O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Riesgos ergonómicos

272 visualizações

Publicada em

HIGIENE INDUSTRIAL

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Riesgos ergonómicos

  1. 1. República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Instituto Universitario Tecnológico Antonio José de Sucre Participante: Enderson Rodríguez C.I: 19.921.537 Especialidad: Seguridad Industrial Materia: Higiene Industrial
  2. 2. Introducción Cada día las máquinas efectúan más trabajos. Esta difusión de la mecanización y de la automatización acelera a menudo el ritmo de trabajo y puede hacer en ocasiones que sea menos interesante. Por otra parte, todavía hay muchas tareas que se deben hacer manualmente y que entrañan un gran esfuerzo físico. Una de las consecuencias del trabajo manual, además del aumento de la mecanización, es que cada vez hay más trabajadores que padecen dolores de la espalda, dolores de cuello, inflamación de muñecas, brazos y piernas y tensión ocular. La ergonomía es el estudio del trabajo en relación con el entorno en que se lleva a cabo (el lugar de trabajo) y con quienes lo realizan (los trabajadores). Se utiliza para determinar cómo diseñar o adaptar el lugar de trabajo al trabajador a fin de evitar distintos problemas de salud y de aumentar la eficiencia. En otras palabras, para hacer que el trabajo se adapte al trabajador en lugar de obligar al trabajador a adaptarse a él. Un ejemplo sencillo es alzar la altura de una mesa de trabajo para que el operario no tenga que inclinarse innecesariamente para trabajar. El especialista en ergonomía, denominado ergonomista, estudia la relación entre el trabajador, el lugar de trabajo y el diseño del puesto de trabajo. La aplicación de la ergonomía al lugar de trabajo reporta muchos beneficios evidentes. Para el trabajador, unas condiciones laborales más sanas y seguras; para el empleador, el beneficio más patente es el aumento de la productividad. Hasta los últimos años, algunos trabajadores, sindicatos, empleadores, fabricantes e investigadores no han empezado a prestar atención a cómo puede influir el diseño del lugar de trabajo en la salud de los trabajadores. Si no se aplican los principios de la ergonomía, las herramientas, las máquinas, el equipo y los lugares de trabajo se diseñan a menudo sin tener demasiado en cuenta el hecho de que las personas tienen distintas alturas, formas y tallas y distinta fuerza. Es importante considerar estas diferencias para proteger la salud y la comodidad de los trabajadores. Si no se aplican los principios de la ergonomía, a menudo los trabajadores se ven obligados a adaptarse a condiciones laborales deficientes.
  3. 3. Riesgos ergonómicos. CONCEPTO DE ERGONOMIA No existe una definición oficial de la Ergonomía. El término ergonomía deriva de dos palabras griegas: ergo (trabajo) y nomos (leyes, reglas). Por lo tanto, en el estricto sentido de la palabra, significa leyes o reglas del trabajo. Fue introducida en 1949 por el psicólogo británico K.F.H. Murrell. Este la definió como "El estudio científico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo". Su objetivo es diseñar el entorno de trabajo para que se adapte al hombre y así mejorar el confort en el puesto de trabajo. Una de las definiciones que se pueden encontrar de esta especialidad, la da Ruiz Rodríguez, I. y Torollo González, F.J. (1999) la describen como "las técnicas preventivas orientadas a abordar los factores de riesgo derivados, principalmente, de la carga de trabajo y de la organización del mismo Con el estudio ergonómico de las condiciones de trabajo se trata de adaptar los productos, las tareas, las herramientas, los espacios y el entorno en general del trabajo a la capacidad y necesidades de los trabajadores. El planteamiento ergonómico en el trabajo consiste en diseñar los productos y los trabajos de manera que se adapten éstos a las personas y no al contrario. Los principios ergonómicos se fundamentan en que el diseño del puesto de trabajo debe enfocarse a partir del conocimiento de cuáles son las capacidades y habilidades, así como las limitaciones de las personas que van a desarrollarlo, diseñando los elementos que éstas utilizan teniendo en cuenta sus características. La ergonomía es una ciencia multidisciplinaria que utiliza otras ciencias como la medicina el trabajo, la fisiología, la sociología y la antropometría. La rama de la medicina que tiene por objeto promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, psíquico y social de los trabajadores en todas las profesiones, en suma, adaptar el trabajo al hombre. La fisiología del trabajo es la ciencia que se ocupa de analizar y explicar las modificaciones y alteraciones que se presentan en el organismo humano por efecto del trabajo realizado, determinación así capacidades máximas de los operarios para diversas actividades y el mayor rendimiento del organismo fundamentados científicamente.
  4. 4. El campo de estudios de la psicología del trabajo abarca cuestiones tales como el tiempo de reacción, la memoria, el uso de la teoría de la información, el análisis de tareas, la naturaleza de las actividades, en concordancia con la capacidad mental de los trabajadores, el sentimiento de haber efectuado un buen trabajo, la persecución de que el trabajador es debidamente apreciado, las relaciones con colegas y superiores. La sociología del trabajo indaga la problemática de la adaptación del trabajo, manejando variables, tales como edad, grado de instrucción, salario, habitación, ambiente familiar, transporte y trayectos, valiéndose de entrevistas, encuestas y observaciones. La antropometría es el estudio de las proporciones y medidas de las distintas partes del cuerpo humano, como son la longitud de los brazos, el peso, la altura de los hombros, la estatura, la proporción entre la longitud de las piernas y la del tronco, teniendo en cuenta la diversidad de medidas individuales en torno al promedio; análisis, asimismo, el funcionamiento de las diversas palancas musculares e investiga las fuerzas que pueden aplicarse en función de la posición de diferentes grupos de músculos. LOS RIESGOS ERGONÓMICOS El esfuerzo que el trabajador tiene que realizar para desarrollar la actividad laboral se denomina “carga de trabajo”. Cuando la carga de trabajo sobrepasa la capacidad del trabajador se pueden producir sobrecargas y fatiga. La fatiga física es la ocasionada por sobrecarga física muscular, por malas posturas, por movimientos reiterativos, etc., dando lugar a trastornos músculo- esqueléticos. Los principales trastornos de este tipo son el dolor y las lesiones de espalda, así como los trastornos de las extremidades superiores e inferiores. Los trastornos músculo-esqueléticos representan uno de los problemas de salud relacionados con el trabajo más frecuente en nuestro entorno. Así, según datos de la Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo, el 30% de los trabajadores europeos se quejan de dolor de espalda, lo que equivale cada año a 44 millones de trabajadores con este tipo de padecimientos.
  5. 5. Los trastornos músculo-esqueléticos en la agricultura Estos trastornos músculo-esqueléticos constituyen un problema especial en la agricultura, ya que casi el 60% de los trabajadores del sector tienen que adoptar posturas forzadas en el trabajo la mitad de su jornada laboral o más. Del mismo modo, más del 50 % de estos trabajadores están expuestos a movimientos repetitivos de las manos la mitad del tiempo o más. Los trabajadores del sector agrícola están expuestos a un mayor riesgo de lesiones lumbares y de sufrir trastornos de las extremidades superiores relacionados con el trabajo que los de otros sectores. Principales causas de trastornos músculo-esqueléticos Los trastornos músculo esqueléticos, en atención a las causas que los provocan, pueden ser divididos en: Los que tienen su origen en causas físicas: Manipulación manual de cargas Malas posturas y movimientos forzados Movimiento repetitivo Vibraciones Los debidos a la organización del trabajo: Ritmo de trabajo Tarea repetitiva Ordenación del tiempo de trabajo Aunque puedan producirse estos riesgos en todo tipo de trabajos, es destacable que en el sector agrícola presentan mayor riesgo los trabajadores manuales, poco cualificados y en actividades de temporada (recolección fundamentalmente). En este sentido, las desviaciones cubitales y radiales de la muñeca se asociarán a la enfermedad de DeQuervais; los trabajos con elevación de los brazos por encima de los hombros, se asocian al síndrome del opérculo desfiladero; los de flexión - extensión de la muñeca al síndrome del túnel carpiano.
  6. 6. Para muchos de los trabajadores de los países en desarrollo, los problemas ergonómicos acaso no figuren entre los problemas prioritarios en materia de salud y seguridad que deben resolver, pero el número grande, y cada vez mayor, de trabajadores a los que afecta un diseño mal concebido hace que las cuestiones ergonómicas tengan importancia. A causa de la importancia y la prevalencia de los problemas de salud relacionados con la inaplicación de las normas de la ergonomía en el lugar de trabajo, estas cuestiones se han convertido en puntos de negociación para muchos sindicatos. La ergonomía aplica principios de biología, psicología, anatomía y fisiología para suprimir del ámbito laboral las situaciones que pueden provocar en los trabajadores incomodidad, fatiga o mala salud. Se puede utilizar la ergonomía para evitar que un puesto de trabajo esté mal diseñado si se aplica cuando se concibe un puesto de trabajo, herramientas o lugares de trabajo. Así, por ejemplo, se puede disminuir grandemente, o incluso eliminar totalmente, el riesgo de que un trabajador padezca lesiones del sistema oseomuscular si se le facilitan herramientas manuales adecuadamente diseñadas desde el momento en que comienza una tarea que exige el empleo de herramientas manuales.
  7. 7. Insumos Metálicos Barquisimeto Departamento de Protección de Planta y Control de Riesgos INSPECCION Fecha: 23 de Enero del 2015 Lugar: INSPECCION de puesto de trabajo Área: Romana Hora: 10:00 a.m. Sirva la presente para comunicarle que el día de hoy se realizó la inspección del puesto de trabajo en la romana La inspección fue realizada estudiante y trabajador Enderson Rodríguez por el Medico Ocupacional en presencia del Sr. José Antonio López (Supervisor de Servicios Administrativos), Joel Timaure (Delegado de Prevención) y Mary García (Analista de Control de Riesgos). En este departamento se encuentra un trabajador con una patología a nivel lumbar (hernia discal l4-l5) y hernia a nivel cervical por la cual amerita adaptación del nuevo puesto de trabajo en otra área de otra romana que a continuación veremos. Las acciones a mejorar en el puesto de trabajo (romana de producción) son:  Sustitución de la silla actual ya que no es la adecuada para el trabajador, se indica que debe ser cambiada por una silla ergonómica que el espaldar NO sea reclinable y sea adaptable. Silla actual
  8. 8.  Se debe reubicar el control del encendido del semáforo, ya que se encuentra retirado del trabajador el cual debe realizar extensión del brazo por encima del hombro  Diseñar un soporte para el teclado de manera que el trabajador no tenga que realizar movimientos del tronco ya que esto trae como consecuencia rotación de los discos y disminución de los espacios vertebrales (rotación a nivel lumbar). Como se indica en la fotografía debe ser instalado los botones de encendido y apagado del semáforo Silla recomendada El teclado debe ir donde está ubicado el cuadrado para que el trabajador mantenga la posición de sus brazos en un ángulo de 900
  9. 9.  Se sugiere un reposapiés para el trabajador no presente problemas de circulación venosa y así reducir la tensión y la fatiga de las piernas, la espalda y el cuello que pueda presentar durante la jornada laboral. ACCESO AL Puesto de Trabajo Volumen asignado del puesto de trabajo de este obrero es de tamaño mediano, las dimensiones son aproximadamente de 6 x 10 m, galpón de material con techo metálico, se puede hablar de puesto de trabajo en su sentido físico, por lo que el Este es uno de los modelos del reposapiés. El que necesita el trabajador es de 12cm de alto x 35cm de ancho con antideslizante.
  10. 10. mecánico debe adaptarse a la demanda de la tarea. Taller Mecánico DATOS PRELIMINARES Darvis Díaz Descripción del puesto de trabajo Ocupación: Mecánico de Área Automotriz Antigüedad: 5 años Cantidad de personas en el puesto: 3 Inmediato superior: Sr. Erwin perez Personal a cargo: No Tareas más frecuentes: En un taller de reparación de vehículos se realizan diversas tareas, ya sea soldadura, oxicorte, esmerilado, limpieza, revisión de motores, cajas de velocidad y diferenciales, etc., en las cuales se generan riesgos de accidentes para los trabajadores. Elementos de protección personal: guantes, tapones auditivos, antiparras, botines punta de acero. Indumentaria de trabajo: pantalón, camisa o mamelucos (invierno: térmico) y botines con punta de acero De la maquina Siempre que utilice las máquinas. Debe ser riguroso y seguir los procedimientos adecuados. No trabaje sobre la base de conductas incorrectas, aunque éstas le parezcan cómodas y más rápidas para su desempeño. Encontramos: • Equipos de oxicorte y soldadura. Esmeriles angulares. Compresores. Taladros. Amoladora. Pistolas neumáticas. Hidro-lavadora. Pulidora Herramientas menores (destornilladores, martillos, alicates, llaves, limas, etc.). POSTURAS
  11. 11. Hay algunas posturas que implican incomodidad y algunas otras que exigen un sobre esfuerzo en los músculos de las piernas, espalda, hombros, etc. Por lo que se concluye que posturas incorrectas contribuyen entonces a que aparezca el cansancio y la fatiga más fácilmente. Iluminación natural y artificial En cuanto a la iluminación, es de ámbito natural y artificial, (Una suplementario en caso que haga falta) las condiciones son óptimas para realizar las tareas. RUIDOS: En el taller, las máquinas y equipos generan ruido y éste puede ocasionar lesiones irreversibles en las personas, sobre todo si los trabajadores se encuentran expuestos a niveles de ruido por sobre lo permitido. Por ello, las maquinas que generan ruidos se colocan a una distancia una de otra. VIBRACIONES En este tipo de tareas el trabajador, está expuesto a vibraciones que se producen por la manipulación de las diversas herramientas las cuales son utilizadas para la reparación de vehículos, tales como agujereadora, amoladoras, compresor con kit de herramientas neumáticas, etc. VENTILACIÓN En general la ventilación es óptima y general, siendo que trabaja en un lugar ventilado, por lo que el portón del galpón está abierto en horas de trabajo Sustancias peligrosas Hay diversas sustancias con las cuales tiene que trabajar en el taller mecánico, ya sean detergentes, sustancias cáusticas, sustancias corrosivas, disolventes, pinturas, entre otros, las cuales pueden tener efectos nocivos en el organismo humano y por ello es necesario tomar las precauciones adecuadas. Factores de riesgo • Golpes. • Cortes. • Caídas de igual o distinto nivel. • Contactos eléctricos. • Ruido. • Quemaduras. • Proyección de partículas. • Radiaciones no ionizantes. • Contactos con sustancias peligrosas. • Sobre-esfuerzos. • Incendios o explosiones.
  12. 12. Medidas de prevención • Ordenar en los lugares correspondientes. • Mantener las vías de tránsito despejadas • Entrenamiento. • Usar elementos de protección personal. • Limpieza de líquidos, grasa, residuos. • No utilizar los aparatos eléctricos con las manos mojadas o húmedas. • No utilizar máquinas ni equipos que estén en mal estado. • Solicitar evaluación de nivel de ruido en el ambiente de trabajo. • Mantener bajo control toda fuente de calor o de combustible.
  13. 13. Bibliografía http://www.asaja-andalucia.es/prevencion/conceptos.php

×