O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Aprendizaje cooperativo en ABP

12.898 visualizações

Publicada em

Curso "Nuevas metodologías y evaluación para la mejora de la competencia lingüística en el marco de la LOMCE" en el IES Felipe II de Mazarrón (Murcia). Coordinado por Víctor Marín, CPR Murcia.
4ª parte: Introducción al aprendizaje cooperativo en el marco del aprendizaje basado en proyectos (ABP). Dificultades que plantea y propuestas para superarlas.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Aprendizaje cooperativo en ABP

  1. 1. APRENDIZAJE COOPERATIVO + ABP ABP en ciencias sociales… y comunicación
  2. 2. LAS IDEAS LLUEVEN
  3. 3. Interacción en distintos códigos y registros. Trabajo en equipo. Asunción de roles cooperativos. Comunicación centrada sobre una tarea. Desarrollo de la competencia emocional. Relación de ayuda: escucha activa. Socialización positiva y solidaria. Facilitadores de la inclusión real: Intervención de pares más capacitados. Participación de monitores en grupos interactivos. Docentes que ejercen la atención personalizada y se mueven entre los grupos.
  4. 4. COMENZAMOS POR LA RÚBRICA
  5. 5. GUION Debilidades y prejuicios: grupos casuales. Ventajas: grupos heterogéneos y equilibrados. Relación con ABP: proyectos cooperativos. Estrategias cooperativas: ludificación. Tipos de grupos: informales, formales, grupos base. Proceso de maduración: - de la pareja al grupo. -de la tarea al proyecto.
  6. 6. ➤Gregarismo no es cooperación. ➤ Bandas competitivas. ➤ Rencillas y peleas continuas. ➤ Chivos expiatorios: los vulnerables.
  7. 7. ➤ Primer paso hacia la cooperación. ➤ Convivencia democrática. ➤ Derechos humanos, derecho al aprendizaje. ➤ Análisis de problemas que impiden el aprendizaje. ➤ Autorregulación. ➤ Liderazgo ético y pedagógico.
  8. 8. ➤ Cuestión de centro. ➤ Proyecto educativo. ➤ Plan de Orientación y Acción Tutorial. ➤ Plan de Convivencia. ➤ Coordinación tutorial: equipo educativo, Departamento de Orientación, tutorías compartidas. ➤ Comunidad de aprendizaje: participación de las familias. ➤ Regulación democrática de la convivencia: asambleas y consejo del aula.
  9. 9. ➤“Maestro, déjanos sentarnos juntos” ➤Hablan mucho, pero no del tema. ➤Se distraen solos.
  10. 10. ➤ Competencia emocional. ➤ Ética de la comunicación. ➤ Turnos de palabra en debates. ➤ Ruidos interiores: sesgos cognitivos. ➤ Empatía y escucha activa. ➤ Asertividad: hablar escuchando. ➤ El gobierno de las emociones.
  11. 11. ➤ Parasitismo no es cooperación. ➤ “Me está ayudando”. ➤ Derechos de copia y plagio consentido. ➤ Intercambio comercial.
  12. 12. ➤ Tercer paso hacia la cooperación. ➤ Evaluación: ➤ Diario de aprendizaje, integrado en un portafolio. ➤ Rúbrica y formulario. ➤ Autoevaluación y coevaluación.
  13. 13. GRUPOS HETEROGÉNEOS Y EQUILIBRADOS ➤ No puede formarse un grupo base la primera semana de clase. ➤ Proceso de configuración externa e interna: ➤ Evaluación inicial. ➤ Análisis de competencias. ➤ Diversidad de género y composición social. ➤ Estilos de liderazgo. ➤ Selección por el/la docente con arreglo a: ➤ Personalidades. ➤ Capacidades. ➤ Culturas: letrada, informal, étnica. ➤ Preferencias expresadas (un elemento de consenso).
  14. 14. RELACIÓN CON EL TRABAJO POR PROYECTOS ➤ Protagonismo grupal e individual en el diseño del proyecto: ➤ Elección del tema y de los procedimientos. ➤ Elaboración de preguntas automotrices y producto final. ➤ Organización interna en conjunción con el grupo aula y con la actividad: ➤ Reparto de roles: inventor/inventivo, secretario, moderador, portavoz. ➤ Guion o esquema de tareas. ➤ Tareas comunicativas (orales, escritas, digitales, performativas), cognitivas (mapa, resumen, tabla comparativa), heurísticas (preguntas, web quest, selección de fuentes), creativas (literarias, gráficas, audiovisuales).
  15. 15. ESTRATEGIAS COOPERATIVAS: LUDIFICACIÓN ➤ Organización de equipos y jurados en un concurso. ➤ Puzzle: cambio de agrupaciones en una secuencia de actividades. ➤ Cruce de tareas entre los grupos: realización y evaluación. ➤ Secuencia en serie: escritura de un poema o de un relato por capítulos. ➤ Dramatización y caracterización de los roles con nuevos perfiles: juego de simulaciones y disfraces. ➤ Importante: garantizar la participación de todas y todos. ➤ P. ej. cada turno está a cargo de un miembro del grupo.
  16. 16. El gobierno de las emociones: asco, tristeza, vergüenza
  17. 17. TIPOS DE AGRUPACIONES ➤ Informales ➤ Formales ➤ Base ➤ Interactivos
  18. 18. GRUPOS INFORMALES ➤ Grupos asociados a una tarea. ➤ No son “casuales”: deben regularse y desempeñar roles. ➤ Expositores y audiencia activa, que documenta lo expuesto (toma notas) y plantea preguntas pertinentes para orientar su propia investigación en el marco global del proyecto. ➤ Organizadores y participantes de un taller, los cuales tienen que actu como reporteros.
  19. 19. GRUPOS FORMALES ➤ Se organizan en virtud de un proyecto concreto. ➤ Tienen continuidad durante su realización. ➤ Se adaptan a la naturaleza del proyecto. ➤ Las expectativas de éxito pueden variar mucho: necesitan un periodo de rodaje y no siempre transcurre como desearíamos. ➤ Dos estrategias para que funcionen: 1. Modelo de empresa. ➤ Refuerza el liderazgo positivo: el/la docente elige a los/as jefes de empresa, en virtud de un criterio plausible para todos. ➤ Dota de cohesión al grupo: cada jefe elige a los miembros de su grupo por turnos inversos. Quien selecciona primero es el último en el segundo turno. 2. Modelo centrado en el tema o la función. ➤ Se configura una lista de temas o de objetivos en forma de cuestionario. Recomendable: que elijan una terna ➤ El docente reúne a quienes tienen intereses comunes, a la vez que garantiza la heterogeneidad.
  20. 20. GRUPOS BASE ➤ Idealmente, funcionan a lo largo del resto del curso. ➤ Se organizan a partir de la experiencia previa con grupos informales o formales. ➤ Los constituye el equipo educativo, sobre una propuesta del tutor o la tutora.
  21. 21. GRUPOS INTERACTIVOS ➤ Se constituyen a partir de los grupos base. ➤ Suponen la intervención de monitoras o monitores voluntarios: familiares, docentes en prácticas; idealmente, uno por cada grupo. ➤ En su defecto, se potencia la actuación de los pares más capacitados y otros con prestigio reconocido: mediadores, miembros del Consejo de Aula. ➤ Dichos monitores o mediadores son previamente informados, antes o al comienzo de la clase, de la tarea que corresponde realizar. ➤ Viceversa, al final de la clase (o en una sesión periódica) informan al docente sobre las dificultades de cada grupo. ➤ El/la docente puede centrar sus esfuerzos en facilitar el aprendizaje de quienes tengan mayores dificultades.
  22. 22. PROCESO DE MADURACIÓN ➤ De la pareja al grupo formal. ➤ 1er. proyecto del curso: parejas aleatorias (distribuidas por reparto de una serie doble de números). Ej. “Me importas tú”. ➤ De la tarea al proyecto. ➤ Secuencia de tareas complejas que acaban dando lugar a un producto final. Ej. “Karaoke de los sueños”. ➤ Los grupos informales se testan en actividades que implican el desempeño organizado de roles: debates, performances. ➤ Organización flexible de grupos base: ➤ Establecida y reconocida por el equipo educativo. ➤ Modificable por el/la tutor periódicamente. ➤ Organización de grupos interactivos: ➤ Implica un grado relativamente alto de coordinación en la comunidad de aprendizaje. ➤ Ej. “La escuela que queremos” y, sobre todo, “B-TOY en el IES Cartima”.
  23. 23. EVALUACIÓN
  24. 24. ELABORACIÓN DE LA RÚBRICA ➤ Propuesta de criterios por el docente. ➤ Análisis de los criterios e indización en diálogo con el grupo. ➤ Sigue en proceso durante el proyecto: necesita espacio y tiempo para su adaptación a la realidad del aula.
  25. 25. DURANTE EL PROYECTO: PORTAFOLIO ➤ Tres fases principales, subsecuentes o simultáneas: ➤ Documentación. ➤ Selección. ➤ Reflexión: objetivos de mejora. ➤ Dentro del portafolio, una sección que atañe al trabajo cooperativo: el diario de aprendizaje, que incluya ➤ Descripción del reparto de tareas. ➤ Explicación narrativa de lo realizado personalmente y del grado de compromiso, propio y de los demás. ➤ Propuestas de mejora.
  26. 26. AL FINAL DEL PROYECTO: AUTOEVALUACIÓN Y COEVALUACIÓN ➤ Creación y envío del formulario. ➤ Recomendable: plantilla Corubrics de Google (Hojas de cálculo). ➤ La selección de destinatarios varía en virtud del momento y de la intención: ➤ formulario sobre el proceso de aprendizaje, acerca de los miembros del grupo; ➤ formulario al final del trimestre o del año: sobre todos los compañeros con que se ha colaborado.
  27. 27. PRÁCTICA Elaborar una rúbrica de forma cooperativa
  28. 28. DISTRIBUCIÓN INICIAL DE ROLES ➤ Moderador/a: regula y facilita la comunicación. ➤ Secretario/a: documenta. ➤ Portavoz: selecciona lo más valioso. ➤ Inventivos/as: todos.
  29. 29. ¿SOBRE QUÉ PROYECTO? ➤ Reto inicial. ➤ Producto final. ➤ Organización (flexible) en fases: objetivos prácticos.
  30. 30. ESTABLECEMOS CRITERIOS E INDICADORES ➤ Los criterios se basan en los objetivos prácticos o los criterios de evaluación. ➤ Se organizan sobre tres áreas principales: 1. Proceso: guion, investigación, selección. 2. Producto: invención, elaboración, actuación pública. 3. Trabajo en equipo. ➤ Reparto de tareas en el grupo: A. Elaborar los criterios por áreas. B. Formular y graduar los indicadores para orientar la realización de las tareas.
  31. 31. DEFENSA DE LA RÚBRICA ➤ Plan de comunicación: guion. ➤ Plan de infraestructuras: medios. ➤ Portavoz coordina la intervención de los demás.
  32. 32. EVALUACIÓN ➤ Nos aplicamos a nosotros mismos y a los demás la rúbrica de trabajo en equipo (aprendizaje cooperativo). ➤ Reflexionamos sobre los resultados: debate en el grupo. ➤ Debate con los demás grupos, mediado (pero no acaparado) por los portavoces.

×