Implicancias del diagnóstico de climaterio

174 visualizações

Publicada em

GENERALIDADES DE CLIMATERIO Y PRESENTACIÓN DE LAS OT, PARA MATRONAS DE LA APS

Publicada em: Saúde e medicina
0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
174
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
2
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
1
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide
  • Muy buenos días, mi nombre es…..

    Me corresponde la difícil tarea de iniciar esta jornada
  • Desde que yo ingresé a la carrera de medicina hace más de 10 años que en las distintas clases y conferencias realizadas por mis profesores en distintas áreas de la medicina, se preconizaba como es que la población chilena iba directo al envejecimiento, siguiendo las líneas de los países económicamente desarrollados.

    Y ESTE ES EL PRIMER FACTOR DEMOGRÁFICO QUE SIN DUDA VA A INFLUIR EN LA SITUACIÓN DE SALUD DE LA MUJER
  • En lo concreto se estima que actualmente tenemos esta cifra de mujeres entre 45-65años, y porque revisamos en este rango, porque este es el rango definido actualmente como grupo objetivo estratégico para el decenio, para lograr metas en mejoramiento de la calidad de vida en relación al climaterio.
  • Entonces, primero que nada recordar que la población objetivo de la intervención propuesta por estas nuevas orientaciones técnicas en el manejo del climaterio, son nuestras mujeres desde los 45 hasta los 64 años.
  • A grandes rasgos, la menopausia no es otra cosa más que la última vez que les llega la regla. Así como la menarquia es la primera regla, la menopausia es la última, sin embargo, ustedes pueden decir que les llego la menopáusia sólo cuando ha pasado un año desde la última regla. O sea, les llega un regla, pasa un año completo y ahí recién podemos decir que esa última regla fue la menopausia.
  • Y entonces, que es el climaterio?, es el período que rodea a esta última regla, son los meses antes y los meses después de la última regla, en donde ocurren varios cambios hormonales que van a condicionar que tengan algunos síntomas específicos y que nos tienen aquí discutiendo.
  • Y que es lo que ocurre? Este evento es consecuencia de la claudicación gonadal, Cuando ustedes nacen vienen una cantidad de ovocitos determinados, aproximadamente 400.000 y al momento de la menarquia hay disponibles aprox 400 y cada mes que a ustedes les llega la regla una gran cantidad de esos óvulos se van ocupando y se libera uno para conseguir embarazo, por lo tanto esta reserva con la que ustedes nacen se va acabando en la medida que pasa el tiempo
  • Y en esta época en que conseguir el bienestar y tener una buena calidad de vida se torna un cubo rubik, es que tenemos que considerar que hay una gran cantidad de factores que van a contribuir al deterioro de la calidad de vida y el incremento del riesgo de desarrollar o de agravar enfermedades.
    Estos factores pueden ser agrupados en conductuales, psicosociales y biológicos
  • AHORA, LAMENTABLEMENTE CHILE OSTENTA EL TÍTULO DEL PAÍS CON PEOR CALIDAD DE VIDA EN EL PERÍODO CLIMATÉRICO,E STO FUE PUBLICADO POR LA REVISTA MÉDICA DE CHILE EL AÑO 2011
  • AHORA, TENEMOS QUE TENER EL CONVENCIMIENTO DE QUE NOSOTROS COMO SISTEMA DE SALUD TENEMOS LA CAPACIDAD DE ENFRENTAR ESTOS PROBLEMAS, PERO PARA ESTO TENEMOS QUE SER CAPACES DE TRABAJA DE UNA FORMA COORDINADA Y EFICIENTE CONTANDO CON UN PROGRAMA BIEN PLANIFICADO ASOCIADO A LOS RECURSOS NECESARIOS PARA SU IMPLEMENTACIÓN.
    Y ES EN ESTE CONVENCIMIENTO DE QUE PODEMOS HACERLO QUE APARECEN ESTAS ORIENTACIONES TÉCNICAS.
  • PERO, QUE TERRENO ESTAMOS PISANDO????
    VEAMOS NUESTRO CONTEXTO ACTUAL
  • ACTUALMENTE EN CONTROL DEL CLIMATERIO EN LA POBLACIÓN DE 45-64 AÑOS TENEMOS UNA COBERTURA DE 11,9%, ESTE PORCENTAJE SIN DUDA QUE TENEMOS QUE AUMENTARLO.
    ASÍ COMO TODOS NOS PONEMOS LA CAMISETA PARA CUMPLIR LAS METAS EN APS, ESTAMOS PIDIENDO EMPA A TODOS LOS PACIENTES QUE VEMOS, BACILOSCOPÍAS, LA CONPENSACIÓN DE LOS PACIENTES DIABÉTICOS, ETC. TENEMOS QUE CONMINAR A LOS PROFESIONALES QUE TRABAJAN CON NOSOTROS A QUE SE HAGA COSTUMBRE PREGUNTARLE A LAS MUJERES QUE SON ATENDIDAS EN CUALQUIER ÁMBITO SI ESTÁ O NO EN CONTROL DEL CLIMATERIO Y LAS QUE NO, DEBEN SER DERIVADAS.
    ENTENDIENDO QUE EL SENTIDO DEL CONTROL ES MEJORAR EN PROMOCIÓN, PREVENCIÓN, CURACIÓN Y REHABILITACIÓN CUANDO CORRESPONDA.
    TENEMOS QUE AUMENTAR ESTA CIFRA
  • QUÉ PASA CON LA OBESIDAD EN ESTE RANGO ETÁREO.
    LA OBESIDAD ES MAYOR EN MUJERES DE ESTRATO SOCIECONÓMICO BAJO.
    Y EL PROCENTAJE MÁS ALTO SE DA EN EL RANGO DE 45 A 64 AÑOS, CON UN 36% DE OBESIDAD
  • ASOCIADO A LA OBESIDAD EL SEDENTARISMO TAMBIÉN ES PRECUPANTEMENTE ALTO EN CHILE A TODA EDAD
  • EN CUANTO A LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL, SI BIEN EN ESTE RANGO DE EDAD NO ES EL PORCENTAJE MÁS ALTO DE PACIENTES HIPERTENSAS, ES EN ESTE PERÍODO EN DONDE SE PRODUCE UN QUIEBRE Y UN AUMENTO SIGNIFICATIVO EN LA PREVALENCIA DE HTA.
  • LA DISLIPIDEMIA TAMBIÉN SE HACE PRESENTE DE FORMA SIGNIFICATIVA EN ESTE ETAPA DE LA VIDA
  • ASÍ OCURRE TAMBIÉN CON LA DIABETES
  • LAMENTABLEMENTE EL CONSUMO DE TABACO TAMBIÉN ESTÁ PRESENTE EN UN PORCENTAJE NO DESPRECIABLE. 33,7% DE LAS MUJERES EN ESTE RANGO DE EDAD CONSUMEN TABACO
  • Y SI AGRUPAMOS LOS ELEMENTOS RECIÉN MENCIONADOS ACORDAMOS QUE EL RIESGO CARDIOVASCUALR ESTA SIGNIFICATIVAMENTE AUMENTADO EN ESTA ÉPOCA DE LA VIDA.
  • EL OH NO SE QUEDA ATRÁS Y ES CONSUMIDO POR EL 30% DE ESTE GRUPO DE MUJERES
  • ENTONCES, ESTOS SON LOS FACTORES DE RIESGO QUE NO PODEMOS DEJAR DE CONSIDERAR CADA VEZ QUE NOS VEAMOS ENFRENTADOS A UNA PACIENTE EN ESTA ETAPA DE LA VIDA.
  • QUE PASA AHORA CON LOS INDICADORES DE SALUD CORRESPONDIENTES A LAS MUJERES EN ESTE RANGO DE EDAD
  • CUÁLES SON LAS RAZONES POR LAS QUE SE HOSPITALIZAN NUESTRAS MUJERES DE 45-64 AÑOS.
    EN PRIMER LUGAR SE HOSPITALIZAN POR ENFERMEDADES DEL SISTEMA DIGESTIVO Y MUY DE CERCA EN SEGUNDO LUGAR, POR CÁNCER.
  • DE QUE SE ESTÁN MURIENDO LAS MUJERES EN ESTA ETAPA, EN PRIMER LUGAR DE CÁNCER Y EN SEGUNDO LUGAR LAS ENFERMEDADES DEL SISTEMA CIRCULATORIO. YA DIJIMOS QUE VARIOS DE LOS FACTORES DE RIESGO COMENTADOS AUMENTAN SIGNIFICATIVAMENTE EL RIESGO CARDIOVASCULAR.
  • ENTONCES, AHORA QUE TENEMOS CONTEXTUALIZADO EL CLIMATERIO, SUS FACTORES DE RIESGO E INDICADORES DE SALUD,
  • TENEMOS QUE VER AL CLIMATERIO COMO UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD PARA INTERVENIR DESDE LA EXPERTICE BIOPSICOSOCIAL DE LA APS, LLENDO MÁS ALLÁ DE LOS SÍNTOMAS, SINO EXPLORAR LA AMPLIA GAMA DE FACTORES QUE VIMOS QUE INFLUYEN EN SU CALIDAD DE VIDA Y COMPLEMENTARIAMENTE PREVENIR LAS PATOLOGÍAS CRÓNICAS DE ALTA MORBIMORTALIDAD.
  • Y EN RESPUESTA A ESTE PROBLEMA ES QUE LA ESTRATEGIA NACIONAL DE SALUD 2011-2020 EN SU OBJETIVO ESPECÍFICO NÚMERO 4 PROPONNE REDUCIR LA MORTALIDAD, MORBILIDAD Y MEJORAR LA SALUD DE LAS PERSONAS, A LO LARGO DEL CICLO VITAL. ESTO ES EN EL SENTIDO AMPLIO DE LA APS.
  • AHORA, ESPECIFICAMENTE EN LO QUE NOS CORRESPONDE COMO PROGRAMA DE LA MUJER CON LA PACIENTE CLIMATÉRICA, EL OBJETIVO SE PLANTEA COMO MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE MUJER POSMENOPÁUSICA.
  • Y PARA ESTO SE PLANTEAN 3 LÍNEAS DE ACCIÓN PARA EL ABORDAJE DE LA MUJER CLIMATÉRICA
  • AHORA, ESTAS LÍNEAS DE ABORDAJE ENMARCADAS EN EL MODELO DE SALUD FAMILIAR QUE IMPERA ACTUALMENTE EN LA ATENCIÓN PRIMARIA SON PERFECTAMENTE ALCANZABLES CUANDO SE TIENE UNA GESTIÓN ADECUADA DE LOS RECURSOS, TANTO HUMANOS COMO ECONÓMICOS Y SIN DUDA CUANDO SE CUENTA CON LA MOTIVACIÓN DE LOS EQUIPOS.
  • EN LA PRÁCTICA, ES QUE SE NOS PRESENTAN LAS ORIENTACIONES TÉCNICAS QUE HOY REVISAREMOS.
  • Y YA DIJIMOS QUE LA POBLACIÓN OBJETIVO SON LAS MUJERES DE 45 A 64 AÑOS CON O SIN TRASTORNO DEL CICLO MENSTRUAL Y/O CON SÍNDROME CLIMATÉRICO. MENOPAUSIA PRECOZ Y MENOPAUSIA QUIRÚRGICA.
  • ESTAS ORIENTACIONES ESTÁN DIRIGIDAS A LA RED DE SALUD DEL MINSAL, LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD MUNICIPAL, LAS REDES DE ATENCIÓN DE SALUD DE INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS Y A LAS ESPECIALIDADES RELACIONADAS, ES DECIR, GINECOLOGÍA, ENDOCRINO, PSIQUIATRÍA Y GERIATRÍA, EN LA PRÁCICA PÚBLICA Y PRIVADA
  • ADEMÁS DEBEN SER CONOCIDAS POR TODO EL EQUIPO DEL CENTRO DE SALUD, YA QUE DEBE SER COMPROMISO DE TODOS CUMPLIR CON LOS OBJETIVOS.
    Y la implementación debe incluir la capacitación y la gestión de los equipos y los recursos.
  • TENEMOS QUE VER AL CLIMATERIO COMO UNA VENTANA DE OPORTUNIDAD PARA INTERVENIR DESDE LA EXPERTICE BIOPSICOSOCIAL DE LA APS, LLENDO MÁS ALLÁ DE LOS SÍNTOMAS, SINO EXPLORAR LA AMPLIA GAMA DE FACTORES QUE VIMOS QUE INFLUYEN EN SU CALIDAD DE VIDA Y COMPLEMENTARIAMENTE PREVENIR LAS PATOLOGÍAS CRÓNICAS DE ALTA MORBIMORTALIDAD.
  • Implicancias del diagnóstico de climaterio

    1. 1. ENVEJECIDO
    2. 2. ENVEJECIDO 45-64 AÑOS
    3. 3. 45 64
    4. 4. MENOPAUSIA
    5. 5. 400.000 400
    6. 6. 0
    7. 7. CONDUCTUALES PSICOSOCIALES BIOLÓGICOS
    8. 8. Rev. Médica de Chile vol.139 no.5 Santiago mayo 2011
    9. 9. ENFRENTAR ESTA PROBLEMÁTICA
    10. 10. 11,9%
    11. 11. 36%
    12. 12. 33,7%
    13. 13. OH30%
    14. 14. 14,4%
    15. 15. OBESIDAD SEDENTARISMO HIPERTENSIÓN DIABETES TABACO ALCOHOL FRACTURAS SÍNTOMAS DEPRESIVOS
    16. 16. SITEMA DIGESTIVO CÁNCER
    17. 17. MAMA VESÍCULA ESTÓMAGO PULMÓN COLON CUELLO UTERINO VESÍCULA ESTÓMAGO MAMA CUELLO UTERINO COLON DEIS/MINSAL 2014
    18. 18. VENTANA DE OPORTUNIDAD
    19. 19. ENS 2011 - 2020 OE4: REDUCIR LA MORTALIDAD, MORBILIDAD Y MEJORAR LA SALUD DE LAS PERSONAS, A LO LARGO DEL CICLO VITAL
    20. 20. TRES LÍNEAS DE ACCIÓN
    21. 21. GESTIÓN DE RECURSOS MOTIVACIÓN DE LOS EQUIPOS GESTIÓN DE PROCESOS
    22. 22. ORIENTACIONES TÉCNICAS PARA LA ATENCIÓN INTEGRAL DE LA MUJER EN EDAD DE CLIMATERIO EN EL NIVEL PRIMARIO DE LA RED DE SALUD (APS)
    23. 23. 45 64
    24. 24. RED DE SALUD MINSAL SALUD MUNICIPALIZADA ESPECIALIDADES RELACIONADAS INSTITUCIONES PÚBLICAS Y PRIVADAS
    25. 25. VENTANA DE OPORTUNIDAD

    ×