O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

caracteristicas de la poblacion

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
Ecologia de poblaciones
Ecologia de poblaciones
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 17 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Quem viu também gostou (20)

Anúncio

Semelhante a caracteristicas de la poblacion (20)

Mais recentes (20)

Anúncio

caracteristicas de la poblacion

  1. 1. Equipo: Bianca, Fernando, Denny, Erick, Fani 6° «A» Características básicas de la población, tipos de crecimiento, y regulación poblacional
  2. 2. ESTABLECE Y DELIMITA UNA POBLACIÓN DISTINGUIENDO SUS ATRIBUTOS
  3. 3. Población  Se entiende por cualquier grupo de individuos que vivan en una área determinada durante un mismo periodo.  En estos grupos de individuos suelen responder como una sola unidad a funciones sociales de reproducción, alimentación, refugio y defensa
  4. 4. Propiedades de una Población  Tamaño: es la cantidad de individuos existentes por una unidad de área.  Densidad: relación existente entre la superficie de un lugar y el numero de individuos de la misma especie que lo habitan.  Distribución: patrón de espaciamiento de los individuos en una población. Encontramos 3 tipos: a) Al azar: cuando la ubicación de los individuos no responde a ningún arreglo espacial. b) Uniforme u homogénea: cuando una ubicación de los individuos sigue en una pauta geométrica equidistante. c) Aglomerada: cuando la ubicación de individuos
  5. 5.  Tasa de natalidad: relación entre numero de individuos que nace en la población, en relación con la población existente, durante un periodo.  Tasa de mortalidad: relación de individuos que mueren, en relación con una población total, por unidad de tiempo.  Migración: es el desplazamiento colectivo de animales de una especie, de carácter periódico, mas o menos prolongado en el tiempo y en el espacio. Existen 3 tipos de migracion: a) Temporales b) Medios de migración c) Origen y destino
  6. 6. Crecimiento poblacional  Esta determinado por diversos factores químicos, físicos e incluso genéticos.  Aquí se presentan una explicación general de algunos de los tipos de crecimiento: a) Lineal o aritmético: se llama así porque se basa en una progresión matemática donde una cantidad original se le va sumando un valor constante: 2+2=4 , 4+2=6. b) Exponencial o logarítmico: consiste en el aumento de la población según una progresión exponencial. Por ejemplo si tenemos 2 y lo multiplicamos por 2 resulta 4, y luego 4 por 2 y es igual a 8 c) Logístico o sigmoidal: la tasa de crecimiento poblacional disminuye conforme aumenta el tamaño de la población.
  7. 7. Regulación poblacional  El tamaño de toda la población se ve afectada por distintos factores, intrínsecos y extrínsecos, a los que se les llama factores de regulación poblacional.  Intrínsecos: son los que pertenecen a las características de la población misma.  Extrínsecos: son parte de la población entre si misma pero que le afectan
  8. 8. Competencia y Depredación  Se presenta cuando una población x crece debido a que la especie y disminuye en numero. Este decrecimiento puede ocurrir cuando hay escases de comida, espacio, luz o algún otro elemento necesario para la sobrevivencia.  La competencia puede darse de manera violenta, como lo ocurre entre una especie de abejas tropicales y los colibríes ya que ambas se alimentan de las mismas flores.  Sin embargo, la competencia también puede darse sin un contacto directo. Por ejemplo, puede ocurrir que si una especie llega primero y se lleva casi todo el néctar, la siguiente puede verse afectada.
  9. 9. La depredación  Es la interacción entre un predador una presa en la que implica, a grandes rasgos que la presencia de la especie x incrementa la tasa de crecimiento de la especie y, mientras que la presencia de la especie y disminuye la tasa de crecimiento de la especie x.
  10. 10. Interacción predador - presa 1. Predador-presa: es el que normalmente tenemos en la mente. 2. Parasito-hospedero: relación que surge entre virus o bacterias. 3. Parasitoide-hospedero: se conoce poco, se da por lo general entre insectos. 4. Herbívoro-planta: se presenta por ejemplo, entre las vacas y el pasto.
  11. 11. Predadores  En la mayoría de los casos son animales  Representan un factor importante en la regulación del crecimiento de las especies, ya que pueden favorecer la presencia de algunas especies o impedir la de otras.
  12. 12. Tácticas de predación  Emboscadores: son organismos que observan a su presa y las atacan cuando están cerca o se valen de trampas y estrategias para atraparlos.  Acechadores: son organismos que aguardan a la presa hasta que esta cerca para atacarla.  Predadores activos: buscan a su presa de manera colectiva o solitaria .
  13. 13. Mecanismo para defenderse  Escondites: se ocultan para protegerse de sus predadores.  Movimientos agiles: tienen la capacidad de moverse rápidamente para huir.  Armaduras: están provistos de una dura capa protectora.  Defensas químicas: pueden ser internas, si es toxico o tiene mal sabor. O externas como los pulpos .
  14. 14. Parásitos  La mayoría esta relacionado con enfermedades que afectan al ser humano  No necesariamente causan la muerte de su hospedero, se han presentado algunos casos en que la relación se vuelve simbólica.  Estos han desarrollado adaptaciones para poder sobrevivir a los medios inhóspitos que el sistema de los hospederos utiliza como barreras.  Existen parásitos que pueden permanecer inactivos por varios años.
  15. 15. Parasitoides Este tipo de interacción consiste en que los parasitoides introducen en un hospedero sus huevecillos o incluso sus larvas para que se desarrollen dentro de el.
  16. 16. Herbívoros  La interacción entre herbívoros y plantas puede ser tan compleja como la de cualquier predador con su presa de hecho los herbívoros podrían subdividirse en varias clases.  Se subdividen en: a) Sistemas interactivos: afectan la vegetación y causan disminución b) Sistemas no interactivos: no causan daño a la planta.  Se han descubierto casos en que las plantas producen sustancias que simulan o imitan el olor de parásitos o predadores de los herbívoros.
  17. 17. Mutualismo  Las especies involucradas en la relación se ven beneficiadas. Existen 4 tipos: a) Tróficos o alimentarios: se presentan cuando una especie proporciona directamente a otra su alimento como el néctar que aprovechan los colibríes b) Derivados de la transportación de gametos: las plantas necesitan la ayuda polinizadores para dispersar sus semillas a otras flores. c) De protección: algunos organismos sirven de protección a otros como los arrecifes de anemonas donde viven los peces payaso. d) Facultativos o no obligaos: se presentan entre grupos de especies que desempeñan tareas

×