O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Arte rupestre

738 visualizações

Publicada em

Niñas, las autoras de arte rupestre paleolítico

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Arte rupestre

  1. 1. Niñas, las autoras de arte rupestre paleolítico Fluttings La mayoría de los estudiantes asume que todos los artistas prehistóricos fueron hombres, pero la evidencia más reciente sugiere que las mujeres, y aun las niñas produjeron al menos algunas pinturas rupestres, según un estudio publicado en el último ejemplar del Journal of Archaeology de Oxford. El estudio se enfocó en las marcas de los dedos dejadas en los muros y techos de la Cueva Rouffignac en la Dordogne, Francia.Se piensa que estas marcas [en inglés flutings – que se refieren a líneas dibujadas con los dedos ensuperficies suaves], así como otro tipo de arte en la cueva tienen entre 13 000 y 14 000 años deantigüedad, con base en consideraciones de estilo.Las figuras representadas aquí probablemente fueron creadas por una niña de cinco años de edad.Los investigadores llegaron a esta conclusión con base no sólo en las dimensiones de su mano,sino también en la altura de los lugares que ella pudo alcanzar. Todo mundo es un artista "Siempre pareció posible que el arte rupestre pudo haber sido creado por hombres que por mujeres, tal como sucede en nuestra cultura y en otras, en las que el arte es creado tanto por hombres como por mujeres”, dijo a Discovery News la coautora Leslie Van Gelder. La arqueóloga Van Gelder es directora de los Programas de Maestría en Liderazgo Educativo de la Universidad de Walden. Ella y el coautor Kevin Sharpe midieron condetalle los flutings, específicamente las líneas dibujadas con los dedos anular, medio e índice.
  2. 2. Investigaciones previas habían determinado que la longitud relativa de los dedos, tambiénconocida como cociente digital, puede ser un marcador de las diferencias de género afectado porlas hormonas.Estos flutings, creados por la misma niña que hizo el dibujo mostrado en la primera imagen, seconsideran como uno de los primeros ejemplos de actividad simbólica producida por un niñodurante el Paleolítico. Dígitos La teoría del cociente digital sostiene que los hombres tienen a tener anulares que son ligeramente más largos que sus dedos índices. En las mujeres, estos dedos son casi de la misma longitud o el índice es un poco más largo. Los investigadores concluyeron que cinco de los artistas fueron mujeres y que dos fueron hombres. Con base en el tamaño general de los flutings, creen también que los patrones en el techo de una de las cámaras de la cuevafueron realizados por los dedos de niños y niñas de dos a cinco años de edad.“Dada la altura actual de la cámara, estos niños debieron haber necesitado ser levantados poradultos”, concluyen Van Gelder y Sharpe en un artículo independiente en Antiquity.Los flutings de esta imagen, producidos por una joven, ayudaron a encender un debate acerca desi los miembros más jóvenes del grupo fueron alzados por los adultos.Además, las similitudes de los perfiles de los dedos de los artistas de la cueva sugieren unaconexión familiar. Expresión individual Como cada registro digital conduce a un individuo específico, "es interesante empezar a ver los lugares a donde fueron y con quién," dice Van Gelder. "Esta investigación es una de las primeras en identificar verdaderamente a los individuos y, como tal, ellos realmente viven, no como algo general, sino como gente real con las mismas idiosincrasias que sus flutings como pudiera ser
  3. 3. nosotros con nuestra escritura manuscrita," agrega.Tres individuos, uno masculino y dos jóvenes del sexo femenino, crearon las pinturas mostradasen esta imagen hacienda correr sus dedos a lo largo del muro mientras caminaban.Las líneas horizontales que produjo cada uno dan una idea de su altura. ¿Qué los llevó a dibujar? No está claro por qué estos antiguos artistas produjeron estos patrones en las cuevas. "No hay ninguna evidencia específica de ‘conducta ritual’, dice Van Gelder, como pudieran ser dibujos repetidos en determinadas áreas de la cueva. Las líneas creadas en estos flutings por una de las artistas femeninas son verticales y están muy ordenadas, lo que sugiere la posibilidad de una forma deliberada de comunicación. Lugar de vacaciones Tampoco hay evidencia que apoye la idea de que la cueva estuvo habitada durante el Paleolítico. "Las cuevas raramente lo fueron," dice Van Gelder. "En esta región, las personas confiaban en los abrigos rocosos, que por mucho eran más calientes y cercanos a los ríos importantes y cosas parecidas." En vez de eso, es posible que los hombres, mujeres y niños hayan visitado la cueva de Dordogne "en una sola ocasión, que duró quizás algunas semanas." Estos flutings dinámicos fueron creados por la misma mujer que hizo el trabajo que aparece en la figura anterior.
  4. 4. Haciendo historia del arte El arqueólogo Jean Clottes fue director de antigüedades prehistóricas de la región francesa de Midi-Pyrénées y también asesor científico en arte prehistórico del Ministro de la Cultura de Francia. Él dijo a Discovery News que “el trabajo seminal de Van Gelder y Sharpe sobre los flutings de dedos hechos por niños, a veces alzados por adultos, es notable." Clottes agrega: "identificar el género de las personas – no me gusta el término artista –que hicieron los dibujos en las cuevas, o que allí dejaron rastros de sus manos y dedos, siemprefue un desafío, de modo que esta clase de trabajo, importante y cauteloso al mismo tiempo, esmuy bienvenido." De las líneas a las formas Van Gelder ha estado estudiando los registros rupestres durante nueve años, pero espera continuar su investigación, porque todavía quedan muchas preguntas por responder. "Conforme disponemos de más datos," dice, "uno espera que continuaremos desarrollando un cuadro más complete de la gente que vivió en aquella época y podremos verlos más en su complejidad de seres humanos." Esta fotografía ilustra un ejemplo donde los flutings están interconectados con el arte figurativo, un asunto que será explorado más adelante, en la investigación futura. En este caso, un aguafuerte de un mamut, conocido como El Patriarca, aparece detrás de los flutings. Traducido por Juan Antonio Montaño HiroseFuentes: http://news.discovery.com/archaeology/women-girls-cave-art.html http://en.wikipedia.org/wiki/Finger_fluting

×