SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 5
Baixar para ler offline
SMART CITIES 
1 | P á g i n a 
Elianna Vidal Villacorta 
“SMART CITIES (CIUDADES INTELIGENTES)” 
Definición 
En líneas generales, una ciudad se puede definir como "inteligente" o como "inteligentemente eficiente", cuando la inversión social, el capital humano, las comunicaciones, y las infraestructuras, conviven de forma armónica con el desarrollo económico sostenible, apoyándose en el uso y la modernización de nuevas tecnologías (TIC), y dando como resultado una mejor calidad de vida y una gestión prudente de los recursos naturales, a través de la acción participativa y el compromiso de todos los ciudadanos. 
Desde el punto de vista tecnológico, una "ciudad inteligente" viene a ser un sistema eco sostenible de gran complejidad (sistema que contiene muchos subsistemas), o sea, un ecosistema global en el que coexisten múltiples procesos íntimamente ligados y que resulta difícil abordar o valorar de forma individualizada. 
En la práctica, y a nivel popular, se concibe una ‘Smart City’ como una ciudad comprometida con su entorno, con elementos arquitectónicos de vanguardia y donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas. Una ciudad que facilita la interacción del ciudadano con los diversos elementos institucionales, urbanos, y tecnológicos, haciendo que su vida cotidiana sea más fácil, y permitiendo el acceso a una cultura y una educación que hacen referencia tanto a los aspectos ambientales, como a los elementos culturales e históricos. 
El concepto de "Smart city" se articula en base a cuatro ideas esenciales: 
 Las cuestiones ambientales y las restricciones energéticas; 
 La comunicación fluida de los actores entre sí: colectividades, ciudadanos, empresas, instituciones; 
 El uso compartido de bienes y servicios, con una activa participación de los usuarios en la concepción de productos, servicios, y modalidades operativas, y renunciando en algunos casos a la propiedad y uso individual; 
 La integración de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la robótica y los sistemas inteligentes de transporte, que potencian el funcionamiento en red; la modificación de la matriz energética a favor de las energías renovables, y el cambio de comportamiento y usos por parte de los ciudadanos. 
Para Rudolf Giffinger, las "ciudades inteligentes" pueden ser identificadas y clasificadas, según seis criterios principales o dimensiones principales, y dichos criterios son: 
 Economía, 
 Movilidad,
SMART CITIES 
2 | P á g i n a 
Elianna Vidal Villacorta 
 Medioambiente, 
 Habitantes, 
 Forma de vida, 
 Administración. 
Estos seis criterios o aspectos se conectan con las tradicionales teorías regionales y neoclásicas del crecimiento y desarrollo urbano, y respectivamente están basados en la teoría de la competitividad regional, en la economía de los transportes y de las tecnologías de la información y de la comunicación, en los recursos naturales, en el capital humano y social, en la calidad de vida, y en la participación de los ciudadanos en la vida democrática de la ciudad. 
Características 
La ciudad “inteligente” es todavía un concepto difuso, ya que esta etiqueta se utiliza de diversas formas que no siempre son compatibles entre sí. En esta sección se resumen las características de ciudad inteligente que con mayor frecuencia se repiten en las discusiones sobre el tema. 
La etapa que se alcanza en el desarrollo de la infraestructura de las TIC (telefonía móvil y fija, TV por satélite, redes informáticas, comercio electrónico, servicios de Internet), pone en primer plano la idea de una ciudad cableada (con fibra óptica y con la nueva telefonía móvil 4G) como el principal modelo de desarrollo, y de una conectividad cada vez más mejorada en calidad y rapidez como fuente de crecimiento. 
El papel fundamental se centra en las industrias creativas y de alta tecnología aplicadas al crecimiento urbano a largo plazo. Este factor, junto con la infraestructura de servicios, es especialmente importante. 
El enfoque implica el desarrollo urbano integrado basado en multi-actores, multi-sectores, y variadas perspectivas en varios niveles. Esto conduce a un "énfasis subyacente en empresas dirigidas por el desarrollo urbano", y la creación de ciudades favorables a los negocios con el objetivo de atraer nuevos negocios. Los datos muestran que las ciudades orientadas a los negocios están, en efecto, entre las que tienen un rendimiento socio-económico más satisfactorio. Con este fin, las ciudades pueden diseñar parques empresariales con las características de espacios inteligentes: Kochi, Malta, Dubai, son ejemplos. 
La capacidad de inteligencia local está intrínsecamente ligada a la de la economía basada en el conocimiento, donde la innovación y la tecnología son los principales motores del crecimiento y 
Ciudad Inteligente 
Economía 
Movilidad 
Medio Ambiente 
Personas 
Gobierno 
Calidad de vida
SMART CITIES 
3 | P á g i n a 
Elianna Vidal Villacorta 
de la inteligencia colectiva de la comunidad, que subraya la capacidad y las redes como los principales factores de éxito de una comunidad. Para ello es necesario un paradigma de planificación pertinente para el desarrollo urbano-regional, y una gestión de la innovación, similar al propio concepto de ciudad inteligente. 
Mediante el desarrollo de estrategias conjuntas, la ciudad deberá estar basada en la agrupación o accesibilidad a la información y facilidad de movimiento de los mecanismos de innovación de carácter mundial, y mejorando sustancialmente y de forma continua sus sistemas de información interna. 
Orientación estratégica 
La Unión Europea en particular, ha dedicado esfuerzos importantes a la elaboración de una estrategia para lograr un crecimiento urbano con un sentido “inteligente” para sus ciudades metropolitanas. 
'The Intelligent Community Forum', por ejemplo, ha investigado y continúa investigando sobre los efectos locales de la revolución de las TICs en todo el mundo. La OCDE y Eurostat junto con el Manual de Oslo35 36 destacan como el motor de cambio a la innovación en los sectores de las TICs, y proporcionan un conjunto de herramientas para identificar indicadores coherentes, dando forma así a un marco sólido de análisis para los investigadores sobre innovación urbana. Y a nivel regional, se observa el papel de la infraestructura de comunicaciones como puente para futuros resultados económicos positivos. 
La disponibilidad y la calidad de la infraestructura de las TICs no son el único rasgo importante de una ciudad inteligente ni la única característica que ayuda a definir este concepto. Varias definiciones hacen hincapié en el papel del capital humano, la educación, y la capacidad económica para adquirir dispositivos electrónicos. Se ha demostrado, por ejemplo, que las tasas de crecimiento urbano más rápidos se han logrado en las ciudades que disponen de una fuerza laboral con mayor nivel educativo. 
Proyecto piloto que analiza la electricidad usada por luces y otros aparatos en un hogar. Se manejan lecturas de intervalos de un minuto de lo que cada circuito usa. 
La innovación en las ciudades es impulsada también por los empresarios innovadores en cuanto a industrias y productos que requieren una mano de obra cada vez más cualificada, para así 
Proyecto piloto que analiza la electricidad usada por luces y otros aparatos en un hogar. Se manejan lecturas de intervalos de un minuto de lo que cada circuito usa.
SMART CITIES 
4 | P á g i n a 
Elianna Vidal Villacorta 
generar más comodidad y seguridad a los usuarios, con un menor consumo energético. Y no todas las ciudades tienen el mismo éxito en la inversión y en el capital humano, pero una fuerza laboral más educada y calificada es una base sólida. 
La tendencia de algunas ciudades a dejarse estar y restar esfuerzos y preocupación respecto del capital humano, ha atraído la atención de investigadores y responsables políticos. Resulta que algunas ciudades, que en el pasado estaban mejor dotadas de una fuerza de trabajo cualificada, han logrado atraer más mano de obra cualificada. Los responsables políticos, y en particular los europeos, atribuyen esta situación a cierta tendencia de los trabajadores más preparados, a sentirse atraídos por contextos urbanos donde se percibe más dinamismo y nivel de competencia y excelencia, tal vez porque allí se sientan más a gusto, y/o porque piensen que allí habrán más posibilidades para ellos en cuanto a sus ingresos y en cuanto a sus respectivas satisfacciones personales y profesionales. 
Redes de sensores para las ciudades inteligentes 
Una red de captores sin hilos o red de sensores, refiere a una tecnología específica que ayuda a la creación de ciudades inteligentes. Su objetivo es el de crear una red de nodos con captores inteligentes, con los que se puedan medir parámetros diversos que ayuden a una mejor gestión del territorio.44 Todos los datos recogidos son transmitidos en tiempo real, e inmediatamente disponibles tanto para autoridades como para ciudadanos de a pie. 
Las economías de energía y de materiales así como el cuidado de la peligrosa contaminación ambiental también deben llegar al automóvil. 
Es así por ejemplo, que los ciudadanos podrán supervisar el nivel de polución del aire presente en una determinada calle o en un determinado lugar, o incluso recibir un alerta cuando por ejemplo el nivel de radiaciones sobrepase un determinado límite. Este tipo de sistemas también ofrecerán a las autoridades la posibilidad de optimizar la irrigación de plazas y parques, o la iluminación de ciertas zonas de la ciudad. Además, con este tipo de tecnología, las fugas de agua potable o filtraciones de aguas servidas podrán ser más fácilmente detectadas, así como también se podrán elaborar planos con el estado de la polución sonora sobre el territorio. Igualmente, los contenedores de basura también podrán ser más inteligentes, al tener captores que desencadenen una alarma cuando se encuentren cercanos al límite de su capacidad. Las economías de energía y de materiales así como el cuidado de la peligrosa contaminación ambiental también debe llegar al automóvil.
SMART CITIES 
5 | P á g i n a 
Elianna Vidal Villacorta 
Asimismo, el tráfico en las calles y en las autorutas también podrá ser monitoreado, a efectos por ejemplo de modificar en forma dinámica, la iluminación de las zonas concernidas. Además, tráfico local en búsqueda de estacionamiento podrá ser reducido, gracias a sistemas que detecten los lugares libres más próximos, y gracias también a la aplicación dinámica de peaje de estacionamiento que se ajustaría por demanda; de esta forma, los automovilistas serían informados en tiempo real, y rápidamente podrían estacionar, economizando así tiempo, carburante, y ocupación de vías de circulación. Las consecuencias del uso de sistemas como los que acaban de señalarse, además de los aspectos económicos, tendrán la ventaja de reducir la polución y los embotellamientos, lo que traerá aparejado un mejoramiento de la calidad de vida.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Ciudades inteligentes
Ciudades inteligentesCiudades inteligentes
Ciudades inteligentessilviaro2005
 
Ciudades inteligentes: un paso al futuro
Ciudades inteligentes: un paso al futuroCiudades inteligentes: un paso al futuro
Ciudades inteligentes: un paso al futuroSmartmatic
 
Smart City - Ciudades Sostenibles e Inteligentes.
Smart City - Ciudades Sostenibles e Inteligentes.Smart City - Ciudades Sostenibles e Inteligentes.
Smart City - Ciudades Sostenibles e Inteligentes.Giselle Della Mea
 
Smart Cities, una realidad. Hoy
Smart Cities, una realidad. HoySmart Cities, una realidad. Hoy
Smart Cities, una realidad. HoyAMETIC
 
¿Qué necesitan las ciudades para convertirse en inteligentes?
¿Qué necesitan las ciudades para convertirse en inteligentes?¿Qué necesitan las ciudades para convertirse en inteligentes?
¿Qué necesitan las ciudades para convertirse en inteligentes?Fernando Tomás Casado
 
Smart cities
Smart citiesSmart cities
Smart citiestharamy
 
Smart Cities La eficiencia energética, motor de la ciudad Inteligente.
Smart Cities La eficiencia energética, motor de la ciudad Inteligente.Smart Cities La eficiencia energética, motor de la ciudad Inteligente.
Smart Cities La eficiencia energética, motor de la ciudad Inteligente.Fernando Tomás Casado
 
Ciudades inteligentes
Ciudades inteligentesCiudades inteligentes
Ciudades inteligentesMerliAG
 
Smart Cities (Ciudades Inteligentes)
Smart Cities (Ciudades Inteligentes)Smart Cities (Ciudades Inteligentes)
Smart Cities (Ciudades Inteligentes)carreraandy6
 
ciudades inteligentes
ciudades inteligentesciudades inteligentes
ciudades inteligenteserickaldo14
 
Coruña Smart City
Coruña Smart CityCoruña Smart City
Coruña Smart Citysmartcoruna
 
“¿Porqué utilizar una TMO (Transformation Management Office) en proyectos de ...
“¿Porqué utilizar una TMO (Transformation Management Office) en proyectos de ...“¿Porqué utilizar una TMO (Transformation Management Office) en proyectos de ...
“¿Porqué utilizar una TMO (Transformation Management Office) en proyectos de ...Fabián Alejandro Garófalo
 
ciudades inteligentes
ciudades inteligentesciudades inteligentes
ciudades inteligenteserickaldo14
 
Arte y cultura en las ciudades inteligentes
Arte y cultura en las ciudades inteligentesArte y cultura en las ciudades inteligentes
Arte y cultura en las ciudades inteligentesAdriana Molano Rojas
 
Smart cities
Smart citiesSmart cities
Smart citiesshamantah
 
Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios "inteligentes"
Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios "inteligentes"Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios "inteligentes"
Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios "inteligentes"Victor M Izquierdo Loyola
 

Mais procurados (20)

Ciudades inteligentes
Ciudades inteligentesCiudades inteligentes
Ciudades inteligentes
 
Ciudades inteligentes: un paso al futuro
Ciudades inteligentes: un paso al futuroCiudades inteligentes: un paso al futuro
Ciudades inteligentes: un paso al futuro
 
Smart City - Ciudades Sostenibles e Inteligentes.
Smart City - Ciudades Sostenibles e Inteligentes.Smart City - Ciudades Sostenibles e Inteligentes.
Smart City - Ciudades Sostenibles e Inteligentes.
 
Ciudad inteligente (examen final)
Ciudad inteligente (examen final)Ciudad inteligente (examen final)
Ciudad inteligente (examen final)
 
Smart Cities, una realidad. Hoy
Smart Cities, una realidad. HoySmart Cities, una realidad. Hoy
Smart Cities, una realidad. Hoy
 
¿Qué necesitan las ciudades para convertirse en inteligentes?
¿Qué necesitan las ciudades para convertirse en inteligentes?¿Qué necesitan las ciudades para convertirse en inteligentes?
¿Qué necesitan las ciudades para convertirse en inteligentes?
 
Smart cities
Smart citiesSmart cities
Smart cities
 
Smart Cities La eficiencia energética, motor de la ciudad Inteligente.
Smart Cities La eficiencia energética, motor de la ciudad Inteligente.Smart Cities La eficiencia energética, motor de la ciudad Inteligente.
Smart Cities La eficiencia energética, motor de la ciudad Inteligente.
 
Ciudades inteligentes
Ciudades inteligentesCiudades inteligentes
Ciudades inteligentes
 
Smart Cities (Ciudades Inteligentes)
Smart Cities (Ciudades Inteligentes)Smart Cities (Ciudades Inteligentes)
Smart Cities (Ciudades Inteligentes)
 
ciudades inteligentes
ciudades inteligentesciudades inteligentes
ciudades inteligentes
 
Coruña Smart City
Coruña Smart CityCoruña Smart City
Coruña Smart City
 
Smart Cities
Smart CitiesSmart Cities
Smart Cities
 
“¿Porqué utilizar una TMO (Transformation Management Office) en proyectos de ...
“¿Porqué utilizar una TMO (Transformation Management Office) en proyectos de ...“¿Porqué utilizar una TMO (Transformation Management Office) en proyectos de ...
“¿Porqué utilizar una TMO (Transformation Management Office) en proyectos de ...
 
ciudades inteligentes
ciudades inteligentesciudades inteligentes
ciudades inteligentes
 
Arte y cultura en las ciudades inteligentes
Arte y cultura en las ciudades inteligentesArte y cultura en las ciudades inteligentes
Arte y cultura en las ciudades inteligentes
 
Ciudades inteligentes
Ciudades inteligentesCiudades inteligentes
Ciudades inteligentes
 
Ciudades Inteligentes
Ciudades InteligentesCiudades Inteligentes
Ciudades Inteligentes
 
Smart cities
Smart citiesSmart cities
Smart cities
 
Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios "inteligentes"
Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios "inteligentes"Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios "inteligentes"
Nueva economía de las redes y los sistemas y servicios "inteligentes"
 

Destaque

Evolucion de la web Cbop Jacho Welinton
Evolucion de la web Cbop Jacho WelintonEvolucion de la web Cbop Jacho Welinton
Evolucion de la web Cbop Jacho Welintonwelintonjacho
 
Presentación de los Criterios
Presentación de los CriteriosPresentación de los Criterios
Presentación de los CriteriosBrigitte Gonzalez
 
DESARROLLO PROFESIONAL
DESARROLLO PROFESIONALDESARROLLO PROFESIONAL
DESARROLLO PROFESIONALORBELINA REYES
 
Porque os paises são diferentes
Porque os paises são diferentesPorque os paises são diferentes
Porque os paises são diferentesAmadeu Wolff
 
3 ova ligia ines manrrique salazar
3 ova ligia ines manrrique salazar3 ova ligia ines manrrique salazar
3 ova ligia ines manrrique salazardcpe2014
 
Les 3 spa a2 23 3-2013
Les 3 spa a2 23 3-2013Les 3 spa a2 23 3-2013
Les 3 spa a2 23 3-2013SpaanIt
 
Proyecto de aula sub-grupo 1 e - jose aureliano monroy daza
Proyecto de aula   sub-grupo 1 e - jose aureliano monroy dazaProyecto de aula   sub-grupo 1 e - jose aureliano monroy daza
Proyecto de aula sub-grupo 1 e - jose aureliano monroy dazadcpe2014
 
Spaans a2 ln 10 2-2014
Spaans a2 ln 10 2-2014Spaans a2 ln 10 2-2014
Spaans a2 ln 10 2-2014SpaanIt
 
3 ova pedro guerrero
3 ova pedro guerrero3 ova pedro guerrero
3 ova pedro guerrerodcpe2014
 
Spaans a2 ln 15 09-2014
Spaans a2 ln 15 09-2014Spaans a2 ln 15 09-2014
Spaans a2 ln 15 09-2014SpaanIt
 
Panta rei tudo muda
Panta rei tudo muda Panta rei tudo muda
Panta rei tudo muda Amadeu Wolff
 
Gestor de proyectos
Gestor de proyectos   Gestor de proyectos
Gestor de proyectos dcpe2014
 
Photosdinguesi
PhotosdinguesiPhotosdinguesi
Photosdinguesishvax
 
Borris
BorrisBorris
BorrisACCHUP
 
Clase 6 26 7-2010
Clase 6 26 7-2010Clase 6 26 7-2010
Clase 6 26 7-2010SpaanIt
 
Genero musical formato videoclip
Genero musical formato videoclipGenero musical formato videoclip
Genero musical formato videoclip89477010
 
SIMBOLOS PATRIOS
SIMBOLOS PATRIOSSIMBOLOS PATRIOS
SIMBOLOS PATRIOSSally Urday
 

Destaque (20)

Evolucion de la web Cbop Jacho Welinton
Evolucion de la web Cbop Jacho WelintonEvolucion de la web Cbop Jacho Welinton
Evolucion de la web Cbop Jacho Welinton
 
Presentación de los Criterios
Presentación de los CriteriosPresentación de los Criterios
Presentación de los Criterios
 
DESARROLLO PROFESIONAL
DESARROLLO PROFESIONALDESARROLLO PROFESIONAL
DESARROLLO PROFESIONAL
 
Porque os paises são diferentes
Porque os paises são diferentesPorque os paises são diferentes
Porque os paises são diferentes
 
3 ova ligia ines manrrique salazar
3 ova ligia ines manrrique salazar3 ova ligia ines manrrique salazar
3 ova ligia ines manrrique salazar
 
LOS VALORES
LOS VALORESLOS VALORES
LOS VALORES
 
Les 3 spa a2 23 3-2013
Les 3 spa a2 23 3-2013Les 3 spa a2 23 3-2013
Les 3 spa a2 23 3-2013
 
Proyecto de aula sub-grupo 1 e - jose aureliano monroy daza
Proyecto de aula   sub-grupo 1 e - jose aureliano monroy dazaProyecto de aula   sub-grupo 1 e - jose aureliano monroy daza
Proyecto de aula sub-grupo 1 e - jose aureliano monroy daza
 
Spaans a2 ln 10 2-2014
Spaans a2 ln 10 2-2014Spaans a2 ln 10 2-2014
Spaans a2 ln 10 2-2014
 
2014 2
2014 22014 2
2014 2
 
3 ova pedro guerrero
3 ova pedro guerrero3 ova pedro guerrero
3 ova pedro guerrero
 
Spaans a2 ln 15 09-2014
Spaans a2 ln 15 09-2014Spaans a2 ln 15 09-2014
Spaans a2 ln 15 09-2014
 
Panta rei tudo muda
Panta rei tudo muda Panta rei tudo muda
Panta rei tudo muda
 
Gestor de proyectos
Gestor de proyectos   Gestor de proyectos
Gestor de proyectos
 
Photosdinguesi
PhotosdinguesiPhotosdinguesi
Photosdinguesi
 
Borris
BorrisBorris
Borris
 
Bloqueos AV
Bloqueos AVBloqueos AV
Bloqueos AV
 
Clase 6 26 7-2010
Clase 6 26 7-2010Clase 6 26 7-2010
Clase 6 26 7-2010
 
Genero musical formato videoclip
Genero musical formato videoclipGenero musical formato videoclip
Genero musical formato videoclip
 
SIMBOLOS PATRIOS
SIMBOLOS PATRIOSSIMBOLOS PATRIOS
SIMBOLOS PATRIOS
 

Semelhante a Smart cities

ciudades inteligentes .
ciudades inteligentes .ciudades inteligentes .
ciudades inteligentes .erickaldo14
 
Smart cities ( Ciudades Inteligentes)
Smart cities ( Ciudades Inteligentes)Smart cities ( Ciudades Inteligentes)
Smart cities ( Ciudades Inteligentes)Alisonokjhfujcd
 
Ciudades inteligentes
Ciudades inteligentesCiudades inteligentes
Ciudades inteligentesnarley19
 
Smart cities
Smart citiesSmart cities
Smart citiesTcariife
 
Ciudad inteligente
Ciudad inteligenteCiudad inteligente
Ciudad inteligentejellice
 
Smart city
Smart citySmart city
Smart citySumara27
 
Ciudades inteligentes alejandra
Ciudades inteligentes alejandraCiudades inteligentes alejandra
Ciudades inteligentes alejandraMARIAALEJANDRA364
 
Hacia la Ciudad 4.0: análisis y perspectivas de las smart cities españolas
Hacia la Ciudad 4.0: análisis y perspectivas de las smart cities españolasHacia la Ciudad 4.0: análisis y perspectivas de las smart cities españolas
Hacia la Ciudad 4.0: análisis y perspectivas de las smart cities españolasSiemens España
 
CIUDADES INTELIGENTES
CIUDADES INTELIGENTES CIUDADES INTELIGENTES
CIUDADES INTELIGENTES susantCORREA
 
Concepto de analogía smart cities
Concepto de analogía  smart  citiesConcepto de analogía  smart  cities
Concepto de analogía smart citiesmaytemi
 
Ciudades inteligentes
Ciudades inteligentesCiudades inteligentes
Ciudades inteligentesmisey21
 
Ciudades inteligentes. tatiana.
Ciudades inteligentes. tatiana.Ciudades inteligentes. tatiana.
Ciudades inteligentes. tatiana.tatimelendez
 
Seminario de "Innovacion y Ciudadanía Digital". Innovacion para ciudades y ci...
Seminario de "Innovacion y Ciudadanía Digital". Innovacion para ciudades y ci...Seminario de "Innovacion y Ciudadanía Digital". Innovacion para ciudades y ci...
Seminario de "Innovacion y Ciudadanía Digital". Innovacion para ciudades y ci...Francisco José Morcillo Balboa
 

Semelhante a Smart cities (20)

Smart cities
Smart citiesSmart cities
Smart cities
 
ciudades inteligentes .
ciudades inteligentes .ciudades inteligentes .
ciudades inteligentes .
 
Smart city
Smart citySmart city
Smart city
 
Smart cities ( Ciudades Inteligentes)
Smart cities ( Ciudades Inteligentes)Smart cities ( Ciudades Inteligentes)
Smart cities ( Ciudades Inteligentes)
 
Ciudades inteligentes
Ciudades inteligentesCiudades inteligentes
Ciudades inteligentes
 
Smart cities
Smart citiesSmart cities
Smart cities
 
Ciudad inteligente
Ciudad inteligenteCiudad inteligente
Ciudad inteligente
 
Smart city
Smart citySmart city
Smart city
 
Ciudades inteligentes alejandra
Ciudades inteligentes alejandraCiudades inteligentes alejandra
Ciudades inteligentes alejandra
 
Hacia la Ciudad 4.0: análisis y perspectivas de las smart cities españolas
Hacia la Ciudad 4.0: análisis y perspectivas de las smart cities españolasHacia la Ciudad 4.0: análisis y perspectivas de las smart cities españolas
Hacia la Ciudad 4.0: análisis y perspectivas de las smart cities españolas
 
CIUDADES INTELIGENTES
CIUDADES INTELIGENTES CIUDADES INTELIGENTES
CIUDADES INTELIGENTES
 
Concepto de analogía smart cities
Concepto de analogía  smart  citiesConcepto de analogía  smart  cities
Concepto de analogía smart cities
 
Smartcities
SmartcitiesSmartcities
Smartcities
 
Smart cities
Smart citiesSmart cities
Smart cities
 
Ciudades inteligentes
Ciudades inteligentesCiudades inteligentes
Ciudades inteligentes
 
Ciudades inteligentes. tatiana.
Ciudades inteligentes. tatiana.Ciudades inteligentes. tatiana.
Ciudades inteligentes. tatiana.
 
Smart cities
Smart citiesSmart cities
Smart cities
 
Ciudades inteligentes 1
Ciudades inteligentes 1Ciudades inteligentes 1
Ciudades inteligentes 1
 
Smartcities
SmartcitiesSmartcities
Smartcities
 
Seminario de "Innovacion y Ciudadanía Digital". Innovacion para ciudades y ci...
Seminario de "Innovacion y Ciudadanía Digital". Innovacion para ciudades y ci...Seminario de "Innovacion y Ciudadanía Digital". Innovacion para ciudades y ci...
Seminario de "Innovacion y Ciudadanía Digital". Innovacion para ciudades y ci...
 

Último

Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOEveliaHernandez8
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTESaraNolasco4
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfAlfredoRamirez953210
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxLuisAndersonPachasto
 

Último (20)

Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADOCUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
CUADERNILLO DE EJERCICIOS PARA EL TERCER TRIMESTRE, SEXTO GRADO
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptxPPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
PPTX: La luz brilla en la oscuridad.pptx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE4º SOY LECTOR PART2- MD  EDUCATIVO.p df PARTE
4º SOY LECTOR PART2- MD EDUCATIVO.p df PARTE
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática DE SEGUNDO DE SECUNDARIA.pdf
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdfEstrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
Estrategias de enseñanza - aprendizaje. Seminario de Tecnologia..pptx.pdf
 
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docxEDUCACION FISICA 1°  PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
EDUCACION FISICA 1° PROGRAMACIÓN ANUAL 2023.docx
 

Smart cities

  • 1. SMART CITIES 1 | P á g i n a Elianna Vidal Villacorta “SMART CITIES (CIUDADES INTELIGENTES)” Definición En líneas generales, una ciudad se puede definir como "inteligente" o como "inteligentemente eficiente", cuando la inversión social, el capital humano, las comunicaciones, y las infraestructuras, conviven de forma armónica con el desarrollo económico sostenible, apoyándose en el uso y la modernización de nuevas tecnologías (TIC), y dando como resultado una mejor calidad de vida y una gestión prudente de los recursos naturales, a través de la acción participativa y el compromiso de todos los ciudadanos. Desde el punto de vista tecnológico, una "ciudad inteligente" viene a ser un sistema eco sostenible de gran complejidad (sistema que contiene muchos subsistemas), o sea, un ecosistema global en el que coexisten múltiples procesos íntimamente ligados y que resulta difícil abordar o valorar de forma individualizada. En la práctica, y a nivel popular, se concibe una ‘Smart City’ como una ciudad comprometida con su entorno, con elementos arquitectónicos de vanguardia y donde las infraestructuras están dotadas de las soluciones tecnológicas más avanzadas. Una ciudad que facilita la interacción del ciudadano con los diversos elementos institucionales, urbanos, y tecnológicos, haciendo que su vida cotidiana sea más fácil, y permitiendo el acceso a una cultura y una educación que hacen referencia tanto a los aspectos ambientales, como a los elementos culturales e históricos. El concepto de "Smart city" se articula en base a cuatro ideas esenciales:  Las cuestiones ambientales y las restricciones energéticas;  La comunicación fluida de los actores entre sí: colectividades, ciudadanos, empresas, instituciones;  El uso compartido de bienes y servicios, con una activa participación de los usuarios en la concepción de productos, servicios, y modalidades operativas, y renunciando en algunos casos a la propiedad y uso individual;  La integración de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, la robótica y los sistemas inteligentes de transporte, que potencian el funcionamiento en red; la modificación de la matriz energética a favor de las energías renovables, y el cambio de comportamiento y usos por parte de los ciudadanos. Para Rudolf Giffinger, las "ciudades inteligentes" pueden ser identificadas y clasificadas, según seis criterios principales o dimensiones principales, y dichos criterios son:  Economía,  Movilidad,
  • 2. SMART CITIES 2 | P á g i n a Elianna Vidal Villacorta  Medioambiente,  Habitantes,  Forma de vida,  Administración. Estos seis criterios o aspectos se conectan con las tradicionales teorías regionales y neoclásicas del crecimiento y desarrollo urbano, y respectivamente están basados en la teoría de la competitividad regional, en la economía de los transportes y de las tecnologías de la información y de la comunicación, en los recursos naturales, en el capital humano y social, en la calidad de vida, y en la participación de los ciudadanos en la vida democrática de la ciudad. Características La ciudad “inteligente” es todavía un concepto difuso, ya que esta etiqueta se utiliza de diversas formas que no siempre son compatibles entre sí. En esta sección se resumen las características de ciudad inteligente que con mayor frecuencia se repiten en las discusiones sobre el tema. La etapa que se alcanza en el desarrollo de la infraestructura de las TIC (telefonía móvil y fija, TV por satélite, redes informáticas, comercio electrónico, servicios de Internet), pone en primer plano la idea de una ciudad cableada (con fibra óptica y con la nueva telefonía móvil 4G) como el principal modelo de desarrollo, y de una conectividad cada vez más mejorada en calidad y rapidez como fuente de crecimiento. El papel fundamental se centra en las industrias creativas y de alta tecnología aplicadas al crecimiento urbano a largo plazo. Este factor, junto con la infraestructura de servicios, es especialmente importante. El enfoque implica el desarrollo urbano integrado basado en multi-actores, multi-sectores, y variadas perspectivas en varios niveles. Esto conduce a un "énfasis subyacente en empresas dirigidas por el desarrollo urbano", y la creación de ciudades favorables a los negocios con el objetivo de atraer nuevos negocios. Los datos muestran que las ciudades orientadas a los negocios están, en efecto, entre las que tienen un rendimiento socio-económico más satisfactorio. Con este fin, las ciudades pueden diseñar parques empresariales con las características de espacios inteligentes: Kochi, Malta, Dubai, son ejemplos. La capacidad de inteligencia local está intrínsecamente ligada a la de la economía basada en el conocimiento, donde la innovación y la tecnología son los principales motores del crecimiento y Ciudad Inteligente Economía Movilidad Medio Ambiente Personas Gobierno Calidad de vida
  • 3. SMART CITIES 3 | P á g i n a Elianna Vidal Villacorta de la inteligencia colectiva de la comunidad, que subraya la capacidad y las redes como los principales factores de éxito de una comunidad. Para ello es necesario un paradigma de planificación pertinente para el desarrollo urbano-regional, y una gestión de la innovación, similar al propio concepto de ciudad inteligente. Mediante el desarrollo de estrategias conjuntas, la ciudad deberá estar basada en la agrupación o accesibilidad a la información y facilidad de movimiento de los mecanismos de innovación de carácter mundial, y mejorando sustancialmente y de forma continua sus sistemas de información interna. Orientación estratégica La Unión Europea en particular, ha dedicado esfuerzos importantes a la elaboración de una estrategia para lograr un crecimiento urbano con un sentido “inteligente” para sus ciudades metropolitanas. 'The Intelligent Community Forum', por ejemplo, ha investigado y continúa investigando sobre los efectos locales de la revolución de las TICs en todo el mundo. La OCDE y Eurostat junto con el Manual de Oslo35 36 destacan como el motor de cambio a la innovación en los sectores de las TICs, y proporcionan un conjunto de herramientas para identificar indicadores coherentes, dando forma así a un marco sólido de análisis para los investigadores sobre innovación urbana. Y a nivel regional, se observa el papel de la infraestructura de comunicaciones como puente para futuros resultados económicos positivos. La disponibilidad y la calidad de la infraestructura de las TICs no son el único rasgo importante de una ciudad inteligente ni la única característica que ayuda a definir este concepto. Varias definiciones hacen hincapié en el papel del capital humano, la educación, y la capacidad económica para adquirir dispositivos electrónicos. Se ha demostrado, por ejemplo, que las tasas de crecimiento urbano más rápidos se han logrado en las ciudades que disponen de una fuerza laboral con mayor nivel educativo. Proyecto piloto que analiza la electricidad usada por luces y otros aparatos en un hogar. Se manejan lecturas de intervalos de un minuto de lo que cada circuito usa. La innovación en las ciudades es impulsada también por los empresarios innovadores en cuanto a industrias y productos que requieren una mano de obra cada vez más cualificada, para así Proyecto piloto que analiza la electricidad usada por luces y otros aparatos en un hogar. Se manejan lecturas de intervalos de un minuto de lo que cada circuito usa.
  • 4. SMART CITIES 4 | P á g i n a Elianna Vidal Villacorta generar más comodidad y seguridad a los usuarios, con un menor consumo energético. Y no todas las ciudades tienen el mismo éxito en la inversión y en el capital humano, pero una fuerza laboral más educada y calificada es una base sólida. La tendencia de algunas ciudades a dejarse estar y restar esfuerzos y preocupación respecto del capital humano, ha atraído la atención de investigadores y responsables políticos. Resulta que algunas ciudades, que en el pasado estaban mejor dotadas de una fuerza de trabajo cualificada, han logrado atraer más mano de obra cualificada. Los responsables políticos, y en particular los europeos, atribuyen esta situación a cierta tendencia de los trabajadores más preparados, a sentirse atraídos por contextos urbanos donde se percibe más dinamismo y nivel de competencia y excelencia, tal vez porque allí se sientan más a gusto, y/o porque piensen que allí habrán más posibilidades para ellos en cuanto a sus ingresos y en cuanto a sus respectivas satisfacciones personales y profesionales. Redes de sensores para las ciudades inteligentes Una red de captores sin hilos o red de sensores, refiere a una tecnología específica que ayuda a la creación de ciudades inteligentes. Su objetivo es el de crear una red de nodos con captores inteligentes, con los que se puedan medir parámetros diversos que ayuden a una mejor gestión del territorio.44 Todos los datos recogidos son transmitidos en tiempo real, e inmediatamente disponibles tanto para autoridades como para ciudadanos de a pie. Las economías de energía y de materiales así como el cuidado de la peligrosa contaminación ambiental también deben llegar al automóvil. Es así por ejemplo, que los ciudadanos podrán supervisar el nivel de polución del aire presente en una determinada calle o en un determinado lugar, o incluso recibir un alerta cuando por ejemplo el nivel de radiaciones sobrepase un determinado límite. Este tipo de sistemas también ofrecerán a las autoridades la posibilidad de optimizar la irrigación de plazas y parques, o la iluminación de ciertas zonas de la ciudad. Además, con este tipo de tecnología, las fugas de agua potable o filtraciones de aguas servidas podrán ser más fácilmente detectadas, así como también se podrán elaborar planos con el estado de la polución sonora sobre el territorio. Igualmente, los contenedores de basura también podrán ser más inteligentes, al tener captores que desencadenen una alarma cuando se encuentren cercanos al límite de su capacidad. Las economías de energía y de materiales así como el cuidado de la peligrosa contaminación ambiental también debe llegar al automóvil.
  • 5. SMART CITIES 5 | P á g i n a Elianna Vidal Villacorta Asimismo, el tráfico en las calles y en las autorutas también podrá ser monitoreado, a efectos por ejemplo de modificar en forma dinámica, la iluminación de las zonas concernidas. Además, tráfico local en búsqueda de estacionamiento podrá ser reducido, gracias a sistemas que detecten los lugares libres más próximos, y gracias también a la aplicación dinámica de peaje de estacionamiento que se ajustaría por demanda; de esta forma, los automovilistas serían informados en tiempo real, y rápidamente podrían estacionar, economizando así tiempo, carburante, y ocupación de vías de circulación. Las consecuencias del uso de sistemas como los que acaban de señalarse, además de los aspectos económicos, tendrán la ventaja de reducir la polución y los embotellamientos, lo que traerá aparejado un mejoramiento de la calidad de vida.