Coordenadas geográficas

843 visualizações

Publicada em

Diapositivas sobre coordenadas geográficas.

Publicada em: Educação
0 comentários
1 gostou
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
843
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
4
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
4
Comentários
0
Gostaram
1
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Coordenadas geográficas

  1. 1. LIC. ENRIQUE VARGAS
  2. 2. IMAGINA QUE UN AVIÓN DESPEGA DESDE MADRID (ESPAÑA) CON DESTINO A LIMA (PERÚ). EN EL CIELO NO HAY CARTELES INDICADORES QUE PUEDAN GUÍAR AL PILOTO PARA SABER CUÁL ES LA DIRECCIÓN A TOMAR, DÓNDE DEBE GIRAR, CUÁNTO FALTA… Y, LO MÁS CURIOSO, UNA VEZ QUE EL AVIÓN DESPEGA Y HASTA QUE LLEGA EL MOMENTO DE ATERRIZAR, SI NO HAY PROBLEMAS, LOS PILOTOS CONECTAN EL PILOTO AUTOMÁTICO Y EL AVIÓN, POR DECIRLO DE ALGUNA MANERA, VUELA SOLO Y NO SE PIERDE.
  3. 3. ASÍ VEMOS EL MUNDO: COMO UN MAPA PLANO AL QUE, POR LO TANTO, DENOMINAMOS PLANISFERIO.
  4. 4. AUNQUE TODOS SABEMOS QUE, EN REALIDAD, EL MUNDO ES UNA ESPECIE DE ESFERA ACHATADA POR LOS POLOS.
  5. 5. PARA PODER LOCALIZAR TODOS LOS PUNTOS QUE HAY SOBRE LA TIERRA EN UN MAPA, LO PRIMERO QUE HEMOS HECHO HA SIDO IMAGINAR QUE LA SUPERFICIE DEL PLANETA ESTÁ CUBIERTA POR UNA CUADRÍCULA.
  6. 6. ESA CUADRÍCULA ESTÁ FORMADA POR: LÍNEAS HORIZONTALESHORIZONTALES: QUE LLAMAMOS PARALELOS. LÍNEAS VERTICALESVERTICALES: QUE LLAMAMOS MERIDIANOS.
  7. 7. MIENTRAS QUE LOSMIENTRAS QUE LOS MERIDIANOSMERIDIANOS (LÍNEAS VERTICALES) NO SON(LÍNEAS VERTICALES) NO SON RECTAS SINO QUE TIENEN UNARECTAS SINO QUE TIENEN UNA CIERTA CURVATURA YA QUE LACIERTA CURVATURA YA QUE LA TIERRA ES REDONDATIERRA ES REDONDA VERÁS QUE LOS PARALELOSPARALELOS (LÍNEAS HORIZONTALES) SE LLAMAN ASÍ PORQUE SON LÍNEAS PARALELAS.
  8. 8. HAY UNA LÍNEA VERTICALVERTICAL QUE ES EL MERIDIANOMERIDIANO MÁS IMPORTANTE Y LE LLAMAMOS MERIDIANO 0º O MERIDIANO DE GREENWICH (Este es el nombre de una localidad inglesa por donde pasa esta línea imaginaria) DIVIDE EL MUNDO EN DOS ZONAS: ESTE (ZONA ORIENTAL. ORIENTE)OESTE (ZONA OCCIDENTAL. OCCIDENTE)
  9. 9. HAY UNA LÍNEA HORIZONTALHORIZONTAL QUE ES EL PARALELOPARALELO MÁS IMPORTANTE. LE LLAMAMOS ECUADOR. DIVIDE EL MUNDO EN DOS ZONAS: NORTE (ZONA SEPTENTRIONAL)SUR (ZONA MERIDIONAL)
  10. 10. SI DIBUJAMOS EL ECUADOR Y EL MERIDIANO DE GREENWICH TENDREMOS EL MUNDO DIVIDIDO EN CUATRO ZONAS.
  11. 11. A TRABAJARA TRABAJAR  VAS A PEGAR EN TU CUADERNO UNA FOTOCOPIAVAS A PEGAR EN TU CUADERNO UNA FOTOCOPIA DE UN MAPA MUDO DEL MUNDO.DE UN MAPA MUDO DEL MUNDO.  VAS A TRAZAR CON DOS COLORES DOS LÍNEASVAS A TRAZAR CON DOS COLORES DOS LÍNEAS (ECUADOR Y MERIDIANO DE GREENWICH).(ECUADOR Y MERIDIANO DE GREENWICH).  VAS A PONER LOS PUNTOS CARDINALES Y VAS AVAS A PONER LOS PUNTOS CARDINALES Y VAS A COLOREAR CADA UNA DE LAS CUATRO ZONASCOLOREAR CADA UNA DE LAS CUATRO ZONAS CON UN COLOR DISTINTOCON UN COLOR DISTINTO..  LE VAS A PONER EL NOMBRE A CADA ZONALE VAS A PONER EL NOMBRE A CADA ZONA..
  12. 12. ¿CÓMO LO HACEN?, PUES MUY SENCILLO, SIRVIÉNDOSE DE LAS COORDENADASCOORDENADAS. LAS COORDENADAS SON DOS VALORES:
  13. 13. LA LATITUD SE MIDE CON LOS PARALELOSPARALELOS. LA LATITUD SE MIDE DESDE EL ECUADOR (PARALELO 0º) HASTA LOS POLOS. HACIA ARRIBA EL VALOR SERÁ LATITUD NORTE Y HACIA ABAJO EL VALOR SERÁ LATITUD SUR. LA LONGITUD SE MIDE CON LOS MERIDIANOSMERIDIANOS. LA LONGITUD SE MIDE DESDE EL MERIDIANO 0º HASTA EL 180º. SI EL PUNTO ESTÁ HACIA LA DERECHA TENDRÁ LONGITUD ESTE Y SI ESTÁ EN LA IZQUIERDA, LONGITUD OESTE.
  14. 14. APLICANDO ESTAS COORDENADAS, EL MUNDO PODRÍA QUEDAR DIVIDIDO EN CUATRO GRANDES ZONAS A PARTIR DE LA LATITUD Y DE LA LONGITUD.
  15. 15. MERIDIANO DE GREENWICH, 0º ECUADOR PARALELO 0º NORT E SU R OESTE ESTE ZONA1 ZO NA 2 ZONA 3 ZONA4
  16. 16. LA TIERRA: LATITUD NORTE LONGITUD OESTE LATITUD NORTE LONGITUD ESTE LATITUD SUR LONGITUD OESTE LATITUD SUR LONGITUD ESTE CUATRO GRANDES ZONAS
  17. 17. TRABAJA: SITÚA EL PUNTO XSITÚA EL PUNTO X. COPIA EN TU CUADERNO EN CUÁL DE LAS CUATRO ZONAS SE ENCUENTRA.
  18. 18. PERO PARA LOCALIZAR BIEN, DE MANERA EXACTA, ELPERO PARA LOCALIZAR BIEN, DE MANERA EXACTA, EL PUNTO X DE LA DIAPOSITIVA ANTERIOR NO BASTAPUNTO X DE LA DIAPOSITIVA ANTERIOR NO BASTA CON DECIR QUE ESTÁ EN LA ZONA DE LATITUDCON DECIR QUE ESTÁ EN LA ZONA DE LATITUD NORTE Y LONGITUD ESTE (ES DECIR, ESTÁ EN LANORTE Y LONGITUD ESTE (ES DECIR, ESTÁ EN LA ZONA NORORIENTAL DEL MUNDO).ZONA NORORIENTAL DEL MUNDO). LA LATITUD Y LA LONGITUD SE MIDEN EN GRADOS. CADA MERIDIANO TIENE UN VALOR A PARTIR DEL MERIDIANO 0º. CADA PARALELO TIENE UN VALOR A PARTIR DEL PARALELO 0º. POR EJEMPLO, PODRÍA SER QUE X TUVIERA LOS SIGUIENTES VALORES: LATITUD 40º NORTELATITUD 40º NORTE LONGITUD 120º ESTE
  19. 19. LOCALIZAR UN PUNTO CUALQUIERA ES MUY SENCILLO. SÓLO HAY QUE MIRAR EL MAPA Y VER EL VALOR DE SU PARALELO (LATITUD) Y SI ESTÁ EN EL NORTE O EN EL SUR; Y LUEGO VER EL VALOR DE SU MERIDIANO (LONGITUD) Y VER SI ESTÁ EN EL ESTE O EN EL OESTE.
  20. 20. EN LA SIGUIENTE DIAPOSITIVA VERÁS DOS PUNTOS Y TIENES QUE LOCALIZARLOS SIGUIENDO LAS INDICACIONES. ANOTA LOS VALORES EN TU CUADERNO
  21. 21. AHORA YA PUEDES DIRIGIR EL AVIÓN DESDE ESPAÑA HASTA PERÚ INTRODUCIENDO EN EL ORDENADOR DEL APARATO LAS COORDENADAS DEL PUNTO DE SALIDA Y LAS DEL PUNTO DE LLEGADA. DESPEGAS Y CUANDO YA HAYAS ALCANZADO LA ALTURA QUE TE INDIQUEN LOS CONTROLADORES PUEDES CONECTAR EL PILOTO AUTOMÁTICO. EL AVIÓN SEGUIRÁ SU RUTA SIN QUE TÚ TENGAS QUE MIRAR LAS NUBES PARA BUSCAR UN CARTEL INDICADOR. COMO ES FÁCIL BUSCA EN ALGÚN ÁTLAS LASCOMO ES FÁCIL BUSCA EN ALGÚN ÁTLAS LAS COORDENADAS DE MADRID Y LAS DE LIMA.COORDENADAS DE MADRID Y LAS DE LIMA.
  22. 22. TODOS LOS PUNTOS DE LA TIERRA TIENEN SUS COORDENADAS (SU LATITUD Y SU LONGITUD), ¿POR QUÉ NO SITÚAS A LAMBAYEQUELAMBAYEQUE BUSCANDO SUS COORDENADAS?
  23. 23. DIFÍCIL. ¿INTENTA A VER SI INTERNET TE DA LA RESPUESTA?
  24. 24. TODO LO QUE ACABAS DE VER RELACIONADO CON LOS PUNTOS CARDINALES ES VÁLIDO PARA CUANDO HABLAMOS DE MAPA DEL MUNDO; PERO CUANDO SE SITÚA LOS PUNTOS CARDINALES, POR EJEMPLO, EN EL MAPA DEL PERÚ SE SUELE REALIZAR UNA PEQUEÑA ADAPTACIÓN. EL NORTE, EL SUR, EL ESTE Y EL OESTE ESTÁN EN EL MISMO SITIO, PERO DENTRO DEL MAPA DE PERÚ. RECUERDA LO ESTUDIADO: ¿EN QUÉ CUADRANTE, EN QUÉ ZONA ESTÁ PERÚ SEGÚN SU LATITUD Y
  25. 25. LA CASI TOTALIDAD DE PERÚ SE SITÚA EN EL CUADRANTE III (LONGITUD 77º OESTE, LATITUD 12º SUR). Parte central y occidental de América del Sur.
  26. 26. Tal y como queda el Meridiano de Greenwich, países como Francia, Italia, Alemania, Holanda, Bélgica, Austria, Suiza, Dinamarca, Noruega, Suecia, Finlandia… se encuentran en el Este del mundo, pero son considerados, por razones políticas, como paísespaíses occidentalesoccidentales.
  27. 27. A VECES HABLAMOS DE NORTE / SUR CON UN SIGNIFICADO QUE NO ES EL DE LOS PUNTOS CARDINALES, SINO ALGO QUE TIENE QUE VER CON LA DIVISIÓN DEL MUNDO EN RICOS (NORTE) Y POBRES (SUR). O, POR EJEMPLO, CUANDO HABLAMOS DE EUROPA DEL ESTE NOS REFERIMOS A UNA SERIE DE PAÍSES EN CONCRETO, MIENTRAS QUE OTROS, QUE ESTÁN EN EL ESTE SEGÚN EL MERIDIANO DE GREENWICH, LOS SITUAMOS POLÍTICAMENTE EN EL OESTE.
  28. 28. ADEMÁS DE UNA EUROPA DEL SUR, UNA DEL CENTRO, OTRA DEL NORTE Y UNA DEL ESTE; DESDE EL PUNTO DE VISTA POLÍTICO SE SUELE HABLAR DE:
  29. 29. BASÁNDOTE EN ESTE MAPA, INVESTIGA Y COPIA EN TU CUADERNO UN LISTADO CON LOS PAÍSES QUE FORMARÍAN EL CONTINENTE DE EUROPA.
  30. 30. LOS RICOS (SALVO AUSTRALIA Y NUEVA ZELANDA ESTÁN EN EL

×