Pregunta esencial

49 visualizações

Publicada em

trabajo escrito

Publicada em: Tecnologia
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Pregunta esencial

  1. 1. PREGUNTA ESENCIAL. -¿por qué es importante crear conciencia en la gente? Es lo más importante tal vez pues el planeta está contaminado por las acciones del ser humano y es a este entonces a quien debemos concientizar. Si antes de que empezáramos con el proceso de destrucción de nuestro principal hogar, tuviésemos conciencia del daño que le haríamos a este tanto a nosotros mismos, seguramente no habría iniciado. Así que ahora es esencial que todos estén muy conscientes de los peligros que corremos como habitantes de la tierra si seguimos con este proceso de contaminación. PREGUNTA DE UNIDAD. -¿En qué radica la importancia de nuestros recursos? Sencillamente en que son la materia prima, la naturaleza es el principal medio de producción de la humanidad, son todos los recursos con los que contamos, por eso es tan importante darles un uso razonable y cuidarlos muy bien, algo que desafortunadamente no se da del todo aún. PREGUNTA DE CONTENIDO. -¿Qué es contaminación? Se llama así a la introducción de cualquier sustancia en un medio que pueda hacerlo no apto para sus habitantes. -¿Qué es contaminación ambiental? Contaminación ambiental se denomina a la presencia de cualquier agente físico, químico o biológico en el medio ambiente que sea capaz de afectar el bienestar del planeta y de los diferentes tipos de organismos que lo habiten.
  2. 2. -Causas. Puede ser originada por factores naturales o artificiales. Entre los naturales se encuentran los incendios forestales, erupciones volcánicas, restos de animales y vegetales, minerales o sustancias que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos. Con esta contaminación ha vivido el ser humano desde hace miles de años sin graves consecuencias y no es posible evitarla, solo se pueden prever sus consecuencias y minimizar sus efectos. Las causas artificiales son las generadas por el hombre y aquí hay mucho para enumerar. Citaremos unos cuantos ejemplos y estos pueden ser un derrame de petróleo que contamina el suelo, la atmosfera y las superficies subterráneas. Otro ejemplo es el escape de gases tóxicos al medio ambiente y sus subsistemas; es decir, podemos hablar también de contaminación del suelo, atmosférica, acústica, e hídrica.
  3. 3. -PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES. Son los fenómenos o situaciones que contribuyen de gran manera al deterioro del medio ambiente a nivel mundial. Entre estos se encuentra:  Polución, denominada a toda clase de contaminación que se presente en un ecosistema debido a la introducción en este de materia que lo haga perjudicial para los organismos que lo habitan. Gracias a este fenómeno se ha dado inicio al alarmante calentamiento global, creando desastres catastróficos como el derretimiento de los polos, el incremento de incendios forestales, la dificultad para subsistir de la flora y la fauna, entre muchos otros.  La deforestación es otra situación que ha traído problemas a la tierra. Como no se ha presentado una eficiente reforestación, nos hemos quedado sin árboles y el proceso de proporcionarnos O2 y eliminar CO2 de la atmósfera ha ido en decadencia, creando el temido efecto invernadero.  Las fuentes de agua contaminadas provocadas por desechos sólidos del ser humano. La industrialización demanda un mayor uso de agua y así mismo una gran generación de desechos y estos últimos son expulsados a las fuentes hídricas dejándolas así contaminadas y dañinas para todo ser vivo que la necesite.
  4. 4. -IMPACTO AMBIENTAL DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS EN CALI. Las basuras, que encontramos en cualquier lugar de la ciudad, son un problema que va más allá del mal aspecto y que afecta en gran medida la armonía con la que antes contaba la ciudad de Cali. En el ámbito químico Cuando se pudren o se descomponen los residuos orgánicos de la basura se llegan a desprender gases tipo invernadero, entre ellos están: Metano (CH4), Óxido nitroso (N2O), Dióxido de carbono (CO2). Con la producción de estos gases degenera el efecto invernadero que contribuya a los cambios climáticos que se presentan actualmente y que con el pasar del tiempo pueden ser más drásticos. Los científicos dedicados a estudiar los cambios climáticos del planeta han encontrado que en los últimos años la temperatura se ha incrementado de 0,5º a 1,0º C. Se estima que en los próximos cincuenta años, la temperatura puede elevarse de 1,5 a 5,5º C, si no se controla la presencia de gases de invernadero en la atmósfera.
  5. 5. -MANEJO INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS. Los Residuos Sólidos Urbanos (RSU), que son los generados en las casas, como resultado de la eliminación de los materiales que se utilizan en las actividades domésticas; son también los que provienen de establecimientos o la vía pública, o los que resultan de la limpieza de las vías o lugares públicos y que tienen características como los domiciliarios. Su manejo y control es competencia de las autoridades municipales y delegacionales. La mejor práctica ambiental para el adecuado manejo de los residuos es reducir la generación de estos. Aquí hay una pequeña guía de la clasificación de los residuos sólidos:  Tipo: no peligrosos. Clasificación: aprovechables y son papeles (archivo, kraft, cartulina, periódico), cartón y plegadiza, vidrio, plástico (envases, sucio, bolsas, vasos) Manejo: reciclaje, reutilización.  Tipo: no peligrosos. Clasificación: no aprovechables y son papel higiénico, servilletas, toallas de mano, pañales, papel encerado y metalizado. Material de barrido, colillas de cigarrillo e icopor. Manejo: Disposición final.  Tipo: no peligroso Clasificación: orgánicos biodegradables como residuos de comida, material vegetal.
  6. 6. Manejo: compostaje.  Tipo: peligroso. Son las pilas y baterías, químicos, medicamentos, aceites usados, biológicos. Manejo: Tratamiento, incineración, disposición en celda de seguridad. -SEPARACIÓN EN LA FUENTE. Es la operación que debe realizar el generador de residuos sólidos para seleccionarlos y almacenarlos en recipientes de diferente color según sea: Orgánicos - Inorgánicos, Aprovechables - No aprovechables.

×