O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Jorge Manrique (1)

Mais Conteúdo rRelacionado

Audiolivros relacionados

Gratuito durante 30 dias do Scribd

Ver tudo

Jorge Manrique (1)

  1. 1. Jorge Manrique (1440-1479)
  2. 2.  Honda crisis de las relaciones estamentales: crecimiento de la burguesía y difusión de una nueva mentalidad.  Invención de la imprenta.  Difusión del papel.  Aparición del Humanismo.
  3. 3.  Escribió poesía amorosa dentro de la tradición del amor cortés.  Sin embargo, las Coplas son su obra más significativa, una composición que pertenece al subgénero elegíaco.
  4. 4.  Lamento por la muerte de un ser querido, pero también profunda reflexión general sobre el sentido de la vida, la muerte y el paso del tiempo.  Influencias:  Las Danzas de la Muerte
  5. 5.  La muerte y su poder igualatorio.  La fugacidad de la vida (tempus fugit).  Ubi sunt?  Las tres vidas: vida terrenal, vida de la fama y vida eterna.  Elogio fúnebre de don Rodrigo Manrique, padre del poeta.
  6. 6.  El poema consta de 40 estrofas.  Tres partes claramente diferenciadas: I. Consideraciones abstractas sobre la muerte: la fugacidad de la vida humana (estrofas I-XIV). II. Evocación de personajes históricos pasados: ubi sunt (estrofas XV-XXIV). III. Se centra en la figura de don Rodrigo Manrique (estrofas XXV-XL).
  7. 7.  Estrofa  copla de pie quebrado: doce versos agrupados en dos sextillas que combinan octosílabos y tetrasílabos.  Rima consonante.  El octosílabo es el verso más cercano al estilo coloquial.  Los versos de pie quebrado contribuyen a crear un ritmo entrecortado, ceremonioso y funerario.
  8. 8.  Nuestras vidas son los ríos  que van a dar en la mar,  que es el morir;  allí van los señoríos  derechos a se acabar  y consumir;  allí los ríos caudales,  allí los otros medianos  y más chicos;  allegados son iguales,  los que viven por sus manos  y los ricos.
  9. 9.  Este mundo es el camino  para el otro, que es morada  sin pesar;  mas cumple tener buen tino  para andar esta jornada  sin errar.  Partimos cuando nascemos,  andamos mientras vivimos,  y llegamos  al tiempo que feneçemos;  así que cuando morimos,  descansamos.
  10. 10.  [...] así que no ay cosa fuerte,  que a papas y emperadores  y perlados,  así los trata la muerte  como a los pobres pastores  de ganados
  11. 11.  ¿Qué se fizo el rey don Juan?  Los Infantes de Aragón,  ¿qué se ficieron?  ¿Qué fue de tanto galán?  ¿Qué de tanta invención  como traxieron?
  12. 12.  No se os haga tan amarga  la batalla temerosa  que esperáis,  pues otra vida más larga  de la fama glorïosa  acá dexáis;  aunque esta vida de honor  tampoco no es eternal,  ni verdadera;  mas con todo es muy mejor  que la otra temporal,  perescedera.
  13. 13.  Las Coplas aúnan tradición medieval y aspectos renacentistas.  Rasgos medievales: ▪ Visión cristiana de la muerte. ▪ Su valor igualatorio. ▪ Exaltación de don Rodrigo como hombre de armas.  Rasgos renacentistas: ▪ Interés por el individuo, por sus méritos personales, por su fama...
  14. 14.  Temas y tópicos ya presentes en la tradición literaria medieval.  Las Coplas como fiel reflejo de la época: la jerarquía de los estamentos sociales, el ideal del caballero medieval, la vida eterna como consuelo, etc.  Estilo prerrenacentista.  Canto fúnebre sereno y positivo, alentador.

×