeostasis).
  • 11.  
  • 12. Las berenjenas constituyen uno de los alimentos m á s adecuados para mejorar la circulaci ó n. Su consumo es muy ú til para bajar el colesterol y ayuda a prevenir la arteriosclerosis. Resulta muy ú til comer esta fruta cuando hemos ingerido una comida abundante en grasas, como carnes o quesos, porque sirve de desengrasante y no permite que los á cidos grasos saturados se depositen en las arterias al expulsarlos a trav é s de los intestinos. Tambi é n estimula la bilis por lo que resulta muy adecuado cuando nuestro h í gado precisa una ayuda extra para disolver las grasas, tal como ocurre en casos de insuficiencia hep á tica. Si realizamos una pasta machacando la fruta, la podremos aplicar sobre la piel ejerciendo un efecto suavizante y de mucha utilidad para las quemaduras, especialmente las quemaduras solares. De igual manera, aplicada sobre las zonas doloridas del cuerpo afectadas por enfermedades reum á ticas, tiene un efecto bals á mico calmando los dolores.
  • 13.  
  • 14. Resulta muy adecuada para tratar la obesidad o se utiliza en las dietas de berenjena para adelgazar por su alto contenido en agua que supera el 90 % y especialmente por su bajo contenido cal ó rico. Su consumo aporta minerales, como el f ó sforo y hierro, junto con el calcio, el sodio y el potasio. Su aporte vitam í nico es pobre comparado con otras frutos, verduras u hortalizas. Posee vitamina C, vitamina A, vitamina B1 y vitamina B2. Parece ser que su consumo inhibe el crecimiento de las c é lulas cancerosas en el est ó mago, de tal manera que en ciertas zonas su jugo se toma para prevenir esta enfermedad. La aplicaci ó n del mismo en animales que pose í an lesiones estomacales precancerosas, ha dado resultados positivos, aunque no se ha demostrado lo mismo con los humanos. La berenjena, elaborada de una manera sencilla, es fácil de digerir y conviene a quienes padecen trastornos digestivos por su estimulación de la función del hígado y vesícula biliar.
  • 15.  
  • 16. El alcohol, el exceso de grasa y de proteínas animales son las principales amenazas para el buen funcionamiento del hígado, además de ciertos fármacos. Hay alimentos que favorecen la función hepática y de la vesícula biliar, o su recuperación tras una afección, y ayudan a la digestión. Ciertos vegetales con ligero sabor amargo, entre los que se encuentra la berenjena, atesoran estas propiedades. La berenjena puede llevar el adjetivo de verdura aperitiva y tonificante gracias a algunos de sus componentes. Los compuestos responsables de su ligero sabor amargo son reconocidos por su efecto colagogo, es decir, que estimula el buen funcionamiento del hígado y facilita el vaciamiento de la vesícula biliar, de manera que favorece la digestión de las grasas. La vesícula biliar es un reservorio donde queda almacenada la bilis que se vierte al duodeno cuando llegan las grasas de la digestión de los alimentos. 
  • 17.  
  • 18. La pulpa de las berenjenas contiene niveles elevados de compuestos fen ó licos responsables de su coloraci ó n marr ó n oscura cuando é sta se corta o se da ñ a. Una enzima (polifenol oxidasa) presente de forma natural en la pulpa oxida con rapidez los compuestos fenolicos y la pulpa de color blanco o verde se oscurece. La berenjena es una hortaliza muy vers á til y combina bien con numerosos alimentos. En los libros de cocina esta hortaliza aparece en incontables recetas de manera bien distinta: guisada, rellena (de carne, pescado, verduras...), al horno, rebozada, frita, a la brasa, asada a la parrilla, sofrita, hervida, al vapor, gratinada, en cremas o pur é s..., eso s í , siempre cocinada. El calor del cocinado elimina los alcaloides t ó xicos que contiene la berenjena de forma natural. Esta hortaliza es ingrediente imprescindible en las recetas de los pa í ses donde m á s se consume. En Oriente es com ú n encontrarla cocinada con otras verduras en los estofados de carne o arroz. En Grecia est á presente en la musaka, un plato t í pico. En Francia se incluye en la ratatouille (estofado de verduras) y en Catalu ñ a la berenjena se asa junto con pimientos rojos y cebolla para formar un plato conocido como escalibada. A veces se nos plantea el dilema de pelar o no pelar la berenjena. La decisi ó n depender á del uso que se le vaya a dar a esta hortaliza en la receta. Si no se va a pelar la berenjena, conviene elegir los frutos j ó venes y blandos, ya que los viejos tienen la piel dura y necesitan m á s tiempo para cocinarse. Muchas recetas sugieren salar la pulpa de la berenjena durante unos minutos (o a ñ adirle zumo de lim ó n) antes de cocinarla para reducir su sabor amargo. Tambi é n se consigue que la hortaliza suelte jugos y se reduzca su humedad, de manera que la pulpa absorbe menos aceite. Antes de cocinarla, se enjuaga para eliminar el exceso de sal y se seca con papel absorbente. No obstante, debido a que la pulpa de la berenjena es muy porosa, la fritura no se presenta como la mejor forma de consumirla. Resulta muy jugosa y sabrosa, pero tambi é n m á s dif í cil de digerir, y, por supuesto, multiplica su valor energ é tico porque absorbe una parte importante del aceite utilizado para la fritura.
  • 19.  
  • 20. Minerales de la berenjena y su importancia HIERRO. Metabolismo energético, hígado, sangre. POTASIO.Pulmones, hombros, boca, músculos, nervios, equilibrio ácido – base y del agua corporal (Parálisis, debilidad muscular). SODIO. Fluidos corporales y nutrientes celulares, en el equilibrio ácido – base y del agua corporal, funciones nerviosas (Calambres musculares, apatía, pérdida de apetito). CLORO. Bazo-páncreas, formación del jugo gástrico, equilibrio ácido – base (calambres musculares, apatía, pérdida de apetito). MAGNESIO. Adecuado funcionamiento del cerebro; activa casi todas las enzimas necesarias para que las neuronas produzcan energía de la glucosa y, además, activa una enzima que regula el equilibrio del sodio y el potasio en el cerebro; alteración de la conducta, debilidad, espasmos). FÓSFORO. El cerebro, metabolismo ZINC. Extracción del CO2 de las células; VITAMINA A. Antioxidante, VITAMINA C. Mantiene firmes los tejidos y arterias cerebrales y es el nutriente más importante para proteger el sistema inmunitario. . VITAMINA B1 (Tiamina)  Beriberi, insuficiencia cardíaca. VITAMINA B2 (Riboflavina), lesiones oculares Ácidofólico. Defectos congénitos
  • 21. Remedios de la abuela Beber medio litro de agua de berenjenas por día, durante una semana, disminuye el colesterol. Se prepara dejando en remojo trocitos de berenjenas, en un lugar oscuro durante 24 horas. Para el reuma es muy recomendable el aceite de berenjenas. Para prepararlo, hay que quitarle la piel a algunas berenjenas, y freírlas en aceite abundante, durante dos horas a fuego lento, sin que el aceite se queme. Una vez frío hay que colarlo y se guarda para su uso en un frasco de vidrio, tapado herméticamente. También se considera laxante y depurativa. Resulta muy sabrosa asada sola o con otras hortalizas, aderezada con ajo, sal y un chorrito de aceite. Es aconsejable salar la pulpa de la berenjena unos minutos antes de cocinarla, para quitarle el sabor amargo. Recuerda siempre lavarla bien antes de cocerla, para retirarle el exceso de sal.
  • 23. Berenjenas con Miel Comensales: 2 personas Tiempo de preparación: 120 minutos Ingredientes * 1 Berenjena grande * 125 grs. de harina * 2 cucharadas de aceite de oliva * aceite para freir * 1/2 vaso de cerveza rubia * 2 claras de huevos medianos * Miel de ca ñ a o miel negra Resumen: Berenjenas fritas con miel. Un plato vegetariano sencillo y delicioso, muy andaluz y con or í genes á rabes. Modo de preparaci ó n: Se corta la berenjena en rodajas y se ponen en un bol grande con agua y sal 2 horas. Mientras, se hace una masa mezclando la harina con la cerveza, las 2 cucharadas de aceite y una cucharadita de sal. Se deja reposar 2 horas. A continuaci ó n se le a ñ ade a la masa las dos claras de huevo montadas a punto de nieve. Se sacan las berenjenas del agua y se ponen a escurrir sobre papel absorbente, y se salan al gusto. Se pasan una a una por la masa y se van friendo en abundante aceite caliente, a poder ser de oliva. Se ponen en una fuente y se riegan abundantemente con miel de ca ñ a o miel negra. Es un plato muy andaluz con or í genes á rabes. Truco El tiempo de reposo de la masa es el mismo que el de las berenjenas en remojo por lo que se puede preparar muy f á cilmente. Esta masa tambi é n es ideal para fre í r bacalao en trozos o cualquier otro pescado que no lleve espinas.
  • 25. Ensalada de berenjenas En esta ensalada oriental se cocinan las berenjenas con zumo de lim ó n, hierbas y especias, lo que les aporta un suave toque arom á tico. Esta ensalada de berenjenas y cilantro se sirve bien fr í a, cubierta con una reducci ó n de los jugos de cocci ó n. Otra forma alternativa de servir las berenjenas es fre í rlas en rodajas, enharinadas, y luego ali ñ adas con zumo de lim ó n, ajo, perejil y aceite de oliva. Los ingredientes. 800 gr. berenjenas, 4 cucharadas de aceite de oliva, 2 limones, 1 guindilla peque ñ a (o una cucharadita de harissa), perejil, tomillo, laurel, cilantro fresco, sal, pimienta, 1 diente de ajo. La elaboraci ó n. Pela y corta en rodajas gruesas las berenjenas. Luego corta en tiras alargadas o en dados. Calienta en una cazuela el aceite de oliva, el zumo colado de los limones, la guindilla o harissa, un poco de perejil y cilantro picados, una hoja de laurel, el ajo aplastado, el tomillo, las berenjenas picadas y agua suficiente para cubrirlas. Salpimienta ligeramente, tapa y deja que rompa a hervir. Deja cocer 12-15 minutos. Escurre y reserva por un lado las berenjenas cocidas. Deja enfriar. No tires el l í quido de cocci ó n, que servir á para ali ñ ar la ensalada. Coloca las berenjenas fr í as en una bandeja o fuente para ensalada. Deja reducir los jugos de cocci ó n a fuego fuerte, hasta que quede una salsa espesa. Cubre la ensalada con la salsa, ali ñ a con un poco m á s de aceite y decora con aceitunas ali ñ adas. La degustaci ó n. Deja enfriar un buen rato para que reposen los ingredientes.. Si quieres a ñ ade un poco de cilantro fresco y perejil a la hora de servir. La salsa harissa que usamos es una salsa picante hecha a base de chiles, ajo, cominos y aceite de oliva, que puede encontrarse en tiendas especializadas en cocina oriental o en tiendas de especias. Si no la encuentras puedes usar guindillas secas picadas.
  • 26. ESENCIA FLORAL DE BERENJENA
  • 27. Esencia floral de berenjena Actúa en el nivel del séptimo chakra. Para los que tienen ensimismamientos infantiles; esta esencia expande la conciencia para incluir la comprensión de nuestro lugar y responsabilidad dentro de la humanidad y las repercusiones en otros de nuestros pensamientos y actos. Expande la conciencia y ayuda a tomar decisiones conscientes respecto a las relaciones con la humanidad en general.  Ayuda a vivir, con integridad y con entendimiento. No debe utilizarse para castigarse con preguntas sobre lo que hacemos por las personas en su conjunto, sino para ampliar la comprensión personal y la definición propiedad sobre lo “correcto" e "incorrecto", a fin de elegir un bien mayor. Para los que aún no lo hayan experimentado o se comprometieron a expresar su divinidad, abre el entendimiento de la chispa divina de nuestro interior. Abre el corazón y el chakra tercero, a la comprensión de las enseñanzas sobre cómo el ser humano puede ser aceptado: Da lecciones de sobre la rueda kármica, la evolución de la personalidad, etc. Un remedio muy útil para los adolescentes.