O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Coordina: Dra. Mayra Castañeda
Planeación Didáctica Argumentada
RECORDEMOS QUE:
 LA ORGANIZACIÓN de nuestra información, el orden en el que se presentan los diversos
rubros que constitu...
¿Cómo iniciamos la planeación?
 Es importante tomar en cuenta que la planeación es única para el grupo que nos
correspond...
Los rubros contemplados para realizar el
escrito argumentativo son los siguientes:
 Contexto interno y externo de la escu...
Una vez que el docente elija el Campo formativo, la competencia y los
aprendizajes esperados con base en los cuales elabor...
Contexto interno y externo de la escuela
 Para realizar el diseño de la Planeación didáctica, el docente enunciará las
ca...
Diagnóstico del grupo
 Este rubro se refiere a la descripción de las características y procesos de
aprendizaje de los alu...
Plan de clase
 Para el diseño del Plan de clase, el docente, retomará los propósitos de su
nivel educativo y los componen...
Estrategias de intervención didáctica
 El docente enunciará las estrategias de intervención que correspondan con el conte...
ENUNCIADOS GUÍA DE LA PDA
 Describa el contexto escolar y la situación de los alumnos del grupo de referencia.
 Elija el...
GRACIAS
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

plncn ddctc rgmntd

plncn ddctc rgmntd

  • Entre para ver os comentários

plncn ddctc rgmntd

  1. 1. Coordina: Dra. Mayra Castañeda Planeación Didáctica Argumentada
  2. 2. RECORDEMOS QUE:  LA ORGANIZACIÓN de nuestra información, el orden en el que se presentan los diversos rubros que constituyen nuestra planeación, aunque no tendremos a nuestra disposición un formato predeterminado deberemos llevar una secuencia lógica basada en los ENUNCIADOS GUÍA.  LA JUSTIFICACIÓN ¿Por qué elegimos ciertas competencias? ¿cuál es el fundamento para desarrollar nuestro plan de clase? ¿qué aspectos contemplamos en nuestra planeación y por qué? Estos son aspectos que deberemos tomar en cuenta a lo largo de nuestra evaluación.  EL SUSTENTO ¿cuál es el enfoque que estamos empleando y en qué teoría se basa? Este aspecto deberemos recuperarlo de nuestra formación inicial, de la revisión de los planes y programas de nuestro nivel y/o asignatura, pero también es importante echar mano de las actualizaciones, capacitaciones y fortalecimiento de nuestra práctica que hemos realizado de manera reciente.
  3. 3. ¿Cómo iniciamos la planeación?  Es importante tomar en cuenta que la planeación es única para el grupo que nos corresponde, significa que, tomando elementos metodológicos, normativos y curriculares, desarrollamos una secuencia didáctica acorde al grupo de estudiantes que tenemos a nuestro cargo, sin dejar de observar el contexto en el que desarrollamos nuestra acción aúlica.  ¿Por qué? ¿Para qué? Y ¿Cómo? Son las premisas fundamentales de la planeación.
  4. 4. Los rubros contemplados para realizar el escrito argumentativo son los siguientes:  Contexto interno y externo de la escuela  Diagnóstico del grupo  Plan de clase  Estrategias de intervención didáctica  Estrategias de evaluación
  5. 5. Una vez que el docente elija el Campo formativo, la competencia y los aprendizajes esperados con base en los cuales elaborará y argumentará su Planeación didáctica, dará inicio a su escrito de reflexión, el cual estará orientado por preguntas o enunciados guía que referirán a los cinco rubros mencionados con anterioridad. Es importante recordar que el primer paso es ELABORAR LA PLANEACIÓN DIDÁCTICA. El segundo paso será ARGUMENTARLA en base a enunciados guía. Para ello es importante recordar que deberemos presentar nuestra información  ORGANIZADA,  JUSTIFICADA Y  SUSTENTADA
  6. 6. Contexto interno y externo de la escuela  Para realizar el diseño de la Planeación didáctica, el docente enunciará las características del entorno familiar, escolar, social y cultural de sus alumnos. Estas características deben dar cuenta de los aspectos familiares de los alumnos, del rol que juegan los padres, del nivel socioeconómico, así como del tipo de escuela, los servicios con los que cuenta, la organización escolar, entre otros elementos que considere pertinentes mencionar.
  7. 7. Diagnóstico del grupo  Este rubro se refiere a la descripción de las características y procesos de aprendizaje de los alumnos que integran el grupo. Al respecto, será necesario que el docente contemple para el diseño de su Planeación didáctica el número de alumnos, los elementos generales y particulares sobre su desarrollo, las formas de aprendizaje, las necesidades educativas especiales, las formas de convivencia, los conocimientos, habilidades, actitudes, valores y destrezas, entre otros.
  8. 8. Plan de clase  Para el diseño del Plan de clase, el docente, retomará los propósitos de su nivel educativo y los componentes curriculares contemplados en los Campos formativos de Lenguaje y comunicación o en el de Pensamiento matemático seleccionado para la organización de su práctica o su materia/asignatura preponderante para el caso de Educación Media Superior.  Asimismo, será necesario que realice la selección y diseño de actividades, estrategias y demás elementos que considere pertinentes.  Recordemos que el paradigma cognitivo sigue siendo el constructivismo y los principios pedagógicos deben estar transversalizados en cada una de nuestras planeaciones.
  9. 9. Estrategias de intervención didáctica  El docente enunciará las estrategias de intervención que correspondan con el contexto interno y externo de la escuela, las características y procesos de aprendizaje de los alumnos, los propósitos y competencias que se favorecerán desde el Campo formativo de Lenguaje y comunicación o del Campo Formativo Pensamiento matemático para el caso de la educación básica (niveles primaria y preescolar) y la materia correspondiente en secundaria o educación media superior.  Estas estrategias deben estar en congruencia con las competencias que favorecerán y con la consecución de los logros o aprendizajes esperados.
  10. 10. ENUNCIADOS GUÍA DE LA PDA  Describa el contexto escolar y la situación de los alumnos del grupo de referencia.  Elija el aprendizaje esperado del cual hará la planeación.  Desarrolle el plan de clase de la competencia y aprendizaje esperado seleccionado (con el nombre de una situación de aprendizaje; con inicio, desarrollo y cierre; recursos; duración; producto esperado e instrumentos de evaluación)  Describa y argumente la relación que existe entre las actividades planeadas con el aprendizaje esperado.  Describa y argumente la relación de las actividades planeadas con el campo formativo o asignatura.  Describa y argumente de qué manera la organización de espacio, tiempos, uso de procedimientos, recursos y materiales empelados en la situación didáctica planeada contribuye a lograr el aprendizaje esperado.  Describa los retos cognitivos que la actividad planeada presenta a los alumnos.  Argumente el enfoque e instrumento de evaluación considerado en la planeación y la forma en que retroalimenta el aprendizaje esperado.  Explique la reflexión de su práctica docente y las áreas de oportunidad o retos que considera en la misma.
  11. 11. GRACIAS

×