O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Caos vehicular

104.079 visualizações

Publicada em

El conflicto vehicular es un conflicto provocado por la mala educación, por el consumismo y por la visión de moda los urbanistas.
La ciudad conciente es indispensable.
Puntos de vista para reflexionar...!

Publicada em: Educação
  • BOJORQUE-CONSTRUCCIONES: En la bella Santa Ana de los cuatro ríos de Cuenca y en la elegante San Pablo de Manta, seriedad, puntualidad y creatividad en el diseño arquitectónico, análisis energético (FENG SHUI) y construcción de su vivienda o edificio. Cuenca: Carlos Berrezueta 2-83 y Ernesto López. Correo: arquitectoencuenca@yahoo.com TELEFONO CELULAR hacia Ecuador 00593997106980. En Ecuador 0997106980. Fijo: 072 85 43 95. En Manta Los Eléctricos S10 y S3. Fijo: 052 678 518
       Responder 
    Tem certeza que deseja  Sim  Não
    Insira sua mensagem aqui

Caos vehicular

  1. 1. CAOS VEHICULAR… HACIA LA CIUDAD CONCIENTE ERICK BOJORQUE PAZMIÑO ARQUITECTO 2014 CUENCA-ECUADOR
  2. 2. Las ciudades contemporáneas son el resultado de la transición de tendencias urbanas marcadas por el damero de conquista, los ejes barrocos, los conglomerados industriales, las ciudades jardín, las jerarquizaciones neoliberales. Una rápida valoración muestra que el principal actor ha llegado a ser el vehículo motorizado. Los seres humanos, el ambiente, lo energético, los buenos modos, han quedado marginados. Una nueva tendencia conciente marca la aproximación de los centros urbanos hacia la amabilidad, el respeto, la solidaridad, el compromiso. Hacia allá queremos ir…! Pero antes, hay que resquebrajar los paradigmas inconcientes.
  3. 3. CAOS VEHICULAR…1 El problema del tráfico vehicular no solamente corresponde al número de automotores circulantes, ni tampoco al ancho de las vías. El problema en sí, es un problema de educación. La educación vial puede prevenir terribles caos en el futuro de las ciudades. Alejarse completamente de los planteamientos urbanos de ciudad satélite también. Resulta importante la cultura en la que se considera al “transporte masivo” como el y lo mejor, como el más rápido, el más cómodo. Una cultura que valorice los medios masivos, en la que el transportista público se convierta en un caballero vial es imperioso. La cultura que permita vías expeditas solamente para buses, troles, articulados, etc. llevará a los ciudadanos a concebir el vehículo privado como un elemento atrofiado y de mal gusto. A Por el contrario, normas urbanas que exijan parqueos, promueven el caos y la congestión. Normas que inviten a que el usuario llegue en su carro particular. Normas que intrínsecamente susurren a los ciudadanos: “ten vehículo, si hay parqueo”.
  4. 4. Las vías están hechas para circular, no para parquear. Las calles atestadas de carros parqueados deben desaparecer. Las vías son para transitar. Si alguien tiene vehículo para tenerlo parado en la calle, es mejor que lo deje en casa. Fomentar en las ciudades edificios de parqueo privado o público con altos costos de uso, ayuda a que los usuarios prefieran el transporte público. Vías que faciliten el traslado de vehículos con pasajeros ayuda a descongestionar las ciudades. Una correcta definición urbana tiene vías sin vehículos parqueados, en donde existen carriles solamente para la circulación de medios públicos, con gente pensando bien de aquellos y muy importante sin giros a la izquierda. Todo cruce que permite el giro a la izquierda, resulta a la larga congestionado y poco útil. Mejor es siempre permitir que los vehículos sigan de largo o doblen a la derecha. No a la izquierda. Una forma fácil de convertir un cruce en “trébol” es valerse de los 4 bloques que resultan en el cruce. B El problema vial en el mundo es de educación.
  5. 5. CAOS VEHICULAR…2 Quisiera, si me lo permiten, hablar un poco más sobre el tema. Especialmente quiero referirme a las normas urbanas que priorizan el vehículo particular. Es importante comprender que solamente el 30% de la población tiene la capacidad de acceder a un auto. Aquella persona que posee un automotor se encuentra dentro de la estadística entre los "pudientes del mundo". Visto de éste modo, los automotores particulares son artículos de lujo y deben ser tratados como tales...¡"como un lujo"! A La normativa que se preocupa de "brindar parqueo" para todos los vehículos fomentan la desigualdad, el caos y la contaminación ambiental.
  6. 6. Exigir que un restaurante, un edificio, una tienda, etc., tenga parqueo para los vehículos de sus usuarios es un abuso. Es una forma de decir: "vengan con sus autos, hay parqueo para todos y si no lo tienen, adquieran uno". Pero al salir, al retirarse, la congestión, la demora, los malos ratos. Un absurdo. Si los autos fueran vistos por las autoridades como un lujo, entonces no obligarían a los comerciantes a tener lugares de estacionamiento para los autos de sus clientes. Otro cantar es que aquellos decidan dar ese servicio. Las ciudades ordenadas deben por el contrario, como es la norma en Tokio-Japón, exigir que para comprar vehículo particular deben adjuntar certificado de poseer garaje para dicha adquisición. Las ciudades desordenas, brindan parqueo aunque no hayan vehículos. B
  7. 7. CAOS VEHICULAR…3 La jerarquización de vías es la mejor forma de caotizar el tráfico. Separar las calles y avenidas en locales, colectoras, arteriales, expresas, auto pistas y súper autopistas, es la mejor forma de sembrar la anarquía en la circulación. Dividir las circulaciones esperando que se ajusten a un patrón determinado, es como tratar que el agua se guíe sola en un plano horizontal. A la final irá por donde le parezca. A Basta solamente mirar las ciudades en las horas pico. Las grandes y espaciosas vías diseñadas para descongestionar, totalmente atestadas, llenando de estrés y amargura a los usuarios; mientras tanto muchas calles aledañas, paralelas, vacías y sin nadie que las transite.
  8. 8. La mejor forma de destruir la armonía en la circulación, es enviando a todos los vehículos hacia las vías arteriales y expresas. Mejor que flujos de circulación, son las RUTAS DE CIRCULACION. Una ciudad ordenada, brinda libertad a sus usuarios. Plantea “esquemas de recorridos”. Rutas alternas. Pasajes antes desocupados, ocupados por usuarios contentos al transitar en armonía. Vecinos, cuyos negocios permanecían cerrados, ahora abiertos. B Barrios deprimidos, tras una gran autopista, ahora reviviendo por ser una “ruta de circulación”
  9. 9. CAOS VEHICULAR…4 ¡Una ciudad que se precie...debe tomar las riendas del orden en las circulaciones! En toda organización exitosa, existe orden. En toda comunidad próspera, existe orden. En toda institución solvente, existe orden. Una ciudad amable es una comunidad organizada e institucionalizada con orden. No podría llamarse "ciudad amable" a una agrupación urbana en donde "todo ocurre”. A Ocurre que cada quién hace su gusto. Ocurre que cada quién dicta sus propias normas. Ocurre que las autoridades son "sordas, ciegas, mudas" ¡No!
  10. 10. La mejor forma de destruir la armonía en la Una ciudad amable tiene autoridades que sirven a la colectividad, manteniendo la armonía de la sanidad pública. Una ciudad amable tiene ciudadanos que se allanan a las normativas del gobierno local en todas sus áreas. Una ciudad amable tiene auto estima elevada. Por tales motivos una ciudad que se precie, no puede permitir circulaciones vehiculares que agredan, que violenten y que estén al gusto de cada quién. Por tales motivos una ciudad que se precie no puede permitir que sus vías sean usadas de forma dañina, de forma exclusiva, de forma anárquica. B Por tales motivos una ciudad que se precie debe tomar las riendas en el tema de la circulación y diferenciar horarios, pesos y volúmenes de los vehículos que deambulan por ella.
  11. 11. Horarios, que especifiquen turnos de circulación de vehículos pesados, especialmente en las noches y madrugadas, para evitar congestionamientos diurnos y en horas picos. Pesos, que limiten el paso de vehículos de medio y gran tonelaje únicamente por vías para tal efecto, que generalmente son aquellas periféricas, para evitar cruces innecesarios, amontonamientos y embotellamientos y prevenir el deterioro de calzadas. Volúmenes, que establezcan alturas y anchos de camiones y camioncitos, para evitar choques, abolladuras, roturas de cables, ayudando a preservar los objetos particulares de los ciudadanos y evitar agresiones físicas entre individuos. C Esforzarse y esforzar a las autoridades es indispensable en lo concerniente a los carros pesados, para conseguir de a poco ciudades amables en el mundo.
  12. 12. CAOS VEHICULAR…5 Los ejes viales que comunican las ciudades son verdaderos seres, individuos que requieren cuidado, protección, mantenimiento. No se las puede construir y simplemente olvidarles. Cuestan millones de dólares. Permiten la movilidad de miles de personas. Por ellas se comunican sociedades enteras. No se las puede echar al olvido. Una vía de cientos de kilómetros debe ser considerada como un organismo vivo. Un organismo que requiere de orden, de mantenimiento, de seguridad, de protección, de embellecimiento, de sanación. A No se puede permitir que arbitrariamente se adosen comercios, viviendas, talleres, a su cuerpo, a su calzada.
  13. 13. Este ser viviente, como una ciudad, requiere de gobiernos y gobernantes, de normativas y agentes que las hagan cumplir, de estudios y profesionales a cargo. Entidades, instituciones que marquen retiros, que delimiten sectores de parqueo y paradas; que velen por la seguridad de los usuarios; que hagan respetar los límites inferiores y superiores de velocidad; que eliminen los obstáculos y embotellamientos, generalmente provocados por gente que adosa sus construcciones a ella. Es importante para un país, para una nación que los ejes viales tengan "gobiernos locales" que se encarguen de su cuidado. Un mejor flujo vehicular no es tanto el resultado de anchas vías, sino mas bien el resultado de limpiar obstáculos (poblados, transeúntes, parqueos, animales, desvíos) Los comercios, las aldeas que se adosan a los ejes viales, son causantes del embotellamiento, de accidentes, de demoras y malestar en los usuarios. B
  14. 14. Vías libres, de flujo continuo, son mejores que las grandes autopistas. No se puede obstaculizar la circulación con casetas de peaje, con puestos de revisión, con centros de control...No. Todos estos elementos antes descritos, interrumpen el caudal y son los causantes de estadísticas erradas que agrandan las vías. Las súper avenidas no solucionan el tráfico...lo empeoran. Las súper avenidas son costosas y van en detrimento del erario nacional. Mejor es generar "gobiernos locales" para cada eje vial y mantener un adecuado flujo. C
  15. 15. CAOS VEHICULAR…6 La vías atestadas son una grave problema urbano. Las vías congestionadas representan una catástrofe en la salud ciudadana. Las vías inundadas de desesperados conductores es un problema público. Nada tiene que ver con la solución la calidad, cantidad, el tamaño de las calles, carreteras, ligas viales. Probado está que mientras más anchos los conectores, más congestionamiento. Tampoco, las sonadas jerarquizaciones viales. Menos, la nitidez de las capas de rodadura de la calzada. Es también un problema de consumo, de consumismo. Mientras más y mejor se encuentra una sociedad en lo que respecta a su nivel de vida, inevitablemente el flujo vehicular aumenta. Todos quieren un vehículo con el cuál transitar. Unos por trabajo. Otros por moda. Muchos porque indica su estatus. La forma actual de convivencia desatada hacia el consumo, impone nuevos derroteros para el planificador urbano. A El ego del sencillo ciudadano a pie, le impulsa constantemente a tener un carro propio. La educación académica no basta, cuando la moral doblega. Conciencia es necesaria. Conciencia dirigida.
  16. 16. Nuevo empleo, nuevo vehículo. Nuevo vehículo, menos movilidad. Menos movilidad, ciudad invivible. Los gobiernos locales se afanan en ensanchamientos en mejoras, pero el caos se impone de todas maneras. Los ciudadanos llegan a estados neuróticos por tales impedimentos en el flujo de sus vidas. Ya no es un problema urbano, es un problema de sanidad. Una correcta administración pública ha de tener en consideración la idea que contra el ego no se puede. No se puede. Una reforma urbana no impedirá que el salario modificado y en aumento le impidan al vecino comprar un vehículo y unirse a los atestados. B Una reforma urbana no impedirá que los créditos bancarios para autos nuevo desaparezca. La administración municipal debe comprender que las personas deben enfrentarse a sus propios errores.
  17. 17. Dotar de vías es necesario, conveniente, beneficioso. Pero, estar a la par de las necesidades frustrantes de todo el mundo es inoperable. No se puede andar ensanchando vías, creando súper avenidas, para que todos los "flamantes conductores" den rienda suelta a sus ambiciones. Eso es ser deshonesto. Mejor es pensar como planificador en el transporte colectivo, en las vías para ciclistas, en las vías peatonales. Mejor es pensar como planificador en dotar de servicios públicos eficientes, rápidos, limpios, sistemáticos. Y... ¿El señor que va en el coche particular y se encuentra en vía congestionada...? Bueno...que aprenda que la paciencia debe estar incluida en la licencia de manejo. Interesante entonces sería educar a la colectividad en tal virtud. C Interesante entonces sería hacerle comprender al ciudadano que auto propio implica también congestión y demora. Interesante entonces sería crear campañas pro defensa del ciclista, del caminante, del transporte público.
  18. 18. CAOS VEHICULAR…7 Una ciudad conciente se hace acrecentado la virtud. No es producto de la inercia como muchos administradores públicos lo hacen. No es producto de la casualidad como el populacho pretende. No es producto del consumo como la empresa quisiera. Una ciudad conciente entiende, hablando de circulación vehicular, que no solamente los autos y sus dueños son los merecedores de rapidez y orden. Una ciudad conciente prioriza al ciudadano en bicicleta y a pie. Ellos, ellos no polucionan el ambiente, no generan inestabilidad colectiva. A No consumen combustibles perjudiciales. No contaminan con ruido, gases, polvo. No producen grandes y terribles accidentes.
  19. 19. Las ciudades que se han dado cuenta de ello, tratan, pero no pueden con el sistema neoliberal por jerarquización vial de las intervenciones urbanas contemporáneas. Digo tratan, pues con la idea de ser o estar en "moda", recortan calzadas y adhieren al congestionado tráfico vehicular, las "ciclovías", que diseñadas de tal manera son verdaderos tropiezos para la circulación de autos y personas; un peligro y riesgo inminente. Dichos trazados no son sino panaceas y placebos, casi estafas a la ciudadanía. La corriente de vida debe fluir, igual para autos que para bicicletas. En el equilibrio la virtud. Vías diseñadas exclusivamente para bicicletas y peatones es una solución clara y acertada. Vías tratadas de la misma manera que las carrozables para autos, con señalización horizontal y vertical; normas de tránsito y vigilancia constante. B Recurrir a los parches de las ciclovías es estafar al ciudadano.
  20. 20. CAOS VEHICULAR…8 Aspecto importante en la creación de una ciudad conciente, de una ciudad amable, es el transporte público. La idea y práctica de la masificación en el traslado público como obsoleto, degradante, humillante, debe terminar. La idea y práctica de que la movilidad colectiva debe estar a cargo de manos empresas privadas y particulares, debe terminar, pues solo buscan su provecho. La idea y práctica de que la transportación ciudadana es un extra en el desarrollo debe terminar. La ciudad amable, la ciudad conciente, considera al transporte de masas como prioridad. A Las personas no pueden ser sometidas a vivir, trabajar, estudiar en sectores de planeamiento para evitar su movilidad. Cada quién ha de tener la facilidad y el derecho para trasladarse y desarrollarse como desee.
  21. 21. Es correcto y apropiado dotar a cada sector urbano con todo el equipamiento correspondiente, de tal suerte que los ciudadanos decidan quedarse cerca de sus viviendas, pero no se los puede someter a ello. Por tal motivo, el transporte colectivo ha de ser abundante, próspero y completamente servicial. Estafar al usuario, al ciudadano es intervenir en transporte masivo costoso y deslumbrante. Enterrar a las personas en túneles es obrar en contra de ellas, de su psiquis, de sus bolsillos. No porque el transporte es público entonces debe ser sin buenas vistas, sin paisajes hermosos, sin recorridos maravillosos. ¿Por qué los servicios de rutas comunes tienen que estar enterradas y causar traumas a las personas? No. No tiene que ser así. B Además, obras de éste tipo son costosísimas, demoradas, peligrosas y de gran mantenimiento, pero claro, son "snob" y están en moda. Toda ciudad "moderna" y "bien servida" han de tenerlas.
  22. 22. Grandes sistemas colectores de transporte, también son inoperables. Llega el momento en que se abarrotan de público, de usuarios, que se ve degrado por ello. Siempre la idea de "grande" atrae también grandes problemas. No es la solución generar matrices de recorrido, pues tarde o temprano son insuficientes. Las personas, como el flujo de agua, van por donde es más sencillo hacerlo. Al principio, lo nuevo y amplio, permite flujo agradable y atrae usuarios. Luego, lo "atractivo" se convierte en congestión. Intervenciones raras, y sobradamente demandan de costosas inversiones y mantenimientos. C creativas suntuosos Teleféricos, pasos elevados, trenes aéreos, tranvías son hermosos y generan turismo, pero el turismo no es solución a la movilidad pública.
  23. 23. Toda intervención en transportación pública debe pensar en reproducirse constantemente. Una intervención conciente ha de ser sencilla, común, económica. Debe ser de carácter pequeño y estar en todas partes. Es correcto la intervención en vías propias para el transporte de un sector a otro, con medios proporcionados, sin crear troncales ni jerarquizaciones. Es correcto que dichas intervenciones, se puedan multiplicar y lo hagan constantemente. Es correcto que lleguen a "grandes estaciones" donde los usuarios puedan interactuar. la transportación pública no puede ser entendida como un flujo, sino como un "recorrido de vida". Una intervención conciente, sirve, es hermosa, tiene recorridos interesantes, llega a todos los lugares sin ser una troncal única, no contamina la vida y está en todas partes. D Una ciudad conciente TIENE múltiples vías de transporte público. Las vías para privados son las suficientes, pero no son las importantes.
  24. 24. Muchas gracias ERICK BOJORQUE PAZMIÑO ARQUITECTO ENERO 2014 CUENCA-ECUADOR

×