Visitaalparquenacionaldecabaeros6 131205054933-phpapp01

112 visualizações

Publicada em

0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
112
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
5
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
0
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Visitaalparquenacionaldecabaeros6 131205054933-phpapp01

  1. 1. RAÚL BONILLA SÁNCHEZ RAÚL GARCÍA BLÁZQUEZ 2ºB MAGISTERIO PRIMARIA Al principio de curso, en reunión de nivel, los tutores del nivel 6º de Primaria deciden las posibles actividades complementarias para cada uno de los trimestres del curso 2013-2014 que una vez consensuadas en Ciclo quedarán recogidas en la PGA y aprobadas por el Consejo Escolar. ACTIVIDAD COMPLEMENTARIA 1ER TRIMESTRE 2º TRIMESTRE 3ER TRIMESTRE Excursión al planetario Teatro en Inglés Taller de reciclaje Jornada Gastronómica Visita al Parque Natural de Cabañeros. Museo de Ciencias Naturales FECHA DE REALIZACIÓN 24 de septiembre 5 de diciembre 14 de febrero 4 de marzo 26 de abril 29 de mayo A continuación, pasamos a explicar la gestión y planificación de una de ellas, concretamente la Visita al Parque de Cabañeros programada para principios del 2º trimestre una vez visto el tema sobre los ecosistemas.
  2. 2. RAÚL BONILLA SÁNCHEZ RAÚL GARCÍA BLÁZQUEZ 2ºB MAGISTERIO PRIMARIA Con esta actividad pretendemos alcanzar los siguientes objetivos: -Posibilitar que nuestros alumnos descubran y conozcan el patrimonio natural del Parque de Cabañeros. -Aplicar los conocimientos teóricos trabajados en clase. -Fomentar actitudes de respeto en nuestros alumnos hacia los entornos naturales. Con esta actividad desarrollaremos los siguientes contenidos: -Flora, fauna y medio físico del Parque Nacional de Cabañeros. -Parque Nacional de Cabañeros: historia, costumbres y tradiciones de sus gentes. -Respeto, valoración e interés por los espacios naturales en general y por nuestro entorno en particular. -Características geográficas de la zona. A través de los objetivos que nos hemos propuesto, procuraremos contribuir al desarrollo de las siguientes competencias básicas: -Desarrollo de las habilidades lingüísticas: se desarrollara esta competencia a través de la recogida de información, así como la difusión de actividades, experiencias y conclusiones obtenidas. - Desarrollo de la competencia matemática: Se desarrollará esta competencia a través de la recogida, interpretación y representación de informaciones y resolución de problemas de la vida cotidiana, utilizando para ello: gráficos, tablas de datos, mediciones. - Conocimiento e interacción con el mundo físico: Con esta competencia intentaremos desarrollar una mayor comprensión del mundo físico y de su interacción con las personas, para la protección y mejora del entorno donde viven, a través de: visitas guiadas, interpretación de mapas, uso responsable de los recursos naturales, reciclaje - El desarrollo de la capacidad de aprender a aprender: Partiendo de los conocimientos previos de los alumnos en las diferentes materias plantearemos actividades donde tengan que organizar su tiempo, resolver problemas, procesar información para adquirir nuevos conocimientos, asimilarlos e incorporarlos a los de partida. - El desarrollo de la capacidad de autonomía e iniciativa personal: A lo largo del desarrollo de este proyecto, los alumnos irán adquiriendo conocimientos acerca de los medios naturales más cercanos, y se irán concienciando de la importancia de su conservación y por lo tanto del respeto hacia los mismos, lo que hará surgir en ellos, de forma autónoma, iniciativas personales que vayan en esta dirección.
  3. 3. RAÚL BONILLA SÁNCHEZ RAÚL GARCÍA BLÁZQUEZ 2ºB MAGISTERIO PRIMARIA - El desarrollo de la competencia emocional. Inculcaremos una actitud positiva ante la contemplación de espacios naturales, potenciando emociones y sentimientos placenteros ante la misma. Por otro lado valoraremos el trabajo y el esfuerzo realizado, no sólo el resultado obtenido. Para ello, primero nos hemos informado de todos los aspectos relevantes como son: horario de apertura y cierre del Parque, tipología de actividades con las que cuenta, precio de las entradas, organización para realizar la visita, disponibilidad… Informaremos a los alumnos de la excursión que se va a realizar, y de todo lo que a ella concierne: los objetivos que vamos a trabajar, materiales necesarios, actividades propuestas para la misma, etc. Una vez que tienen esta información, necesitamos saber el número exacto de niños que van a realizar la actividad para el precio total de la actividad. Para ello, enviamos un escrito a los padres para hacer un sondeo y posteriormente la autorización para aquellos que vayan a realizar la actividad. (Anexo 1). El número de alumnos es 45 y los adultos que les acompañarán serán, además de los dos tutores y dos madres que se han prestado voluntariamente. Siendo el precio de 15 euros por niño ( 8 euros el autobús y 7 euros la actividad, materiales y guías para el desarrollo de las actividades) La actividad tendrá el siguiente itinerario: -8:15 h.: todos los alumnos estarán en la puerta del centro para subir al autobús -8:30 h.: salida hacia el Parque de Cabañeros -10:30h: llegada al Parque, organización de los alumnos para la visita guiada. -10:45h: visita a Casa Palillos donde se disfrutará de una exposición sobre valores naturales y culturales del Parque Nacional de Cabañeros y una charla impartida por monitores del Parque Nacional de Cabañeros sobre la fauna y flora del Parque. -11:15h: Ruta Risco Ñaña. En esta ruta podremos ver especies cinegéticas como el ciervo, el corzo y el jabalí. -12:12h: tiempo para desayunar e ir al baño. -12:30h: Visita al Área Recreativa Torre de Abraham donde podremos ver la exposición sobre Cabañeros y el agua, con una maqueta a tamaño real sobre la flora y la fauna asociada a los bosques de ribera. -13:15h: Se pasará lista a los alumnos separados por grupos -13:30: Volvemos al autobús y nos dirigimos al colegio. -15:30h: Llegada al Centro donde les esperarán los padres.
  4. 4. RAÚL BONILLA SÁNCHEZ RAÚL GARCÍA BLÁZQUEZ 2ºB MAGISTERIO PRIMARIA Como actividad final, al día siguiente elaborarán un cuaderno de campo con toda la información recogida en la actividad, así afianzaremos los conocimientos de nuestros alumnos y comprobaremos el grado de valor de esta actividad realizada.
  5. 5. RAÚL BONILLA SÁNCHEZ RAÚL GARCÍA BLÁZQUEZ 2ºB MAGISTERIO PRIMARIA ANEXO 1 Estimadas familias: Los cursos de 6º de Primaria hemos programado para el día 3 de abril de 2013 una visita al Parque Nacional de Cabañeros. Necesitamos saber el número de alumnos que realizarían dicha actividad para concretar el importe exacto de la misma. Por favor, rodee la opción que decida. Sí No D/Dña.……………………………………………………………con DNI……………………….como madre, padre, tutor/a del alumno/a………………………………………………………………………del curso………… AUTORIZO a mi hijo/a para realizar la excursión al Parque Nacional de Cabañeros que tendrá lugar el día 3 de abril con horario de salida de la puerta del centro a las 9 horas y llegada al mismo lugar las 15 horas aproximadamente. En……………………………………a………..de…………de………….. Firmado: ………………………………………………..

×