SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 30
TRABAJO DE LAS HELICONIAS PREPARADO POR: DEICY JOHANNA RAMIREZ
LAS HELICONIAS HeliconiaL., es un género que agrupa más de 100 especies de plantas tropicales, originarias de Suramérica, Centroamérica, las islas del Pacífico e Indonesia. Se les llama platanillo por sus hojas o ave del paraíso y muela de langosta por las coloridas brácteas que envuelven sus flores.
CONTINUACIÓN Son hierbas de 1 a 7 metros de altura, de hojas simples, alternas, de margen entero, ápice acuminado y base redondeada, verde brillante más claro por el envés, oblongas de 2 a 30 dm de longitud, con nerviación marcada y nervio central prominente en Generalmente el pecíolo, de 15 a 50 cm de largo, envuelve al tallo.
CONTINUACIÓN Producen inflorescencias al final de cada tallo y en la base de la planta. Las panojas con varias brácteas de colores (rojo, amarillo, anaranjado) y flores nectaríferas, atraen al colibrí, con el que se asocian estas especies para la polinización. Los frutos son drupas. Necesita calor y humedad para su desarrollo.
Heliconia chartacea Heliconia chartacea, es una especie perteneciente a la familia Heliconiaceae.
Características Planta herbácea, con grandes hojas alternas y oblongas, como las de su pariente la banana. Puede crecer hasta los 7-8 m de altura, y formar grandes macizos con la edad.
Hábitat Nativa de los trópicos de América, principalmente de Guayana y Brasil, es una especie común de las tierras altas que vegeta bien en ecosistemas alterados: bosques secundarios jóvenes y cultivos abandonados, a menudo se encuentra cerca de lugares habitados.
¿CÓMO SON LAS HELICONIAS? La mayoría de las especies son ornamentales, pero el rizoma o tuber de algunas especies es comestible asado o cocinado; tal es el caso de la Heliconia hirsuta, conocida como isira o bijao. Las hojas se usan para envolver alimentos. Las heliconias protegen las fuentes de agua y son imprescindibles en la reforestación.
¿A QUÉ HACE REFERENCIA? El nombre hace referencia a la montaña griegaHelicón, lugar sagrado donde se reunían las Musas. La Heliconia rostrataRuiz & Pav.1802 o patujú es la flor nacional de Bolivia. La Heliconia bihai es común de la Selva Amazónica y muy utilizada en la confección de platos regionales, usando la hoja de "Bijao" o Platanillo como envoltorio de tamales o juanes.
CLASIFICACION CIENTIFICA Plantae Subreino: TracheobiontaDivisión: MagnoliophytaClase: Liliopsida Subclase: CommelinidaeOrden: ZingiberalesFamilia: HeliconiaceaeGénero: HeliconiaL.
LA EPOCA DE FLORACIÓN La época de floración depende de variedades y cultivares. Hay muchos cultivares destinados a flor cortada, puesto que tienen una conservación duradera (20 días).
Heliconia, Platanera silvestre, Bijao, PlatanilloHeliconia bihai Nombre científico o latino: Heliconia bihai Nombre común o vulgar: Heliconia, Platanera silvestre, Bijao, Platanillo. Origen: zonas tropicales de Centro y Sur de América. Planta rizomatosa de 1 a 3 metros de altura. Inflorescencia en espiga formada por largas brácteas. Sus inflorescencias son hermafroditas pues poseen una parte masculina (estambres) y una femenina (pistilo).
HELICONIA Esta planta es de floración durante todo el año si las condiciones son buenas. Es originaria de las zonas húmedas tropicales de Centro y Sudamérica, Caribe y Pacífico.Llegan a alcanzar el 1,5 metros, y el color de sus flores suele variar desde el rojo escarlata a un rojo-anaranjado o amarillo.
 INFORMACIÓN GENERAL Las Heliconias son plantas asombrosas, no solo por la belleza de sus flores sino por el hecho de lo poco que se sabe acerca de ellas. Cualquier persona que viaja por los trópicos no puede dejar de notar estas largas y conspicuas plantas cuando están floreciendo. A pesar de que estas hermosa flores son nativas solo de Centro, Sur América y algunas islas del Pacifico Sur, su fácil cultivo y exuberante belleza las ha convertido en plantas favoritas de los jardines tropicales. También se han convertido en flores de corte muy populares especialmente en aquellos países en donde no pueden ser cultivadas..
La mayor parte de las Heliconias y demás Zingiberales no florecen todo el año, cada especie tiene sus periodos de floración bien definidos, algunas especies florecen 1 mes al año, otras llegan a florecer hasta 10 meses al año. HELICONIA Y DEMÁS ZINGIBERALES:
Principales Plagas que atacan a las Zingiberales Arañita Roja. Debido a su apariencia, arias especies de ácaros se agrupan bajo el nombre común de “arañitas”. En las Zingiberales, la mas común es Tetranychus urticae o arañita roja, que no solamente causa daño al alimentarse directamente de las plantas, sino que teje finas telarañas sobre hojas, tallos y flores en detrimento de su calidad.
CONTINUACIÓN Cochinillas. Las cochinillas son un grupo de insectos muy comunes en las plantas ornamentales. Se distinguen fácilmente por sus típicas secreciones cerosas, que las recubren dándoles un aspecto “harinoso”
CONTINUACIÓN Thrips. Los thrips son probablemente la peor plaga actual de la mayor parte de plantas ornamentales. Poseen un amplísimo rango de hospederos y se diseminan eficientemente mediante material vegetal infestado, corrientes de aire, o por si mismos ya son alados. La situación se torna más difícil por la dificultad en detectarlos, no solamente por su reducido tamaño sino porque se internan dentro de los tejidos, sobre todo en los puntos de crecimiento, donde son muy difíciles de ver.
CONTINUACIÓN Asidos. También llamados pulgones o piojos, los áfidos conforman un grupo de insectos muy comunes en todo tipo de plantas. Uno de los mas frecuentes es el pulgón verde del duraznero, Myzus persicae. Son insectos chupadores, que debilitan la planta al extraer su savia; adicionalmente, excretan una sustancia azucarada que atrae por ejemplo hormigas y sobre la cual crecen fácilmente hollines, hongos negros que dañan la calidad estética de las plantas e interfieren en su fotosíntesis.
CONTINUACIÓN Afidos Orugas, Chinches y Barrenadores. Varias larvas de lepidópteros se alimentan de las Zingiberales, causando daños que pueden llegar a ser extremadamente graves. Por lo general tienen actividad nocturna, y los adultos, al ser casi siempre polillas pequeñas y grisáceas, pasan con frecuencia desapercibidas.
Enfermedades Las enfermedades más graves de las Zingiberales son la marchitez vascular y el moko, que afectan sobre a todo a las heliconias y que comparten con sus parientes el banano y el plátano pertenecientes también al orden Zingiberales.
Moko Las Zingiberales son susceptibles al ataque de dos    géneros bacterianos, Erwiniasp causante de pudrición blanda de órganos carnosos como los rizomas, y Pseudomonas sp, causante del moko o marchitez bacteria
Enfermedades Foliares Varios hongos han sido reportados como causantes de manchas foliares, que en las Zingiberales acarrean bastantes problemas no sólo desde el punto de vista de la salud de la planta y por ende su calidad y productividad, sino por el valor estético de las flores. Estos organismos pueden además llegar a infectar las inflorescencias.
CLASES DE HELICONIAS Heliconia acuminata Heliconia aemygdiana Heliconia angusta Heliconia angustifolia Heliconia aurantiaca Heliconia aurea Heliconia berryi Heliconia bicolor Heliconia bihai
CONTINUACIÓN Heliconia bourgaeana Heliconia brasiliensis Heliconia brenneri Heliconia burle-marxii Heliconia caltheaphylla Heliconia caribaea Heliconia champneiana Heliconia chartacea Heliconia collinsiana
CONTINUACIÓN Heliconia curtispatha Heliconia episcopalis Heliconia excelsa Heliconia farinosa Heliconia flabellata Heliconia fredberryana Heliconia gaiboriana Heliconia hirsuta Heliconia indica
CONTINUACIÓN Heliconia latispatha Heliconia lennartiana Heliconia lingulata Heliconia litana Heliconia lutheri Heliconia magnifica Heliconia mariae Heliconia markiana
CON LAS HELICONIAS PODEMOS HACER RAMOS
PODEMOS PINTAR CUADROS
MAS IMAGENES

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

La familia anacardiaceae
La familia anacardiaceaeLa familia anacardiaceae
La familia anacardiaceaeLarissa Pineda
 
Presentación: Flor (Facultad UNcuyo)
Presentación: Flor (Facultad UNcuyo)Presentación: Flor (Facultad UNcuyo)
Presentación: Flor (Facultad UNcuyo)Marcos A. Fatela
 
Ecofisiología del cultivo de arroz
Ecofisiología del cultivo de arroz Ecofisiología del cultivo de arroz
Ecofisiología del cultivo de arroz juperz
 
Manejo de Plagas y Enfermedades en Aji, Pimiento y Paprika
Manejo de Plagas y Enfermedades en Aji, Pimiento y PaprikaManejo de Plagas y Enfermedades en Aji, Pimiento y Paprika
Manejo de Plagas y Enfermedades en Aji, Pimiento y PaprikaComercial Agroveterinaria
 
Manejo Integrado del cultivo de la yuca en el Caribe Colombiano
 Manejo Integrado del cultivo de la yuca en el Caribe Colombiano Manejo Integrado del cultivo de la yuca en el Caribe Colombiano
Manejo Integrado del cultivo de la yuca en el Caribe ColombianoLibardo Florez
 
GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DE ORQUÍDEAS l
GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DE ORQUÍDEAS lGUÍA DE IDENTIFICACIÓN DE ORQUÍDEAS l
GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DE ORQUÍDEAS lwilliam tito nina
 
CONCEPTOS BASICOS DE ENTOMOLOGIA GENERAL.pdf
CONCEPTOS BASICOS DE ENTOMOLOGIA GENERAL.pdfCONCEPTOS BASICOS DE ENTOMOLOGIA GENERAL.pdf
CONCEPTOS BASICOS DE ENTOMOLOGIA GENERAL.pdfJeanJhordyVenturaLop1
 
Ejemplo de medición de la enfermedad (escalas)
Ejemplo de medición de la enfermedad (escalas)Ejemplo de medición de la enfermedad (escalas)
Ejemplo de medición de la enfermedad (escalas)SINAVEF_LAB
 
Poaceae Gramíneas pabloacosta
Poaceae Gramíneas  pabloacostaPoaceae Gramíneas  pabloacosta
Poaceae Gramíneas pabloacostaPablo Acosta
 
Cultivo de brocoli y coliflor
Cultivo de brocoli y coliflorCultivo de brocoli y coliflor
Cultivo de brocoli y coliflorGüille Gmez
 
Clasificación taxonómica APG IV (Angiosperm phylogenetic groups) en el Herbar...
Clasificación taxonómica APG IV (Angiosperm phylogenetic groups) en el Herbar...Clasificación taxonómica APG IV (Angiosperm phylogenetic groups) en el Herbar...
Clasificación taxonómica APG IV (Angiosperm phylogenetic groups) en el Herbar...Jorge Caranqui
 

Mais procurados (20)

Gramíneas
GramíneasGramíneas
Gramíneas
 
La familia anacardiaceae
La familia anacardiaceaeLa familia anacardiaceae
La familia anacardiaceae
 
Presentación: Flor (Facultad UNcuyo)
Presentación: Flor (Facultad UNcuyo)Presentación: Flor (Facultad UNcuyo)
Presentación: Flor (Facultad UNcuyo)
 
Ecofisiología del cultivo de arroz
Ecofisiología del cultivo de arroz Ecofisiología del cultivo de arroz
Ecofisiología del cultivo de arroz
 
Exposición de heliconias
Exposición de  heliconiasExposición de  heliconias
Exposición de heliconias
 
Manejo de Plagas y Enfermedades en Aji, Pimiento y Paprika
Manejo de Plagas y Enfermedades en Aji, Pimiento y PaprikaManejo de Plagas y Enfermedades en Aji, Pimiento y Paprika
Manejo de Plagas y Enfermedades en Aji, Pimiento y Paprika
 
Manejo Integrado del cultivo de la yuca en el Caribe Colombiano
 Manejo Integrado del cultivo de la yuca en el Caribe Colombiano Manejo Integrado del cultivo de la yuca en el Caribe Colombiano
Manejo Integrado del cultivo de la yuca en el Caribe Colombiano
 
GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DE ORQUÍDEAS l
GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DE ORQUÍDEAS lGUÍA DE IDENTIFICACIÓN DE ORQUÍDEAS l
GUÍA DE IDENTIFICACIÓN DE ORQUÍDEAS l
 
familia fabaceae
familia  fabaceaefamilia  fabaceae
familia fabaceae
 
Suborden Commelinidae
Suborden CommelinidaeSuborden Commelinidae
Suborden Commelinidae
 
Leguminosas
LeguminosasLeguminosas
Leguminosas
 
CONCEPTOS BASICOS DE ENTOMOLOGIA GENERAL.pdf
CONCEPTOS BASICOS DE ENTOMOLOGIA GENERAL.pdfCONCEPTOS BASICOS DE ENTOMOLOGIA GENERAL.pdf
CONCEPTOS BASICOS DE ENTOMOLOGIA GENERAL.pdf
 
Insectos orden thysanoptera y neuroptera
Insectos orden thysanoptera y neuropteraInsectos orden thysanoptera y neuroptera
Insectos orden thysanoptera y neuroptera
 
Ficha-ManejoBásico-Lechuga
Ficha-ManejoBásico-LechugaFicha-ManejoBásico-Lechuga
Ficha-ManejoBásico-Lechuga
 
Ejemplo de medición de la enfermedad (escalas)
Ejemplo de medición de la enfermedad (escalas)Ejemplo de medición de la enfermedad (escalas)
Ejemplo de medición de la enfermedad (escalas)
 
Himenopteros
HimenopterosHimenopteros
Himenopteros
 
Poaceae Gramíneas pabloacosta
Poaceae Gramíneas  pabloacostaPoaceae Gramíneas  pabloacosta
Poaceae Gramíneas pabloacosta
 
Cultivo de brocoli y coliflor
Cultivo de brocoli y coliflorCultivo de brocoli y coliflor
Cultivo de brocoli y coliflor
 
Clasificación taxonómica APG IV (Angiosperm phylogenetic groups) en el Herbar...
Clasificación taxonómica APG IV (Angiosperm phylogenetic groups) en el Herbar...Clasificación taxonómica APG IV (Angiosperm phylogenetic groups) en el Herbar...
Clasificación taxonómica APG IV (Angiosperm phylogenetic groups) en el Herbar...
 
Plagas en el Cultivo de Palto
Plagas en el Cultivo de PaltoPlagas en el Cultivo de Palto
Plagas en el Cultivo de Palto
 

Semelhante a Cómo cultivar heliconias

Semelhante a Cómo cultivar heliconias (20)

La Flora De Mi Colegio
La Flora De Mi ColegioLa Flora De Mi Colegio
La Flora De Mi Colegio
 
La flora de mi colegio
La flora de mi colegioLa flora de mi colegio
La flora de mi colegio
 
La flora de_mi_colegio[1][1]
La flora de_mi_colegio[1][1]La flora de_mi_colegio[1][1]
La flora de_mi_colegio[1][1]
 
La flora de_mi_colegio[1][1]
La flora de_mi_colegio[1][1]La flora de_mi_colegio[1][1]
La flora de_mi_colegio[1][1]
 
LA FLORA DE COLEGIO
LA FLORA DE COLEGIOLA FLORA DE COLEGIO
LA FLORA DE COLEGIO
 
Ftcr maría rodríguez monge
Ftcr maría rodríguez mongeFtcr maría rodríguez monge
Ftcr maría rodríguez monge
 
Trabajo ecosistema
Trabajo ecosistemaTrabajo ecosistema
Trabajo ecosistema
 
Safari fotográfico
Safari fotográficoSafari fotográfico
Safari fotográfico
 
Ftcr maría rodríguez monge
Ftcr maría rodríguez mongeFtcr maría rodríguez monge
Ftcr maría rodríguez monge
 
Clase 6 Corolianos De Ovario Infero
Clase 6 Corolianos De Ovario InferoClase 6 Corolianos De Ovario Infero
Clase 6 Corolianos De Ovario Infero
 
Flora en el loyola
Flora en el loyolaFlora en el loyola
Flora en el loyola
 
Teruel floraurbana
Teruel floraurbanaTeruel floraurbana
Teruel floraurbana
 
Diferentes estilos de mecánicas
Diferentes  estilos  de  mecánicasDiferentes  estilos  de  mecánicas
Diferentes estilos de mecánicas
 
LA FLORA DE MI COLEGIO
LA FLORA DE MI COLEGIOLA FLORA DE MI COLEGIO
LA FLORA DE MI COLEGIO
 
Cuaderno Plantas Jardín Mediterráneo
Cuaderno Plantas Jardín MediterráneoCuaderno Plantas Jardín Mediterráneo
Cuaderno Plantas Jardín Mediterráneo
 
CULTIVO GIRASOL diapositivas.pdf
CULTIVO GIRASOL diapositivas.pdfCULTIVO GIRASOL diapositivas.pdf
CULTIVO GIRASOL diapositivas.pdf
 
Visita al jardín
Visita al jardínVisita al jardín
Visita al jardín
 
Los cultivos de mi colegio
Los cultivos de mi colegio   Los cultivos de mi colegio
Los cultivos de mi colegio
 
Los cultivos de mi colegio usb
Los cultivos de mi colegio   usbLos cultivos de mi colegio   usb
Los cultivos de mi colegio usb
 
Ftcr madrigal hellen
Ftcr madrigal hellenFtcr madrigal hellen
Ftcr madrigal hellen
 

Último

La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfjeondanny1997
 
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosDocumentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosAlbanyMartinez7
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúCEFERINO DELGADO FLORES
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxtjcesar1
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfedepmariaperez
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx241523733
 
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOAREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOnarvaezisabella21
 
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzztarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzzAlexandergo5
 
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxCrear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxNombre Apellidos
 
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxTecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxGESTECPERUSAC
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersIván López Martín
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptchaverriemily794
 
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxEl_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxAlexander López
 
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1ivanapaterninar
 
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxtics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxazmysanros90
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docxobandopaula444
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfFernandoOblitasVivan
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA241531640
 
Los Microcontroladores PIC, Aplicaciones
Los Microcontroladores PIC, AplicacionesLos Microcontroladores PIC, Aplicaciones
Los Microcontroladores PIC, AplicacionesEdomar AR
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxAlexander López
 

Último (20)

La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdfLa Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
La Electricidad Y La Electrónica Trabajo Tecnología.pdf
 
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosDocumentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
 
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdfTrabajo de tecnología excel avanzado.pdf
Trabajo de tecnología excel avanzado.pdf
 
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptxGonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
GonzalezGonzalez_Karina_M1S3AI6... .pptx
 
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPOAREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
AREA TECNOLOGIA E INFORMATICA TRABAJO EN EQUIPO
 
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzztarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
tarea de exposicion de senati zzzzzzzzzz
 
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptxCrear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
Crear un recurso multimedia. Maricela_Ponce_DomingoM1S3AI6-1.pptx
 
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptxTecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
Tecnologias Starlink para el mundo tec.pptx
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
 
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptxEl_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
El_Blog_como_herramienta_de_publicacion_y_consulta_de_investigacion.pptx
 
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1Guía de Registro slideshare paso a paso 1
Guía de Registro slideshare paso a paso 1
 
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptxtics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
tics en la vida cotidiana prepa en linea modulo 1.pptx
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
 
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIAActividad integradora 6    CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
Actividad integradora 6 CREAR UN RECURSO MULTIMEDIA
 
Los Microcontroladores PIC, Aplicaciones
Los Microcontroladores PIC, AplicacionesLos Microcontroladores PIC, Aplicaciones
Los Microcontroladores PIC, Aplicaciones
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
 

Cómo cultivar heliconias

  • 1. TRABAJO DE LAS HELICONIAS PREPARADO POR: DEICY JOHANNA RAMIREZ
  • 2. LAS HELICONIAS HeliconiaL., es un género que agrupa más de 100 especies de plantas tropicales, originarias de Suramérica, Centroamérica, las islas del Pacífico e Indonesia. Se les llama platanillo por sus hojas o ave del paraíso y muela de langosta por las coloridas brácteas que envuelven sus flores.
  • 3. CONTINUACIÓN Son hierbas de 1 a 7 metros de altura, de hojas simples, alternas, de margen entero, ápice acuminado y base redondeada, verde brillante más claro por el envés, oblongas de 2 a 30 dm de longitud, con nerviación marcada y nervio central prominente en Generalmente el pecíolo, de 15 a 50 cm de largo, envuelve al tallo.
  • 4. CONTINUACIÓN Producen inflorescencias al final de cada tallo y en la base de la planta. Las panojas con varias brácteas de colores (rojo, amarillo, anaranjado) y flores nectaríferas, atraen al colibrí, con el que se asocian estas especies para la polinización. Los frutos son drupas. Necesita calor y humedad para su desarrollo.
  • 5. Heliconia chartacea Heliconia chartacea, es una especie perteneciente a la familia Heliconiaceae.
  • 6. Características Planta herbácea, con grandes hojas alternas y oblongas, como las de su pariente la banana. Puede crecer hasta los 7-8 m de altura, y formar grandes macizos con la edad.
  • 7. Hábitat Nativa de los trópicos de América, principalmente de Guayana y Brasil, es una especie común de las tierras altas que vegeta bien en ecosistemas alterados: bosques secundarios jóvenes y cultivos abandonados, a menudo se encuentra cerca de lugares habitados.
  • 8. ¿CÓMO SON LAS HELICONIAS? La mayoría de las especies son ornamentales, pero el rizoma o tuber de algunas especies es comestible asado o cocinado; tal es el caso de la Heliconia hirsuta, conocida como isira o bijao. Las hojas se usan para envolver alimentos. Las heliconias protegen las fuentes de agua y son imprescindibles en la reforestación.
  • 9. ¿A QUÉ HACE REFERENCIA? El nombre hace referencia a la montaña griegaHelicón, lugar sagrado donde se reunían las Musas. La Heliconia rostrataRuiz & Pav.1802 o patujú es la flor nacional de Bolivia. La Heliconia bihai es común de la Selva Amazónica y muy utilizada en la confección de platos regionales, usando la hoja de "Bijao" o Platanillo como envoltorio de tamales o juanes.
  • 10. CLASIFICACION CIENTIFICA Plantae Subreino: TracheobiontaDivisión: MagnoliophytaClase: Liliopsida Subclase: CommelinidaeOrden: ZingiberalesFamilia: HeliconiaceaeGénero: HeliconiaL.
  • 11. LA EPOCA DE FLORACIÓN La época de floración depende de variedades y cultivares. Hay muchos cultivares destinados a flor cortada, puesto que tienen una conservación duradera (20 días).
  • 12. Heliconia, Platanera silvestre, Bijao, PlatanilloHeliconia bihai Nombre científico o latino: Heliconia bihai Nombre común o vulgar: Heliconia, Platanera silvestre, Bijao, Platanillo. Origen: zonas tropicales de Centro y Sur de América. Planta rizomatosa de 1 a 3 metros de altura. Inflorescencia en espiga formada por largas brácteas. Sus inflorescencias son hermafroditas pues poseen una parte masculina (estambres) y una femenina (pistilo).
  • 13. HELICONIA Esta planta es de floración durante todo el año si las condiciones son buenas. Es originaria de las zonas húmedas tropicales de Centro y Sudamérica, Caribe y Pacífico.Llegan a alcanzar el 1,5 metros, y el color de sus flores suele variar desde el rojo escarlata a un rojo-anaranjado o amarillo.
  • 14. INFORMACIÓN GENERAL Las Heliconias son plantas asombrosas, no solo por la belleza de sus flores sino por el hecho de lo poco que se sabe acerca de ellas. Cualquier persona que viaja por los trópicos no puede dejar de notar estas largas y conspicuas plantas cuando están floreciendo. A pesar de que estas hermosa flores son nativas solo de Centro, Sur América y algunas islas del Pacifico Sur, su fácil cultivo y exuberante belleza las ha convertido en plantas favoritas de los jardines tropicales. También se han convertido en flores de corte muy populares especialmente en aquellos países en donde no pueden ser cultivadas..
  • 15. La mayor parte de las Heliconias y demás Zingiberales no florecen todo el año, cada especie tiene sus periodos de floración bien definidos, algunas especies florecen 1 mes al año, otras llegan a florecer hasta 10 meses al año. HELICONIA Y DEMÁS ZINGIBERALES:
  • 16. Principales Plagas que atacan a las Zingiberales Arañita Roja. Debido a su apariencia, arias especies de ácaros se agrupan bajo el nombre común de “arañitas”. En las Zingiberales, la mas común es Tetranychus urticae o arañita roja, que no solamente causa daño al alimentarse directamente de las plantas, sino que teje finas telarañas sobre hojas, tallos y flores en detrimento de su calidad.
  • 17. CONTINUACIÓN Cochinillas. Las cochinillas son un grupo de insectos muy comunes en las plantas ornamentales. Se distinguen fácilmente por sus típicas secreciones cerosas, que las recubren dándoles un aspecto “harinoso”
  • 18. CONTINUACIÓN Thrips. Los thrips son probablemente la peor plaga actual de la mayor parte de plantas ornamentales. Poseen un amplísimo rango de hospederos y se diseminan eficientemente mediante material vegetal infestado, corrientes de aire, o por si mismos ya son alados. La situación se torna más difícil por la dificultad en detectarlos, no solamente por su reducido tamaño sino porque se internan dentro de los tejidos, sobre todo en los puntos de crecimiento, donde son muy difíciles de ver.
  • 19. CONTINUACIÓN Asidos. También llamados pulgones o piojos, los áfidos conforman un grupo de insectos muy comunes en todo tipo de plantas. Uno de los mas frecuentes es el pulgón verde del duraznero, Myzus persicae. Son insectos chupadores, que debilitan la planta al extraer su savia; adicionalmente, excretan una sustancia azucarada que atrae por ejemplo hormigas y sobre la cual crecen fácilmente hollines, hongos negros que dañan la calidad estética de las plantas e interfieren en su fotosíntesis.
  • 20. CONTINUACIÓN Afidos Orugas, Chinches y Barrenadores. Varias larvas de lepidópteros se alimentan de las Zingiberales, causando daños que pueden llegar a ser extremadamente graves. Por lo general tienen actividad nocturna, y los adultos, al ser casi siempre polillas pequeñas y grisáceas, pasan con frecuencia desapercibidas.
  • 21. Enfermedades Las enfermedades más graves de las Zingiberales son la marchitez vascular y el moko, que afectan sobre a todo a las heliconias y que comparten con sus parientes el banano y el plátano pertenecientes también al orden Zingiberales.
  • 22. Moko Las Zingiberales son susceptibles al ataque de dos géneros bacterianos, Erwiniasp causante de pudrición blanda de órganos carnosos como los rizomas, y Pseudomonas sp, causante del moko o marchitez bacteria
  • 23. Enfermedades Foliares Varios hongos han sido reportados como causantes de manchas foliares, que en las Zingiberales acarrean bastantes problemas no sólo desde el punto de vista de la salud de la planta y por ende su calidad y productividad, sino por el valor estético de las flores. Estos organismos pueden además llegar a infectar las inflorescencias.
  • 24. CLASES DE HELICONIAS Heliconia acuminata Heliconia aemygdiana Heliconia angusta Heliconia angustifolia Heliconia aurantiaca Heliconia aurea Heliconia berryi Heliconia bicolor Heliconia bihai
  • 25. CONTINUACIÓN Heliconia bourgaeana Heliconia brasiliensis Heliconia brenneri Heliconia burle-marxii Heliconia caltheaphylla Heliconia caribaea Heliconia champneiana Heliconia chartacea Heliconia collinsiana
  • 26. CONTINUACIÓN Heliconia curtispatha Heliconia episcopalis Heliconia excelsa Heliconia farinosa Heliconia flabellata Heliconia fredberryana Heliconia gaiboriana Heliconia hirsuta Heliconia indica
  • 27. CONTINUACIÓN Heliconia latispatha Heliconia lennartiana Heliconia lingulata Heliconia litana Heliconia lutheri Heliconia magnifica Heliconia mariae Heliconia markiana
  • 28. CON LAS HELICONIAS PODEMOS HACER RAMOS