O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

2.2 impactos ambientales y su clasificación

47.491 visualizações

Publicada em

Publicada em: Educação

2.2 impactos ambientales y su clasificación

  1. 1. 2.2 IMPACTOS AMBIENTALES Y SU CLASIFICACIÓN
  2. 2. Que es ? Procesos e impactos ambientales ? Tipos de Impactos
  3. 3. El decreto 2820 de 2010 define Impacto Ambiental como “Cualquier alteración en el sistema ambiental biótico, abiótico y socioeconómico, que sea adverso o beneficioso, total o parcial, que pueda ser atribuido al desarrollo de un proyecto, obra o actividad.” QUE SON ?
  4. 4. Suspensión de elementos del ambiente Inserción de elementos en el ambiente Sobrecarga Situación futura del ambiente Accion propuesta Impacto ambiental Situación actual del ambiente Procesos ambientales Procesos modificados Calidad ambiental Calidad ambiental Modificada Procesos e Impactos Ambientales Fuente, Sánchez, 2011
  5. 5. Carácter Relación Causa - Efecto Extensión Persistencia Capacidad de Recuperación Momento de Manifestación Interrelación con otros impactos Tipos de Impactos
  6. 6. Tipo de impactos según su carácter – Impacto positivo Aquel impacto aceptado por la comunidad en general, mejor evaluado como aquel que cumple con los estándares permisibles expuestos en la normatividad. – Impacto negativo Su efecto se traduce en perdida del valor o calidad del componente afectado.
  7. 7. Evolución del Medio Ambiente o de un factor sin actuación sobre él. Evolución con actuación sobre él. - + ta Momento Actual t0 Momento de inicio de la acción tj Momento de inicio del impacto tf Momento de finalización de la acción tj+1 Momento de interés considerado (Figueroa, 2009)
  8. 8. Impactos según su relación Causa – Efecto – Directo Su efecto tiene una incidencia inmediata sobre algún factor ambiental. – Indirecto o Secundario Aquel cuyo efecto refleja una incidencia inmediata sobre la relación de un factor ambiental con otro. Este tipo de impactos se refieren a su manifestación sobre un factor como consecuencia de una acción. Podrán ser Directos o Indirectos.
  9. 9. Fuente..http://biologiaygeol ogia.org/unidadbio/a_ctma/ atmosfera/images/contamin acion3_clip_image002.jpg Ejemplo impacto Indirecto o secundario
  10. 10. Impactos por extensión – Puntual La acción impactante produce un efecto muy localizado. – Parcial Su efecto admite una incidencia estimable en el ambiente. – Extremo Su efecto se detecta en un gran porcentaje del área de influencia establecida. – Ubicación Critica Se da en impactos puntuales, la situación en la que se produce el impacto es extrema. – Total Su efecto se manifiesta generalizadamente en el área de influencia establecida.
  11. 11. Impactos por su persistencia en el medio – Impacto temporal Su efecto predice alteración no estacionaria en el tiempo, con un plazo de manifestación que puede ser determinado. Fugaz: <1 año. Temporal: 1 y 3 años. Pertinaz: 4 y 10 años. – Impacto permanente Sus efectos causan una alteración indefinida en el tiempo. El impacto permanece con el tiempo. Persistencia: Tiempo de permanencia en el tiempo.
  12. 12. Evolución del Medio Ambiente o de un factor sin actuación sobre él. Evolución con actuación sobre él. ta Momento Actual t0 Momento de inicio de la acción tj Momento de inicio del impacto tf Momento de finalización de la acción tj+1 Momento de interés considerado Impactos por su persistencia en el medio (Figueroa, 2009)
  13. 13. Impactos según su capacidad de recuperación – Irrecuperable Su alteración o pérdida del ambiente es imposible de reparar, tanto por la acción natural como por acciones antrópicas. – Irreversible Su efecto establece condiciones imposibles o dificultades extremas, para volver por medios naturales un estado anterior, a la acción o actividad que lo produjo. Su modificación puede ser asimilada por el ambiente de forma medible, en corto, medio o largo plazo, gracias a procesos como: la sucesión ecológica o mecanismos de autodepuración del ambiente. – Reversible
  14. 14. Impactos según su capacidad de recuperación – Recuperable Las acciones humanas pueden eliminar los efectos producidos, estableciendo medidas oportunas. – Fugaz Su recuperación es inmediata una vez cesan las actividades que lo producen, no requiere medidas correctoras o protectoras. Sin Actividad = Cero Impacto La alteración producida puede mitigarse de manera sostenible, mediante el implementacion de medidas ambientales. – Mitigable
  15. 15. Evolución del Medio Ambiente o de un factor sin actuación sobre él. Evolución con actuación sobre él. ta Momento Actual t0 Momento de inicio de la acción tj Momento de inicio del impacto tf Momento de finalización de la acción tj+1 Momento de interés considerado Mc Medidas Correctoras (Figueroa, 2009)
  16. 16. Evolución del Medio Ambiente o de un factor sin actuación sobre él. Evolución con actuación sobre él. ta Momento Actual t0 Momento de inicio de la acción tj Momento de inicio del impacto tf Momento de finalización de la acción tj+1 Momento de interés considerado Mc Medidas Correctoras Fugaz (Figueroa, 2009)
  17. 17. Impactos según su momento de manifestación – Impacto latente Su efecto se presenta al cabo de cierto tiempo desde el inicio de la actividad que lo provoca ya sea a corto, mediano o largo plazo. Es consecuencia de la introducción continua de sustancias, establecidas inicialmente en un umbral permitido, y que debido a su acumulación o sinergia, ha sobrepasado su límite. Pueden ser imprevisibles. Aquel en que el plazo de tiempo entre el inicio de la acción y el de manifestación del impacto es cero. Aquel en que el momento, en que tiene lugar la acción impactante es extrema, independientemente del plazo de manifestación. – Impacto inmediato – Impacto de momento critico
  18. 18. Impactos según su interrelación con otros impactos. – Simple Su efecto se presenta solamente sobre un solo componente ambiental, o si accionar es individualizada, sin tener consecuencias en la introducción de nuevos efectos, ni en su acumulación, ni en la sinergia. – Sinérgico Su efecto se extiende con el tiempo aumentando su gravedad. Impide al ambiente minimizar su acción ya que carece de mecanismos de eliminación efectivos a razón del tiempo Vs el incremento de la acción causante del impacto. Se produce cuando el efecto ligado de la presencia sincrónica de varios agentes, supone un incidente ambiental mayor que el efecto suma de las sucesos contemplados aisladamente. Se incluye en este tipo aquel cuyo modo de acción provoca con el tiempo la aparición de nuevos efectos. – Acumulativo
  19. 19. Evolución del Medio Ambiente o de un factor sin actuación sobre él. Evolución con actuación sobre él. ta Momento Actual t0 Momento de inicio de la acción tj Momento de inicio del impacto tf Momento de finalización de la acción tj+1 Momento de interés considerado Mc Medidas Correctoras Impacto Acumulativo Impactos según su interrelación con otros impactos. (Figueroa, 2009)
  20. 20. Evolución del Medio Ambiente o de un factor sin actuación sobre él. Evolución con actuación sobre él. ta Momento Actual t0 Momento de inicio de la acción tj Momento de inicio del impacto tf Momento de finalización de la acción tj+1 Momento de interés considerado Mc Medidas Correctoras Impacto Sinérgico Impactos según su interrelación con otros impactos. (Figueroa, 2009)
  21. 21. Referencias Conesa Fdez.-Vitora, V. (1997). Guía Metodológica para la Evaluación del Impacto Ambiental (3 ed.). Madrid: Ediciones Mundi-Prensa. Figueroa, A. P. (2009). Tipología de Impactos Ambientales. Recuperado el 2013, de http://es.scribd.com/doc/26474230/Tipologia-de-Impactos- Ambientales Ministerio de Ambiente Vivienda y Desarrollo Territorial. (5 de Agosto de 2010). Decreto 2820. Bogotá D.C., Colombia. Peláez, J. D. (2002). Evaluación del Impacto Ambiental de Proyectos de Desarrollo . Medellín: Universidad Nacional. Sánchez, L. E. (2011). Evaluación de Impacto Ambiental, Conceptos y Métodos. Bogotá, Colombia: Digiprint Editores E.U.

×